Según el balance del Ministerio de Sanidad, los nuevos contagios diagnosticados con PCR son 549, frente a los 506 del jueves, lo que ha elevado el total a 230.183. En las últimas 24 horas se han registrado 138 fallecimientos de personas con coronavirus en España, una cifra muy inferior a la de este jueves, con 217 muertes. Hasta ayer, todos los datos de decesos de la semana habían sido inferiores a 200, aunque esta es la menor cifra desde el pasado domingo. La pandemia se ha cobrado ya la vida de 27.459 personas en España durante estos meses.
Comentarios
#12 En cuanto abran los coles es urgente que vuelvas a clase de matemáticas
#6 hay mucha ocupación de camas y ucis, no me parece razonable lo que dices.
Madrid y Barcelona deberían pasar a la 0,5
Es decir, abren las tiendas sin cita, pero NO las terrazas.
los nuevos contagios diagnosticados con PCR son 549, frente a los 506 del jueves,
Y ya hace 13 días que salieron los deportistas, cuando todos aquellos adivinos de pacotilla ponían cientos de fotos diciendo que HOY nos extinguíamos o estábamos todos contagiados (o confinados de nuevo).
Podéis buscarlos por fechas en esta misma web y si además vais más atrás en el tiempo, son los mismos que decían que era una simple gripe. Esta es la sucesión:
1.- Simple gripe (no pasa nada).
2.- La gente no se confina (vamos a morirrrrr)
3,. Salen los niños (vamos a morirrrrr)
4.- Salen deportistas (vamos a morirrrrr)
5.- Abren bares (vamos a morirrrrr)
Después segundas residencias, playas, hoteles, etc.
#27 Lo que importa son las tendencias, pero tienen que sacar portada todos los días
Ayer "repunte", hoy "fuerte descenso", mañana ¿? una de las dos.
Aquí están las tablas de hoy. Pese a los bandazos de los últimos días, la tendencia se mantiene descendente, que es lo importante. Creo que con números tan bajos los picos y bajadas repentinas se notarán mucho más, por ejemplo si una comunidad consolida cifras y cuenta x fallecidos más de golpe, como parece que pasó ayer en Catalunya. A ver si pasa@lronaldo y cuelga sus gráficas.
Media Movil 7 días*
día/fall./var/var%
25 405 90 22%
26 475 70 15%
27 551 76 14%
28 623 72 12%
29 687 64 9%
30 737 50 7%
31 785 48 6%
1 803 18 2%
2 845 42 5%
3 868 23 3%
4 865 -3 0%
5 841 -23 -3%
6 816 -25 -3%
7 801 -15 -2%
8 786 -15 -2%
9 748 -38 -5%
10 701 -47 -7%
11 658 -43 -6%
12 650 -8 -1%
13 633 -17 -3%
14 608 -25 -4%
15 575 -33 -6%
16 556 -19 -3%
17 553 -3 -1%
18 561 8 1%
19 531 -30 -6%
20 514 -17 -3%
21 495 -20 -4%
22 482 -13 -3%
23 466 -16 -3%
24 435 -31 -7%
25 408 -27 -7%
26 391 -17 -4%
27 381 -10 -3%
28 363 -18 -5%
29 347 -16 -5%
30 323 -25 -8%
1 310 -12 -4%
2 296 -15 -5%
3 278 -18 -6%
4 254 -24 -9%
5 238 -16 -6%
6 226 -12 -5%
7 218 -8 -3%
8 211 -7 -3%
9 197 -14 -7%
10 194 -3 -2%
11 188 -6 -3%
12 187 -1 -1%
13 178 -9 -5%
14 179 1 0%
15 166 -13 -7%
*La media móvil es la media del día concreto y los 6 anteriores. Es útil para detectar y evaluar la tendencia, ya que suaviza los picos y valles en las cifras diarias, que suelen estar distorsionadas por diferentes motivos (fines de semana, regularización de datos)
Datos en crudo
25 738 224 30%
26 655 -83 -13%
27 769 114 15%
28 832 63 8%
29 838 6 1%
30 812 -26 -3%
31 849 37 4%
1 864 15 2%
2 950 86 9%
3 932 -18 -2%
4 809 -123 -15%
5 674 -135 -20%
6 637 -37 -6%
7 743 106 14%
8 757 14 2%
9 682 -75 -11%
10 605 -77 -13%
11 510 -95 -19%
12 619 109 18%
13 517 -102 -20%
14 567 50 9%
15 523 -44 -8%
16 551 28 5%
17 585 34 6%
18 565 -20 -4%
19 410 -155 -38%
20 399 -11 -3%
21 430 31 7%
22 435 5 1%
23 440 5 1%
24 367 -73 -20%
25 378 11 3%
26 288 -90 -31%
27 331 43 13%
28 301 -30 -10%
29 325 24 7%
30 268 -57 -21%
1 281 13 5%
2 276 -5 -2%
3. 164 -112 -41%
4. 164 0 0%
5. 185 21 13%
6. 244 59 32%
7 213 -31 -13%
8 229 16 8%
9 179 -50 -22%
10 143 -36 -20%
11 123 -20 -14%
12 176 53 43%
13 184 8 5%
14 217 33 18%
15 138 -79 -36%
Sobre el informe provisional de resultados de anticuerpos, las cifras de infección se acercarían a un 5% de la población, es decir, a 2.300.000 personas repartidas desigualmente por el territorio. Según el modelo, contando con una letalidad general del 2%, habría 1.400.000, lo que significa que hay indicios de que la letalidad es menor.
sobre la predicción que inicié el 23 de abril:
* No se ajusta día a día.
* Las cifras totales en el periodo de estimación han sido: estimados (5054) y fallecidos (5174), lo que significa que en una previsión realizada hace 21 días, con el día 14 añadido hace una semana, se desvió en total por 120 fallecidos.
10-May-20 152 - 143
11-May-20 152 - 123
12-May-20 159 - 176
13-May-20 148 - 184
14-May-20 158 - 217
15-May-20 132 - 138
16-May-20 132
17-May-20 98
18-May-20 119
19-May-20 99
20-May-20 111
Por otro lado, otro modelo muy simple, calculado sobre las nuevas infecciones producidas 21 días atrás. Las gráficas muestran una relación que, a mi parecer, se hace evidente por las subidas y bajadas más que por las cifras en si (que son de distinto orden de magnitud). Tiene sentido este cálculo pues son nuevos infectados que aplicando la letalidad de 4,5% (que nadie sabe con certeza, pero sobre infectados confirmados me parece más certera pues se siguen esos casos seguramente con más síntomas) van a acabar en una cifra de fallecidos con una relación lineal directa.
191 10-May-20 - 143
129 11-May-20 - 123
178 12-May-20 - 176
118 13-May-20 - 184
137 14-May-20 - 217
125 15-May-20 - 138
132 16-May-20
78 17-May-20
82 18-May-20
59 19-May-20
96 20-May-20
59 21-May-20
está aquí la hoja de cálculo:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1-7ozCqeGVnx3w8JW-IcWoSfbGv8CwCQKnXgiYMpPy3U/edit#gid=1374495760
5 comunidades + Ceuta y Melilla con 0 muertes.
3 con 1 muerte.
3 con 2 muertes.
A poco que mejoren Madrid y Barcelona la situación se verá mucho mejor.
Además con el número de nuevos contagiados tiene pinta de que se está manteniendo la situación controlada a pesar del desconfinamiento. Espero que siga así.
#18 Se calcula en base a las infecciones notificadas de hace unos 25 días, que es los que suelen permanecer en UCI los fallecidos. Multiplicas los casos de hace 25 días por letalidad estimada, y estimas aproximadamente el número de fallecidos.
Por ejemplo, los 500 notificados de hoy, si la letalidad fuera del 2% implicaría 10 fallecidos dentro de 25 días.
El 15 de abril (y días posteriores) hubo 4000 casos notificados, con un 2% de letalidad implicarían unos 80 muertos en algún día próximo.
cc #15
#4
Es lo que tiene la vida real, que no es un modelo matemático exacto. A lo mejor mañana son 90 o 150.
Lo que importa es que "los repuntes" cada vez son con cifras más bajas.
#16 Un supuesto repunte que no se ha producido en las comunidades que han pasado a fase 1. IFEMA sigue prepararado y vacío y el hospital que conozco de primera mano ya no tiene las habitaciones dobladas.
#54 Dices que es más de un tercio, 30 de 138 es bastante menos de un tercio. Esta mucho más cerca de un quinto
#26 Según el Ministerio de Sanidad el motivo principal para no pasar a fase 1 era la falta de un sistema eficaz de detección primaria, no las camas.
Ahora por desgracia por un caso cercano se que se están haciendo PCRs en los centros ambulatorios de la comunidad así que la cosa ha cambiado.
#66 Y es muy mala señal aunque suba muy poco, porque debería estar bajando.
De lo contrario el rebote será más temprano.
#12 Lo importante es que Madrid no pueda pasar a fase 1 y seguir atacando a Ayuso. Lo demás ya tal.
#14 Yo no he dicho nada de NUEVOS ingresos... Lea bien.
Hay muchas camas y ucis ocupadas, por tanto no hay preparación ante un probable repunte.
#21 Situaciones superadas que según todos los cuñados iban a generar el Apocalipsis:
1. Vuelta al trabajo de los no esenciales.
2. Paseos de niños.
3. Paseos y deportes de adultos.
#91 Juas llamando al admin ya... Oye pero de qué vais... si esto es un garito privado para los que llevan años aquí, y uno no se puede uno registrar y comentar como todos los demás, decidlo en los términos de uso. Un poco harto ya de la mierda de "abril de 2020".
#142 Aquí están las gráficas, como siempre :). Como decíamos en días anteriores, los datos son normales dentro de la tendencia actual. Sí que se observa en ambas gráficas una velocidad menor en la tendencia de descenso, ya que la pendiente de las medias móviles exponenciales (EMA) se está aplanando desde hace 2 semanas aproximadamente en los casos nuevos y poco a poco también en los fallecidos. Esto es esperable en la forma de "tobogán" de los modelos epidemiológicos. Es probable que, a partir de ahora, la bajada sea más lenta y la varianza intradiaria se perciba comparativamente mayor. Seguramente veremos más días tocando el EMA14 con más frecuencia que antes. Hay que vigilar, no obstante, que no haya cruces y cambios de pendiente a positivo en las medias exponenciales. Eso sería preocupante. Mientras eso no suceda, aunque sea más despacio, seguimos reduciendo.
Últimos datos y gráficas:
Es un buen dato pero hoy esperaba ya dos cifras, sin duda mañana y pasado habrá menos de 100
#62 yo no "digo". Lo dice el otro comentarista, 12. Seguramente tomase (erróneamente), como yo, la cifra de 49 (contagiados) para el cálculo, en vez de la de fallecidos.
cc #68, #90, #74
#1 49 casos nuevos y 30 fallecidos
#1 30 muertos según el informe del ministerio
#80 Soy la clase de persona que hace chistes con el cáncer de su madre porque su propia madre hace chistes de su propio cáncer.
A raíz de unas imágenes de gente que no respeta la distancia ni las normas del confinamiento la conversación giró en que habría un repunte en número de infectados y muerte muy elevado y yo dije que tampoco sería para tanto. Me pidieron que me mojase y diera un número y dije 219. ¿Por qué esa cifra? Pues porque me ha salido del papo. He dicho más o menos los mismos del día anterior. Tampoco es que me haya jugado nada.
En 2013 me jugué una cena con mis compañeros de grado en ciencias del trabajo y recursos humanos a que la seguridad social quebraba en junio de 2017.
Como ves acierto poco en mis predicciones catastróficas.
#12 Vas mal de matemáticas; 30 nunca puede ser más de 1/3 de 138
Soy el único que ve que desde el día 11 está aumentando día tras día la cifra de nuevos contagiados?
#69 Sin atisbo de ironía no sé qué pensar de que grupos de amigos apuesten sobre el número de muertes diarias
#9 No han llegado ni a 100 los ingresos en UCI en toda la semana en Madrid. En las comunidades en fase 1 no ha habido repunte de casos. Seguir castigando al sector hostelero va a llevar a muchas familias a la ruina
#21
Dale tiempo al tiempo. Que abran los bares no significa que la gente acuda como antes, de hecho creo que vamos a ver un cambio considerable en los hábitos de la gente al menos en los próximos dos o tres años.
El virus de los cojones está aquí para quedarse .. y lo de la inmunidad de grupo, no lo tengo yo tan clara si este cabrón muta tanto como dicen. De hecho, todavía no está claro si el hecho de haber pasado la enfermedad te vuelve inmune.
Seguramente las siguientes oleadas sean cada vez menos mortales (los más sensibles ya se han muerto) pero nos va a obligar a cambiar de hábitos, como han hecho otras enfermedades en el pasado (como ejemplo el SIDA)
#68 me refería a los contagios.
#43 Tienes lo mismo de nuevos contagios? gracias!
#5 Y casos nuevos de verdad cuántos? No los que ponen 24 horas últimas solo para justificar el cambio de fase
#78 Porque hay mucha más población total lógicamente. Más del doble si no estoy equivocado. Imagínate...
#17 no he puesto en ningún sitio que hable de fallecidos, me refiero a los contagiados y las cuentas están bien hechas.
Apúntante a las clases de lengua, compi
Mis estimaciones son buenas, y sin calculadora
#17 se llama redondear, es un 14 y pico (menos de 14.5%, eso sí).
#6 la cagaron en febrero-marzo y ahora quieren curarse en salud. ademas, la confrontacion con ayuso creen que les dara votos.
#47 Yo creo que va a hacer más el cambio de costumbres, si un mínimo de gente sigue poniendo cuidado los nuevos brotes se controlarán, de todas maneras de aquí a septiembre tomarte el café en una terraza va a ser más viable, luego ya veremos.
En la última semana en Madrid han muerto un total de 250 personas por el covid. Creo q es momento de pasar a Fase 1.
Desagregados por comunidades, la serie de fallecidos en Cataluña es
08 May - 77
09 May - 36
10 May - 25
11 May - 23
12 May - 66
13 May - 71
14 May - 131
15 May - 59
La de Madrid es:
08 May - 48
09 May - 46
10 May - 46
11 May - 39
12 May - 37
13 May - 40
14 May - 19
15 May - 30
La de Castilla la Mancha
08 May - 36
09 May - 25
10 May - 21
11 May - 27
12 May - 25
13 May - 24
14 May - 17
15 May - 18
¿lecturas? la cifra de cataluña de ayer no cuadraba, pero puede ser un ajuste (del que no había ninguna anotación especial en el informe del ministerio).
#44 No, no lo has pillado
#150 Yo también creo que es un ajuste, pero por si sola la cifra de ayer destaca por mucho en la serie. Lo cierto es que me he descargado los datos históricos (hasta el 11/05) de aquí:
https://analisi.transparenciacatalunya.cat/api/views/623z-r97q/rows.csv?accessType=DOWNLOAD&bom=true&format=true&sorting=true
y parece que podrías tener razón, veo otros saltos parecidos a finales de abril ....
Informe oficial:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_106_COVID-19.pdf
#151 Estoy de acuerdo. De hecho lo mío es una pregunta al aire, no una afirmación
¿Y Donde carajo quedan los casi mil casos que decía la Generalitat de Cataluña? ¿Podrían dejar de volvernos locos con los datos, decirnos de donde salen las cosas y tener el mismo criterio todos?
#66 es normal que suban los contagios si se reducen las limitaciones y hay más contacto entre personas. No es razonable esperar que los contagios continuen bajando.
#7 en Catalunya el Govern desglosa cada día los PCR , los serologicos y lis "sospechosos" está en la página de CatSalut
#62 Yo prefiero un quinto que un tercio, que luego se calienta y así no está igual de rica.
#5 más de un tercio con un 15% de la población. Tremendas cifras, así no se puede pasar a fase 1.
#8 Es lo que tiene la información veraz, que no se pueden inventar los datos.
#27 Lo que importa es la media móvil de los últimos días, la variabilidad es grande en los datos diarios, pero si coges 5 o 7 días ya se estabiliza bastante.
#53 Nadie nunca, jamás, en la historia tan corta de esta pandemia, ha defendido que la enfermedad ha desaparecido.
Lo que muchos suponemos es que con el desconfinamiento van a haber más casos de contagios, porque es lo normal, pero muchísimos menos que el primer brote. Y suponemos que esto será así por, como bien dices, la gente está concienciada y toma medidas.
Hay mucho descerebrado suelto en los bares, en los parques, corriendo. Los va a haber en las segundas residencias, en las playas, en los hoteles y en los colegios (cuando toque). Los catastrofistas seguirán señalándolos y diciendo; VAMOS A MORIR POR VUESTRA CULPA, pero lo más probable es que las cifras sigan estables con ligeros repuntes puntuales y poco más porque, la inmensa mayoría de nosotros (la gente normal) estamos tomando medidas. Y cuando un 95% de la población toma medidas, la enfermedad se convierte en testimonial.
Esto es algo que ahora mismo, hoy 15 de mayo, está pasando.
No sé cómo está España pero en Sevilla (que es donde vivo) hay muchísima gente en la calle comprando, paseando, corriendo, en bici, trabajando, con los niños en los parques, en los supermercados, en el chino. La práctica totalidad va con sus mascarillas, respetando distancias, tratando de que no haya contacto en definitiva. Y los números de Andalucía así lo demuestran.
Por eso, cada vez que leo un comentario de un abrazafarolas cantamañanas hablando de apocalipsis, trato de contestarle para dejarlo en evidencia.
Edito para señalarte a uno de mi anterior párrafo: #89
#66 Significa que ahora se hacen mas tests y se tiene mejor controlada a la gente que se contagia, es buena señal
#45 Me parece feo no atribuirlo al comportamiento de la gente. Todo parece indicar que tiene que ver con todo el esfuerzo que estamos haciendo todos/as, lo que no quiere decir que el calor pueda ralentizarlo, aunque de momento ha hecho una semana de calor desde marzo...
#2 No creo...
#24 nada de eso tiene que ver con lo que yo he dicho. He mencionado dos criterios que Madrid aún no cumple. Si cumple los otros 40 es irrelevante.
#12 No se puede ser tampoco tan tendencioso ehh. Desde luego que no estamos para pasar a la fase 1, pero es obvio que donde no hay contagios apenas van a subir, es lógico que en madrid haya más infectados y muertos, pero no se puede hacer esa simple regla de tres porque los contagios no funcionan con una relación lineal.
#90 hablaba de contagios.
#144 Gracias por el curro.
Estaría bien que dijeran cuál es el número de contagios que consideran manejable para que no cunda el pánico si se estancan o aumentan ligeramente.
Yo creo que tal y como se puede ir intuyendo en tus gráficas nos vamos a quedar en una banda de contagios y fallecimientos y sería bueno ir explicándolo ya para desactivar los alarmismos y la demagogia.
¿Y en Madrid?
#12 que?
#26 Dices que hay muchas camas ocupadas y que por tanto Madrid no está preparado. No tienes razón ya que IFEMA está sin uso y hay UCIS y camas disponibles en los hospitales.
Pues parece que no ha hecho mucho daño la desescalada... y yo no lo atribuiría al comportamiento de la gente.
Estamos ante un virus estacional?
#56@admin abril de 2020
#6 Parece ser que el problema está en la falta de personal.
Se ha despedido a mucha gente que trabajó en IFEMA, y no se cumplía el requisito de sanitarios, sobre todo para la detección de casos en atención primaria, y cuando se planteó su recontratación resulta que no se puede legalmente sin cometer fraude de ley.
Es lo que he ha contado gente de la administración.
#41
#66 #67 como tampoco sabemos cuántos PCR se hacen exactamente, puede ser perfectamente un aumento en el número de tests, o vaya usté a saber.
Pero sí que lo más lógico es que sea a causa de la reapertura parcial. Mientras se mantenga en números manejables no debería pasar gran cosa.
#21 Van 4 días seguidos subiendo los contagios, ¿eh?
#90 de contagiados. Está claro que no bebemos lo mismo. Pásate una.
#45 Yo lo llevo creyendo desde el principio, cuando países como Australia nunca han tenido brote exponencial y ahora que está explotando en Suramérica creo que aun es más claro
#102 visto desde otro punto de vista, es gracias a que hay gente que se lo toma con responsabilidad el que no sube más rápido el brote. Si tienes un 20% en casa, las mascarillas y la distancia te protege otro 20% y salimos un 20% menos, se acerca el r0 a 1.0.
Y eso puede dar sensación de falsa seguridad, porque parece que la gente sale a la calle y no pasa nada, pero el r0 está creciendo y en muchos sitios ya están subiendo los casos. Lentamente, pero sólo puede ir a peor. Esras cosas se ven no sólo con retraso sino muy sesgadamente. Lo que está claro es que el virus no deja de contagiar mágicamente.
#113 Tienes razón, hemos hecho muchos sacrificios y no pueden obviarse.
Con lo del comportamiento de la gente me refería a lo que es está viendo en las últimas 2-3 semanas
#56 ¿Y qué interés puede haber en eso? ¿Político? No, porque otras comunidades de otros colores han pasado a fase 1. ¿Económico? No lo creo, no tiene ningún sentido al ser la capital de estado. ¿Puede ser un criterio sanitario o médico?
#35 lo siento, los datos oficiales son los que son.
#12 30 fallecidos de 138 es un 21% con una población del 15% de España. Creo que ya no es una locura que pasen a la fase 1, o a una fase 0,5 o algo así (intermedia)
#62 Un tercio es un 33,33%, un quinto es el 20%. Así que no, el 30% no está más cerca del 20% que del 33,33%.
#22 Sin ser yo partidario de la revolucion de los borjamaris... no se puede desligar el empleo. Como arruines a millones de familias van a morir muchos de otras razones.
Y como no empieces a generar actividad economica tampoco va a haber dinero para que el estado de la cobertura social necesaria en estos casos.
Hay que encontrar el punto medio. Y eso es lo que (mejor o peor) esta intentando todo el planeta con las respectivas fases.
#9 Parece razonable lo que propones.
O sea que no lo harán.
#9 esto del 0,5... prefiero mantenerme en la fase 0 unas semanas más, aunque entiendo que es una presión que viene desde el gobierno central para ir abriendo Barcelona poco a poco.
#24 los repuntes tardan bastante más de 4 días. De casos, al menos una semana. De hospitalizaciones, algo más. Aún es pronto.
#24 cómo sabes que no hay repunte en las regiones que han pasado a fase 1??
Pero si han pasado 4 días!
#38 motivo principal... Vaya... Creo que no es sinónimo de único motivo.
#39 Hay 200 ingresados en UCI menos comparados con el nivel máximo, busca los datos oficiales de los que hablas.
#42
Que el "repunte" cada vez ser más bajo es una tendencia (vigilas los máximos)
#51
Sí, pero es que la media móvil no sale en las noticias, solo los repuntes, así que también podemos jugar con esos máximos locales.
#22 ¿Y cuando será el momento?
El virus va a circular años hasta que se encuentre una vacuna. Si el sistema sanitario no está desbordado no hay motivo para seguir en fase 0.
#66 Por una parte es mala señal. Por otra parte es un dato que depende mucho del número de test que se hagan. Porque es mucho mayor la cifra de contagiados real que la de contagiados detectados.
#149 El número de contagios razonable por zonas poblacionales es el que mantiene el factor de crecimiento R0
#2 En serio? Qué optimista....ojalá fuera así, pero lo dudo.
#87 Pero es que HEMOS TENIDO CONFINAMIENTO. No se que parte de mi comentario te da a entender que no habia que tener lockdown.
Hablo de encontrar un punto medio AHORA que la situacion ha mejorado significativemente.
#2 Ojalá.
#27 Ayer Cataluña había sumado unos 60-70 casos de días atrás, por eso parecía ese "repunte".
#35 IFEMA tiene la escalofriante cifra de 16 camas de UCI... Creo que por eso no será.
#55 pues eso es una disponibilidad muy muy ridícula.
#4 Son oscilaciones aleatorias normales y no-significativas. Pero los periódicos también tienen que comer.
#12 Más de un tercio es lo que debes haberte bebido tú para hacer esas cuentas...
#88 ¿Me estás llamando abrazafarolas cantamañanas por decirte que van 4 días subiendo contagios? Anda y vete a rascarla, muchacho.
#2 El día 11 ya bajamos a 123 y hemos ido subiendo de manera alarmante.
mayo: dia 11 -> 123 - dia12->176- dia13->184- dia14->217- dia15->138
Ya veremos mañana?
#74 hablo de los contagios, la tasa de contagios sigue siendo altísima.
#105 de acuerdo.
#136 Si, es un garito privado. Las normas del club es que no se admiten a cínicos.
#168 no tiene nada que ver lo que digo con las manzanas que me traes.
#135 tienes razón, he juntado cifras.