Karlos Arguiñano y Gloria Serra departieron el pasado domingo en 'Fora de sèrie', programa de TV3 en el que cada semana un referente de la comunicación conversa con un rostro popular de nuestra sociedad
#29:
#21 Pues anda que aquí en España tras la guerra civil no había gente que tenía amigos en la Falange y amigos que habían sido fusilados o se habían exiliado por estar en el bando republicano.
#2:
#1 He, es una cosa que mucha gente no entiende. "En Euskadi la gente no habla de política en los bares o entre los compañeros de trabajo". ¿Por miedo? Puede, pero también porque es muy probable que en el mismo corrillo coincidan gente que tiene un amigo o familiar amenazado y gente que tiene otro en la cárcel.
#5:
#2 No, la verdad, es que no se entiende que tengas amigos miembros de una organización criminal, como si fuera lo más normal del mundo.
Esa equidistancia barata no cuela
Posiblemente no haya hecho nada de lo que dices.
Lo más probable es que sea un simple votante de HB (hoy SORTU) y punto.
Comprenderás que los etarras no se apoyaban en la barra del bar y con un vino en la mano se sinceraban.
Por otra parte...yo tampoco entiendo como uno se podía sentar a echar la partida con el concejal franquista,ni como se puede votar a gente "demócrata de toda la vida" pero que va a homenajes franquistas.
#21:
#20 Es como si un alemán dijera. Tenía amigos de la SS y amigos judíos internados en campos.
De lo más normal no es.
#60:
#58 Pero insisto: ser miembro de ETA no significa que hayas matado a nadie, por lo mismo que ser guardia civil en euskadi en la misma epoca no significa que hayas torturado a nadie. Y sobretodo, aunque hayas matado a alguien, no significa que se lo vayas contando a tus amigos. Tu puedes saber que un amigo está metido en el ambiente etarra, pero no tienes ni idea de si solo reparte panfletos, si es parte de un comando, si se dedica a la logística o si pone bombas a niños. Y si es amigo desde hace mucho a lo mejor prefieres no saberlo...
#73:
#22 Yo es que tengo amigos que matan y amigos que no.
Y tengo amigos que violan niñas y amigos que no.
Y tengo amigos que le pegan a las mujeres y amigos que no.
¿Suena normal? Porque en esto estoy con #5. Normal no es.
"Mi cultura es distinta". Pues será... pero entonces, es peor que las culturas donde NO es normal tener amigos en la cárcel por pertenecer a la mafia que se cargó a tu otro amigo. Aunque imagino que también ocurre en Nápoles...
#1:
pues como la mitad de quien tenía 20 años en los 80, 90... y vivía por la zona
#283:
#5 mi suegro fue franquista, el franquismo mató; mi tía es del PSOE y el PSOE mató (GAL) entiendo que si los que matan lo hacen en nombre de España no es tan grave, verdad?
No voy a defender a ETA, pero los muy españoles y muchos españoles estáis emperrados en que hay que decir sin reservas que todo ese entorno era el diablo y vosotros los buenos muy buenos. No admitiendo cualquier cosa que no sea insultarlos y lapidarlos.
Prueba de ello es el boicot que se le está haciendo a Netflix por tener un REPORTAJE sobre ETA en el que explican la historia de forma neutral. Pero que resulta que para muchos Netflix son Pro etarras sencillamente porque no les llama asesinos, hijos de puta.
#304:
#5 VelvetRev 26/05 10:29 * #2 No, la verdad, es que no se entiende que tengas amigos miembros de una organización criminal, como si fuera lo más normal del mundo.
Esa equidistancia barata no cuela
Y no, no es un caso aislado. PP es una organización criminal. Y punto. Y se diga o no, es algo que la gente sabe, pero de eso mejor no hablar, ¿verdad? Hay cosas de las que no se hablan, que los amigos, son los amigos...
2º
Sobre Nafarroa-Euskal Herria y la violencia, un dato positivo:
Fue en 2011 cuando Nafarroa-Euskal Herria a través de sus diferentes agentes políticos, sindicales y sociales exigió de forma conjunta a ETA el abandono definitivo del empleo de la violencia que desde hacía mucho la mayoría social consideraba del todo un anacronismo indeseable que junto a las otras formas de violencia (pues no ha sido en absoluto la única) ha generado mucho dolor, en ocasiones irreparable, por eso en la actualidad ésta nación (que es lo que somos; un país) exije a las instituciones de CAV y Nafarroa: reconocimiento, justicia y reparación para todas las víctimas de todas las violencias porque el dolor es el mismo indiferentemente del color de la ideología que motivó esa violencia padecida.
Sobre las violencias y los números:
ETA - 1958 - 2011: 820 víctimas, de las cuales 54 en actual CFNavarra.
Guardia Civil y Falange 1936/39 - 1978: 193.000 víctimas, de las cuales 3.400 en actual CFNavarra.
Guardia Civil y mercenarios bajo las siglas GAL junto a BVE y otras tras 1978: 90 víctimas.
Un informe asumido por la CAV de Euskadi señala a Guardia Civil y CNP (GC principalmente) como autora de 4.000 casos de tortura reales.
Como puedes ver, si es cuestión de números...
ETA ha pasado por los tribunales y las cárceles, como debe ser. La Guardia Civil y Falange jamás pagaron por esos crímenes, y sí, hay víctimas que están vivas, es pasado cercano aunque el Gobierno español las desprecie, son 193.000 asesinatos llevados a cabo por dos organzaciones legales y activas y que jamás juzgaron a los máximos responsables, no huzo unos Juicios de Nuremberg en España, permanecieron los altos cargos y de aquellos barros estos lodos. Por otro lado lo mismo con las víctimas posteriores a 1978 llevadas a cabo bajo las siglas GAL, BVE y otras: no hubo justicia, y desde luego no ha habido jamás reconocimiento, por ejemplo Pili Zabala, candidata de Podemos a la presidencia de CAV de Euskadi, no es reconocida por las instituciones españolas y han sido las instituciones de CAV y Nafarroa las que han realizado sendos homenajes a las víctimas mortales que realizó la Guardia Civil y Falange durante la DICTADURA y las víctimas posteriores a 1978 realizadas por esa misma organización, por cierto, con la colaboración de un PSOE que no se rasga las vestiduras en reconocer lo que hicieron, sin ningún remordimiento y en TV, como por ejemplo torturar a dos jóvenes hasta matarlos y enterrarlos en cal viva.
Sí, somos sociedades diferentes. Sin duda. Aquí se reconocen a todas las víctimas de todas las violencias: a TODAS. Somos diferentes, como también hay otra España decente y diferente, desafortunadamente minoritaria, la republicana, la digna.
#21 VelvetRev 26/05 12:22 * #20 Es como si un alemán dijera.
Tenía amigos de la SS y amigos judíos internados en campos.
De lo más normal no es.
Los nazis están donde están y en Nafarroa-Euskal Herria no hay NI UNA SÓLA organización nazi ni simpatizante de esa NAUSEABUNDA ideología, es más, el nacionalismo vasco nacido del foralismo cuando tuvo que definirse ante el fascismo, todo él, incluso el conservador (EAJ PNV) lo hizo abiertamente en su contra, incluso militarmente y organizando el Euzko Gudarostea con batallones de PNV, PSOE, PCE y CNT. Esa es la realidad, los nazis están DONDE ESTÁN:
2001 - PP realiza condecoración al policía español y colaborador de la GESTAPO (Policía SECRETA NAZI alemana: nazi de los de cámaras de gas y jabón de judío ¿eh?).
2013 - PP y altos mandos de la Guardia Civil realizan homenaje a la BLAU DIVISION española de ADOLF HITLER.
2014 - PP apoya en Palencia un homenaje a la LEGIÓN CONDOR NAZI que bombardeó Gernika.
Que prueben los NAZIS de Hogar Social (que aquí los has defendido) a poner un "Hogar social" en Nafarroa-Euskal Herria, ya verás qué diversión. Ya verás qué bien les acoge eśta nación a esos canallas. Que vengan, porque aquí nadie discrimina a nadie por su color de piel, aquí todos somos sociedad y los únicos que cuestionan el RGI de Euskadi acusando a inmigrantes de aprovecharse todos sabemos quiénes son. ¿Verdad? Pues eso.
kahun #41 kahun 26/05 15:51 #22 A mi es que lo de usar la "cultura" para defender aberraciones me parece una gilipollez, o eso de que vienen de fuera a imponer una visión de las cosas, tiene un nombre y se llama xenofobia. Lo siento pero no cuela.
No, xenofobia es esto:
Año 1776: Se prohiben los libros en euskera (Conde de Aranda)
Año 1768: Se prohibe el euskera en la enseñanza de las primeras letras (Real Cédula de Carlos III)
Año 1772: Se prohiben los libros de contabilidad para comerciantes en euskera ((R.C. Carlos III)
Año 1801: Se prohiben todo tipo de representaciones teatrales en euskera
Año 1803: una denuncia particular sobre castigos corporales inflingidos por hablar euskera en la escuela
Año 1857: Obligatoriedad de la escolaridad únicamente en castellano (Ley Moyano)
Año 1862: Se prohibe el euskera en todo tipo de escrituras públicas
Año 1867: Se prohibe el euskera en todo tipo de obras dramáticas (Real Orden de Isabel II)
Año 1902: Orden en la que se castiga a los maestros que enseñen en su idioma o dialecto (R.O. de Alfonso XIII y Romanones)
Año 1923: Prohibición del euskera en actos oficiales (Alfonso y Primo de Rivera)
Año 1925: Se retiran los libros de texto en euskera y suspensión de empleo y sueldo a quienes enseñen en dicha lengua
Año 1937: Prohibición de hablar en euskera
Año 1938: Se excluye el euskera de los registros
Año 1939: Exclusión del euskera en la rotulación de hoteles
Año 1940: Excluido en Tribunales y Comercios
Año 1944: Prohibido en las escrituras públicas
Año 1947: Prohibido en las revistas
Año 1948: prohibido en las escuelas
Año 1954: prohibido en las radios
Año 1964: prohibido en discos y publicidad
Eso es la xenofobia.
PD:
En Nafarroa-Euskal Herria sí se puede hablar de política, y se lleva haciendo toda la vida, y follar, se folla.
#55:
#5 En el pais vasco las amistades son de toda la vida, tu te haces tus amigos cuando eres un crio y los mantienes toda la vida. Tu puedes hacerte amigo de alguien con 5 años y que luego acabe siendo simpatizante de ETA o de la Kale Borroka, significa eso que tienes que dejar de ser su amigo? pues oye, no necesariamente . Por supuesto hay lineas, si un amigo secuestra a un empresario o se dedica a poner bombas o algo así para mi si que es razón suficiente, pero cada persona tiene sus fronteras personales en un sitio distinto.
#221:
#119 No se si sois conscientes de las tonterias que decis....
No creo que haya excusa. Yo no suelo juntarme con gente que quiere o ha matado a un amigo mío.
Colega, franco mato cientos de veces MAS que ETA.... hay muchas mas posibilidades de que matara a 'un amigo de alguien que tiene amigos de la falange y rojos', es un ejemplo PERFECTO.
Los españoles sois muy sensibles y muy de rasgaros las vestiduras con ETA para lo insensibles que sois con el franquismo....
Dejó de ser mi amigo en el momento que fui consciente de ello.
Seguramente lo que quiere decir Arguiñano es esto.
Por cierto,yo también tuve un amigo de la ETA.
Lo supe cuando lo detuvieron.
#228:
#73 No es normal así en general, pero sí es normal en una sociedad como era la vasca de los años 80 y 90. No tiene nada que ver con la cultura sino con los acontecimientos históricos que llevaron a esa situación.
En todos los ámbitos de la vida las personas podían coincidir con personas de ideologías enfrentadas y hacerse amigos sin saberlo y luego ya es difícil separar una cosa de la otra. Perfectamente podían ser amigos el hijo de un etarra y el hijo de un muerto por ese etarra o el hijo de un guardia civil y el hijo de un torturado por ese guardia civil. O perfectamente podía acabar en ETA el hijo de un guardia civil, de lo que hay bastantes casos, o meterse a Ertzaintza el hijo de un etarra.
Y hablar de política era complicado porque ambos bandos justificaban las acciones de su bando y acusaban al otro de las suyas y si tú pensabas que los dos bandos eran unos putos cafres recibías de los dos lados porque esa equidistancia era tomada por ambos bandos como complicidad con el otro bando. Eso tampoco es que haya cambiado mucho, e incluso se siguen negando que determinadas acciones de uno de los bandos existieran.
#204:
#5 Es que no tiene que colar. Es lo que dice #2, aunque yo no estoy de acuerdo con él en que sea algo cultural.
En Euskadi, en los 90, no se hablaba de política, la gente ni sacaba el tema y, si alguien de fuera lo sacaba, la conversación se cortaba en seco.
Tu íntimo amigo Fulano podría tener un primo en ETA y simpatizar con ellos, igual que podría tener gonorrea: sin que lo supieras. La gente de a pie no hablaba de ello, simplemente porque nadie quería señalarse o tener que señalar a otros. Lo que no cuentas no te trae problemas, y lo que no sabes ni lo puedes contar, ni otros pueden sospechar que lo has contado.
#7:
#2 pues sí. Por lo que le estoy leyendo es por miedo.
Lógico. Los terroristas buscan implantar el terror en la sociedad. Y tiunfan cuando lo consiguen.
Por lo visto en el país vasco triunfaron durante mucho tiempo.
#1 He, es una cosa que mucha gente no entiende. "En Euskadi la gente no habla de política en los bares o entre los compañeros de trabajo". ¿Por miedo? Puede, pero también porque es muy probable que en el mismo corrillo coincidan gente que tiene un amigo o familiar amenazado y gente que tiene otro en la cárcel.
#2 No, la verdad, es que no se entiende que tengas amigos miembros de una organización criminal, como si fuera lo más normal del mundo.
Esa equidistancia barata no cuela
#3 vale. De tudela para abajo.
De ahí que yo no lo entienda.
¿podría usted explicármelo por favor?¿cómo se puede tener un amigo que se dedica a pegar tiros en la nuca, poner bombas lapa, torturar a conciudadanos, señalar a los que "tienen que ser asesinados" y esconder criminales psicópatas?
Gracias
#2 pues sí. Por lo que le estoy leyendo es por miedo.
Lógico. Los terroristas buscan implantar el terror en la sociedad. Y tiunfan cuando lo consiguen.
Por lo visto en el país vasco triunfaron durante mucho tiempo.
#2 Pues a mi es lo segundo que me dijeron cuando estuve en Irun una semana por curro allá por el 2000
Tu ejjjque se nota a la legua, no vas a tener ningún problema en los bares, pero...no hables de política que hay gente muy "sensible".
Y 15 años después trabajando con euskojackpot ...lo mismo
No dudo que lo que comentas pudiera pasar, pero El Miedo siempre ha sido un arma muy poderosa.
#8 No pienso discutirte lo del miedo porque no voy a osar a ponerme en el lugar de alguien que está amenazado ni a negar lo que puede o no puede pensar.
Lo otro sí existe. Me ha tocado estar en un corrillo donde el tema más inocente fue derivando al monotema vasco, estando presentes un chico cuyo padre estaba amenazado por ser comisario de la ertzaintza y una chica cuyo tío fue asesinado por la GC en los 70. No es agradable.
Posiblemente no haya hecho nada de lo que dices.
Lo más probable es que sea un simple votante de HB (hoy SORTU) y punto.
Comprenderás que los etarras no se apoyaban en la barra del bar y con un vino en la mano se sinceraban.
Por otra parte...yo tampoco entiendo como uno se podía sentar a echar la partida con el concejal franquista,ni como se puede votar a gente "demócrata de toda la vida" pero que va a homenajes franquistas.
#6 Es que ni "todo es ETA", ni todos se dedicaban a "pegar tiros en la nuca, poner bombas lapa,..." ni tenían la exclusiva de "torturar a conciudadanos". Aparte de que el término "amigo" puede ser muy amplio.
#7 Si te convence el discurso del miedo, añadele que durante el régimen y después también había confidentes y otra gente con la que tener cuidado. Todavía me acuerdo la bronca que me cayó en casa de crio cuando en un viaje mandé una postal y mencionaba algo de los padres detenidos de un compañero de clase. El miedo es libre.
#10 miembro de eta =/= votante de cualquier partido.
Lo que no quita que no sean conceptos mutuamente excluyentes.
Si eres de eta, eso es lo que hacías.
Se olvida a los señaladores, de los cobradores, de los amenazadores. Y sí, todos los anteriores eran de la eta.
Y sí, hay que tener mucho cuajo para pasar esto por alto y sin embargo ser amigo de uno de esos energúmenos.
Entonces el que no sabía que tal o cuál amigo suyo era de eta es el señor arguiñano.
Aquí tratamos (el envío va de eso) de que el del perejil tenía amigos de la eta (lo dice él, no yo) y amigos víctimas de la misma banda. Lo que me parece, a mí, miserable.
De su último párrafo, tendrá que preguntarle a alguien que haga esas cosas que usted cuenta.
Yo no sabría darle razones.
#11 pues eso digaselo al señor arguiñano que es el que va contando que tenía amigos de la banda eta.
Y no, no todos se dedicaban a matar. Los había que señalaban a los que debían ser asesinados, los hay que extorsionaban amenazando de muerte, los hay que cobraban el impuesto revolucionario; en cualquier mafia las funciones están divididas. Lo que no quita que se siga siendo un criminal miserable.
Del "y tu más", eso se lo tendrá que comentar a los amigos de esos otros torturadores.
Y de la amplitud del término amigo habrá que preguntar a arguiñano de que clase de amistad.
Yo le digo que preferiría no tener relación alguna con alguien que se que es tan miserable, criminal y peligroso como un miembro de una banda terrorista.
#14 Aunque ni le conozco ni he entrado en su chiringuito ni veo su programa, entiendo lo que dice: coincide con la situación cotidiana que vivíamos aquí hace unos años. Te puede gustar o no, o puedes marcar las equidistancias y límites que quieras respecto de tu forma de pensar, pero la situación que describe se daba de forma habitual.
Y aunque no todos en ETA se dedicaban a matar (y desapruebo tanto matar como las acciones violentas o tomarse la justicia por su mano), los había que hacían todo eso en ETA, en el BVE, en el GAL,... No es "y tú más", es que era lo que había., No era una sociedad sana.
#5 En España no sería posible. En el País Vasco sí, es otra cultura, otra forma de ser.
Y gran parte del tema independentista se debe a ello. Alguien del país vasco va a ver tu comentario, y dirá "si, es la forma de ver las cosas en España, y no es que sea malo, pero no es mi país, no es la forma en que funciona mi gente".
Y no lo sé en primera persona, pero me da que los catalanes deben tener una sensación similar.
#21 No lo sé. Habría que preguntarle a un alemán. Cada cultura tiene su propia forma de funcionar.
Para ti es algo que no es normal y es muy grave. En el País Vasco no es que sea normal ni que deje de serlo, simplemente no es algo excesivamente relevante, estaría como al final de la cola de cosas a las que prestar atención.
Y ahí surge el problema y el choque: en España sería extremadamente relevante y algo que no se puede pasar por alto, y en el País Vasco la sensación es que vienen de fuera a imponer una visión de las cosas que no es la de la tierra, que no es que esté mal, pero que no es la de allí. Es el problema de la convivencias entre culturas con formas de ser diferentes.
#24 Nadie impone nada, pero me parece una forma de pensar troglodita, y al que le moleste o se sienta ofendido en su cultura, peor para él.
Supongo que en Sicilia pensarán igual que este señor.
#25Nadie impone nada, pero me parece una forma de pensar troglodita
Como he dicho, no entro en que sea mejor o peor.
El problema es que para alguien de España, ya que es una forma de ser troglodita, no es algo que haya que respetar. Y como el País Vasco pertenece a España, ya no se trata solo de que alguien del País Vasco que vaya a Madrid tenga que aceptar las normas españolas (lo que sería normal), sino que alguien del País Vasco en Donosti o en Bilbo tiene que aceptar también las normas españolas.
Y ahí es donde aparece el problema, y donde se genera el movimiento nacionalista.
#26 No son normas españolas, son universales de la humanidad moderna.
Ahora, si no quieren aceptar esas normas, y prefieren las normas de sociedades gobernadas por la mafia, como en Nápoles.
Pues nada,.
#21 Pues anda que aquí en España tras la guerra civil no había gente que tenía amigos en la Falange y amigos que habían sido fusilados o se habían exiliado por estar en el bando republicano.
#12 es decir, que me está dando usted la razón (qué desagradable, la verdad).
Y no es que me convenza el discurso del miedo. Es que es usted el que, con su anécdota, ejemplifica ese miedo.
¿Qué quiere decir eso de que El miedo es libre?
No lo entiendo.
¿Quiere decir que el que tiene miedo es su culpa por dejarse asustar?
No lo entiendo, de verdad.
#18 ¿y dígame quién impone (o pretende imponer por la fuerza de las armas su punto de vista político) ?
¿soy yo el que trata de imponer (juas, yo. Imponer) la vida en b/n a alguien?
Porque de otra manera no entiendo su comentario.
Si es así, y he intentando imponer algo le invito a que me indique dónde y cómo he cometid semejante tropelía.
#6 Te lo resumo:
1. Entre el blanco y el negro hay una gama infinita de grises.
2. Cuando vives sitios donde todos se conocen, es más fácil comprender o empatizar con quien piensa opuesto a ti. Aviso, no he usado los verbos justificar o apoyar.
3. Nadie es un santo.
#31 la cuestión es que eso nunca se sabía antes de la cárcel o de la huida. Los que estaban dentro no lo iban contando. Sabías que tu amigo, vecino o conocido estaba dentro cuando le detenían, cuando desaparecía o cuando le mataban.
Esa voluntad de culpar a todo el mundo es repugnante.
#22 A mi es que lo de usar la "cultura" para defender aberraciones me parece una gilipollez, o eso de que vienen de fuera a imponer una visión de las cosas, tiene un nombre y se llama xenofobia. Lo siento pero no cuela.
Si eres un cabrón, eres un cabrón, seas vasco, español o ruso, poco tiene que ver la cultura con eso.
#41 Comentario muy interesante, porque refleja el quid de la cuestión: si no te gusta que te impongan las normas de otro grupo externo, entonces es que eres un xenófobo contra ese grupo.
#21 Oskar Schindler (Zwittau, Imperio austrohúngaro; 28 de abril de 1908 – Hildesheim, Alemania Occidental; 9 de octubre de 1974) fue un empresario y espía alemán, además de miembro del Partido Nazi, que salvó la vida de unos mil doscientos judíos durante el Holocausto empleándolos como trabajadores en sus fábricas de menaje de cocina y munición, ubicadas en lo que hoy son Polonia y la República Checa.
#30 Te doy la razón en parte: yo tambien creo que había miedo, pero no sólo a ETA.
Lo de "el miedo es libre" lo decía el abuelo de uno de la cuadrilla ante este tipo de situaciones. Interpretalo como queiras.
#42 eres xenofobo por pensar que los de "fuera" te quieren imponer cosas.
Es como defender la tauromaquia usando tus mismos argumentos. La tortura animal no es cultura y que un noruego venga a España a decir eso, jamás pensaré que viene a imponer su cultura, si no que tiene toda la razón del mundo.
#37 muchas gracias, es usted muy amable.
1. es cierto, sin embargo una banda (y sus miembros) que extorsiona, amenaza, señala al que piensa diferente y los asesina, creo yo que entra dentro de uno de los extremos. Aplíquele el color que le parezca.
2. también es cierto. Sin embargo, vivir en un sitio no ayuda a empatizar ni comprender con aquellos que cometen crímenes por no tener la misma opinión política que aquellos contra quienes los cometen.
Por ejemplo, si mi vecino es un violador pederasta, por mucho que haya convivido con él, socializado con él o compartido con él, no voy a empatizar o comprender sus crímenes. ¿Usted sí podría?
3. Bajo el epígrafe "nadie es un santo" se puede abarcar todo tipo de crímenes:
Rodrigo Rato, "nadie es un santo"
Bárcenas, "nadie es un santo"
Un roba gallinas, "nadie es un santo"
El zumbado del otro día en Manchester, "nadie es un santo"
Txeroki, "nadie es un santo"
#38 ya le he dicho que tiene usted razón si juega en juego la ignorancia o el engaño.
Ahora bien, no me ha dicho usted si eso también vale si el velo de la mentira es retirado, ¿se mantiene la amistad?
Esa voluntad de culpar a todo el mundo es repugnante.
No entiendo a qué se refiere. Yo no culpo de nada a todo el mundo. Culpo a aquel que, a sabiendas, mantiene la amistad con quien sabe que es una rata inmunda, indigna y miserable. Eso sí sería repugnante, por lo menos para mí.
#5 En el pais vasco las amistades son de toda la vida, tu te haces tus amigos cuando eres un crio y los mantienes toda la vida. Tu puedes hacerte amigo de alguien con 5 años y que luego acabe siendo simpatizante de ETA o de la Kale Borroka, significa eso que tienes que dejar de ser su amigo? pues oye, no necesariamente . Por supuesto hay lineas, si un amigo secuestra a un empresario o se dedica a poner bombas o algo así para mi si que es razón suficiente, pero cada persona tiene sus fronteras personales en un sitio distinto.
#58 Pero insisto: ser miembro de ETA no significa que hayas matado a nadie, por lo mismo que ser guardia civil en euskadi en la misma epoca no significa que hayas torturado a nadie. Y sobretodo, aunque hayas matado a alguien, no significa que se lo vayas contando a tus amigos. Tu puedes saber que un amigo está metido en el ambiente etarra, pero no tienes ni idea de si solo reparte panfletos, si es parte de un comando, si se dedica a la logística o si pone bombas a niños. Y si es amigo desde hace mucho a lo mejor prefieres no saberlo...
#7 Estos terroristas buscaban la independencia y no lo cosiguieron.
Yo no hablo de politica tampoco con la parte de mi familia fascista y blavera, se ponen como energúmenos
#51 Mi padre es amigo de un condenado por corrupción en Emarsa y lo sigue siendo. A pesar de que mi padre es de izquierdas y votante de Podemos y él un pepero corrupto
No lo entendéis, no es miedo. Es el reconocimiento a posturas tan alejadas en unos ámbitos muy concretos, que saben que hablar del tema solo llevará a discutir y a tener mal rollo entre personas que para todo lo demás se pueden llevar genial. No es miedo a hablar, simplemente no querer discutir por las ideas personales de cada uno.
#55 " En el pais vasco las amistades son de toda la vida, tu te haces tus amigos cuando eres un crio y los mantienes toda la vida. Tu puedes hacerte amigo de alguien con 5 años y que luego acabe siendo simpatizante de ETA o de la Kale Borroka, significa eso que tienes que dejar de ser su amigo? pues oye, no necesariamente . Por supuesto hay lineas, si un amigo secuestra a un empresario o se dedica a poner bombas o algo así para mi si que es razón suficiente, pero cada persona tiene sus fronteras personales en un sitio distinto."
#44 Cuando se hizo nazi ( por interés ) no creo que le vendieran nada sobre lo de liquidar prisioneros industrialmente. Cambió de ideas porque vió lo que pasaba en realidad
#68 No, no está de coña. Un colega es un colega se meta en ETA o en la Guardia Civil.
Si eres de fuera, no lo entiendes. Y no pasa nada, porque España funciona de otra manera. El problema es que desde el punto de vista de las costumbres en España, eso es algo tan incorrecto que simplemente no es aceptable.
Y ahí es donde aparece el problema: la forma de ser de la gente del País Vasco realmente no es aceptable en España, por detalles como ese. ¿Solución para la convivencia? No creo que la haya.
#6 Pues como que por circustancias de la vida puedes haber coincidido con ellos en la infancia, o en una ocasion haber hablado con ellos y resultar que son personas, puede que con ideas equivocadas en cierto momento, que hayan realizado cosas que no deberian, pero son personas ni mas ni menos.
A mi me han llegado a llamar etarra por que por circustancias de la vida en un par de ocasiones hable con dos estando encerrados... menudo delito. Deberia haberles negado el saludo y no respirar a su paso.
#22 Yo es que tengo amigos que matan y amigos que no.
Y tengo amigos que violan niñas y amigos que no.
Y tengo amigos que le pegan a las mujeres y amigos que no.
¿Suena normal? Porque en esto estoy con #5. Normal no es.
"Mi cultura es distinta". Pues será... pero entonces, es peor que las culturas donde NO es normal tener amigos en la cárcel por pertenecer a la mafia que se cargó a tu otro amigo. Aunque imagino que también ocurre en Nápoles...
#57 , #21: ¿Y qué si era miembro del partido? Si en vez de cargarse gente los salvó, yo personalmente acepto barco. El nazi que se hartó de proteger chinos en Nanking es todavía reverenciado en la ciudad, y los mismos chinos le pasaron una pensión cuando se enteraron de que por haber sido nazi, era pobre.
#54 Em... con un terrorista no, pero vaya... Después de este año... en fin... que son muy cultos e instruidos en Ciudadanos, que por lo menos hablan inglés, que si eres liberal en lo económico, hay alternativas...
#66 Acabáramos... si ése es el caso, completamente de acuerdo. Si me sale un amigo violador, asesino, rastrero o lo que sea, lo planto en cuanto me entero.
Joder, una ex-conocida se casó a los 30 con un ingeniero, y tras tener la niña le pegó la patada y se quedó la casa y la pensión, y él a ver a su hija los fines de semana. Cuando me pidió amistad en facebook, la ignoré. No quiero a gente así en mi vida, nunca. Ni en la de nadie. No será una terrorista, pero lo que ha hecho debería ser un delito, porque como mínimo es un robo.
Si no lo sabes, pase. Si cuando te enteras lo mandas a la mierda (a no ser que se arrepienta), entonces como todo el mundo.
#68 No, no lo estoy. En el pais vasco la gente funciona distinto, quien es amigo es amigo toda la vida, y ademas el terrorismo era algo que habia en el ambiente, estaba mucho mas normalizado que ahora. Es parecido a si en la postguerra alguien dice "pues yo tuve amigos falangistas y amigos republicanos", es que simplemente no es comprensible desde el punto de vista de la meseta, pero es asi. El Pais Vasco es diferente.
#29 No confundir que en la guerra civil practicamente te tocaba luchar por el bando en el que cayeses. Mis bisabuelos socialistas todos ellos, algunos tuvieron que luchar por el bando sublevado y a otro lo tiraron por el puente de Alcántara.
#57 Si todos los miembros hubieran sido como él...
La izquierda buscando y rebuscando argumentos en lo más recóndito para justificar el terrorismo vasco. No falla.
#63 Eso te puede pasar con un musulmán terrorista también. Hablamos de todo genial, pero de la gente que se va a cargar próximamente, no. Un tipo genial, por lo demás.
#55 yo la frontera la pongo en perder las formas en la mesa. Si tengo un amigo que come como un animalito, pasa a ignorados.
Si es que empiezan matando gente y acaban con el palillo en la oreja.
#70 no, si ahora va a resultar que el País Vasco es Marte y funcionan como una sociedad tribal. Vamos, que ni en Libia.
Lo veréis como normal, lo juzgaréis como normal, pero no lo es. Es una puta vergüenza y nada de lo que enorgullecerse.
Son sus costumbres y hay que respetarlas nivel vasco. Aparte, ¿el País Vasco es un pueblo de mil habitantes ?. Porque algunos habláis como si lo fuera.
Vaya tela.
Yo tengo un amigo desde pequeño y me entero que entra en una organización que mata, estorsiona y demás y le pueden dar por culo. Pero claro esto es España, es lo normal ¿Ahora vivimos en un momento en el que no hay nada que objetivamente esté mal?, ¿todo depende de las costumbres?. ¡Ja!
#70 ¿os dais cuenta de que cuando se usan los mismos argumentos (gente de fuera que viene a imponer costumbres) en España o Europa, los gritos de RACISMO se oyen desde la luna, los negativos vuelan, y los baneos comienzan? No entiendo la verdad.
#5 Pero puede que si que tengas amigos que justifiquen el GAL, laa torturas o el "todo vale" ( hasta la guerra sucia) contra el terrorismo. Poco se diferencia eso del pensamiento Etarra.
#21 quizás por qué no has vivido en este contexo??
Soy catalán. Pon que (nadie lo quiera) la cosa se va de madre con la independencia y acaba en guerra civil. Pues tengo amigos independentistas y amigos que no lo son. Imagina que a unos y otros les comen tanto la olla (cada uno en su "bando") y se les va todo de las manos. Pues yo ya tendría amigos en un bando y en otro.
¿Que dirán los "amigos' de míster X? .... ¿Y los defensores?...¿Y los amigos de la OTAN?.... Y los soldados que obedecen las órdenes de MATAR.... ¿Qué pensarán sus amigos?.... ¿Cuantos de TODOS ellos con las manos manchadas de sangre se quedan sin amigos?... cómo siempre la mayoría pretende que el mundo sea como a ellos les gusta.... Y no es así.
#17es que era lo que había., No era una sociedad sana.
Se llegó a un punto en el que el diagnóstico podría ser ese. Sí.
Yo lo viví muy de cerca en unas pequeñas vacaciones que decidimos pasar en el el Pirineo Navarro (Hiriberri o Villanueva de Aezkoa...), a los dos días de estar por allí ya nos habían informado que había más gente de ETA allí que en el País Vasco.
En todos los bares tenían botes para recoger fondos para Egin (hacía poco que habían cerrado ese periódico).
En entorno era un paraíso natural (y gastronómico). Pero en las zonas habitadas el aire era muy espeso para cualquiera que no fuese de por allí.
Comentarios
pues como la mitad de quien tenía 20 años en los 80, 90... y vivía por la zona
#1 He, es una cosa que mucha gente no entiende. "En Euskadi la gente no habla de política en los bares o entre los compañeros de trabajo". ¿Por miedo? Puede, pero también porque es muy probable que en el mismo corrillo coincidan gente que tiene un amigo o familiar amenazado y gente que tiene otro en la cárcel.
#1 Eso es algo que de Tudela para abajo nunca se ha entendido. Ni se ha querido entender.
De Argiñano solo diré que cuánto daño ha hecho la perica.
#2 No, la verdad, es que no se entiende que tengas amigos miembros de una organización criminal, como si fuera lo más normal del mundo.
Esa equidistancia barata no cuela
#3 vale. De tudela para abajo.
De ahí que yo no lo entienda.
¿podría usted explicármelo por favor?¿cómo se puede tener un amigo que se dedica a pegar tiros en la nuca, poner bombas lapa, torturar a conciudadanos, señalar a los que "tienen que ser asesinados" y esconder criminales psicópatas?
Gracias
#2 pues sí. Por lo que le estoy leyendo es por miedo.
Lógico. Los terroristas buscan implantar el terror en la sociedad. Y tiunfan cuando lo consiguen.
Por lo visto en el país vasco triunfaron durante mucho tiempo.
#2 Pues a mi es lo segundo que me dijeron cuando estuve en Irun una semana por curro allá por el 2000
Tu ejjjque se nota a la legua, no vas a tener ningún problema en los bares, pero...no hables de política que hay gente muy "sensible".
Y 15 años después trabajando con euskojackpot ...lo mismo
No dudo que lo que comentas pudiera pasar, pero El Miedo siempre ha sido un arma muy poderosa.
Saludos
#8 No pienso discutirte lo del miedo porque no voy a osar a ponerme en el lugar de alguien que está amenazado ni a negar lo que puede o no puede pensar.
Lo otro sí existe. Me ha tocado estar en un corrillo donde el tema más inocente fue derivando al monotema vasco, estando presentes un chico cuyo padre estaba amenazado por ser comisario de la ertzaintza y una chica cuyo tío fue asesinado por la GC en los 70. No es agradable.
#6 Pues es muy fácil.
Posiblemente no haya hecho nada de lo que dices.
Lo más probable es que sea un simple votante de HB (hoy SORTU) y punto.
Comprenderás que los etarras no se apoyaban en la barra del bar y con un vino en la mano se sinceraban.
Por otra parte...yo tampoco entiendo como uno se podía sentar a echar la partida con el concejal franquista,ni como se puede votar a gente "demócrata de toda la vida" pero que va a homenajes franquistas.
#6 Es que ni "todo es ETA", ni todos se dedicaban a "pegar tiros en la nuca, poner bombas lapa,..." ni tenían la exclusiva de "torturar a conciudadanos". Aparte de que el término "amigo" puede ser muy amplio.
#7 Si te convence el discurso del miedo, añadele que durante el régimen y después también había confidentes y otra gente con la que tener cuidado. Todavía me acuerdo la bronca que me cayó en casa de crio cuando en un viaje mandé una postal y mencionaba algo de los padres detenidos de un compañero de clase. El miedo es libre.
#10 miembro de eta =/= votante de cualquier partido.
Lo que no quita que no sean conceptos mutuamente excluyentes.
Si eres de eta, eso es lo que hacías.
Se olvida a los señaladores, de los cobradores, de los amenazadores. Y sí, todos los anteriores eran de la eta.
Y sí, hay que tener mucho cuajo para pasar esto por alto y sin embargo ser amigo de uno de esos energúmenos.
Entonces el que no sabía que tal o cuál amigo suyo era de eta es el señor arguiñano.
Aquí tratamos (el envío va de eso) de que el del perejil tenía amigos de la eta (lo dice él, no yo) y amigos víctimas de la misma banda. Lo que me parece, a mí, miserable.
De su último párrafo, tendrá que preguntarle a alguien que haga esas cosas que usted cuenta.
Yo no sabría darle razones.
#11 pues eso digaselo al señor arguiñano que es el que va contando que tenía amigos de la banda eta.
Y no, no todos se dedicaban a matar. Los había que señalaban a los que debían ser asesinados, los hay que extorsionaban amenazando de muerte, los hay que cobraban el impuesto revolucionario; en cualquier mafia las funciones están divididas. Lo que no quita que se siga siendo un criminal miserable.
Del "y tu más", eso se lo tendrá que comentar a los amigos de esos otros torturadores.
Y de la amplitud del término amigo habrá que preguntar a arguiñano de que clase de amistad.
Yo le digo que preferiría no tener relación alguna con alguien que se que es tan miserable, criminal y peligroso como un miembro de una banda terrorista.
#13 Tenía y conocía son cosas distintas.
Yo tuve un amigo maltratador.
Dejó de ser mi amigo en el momento que fui consciente de ello.
Seguramente lo que quiere decir Arguiñano es esto.
Por cierto,yo también tuve un amigo de la ETA.
Lo supe cuando lo detuvieron.
#5 Tu pseudorazonmiento si que es barato
#14 Aunque ni le conozco ni he entrado en su chiringuito ni veo su programa, entiendo lo que dice: coincide con la situación cotidiana que vivíamos aquí hace unos años. Te puede gustar o no, o puedes marcar las equidistancias y límites que quieras respecto de tu forma de pensar, pero la situación que describe se daba de forma habitual.
Y aunque no todos en ETA se dedicaban a matar (y desapruebo tanto matar como las acciones violentas o tomarse la justicia por su mano), los había que hacían todo eso en ETA, en el BVE, en el GAL,... No es "y tú más", es que era lo que había., No era una sociedad sana.
#13 Lo miserable es imponer la vida en blanco y negro para otros.
#14 pero tal vez tenga amigos torturadores y no lo sepa
#5 En España no sería posible. En el País Vasco sí, es otra cultura, otra forma de ser.
Y gran parte del tema independentista se debe a ello. Alguien del país vasco va a ver tu comentario, y dirá "si, es la forma de ver las cosas en España, y no es que sea malo, pero no es mi país, no es la forma en que funciona mi gente".
Y no lo sé en primera persona, pero me da que los catalanes deben tener una sensación similar.
#20 Es como si un alemán dijera.
Tenía amigos de la SS y amigos judíos internados en campos.
De lo más normal no es.
#21 No lo sé. Habría que preguntarle a un alemán. Cada cultura tiene su propia forma de funcionar.
Para ti es algo que no es normal y es muy grave. En el País Vasco no es que sea normal ni que deje de serlo, simplemente no es algo excesivamente relevante, estaría como al final de la cola de cosas a las que prestar atención.
Y ahí surge el problema y el choque: en España sería extremadamente relevante y algo que no se puede pasar por alto, y en el País Vasco la sensación es que vienen de fuera a imponer una visión de las cosas que no es la de la tierra, que no es que esté mal, pero que no es la de allí. Es el problema de la convivencias entre culturas con formas de ser diferentes.
#22 Cada cultura es distinta, hay culturas mejores, y culturas peores.
¿Hay visiones de las cosas de la tierra?
#23 Yo no voy a entrar en que si una es mejor u otra es peor. El problema surge si tratas de imponer la visión y las normas de una, en otra.
#24 Nadie impone nada, pero me parece una forma de pensar troglodita, y al que le moleste o se sienta ofendido en su cultura, peor para él.
Supongo que en Sicilia pensarán igual que este señor.
#25 Nadie impone nada, pero me parece una forma de pensar troglodita
Como he dicho, no entro en que sea mejor o peor.
El problema es que para alguien de España, ya que es una forma de ser troglodita, no es algo que haya que respetar. Y como el País Vasco pertenece a España, ya no se trata solo de que alguien del País Vasco que vaya a Madrid tenga que aceptar las normas españolas (lo que sería normal), sino que alguien del País Vasco en Donosti o en Bilbo tiene que aceptar también las normas españolas.
Y ahí es donde aparece el problema, y donde se genera el movimiento nacionalista.
#26 No son normas españolas, son universales de la humanidad moderna.
Ahora, si no quieren aceptar esas normas, y prefieren las normas de sociedades gobernadas por la mafia, como en Nápoles.
Pues nada,.
#5 Pero seguro que no te cuesta entender que alguien tenga amigos franquistas o que se vaya al futbol con bufandas con simbología nazi.
#21 Pues anda que aquí en España tras la guerra civil no había gente que tenía amigos en la Falange y amigos que habían sido fusilados o se habían exiliado por estar en el bando republicano.
#12 es decir, que me está dando usted la razón (qué desagradable, la verdad).
Y no es que me convenza el discurso del miedo. Es que es usted el que, con su anécdota, ejemplifica ese miedo.
¿Qué quiere decir eso de que El miedo es libre?
No lo entiendo.
¿Quiere decir que el que tiene miedo es su culpa por dejarse asustar?
No lo entiendo, de verdad.
#19 en eso tiene usted razón. Pero, si lo sabe, ¿cómo calificaría a aquel que mantiene esa amistad?
#18 ¿y dígame quién impone (o pretende imponer por la fuerza de las armas su punto de vista político) ?
¿soy yo el que trata de imponer (juas, yo. Imponer) la vida en b/n a alguien?
Porque de otra manera no entiendo su comentario.
Si es así, y he intentando imponer algo le invito a que me indique dónde y cómo he cometid semejante tropelía.
#15 tiene usted razón.
Pero, en su caso, ¿siguió manteniendo esa amistad?
Yo creo que ahí esta el quid
#17 pero la situación que describe se daba de forma habitual.
[...] era lo que había., No era una sociedad sana.
Pues eso. Estoy de acuerdo.
Txarli es amor.
#29 Me lo has quitado de la boca.
#6 Te lo resumo:
1. Entre el blanco y el negro hay una gama infinita de grises.
2. Cuando vives sitios donde todos se conocen, es más fácil comprender o empatizar con quien piensa opuesto a ti. Aviso, no he usado los verbos justificar o apoyar.
3. Nadie es un santo.
#31 la cuestión es que eso nunca se sabía antes de la cárcel o de la huida. Los que estaban dentro no lo iban contando. Sabías que tu amigo, vecino o conocido estaba dentro cuando le detenían, cuando desaparecía o cuando le mataban.
Esa voluntad de culpar a todo el mundo es repugnante.
#5 Pues yo tengo algún que otro amigo del PP y no pasa nada, nos llevamos bien a pesar de las diferencias ideológicas.
Debió vivir mas de un gran momento al encontrarse a uno de sus amigos de ETA justo después de que ETA matase a otro de sus amigos
El chiste seguro que lo cuenta algún día en uno de sus programas
#22 A mi es que lo de usar la "cultura" para defender aberraciones me parece una gilipollez, o eso de que vienen de fuera a imponer una visión de las cosas, tiene un nombre y se llama xenofobia. Lo siento pero no cuela.
Si eres un cabrón, eres un cabrón, seas vasco, español o ruso, poco tiene que ver la cultura con eso.
#41 Comentario muy interesante, porque refleja el quid de la cuestión: si no te gusta que te impongan las normas de otro grupo externo, entonces es que eres un xenófobo contra ese grupo.
#20 claro porque en españa nadie es amigo de peperos que han robado hasta las alfombras.
#21 Oskar Schindler (Zwittau, Imperio austrohúngaro; 28 de abril de 1908 – Hildesheim, Alemania Occidental; 9 de octubre de 1974) fue un empresario y espía alemán, además de miembro del Partido Nazi, que salvó la vida de unos mil doscientos judíos durante el Holocausto empleándolos como trabajadores en sus fábricas de menaje de cocina y munición, ubicadas en lo que hoy son Polonia y la República Checa.
#5 Dudo que sea un tema de intentar vender equidistancia. Sencillamente era lo normal en bastantes partes del País Vasco.
#40
"ETA también mató a uno de mis grandes amigos. Le explotó el coche que había cargado de explosivos."
http://elpais.com/diario/2000/08/08/espana/965685619_850215.html
#30 Te doy la razón en parte: yo tambien creo que había miedo, pero no sólo a ETA.
Lo de "el miedo es libre" lo decía el abuelo de uno de la cuadrilla ante este tipo de situaciones. Interpretalo como queiras.
#42 eres xenofobo por pensar que los de "fuera" te quieren imponer cosas.
Es como defender la tauromaquia usando tus mismos argumentos. La tortura animal no es cultura y que un noruego venga a España a decir eso, jamás pensaré que viene a imponer su cultura, si no que tiene toda la razón del mundo.
Yo no entiendo que quien mata a un amigo pueda ser tu amigo.
#26 por que alimentas al troll?
#37 muchas gracias, es usted muy amable.
1. es cierto, sin embargo una banda (y sus miembros) que extorsiona, amenaza, señala al que piensa diferente y los asesina, creo yo que entra dentro de uno de los extremos. Aplíquele el color que le parezca.
2. también es cierto. Sin embargo, vivir en un sitio no ayuda a empatizar ni comprender con aquellos que cometen crímenes por no tener la misma opinión política que aquellos contra quienes los cometen.
Por ejemplo, si mi vecino es un violador pederasta, por mucho que haya convivido con él, socializado con él o compartido con él, no voy a empatizar o comprender sus crímenes. ¿Usted sí podría?
3. Bajo el epígrafe "nadie es un santo" se puede abarcar todo tipo de crímenes:
Rodrigo Rato, "nadie es un santo"
Bárcenas, "nadie es un santo"
Un roba gallinas, "nadie es un santo"
El zumbado del otro día en Manchester, "nadie es un santo"
Txeroki, "nadie es un santo"
...y así hasta el infinito
#44 Pero no de las SS
#38 ya le he dicho que tiene usted razón si juega en juego la ignorancia o el engaño.
Ahora bien, no me ha dicho usted si eso también vale si el velo de la mentira es retirado, ¿se mantiene la amistad?
Esa voluntad de culpar a todo el mundo es repugnante.
No entiendo a qué se refiere. Yo no culpo de nada a todo el mundo. Culpo a aquel que, a sabiendas, mantiene la amistad con quien sabe que es una rata inmunda, indigna y miserable. Eso sí sería repugnante, por lo menos para mí.
#39 ¿COmparas a un votante del PP con un terrorista? Es que los estás poniendo en el mismo plano
#5 En el pais vasco las amistades son de toda la vida, tu te haces tus amigos cuando eres un crio y los mantienes toda la vida. Tu puedes hacerte amigo de alguien con 5 años y que luego acabe siendo simpatizante de ETA o de la Kale Borroka, significa eso que tienes que dejar de ser su amigo? pues oye, no necesariamente . Por supuesto hay lineas, si un amigo secuestra a un empresario o se dedica a poner bombas o algo así para mi si que es razón suficiente, pero cada persona tiene sus fronteras personales en un sitio distinto.
#48 "tiene toda la razón del mundo" = "piensa como yo"
#52 Ah, que solo era miembro del partido nazi, eso no es suficientemente grave...
#55 No es lo que dice la noticia, la noticia no halba de simpatizantes.
HAbla de miembros.
#21 Cualquier alemán que viviera en los años 40 en Alemania diría eso.
#58 Pero insisto: ser miembro de ETA no significa que hayas matado a nadie, por lo mismo que ser guardia civil en euskadi en la misma epoca no significa que hayas torturado a nadie. Y sobretodo, aunque hayas matado a alguien, no significa que se lo vayas contando a tus amigos. Tu puedes saber que un amigo está metido en el ambiente etarra, pero no tienes ni idea de si solo reparte panfletos, si es parte de un comando, si se dedica a la logística o si pone bombas a niños. Y si es amigo desde hace mucho a lo mejor prefieres no saberlo...
#7 Estos terroristas buscaban la independencia y no lo cosiguieron.
Yo no hablo de politica tampoco con la parte de mi familia fascista y blavera, se ponen como energúmenos
#51 Mi padre es amigo de un condenado por corrupción en Emarsa y lo sigue siendo. A pesar de que mi padre es de izquierdas y votante de Podemos y él un pepero corrupto
No lo entendéis, no es miedo. Es el reconocimiento a posturas tan alejadas en unos ámbitos muy concretos, que saben que hablar del tema solo llevará a discutir y a tener mal rollo entre personas que para todo lo demás se pueden llevar genial. No es miedo a hablar, simplemente no querer discutir por las ideas personales de cada uno.
#60
#59 Pues ahí lo llevas.
Me das la razón.
No es normal.
#33 No.
#46 Esos inútiles son víctimas del terrorismo también? Lo digo porque me descojono de ellos y puede que sea ilegal
#55 " En el pais vasco las amistades son de toda la vida, tu te haces tus amigos cuando eres un crio y los mantienes toda la vida. Tu puedes hacerte amigo de alguien con 5 años y que luego acabe siendo simpatizante de ETA o de la Kale Borroka, significa eso que tienes que dejar de ser su amigo? pues oye, no necesariamente . Por supuesto hay lineas, si un amigo secuestra a un empresario o se dedica a poner bombas o algo así para mi si que es razón suficiente, pero cada persona tiene sus fronteras personales en un sitio distinto."
¿Estás de puta coña?
#44 Cuando se hizo nazi ( por interés ) no creo que le vendieran nada sobre lo de liquidar prisioneros industrialmente. Cambió de ideas porque vió lo que pasaba en realidad
#68 No, no está de coña. Un colega es un colega se meta en ETA o en la Guardia Civil.
Si eres de fuera, no lo entiendes. Y no pasa nada, porque España funciona de otra manera. El problema es que desde el punto de vista de las costumbres en España, eso es algo tan incorrecto que simplemente no es aceptable.
Y ahí es donde aparece el problema: la forma de ser de la gente del País Vasco realmente no es aceptable en España, por detalles como ese. ¿Solución para la convivencia? No creo que la haya.
#28 Lo entiende, lo comparte y lo aplaude.
#6 Lo de torturar lo dices por la guardia civil, ¿no?
#6 Pues como que por circustancias de la vida puedes haber coincidido con ellos en la infancia, o en una ocasion haber hablado con ellos y resultar que son personas, puede que con ideas equivocadas en cierto momento, que hayan realizado cosas que no deberian, pero son personas ni mas ni menos.
A mi me han llegado a llamar etarra por que por circustancias de la vida en un par de ocasiones hable con dos estando encerrados... menudo delito. Deberia haberles negado el saludo y no respirar a su paso.
#22 Yo es que tengo amigos que matan y amigos que no.
Y tengo amigos que violan niñas y amigos que no.
Y tengo amigos que le pegan a las mujeres y amigos que no.
¿Suena normal? Porque en esto estoy con #5. Normal no es.
"Mi cultura es distinta". Pues será... pero entonces, es peor que las culturas donde NO es normal tener amigos en la cárcel por pertenecer a la mafia que se cargó a tu otro amigo. Aunque imagino que también ocurre en Nápoles...
#57 , #21: ¿Y qué si era miembro del partido? Si en vez de cargarse gente los salvó, yo personalmente acepto barco. El nazi que se hartó de proteger chinos en Nanking es todavía reverenciado en la ciudad, y los mismos chinos le pasaron una pensión cuando se enteraron de que por haber sido nazi, era pobre.
#54 Em... con un terrorista no, pero vaya... Después de este año... en fin... que son muy cultos e instruidos en Ciudadanos, que por lo menos hablan inglés, que si eres liberal en lo económico, hay alternativas...
#70 Claro que sí: primero se acaba el fuero (o con las mismas normas que a todos, o adiós), y luego referéndum por la independencia.
Me estoy quedando ojiplática con lo que estoy leyendo.
#66 Acabáramos... si ése es el caso, completamente de acuerdo. Si me sale un amigo violador, asesino, rastrero o lo que sea, lo planto en cuanto me entero.
Joder, una ex-conocida se casó a los 30 con un ingeniero, y tras tener la niña le pegó la patada y se quedó la casa y la pensión, y él a ver a su hija los fines de semana. Cuando me pidió amistad en facebook, la ignoré. No quiero a gente así en mi vida, nunca. Ni en la de nadie. No será una terrorista, pero lo que ha hecho debería ser un delito, porque como mínimo es un robo.
Si no lo sabes, pase. Si cuando te enteras lo mandas a la mierda (a no ser que se arrepienta), entonces como todo el mundo.
#68 No, no lo estoy. En el pais vasco la gente funciona distinto, quien es amigo es amigo toda la vida, y ademas el terrorismo era algo que habia en el ambiente, estaba mucho mas normalizado que ahora. Es parecido a si en la postguerra alguien dice "pues yo tuve amigos falangistas y amigos republicanos", es que simplemente no es comprensible desde el punto de vista de la meseta, pero es asi. El Pais Vasco es diferente.
#2 Parece que normalizas el tener a un amigo asesino.
#28 Ya tardaba en salir el perro faldero del "y tú más".
#29 No confundir que en la guerra civil practicamente te tocaba luchar por el bando en el que cayeses. Mis bisabuelos socialistas todos ellos, algunos tuvieron que luchar por el bando sublevado y a otro lo tiraron por el puente de Alcántara.
#50 troll en MNM=alguien que no es de izquierda radical/independentista.
#20 Lo entrecomillado es diarrea cerebral de la mejor calidad.
"En España no, pero en mi país..."
#21 ¿Y te crees que no los habría? Y muchos. Cómo nos gusta simplificar algo de lo que no tenemos ni puta idea.
#57 Si todos los miembros hubieran sido como él...
La izquierda buscando y rebuscando argumentos en lo más recóndito para justificar el terrorismo vasco. No falla.
#1 pues a mi no me parece medio normal.
#63 Eso te puede pasar con un musulmán terrorista también. Hablamos de todo genial, pero de la gente que se va a cargar próximamente, no. Un tipo genial, por lo demás.
#55 yo la frontera la pongo en perder las formas en la mesa. Si tengo un amigo que come como un animalito, pasa a ignorados.
Si es que empiezan matando gente y acaban con el palillo en la oreja.
#70 no, si ahora va a resultar que el País Vasco es Marte y funcionan como una sociedad tribal. Vamos, que ni en Libia.
Lo veréis como normal, lo juzgaréis como normal, pero no lo es. Es una puta vergüenza y nada de lo que enorgullecerse.
Son sus costumbres y hay que respetarlas nivel vasco. Aparte, ¿el País Vasco es un pueblo de mil habitantes ?. Porque algunos habláis como si lo fuera.
Vaya tela.
Yo tengo un amigo desde pequeño y me entero que entra en una organización que mata, estorsiona y demás y le pueden dar por culo. Pero claro esto es España, es lo normal ¿Ahora vivimos en un momento en el que no hay nada que objetivamente esté mal?, ¿todo depende de las costumbres?. ¡Ja!
#22 ahora es cuando viene eso de "son sus costumbres y hay que respetarlas"?
#70 ¿os dais cuenta de que cuando se usan los mismos argumentos (gente de fuera que viene a imponer costumbres) en España o Europa, los gritos de RACISMO se oyen desde la luna, los negativos vuelan, y los baneos comienzan? No entiendo la verdad.
#5 Pero puede que si que tengas amigos que justifiquen el GAL, laa torturas o el "todo vale" ( hasta la guerra sucia) contra el terrorismo. Poco se diferencia eso del pensamiento Etarra.
Que buen amigo tiene que ser él. No sería mejor decir conocidos presuntos. ¿Pero amigos?
#21 quizás por qué no has vivido en este contexo??
Soy catalán. Pon que (nadie lo quiera) la cosa se va de madre con la independencia y acaba en guerra civil. Pues tengo amigos independentistas y amigos que no lo son. Imagina que a unos y otros les comen tanto la olla (cada uno en su "bando") y se les va todo de las manos. Pues yo ya tendría amigos en un bando y en otro.
#54 Cómo calificarías mismamente a esos dos concejales del PP que han criticado a un cantante por meterse con Franco?
Película recomendada sobre el tema: Asier eta Biok.
¿Que dirán los "amigos' de míster X? .... ¿Y los defensores?...¿Y los amigos de la OTAN?.... Y los soldados que obedecen las órdenes de MATAR.... ¿Qué pensarán sus amigos?.... ¿Cuantos de TODOS ellos con las manos manchadas de sangre se quedan sin amigos?... cómo siempre la mayoría pretende que el mundo sea como a ellos les gusta.... Y no es así.
#78 Entonces vaya sociedad de mierda.
¿Qué es eso?, ¿Napoles?
#17 es que era lo que había., No era una sociedad sana.
Se llegó a un punto en el que el diagnóstico podría ser ese. Sí.
Yo lo viví muy de cerca en unas pequeñas vacaciones que decidimos pasar en el el Pirineo Navarro (Hiriberri o Villanueva de Aezkoa...), a los dos días de estar por allí ya nos habían informado que había más gente de ETA allí que en el País Vasco.
En todos los bares tenían botes para recoger fondos para Egin (hacía poco que habían cerrado ese periódico).
En entorno era un paraíso natural (y gastronómico). Pero en las zonas habitadas el aire era muy espeso para cualquiera que no fuese de por allí.
#14
Ésta película da una idea bastante realista sobre el tema.