Un lugar donde someterse a preguntas
334 meneos
10285 clics

Hola, llegué hace poco de pasar parte del mes de agosto en Palestina. Tú preguntas, yo respondo

Pues eso, he pasado parte de este agosto en Palestina, moviéndome por Cisjordania y entrevistándome con distintas asociaciones, desde diversidad funcional hasta refugiados, partidos políticos, representantes de la Autoridad Nacional Palestina, presos, estudiantes, israelís contra la ocupación, mujeres, trabajadores, el comité central del BDS, etc. He visitado muchos pueblos y pequeñas comunidades palestinas, las ciudades más grandes, campos de refugiados, comunidades de beduinos y trabajando con el Jordan Valley Solidarity Movement reconstruyendo casas de adobe. ¿Qué quieres saber? Voy a intentar explicar mi experiencia y poder resolver cualquier duda, a ver si así también aclaro mi mente y pongo las cosas en su sitio. ¡Pregúntame! [Iré contestando en cuanto pueda]

| etiquetas: palestina , brigada , cooperación , voluntariado
170 164 6 K 51
170 164 6 K 51
Comentarios destacados:                                  
#34 #0 ¿Qué te llevó a hacer este viaje? entiendo que a Palestina uno no va a hacer turismo, y menos con la agenda que nos cuentas...

Todos los reportajes/documentales que intentan contar la vida en Palestina hablan con exactamente las mismas personas. De hecho recuerdo uno en que alguien hacía el recorrido preguntando a esos contactos habituales cómo habían llegado a serlo, y la mayor parte eran activistas y de los pocos que sabían inglés fluido como para hablar con reporteros... ¿Cuánto de tus impresiones corresponden a esa especie de 'ruta-organizada', y cuánto se sale de ese circuito?

¿Cómo de real crees que es la visión que hay de la situación en nuestro país, donde en comparación con otros lugares hay una tendencia más bien pro-palestina a nivel político-mediático?

¿Has tenido ocasión de oir la otra voz, la de los colonos e israelitas?
Buenas, ¿en Palestina las operaciones de fimosis las paga la seguridad social?, gracias
Cómo lo hacías para detenerte si no te iba el frenillo cuando te daban el alto?
Hola #0 :-) . Pregunta obligada: a pesar de todo lo que vemos sobre los ataques a Palestina, cómo es el sentimiento general de la gente? Ven alguna salida al conflicto o piensan que no tiene solución?

Y ahora la pregunta: Capuchón o no capuchón? :troll:
#3 Sí, esperanza tienen, y mucha. Vuelvo con la sensación de que la esperanza es lo que les hace aguatnar el día a día. Pequeñas victorias como las que consigue el BDS (Boicot Sanciones y Desinversiones) y la continua presencia de internacionales les abren esa puerta. En líneas generales la respuesta es un sí rotundo: será difícil, y a largo plazo, pero la solución es posible.
¿Cual es el motivo principal de que te anillases el pene?
¿Cuales fueron las mejores preguntas que te hicieron en los interrogatorios israelis?

Nos alegramos de que hayas vuelto sano y salvo.
:hug:
#4 Las preguntas de los controles no eran nada del otro mundo, sí que hilaban fino, pero las preguntas estaban enfocados a que te contradijeras, y que os contradijérais dentro del grupo.
#0 Vas a editar el título cada día? Porque si hoy es anteayer, mañana será antes de anteayer, y llegará un momento en que no te cabrá.
#5 Hay que esperar a mañana, para poder votarla errónea.
#5 supongo que para eso se añade la fecha a los envíos ;)
Si te cortan el frenillo en territorio palestino, es halal?
#6 la carne de cerdo no es halal, asi que a la mitad de los que piensan que esto es forocoches no les aplica.
#6 Esa me la se yo . No
#0 Hola ¿tan buenos son en microcirugía allí para ser uno de los pocos sitios del mundo donde te podían operar de fimosis?
Algunas veces he oído hablar de iniciativas «mixtas», que cohesionan a judíos y árabes y eso me ha dado un poco de esperanza. ¿Son frecuentes? ¿Cuál es el sentimiento allí? «El pueblo» ¿está tan polarizado como los medios y los políticos? ¿O se ve más voluntad de acercamiento por su parte?
#8 Esas iniciativas existen, pero aún no hay muchas. Es difícil por culpa de la separación, así que las iniciativas mixtas son más fáciles entre israelís y los llamados palestinos del 48, los que después de la partición se pudieron quedar dentro de lo que es Israel. El primer contacto que tienen muchos israelís con palestinos es cuando están en el ejército, así que no es fácil.

Dentro de esas iniciativas, una muy destacble es el AIC, el Alternative Information Center, que trabaja y tiene centros a los dos lados de la línea verde, y los muros. Su labor consite en informar, organizar charlas, etc. y promocionar la cultura de la paz, pero huyendo de la "normalización", poniendo como premisa básica el fin de la ocupación, el retorno de los refugiados y el derecho de autodeterminación del pueblo palestino.
#40 gracias.

En general, ¿cómo crees que se ven entre ellos? ¿Como amigos imposibles, vecinos que hay que soportar, enemigos sin matices, alienígenas incomprensibles...?
#43 Muchos palestinos trabajan para empresarios judíos. Tengo amigos palestinos que tienen buenas relaciones israelíes, el problema no es la población, sino la ocupación y los asentamientos ilegales de colonos. El conflicto podría acabarse con sólo reconocer las fronteras del 1967, el desmantelamiento de los ilegales asentamientos, la autodeterminación palestina y el derecho al retorno de sus refugiados o la compensación por sus propiedades, tal como determinó la ONU
#8 Cuando dices mixtas , te refieres a con jamon y queso
#0 ¿De qué curran los palestinos? ¿como coño hacen para arrancarse alguna sonrisa alguna vez?
#11 Esa fue una de las otras grandes sorpresas, sonríen siempre, a pesar de lo que sufren, intentan ser felices. Una frase que me marcó bastante vino de parte de uno de nuestros coordinadores palestinos cuando les preguntábamos eso mismo: ¿De qué nos sirve luchar por nuestra tierra si no sabemos ser felices?
#42 #11 preguntaba un par de cosas: ¿De qué curran los palestinos? ¿como coño hacen para arrancarse alguna sonrisa alguna vez?

Ya contestaste a la segunda; a mi me interesa la primera: ¿En qué trabajan los palestinos?

Gracias.
#130 Algunos cultivan sus tierras (siempre que un colono no se las arranque), otros tienen sus propios negocios (Ramala, Jerusalen, Nablus, Jenin... son ciudades) hay alguna fábrica, algunos palestinos se ven obligados a trabajar cultivando las tierras que los colonos robaron... hay poco trabajo por el estado de sitio en el que se vive, pero quien tiene ayuda a quien no tiene.
¿Están allí tan mal como lo pintan en los medios de comunicación?
#12 No, están peor. Una visita a Palestina puede darte una idea, en su defecto, hablar con cualquier palestino que tengas cerca y que te explique su experiencia.
¿A costa de quien te has pasado las vacaciones en Palestina?
#13 Se las pagan ellos mismos. Conozco la asociación, y quien quiere ir a ayudar a Palestina se paga el viaje de su bolsillo.
#0 ¿Has notado mucha presencia de la ONU y demás organizaciones internacionales? ¿O están abandonados a su suerte?
#14 Esa pregunta da por un pregúntame entero. ¿Hay presencia de la ONU? Sí, bastante. ¿Tienen suficientes recursos? ¿Se utilizan para lo que hace falta? Discutible. En los últimos años se ha reducido tanto el presupuesto que cada vez da menos servicios. Para darte un ejemplo, en los campos de refugiados, la UNRWA (agencia más o menos paralela a ACNUR) a una semana del inicio de las clases, pensaban que no se podrían abrir las escuelas y sólo un par de días antes recibieron los fondos necesarios para hacerlo.

Gran parte de la ayuda guvernamental o de grandes ONGs que llega del exterior viene con la obligación de firmar una agenda política, sobretodo si viene de EUA. Así que sí, llega, pero con chantage. Y por otro lado, las pequeñas ONGs y aportaciones individuales también son importantes y las más bien recibidas, también hay bastante presencia de internacionales, almenos en verano.
¿aún ves viable la creación de dos Estados, como así quiere Israel?
#15 Personalmente, no le veo sentido a la solución de dos Estados. Eso no soluciona nada. Para mí, y para la mayoría de la gente con la que hablé, la solución es un sólo estado donde puedan convivir todos, como hacían cristianos, musulmanes y judíos en Palestina antes de la creación del Estado de Israel. Y eso, sin olvidar que los palestinos no son sólo musulmanes, no es un conflicto religioso, la cuestión religiosa es una excusa para la colonización israelí.
#15 #68 #82
Israel, como dices, siempre ha promovido la solución de los dos estados:
-el ocupado
-el ocupante
Todo lo que no sea eso no le interesa y si no que le pregunten a Isaac Rabin

PD también les vale terminar de echar a los palestinos de Cisjordania y matar de hambre o en bombardeos a los de Gaza y quedarse con todo... eso sí, hay que hacerlo lentamente... En eso se equivocó Hitler, que lo hizo de sopetón...
#68 jojo... palestina no existia como estado. De hecho jamas lo ha hecho
#15 de donde sacas que Israel quiere dos estados? Porque te han engañado de lo lindo
#15 Israel no quiere dos estados, todos los políticos ahora en el gobierno han prometido que no se realizará nunca el proceso de paz basado en dos estados. De hecho, la construcción cada vez de más asentamientos de colonos está dirigida a impedir la conexión entre ciudades palestinas dando por hecho con ello la inviabilidad de dos estados
¿Podrias resumir lo que has visto en una sola frase?
¿Ligaste? Con una mujer,quiero decir.
Las palestinas ¿Que tal?
En Palestina, la tortilla de patatas… ¿la hacen con cebolla o sin cebolla? ;)
#0 ¿Qué tal el tema de los checkpoints?
¿Si has tenido que pasar alguno qué reacción tenían al ver un pasaporte extranjero?
#24 Sobre ruedas he cruzado bastantes (es imposible no hacerlo) pero no me han parado en ninguno a excepción del de entrada al aeropuerto de Tel'Aviv en el que sólo nos hicieron preguntas. Y andando, sólo he cruzado EL checkpoint, el que hay entre Betlehem y Jerusalén y sólo pidieron pasaporte al que iba primero del grupo (éramos 20 personas). Tienen mucho cuidado con los internacionales, saben que lo que más los perjudica es la mala prensa.

Por otro lado, nos encontramos con algunos flying checkpoint, check points móviles, nos pararon en uno y hicieron algunas preguntas al conductor del autobús que nos llevaba, pero lo mismo, a los internacionales intentan tratarlos bien.

Tema aparte es la ciudad vieja de Hebrón, donde para entrar a la que era la calle principal (ahora cerrada y colonizada) debes cruzar un checkpoint, donde sólo dejan pasar a los colonos, a los internacionales y a los palestinos que les han permitido seguir viviendo dentro. Ese es jodido, voy a buscar cuatro datos y fotos y te los paso.
Hola #0, en tu experiencia ¿cómo de emancipadas están las mujeres en Palestina?
¿Estudian en la universidad? ¿Tienen acceso a puestos de responsabilidad en todos esos organismos y asociaciones en los que has estado colaborando? ¿Hasta qué punto la religión juega un papel importante en la vida pública de las mujeres palestinas?
Gracias.
#25 En líneas generales, lo están menos que aquí, aunque no hay tantísima diferencia. En ciertos aspectos, creo que lo podemos comparar a como estába aquí el tema en los años 60/70. Las cifras de violencia machista y feminicidios son parecidas a las nuestras. El principal problema, es que en estos casos, aunque hay leyes al respecto, se suelen solucionar dentro de la família, entre las dos famílias o dentro de la comunidad.

También hay leyes de cupos, contra la violencia machista, etc. pero la ANP no tiene la infrastructura ni la capacidad de implementarlas. Hay problemas estructurales muy gordos, muchas veces se obliga a las mujeres a casarse muy jóvenes, así que la clave está más en la concienciación y en el cambio social.

Hay centros de acojida para mujeres maltratadas, por ejemplo, que además realizan una doble labor al hacer talleres de sensibilización, visitando escuelas para explicar su labor, etc. también hay muchas otras campañas en marcha, desde las de concienciación hasta a las empoderamiento y fromación de las mujeres, trabajo psicológico para fomentar la confianza en sí mismas, pero su trabajo es lento, aunque hay progresos.

Por otro lado, sobre los estudios y el trabajo, hay más mujeres que hombres en las universidades (alrededor de un 60/40) pero cuando terminan los estudios no pueden acceder a puestos de trabajo acorde a su formación, así que acaban trabajando de limpiadoras, peluqueras, etc. "trabajos de mujer"

Hablando de religión, a mi parecer la religión no tiene una carga tan importante como podría parecer en Palestina, aunque sí es cierto que me voy con la sensación de que en ese aspecto se está retrocediendo. También hay que tener en cuenta que puede ser una reacción a las políticas y publicidad de Occidente, que asimila musulmán a terrorista. "¿Soy malo por ser musulmán? ¡Pues ya verás!"
#91 Está parcialmente respondido en #80 (una respuesta a una pregunta parecida, #25)
#80 la culpa de occidente pa variar
#80 "las cifras de violencia machista son parecidas a las nuestras". Osea cifras muy bajas?, (porque España es de los paises con las cifras más bajas de europa).
Ahora que has estado en un territorio ocupado de verdad, y sabiendo que eres independentista, ¿qué opinión te merecen ahora chorradas como ésta: www.meneame.net/story/mosso-escuadra-coordinador-anc-llama-colonos-cas y similares?
#30 La misma que tenía antes de irme. xD xD xD
* ¿Crees que la gente que desde aquí de posiciona a favor de Israel en el conflicto, cambiaría su opinión tras estar allí unos días?

* ¿Viste mucha presencia de Hamas en Cisjordania? ¿Crees que es un grupo terrorista?

* ¿Pudiste hablar con colonos?

Gracias y suerte con el glande, dicen que hay algunos a los que todavía les funciona después de lo que te pasó :-P
#32 Un sí rotundo a la primera pregunta. Yo ya estaba concienciado, por eso fui, pero cuando empiezas a ver cómo funciona, a ver un poco el día a día, check points, cómo roban sus tierras y las asimilan al Estado de Israel, cómo intentan desplazarlos por todos los medios, la represión, que en el mismo territorio a israelís les aplicacan legislación civil y a los palestinos militar, el control del agua, cómo los intentan dividir, los mecanismos legales para hacerlo, para derribarles las casas, o para obligar que ellos mismos lo tengan que hacer, etc y revestiendolo todo de legalidad... no te queda más que darles la razón. Y eso, sin entrar en cosas lacrimógenas pero no menos importantes como las cifras de muertos, torturas en prisión, las detenciones administrativas, niños asesinados o torturados, vejaciones, etc.

¿Presencia de Hamas en Cisjordania? Yo vi muy poca, alguna pintada o cartel, pero poco más. Aunque hay que recordar que Hamas ganó las elecciones en 2005, la comunidad internacional no reconoció el resultado, y Fatah hizo un golpe de Estado. Desde entonces no ha habido elecciones. En los últimos mesees se estába intentando un gobierno de unidad entre Fatah y gente aprobada por Hamas, pero no está funcionando.

¿Creo que es un grupo terrorista? La legislación internacional dice que qualquier territorio ocupado tiene derecho a defenderse.

No, aunque me hubiese gustado, no puede contactar con colonos. Los que tuve más cerca fueron los de la ciudad vieja de Hebrón, pero no son los más moderados, por decirlo de alguna manera. Hay que tener en cuenta que los palestinos que resisten en sus casas, tienen que rejarlas porque les tiran piedras, meados, basura y demás, sin contar con los ataques que perpetran protegidos por el ejército israelí. Algunas calles de Hebrón que tienen colonos, tienen que rejar y tapar las calles por eso mismo, el mercado, por ejemplo. Shuhada street da miedo, era la calle más importante de Hebrón, y allí los palestinos tubieron que cerran 1800 tiendas a partir del año 2000, porque el ejército israelí cerró la calle con checkpoints y empezó la colonización. En la ciudad vieja de Hebrón hay más de 100 checkpoints en 1 km cuadrado. Si queires más información puedes buscar por "open shuhada street" y te puedo pasar algunas fotos que hicimos.
#107 A defenderse, no a atacar ni a promover actos que el derecho internacional se conoce como terrorismo.
#123 mientras haya colonos, es todo autodefensa. Dejan de ocupar, dejan de defenderse. Fasil fasil
#107 ¿Alguien criticó abiertamente a Hamas delante tuyo (dentro de Cisjordania) ?
#107 Lamento disentir de lo que dices del golpe de Estado por Fatah, creo que en eso debes asesorarte mejor, pero este no me parece el sitio correcto para discutir política interna. Sólo quería hacer el apunte
#0 ¿Qué te llevó a hacer este viaje? entiendo que a Palestina uno no va a hacer turismo, y menos con la agenda que nos cuentas...

Todos los reportajes/documentales que intentan contar la vida en Palestina hablan con exactamente las mismas personas. De hecho recuerdo uno en que alguien hacía el recorrido preguntando a esos contactos habituales cómo habían llegado a serlo, y la mayor parte eran activistas y de los pocos que sabían inglés fluido como para hablar con reporteros... ¿Cuánto de tus…   » ver todo el comentario
#34 De-formación profesional, ¿eh? xD

¿Qué me llevó a hacer este viaje? Buena pregunta, porque creo que aún no me la he hecho lo suficiente y no sé si te la puedo responder. Lo que sí te puedo dar es un antecedente y un deseo: en mi entorno había gente que había ido cuando yo era pequeño y deseaba poder ver con mis propios ojos lo que contaban y qué pasaba ahí y poder hablar con conocimiento de causa. Hace mucho tiempo que estoy conciencado de la causa palestina, hace años que la defendido, pero no desde un punto de vista (y cada vez menos) partidario, sino más bien de defensa de lo más básico: los derechos humanos. No hay más que eso, para mí la causa palestina no es más que luchar para que se apliquen los derechos humanos y la legislación internacional, porque se aplican muchas cosas, pero ninguna de esas dos. Sinceramente, estaría mucho más contento si pudiese hablar de una causa nacional, no de una lucha contra la colonización y por los derecho humanos en pleno siglo XXI.

Sobre tu segunda pregunta, creo que aún es pronto para poderla responder debidamente. Sí que algunas veces notabas cuando la persona con la que hablabas tenía muy por la mano el hablar con grupos de internacionales, que articulaba un discurso más agradable para nuestros oídos, pero no tengo la sensación que fuesen mayoría ni mucho menos, ni que esa fuese su labor. Los encuentros los organizamos desde aquí en coordinación con un grupo de activistas que se dedican a eso precisamente, a organizar encuentros entre organizaciones locales e internacionales, acorde a lo que se pida desde aquí, y nuestro grupo era un grupo hetrogenio con intereses muy dispares. Además, si no recuerdo mal, hace 8 años que mi asociación trabaja con ellos y a pesar de reunirnos con muchos activistas, no me pareció que sus discursos fuesen menos sinceros ni tampoco menos ciertos, preparados para nosotros, o que únicamente se dedicasen a eso. Con datos encima de la mesa es más difícil manipularlos.

Aunque…   » ver todo el comentario
#129 Solo con mencionar colonos lo estas diciendo todo...
#34 Yo fui a hacer turismo hace algo más de un año :-P Aunque reconozco que mi caso era algo especial al tener un familiar viviendo y trabajando ahí desde hace un par de años. Y hablo de turismo por Palestina (Cisjordania), no Israel como se hace habitualmente cuando te dejas guiar por los medios oficiales.
Por que te pregunta todo el mundo por tu polla? Me he perdido algo?
#36 porque ha sido un incauto: www.meneame.net/notame/2202937.
¿Te lo ha pagado Òmnium Cultural o ha sido la Assemblea Nacional Catalana?

#36 #39 Es porque en una ocasión dijo que le medía 25 centímetros :troll: Con el pellejico se ha hecho una billetera.
#46 Y si acaricias la billetera se convierte en maletín :troll:
#36 Tanto entre judíos como entre musulmanes la circuncisión es habitual, al contrario de lo que ocurre en Europa.
#36 opino lo mismo!
¿Qué le dirías a un musulmán español que piensa en irse a vivir a Palestina? ¿Qué consejos le darías?
#47 Que si habla español, el mismo árabe que en marruecos o el clásico, que se busque alguien que hable el árabe de esa zona para hacer un poco de conversación. xD
¿Que opciones de paz, aunque sena lejanas ven los palestinos? ¿Crees que una solución de dos Estados con una frontera similar a la de 1949 sería bien recibida por la parte palestina? ¿Y la de un Estado binacional?
#49 Sobre esa cuestión no hay una posición única. A corto plazo creo que sí aceptarían muchas cosas, las tres premisas básicas, y en las que todo el mundo está deacuerdo son:

-Fin de la ocupación.
-Aplicación del derecho al retorno de los refugiados (7 millones de personas, que se dice pronto)
-Aplicación del derecho a la autodeterminación, en todos sus aspectos.

Personalmente, creo que la solución de dos estados no es viable ni deseable, a Israel siempre le parecerá demasiado poco, y a los palestinos demasiado, los palestinos vivían donde ahora hay israelís, los echaron o mataron para quedarse con sus tierras y sus casas, antes de los años 30 sólo un 3% de la población era judía, y sólo era su religión, no su étnia. Pero como decía en otro comentario, los palestinos (fuesen musulmanes, cristianos o judíos) vivían tranquilamente antes de la creación de Israel, y que por lo tanto no es para nada un conflicto religioso. Los palestinos son mayoritariamente musulmanes y cristianos católicos, ortodoxos y coptos. Un ejemplo de convivencia es Betelehem, donde cuando llegaron los refugiados a Betlehem en el 48, mayoritaramente musulmanes, eran diez veces más que la población local mayoritariamente cristiana, y no ha habido ningún problema, la integración es total.
Me interesa mucho las construcciones con adobe y tenía varias preguntas al respecto:

¿Es habitual que organismos (ONGs, gobiernos...) se decanten por la solución de las viviendas realizadas con adobe?
¿Se suelen encontrar impedimentos para este tipo de construcción?¿Cúales son y quien los promueve?

¿Que ventajas e inconvenientes tienen frente a otros sistemas constructivos? ¿Necesitaste mucha preparación para la realización de estos trabajos? ¿Tenias experiencia previa?

¿Son extrapolables este tipo de construcciónes en otro tipo de climas?

Muchas gracias por esta oportunidad para aprender y tu labor que realizas.

Un abrazo.
#53 Siento no poder contestar a tus preguntas. Es mi primera experiencia con el adobe y no fui allí a enseñar nada, simplemente a estar ahí, estar presente, a hacer de peón y hacer lo que me dijeran. Una de nuestras premisas básicas es que no tenemos que ir a enseñar nada, ellos saben qué necesitan, estamos para estar, y para echar una mano y para aprender, otra cosa es paternalismo y otra forma de ocupación.

¿Impedimentos? Muchos. La mayor aprte de Cisjordania es zona C, es decir, zonas donde está prohibida la construcción. Y además la Valle del Jordán está catalogada por Israel como vacía, no reconoce la existencia de ninguna de las comunidades palestinas que ahí viven desde tiempos inmemoriales, y la usa zona de entrenamiento militar y campo de tiro. Por ejemplo, cuando llegábamos acababan de demoler la escuela del pueblo de al lado de donde estábamos, y una casa de la comunidad donde vivíamos. Ten en cuenta que para construir una escuela como las que construye el Jordan Valley Solidarity Movement se necesitan algo más de 6000 ladrillos de adobe y nosotros, en dos días y entre 20 personas, hicimos unos 500.

La mayor ventaja que le veo a ese tipo de construcción es que es suficientemente estable, es muy aislante y de bajo coste, con las manos, paja, tierra y grabilla basta para hacer ladrillos. Eso sí, es muy duro y lento.
Buenos dìas.
Mi pregunta es la siguiente. ¿Cuál es para ti la solución al conflicto? ¿Respecto a Israel, que te parece como país y como trata a Palestina?

Gracias y un saludo
#51 por si te sirve de prueba, estuvo comentándolo en el nótame antes de irse, y también cuando volvió: www.meneame.net/notame/2201957.
Por los comentarios entiendo que hay información que se compartió por otros medios y no pones en tu entradilla ¿podrías explicarlo para los que estamos fuera del círculo?


Edit: Tampoco se entiende muy bien quién eres o en concepto de qué fuiste ahí ¿te importaría hacer una intro más completa?
¿Has estado con gente de Israel aparte de los que estan en contra de la ocupacion?
Por aquello de escuchar a ambas partes.
Te vendieron los palestinos DVDs con fotos y sus historias?
#0 Muchas gracias por prestarte a nuestras preguntas.

Una duda. Comentas que tu estancia fue en Cisjordania. ¿Crees que hay alguna diferencia entre lo que ocurre allí y lo que ocurre en la franja de Gaza?
No hay muchas oportunidades de trabajo en Palestina. ¿Cuándo un universitario termina sus estudios y no hay nada más que la administración o el desempleo que se plantea? ¿La gente tiene ganas de emigrar? ¿Cuáles son las preocupaciones de los palestinos más allá del conflicto?
Soy un investigador espanyol expatriado en Israel. Llevo tiempo considerando hacer un pregúntame. Crees que sería interesante para ver la situación desde el lado opuesto, y para comentar el tema de Israel e investigadores expatriados en general?
#65 ¡Claro! Aunque estar del otro lado del muro del apartheid, no significa que la visión tenga que ser necesariamente opuesta. :-P
#65 Tu hazlo, anuncialo en el nótame y si a la gente le interesa, te preguntará :-P
#67 No sé como va eso de nótame, simplemente dices que has hecho un pregúntame y pones el enlace?
#70 Si. Para envíos "normales" está mal visto poner el enlace allí, pero para un preguntame es recomendarlo hacerlo, que los subs están un poco ocultos y el envío podría pasar desapercibido.
#65 Los positivos que te han dado creo que significan que la gente sí quiere que hagas un pregúntame. También sería interesante no solo tu pregúntame, sino si quieres puntualizar alguno de los detalles que está dando @TerraCremada en este mismo pregúntame.
#65 Interesante si sería; pero si lo haces y tu pregúntame llega a portada, es bueno que sepas que en MNM una mayoría ya tiene una opinión formada acerca de los israelíes (para unos son una especie de marca blanca de los EE.UU. en Oriente Medio y para otros son los judíos quienes dirigen los EE.UU.), y mucho me temo que cualquier cosa que digas será tratada con mucho menos respeto que el que están mostrando en este envío.

Es muy posible que tengas que aguantar que personas que nunca han…   » ver todo el comentario
¿Has conocido a alguien LGTB? ¿Has podido hablar con alguien de allí sobre el tema y conocer su opinión?
#73 Sí, entré en contacto con una asociación palestina del 48, es decir, de los que viven dentro de Israel llamada ASWAD que se dedica a la protección de sus derechos, creación de una red de apoyo para todo el colectivo LGTBQI, a la cooperación con otros paises en esos asuntos y a dar información en árabe. El problema que tienen es que són palestinos, no LGTBQI. Como LGTBQI son muy bien recibidos, el problema empieza cuando dicen que són palestinos.
#152 Gracias por responder. No ando muy puesto en cómo está el tema de fronteras, pero entonces están en Israel y no en Cisjordania, ¿no? Yo quería saber sobre los LGTB que viven en Cisjordania o la opinión de heterosexuales que hayas conocido, también en Cisjordania.
#76 No, ni mucho menos. En Israel estuve dos veces en Jerusalén y otra en Tel'Aviv.
#153 Estuviste básicamente todo el tiempo en Israel, te guste o no :-)
#0 Usted que opina del aborto de la gallina?
Hola #0, ¿has tenido algún trato con "el otro bando"? Me refiero a si has visitado las zonas de los colonos judios o te has reunido con organizaciones proisrael.

Y por cierto, a todos los <inserta el calificativo despectivo apropiado> que te están criticando solo decirles que independientemente de que tú tengas una opinión en ese conflicto coincidente o contraria a la mía, es de agradecer que te impliques en hacer lo que crees correcto. Puede que opinemos muy distinto en este tema (o puede que no) pero has dedicado tu tiempo a ayudar a otros y eso te honra.
aqui va una ronda de preguntas:
1-que se come ahi dentro?
2-donde te hospedabas? Que comodidades disponia tal alojamiento?
3-de donde vienen los recursos (combustible, comida...) que se consumen dentro?
4-algo que te haya marcado?
#83 Comer comes muy bien, te lo aseguro. Además es muy fácil para vegetarianos y veganos. Y si te gustan los dulces... te puedes poner las botas por nada de dinero.

Menos los días que estuve en el Valle del Jordán durmiendo al raso, me hospedaba en una casa de peregrinaje de Betlehem, mucho más barato. xD

Por la ocupación, se tienen que comprar en su mayoría a Israel. Les ocupan, y además tienen que comprarles casi todo. Aunque algunas cosas también entran a través de Jordania es muy difícil, las fronteras las controla Israel.

La respuesta a la cuarta es más difícil.

Por la parte negativa, la ciudad de Hebrón me dejó muy mal cuerpo, la ocupación y colonización y sus consecuencias son brutales, los colonos que viven allí perpetran ataques horrosos protegidos por el ejército, cerraron la calle principal de la ciudad con checkpoints, en 1km cuadrado de ciudad antigua hay más de 100 checkpoints. Otras cosas que me marcaron negativamente, son las torturas a niños (cada año hay muchísimos casos de niños de 6,7,8 años, por ejemplo), la política de "Broken Bones", que es una doctrina que sigue el ejército israelí que dice que es mejor mutilar palestinos que matarlos, porque así les inhabilitas para la lucha, obligas a que los cuide la família y son un ejemplo vivo para los demás. Una mucho menos lacrimógena, es que Israel utiliza la legislación internacional para justificar y revestir de legaldiad los robos de tierras a palestinos.

La verdad es que me podría pasar así todo el pregúntame, pero una cosa que me marcó, y mucho, fue la siguiente:

En esos días me hice amigo de un palestino y fui a dormir un día a su casa. Subimos al tejado y teníamos muy buenas vistas, veías todo el distrito de Betlehem, la ciudad de Betlehem y un par de colonias israelís. Cuando me enseñó qué parte de lo que veíamos era Jerusalén, me recordó que tenía 35 años y que no había podido entrar nunca.
Buenas! suena muy interesante el trabajo que has realizado y sobre todo el haber abarcado a tantos colectivos y representantes sociales.
Soy trabajador social y me gustaría colaborar en algún proyecto en Palestina. Me podrías poner en contacto con alguna asociación para colaborar alli?
Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo.
#88 Amígame si queires y hablamos del tema. ;)
¿Cual es la situación de la mujer en ese país? ¿Pueden viajar solas sin problemas? ¿Hay que llevar pañuelo en la cabeza? ¿Ocupan puestos de responsabilidad? ¿Está mejorando su situación social?

Gracias.
#91 La propia alcaldesa de Belén es mujer, las mujeres pueden viajar solas sin problemas (Palestina no es Arabia Saudí) y el pañuelo en la cabeza lo elige cada una en función de sus creencias religiosas, es fácil ver muchas palestinas con la cabeza tapada y con la cabeza destapada siendo musulmanas, igual que ves palestinas cristianas con la cabeza cubierta y otras que la llevan sin cubrir. (Personalmente mis amigas van sin hiyab)
#69 PRUEBA CON TODO MAYÚSCULAS, A VER.
¿Quien ha costeado ese viaje? Y si lo has pagado tú, ¿Ha sido con tu sueldo o con el dinero de tus padres?
Finalmente, imagino que en Palestina hay mucha gente trabajando en temas sociales y seguro que algunos muy preparados, ¿En que les beneficia exactamente que un grupo de 20 europeos se pase por allí?
Gracias.
#86 Otra vez:
Vota negativo porque le sale de la polla y la web se lo permite.
¿Algún problema?
#54 Pues tu amigo tenía razón, el sionismo se cansó de comprar tierras desde antes de la WWI y los árabes se las vendían. Eso ocurrió hasta que los árabes se dieron cuenta del plan. Cuando la ONU acepta la ceación del estado de Israel ya había más de 600 mil judíos viviendo allí en tierras que habían comprado.

Esa es la realidad histórica.
#114 ¿Quieres decir que no ha habido ninguna ocupación por parte de Israel?
¿Tienes a mano algún enlace donde pueda leer toda la historia de manera imparcial?
Aunque el viaje no ha sido de ocio ¿has podido hacer fotografías? Y si es así ¿alguna que quisieras compartir con nosotros?

En el caso de que hayas llevado equipamiento fotográfico específico (tipo réflex) ¿has tenido algún problema para hacer dichas fotografías? Por ejemplo, advertencias o amenazas.

PD.: Excluyendo la que ya pusiste en tu nota, claro.
#103 Ahora prueba a aprender a escribir.
#103 ¿No te aburres de repetir frases como "país chatarra como todos desde marruecos a pakistán"?
Pareces un disco rallado, a mi me daría vergüenza repetirme así.
#38 Sí, y sobretodo en el Valle del Jordán. Si no lo entendí mal, algún día pasamos de los 50ªC.
#41 Sí, algunos sí, como con los que estuve en contacto. Esos nos contaban que por un lado el adoctrinamiento, la paranoia y la justificación permanente de cualquier crimen son la base de la educación y la cultura popular y que por el otro, en un país donde los hombres hacen 3 años de servicio militar y las muejres dos, es muy difícil aceptar que todos y cada uno de los ciudadanos de tu país, incluyéndote a ti mismo, sois parte activa de ello.
#44 No sé si tengo una visión clara, lo que si tengo claro es que la que tengo ahora lo es mucho más que la de antes, me han encajado muchísimas piezas del puzle, y eso me ha abierto tantas otras incógnitas.
#124, llámame aventurado, pero igual te votan negativo por las formas que gastas. Una idea loca ¿eh? tampoco hagas mucho caso.
#142 La legisalción internacional los define como tales. Crear asentamientos fuera de tus fronteras, robando tierra al país vecino, con la ley de tu país de origen, con servicios provistos por el mismo, es crear una colonia. No hablo de la gente que vive en Israel, sino de la que efectivamente vive en colonias, fuera de las fronteras de Israel.
#143 Me equivoque de destinatario, quería responder al primer comentario. Creia que lo habia borrado.
Disculpa.
#146 Que no exisitese como estado, ni lo haya echo nunca, no significa que no existiese.
#147 Obviamente. La ocupación lo es, es una forma de colonialismo. La población judía autoctona era un 3% de la población palestina antes de que el sionismo naciera en Europa entre los judíos mas pudientes.
#150 Puedes responder al comentario #120¿?
#154 Sí, y a Fatah también. En linias generales no le tienen mucho cariño a la Autoridad Nacional Palestina.
#156 ¿que recriminaban a Hamas?
#144 Pedia una lectura imparcial, pero tu postura no me lo parece para nada. Se te ha escapado un "perroflauta" que te delata.
#167 y eso porque? la culpa de lo que pasa en oriente es de occidente, y de lo que pasa en africa es de occiente y de lo que pasa en occidente de occidente

blanco malo

todo lo que no sea blanco güeno
#66 Hay muchas iniciativas que te permiten colaborar exsituo, por ejemplo el boicot económico y cultural, que es una de las herramientas más útiles. Aquí tienes más información: boicotisrael.net

Y puedo asegurarte, por experiencia propia, que bien organizado es posible hacer lo que hice con un sueldo bajísimo. Si quieres amígame y hablamos del tema.
#187 Gracias por tu respuesta.
Yo también estoy a favor de que se formen dos estados. Creo que dos grupos sociales a los que separan dos formas muy diferentes de entender el estado (porque aunque el usuario que puso el post inicial escribió que el tema religioso "solo era una excusa" yo se que, como en otros conflictos que tienen lugar ahora mismo, tiene mucho peso. Y no solo por la visión fundamentalista, que existe entre judíos y existe entre musulmanes); pero que llevan muchos años…   » ver todo el comentario
«12
comentarios cerrados

menéame