UN LUGAR DONDE SOMETERSE A PREGUNTAS
316 meneos
28402 clics
Hola. Soy un funcionario de prisiones. Pregúntame

Hola. Soy un funcionario de prisiones. Pregúntame

Hola. Soy un funcionario de prisiones. Voy a responder todas las preguntas que pueda de entre las que me hagáis. Podéis preguntarme cosas referidas a las cárceles, a su funcionamiento, mitos, realidades, dudas y las relaciones entre presos y otros compañeros.

Me reservo el derecho a no responder preguntas que no pueda; me lo impide la ley.

| etiquetas: cárcel , pregúntame , funcionario
169 147 7 K 68
169 147 7 K 68
Comentarios destacados:                                  
#23 #1 He visto bastantes.

Como anécdota personal, un día estaba dando una ronda. Cuando me quise dar cuenta, había dos personas peleándose y otras tantas intentando separarlas. Inmediatamente solicite la ayuda de mis compañeros por Walkie. Todo estaba más o menos bajo control hasta que uno de los dos elementos saco una navaja y estaba a punto de clavarsela al otro. Sin pensarlo demasiado, intervine quitándote la navaja.

Pasados unos minutos, me di cuenta que el personaje, intentando evitar que le quitara la navaja, casi me la clava en el hígado. Son cosas que en ese momento no piensas, pero que luego te hace plantear si lo volverías a hacer en otra ocasión.
¿Que ha sido lo más gordo que has visto o vivido en tu trabajo? Gordo y que puedas contarlo, claro.
#1 He visto bastantes.

Como anécdota personal, un día estaba dando una ronda. Cuando me quise dar cuenta, había dos personas peleándose y otras tantas intentando separarlas. Inmediatamente solicite la ayuda de mis compañeros por Walkie. Todo estaba más o menos bajo control hasta que uno de los dos elementos saco una navaja y estaba a punto de clavarsela al otro. Sin pensarlo demasiado, intervine quitándote la navaja.

Pasados unos minutos, me di cuenta que el personaje, intentando evitar que le quitara la navaja, casi me la clava en el hígado. Son cosas que en ese momento no piensas, pero que luego te hace plantear si lo volverías a hacer en otra ocasión.
#23 Creo que lo has vuelto a hacer y te han apuñalado, porque ya no has vuelto a contestar.
#23 Lo primero que tenías que haber dicho es que eres de Chile y hablas de las prisiones de Chile.
Qué opinión tienes sobre la incorporación de empresas de seguridad privada en parte del control de las mismas?

Soléis tener alguna precaución con respecto a los vehículos o similares?

Como supongo que no enconrarías destino a la primera... fue muy difícil compartir piso con otros compis y tener que hacer viajes a casa.. a lo mejor cientos de kms siempre que podías o has descubierto una nueva ciudad que no esperabas y te encanta?

Pa que no digas que no tienes para empezar ;) (ya te harán las difíciles)
#2 1. He estado hablando con compañeros españoles y a ninguno le hace especial gracia. Parece que no tenéis muy buena opinión de los vigilantes de seguridad. Uno me dijo. "¿Cómo te sentaría dejar tu seguridad en manos de un señor que no paso las pruebas psicológicas para ser policía?" Pues eso.

No entran vehículos a las penitencias. Ni siquiera el personal interno. Nadie.

Tuve la suerte de poder ir al destino elegido, acá las cosas funcionan diferentes que en España.
Por tu respuesta en #57 me parece que no trabajas en una carcel española ¿En que país trabajas como funcionario? Si la respuesta es Chile me gustaría que nos comentases:

Chile es uno de los paises con menor índice de homicidios en todo el continente americano. Sin embargo sus carceles también son de las más masificadas. Teniendo esto en mente:

-¿Cómo vives la gran masificación de las prisiones chilenas? Cuentanos algo ¿En la tuya ocurre? ¿La mayor parte de los presos están por delitos menores? ¿Cuanta gente comparte celdas? ¿Hay mucha violencia entre los presos? ¿Cómo se puede evitar dicha masificación? ¿Conoces alguna prisión en otro país para contrastarlo con tu caso?
Me parecería interesante que se dijese de que país se está hablando... ya que no es lo mismo USA que Ejpaña

cc #62 #76
#57 ¿De qué país estás hablando?
#62 Por la bandera de su avatar, me la juego a que es de Chile.
#57 ¿Que no entran coches a las prisiones? Mira el penal del dueso: www.google.es/maps/place/Penal+el+Dueso/@43.4601122,-3.4572039,188m/da
Si encarcelan a una monja, ¿es una sor presa? < /chisteTonto>
#3 Sólo si la pillan de improviso
#3 Parece un chiste de Mongolia
#7 el tuyo racista.
#65 Mongolia es una revista. De nada.
#93 gracias. Lo siento.
#97 No me jodas hombre, te iba a poner un positivo en el comentario 65 pero luego vi este...
¿Este sub se va a comer el |pregúntame? :troll:
Si entre los reclusos esta un familiar , amigo de fuera o un conocido del barrio ¿ lo tratais como a un amigo o lo que sea o marcais una distancia para evitar follones?
#8 Hola.

Por norma general, tenemos prohibido relacionarnos con familiares de hasta segundo grado. Por ejemplo, si mi hermano entra mañana en el modulo donde trabajo, tengo prohibido hablar con él, salvo en caso de extrema urgencia.

Si tenemos relaciones con algunos presos, tenemos que comunicarlo a nuestro superior y él tomará las decisiones que crea oportunas, dependiendo del gendarme, del preso y de lo saturas que estén las cárceles o no.

Saludos.
#0 ¿Tenéis programas educativos en vuestro centro (cursos de formación profesional, idiomas, educación universitaria...)? qué tal los acogen los presos? producen cambios significativos en la conducta o en la relación con otros presos o se limitan a los conocimientos técnicos pero no influyen en otras áreas?

Gracias :-)
#9 No muchos.

Existen algunos talleres en los módulos menos conflictivos de Punta Arenas, pero no son gran cosa. Los presos lo saben y cuando se les da la oportunidad de poder estudiar usando una computadora, te puedo garantizar que lo agradecen mucho y no desaprovechan la oportunidad. A pesar de que la mayoría de ordenadores todavía funcionen con Windows 98 o xubuntu.
#0 ¿Crees en la reinserción, con carácter general?
#11 Por supuesto que si.

La tasa de reincidencia en delitos graves acá es muy baja. Primero por los años en los que son condenados los presos, es bastante más elevada que en España. Segundo por las condiciones. Si vas a un modulo de los llamados "calientes" tu vida es bastante mala. Comida horrorosa, trato malo con los compañeros, ves muy poco la luz del día...

Por contra, los delitos comunes si veo más reincidencia. Normalmente estos presos van más por libre, el único problema que tienen es la sobre población de las celdas, la mayoría están como las que puedes ver en la foto que puse.

A todo esto añade que acá es raro que te rebajen la condena y que quien la hace en Chile, la paga.
#134 Creo que no has entendido la pregunta. Reinserción es cuando cambia la actitud del preso, no cuando las funciones punitivas de la cárcel impiden al reo volver a delinquir. Y por tu respuesta parece que no crees mucho en la reinserción, ya que valoras la función de la cárcel solo en referencia a la cantidad de tiempo que se pasan los reos allí
¿Se han producido casos de violaciones? ¿Se sigue algún protocolo de actuación?
#6 #12 #15 #24 Claro. Lo mismo que física y química.

Eso de las violaciones, sexo entre presos y demás imagino que se produce más en los Estados Unidos. Aquí no.
#64 #12 Os contesto desde otra perspectiva ((asistencia legal a presos)
Lo que se hacen entre ellos son putadas y me explico.
Tu y yo estamos presos pero tu estas en cocina limpiando. Yo quiero ese trabajo dentro de la carcel para que por buen comportamiento me den permisos. Te meto droga y me chivo que tienes droga te registran, te meten un parte y te sacan de cocina y por supuesto olvidate de que te den permisos por buen comportamiento. Con eso consigo que limpieza en cocina quede vacante y que me metan a mi.
Nunca me han hablado de violaciones
#89 orange is the new black :roll:
#64 dónde es aquí?

Edit: veo por tu avatar que Chile.

Puestos a ir a la trena, cuál es el mejor país latinoamericano para que te encierren (cárceles menos violentas)? Entiendo que los centroamericanos ni de coña.
#64 ¿Es cierto o leyenda urbana que los violadores son lo peor visto en la cárcel? Realmente hay venganzas o a un asesino le trae al pario un violador.
#12 No. Nunca ha llegado a mis odios casos de violaciones. También es difícil que se produzcan. Los módulos de los presos comunes están tan llenas, que simplemente no puedes tener sexo. No cabe. Los módulos de delitos no-comunes están menos congestionadas, pero están mucho más vigiladas.

Saludos.
#12 compresas frias y reposo.
#20 Es que si las presas son calientes, no creo que haga falta llegar a eso :shit:

Ya me voy al rincón
¿Qué opinas sobre los resultados del experimento de la cárcel de Standford?
es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_la_cárcel_de_Stanford
#13 La pregunta más interesante de todas y no obtiene respuesta...
#176 Yo también pienso que #13 es la pregunta más profunda de todas y considero que es normal que se quede sin contestar. En mi opinión, si alguna vez se la hubiese planteado no se hubiese hecho nunca carcelero (ni policía, militar, político, rico, etc.).
#176 vaya, gracias!!
¿Para ciertos internos, es mejor vivir en la cárcel que en la calle? ¿Qué soluciones propondrías para estos casos?
¿Qué hay de cierto en el mito de las duchas? ¿Hay mucha violencia en las cárceles? ¿Qué criterios se siguen en la separación de presos por módulos?
Cuando ves las típicas pelis/series de ficción carcelarias, ¿te identificas con algunas de las cosas que cuentan, o te parecen exageraciones o caricaturas que tienen poco que ver con la realidad?

¿Te parece muy diferente el sistema carcelario estadounidense (en el que se suele inspirar la ficción) del español?
#0 ¿Tienes o has tenido compañeros corruptos? ¿Qué tipo de corrupción?

¿Si hay algún preso que ha cometido algún delito repulsivo por ejemplo de tipo sexual o de maltrato a mujeres o niños se avisa a los reos para que les den la "bienvenida" y tengan con ellos un trato "especial"?

¿Es cierta la leyenda urbana de la pastilla de jabón? :-D
#17 Antes de responder a preguntas sobre corrupción, quiero clarar algo.

El sueldo de gendarmes, carabineros y militares en Chile es muy bajo , al menos durante los primeros 10 años. Es aposta, es una forma de evitar que la gente entre para ganar plata de forma fácil. Cuando entre a Gendarmería, mi sueldo eran unos 300$ USA por 40h de trabajo. El cualquier empresa privada podría haber ganado cerca de los 500$. Tu sueldo empieza a mejorar cuando llegas al rango de Sargento, pero también implica muchísimo más trabajo, puesto que tienes que dirigir a tus compañeros. Dudo que alguien quiera unirse a filas para ganar plata.

Sí. La corrupción existe dentro de Gendarmería, pero mucho menos de lo que la gente se piensa. Yo no puedo acusar a ninguno de mis compañeros porqué no tengo pruebas contra ellos, pero sospecho de alguno que de vez en cuando aparece con relojes que no se pueden comprar con nuestro sueldo, por ejemplo. Tenemos formularios y protocolos para denunciar la corrupción, pero hay que aportar pruebas. De todas formas, la corrupción en Chile es mucho más baja que en España y en gran parte de Europa.
En las prisiones... ¿con o sin, cebolla? :troll:
#18 No me gusta la tortilla :-(
#139 aquí dejo de leer.... Indignante
#139 ¿Quién ha hablado de tortillas? :troll: :hug:
#139 ¿quéééééé?
¿Que hay de los supuestos tratos de favor a famosillos y excargos públicos?
#19 Es raro que esta gente llegue a entrar en la cárcel. Si se da el caso, a la gran mayoría de estas personas se les destina a módulos con presos comunes, por lo que viven como ellos. No tienen lujos de más, quizá puedan conseguir tabaco de forma más fácil, pero viven encerrados con otras 40 personas más.
Que hay del régimen FIES --teóricamente inexistente creo--
Es verdad que pegais palizas a los presos con porras como las de los polícias?
#24 No. El trato a los presos es correcto casi siempre, al igual que ellos casi siempre tienen un trato correcto con nosotros. A ninguna de las dos partes nos interesa que se produzcan abusos. Es una forma de tener las cárceles tranquilas y que todo funcione de forma correcta. Normalmente, este tipo de justicia se reparte entre los propios presos, nunca por parte de Gendarmería.
#141 Pues en Chile no sé, pero en España sí. Me lo dijo otro funcionario de prisiones.
¿Es verdad que parte de la droga que entra en las carceles la meten los funcionarios?
#25 Si me preguntas como entra droga a la cárcel...

La mayoría de droga se produce dentro de la propia cárcel. Por muchas redadas que se realicen, siempre encuentran un hueco donde esconderla, es algo que cuesta mucho de combatir, puesto que nunca sabes donde te lo vas a encontrar. Tampoco podemos meter los dedos en cualquier agujero. Imagina que en lugar de droga hay una navaja y te lastimas el dedo.

Después esta el tema de las visitas. He visto a gente esconder cosas que no te puedes imaginar en los orificios anales y vaginales. En varones no hay mucho problema, te cuento:

La mayoría de veces, a los varones se les obliga a estar de pie, desnudos, en una sala privada donde hay dos gendarmes y la visita. Este se pone encima de una especie de espejo y tiene que doblegar las piernas unas cuantas veces. Si tiene algo en el ano, este debería caer, pero no siempre. Si no cae, se presupone que nosotros lo veremos en el espejo. A esto hay que añadir las visitas que requieren intimidad, la pareja es revisada antes y después, pero siempre hay algo que se puede escapar a nuestras manos.

Con las mujeres es más complicado. Las inspecciones las tienen que realizar mis compañeras y no siempre son suficientes para inspeccionar a todas las visitantes femeninas.

Finalmente estamos nosotros, pero tampoco lo tenemos fácil si queremos insertar droga en las cárceles. También pasamos inspecciones casi todos los días que no nos son comunicadas. Y pobre de ti que entres a los módulos con algo que no debas, supone la expulsión inmediata del cuerpo y entrada a una cárcel militar.
#143 Te diré que personalmente conozco funcionarios de prisiones que meten droga y otros objetos (moviles) a los presos.
También he visto presos calados de agua con una manguera por funcionarios esposados al somier de la cama sin ningún tipo de ropa de cama ni colchón. He visto presos condenados por violación por violar a otro preso. He visto a funcionarios vestidos como los antidisturbios, con cascos y armados de porras pegar palizas a presos. y muchas más cosas.
¿Es verdad que en las celdas de castigo a veces metéis a los presos despues de empaparles con agua con una manguera y en la celda solo hay un somier metalico anclado al suelo sin más ropa de cama ni de nada?
¿Cuál es la tortura mas dura que has visto/oído hacer a tus compañeros sobre un interno?
#27 Una vez un interno escupió a un compañero que llevaba 2 semanas y le amenazo con matar a sus hijas. Mi compañero le golpeo en la cara con la porra produciendo una herida que necesito intervención. El gendarme fue apartado y nunca más volví a saber de él. El interno fue internado en aislamiento durante 2 meses.
¿A qué país pertenece la prisión donde trabajas? Porque aquí se da por hecho que eres un funcionario español. Yo no estoy seguro.
#29 Me llamo Marc, nací en Barcelona hace entre 25 y 30 años. Mis padres eran chilenos que vinieron a vivir acá huyendo de la dictadura de Pinochet. Cuando estallo la crisis decidimos volvernos y oposite a Gendarmería de Chile. Quería ser funcionario de prisiones aquí, hasta me apunte a una escuela que abandone a los 3 meses. Todavía tengo amistades de esa escuela que finalmente lograron aprobar las oposiciones y ahora son compañeros.
¿El eufemismo funcionario de prisiones por carcelero hace que sientas tu trabajo como más agradable?
#30 Aquí siempre se nos ha llamado Gendarmes, pero la gente no nos tiene demasiado aprecio, diría que menos que a los mismos carabineros.
¿Has llegado a intimar con algún preso? Es decir, sentir una especial simpatía o incluso hacerte colega.
#32 No. El trato es de usted a usted. Las bromas no están toleradas ni tampoco las relaciones más allá de lo necesario con los presos. Ellos lo saben, nosotros también.
¿Cuál es el mayor estereotipo o prejuicio que te ha tumbado una experiencia vivida en la cárcel?
¿Cuál es la raza o etnia más problemática? ¿Y la que menos?
¿Alguna vez te ha amenazado con represalias algún preso cuando salga de la trena y/o has tenido miedo por tu seguridad?
#33 Pensar que solo las personas que han llevado una vida de mierda pueden acabar ahí. Nunca sabes que va a pasar mañana que te hará perder el juicio.

Una vez conocí a un hombre que tenía dos hijas y una esposa. Dije tenía porqué las perdió en un accidente de auto. Un señor manejaba con una tasa de alcohol bastante por encima de la permitida. Ya sabéis el resto de la historia.

¿Porqué ese hombre entro en la cárcel? En cuanto se recupero de sus heridas, encontró y dejo medio weon al señor que había golpeado a su familia.

Nunca he tenido problemas con ex-presidiarios. El trato con ellos es por mi parte siempre correcto y así lo han sido ellos conmigo. También cuando me los he encontrado fuera.
Una persona normal, que no se ha metido en una pelea en su vida, tiene posibilidades de tener una estancia apacible en la cárcel o es inevitable que se lo coman vivo? Esto es: agresiones físicas, psicológicas, sexuales, extorsión, etc.
#37 Esas personas van a módulos comunes, dónde se relacionan con lanzas, corruptos de bajo nivel y gente tranquila. Nadie les hará nada mientras ellos no hagan nada.
¿Vas a contestar más de una pregunta?
@folto

¿Son muy complicadas las oposiciones?

¿Qué tipo de funcionario de prisiones eres? (imagino que, como en cualquier empresa, habrá de seguridad, administrativos, cocineros, enfermeros...)

¿Cual es el protocolo cuando en la cárcel teneis a un drogadicto con mono?

¿Cual es la película / serie sobre cárceles más realista?
#45

Las oposiciones acá no son muy complicadas. No hay muchos jóvenes que tengan ganas de trabajar 40h a la semana por 300$ USA cuando en cualquier empresa privada pueden cobrar el doble fácilmente. No puedes exigir un nivel muy alto porqué no llenas los cupos mínimos.


Empecé trabajando en las oficinas de la cárcel, con poco contacto con los presos. Más tarde hice lo que todos entendemos por funcionario de prisiones. Fui ascendido y ahora no tengo tanto contacto con los presos como antes, solo cuando hay problemas o levantan una queja.

No te puedo dar muchos detalles sobre lo que hago ahora.

¿Protocolo? Acá no existe eso. El mono se le pasa en aislamiento, sin contacto con la gente hasta que pueda volver a relacionarse como las personas.
#157 ¿De verdad no hay protocolo para tratar a un enfermo? Veo que sois de respetar mucho los derechos humanos
#159 ¿Te parece que las celdas de aislamiento cumplen con los derechos humanos y con los tratados internacionales firmados por Chile?
¿No es una demostración implícita del fracaso del sistema de prisiones chileno que sea el país de Latinoamérica con más presos por habitante?
¿No te has sentido alguna vez como el que hace el trabajo sucio de un sistema injusto y desigual?
¿Has reflexionado alguna vez sobre tu pertenencia directa al aparato coercitivo del Estado en su máxima expresión (privar de libertad a personas durante largos periodos)? En caso positivo ¿eso ha significado que te replantees continuar con tu trabajo?
¿Qué opinas de las celdas de aislamiento? ¿Cómo afectan a los presos?
#54 Entrar en aislamiento es lo peor que te puede pasar en una cárcel chilena.

Estar las 24h en una celda de 2x3 metros cuadrados donde apenas puedes sentarte, sin hablar con nadie, sin ver el sol, sin saber nada de nadie, un día tras otro... El único contacto que tienes es a las 07:00 cuando se te abre la rejilla y te dan de comer para todo el día. Ese contacto dura 5 segundos.

Muy pocos pasan por ahí una segunda vez.
¿Cómo puede un interno morir atrapado por puerta de su propia celda?
#0 Has tenido sexo con algún recluso/a? o te lo han ofrecido?
#59 No. Quizá eso pasa en Estados Unidos, acá no.
#4 Esta pregunta tiene para mucha respuesta.

Cuando un preso entra por primera vez en un centro penitenciario, un psiquiatra le hace una entrevista personal. Será él en gran parte quien decida a que modulo va destinado, dependiendo de su estabilidad mental, del delito cometido, de si es reincidente, del trato con otros interinos. También es cierto que si no hay módulos suficientes o están sobrecargados, se le pone uno al azar.

Es una forma útil para tener bajo control los diferentes módulos. Puedes destinar más recursos en aquellos módulos donde hace falta.
#51 #38 Lo lamento. He tenido un día con mucha carga de trabajo. Prometo responder a todas las preguntas esta tarde.

Saludos.
#75 No hagas caso a los maleducados.
#75 ¿Muchas fugas hoy?
#75 En serio, no te sientas mal ante semejante comentario tan maleducado. Un saludo.
#75 Buenas folto. ¿Qué estudiaste y qué te llevó a ser funcionario de prisiones?, ¿Qué tal son las condiciones de horarios y sueldo por allí?
#66 Me parece una pregunta interesante. Lo que Carmena decía era que la prisión debería reservarse al 6% de la población actualmente reclusa (crímenes de sangre y con posibilidades de repetir el delito) mientras que al resto se les podría cambiar la pena de cárcel por otros métododos de reinserción, como los trabajos comunitarios, aprendizaje de oficios y programas de reinserción laboral, etc ... pq sus crímenes no requerían de privación de libertad, no era probable la comisión de un nuevo…   » ver todo el comentario
#84 Los enfermos mentales no van a las carceles comunes van a psiquiatricos penitenciarios donde ademas reciben la ayuda que necesitan y hay muchos enfermos mentales que sufren impulsos psicoticos y deberian estar encerrados por su peligrosidad, y si, esta señora habla de vaciar carceles ve el video las veces que queiras pero segun ella solo gente con delitos muy grabes de sangre deberia estar dentro, a mi me parece una locura absoluta. Lo que mas gracia me ahce es que mucha gente que pide encerrar a los politicos corruptos ahora den la razon a esta señora...
#66 Buenas tardes demagogia. A ver si ponemos los debates enteros y estudiamos su contexto y no únicamente lo que nos salga de los cojones.
Creo que deberias poner en el titulo de la entrada que eres funcionario de prisiones en Chile, porque muchos no se han dado cuenta, ni se leeran las respuestas donde lo das a entender. Las preguntas pueden ir mal encaminadas y las respuestas se pueden mal interpretar si dan por hecho que lo eres en España.
Como ha dicho #87, deberías poner en el título o en la entradilla que trabajas en Chile (si es que es así), ya que hay gente que no se ha dado cuenta de que no trabajas en España (solo aparece en algún comentario). En tal caso, muchas de las preguntas no tienen sentido, ya que se refieren a casos concretos de España.
¿Podría cambiar esto algún @admin para evitar que sigan apareciendo preguntas específicas de España?
El pincho de tortilla de la cafetería de la cárcel... ¿con cebolla o sin cebolla?
#72 Tú que estarás más puesto en el tema.. ¿A que edad se supone que estudia catalán en CHILE?
Lo digo porque parece ser que el que responde a las preguntas es chileno trabajando en Chile. No se cuanto le podrás reprochar el que posiblemente no te acabe de entender.
#6 Ahora en serio y haces esa pregunta. A todas luces la respuesta es no. Empezando porque en la serie es una cárcel privada donde, por aquello de cumplir una normativa europea en pro de la dignidad de las presas, por las noches las celdas se dejan abiertas; y terminando por el uniforme amarillo que llevan. No puede ser más ficcionado, lo cual no significa que sea malo, a mi me parece una serie cojonuda, pero no tiene por qué reflejar fielmente la realidad de las cárceles españolas
#0 He visto que, en general, las prisiones de Sudamérica, los hacinamientos de los reclusos son habituales por falta de espacio, ahorro, etc. esto provoca que si uno tiene alguna enfermedad (o parásitos) pueda trasmitirla a otro.
Entonces, ¿cuales son las condiciones socio-sanitarias allí? ¿cómo se intenta mantener la asepsia?, ¿se les aíslan?
Y ¿cómo se protegen a los trabajadores?
#10 La seguridad es optima en todos los módulos de las cárceles. Evidentemente se toman muchas más precauciones cuando se hacen redadas o en los módulos conflictivos. Mis compañeros en esos casos van equipados con chalecos, porras eléctricas, son muy superiores en numero a los reclusos, siempre están en contacto entre ellos... Es raro que ocurra algo.
#34 La mayoría de violares y pedófilos van directos a módulos de aislamiento. Un lugar donde no pueden dañar a nadie más ni ser dañados por nadie más.

Es el fracaso del ser humano en su máxima plenitud.
#35 Por lo que me comentan mis compañeros españoles:

Es cierto que el trato a presos de ETA son diferentes con respecto al preso común, pero es que ellos no son presos comunes.

Son gente muy inteligente, con cultura y labia. Saben que discutir con nosotros no les llevará a ninguna parte y prefieren tirar de papel y boli. Es decir, de lo que se quieran quejar, dejan el que por escrito.
#43 Los requisitos en Chile:

Mayor de 17 años y menor de 25.
Bachillerato.
Ser soltero.
Situación militar al día.
No tener antecedentes penales.
Superar las pruebas físicas y mentales.

En España:

Mayor de 18 años.
Bachillerato.
Aprobar la oposición.
#44 No. Las condiciones de los presos comunes son bastante malas por la saturación de las cárceles. Cuando pueden salir al patio (unas cuantas horas al día) la cosa mejora bastante.
#63 Los presos en Chile pueden trabajar.

Las empresas se apuntan voluntariamente para "reclutar" a presos para que trabajen en sus fábricas, tiendas, etc. El salario es el 75% del que se le pagaría en caso de no ser preso. El dinero es abonado en su cuenta corriente en la que no tiene acceso hasta que haya cumplido su pena.

Hay bastante demanda para reclutar a presos. Hay que pagarles mucho menos, puesto que el estado paga gran parte del salario. Además, la mayoría están a punto de salir y ya están preparados para ser re-insertados a la sociedad. Acá las ayudas que te dan al salir son muy pocas y por tanto necesitas empleo para tener unos ahorros.
#98 Como superior, es mi responsabilidad que no se cometan irregularidades dentro de las cárceles. No siempre es posible, pero se intenta.

Cuando un preso se queja de un gendarme, normalmente no le hago mucho caso. Si se quejan varios del mismo, concedo permiso al que parezca más cuerdo para que pueda subir a hablar conmigo en mi despacho a solas y me cuente personalmente que ha pasado. A partir de ahí decido como actuar, consultando con los tenientes que medidas hay que aplicar.

Las medidas son diferentes dependiendo de la denuncia. Pueden pasar por amonestar al gendarme, suspenderlo de empleo y sueldo durante X tiempo, mandarlo a otro modulo o bien proponer su expulsión del cuerpo.

Como estado laico, respetamos las creencias de los presos, que en el 99,9% de los casos suelen ser católicos. Tienen el derecho de recibir consejo de un guía espiritual a su elección.

En Chile están muy definidos los requisitos para obtener permisos, no da puntos nada que no este escrito.
#162 Quiero dejar algo claro, los derechos humanos no son respetados en los módulos comunes. Solo hay que ver la foto que he subido para que lo veas. No es algo que me guste, pero desde Gendarmería tampoco podemos hacer mucho por ellos.

Los presos reciben comida, tienen acceso a agua potable, pueden asearse, tienen sus permisos, reciben visitas, una cancha de fútbol/baloncesto dónde pueden ir a jugar aquellos que tengan ese derecho, pueden trabajar cuando se acerca el fin de su condena.... Muchos de nosotros hacemos todo lo posible para que no les volvamos a ver ahí nunca más.

Respecto a la celda de aislamiento, no mandamos ahí a los presos porqué si. Tienen que cometer faltas muy graves para acabar ahí. No los encerramos porqué nos miren mal.
#164 ¿Pero cómo puedes participar de algo que no respeta los derechos humanos y decir que no tienes culpa?
Eres consciente de que lo que haces está mal. Va en contra de la dignidad de las personas y sin embargo continuas formando parte de ello, casi asegurando que ni lo haces por dinero, que podrías ganar más en otro trabajo. ¿Qué te empuja a hacerlo si dices que ni cumple los mínimos?
#46 La re-inserción es efectiva según se mire. La mayoría de presos tienen suficientes razones para no volver a delinquir por la simple razón de no querer volver a una cárcel chilena.

Te dejo en tus manos si crees que eso es "re-inserción"
#41 Pues muy poco. Tienen una especie de cuarto de pensión barata. Los dos son cacheados antes y después de la visita.

Si durante el antes se han detectado objetos que no se podían llevar, la visita queda anulada y se abren las diligencias necesarias. Estás suelen ser sanciones graves para el preso y prohibición de realizar visitas para la otra parte.

Si es durante el después, además de eso, se pregunta a los 2 gendarmes el porqué ese hombre/mujer tenia X objeto y se aplican sanciones.
#121 4 para las cárceles comunes. 6 para las no-comunes. 0 para aislamiento.

Los presos comunes tienen cierta libertad. Pueden ir a unos cuantos talleres, trabajar fuera de la cárcel para ganar dinero, tienen una relativa paz, comida comestible, agua potable... Pero es casi imposible dormir tranquilo dado en hacinamiento.

Los no comunes no tienen libertad. Están vigilados constantemente, se les realiza inspecciones constantemente... Lo único bueno que tienen es que son pocos en las celdas y por tanto pueden descansar mejor durante las 23h y 30M que están ahí.

Aislamiento, ya está descrito en otra pregunta.

Saludos.
#188 Entonces, ¿no sería un 6 para las cárceles comunes, y un 4 para las no-comunes? Creo entender que dices que en las cárceles comunes se cumple mejor con los derechos humanos ¿es así o me he liado yo?
#167 Pues depende a quien se lo preguntes. Si le preguntas a los colectivos anarquistas, te dirán que si. Si le preguntas a carabineros te dirán que están presos por romper propiedades ajenas.
#128 Los presos que no pueden convivir en módulos comunes, van a módulos específicos. Dependiendo del hacinamiento en ese momento, se personaliza más o menos.
#165 Sin lugar a dudas, sí.

Especialmente entre los más jóvenes, aquellos que han cometido delitos menores (lanzazos, asaltos sin violencia...) Cuando entran en la cárcel ven de golpe que la vida no es como se la habían imaginado y que sus antiguos camaradas les han dejado abandonados.

La mayoría se dan cuenta del error a tiempo y los ayudamos a volver a reprender su vida. En Arica han iniciado un proyecto para que puedan obtener su equivalente a graduado escolar para que puedan seguir estudiando.
#191 Pues me alegra muchísimo tu respuesta :-)
Un saludo!
#77 Tengo entendido que las cárceles de Brasil son muy duras, pero al menos si eres extranjero te facilitan la salida para regresar a tu país. En la mayoría tienes que pagar para que te tramiten los papeles.

Tengo entendido que las cárceles de Brasil, Uruguay y Chile son las únicas donde los funcionarios mantenemos el control de las cárceles, en el resto, son los presos.

Saludos.
#194 Para nada. El no poder dormir de forma adecuada es una tortura.

Saludos.
Creo que he contestado todas las preguntas -exceptuando las repetidas- Si me he saltado alguna, me lo decís y la intentaré contestar.

Saludos.
«123
comentarios cerrados

menéame