Hace 4 años | Por doctoragridulce a blogs.publico.es
Publicado hace 4 años por doctoragridulce a blogs.publico.es

Como pudimos suponer tras ver un reciente reportaje en Antena 3, muchos empresarios del sector de la hostelería llevan años aprovechándose de sus trabajadores con jornadas interminables y sin pagar las horas extras. Los inspectores de trabajo tienen mucho que hacer, ya que con el registro de las horas extras los empresarios tienen dos opciones: pagar o seguir explotando al trabajador hasta que los pillen. Está claro que esta empresa va a optar por la segunda opción.

Comentarios

againandagain

#2 según valía ...

PasaPollo

#98 De actualizaciones del BOE, tienes "El BOE nuestro de cada día". Su autora, Eva Belmonte, hizo aquí un pregúntame

Soy Eva Belmonte, autora de El BOE nuestro de cada día, pregúntame

Hace 8 años | Por evabelmonte a


Te respondería a los temas laborales, pero tienes aquí a un laboralista top (no lo digo yo, lo dicen sus éxitos, algunos mediáticos) como@livingstone85 . Un cúter puede servir para cortar un filete, pero teniendo un cuchillo de mesa al lado, mejor usarlo

Lo del OPUS no lo sé. Sé que el OPUS tiene a muchos jueces y sé que los jueces son un gremio predominantemente conservador, y hasta ahí podría decir sin especular...

Sobre ampliar el artículo, claro. ¿Tienes algún sugerencia?

D

#101
Sugerencia para ampliar el artículo... claro. El código penal. Muchos aquí hablan libremente..."deberían meterle nosecuantos años de cárcel". Y a veces ni siquiera es delito, creo, según el código penal. A veces, delitos graves se castigan con la mínima, que implica no entrar al talego.
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=2ahUKEwjr-vPfk9jiAhX5VRUIHTGCDjMQFjAAegQIABAC&url=https%3A%2F%2Fwww.boe.es%2Fbuscar%2Fpdf%2F1995%2FBOE-A-1995-25444-consolidado.pdf&usg=AOvVaw3yypq1E7-NoSaGsv3M4BOQ

Tratado internacional de derechos humanos, tratados de la ONU y demás zarandajas... Ni siquiera sé si son leyes vinculantes. Nos las saltamos cuando queremos. Es lo que me fastidia de la justicia. No lo entiendo.

Y la constitución. Que cualquiera puede encontrar un enlace, pero en cuanto la citas siempre hay alguien que te dice "no lo entiendes... hay una parte "programática" que no es de obligado cumplimiento".
Y yo la leo y no veo que haya una "parte programática". No lo pone en ningún lado. Creo que se equivocan. ¿Existe algo así como "una parte programática"?
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1978-31229

Pero lo mejor de todo, y creo que lo mas difícil, es que nos explicárais cosas como de que manera se pueden conjugar leyes que en principio parecen claras con la realidad del juzgado, que es incomprensible para mi.
Ees lo que estáis haciendo... sois los mejores meneantes ahora mismo.

Me apunto el boe nuestro de cada día... gran nombre justo cuando menciono el OPUS. . Ironía, lo consultaré.

@livingstone85 no es tan mediático como tú en MNM, aunque también leo sus artículos. Livingstone, te traslado la pregunta que le hice a pasapollo... ¿laburo es fiable?.
Es una web de éxito en MNM y muchos nos fiamos de sus artículos. Pero soy perro viejo apaleao y no me fío de nadie.
Afortunadamente cobro y trabajo según convenio, pero leyendo laburo me caliento... me han tomado el pelo durante toda mi vida y no me he enterado.
¿Te parecen de fiar como para seguir sus recomendaciones?

Gracias a los dos.

sorrillo

#4 Dice descanso a convenir, te puede convenir descansar de 8:50 a 22:55.

V

#6 En su día trabajaba los veranos 90 días seguidos. Pero muy muy bien pagados que me daba para poder estudiar y vivir el resto del año (trabajando solo los domingos). Me compensaba.

D

ANTENA 3
Basura inmunda

D

#4 Bueno, obviamente es una oferta ilegal, por no cumplir el SMI interprofesional, por hacer exceso de horas, por no cumplir descansos... Nadie denuncia estas cosas? Algún inspector en meneame para que lo investigue de oficio?

Varlak

#30 con no comer en verano, Todo solucionado

D

#69
Que tu dices que debería aumentarse proporcionalmente al SMI, y el convenio (el de mi provincia por lo menos) es bastante superior al SMI. Por tanto, en todo caso, tendría que aumentarse el salario proporcionalmente al convenio, no al SMI. Y no proporcionalmente, las horas extra son mas caras.

No da igual lo que diga el convenio, los convenios son de obligado cumplimiento.
Por otro lado, no solo es ilegal porque deberían cobrarse 1600 (o lo que sea). Es ilegal porque por mucho que lo acuerdes con tu jefe, es ilegal trabajar tantas horas.

Date cuenta que si tu y tu compañero trabajáis 60 horas semanales, estáis quitando un puesto de trabajo a otra persona.
Y el límite de horas no solo depende del convenio, sino del Estatuto de los Trabajadores, que es superior a los convenios. Artículo 34.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11430

El contrato es ilegal por muchos motivos, no solo por el salario.

againandagain

Es una opinión de alguien con su bola de cristal, un par de párrafos sobre lo que dijo A3 y el resto suposiciones y opiniones....

Ni la imagen de la supuesta oferta es suya...

Wintermutius

#11 Yo en ese anuncio no leo que esa sea la jornada laboral. Yo leo que ese es el horario de apertura del establecimiento, y que los descansos son a convenir.

Puede que sea una explotación, pero puede que dentro de ese horario comercial, haya que ponerse de acuerdo con las horas que se trabajan para cubrir la jornada.

D

#107 Por lo general son bastante fiables, no he visto burradas en ellos

Varlak

#23 Tu de donde has salido? De la ceoe?

mafm

#24 con el registro horario puedes pedir que venga inspección de trabajo el día antes de acabar la temporada de verano y reclamar las horas extras. Lo que nos íbamos a reír!

Sulfolobus_Solfataricus

Ya sabemos que a lo de hacer buen periodismo no se dedican los de Público, pero ¿tanto tiempo y personal les sobra para tener a "periodistas" hurgando curiosidades y discusiones por internet? Que además no es nuevo, siempre ha habido ofertas descaradas.

D

#43 El SMI es 900€ por 8 horas. Si haces más tiene que aumentarse proporcionalmente, es decir en este caso por 14 horas deberían ser 1600€ (de cabeza), eso suponiendo que fuese legal hacer 14 al día que no lo es.

Olaz

#40 Sobre 6€ la hora. Si, sobre.

againandagain

#28 además en este caso, la oferta dice el horario de apertura del local, no en turno de trabajo, y no dice que no hay descansos, dice que hay que negociarlos....

La oferta puede ser una mierda, pero si dejas a la imaginación cosas como esas, pues te sacas unos clicks...

againandagain

#36 en esa oferta no tengo claro que se lo salten, ya que no viene ni tu jornada ni tus descansos.

Las condiciones mínimas estas recogidas en la ley, pero si necesitas un trabajo urgentemente, y la oferta es precaria, o buscas otra, o luchas por mejorar la que tienes...

En tu vida hay momentos en que puedes tirarle a la cara la oferta a alguien y decirme que se la coma, y en otras toca luchar por mejorarla...

againandagain

#44 crees mucho y aciertas poco.

Si estás estudiando es que aún te quedan muchos años para ir viendo como la vida son fases, buenas, malas y regulares, y al final te adaptas a todas.

Lo importante es ser consciente de dónde estás en las malas, para poder salir, de lo contrario acabas en un rincón lamentándote de ti mismo.

Mark_

#53 según la vaselina.

D

#71
No te reprocho nada, por eso cuando te cité dije "sin acritud".

Mucha gente se saca los estudios o curra ocasionalmente en hostelería, lo cual no tiene nada de malo. Es una especie de profesión que acoge refugiados
Pero entiende que a los que nos dedicamos a esto nos supone un problema que haya gente que acepte horarios brutales como el que describes. No es humano para alguien que se dedica a ello.

Al final lo que pasa es que ya sea un estudiante que se saca la pasta del año en unos meses o el rebotado de la construcción que acepta cualquier cosa porque "tengo hijos" son gente que devalúa nuestro trabajo. Los jefes ven que pueden contar con eventuales que no les van a dar problemas porque se van a los 2 meses y exigen a los demás que trabajen al mismo nivel (en horas). Y no se puede, si quieres mantener un poquito de cordura. Tenemos vida mas allá de los fogones y las barras, y cuando llevas años de profesión y ya estás quemado no aceptas esos horarios por mucho que te paguen.
No son unos meses para pagarte la carrera... es tu vida y la estás perdiendo por cuatro pesetas.

Espero que por lo menos tuvieras carnet de manipulador de alimentos, que es legalmente necesario... en la mayoría de los sitios (por mi experiencia) ni siquiera te lo piden. Para mi es una especie de nota de corte; si me contratan y no me piden el carnet, malo.

D

#94
"Muchos se podían coger las vacaciones gracias a que yo les cubría esos días"
Igual tu jefe te contó eso, pero las vacaciones son un derecho. No se las cogían gracias a ti.

Ante una baja laboral de un compañero se evitaban horas extra o sobretrabajo por que me tenían de comodín.
Ante la baja de un compañero nunca tuve problema en hacer horas extra; es una circunstancia comprensible. Y si contratan a un extra como tu para no sobrecargarnos, mejor. De todos modos, es el empresario el que tiene que poner solución a eso.

Entonces no era necesario tener carnet de manipulador de alimentos para ser camarero (ya hace muchos años).
Tengo 42 y empecé a trabajar de repartidor de pizzas a los 17. A pesar de que ni tocaba la comida, hacía falta carnet de manipulador. Cualquiera que participe en la cadena tiene que tenerlo.
Igual hablas de hace mas de 25 años... o igual te han dicho que no hacía falta. Me lo he encontrado muchas veces... No se desde hace cuanto hace falta, pero creo que desde antes de que tu y yo naciéramos. Creo que o te equivocas o te han mentido.

Alguna vez me trague algún turno doble por esa razón, pero también me pagaron el doble por el segundo turno.
Hoy en día no me daría esas palizas


Pues si tu no te pegarías esas palizas habiendo trabajado solo de jóven... imaginate yo, que llevo desde los 17 (con algún parón en el que trabajé en otra cosa).
Mi récord de trabajo fué en un festival. De 14 a 2 de la madrugada y al día siguiente de 9 de la mañana a 6 de la madrugada. Me quedé tan afónico de hablar con los clientes con un altavoz pegado a la oreja que al día siguiente iba mudo en el coche, sin poder hablar, comunicándome por señas entre risas...

El punto que quiero que entiendas es que aunque entiendo que por pasta y circunstancialmente hagas esos horarios (yo también los he hecho) eso perjudica a la profesión.

Ahora eres cliente...
¿Preferirías que te sirviese una tortilla un tipo explotado y hasta los huevos o un tipo que disfruta de su trabajo?
Te aseguro que hay mucha diferencia.

Varlak

#7 segun tragaderas

againandagain

#3 eso no es habitual, que tú aceptes esas condiciones por qué te interesa sacar pasta de tu trabajo de verano, es otra cosa.

En todos los sitios donde he trabajado he tenido mi descanso, mejor o peor repartidos, pero los tienes, y no he trabajado un verano precisamente.

Battlestar

Y si te portas bien además te echamos un poco de jamón york en el arroz hervido. lol

G

#33 también decir que no es igual empezar a trabajar hace 17 años que ahora, donde hay sobrecualificación (probablemente hubiera menos candidatos entonces) y donde ahora solo os buscan a vosotros, los que tenéis experiencia, y no arriesgarse con alguien con 0 de ella. Es difícil

HASMAD

#39 En materia de trabajo, las ilegalidades se denuncian. Se lucha obtener mejoras en base a lo que ya se tiene o para impedir despidos o bajadas de sueldo injustificadas.

F

#44 Lo que no te cuenta #33 es que tiene 19 años

D

#95 " No se desde hace cuanto hace falta, pero creo que desde antes de que tu y yo naciéramos. Creo que o te equivocas o te han mentido."

Ya te lo digo yo:

REAL DECRETO 2505/1983
https://www.boe.es/boe/dias/1983/09/20/pdfs/A25792-25793.pdf

Entró en vigor el 1 de enero de 1984

Y aquí aclara más el asunto:
https://www.seguridadalimentariaconbeatriz.com/carnet-manipulador-de-alimentos/

D

Son casi 14 horas, el descanso será de seis.

#14 ambas partes.

Acepciones 6 y7 de la rae:


convenir

Del lat. convenīre.

Conjug. actual c. venir.

1. intr. Ser de un mismo parecer y dictamen.

2. intr. Dicho de varias personas: Acudir o juntarse en un mismo lugar.

3. intr. Corresponder, pertenecer.

4. intr. Importar, ser a propósito, ser conveniente.

5. intr. desus. Tener relaciones sexuales.

6. prnl. Ajustarse, componerse, concordarse.

7. prnl. Der. Dicho de dos o más voluntades: Coincidir causando obligación.

conviene a saber

1. expr. es a saber.

D

#47 trabajar sin contrato es contrato indefinido.
Habla con un sindicato y guarda pruebas, por si algún día lo necesitas.

mperdut

#62 Con 500€ de facturación al dia no se yo....

t

#27 No hay que ser rico, hay que estudiar para aprovechar becas y no necesitar academias.

raistlinM

En hostelería es un hecho que se trabajan jornadas de 12 y más horas con contratos de 4 horas.
La inspección de trabajo pasando del tema, muchos inspectores son unos chulos que por haberse sacado la plaza se creen dioses en la tierra y pasan del trabajo de campo.

y

#24 no se exactamente por cuánto andará ahora pero el salario base en hostelería es más alto que el smi actual (hace 4/5 años creo que andaba sobre 1050€). Aparte de eso si la oferta de por si es ilegal(que entiendo que lo es) me sorprende que no se actúe de oficio y como manera preventiva, si mañana pongo un anuncio “vendo droga” o “busco compi para asaltar un banco” se investiga, no entiendo porque aquí no se hace lo mismo

D

#32 A ver si te crees que el registro horario es fiable. Evidentemente le hacen fichar a las 14:00 para entrar y fichar para salir a las 22:00. Sin embargo trabajara de 8:45 a 23:00.
La única forma de denunciarlo es que alguien vaya a primera hora y vea que no ha fichado.

P

#4 14 horas de LUNES A DOMINGO. 98 putas horas a la semana. A poco más de 2€ brutos la hora.

m

#1 tanto que no me creo el anuncio, probablemente lo habrán enviado ellos.

D

#63 no entiendo tu comentario con respecto al mío. Da igual lo que diga convenio, el contrato ese es ilegal porque deberían ser 1600€

toshiro

#6 "sacar pasta de tu trabajo de verano" SI, pero esa puta mierda no es pasta.

V.V.V.

#33 Para mí es algo más simple como que la ley la tenemos que cumplir todos. Y la ley estipula que el salario mínimo por 8 horas de trabajo diarias cinco días a la semana son 900 euros al mes, pues es eso para todos, punto, nada más que indicar, fuera de que además hay que pagar las horas extra.

Solo por colgar un anuncio así, la empresa tendría que haber sido fuertemente multada.

Y otra cosa nunca te has dejado explotar porque nunca te has visto en esa necesidad. A ver si empezamos a entender que la culpa de la esclavitud no es de los esclavos.

V.V.V.

#79 Si te quedas en la calle por no poder pagar la habitación compartida en la que vives, aceptas lo que sea. Es obvio que has tenido suerte y me alegro por ti. Lo único que te diría es que no escupas al aire porque te puede caer el gapo en la cara.

La vida no es en blanco y negro, pero a veces se pone en situaciones extremas y tienes que aceptar lo que venga.

Y te repito que para mí el gran problema de los anuncios es que no hay inspectores de trabajo que pongan multas por ellos. Alguien que incumple la ley tiene que ser castigado.

V.V.V.

#87 es un riesgo, pero hay momentos en que si no arriesgas no avanzas...

Totalmente de acuerdo, pero eso no quita para que tuvieras suerte a ese respecto, que es a lo que voy, no todo el mundo tiene esa suerte desgraciadamente. Hay gente que se la ha jugado y ha perdido. Espero que nunca te encuentres en una situación similar o peor para descubrirlo.

V.V.V.

#90 Si tienes coche...

D

#75 Ok, no me había dado cuenta del detalle de que es superior en convenio y claro, entonces tiene que pagarse aun mas de 1600, porque el cálculo se haría sobre el minimo de convenio. De todas formas lo de que es ilegal por varios motivos ya lo dije

D

#103 estás de coña? Porque es lo mismo.

D

#103 creo que aquí mi compañero #69 me ha trolleado pero bien

againandagain

#58 viene el clero a hablar de privilegios, me descojono en la faz de vuesa merced.

Vuelva al grupo de WhatsApp para ver si tiene más avisos...

j

El otro día en la tele " los hosteleros nse quejan de que no cubren los puestos vacantes" 😁 .

againandagain

#88 ya conozco esa situación, ya te digo que se puede vivir en un coche casi un mes si tienes un buen saco y ánimo

PacoJones

¿El tiempo para cagar está incluido en el descanso o voy comprando el tapón de corcho? Todo sea por el salario de mierda.

D

Esta gente merece que se les desvalije el negocio para cobrarse lo debido.

D

#18 no, tienes que cagar in situ mientras sirves la comida

polvos.magicos

Hay quien no quiere trabajadores, quiere esclavos, espero que al empresario que le pide eso al camarero le hagan poner ¡ya! una maquinita para fichar las horas de entrada y salida.

Mark_

#62 pues si tienes un bar hasta las trancas de gente y aún así te cuesta tirar para adelante, algo falla; los precios, los gestores, lo que sea. Pero algo falla.

V.V.V.

#83 Pues es suerte porque si te hubieran pillado a lo mejor te quedabas sin trabajo y sin lugar para dormir de golpe. No sería la primera vez que pasa, ni desgraciadamente será la última. Y también es suerte tener un polideportivo que te permita ducharte sin cobrarte una cuota.

Y otra cosa, te vuelvo a repetir que para mí lo más grave de este tipo de anuncios es que las empresas no sean multadas por incumplir la ley. Solo por colgar anuncios, donde se van a saltar los derechos de los trabajadores deberían ponerse multas a las empresas.

D

#97
Gracias. Me equvocaba, nací en el 76 así que no es de antes de que yo naciera.

Por cierto que mandé un enlace del E.T. y me fijé (aunque no lo comenté) que hay una modificación de 2015.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11430

No sé en que consiste la modificación; las leyes cambian y a un lego como yo solo cabe preguntarle apasapollopasapollo como enterarme de qué es lo que ha cambiado.

pasapollopasapollo . Sé que no eres experto en derecho laboral, pero como te gusta explicarnos como funcionan las cosas y eres de los pocos por aquí que confiesan y escriben sobre su profesión te pregunto...

¿Cómo enterarme de en que punto cambia la ley? Escribiste un gran artículo que tengo en favoritos y uso frecuentemente.
Una breve guía: dónde encontrar leyes y jurisprudencia en Internet

Pero las leyes cambian constantemente... supongo que hay que estar pendiente del BOE y saber de leyes para saber lo que ha cambiado ¿? Es confuso, parecen los TOS de google. Cambian pero nunca sabes en donde.

Por curiosidad, ya que estamos... ¿laboro te parece fiable?
Otra curiosidad... ¿es cierto que muchos jueces de nuestro país pertenecen/son afines al OPUS... ¿? (un amigo mío, abogado me asegura que si...)

Y una petición; amplía tu artículo. Una breve guía me sabe a poco.

¡Oh Gran Pasapollo, me encantan tus artículos!

a69

#49 Los alemanes quieren cerveza fria y barata cuando vienen a España, o si no, para que está España?

c

#13 pero cortado bien fino!!!!

Tecnocracia

#26 si se respetaran posiblemente no existiría ese puesto

joserayo

#3 Y declarabas todo lo que cobrabas o era SMI y sobrecito a final de mes?

D

Hay tres áreas a las que meter mano, hostelería, recogida de fruta e intermediarios.
No espero que lo haga el ppsoec's, ya que eso afecta negativamente a los intereses de unos cuantos en pro de la mayoría.
Pero si algún día se hace lo hará un partido de izquierdas, y para eso hay que darles el poder de una puta vez, y dejar de votar a los inútiles de siempre.
Una buena definición de estupidez es hacer siempre lo mismo y esperar resultados distintos.

No es casualidad que las plazas que se convocan para inspectores de trabajo y jueces sean tan pocas y tengan unos requisitos tan absurdos como los que hay a día de hoy.
Solo ha hecho falta una directiva europea para destapar kilos y kilos de mierda que sabíamos que existían en la hostelería.

Todos tenemos conocidos, amigos o familiares que han pasado por la hostelería y nos han contado las barbaridades que se cometen en el sector. ¿Os creéis que no lo saben los políticos? Lo saben y no les pasa por los cojones meter mano ahí. Prefieren que eso siga siendo un nido de explotación y chanchullos.

proyectosax

...es un camarero de la escuela de hotelería o alguien que se mete a servir cervezas y cocacolas?

joserayo

#47 No sé si lo del registro horario ayudará porque me temo mucho que en estos casos ni al empresario ni al trabajador les interesa declarar las horas extras. Lo que sí ayuda es la subida del SMI.

Zisterna

#3 y otro problema es que el contrato te lo hacen a 20 horas y el resto ya tal

Cuchipanda

#1 Hola Antena 3, Sorrainmunda Soy Raimunda.

againandagain

#10 pues eso decía, que no es nuevo que hay gente que quiere sacarle el máximo provecho a los meses de verano y busca trabajarlos a destajo, pero ese tipo de jornadas no son habituales.

againandagain

#41 no sé cómo será tu vida, pero te repito que hay momentos para rechazar o denunciar ofertas y otros para luchar por mejorar tu situación...

La vida no es de color de rosa y no todos hemos podido ser liberados sindicales, pero tener necesidad no significa bajar la cabeza, lucha y si no sale como quieres, en cuanto puedas te largas y que se jodan.

Leolo

A mi la frase típica de palillero español que me choca es la mucho española y muy española de "gente con ganas de trabajar", que trae en anuncio, vamos, que traducido al cristiano es "gente con tragaderas infinitas".

againandagain

#70 no hablábamos de esa oferta, el sueldo es una basura, y además es "como máximo"

againandagain

#78 tu que sabrás cómo ha sido mi vida, cada uno tenemos nuestras prioridades y más o menos valor para defenderlas y asumir el coste de hacerlo.

El mundo que hay detrás de la pantalla no es blanco o negro, que lo sepas

againandagain

#80 ¿Yo he escupido al aire? He dicho que hay que luchar por tener buenas condiciones, y elegir lo que te conviene o largarte si no es posible mejorar.

Hace tiempo ya, pase casi un año durmiendo en el local donde trabajaba sin que nadie lo supiera, y cuando se jodió el termo del agua caliente me iba al polideportivo a ducharme, si tú a eso le llamas suerte....

Siempre he peleado por mejorar, y si no lo he conseguido me he largado a la mínima oportunidad, jamás he tolerado que me traten mal o no me den lo que merezco, comeré fideos chinos todo ello año si hace falta, pero nadie se va a aprovechar de mi.

againandagain

#86 es un riesgo, pero hay momentos en que si no arriesgas no avanzas... y ya me ha tocado dormir casi un mes en el coche con un saco, aún así no me arrepiento, aunque en algunos momentos lo pasas regular y te da el bajón, no te voy a decir que soy de piedra.

"Y otra cosa, te vuelvo a repetir que para mí lo más grave de este tipo de anuncios es que las empresas no sean multadas por incumplir la ley. Solo por colgar anuncios, donde se van a saltar los derechos de los trabajadores deberían ponerse multas a las empresas."

Estoy contigo en eso.

D

#63 yo sí noto la diferencia entre un del gremio y uno que pasaba por allí.

jacktorrance

#53 según rodilleras

McCarrack

La otra parte del salario va en especie: 5€ la caña del mediodía, 50€ el menú de sobras en el descanso de las 4:30 pm y 7€ el rezbul de las 11 cuando ya flojean las canillas de tantos paseos dando servicio.

Varlak

#17 y habrá quien no lo coja y se queje de que tiene hambre... Si es que el caso es quejarse!

Varlak

#89 cierto, Todo el mundo sabe que en españa sobran trabajos, el que no tiene un trabajo digno es porque no quiere ¿Verdad?

Varlak

#114 ¿Donde sobran trabajos dignos en España?

Varlak

#120 se lo diré a mis colegas de Madrid y Valencia, que no se han enterado

S

Siempre me ha hecho gracia la coletilla "a convenir". A quién o qué tiene que convenir???

b

descansas el fin de semana. El fin de semana de la semana que te echan, el resto los has trabajado.

PD: para que quieres vida social si en el bar se socializa, te dan de comer, no gastas en ropa, ves la tele, hincas el codo, no te pones enfermo ya que te vacunas de todos los patogenos, etc.

Y habrá quien lo acepte y luego se queje de esclavitud!

D

#31 No creo que nadie diga que la culpa sea del trabajador. Pero podrías buscar otro curro y cuando lo consigas denunciar a tu anterior trabajo no?

D

Para que un bar se mantenga deben de pasar un minimo de docientas personas al dia y facturar 500€.Asi y todo como es tradicion y mucha gente que le parece que ve el bar petado no sabe es hay que sacrificar el sueldo de alguien para mantenerlo .Suele ser el sueldo del propietario o el de su madre de 80 años que esta en la cocina o el de su mujer. Salvo en contadas ocasiones que viene un pardillo , te da 20000 euros para pagar la poliza de credito y se mete en la mierda el solito.

V

#63 En su día era mi única profesión a parte de estudiar la carrera (hace ya más de 10 años que lo deje). Y no me faltaba trabajo nunca, no por ser barato (que no lo era) sino porque era muy bueno ya con 18-20 años (empecé a trabajar con 16). De hecho con esa edad ya ejercía a menudo de jefe de camareros (a menudo dirigiendo a gente de más edad y con más años de experiencia). En cierto modo tuve suerte, trabaje con una familia que tenía muchos negocios. Se trabajaba mucho, pero pagaban y se portaban muy bien. Bueno, si cumplías. De hecho, en invierno solo trabajando 4 domingos al mes sacaba medio sueldo de gente trabajando a jornada completa. Sin ello, no me hubiese podido permitir estudiar y ayudar a mi familia a la vez. Allí había mucha gente muy buena y si querías aprender te enseñaban muy bien. También ascendías muy rápido si demostrabas que valías. Me cogieron para recoger mesas, pero solo lo hice un fin de semana. Me vieron educado, espabilado y trabajador, por lo que al tercer día estaba sirviendo el comedor. Estoy en contra de la explotación que se que en hostelería hay mucha. Pero a veces también es una oportunidad para los que empiezan con pocas oportunidades.

1 2