PREGúNTAME: ENCUENTROS DIGITALES
140 meneos
5363 clics

Hola, soy Mariluz Congosto, investigadora de datos sociales. Pregúntame

Hola, soy Mariluz Congosto, investigadora de datos sociales. En el año 2016 defendí mi tesis sobre “Caracterización de usuarios y propagación de mensajes en Twitter en el entorno de temas sociales”. Tengo un blog que se llama Barriblog en el que voy publicando muchos casos que he ido analizando desde el año 2009 como Ley Sinde, el 15M, 25S, las campañas electorales desde la catalanas del 2010. También tengo un barómetro social (t-hoarder.com/) con las reacciones ante los recortes o los escándalos sobre Banquia, Bárcenas, Urdangarín, Puyol, Caso Arena, etc.. y el proyecto metroavías (t-hoarder.com/metro_madrid/) para medir las quejas del metro de Madrid. Martes 16 de abril a las 12:00h.

| etiquetas: datos , sociales
81 59 4 K 42
81 59 4 K 42
Comentarios destacados:                      
#39 #5 Soy fan de la trilogía, de hecho creo que analizo dato sociales por su influencia. El uso de la psicohistoria era positivo, para salvar a la humanidad, no para manipular. Escribí algo de esto www.barriblog.com/2016/07/esperando-a-hari-seldon/. Respecto a lo que dices de moldear opinión, tenemos casos muy recientes en pasadas elecciones y referéndum con resultados sorpresa. En España están proliferando los bulos xenófobos y en algunos casos se ha detectado una coordinación internacional para lanzarlos. El bombardero de información falsa puede llegar a personas que se lo creen todo y que pueden ser influenciadas. La única reacción es tener espíritu crítico y evitar la difusión de noticias sospechosas y denunciar los bulos cuando nos llegan por redes sociales o mensajería instantánea
Hola Mariluz, desconociendo tu área de trabajo creo entender que vas colectando->procesando->visualizando datos de 'opinión' para su posterior análisis. Recientemente descubrí la figura de Edward Bernays y todavía estoy alucinado con sus 'logros'; cambiar percepciones (construcciones de la 'realidad') y patrones de consumo de una sociedad entera. Lo que me fascina y aterra a partes iguales es cuan influenciables somos (como conjunto, sociedad) y lo sofisticado y estudiado que están las…   » ver todo el comentario
#1 El contenido del mensaje se potencia con la facilidad de colocarlo en segmentos muy definidos como en el caso de Cambridge Analytica. Estamos muy expuestos a la manipulación, pero somos nosotros los que nos exponemos voluntariamente y entregamos todos nuestros datos. La única salvación es que seamos conscientes de ello y cambiemos de hábitos. La educación digital y el espíritu crítico es lo único que nos permitirá escapar de la manipulación. Quiero ser optimista y pensar que nos adaptaremos y sobreviviremos
Bienvenida !...¿Tiene campo de valoración en tu trabajo la introyección, es decir, el proceso cognitivo por el cual se hacen propios rasgos, conductas y fragmentos del mundo que nos rodea, especialmente de la personalidad de otros sujetos?
#2 Yo estudio la propagación, lo que hace que los mensajes se expandan. El proceso es muy endogámico. En las redes estamos conectados en grupos pequeños, incluso en Twitter que es pública, cada uno está en su burbuja. Pero esas burbujas pueden crecer y empezar a influenciar a personas que estaban fuera de ellas. Cuando ideas o comportamientos empiezan a expandirse siempre van a encontrar a personas predispuestas a asimilarlo. Por eso se intenta visibilizar los mensajes, de forma natural o forzada
Por fin alguien con criterio para confirmar que la tortilla de patata es sin cebolla
#3 Con una buena difusión, le podríamos dar la vuelta a la tortilla, desterrado la cebolla. Sería una gran pérdida
#3 La tortilla sin cebolla no es tortilla, es un engendro de huevo y patata.
#10 En la discusión de la tortilla saldría un grafo muy polarizado con dos grupos contrapuestos, como la política misma
#10 #3 Pero me ha dicho Ortega Lara que la tortilla sin cebolla también tiene voluntad de nacer
#10 #3 Ya está bien del vacuo debate de la tortilla "sin cebolla-con cebolla". Ella nos puede confirmar lo que con toda seguridad reflejan los datos que maneja: Que la Nocilla es mucho mejor que la Nutella.
#13 no se que tipo de grafo daría la combinación de la tortilla con/sin y la nocilla/nutella
#13 De eso no tengas ni la más mínima duda.
#13 Mejor la del Aldi.
#96 Bah, eso es como hacer la tortilla con patatas Parmentine o con patata de hervir del Mercadona.
Buenas Mariluz! Un placer verte por aquí también.

Ahora que no estamos en Twitter... ¿Qué tal tu relación con Twitter España? Por lo que suelo ver parece que no te hacen mucho caso cuando denuncias granjas de bots, astroturfing y otras prácticas. ¿Crees que es intencionadamente, que no dan abasto...?

También, ¿Qué tal la relación con los partidos políticos? ¿Has tenido alguna confrontación con alguno? (No hablo de seguidores, sino de las propias estructuras)

Y ya por último, tengo curiosidad…   » ver todo el comentario
#4 Buenas! Para Twitter España ser perfil falso está dentro de las normas, no se puede denunciar por este motivo. De los tres últimos casos en los que he demostrado su falsedad, solo @duplamaria ha sido suspendido y no sé si será por mi hilo por otros motivos. Mi objetivo es dar a conocer que eso existe y cómo lo hacen. Por lo menos la prensa, la radio y la TV ya hablan de ello. El astroturfing le proporciona a Twitter usuarios y tráfico eso es negocio para ellos, no lo van a combatir con mucho entusiasmo.
Con los partidos no tengo relación, algunos partidos políticos me siguen para ver lo que público pero nunca he recibido ningún comentario de ellos. Los ataques cuando he descubierto perfiles falsos vienen de troles que dicen lo mismo, independientemente de su ideología. Según ellos soy una esbirra de la Sexta :-DDD.
No sabía de la importancia del debate de la tortilla en menéame . He visto en Twitter que el debate arranca desde el 2010
#38 Las redes sociales deberían estar obligadas por Ley. Todas. A exigir un registro exclusivo a través de DNI; y dejar fuera del juego a los menores.. Eso de por sí, dejaría fuera a los perfiles falsos.

En el caso de las Empresas, deberían pedir un número de registro de la empresa legal; y ante otros casos, como mínimo deberían exigirte que existe una página web creada o bien con el mismo dominio o bien con la misma identidad de tu perfil; para ser creado.

Si no terminan con los perfiles…   » ver todo el comentario
Hola Mariluz, muy interesante tu trabajo, hablando un poco de ciencia ficción, ¿Te has leído la trilogía de la fundación de Isaac Asimov? En libro se inventan el concepto de psicohistoria, que a grandes rasgos consiste en predecir el futuro de la humanidad a partir de calculos estadísticos, esto se logra solamente cuando se tiene información de una “masa crítica" mínima de población, 75 billones, y que esta no esté al tanto de que se le está aplicando este análisis.

Partiendo de todo…   » ver todo el comentario
#5 Soy fan de la trilogía, de hecho creo que analizo dato sociales por su influencia. El uso de la psicohistoria era positivo, para salvar a la humanidad, no para manipular. Escribí algo de esto www.barriblog.com/2016/07/esperando-a-hari-seldon/. Respecto a lo que dices de moldear opinión, tenemos casos muy recientes en pasadas elecciones y referéndum con resultados sorpresa. En España están proliferando los bulos xenófobos y en algunos casos se ha detectado una coordinación internacional para lanzarlos. El bombardero de información falsa puede llegar a personas que se lo creen todo y que pueden ser influenciadas. La única reacción es tener espíritu crítico y evitar la difusión de noticias sospechosas y denunciar los bulos cuando nos llegan por redes sociales o mensajería instantánea
Hola Mariluz
Entré en este saco porque hice un master en la UOC sobre la sociedad del conocimiento y el trabajo de fin de master fue un estudio etnográfico sobre los usuarios intensivos de meneame. Soy un técnico muy interesado en como lo tecnológico afecta a lo social y como lo social afecta a lo tecnológico. Precisamente hoy se ha subido un meneo de una entrevista a Douglas Rushkoff
www.meneame.net/b/3113914
Podría parecer que el futuro pinta muy negro, como plantea #5 parece que el…   » ver todo el comentario
#45 Lo que pinta negro, es que los niñ@s son adictos a Youtube, cuando no se crean cuentas para autoprostituirse por Periscope o redes sociales y webs peores..

¿Evitar ser manipulados por la tecnología? La tecnología no nos manipula, nosotros nos dejamos manipular por ella.. ¿Cómo evitarlo? Sacando de los ojos y de las manos de los niños de 5 años todos los cacharros, obligando a pedir registros a las personas mayores de edad, prohibiendo los registros duplicados.

Lo que no es normal que se…   » ver todo el comentario
#85 Y este argumento tan distópico lo haces en una red social. Lo complejo y la incertidumbre es lo que define el momento, ni la distopía ni la utopía
#86 Distópico? Soy demasiado subnormal como para comprender tu comentario. Creo.

La complejo y la incertidumbre vienen ya desde hace muchos años. No veo ninguna mentira en nada en absoluto de lo que he comentado..

¿Qué tiene que ver que mi comentario sea en una red social?¿Qué carajos me quieres decir con eso?¿Yo he dicho estar en contra de las redes sociales en alguna parte?
#95
No ha dicho que no sepa lo que es una distopía, ni tampoco ha dicho que o sepa que Youtube es una red social...
ni que no sepa que Meneame es una red social.

Lo que dijo es que se controle el uso por menores de las redes sociales... Y eso no contradice que él o tu uséis redes como Meneame, o como Youtube, porque se supone que no sois niños de 5 años, ni menores de 13 años.
Lee otra vez, vuélvelo a leer: NO dijo que esté contra las redes sociales.

Por cierto, no se deja a los niños conducir coches ni motos, menos aún camiones, autobuses, aviones o pilotar naves espaciales. No se deja a los niños votar... Y esas prohibiciones no me parecen distópicas, sino de sentido común.

cc #87
#87 Si no sabes lo que es distopía y tampoco sabes que YouTube es una red social no es porque seas subnormal es porque no has leído lo suficiente
#86 Sabes que ocurrió cuando Tuenti intento controlar a sus usuarios por hacerse más segura a través de registros con el DNI. Obviamente, fracaso. ¿Sabes por qué? Porque obviamente la gran masa de su publico eran menores, y el negocio dejaría de ser negocio como tal.

Sigo sin encotnrar el hilo de que realice un comentario sobre una red social, respecto a mi comentario en consecuencia con el trato, comportamiento y uso de las propias redes por los menores de edad y por los padres que se dedican…   » ver todo el comentario
#5 A mí me parece una pregunta muy interesante.
#5 A tenor de eso, en la teoría de la comunicación encontrarás mucho, mucho, mucho, mucho sobre el asunto, aunque no creo que llegando a una "ciencia cierta". Primero porque cada caso de comunicación tiene su propio ecosistema de medios, agentes, opiniones, estado social... Y 2º porque la digitalización en 10 años ha acortado los tiempos una barbaridad. Hoy casi podemos hablar menos de analizar como predecir, o atisbar, porque las reacciones a los sucesos son inmediatas (Solemos…   » ver todo el comentario
#16 La dinámica en las redes va por delante de los estudios. Todos cambia demasiado rápido para poder tener una foto de los que pasa en el presente con fiabilidad
Hola, Mariluz, gracias por participar. ¿Hasta qué punto es errado (o acertado) predecir la percepción social española en base a la actividad en Twitter? ¿Qué disonancia existe con respecto a otros resultados, como los de las elecciones o el CIS?
#6 Con Twitter no se puede predecir porque no hay una base demográfica amplia y uniforme. Los usuarios no están segmentados porque la información del perfil es muy escasa. Además, hay mucho ruido de automatismos, perfiles falsos, sobreactuación o silencio de ciertas ideologías. No vale para hacer modelos predictivos pero se puede medir el pulso social ante los acontecimientos. Para ver que se habla (de fútbol, te lo digo yo) , qué nos preocupa más. Lo de predecir las elecciones es una fantasía que aún no ha dado sus frutos
¿Cómo está el tema legal y ético en cuanto a usar datos de Internet y de las redes sociales, que los usuarios han publicado, pero para los que no tenemos permiso expreso directo (ni a favor, ni en contra) de estos usuarios para usarlos en estudios? Por ejemplo, la directiva europea de protección de datos personales. Una persona en un blog puede publicar datos personales sobre su caso, y cualquiera puede leer. Estos datos pueden ser muy importantes en un estudio por ejemplo, pero ¿cómo se deben…   » ver todo el comentario
#8 Cuando exponemos nuestros datos públicamente tenemos que ser conscientes de que pueden ser usados para todo tipo de fines. Lo que publicamos en blogs y en Twitter se puede analizar y relacionar e inferir características de nosotros. En los estudios que realizo se basan en datos públicos pero dando siempre la visión global sin entrar en el dato personal. Desde mi punto de vista los datos públicos son muy valiosos para investigación pero deberían estar protegidos de su uso comercial. Los datos públicos son una insignificancia con los que poseen las grandes tecnológicas como google, Facebook, Amazon, Netflix etc.. Ellas sí que pueden hace dinero porque les hemos dado permiso al aceptar las condiciones del servicio. No sé mucho de legislación pero en Europa la privacidad está más protegida. Aquí no se puede poner un negocio de venta de datos elaborados con información pública, pero últimamente hemos visto que los partidos políticos pueden rastrear datos personales y hacer perfiles ideológicos. Esto es muy preocupante porque parece una excepción para ellos
Hola Mariluz. Viendo cómo proliferan los bots y los grupos organizados en las redes sociales para la creación de astroturfing, y cómo se perfeccionan ¿Tendrá algún sentido a medio plazo seguir investigando las redes sociales abiertas?

Teóricamente podrían crearse herramientas para limpiar ese ruido pero ¿Quien nos asegura que no se las van a saltar? No tienen pinta de ser tontos y seguro que tienen recursos.
#9 Las redes abiertas es lo único que tenemos para investigar. Tienen mucho ruido y va en aumento pero hay que buscar mecanismos para identificarlo. Yo estoy en ello. Las plataformas no va a ayudar pero la gente va siendo consciente de ese ruido y lo va identificando. La comunicación es poder y siempre existirá la manipulación, pero no por eso hay que tirar la toalla y dejar de averiguar que pasa
Congosto la saludo, Mariluz.
¿Qué influencia tienen las granjas de bots (y de troles) y cómo podemos identificar una operación de esta?

También, ¿cómo se puede contrarrestar la propaganda que difunden?

Al final, las voces humanas o bien intencionadas acaban ahogadas en un mar de mensajes extremistas y es complicado distinguir qué es real, porque en la vida real nunca nos hemos enfrentado con algo así a tal escala.
A mí me parece que las redes sociales serán el campo de batalla de esta parte del siglo XXI. Si ya la propaganda era efectiva antaño, ahora la recibes en el móvil constantemente.

Edito: parece que #9 se me ha adelantado.
#14 lHola! Las granjas de bots y los perfiles falsos intentan convencernos de ciertas opciones políticas tienen muchos seguidores. Algo tan antiguo como la entrada de clac los teatros para aplaudir pero en este caso a escala industrial. Hay pistas para identificarlos: fecha reciente de creación del perfil (creado para la campaña). fecha antigua con pocos tuits (cuenta comprada). foto de perfil de un banco de imágenes, incoherencia entre foto, descripción o contenidos. Uso de herramientas de escritorio como tweetdeck, etc..Hay que ignóralos, no entrar en polémica con los trols y no darles visibilidad. Tenemos que tener actitudes más analógicas como leer los programas y reflexionar sobre nuestro voto. Las redes sociales no es buen lugar para dejarse llevar.
Hola Mariluz.

En series como House of Cards se recurre a especialistas e investigadores de datos sociales como tú que trabajan con Big Data para lograr cambiar la percepción en masa de grupos de votantes o incluso de la opinión pública, especialmente en periodos electorales. ¿Cuán lejos estamos de ver algo similar en nuestro país? :-P
#11 Antes del big data los políticos se han guiado por las encuestas. Ahora tienen más posibilidades para averiguar que queremos oír. Nos va a llegar un mensaje adaptado más al corazón que a la razón y muy segmentado. Datos y tecnología existen para hacerlo. En el caso de Twitter la segmentación no está resuelta pero en Facebook se puede hacer llegar el mensaje muy segmentado. En nuestra mano está el creerlo o no
#47 Nos va a llegar un mensaje adaptado más al corazón que a la razón y muy segmentado

Desde luego, en eso te tengo que dar toda la razón. Estaba leyendo justo ahora como Ciudadanos lleva en su primer punto aplicar el 155 en Cataluña, obviando que no pueden hacerlo.
El betis bien?
#0 hola, Me gustaría preguntarte si haces trabajos por encargo.Tenemos una necesidad puntual en nuestro Partido. Se trataría de preparar a la gente para el advenimiento de lo que va a advenir.Gracias.
#15 Hago trabajos por encargo (pocos) pero no para partidos. Me gusta mirar los datos sociales con independencia
#15 "13:1 Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo.
13:2 Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad."

¿Algo así? :-D
#15 Y el advenedizo que lo advenga bien advenido será.
Hola, Mariluz, sabiendo que el mundo de las redes sociales está lleno de "postureo", medias verdades, cuidado de la imagen propia, hipocresía, etc. ¿Cómo se sabe que los datos son acertados a lo que la gente realmente piensa u opina? ¿Cómo -desde tu disciplina- se puede dirigir las opiniones de la gente? ¿Hay un límite, alguna línea roja donde el poder de la presión social mediática falle o fracase?
Gracias.
#17 Hola! cuando se hacen análisis hay que tener en cuenta el ruido y como también se tiene historia de tiempos menos ruidosos se puede comparar. Las redes sociales amplían los canales de comunicación con poco coste. Esto hace que cada causa intente difundir su mensaje lo más posible con buenas o malas prácticas. Antes en Twitter predominaban opiniones progresistas pero desde una año a esta parte eso ha cambiado y podemos ver mensajes xenofónos, antifeministas u homófobos muy explícitos. Esto puede hacer que ciertas personas que no tuvieran una opinión muy formada en estos temas, las adopten. y otras que viendo que es una corriente de opinión en auge se dejen llevar. No sé si esto tendrá un límite
Hola Mariluz,
Con las últimas bochornosas noticias sobre el Ministro de interior, la cúpula policial y medios de comunicación tejiendo una trama para derrocar un partido. ¿Cómo se puede explicar que un número tan ingente de personas piensen que dicho partido fue financiado por Venezuela?
Disculpa mi pregunta si no esta en tu campo de trabajo
#21 Como muchas personas que creen el bulo que si te pica un mosquito te quedas embarazada. Te sorprendería la de personas que creen que no hemos ido a la luna y cosas similares. Si se ha repetido un bulo hasta la saciedad, al final lo dar por cierto. Además, la gente se cree lo que reafirma sus ideas.
Normalmente los desmentidos tienen menos recorrido que la propagación de la mentira
#52 Básicamente era lo que sospechaba tras haber visto y leído sobre el tema durante algún tiempo. Gracias
#52 una mentira es una 'afirmación'. Un desmentido necesita una argumentación, la qual se contra argumenta con otras mentiras sencillas. Es más difícil...tengo un amigo que cree en chemtrails, en la tierra plana, en electromagnetismo y en los anunakis a la vez xD
Hola Mariluz, en primer lugar muchas gracias por tu tiempo.

Con respecto a las cuestiones,

¿Crees que existe un movimiento global, organizado por el sionismo, para crear un gobierno mundial?

Si es así, crees que los grandes acontecimiento sociales, históricos, políticos y económicos (guerras, crisis, golpes de estado, primaveras árabes, recortes, deshaucios, fondos buitre, privatizaciones de ganancias (Iberdrola, Telefónica), socializaciones de pérdias (Bankia), el Consenso

…   » ver todo el comentario
#22 Se suele echar la culpa a elementos externos y no se mira en casa. Conspiraciones las ha habido siempre, pero creo que el mundo es tan complejo que no se puede simplificar así, echándole la culpa a un grupo de poder. El dinero mueve mucho pero no puede controlar todas las variables aunque intentará que la coyuntura social le sea favorable.

Creo que las redes sociales en sus inicios hasta el 2012 eran una válvula de escape a ese poder pero ahora cada vez lo son menos.

Confío que el INE nos de los datos sin sesgo. Otra cosa es internar bajarlos de su portal, que no es nada fácil ni intuitivo
#54 Entiendo. Muchas gracias por tu respuesta. ;)

Permíteme que te ilustre. No es conspiración, es historia.

www.palestinalibre.org/articulo.php?a=61391

es.wikipedia.org/wiki/Declaración_Balfour
La declaración de Blafour fue el nacimiento del sionismo, oficialmente, por el cual, y a través de organizaciones como Naciones Unidas o el Club Bilderbeg, un pequeño grupo de personas toma decisiones transcendentales para la humanidad. Séanse estas decisiones:
- Creación de…   » ver todo el comentario
Hola MariLuz,

tengo muchísima curiosidad en saber, qué ingredientes son absolutamente necesarios, para preparar un buen pucherazo a fuego lento, para que la ciudadanía se lo trague con gusto en unas elecciones generales.

Muchas gracias {0x1f525}
#23 El puchero lo cocinan con primor todas las formaciones políticas esperando que su olor atraiga a los votantes.
#56 Mi curiosidad era por los ingredientes [que obviamente usan los partidos], por lo tanto manzanas traigo, tres meses sin cobrar por desconocer este imprescindible dato y hacerme perder el tiempo :roll: {0x1f525}
En internet somos 4... ese es todo el estudio que debes realizar.
#24 ¿4 gatos?
¿Puyol? ¿Qué ha hecho? ¿Han tipificado como delito su melena?.  media
Hola Mariluz, te voy a incomodar.
Un sabio que hacía tertulias en en una emisora A.M me dijo una vez algo que desgraciadamente he acabado compartiendo, decía que tras la dictadura España había cambiado profundamente y afirmaba con rotundidad que en la actualidad:
"España és un país de ignorantes y cobardes"...
Obviamente se refería a la masa social general en la cual se pueden encontrar honrosas excepciones. Pero personalmente no puedo mas que darle la razón para explicar como…   » ver todo el comentario
#29 Los datos no tienen opinión, solo miden. Lo que se mide por Twitter no tiene nada que ver con los resultados finales porque hay mucha sobreactuación de unos y silencio de otros. De los datos podemos sacar una foto de un periodo de bombardeo de mensajes y de cómo reaccionamos ante ellos.
#29 la mayoría de los valientes y su descendencia o murieron en la guerra civil o se exiliaron. En el país, los que quedaron, sufrieron 40 años de sumisión y lavabo de cerebro. De ahí venimos.
Hola Mariluz.

¿Considera que es lícito que instituciones públicas utilicen los datos de twitter y otras redes sociales para realizar estudios varios: de lenguaje, de interacción, machine learning?
Viendo el caso de flickr donde imágenes en dominio público han sido usadas (como parte de grupos de datos mayores) para hacer que IAs aprendan reconocimiento facial ¿cree que hay peligro de que el análisis de las redes sociales permita a la larga que los Estados nos controlen mejor?
Gracias.
#30 La AI y su dilema ético da para otro debate. A mi me preocupa que haya algoritmos de AI que no son transparentes y sobre los que se tomen decisiones. Los datos son una arma de doble filo, pueden servir para mejorarnos la vida y evitar riesgos (la trilogía de la Fundación) o para controlar al ciudadano, cómo se está haciendo en China. Por ahora, Europa es el más respetuoso con el uso de los datos.
Hola Mariluz, ¿podrías hablarnos un poco del aspecto técnico? ¿Cuáles son las herramientas y/o tecnologías que soléis utilizar?
#31 Hola! me alegro que lo preguntes. Las herramientas que uso para bajar datos de Twitter y procesarlos están disponibles en github (github.com/congosto). Luego se puede usar Gephi para análisis de redes y alguna herramienta de visualización como tableau public para análisis de series temporales. No es demasiado complicado hacer estos análisis
#62 ¿Habéis utilizado Machine Learning para tratar de sacar alguna tendencia con éxito?
Edit. veo que ya te han preguntado sobre el tema
Mariluz, ¡se te acumula el trabajo! :-D
#32 he llegado a este punto a las 13:13, no está mal
#63 Jajaja, te lo estás currando, desde luego ;)
Hola Mariluz! un placer verte por estos lares.

He seguido mucho tus hilos explicando el movimiento de granja de bots/usuarios sincronizados y demás (por cierto, felicidades, da gusto ver que alguien se toma la molestia de desenmascarar ese tipo de prácticas). Pero me han surgido muchas dudas a raíz de tus descubriminetos.

- ¿Cómo se podría detectar los usuarios "no-bots" que están sincronizados en RRSS y portales que se encuentran preparados para atacar/desviar la atención de…   » ver todo el comentario
#37 Contra la sincronización externa se puede aplicar un análisis temporal y de concurrencia de ciertos perfiles. Con unos cuantos TT de un partido se podrían detectar patrones de funcionamiento y los agentes que los mueven. Con ML lo veo complicado para alimentar el modelo por el uso de ciertos tópicos (varían mucho y son impredecibles) pero veo más factible tener identificados los posibles perfiles organizados y ver cuando su comportamiento se sale del patrón normal y entran en "campaña"

Las tendencias son campañas y por tanto se organizan con mejores o peores prácticas. En marketing interesan mucho porque dan una visibilidad más allá de la red de contactos.
¿Crees que una red neuronal podría ayudarte? ¿Sabes que es el aprendizaje profundo o el reforzado?

Serían unas tecnologías muy interesantes para aplicar, ¿Tu que piensas?
#42 No he entrado en ese tipo de tecnologías porque para entrenar el modelo tienen que tener muchos datos y son muy cambiantes de una caso a otro. Por ahora la clasificación de perfiles usando análisis de red me da muy buen resultado. No descarto enredar con estas tecnología si tengo gatos suficientes y tiempo para entrenar
#66 Quizás @DotCSV pueda ayudarte.
Hola Mariluz,
Qué libros / blogs / perfiles puede recomendar para el tema de Análisis de Redes Sociales. Con 5 sería muy feliz.
En mi pequeño país, se empezaron a usar granjas de bots para campañas de astroturfing desde 2015, y Twitter pasa de las denuncias. Qué recomiendaría para conseguir que la gente no sea engañada por este tipo de artimañanas.
Muchas gracias por el gran trabajo que realiza.
#50 Pues no sé si te puedo dar 5 blogs porque no hay mucha gente estudiando esto.

Me vienen a la cabeza estos:

el blog de Marcelino Mariscal te puede ser muy útil www.mmadrigal.com/
Este blog es un clásico en España botsdetwitter.wordpress.com/
algoquedaquedecir.blogspot.com/2017/11/seo-y-bots-twitter-en-madrid.ht
Hola, Mariluz.
Ando con mi TFM, basado en analizar las comunidades virtuales creadas por los retuits durante el 8M (unos días antes y después), y no paro de verte nombrada por todos lados, que si tu tésis, que si tu web, que si Informe Semanal...

Ya que estamos querría preguntarte, a la vista de los volúmenes de datos que hay que manejar, ¿cómo decides que dos usuarios son "iguales", como filtrado automatizado, antes de mirar a mano?. En mi caso estoy he pensado detectar usuarios que…   » ver todo el comentario
#55 No sé si conoces el estudio del 8M de 2018 que publicó ideograma.

Está aquí: www.ideograma.org/wp-content/uploads/2019/03/COMUNICACION_MOVIMIENTO_F

Los datos de este año no los he analizado aún.

Eran dos millones de tweets. el grafo lo tuve que hacer de un solo día (el (8M) me tardo siglos en mi ordenador pero pude separar las distintas comunidades y de allí sacar los más difundido de cada comunidad y las fotos más difundidas. con mucha paciencia se puede construir el mapa de lo que ocurrió, como se movió y qué impacto.

A mano solo miro al final, procuro que en la clasificación por RTs entren todos los usuarios. Si no entran se puede seleccionar los usuarios más activos-mas difundidos, por ejemplo los 500.000 de mayor grado, que eso si entra en gephi

El grafo de Rts de va a dar una clasificación bastante ajustada dad la naturaleza endogamia de la retransmisión
Creo que el camino es:
Separar por comunidades
analizar por comunidades: discurso, fotos, infuencers de la comunidad
Si hay algo que te llame la atención, profundizar en ello

En el 2018 me quedaban PP,CS y VOX en la misma comunidad
Mucha suerte con el TFM
f
#71
Muchas gracias, Mariluz.
Mi TFM se centra en identificar las figuras centrales de cada comunidad e indicar a qué esfera (pública o privada) pertenecen.

Para poder hacer algo con gephi en un tiempo aceptable he ido recortando, de forma que me quedo solo con las interacciones de los usuarios que han retuiteado o han sido retuiteados más de X veces. Con X=25, ya me quedan 300.000 entradas.
Hola @congosto!

Te voy a hacer la pregunta con trampa (porque la última vez que hablamos del tema fue hace 7 años o así) pero... ¿que tipo de técnicas utilizas para que cuando los hashtag empieza a desvirtuar la aportación de información sobre el tema a tratar tu análisis sea válido? Un ejemplo sería que dos acontecimientos de distinta índole coincidan en fechas como puede ser un evento político y un concierto/partido.

Por otro lado... ¿vas a hacer análisis de #notreDame?
#58 No sé si lo he entendido bien.
Si te refieres a que la atención se divida entre un evento político y otro de entretenimiento, ganará este segundo sin ninguna duda. La atención se reparte mal. Las cosas ocurren en un contexto y hay que tenerlo en cuenta en el análisis
Si te refieres que pueden tener HT que comparta un evento político y uno de entretenimiento, entonces habrá que filtrar los falsos positivos
#73 me refiero a casos con la charla que diste hace años donde cada vez que un concierto de justin Bieber coincidía con lo que fuera (15m creo que fue uno) de repente lis datos se desvirtuaban.
#78 jajajaja El Justin Bieber se me colaba hasta en la sopa. Las fans han debido de migrar a Instagram
#58 Se me olvidaba. No creo que analice #notredame, ando muy liada con las elecciones
#58 me ha desaparecido el anterior comentario :-(
Hola, Mariluz,

un placer verte por aquí. He estado en un par de charlas tuyas y me encanta tu trabajo.

Quería saber si incluyes o piensas incluir técnicas de procesamiento del lenguaje (preprocesamiento sintáctico y semántico, tratamiento del sarcasmo, detección de odio) para enriquecer los grafos.
Hola Mariluz, vives de los mercados para imponer la moralidad de izquierdas en las redes sociales?
Hola Mariluz!
¿Que opinión tienes sobre Anonymous? ¿Has escrito algo sobre ellos?
Gracias por participar!
#81 He escrito de un anonymous más falso que las pesetas de madera twitter.com/congosto/status/1057694234201837568
Con los otros no tengo relación
#91 Gracias por responder! Ya tenía la certeza de que esos concretamente eran falsos.
Hola Mariluz,
me fascina el tipo de trabajo que haces.
Tengo una pregunta algo de ciencia ficción, pero bueno.. ahí va, me gustaría saber tu opinión ya que conoces el tema desde dentro.

En un hipotético futuro donde los gobiernos y leyes del mundo 'conectado' sean similares (lo cual parece una tendencia), ¿crees que se llegará a un punto de inflexión en el que sea más relevante la "red social"* a la que uno perteneza que el lugar geográfico donde uno se encuentre? En plan profeta, ¿cuándo situarías ese punto?

* con "red social" me refiero a la interacción entre personas, al conjunto de relaciones y pertenencia a grupos... no a webs/aplicaciones concretas
Hola! Creo que la fiebre de las redes sociales se pasará y que le daremos un uso más racional. No creo que la vida virtual se imponga sobre la analógica. Las cosas cambian muy rápido en Internet y pueden surgir cosas nuevas pero perteneceremos a un territorio no a una nube
Muchas gracias a todos por vuestro interés y por vuestras preguntas. Si os animáis a realizar análisis de datos sociales dadle un vistazo a las herramientas que tengo publicadas en github github.com/congosto, así no empezareis desde cero. Para análisis de redes os recomiendo gephi.
Un abrazo

Mariluz

menéame