ACERTIJOS Y PROBLEMAS
12 meneos
612 clics

Billar, billar...

La banda estrecha de una mesa de billar (rectangular) mide 160 cm. Si coloco una bola en una esquina a 60 cm de cada una de las bandas y la golpeo exactamente con un ángulo de 45º respecto de las bandas al cabo de golpear 5 veces en las bandas pasa por el mismo punto. ¿Cuánto mide la banda larga?
10 meneos
329 clics

Muchos cuadrados

Ando buscando problemillas para el año que viene y alguno tiene que ser para cursos bajos, así que son sencillotes, no por lo cual es imposible compartirlos aquí. He metido en mi calculadora un número entero de 9 cifras, y lo he elevado al cuadrado, lo mismo con sus 9 números consecutivos. Al sumar los 10 resultados, ¿cuál es la cifra de las unidades?
15 meneos
311 clics
Cazar a mi sombra

Cazar a mi sombra

Este mundo es raro, muy raro, mi sombra va por libre y no se me pega, ni siquiera sigue mis movimientos, he hecho todos los movimientos del esquema de la izquierda y ella responde, más o menos, pero con transformaciones geométricas. ¿Qué puedo hacer para cazarla?
11 4 0 K 40
11 4 0 K 40
11 meneos
544 clics

Cargar un barco

Los vehículos se amontonan en el embarcadero para cruzar el estuario. Por orden de llegada tienen las longitudes: 3m, 5m, 9m, 14m, 6m, 10m, 11m, 13m, 7m, 8m, 15m, 11m, 8m, 4m. El transbordador tiene 3 calzadas, cada una de 40 metros de largo, pero el embarcadero tiene de ancho una calzada, así que solo se pueden cargar de uno en uno. El patrón es un poco obtuso, quiere cargar al máximo la calzada de babor, mover el barco a la siguiente pista, cargar la del medio y mover de nuevo para cargar la de estribor. Queremos convencerle de que merece la …
12 meneos
933 clics

Números romanos, ese invento

 ¿Qué año de después de cristo tiene la mayor cantidad de signos cuando se escribe en números romanos?
9 meneos
779 clics

Calculando 2⁶⁴

Aprovechando que en portada tenemos un problema que se resuelve con esta potencia. Calcular 2⁶⁴ con exactitud con la única ayuda de una calculadora de 10 dígitos en pantalla, lápiz y papel. Usualmente se usa el problema de las torres de Hanoi para introducir este, pero la ocasión es la que es
5 meneos
208 clics

Problema antorcho-náutico

Se trata de transportar la antorcha olimpica por mar, pero corriendo, claro esta, que aquí somos muy puretas. La travesía es de 15000 millas nauticas, el barco va a 30 nudos, cada vuelta al barco son 180 metros ¿cuantas vueltas tendra que dar y en cuanto tiempo el corredor para cumplir la distancia que tendría que haber hecho por tierra firme?
13 meneos
772 clics
Alineando de 3 en 3

Alineando de 3 en 3

Dibujo los puntos de coordenadas (0,0), (1,0), (-1,0), (1,1), (-1,1), (-1,-1) y (1-1). Hay 5 segmentos rectos que unen tres de estos puntos. El problema es añadir 2 puntos más para que en lugar de 5 de estos segmentos podamos trazar 10.
21 meneos
978 clics
Cruz y cuadrados

Cruz y cuadrados

Una cruz está formada por cinco cuadrados iguales, dividirla en piezas que se puedan reorganizar en un cuadrado
13 meneos
788 clics

Paralelas con triángulo

Encontrar un triángulo equilátero cuyos vértices estén cada uno en una de tres rectas paralelas cuyas distancias relativas conocemos, pongamos que la primera de la segunda dista "d", la primera de la tercera dista "e" y la tercera de la segunda dista "e-d"
11 meneos
654 clics

¡Tenemos juego nuevo!

Sí, tenemos un juego nuevo y es este: El juego consiste en 5 objetos de madera de un color determinado: libro azul, botella verde, ratón gris, sillón rojo y fantasma blanco; y una baraja con cartas. Cada carta muestra exactamente dos objetos no repetidos de la lista anterior, de colores distintos entre sí, y es de uno de estos dos tipos (las nomenclaturas son de mis hijos):"Cartas verdad" uno de los dos objetos se muestra del color que tiene el objeto de madera"Cartas mentira" ninguno de los objetos se muestra del color del de madera, de modo que se representen...
11 meneos
404 clics

Producto de distancias

El producto de las distancias desde un vértice de un polígono regular de radio uno a todos los demás vértices es el número de vértices del polígono.
23 meneos
2843 clics

Calculando pero bien

Sabiendo que 4^(x)+4^(-x)=7 Calcular 8^x+8^(-x)
29 meneos
1479 clics
Sencillo acertijo de sombreros

Sencillo acertijo de sombreros

Tenemos cinco personas y cinco sombreros, de los cuales tres son de color negro y dos de color blanco, cada uno se pone un sombrero al azar sin saber el color del sombrero que se ha puesto. Se colocan en fila india, de manera que solo pueden ver los sombreros de los que tienen delante, osea, que el quinto ve los sombreros de los cuatro compañeros restantes que tiene delante y el primero no ve ninguno de ellos. Bien, pues ahora le preguntan al tercero: - ¿De qué color es tu sombrero? - No puedo saberlo Después le preguntan al …
19 10 2 K 31
19 10 2 K 31
7 meneos
484 clics

Problema muy gordo ( y con premio)

Sea X una variedad compleja conexa  de dimensión compleja n. Luego X, es una variedad diferenciable  orientable de dimensión 2n, por lo que sus grupos de cohomología residen en grados cero a través de 2n. Asúmase que X es una variedad de Kähler …
13 meneos
592 clics

Paradoja paradojera paradojeril:

Sean dos números iguales a y b con "a" elemento de los Naturales y "b" tambien elemento de los Naturales y distintos de cero, escribiremos:a = b Multipilicando ambos lados de ésta igualdad por el mismo número "a" (lo cuál es absolutamente válido) obtenemos:a² = ab Ahora restamos de ambos lados el mismo número " b² " (lo cuál es absolutamente válido) tenemos:a² - b² = ab - …
10 meneos
596 clics

Dos verdades y una mentira

(Sacado de reddit.) Este es un juego al que mi padre solía jugar conmigo y con mis hermanos. Mi padre pensaba dos enteros positivos y nos daba su suma, su diferencia (positiva) y su producto, pero advirtiéndonos de que solo dos de estas cantidades eran correctas. El objetivo era determinar qué valores podían tomar los dos números que había pensado. Por ejemplo, si nos dice que la suma es 5, el producto es 2 y la diferencia es 1, entonces habría dos posibilidades. (2,3) cumple la suma y la diferencia, y (1,2) cumple el producto y …
11 meneos
769 clics

Problema gordo

Leí que la solución matématica a a la paradoja de la tortuga de ¿Zenon puede ser, que no recuerdo? era que 1/2 + 1/4 + 1/8 +1/16 +1/32.... es igual a 1 ¿El infinito como número podría pues equivaler a 1? Y de paso, ¿se puede considerar matemáticamente el infinito (no se donde tiene el simbolo el teclado) un número? Repamponos, que dificil es vivir
13 meneos
1814 clics
¿Ande coño está estacionado el coche?

¿Ande coño está estacionado el coche?

El acertijo es una simple pregunta: ¿en qué espacio numerado está estacionado el coche? El enigma ha estado en internet durante un tiempo, a menudo atribuido a una prueba de admisión en Hong Kong para estudiantes de primer grado, lo cual suena bastante difícil. ¿Preparado?
7 meneos
598 clics
Un puzzle de heptágonos

Un puzzle de heptágonos

El heptágono es la hermana pobre de los polígonos regulares de pocos lados, el primero que no se puede construir con exactitud con regla y compás. El puzzle que propongo consiste en imprimir estas piezas y con ellas construir una de estas dos opciones (o ambas):dos heptágonos regularesuna estrella heptagonal regular Y si se imprimen dos ejemplares de la imagen, se puede montar un heptágono regular del doble de lado que los dos de antes ( y por tanto el cuádruple de área)
15 meneos
458 clics

De divisores

Calcular el menor natural N tal que 2N tiene 30 divisores y 3N tiene 18.
13 meneos
543 clics

¡Otro de hormigas golosas!

¡Es la hormiga de siempre! Ahora se encuentra con un estupendo bote cilíndrico de miel vacío: base circular de 5cm de radio, 20cm de altura, sin tapa y de espesor despreciable. Por suerte, contiene una gota de miel a 15cm de altura por la parte interior. La hormiga está en el exterior del bote, en la base y en el lado opuesto a la de la gota de miel, en la generatriz simétrica respecto al eje del cilindro. La hormiga decide utilizar el camino más corto para llegar a la gota. ¿Qué distancia recorre?
13 meneos
259 clics
División minimalista

División minimalista

Aunque cueste creerlo, pueden completarse todas las cifras de esta división a partir de las dos únicas que se facilitan (donde no hay cuadrados se supone que son ceros). Procede del libro "Creative problem solving in school Mathematics" -> books.google.es/books?id=_dVhAAAACAAJ
15 meneos
534 clics

Un rectángulo

En el rectángulo ABCD, AB = 3 y BC = 4. El punto E es el pie de la perpendicular desde B a la diagonal AC. ¿Cuál es el área del triángulo AED?
14 meneos
424 clics

Inversos sumados

Sabemos que x²+1/x²=7. Calcular x⁵+1/x⁵. Tiene una solución algebraica razonablemente interesante.
« anterior123456

menéame