PREGúNTAME: ENCUENTROS DIGITALES
318 meneos
8450 clics
Hola, soy Luis Gil, un entusiasta de los árboles y afortunado por vivir de ellos. Pregúntame

Hola, soy Luis Gil, un entusiasta de los árboles y afortunado por vivir de ellos. Pregúntame

Soy Luis Gil, biólogo, ingeniero de montes, profesor universitario y miembro de la RAI. Me dedico al conocimiento de los bosques y de los árboles en general. Gigantes con pies de barro, mudos testigos del paso del tiempo, y que son noticia en ambientes urbanos cuando se les cae una rama, se rompen y causan daños. En el mundo rural por los tradicionales incendios estivales. Nuestras especies de árboles son objeto de todo tipo de opiniones: a unas se las considera especies nobles, a otras pirófitas, comparándoselas con barriles de trementina, calificándolas como invasoras, degradadotas, ruines...Estas opiniones son fruto de creencias de las que es fácil pontificar,pero no se han demostrado. Desde mis inicios como sufragista de los robles, sentimiento abandonado al comprobar que me habían mentido mis profesores universitarios, ha sido un reto mostrar lo mal que se comprende el papel de los árboles, el desconocimiento de la historia de nuestros paisajes y los efectos de la actuación humana

etiquetas: ecologismo , biodiversidad morfológica , historia del paisaje
131 187 0 K 40
131 187 0 K 40
Comentarios destacados:                          
#1 Ante todo, gracias por exponerse a las preguntas de los Meneantes.

Entiendo que en temas de política forestal estamos en las volubles manos de políticos que no saben donde se meten e intereses diversos, con un medio rural en general despoblado, envejecido, y al que los urbanitas solo se acercan (a veces) el fin de semana o en vacaciones. Es decir, en pleno desierto. ¿Me equivoco?

Dentro de ese panorama, y particularmente desde la óptica gallega de Lugo, donde vivo; me gustaría saber ¿Qué opina de la situación del eucalipto en Galicia? (y más después de enterarme de que promovió su plantación en Etiopía en lugar de las especies autóctonas amenazadas). Ya que yo entiendo que pueda ser una opción de cultivo forestal tan válida como cualquier otra, pero siempre que sea eso, un cultivo forestal (una explotación), pero mi impresión es que se ha sustituido cualquier otra alternativa forestal, y las propias masas boscosas, para plantar eucaliptos en todas partes (y que los…...
Ante todo, gracias por exponerse a las preguntas de los Meneantes.

Entiendo que en temas de política forestal estamos en las volubles manos de políticos que no saben donde se meten e intereses diversos, con un medio rural en general despoblado, envejecido, y al que los urbanitas solo se acercan (a veces) el fin de semana o en vacaciones. Es decir, en pleno desierto. ¿Me equivoco?

Dentro de ese panorama, y particularmente desde la óptica gallega de Lugo, donde vivo; me gustaría saber

…   » ver todo el comentario
#1 Larga pregunta, que espero sirva para otras

No te equivocas en cuanto que el medio rural son desiertos humanos cinco días a la semana durante cerca de 11 meses cada año. En muchas zonas hay menos densidad humana que en Siberia. Lo que se extingue y está en peligro de extinción no es la biodiversidad sino el habitante de los pueblos pequeños
El eucalipto en Galicia es un cultivo forestal. Se planta por ser un árbol que beneficia a sus propietarios y genera una gran riqueza para los que lo cortan, lo transportan a la fábrica y trabajan en ella. Lo plantamos en Etiopia por ser un árbol solidario, pues si queremos cooperar al desarrollo rural se deben proporcionar recursos económicos a las sociedades en que se plantan, no satisfacer los deseos de personas ajenas. El eucalipto se planta en zonas deforestadas, pues los árboles autóctonos hace siglos que lo deforestaron, como ocurrió en Galicia y en la mayor parte de España, pues era un país deforestado. En 1945 el 55% de la población activa dependía de la agricultura y la ganadería. Hoy ya no se encuentran agricultores entre los jóvenes.

Una de las “mentiras” de mis profesores era que los pinares y los eucaliptares se habían plantando talando previamente el bosque nativo. Lo que no es verdad y excito mi participación en numerosas bellotadas que las hacíamos en suelos arruinados por fuego y ganadería. No salió ninguna y la administración forestal gasto millones para dar satisfacción a estas ideas y tampoco logró ninguna. He conocido muchas en la que los guardas forestales y jornaleros las regaban durante el verano

Con los incendios ganan los incendiarios y esa pregunta hay que hacérsela a quienes prenden fuego. La madera sigue valiendo lo mismo, pero el propietario tiene necesidad de venderla cuanto antes y se aprovecha el maderista por una mayor oferta en años con grandes incendios Lo cierto es que las motivaciones son variopintas, fastidiar al vecino(s) es una de las más numerosas. Distraer al personal y concentrarlo en el incendio es una forma de desviar la atención para llevar a cabo otro tipo de acciones. También se ha generado una economía del fuego que da jornales y contrata todo tipo de medios que cuestan caros al contribuyente. Pero ningún político será capaz de que nos exista este tipo de medios y recursos veraniegos.
#1 A mi me gustaría saber, que todos los que estáis tan acérrimamente en contra del eucalipto me expliquéis de donde sacáis los datos y las referencias (serias, porque un periódico en muchas ocasiones no lo es) para decir las cosas que decís.

"pero mi impresión es que se ha sustituido cualquier otra alternativa forestal, y las propias masas boscosas, para plantar eucaliptos en todas partes (y que los dueños de esas tierras puedan vivir en la ciudad sin preocuparse más que de mandar

…   » ver todo el comentario
#77 Este es un país de opiniones y creencias donde a la gente le gusta hablar y opinar de todo.

En el Pais Vasco se extendió el cultivo del pino radiata cuando el casero de Adán de Yarza, a finales del siglo XIX o principios del XX vendió sus primera cosecha de pinos de 15 años y, al tiempo, un casero vendía hayas de 200 años, por un precio muy inferior al del pino. Adan de Yarza sacó una fortuna vendiendo los jaros (robles trasmochos), para apeas de ferrocarril y luego sustituyendo los terrenos por pino radiata. El caseo no pudo hacer lo mismo pues sus hayedos no eran adecuados para este pino de crecimiento rápido.
¿Plantas mucho pinos?
#2 Plantar un pino es una expresión bastante popular y la respuesta es evidente. En cuanto a los de productores de madera, lo he hecho con el pino canario en lo que se denominan ensayos de procedencias para ver las diferencias que existen entre las distintas poblaciones de una especie.
En mi etapa etiope lo hicimos con eucaliptos y en los últimos años olmos resistentes a la grafiosis
¿En que le mintieron sus profesores? ¿Cuál es el papel de los árboles?

Gracias.
#3 En decirme que los pinos, salvo el pino silvestre, no eran espontáneos, que los habían plantado los ingenieros de montes, y como ya dije antes talando los bosques naturales.
En aquellos años no existían los estudios polínicos y los aspectos históricos como la Clasificación General de los Montes Públicos exceptuados de la Desamortización que se publicó en 1859, en la que se indicaba la especie que había en cada monte no se la habían leído.
Pero yo creo que la ignorancia no exime.
Buenas tardes y gracias por participar en este Pregúntame.

Muchas veces tras un incendio en los medios se culpa a no “haber límpido el monte”. No refiriéndose a la eliminación de basuras sino a la eliminación del matorral y el sotobosque. En artículos como este o este se pone en valor este matorral como ecosistema natural y fuente de biodiversidad. ¿De verdad tiene algún sentido hablar de “limpiar el monte” para prevenir incendios o es algo innecesario o incluso perjudicial como puede parecer?
#4 Limpiar el monte , implica considerar que está sucio, lo que no es verdad. pero el fuego es un elemento consustancial con el monte, aunque con una frecuencia natural muy pequeña, apenas el 4% de los que ocurren. Pero si se reduce la biomasa se dificulta su existencia. Los pinares sobre arenales apenas tienen biomasa de matorral y aunque el rayo, en tormentas secas, es causa de incendios, estos apenas alcanzan extrensión.
Iba a preguntar sobre esa manía de la gente de querer el bosque "limpio", como si lo natural fuese el Parque del Retiro, con césped entre los árboles, pero como ya la ha hecho #4, pregunto otra cosa.
Tenemos la idea de que antes había más árboles, sin darnos cuenta de que ya hace al menos un par de siglos que se arrasó con casi todos. He visto fotos antiguas con todos los montes pelados. Parece ser que últimamente hemos recuperado bastante masa arbolada. ¿Se notan en la climatología o en otros aspectos este aumento de la cantidad de árboles?
#59 La deforestación es mucho más antigua, pues se inició con la minería antigua para poder fundir el mineral. Lo que exigía ingentes cantidades de carbón vegetal cuando estos recursos mineros salían al mercado. Lo mismo con el cultivo del olivo en Andalucía pues hay en Roma un monte de gran altura y extensión que era un vertedero de ánforas de aceite, el 80% béticas. es el monte Testaccio. El problema no era el cultivo del olivo, que también, sino la madera utilizada en los hornos de los alfares. La trashumancia, que como ya he señalado quiere decir el "tras el fuego", para referirse al que prendían los pastores cuando abondonaban estivaderos o invernaderos, para evitar que el matorral sobrepasara donde llegaba el diente de las ovejas o para eliminar los brotes lignificados.
En el siglo XIV los principales productos de exportación eran lana y cera(había que iluminar iglesias a lo grande y hogares humildes a lo mínimo)
#4 gran pregunta esta, creo que se está cometiendo una atrocidad irreparable en biodevirsidad, fauna y flora por culpa de estas medida que es directamente una LEY...
#51 Todo lo que nos ha llegado ha sico capaz de superar varios milenios de gran presión. El actual mayor peligro es la urbanización sobre todo la horizontal. Es menos impactante Benidorm que las urbanizaciones de poca gente y mucha extensión.
#51 #4 Te contesto yo, eso es una medida para que el primo/hermano/cuñado/amiguete de los alcalduchos de los pueblos se saquen una buena pasta "limpiando" el monte, y luego además un sobresueldo vendiendo la madera de los mejores arboles de la zona.

Es como lo de limpiar los ríos...
Hola y gracias por tu participación.

Tal y como está el mundo hoy en día ¿crees que el acento del ecologismo debería hacer más énfasis en el equilibrio de la explotación de los recursos naturales o en la conservación del habitat natural?

Se que me dirás que ámbas son complementarias, pero me explico: debaríamos destinar (por ejemplo) más recursos en la investigación y usos de materiales más sostenibles/duraderos para que un dia no nos haga falta recurrir (tanto) a la deforestación para la…   » ver todo el comentario
#5 Hoy en lo que hay que hacer énfasis es en la dignidad a todos los niveles. No se puede hablar de sostenibilidad cuando todo el mundo busca incrementar sus recursos de cualquier tipo. En particular las grandes o pequeñas empresas que ademas lo que buscan es bajar los sueldos de sus empleados. No se puede criticar al eucalipto y utilizar papel higiénico (lo propio serían cantos rodados. El hábitat natural ya no existe, a lo mas seminatural pero con muchos reparos. Las plantas actuales de mayor nivel evolutivo como castaños o robles carecen de los suelos que tenían sus bosques hace 8.000 años. y en mucho lugares es que ya no existen.
Hola, buenas tardes. Según sus conocimientos que especies son las mas propensas a sufrir incendios y cuales serian los métodos mas efectivos para controlarlos. Tanto en plantaciones forestales como en matorral de fincas sin uso, pastos de montaña, etc.
#6 Todos los arboles se queman en las estufas y chimeneas y se prefieren a las encinas. Las especies no son propensas lo son los ambientes: seco, calidos y ventodos, pero sobre todo lo que requiere son incendiarios
¿Qué opinas de la costumbre de poner abetos de navidad reales en las casas?
#7 Que yo no planto ni reales, ni vulgares, ni de plástico: Pero cuando era infante me gustaba que lo hubiera en casa todos los años. Como estudiante sacábamos buenas perras de su venta. Los que se venden son producto de un cultivo para ello; igual que otras plantas que nos comemos.
Buenas tardes y gracias por participar.

Como habitante de un pequeño municipio de Lugo en el que los bosques de frondosas se están reduciendo de forma alarmante para sustituirlo por plantaciones de pino y en los últimos años de eucalipto, ¿qué medidas serían necesarias para que se regulara de una forma más ordenada y con la misión también de conservar el medio ambiente estas plantaciones, que se están convirtiendo casi en monocultivo de eucalipto?

Y otra cuestión, ¿cómo se podría concienciar a los propietarios de fincas para que comprendiesen que la plantación de una sola especie no es lo más adecuado para el desarrollo de una determinada comarca y la necesidad de conservar las especies autóctonas?
#8 Esa pregunta solo tiene como respuesta cultura. pero la perdida de las especies autóctonas no tienen la culpa ni pinos ni eucaliptos, solo los propietarios y aquellas personas que hace siglos los quemaron para poder vivir en zonas de inviernos duros y que vivían junto al ganado para que les diera calor. Nos han vendido una mala historia,
Lo de la plantación de una sola especie debo contestar que si hay un monocultivo extenso en este país son las dehesas de encina, que suponen mas del 50% de la superficie forestal arboleada de España, sin contar la superficie dedicada a choperas, pinares de radiata, eucaliptares y matorrales
¡Hola Luis!

Gracias por participar, yo soy un chico preocupadillo por el tema del cambio climático y por eso las preguntas están relacionadas con ese tema:

¿Cómo crees que cambio climático va a afectar a las masas arboladas españolas y que medidas podrían realizarse desde ya?.

Bajo esta nueva perspectiva, ¿no crees que deberían darse unas subvenciones al mundo forestal similares al sector agrícola?.

En plan curiosidad, ¿cuál es tu especie de árbol preferido y porqué? :-)

Qué libros sobre árboles son tienes por preferidos.

Un saludo y muchas gracias.
#9 Nuestras especies forestales llevan millones de años sobre el planeta y han soportado todo tipo de cambios a excepción de la presencia humana. Si se gestionan las masas actuales se promovería la gran biodiversidad genética que poseen estas especies. pero se ha vendido que lo natural es dejar actuar la naturaleza. otra de las mentiras de mis antiguos profesores, pues lo que hoy tenemos no es natural es el resultado de la gestión tradicional que ha tenidos sus preferencias: siempre económicas. el vil metal actúa desde antiguo.
Claro que debería haber subvenciones pues no son rentables nuestros bosques de especies nativas, por eso los propietarios plantan otros.
Yo quiero a papa y a mama. cada árbol tiene su sitio.
9 comentarios ¿ y todavía no? Nga voy.
Gracias por participar.
¿ la tortilla de patatas con cebolla o sin cebolla?
#10 creo que hay una mayor diversidad de tipos para escoger
#10, me he metido solo para ver si aparecía la pregunta y ya me estaba preocupando. También es verdad que con ciertos invitados puede dar más reparo hacer coñas, pero la tortilla es un tema serio xD
#10 Será más bien con clorofila o sin clorofila. :troll:
Hoy en día esta medio de moda criticar el aceite de palma (Desconozco si con razón o sin ella). Y una de las razones que se mencionan es el daño ecológico que produce las macroplantaciones de sus arboles. Anteriormente había leído lo mismo de las plantaciones de soja y yo mismo he visto en sudamerica hectáreas de plantaciones de bananas en las que claramente hubo que arrasar cientos de miles de arboles y flora para que crecieran y se vendieran sus frutos. Y supongo que se hará algo parecido…   » ver todo el comentario
#12, lo de rama en rama es exagerado, al menos eso leí hace tiempo.
#27 Pues yo no lo considero exagerado
#27 A mi también me suena eso.
Pero esta vez puedo saberlo de mano de un experto en arboles. :-D
#29 Gracias majo(a) por lo de experto en árboles
#29 En parte esa afirmación se basa en los siglos antes de ser imperio naval. España así como otros países con intereses en colonias, etc. Inglaterra por ejemplo, Exterminaron sus bosques al completo para fabricar navíos y lo necesario para crear sus imperios de ultramar.

Muchas zonas de España, en Cantabria, Asturias, etc, aun no se han recuperado de esos destrozos realizados en bien de la corona aun despues de 500 años. (Por eso me hace gracia cuando algunos hablan de que la naturaleza…   » ver todo el comentario
#74 Vale, pero también cuenta el campesino humilde que necesita calor artificial y cocinar y en número y años de presencia es mucho. las ferrerías son otro gran desconocido en el consumo de carbón y fundamentalmente era de pino, hasta que lo eliminaron. Lo dicen los textos de Teofrasto (lo de las ferrerías y el carbón de pino)
#107 En lo que al menos comento me baso en la plantacion de Tojo como leña para tejeras, camas para ganado y abono. Existen textos sobre el 1800 y 1850 En los que se fomentaba su plantación tanto en Galicia, Asturias como Cantabria dado que la corona "reservaba" aun los arboles buenos en gran parte para ella. Antes imagino que también lo que con otros arboles o arbustos. Y los campesinos & lugareños o industrias debían usar otras de peor calidad.

Hoy esas plantaciones al ya no…   » ver todo el comentario
#29, ya, aunque no sé si es el adecuado, no sé cuánto de historia se supone que debe saber, que quizá sí, ni idea. De hecho espero ansioso su respuesta.
#35 Algo se, pero como todo ser vanidoso solo se que no lo se todo. Como individuo valgo menos que como parte de un grupo de investigación.
#12 Pues según estudios el 95 % de España era bosque. En sitios tan secos como Albacete o Murcia todavía quedan encinas centenarias (muy pocas eso sí). Eso sí sucesivas roturaciones y la afición de los ganaderos a prender fuego al monte han convertido en páramos estas zonas y recuperarlas es difícil o imposible.
Aquí vuelvo...

En los planes urbanísticos, por mi experiencia, suele haber presiones por parte de los propietarios que no viven en el rural para que los terrenos sean calificados como forestales, mientras que los que sí viven allí, piden que se califiquen como agroganaderos. Los primeros quieren poder plantarlos (a eucaliptos) y seguir viviendo en la ciudad, mientras que los segundos quieren que se pueda destinar a pastos todo lo posible. ¿Cómo compaginaría ambas posturas enfrentadas?
¿Cree

…   » ver todo el comentario
#13 La tendencia a la despoblación solo se puede evitar si a la gente le gusta vivir en sitios rurales. pero en estos hay todavía un comercio escaso. Es difícil que El Corte Inglés o Zara y perdon por la propaganda vayan a esos sitios y ya no digo otras tiendas
Gracias señor Gil. A mi simplemente me gustaría pedirle que nos recomendara algunos libros interesantes que traten sobre los árboles y plantas y su importante función en el planeta. A ser posible para lectores no expertos en la materia. Muchas gracias.
#14 Yo no soy adecuado para contestar pues no leo ese tipo de libros. Pero,....... gracias por la pregunta pues si que recomiendo uno reciente y barato.
Ken Thompson ¿De donde son los camellos? Creencias y verdades sobre las especies invasoras.
Alianza Editorial.
#110 Muchas gracias, interesante cuestión. Me lo apunto. Un saludo.
Dos preguntas:

- ¿Qué tal ha ido el proyecto de plantación de eucaliptos en Etiopía?

- En que otros países europeos, aparte de España y Portugal, se promueve la expansión del eucalipto.
#15 Bien, pues en 2010 el gobierno etíope nos dio un premio a nuestra labor. ya quisieran el resto de países europeos tener un clima adecuado para los eucaliptos. desgraciadamente se les hiela. pero en los últimos años hay un mayor interés por el Eucalyptus nitens, pero es necesario que pase un cierto numero de ellos para ver producciones. pero a las pasteras del norte de Europa no les interesa pues su negocio esta con sus bosques nativos lo que es una gran fortuna. la naturaleza no es justa repartiendo dones.
Buenos días, y gracias por someterse al bombardeo de preguntas.

¿Qué hay de cierto en que el musgo sólo crece en un lado de los árboles?

Si planto huesos de aceituna en una maceta grande, ¿puede crecer un olivo de verdad? ¿Cómo habría de cuidarlo?

¿Es cierto que los árboles y plantas en general se sienten a gusto con la música?

Si planto cosas en macetas con tierra fértil, tienen luz, agua, de todo... por qué nunca florece nada? ¿Es cierto que las plantas saben que su jardinero está triste y por eso dejan de crecer?

Gracias.
#16, lo del musgo es relativamente cierto. No crece solo en un lado sino que aparece más en uno de los lados, pero esto además sería en un árbol que no reciba sombras, si recibe sombras por ejemplo de otros árboles, pues es más fácil que crezca por cualquier lado. Ah, y en el hemisferio sur funciona al revés que en el norte :-P
La culpa es de Zapatero.
Me gustan mucho los árboles, pero al ver que en la foto aparece con un loro gris en el hombro, he preferido preguntarle por los pájaros.

Dado que árboles y pájaros están, en muchos casos, inevitablemente unidos, ¿aborda a estos animales en su investigación? ¿De qué manera? Dadas las recientes cifras en cuanto a la reducción en las poblaciones de pájaros europeos, ¿le preocupa que estemos más cerca de lo que que creemos de la "Primavera Silenciosa" (un mundo sin pájaros) augurada por Rachel Carson en los 60?

Si de repente desaparecieran todos los pájaros, ¿cómo se verían afectados los árboles?
#18 Hemos estudiado al pinzón canario por ser habitante exclusivo del pinar. También los que se comen las semillas de los olmos.
Se verían afectados los árboles que son polinizados por los pájaros o dispersan su semilla
Luis Gil ha salido por patas viendo este percal ... xD
#19 Es que se les ha olvidado poner que responde mañana, día 2 de Marzo, a las 17:00.
Lo han puesto en el aviso en portada pero no en el meneo.
Aquí no, aquí no

Pensé que era el actor y doblador
Hola Luis, vivo cerca de un polígono industrial y sufro los ruidos de las fábricas que trabajan 24h / 7 días a la semana. Entendiendo que tienen su derecho, ¿serviría de algo plantar árboles alrededor del polígono como barrera de sonido?, ¿cuál sería la mejor especie?

Para más info, está situado a 70km de la costa del Mediterráneo.

Gracias!
Muy buenas noches, estoy interesado en en reforestar una pequeña parcela y me han hablado del árbol llamado paulonias, me han comentado que tiene un rápido crecimiento y que captan mucho co2, ¿qué opinas sobre las paulonias? Me da miedo que con las paulonias pase como con el ecualipto en Galicia que pasó de ser la mágica solución en los 80 a ser el gran problema medioambiental que es ahora mismo,¿tu recomiendas reforestar con paulonias? Entiendo que me dirás que siempre es mejor reforestar con plantas autóctonos pero los pinos, cipreses y demás foresta de España tardan muchos años en crecer (40 años en el caso de un pino) muchas gracias
Hola Luis. Una sola pregunta. ¿Qué impacto tienen los árboles urbanos sobre la contaminación en las ciudades?

Gracias por su tiempo. Un saludo.
Un saludo Luis. Un par de preguntas enlazadas sobre OGMs.
¿ Que futuro tienen los transgenicos en forestales con la baja aceptación que tienen en Europa?¿De que sirven las restricciones aquí si en el resto de continentes se plantan casi sin límites ? ¿ Cambiará esta situación con la llegada del CRISPR/Cas9?
Gracias
Había leído que vivías en los árboles. Te imaginé como Lisa Simpson, Tarzán o un Ewok :shit:
Hola Luis!

¿Que opinas de invertir en plantaciones de arboles? ¿Es un negocio viable?
Hola Luis, tengo una pregunta para ti que siempre me ronda la cabeza cuando voy por mi ciudad dando patadas a castañas... pilongas. ¿Por qué es tan habitual plantar castaños de Indias en las ciudades y no plantan castaños de los que dan castañas de las buenas?
#37 Mientras contesta y no contesta el experto, te doy algunas razones: el castaño de indias es, ante todo, ornamental, se planta por la belleza de su follaje y su floración espectacular; su crecimiento es incomparablemente más rapido que el del castaño común; los erizos del común pinchan mucho y pueden ser peligrosos en entornos urbanos. Dicho esto, también hay que aceptar que un castañazo en la cabeza de una castaña de indias puede dejarte K.O. Yo viví un tiempo en un barrio residencial con…   » ver todo el comentario
Hola Luis, me encanta a lo que te dedicas y tengo una pregunta técnica, quizás algo difícil: En esta época de cambio climático y posible escasez de agua ¿conoces si hay relación entre el agua subterránea (subálveas, manantiales, etc.) y la cubierta boscosa? Es decir, ¿hay la misma cantidad de agua subterránea en un valle "pelao" que en un valle cubierto de árboles?
¿Cuál es la razón de que se caigan los árboles encima de las personas?

Y una más difícil: ¿ por qué cuando se caen gobernando Botella se habla más de éstas caídas que cuando está Carmena?
#40 admin
Os recordamos que las respuestas están programadas para el día 2 a las 17. Hasta entonces podéis aprovechar para votar las mejores preguntas.
Hola Luis, me gustaría preguntarte sobre la Xylella fastidiosa: aparentemente se está extendiendo por la isla de Mallorca y los agricultores valencianos han pedido el sacrificio de todos los árboles de la isla para evitar su salto hacia la península.
¿Qué medidas existen para contener su expansión? Qué se necesita para su aplicación? ¿Qué porcentaje de éxito tienen?
Muchas gracias
¿Qué opinas del ginkgo biloba?

¿Estás a favor o en contra del yamadori?

¿Qué aporta realmente el musgo sphagnum en un acodo?
Hola,
¿Habría que eliminar todas las especies alóctonas?
Hola, me viene de perlas que abras consultorio jajajaja xD

Ayer sembramos un par de nectarinos y hoy nos hemos levantado con uno desplazado hacia un lado y con daños en tronco, no sé si habrá sido un animal salvaje (estamos en zona de ciervos, zorros y jabalíes). Nos han dicho que ciervo, corzos y hasta gatos (corzos la verdad que aqui no hay apenas)

Bueno mi pregunta, ¿Cómo es mejor que sanemos al árbol? ¿Le echamos algún tipo de unguento o el mismo se las apaña?  media
¿que quiere ser cuando sea mayor, el niño que levas dentro? ...
Buenos días.
Me preguntan si las preguntas se las tenemos que enviar escritas a mano...

:-P ;)
Existe alguna evidencia científica sobre el efecto de los bosques en el clima, en temas como precipitaciones, humedad relativa, oscilaciones de temperatura?
Creo haber leído que en EEUU las ciudades con repoblaciones de bosques extensos tenían menor oscilación térmica y más lluvia, con una correlación clara entre el antes y el después de plantar el bosque, pero no he podido encontrarlo. Por otra parte hay opiniones de que el efecto de la masa forestal es demasiado pequegno como para que se note a gran escala.
Buenas Luis. Gracias por aclararnos estas cositas.

Soy jardinero pero siempre he tenido interes en lo forestal. Mi pregunta es si a la hora de una reforestacion (con flora autoctona principalmente), tanto por culpa de un incendio, tala, o simple escasez de masa arborea se necesita un cuidado o proteccion post-plantacion (riego, abonado, etc) de los especimenes. ¿Depende de la especie? ¿Simplemente se planta el ejemplar joven y el ya se las busca para sobrevivir? Y en el caso del eucalipto, al ser un gran consumidor de agua ¿No tiene en su fase joven una necesidad mayor de esta sobretodo en zonas donde las lluvias no son tan abundantes como en la zona sur del pais?
Otra pregunta menos "aprovechada".

Hay por ahí un ambientalista de Centroamerica (no recuerdo el nombre) que postula una teoría por la que el cambio climático está directamente relacionado con la perdida de masa arbórea en los grandes cinturones de bosque que hay en los trópicos y ecuador.

Habla de como estas zonas, hoy día bastante mermadas en biodiversidad y extensión, han actuado hisotricamente de termo-reguladores de forma diaria y cíclica, abosorviendo radiación solar,…   » ver todo el comentario
¿Los veganos consumen menos recursos que los no veganos?
#50 sin duda y si no mira el documental de Di Caprio
Saludos desde la barra del bar
#0 la desertificación avanza imparable en ciertas zonas de España. Crees que las repoblaciones pueden parar su avance o veremos un país mas seco en 20 años? Tenemos ahora mas o menos masa forestal que cuando Franco??


Un abrazo y gracias
A veces, cuando en una ciudad se talan árboles por distintos motivos (por riesgo de rotura y caída, por raíces afectando instalaciones o cimientos, o por mera estética y plantar otros) hay personas que protestan porque les causa malestar, entendida como empatía hacia el árbol que va a morir.

¿Comprendes su posición? ¿La compartes? ¿Sólo en algunos casos? Si no, ¿qué les dirías? Un saludo.
¿No estás hasta las narices de los pinos?¿Por qué no se van sustituyendo progresivamente por encinas?
#57 No odies a los pinos, han hecho su labor. La de montes erosionados que tendríamos de no ser por ellos. Pero sí, es hora de ir mejorando los bosques y pasar a otras combinaciones donde sea viable. Sólo hay que poner dinero.
¿Hay algún tipo registro de árboles centenarios en España para su protección?
Hubo una temporada en la que se hablaba mucho del árbol de kiri como la panacea y solución al calentamiento global, ya que absorbe 10 veces mas co2 que un árbol normal, es de crecimiento rápido y para todo tipo de terreno.
¿hay algo de cierto en eso?
Si es cierto, porque no se planta mas?
Gracias
Muchas gracias por atendernos.

Como ingeniero ambiental que se ha tenido que se dedica a otra cosa desde que volví a España, estoy bastante decepcionado con el sector ambiental en nuestro país y si lo comparo con como están compañeros de otros países no veo que haya luz al final del túnel en el corto-medio plazo.

Me gustaría saber, qué le dirías a las nuevas generaciones a las que las nuevas tecnologías les abren un abanico de posibilidades para encontrar trabajos que por lo general no están…   » ver todo el comentario
Buenos días. Vivo en una localidad donde los árboles sólo tienen cabida en los parques, prácticamente barridos del medio natural. No sólo aquí; es típico en toda la comarca manchega, extremamente deforestada y mantenida sin árboles a base de arado compulsivo y tala, de modo que sólo especies como almendro, olmo pumila o ailanto consiguen medrar. También en los ríos se eliminó prácticamente toda la vegetación arbórea ribereña, un auténtico atentado ambiental. Dadas mis limitadas posibilidades y…   » ver todo el comentario
Buenas tardes, profesor. Mis preguntas son tres:

-¿Qué hacemos mal los profesionales del monte para que una repoblación forestal pueda ser vista como un holocausto ecológico, y sin embargo una plantación de patatas o una explotación láctea ser bendecidas por la sociedad?
-¿Considera usted útil la intrusión de la Administración Pública en el sector forestal?
-¿El monte es de todos?

Un saludo y gracias por su atención.
Hola tronco (no hay mejor saludo para un amante de los árboles) ;)
* Querría saber sobre las medidas que se toman contra la procesionaria. He leído a favor y en contra de la fumigación porque se usa algún producto tóxico a otras especies.
*También saber si en las ciudades se fumiga también o se deben realizar otras acciones.
*Por otra parte ¿tan difícil es controlar este insecto que lleva tantas décadas, año tras año, acabando con grandes zonas de pinos?

¡Muchas gracias!
Buenos días Sr Gil,

Mis preguntas es sobre la bacteria que ha arrasado miles de olivos en Italia y recientemente encontrada en Baleares.

economia.elpais.com/economia/2017/02/03/actualidad/1486126008_603286.h

Es tan grave como parece? Estamos preparados (existe algún plan de actuación, quizás)?

Muchas gracias.
Yo creo que el despoblamiento del medio rural y el abandono de campos ha sido una ocasión perdida para recuperar bosques, ¿estoy en lo cierto?, ¿podría haberse aprovechado mejor con una buena política forestal?, ¿qué medidas habría propuesto usted en las décadas en que comenzó el gran éxodo a las ciudades?
Se habla mucho de bosques pensando en las montañas con pinares, robledales y también de dehesas de encianares, etc… pero casi nunca se mencionan los bosques de ribera, que en muchas ocasiones son diezmados por actividades agrícolas a pesar de su teórica protección de “no se cuantos metros del río”. ¿Cómo se puede revalorizar estos bosques?, ¿por qué esa falta de interés a pesar de su enorme importancia?
Los cultivos arbóreos como el olivar tienen una enorme pérdida de suelo debido al arado de la tierra que los rodea. Entiendo que no es su área pero, ¿no sería mejor conservar los pastos en los olivares, tanto para el medio ambiente como para la producción de aceituna?
Hola tocayo!

Yo la verdad es que como compañero de profesión (Ing. Forestal y del Medio Natural), no tengo mucho que preguntarte del lado técnico. Pero si me gustaría preguntarte un par de cosas:

Como ver el futuro forestal de España y por consiguiente de la profesión? Crees que alguna vez seremos un país que aproveche su potencial forestal al 100% como hacen los países de centro y norte de europa?

Ligado con lo anterior... En España se habla mucho de energía solar y de impuesto al Sol,…   » ver todo el comentario
Hola
Que opinas de la "burbuja" de la extinción de incendios forestales? Crees que es sostenible que el 90% del presupuesto forestal se vaya a la extinción?
Te parece bien la asignación de presupuestos forestales por número de habitantes de las CCAA en lugar de hacerlo por superficie forestal?
#22 macho pensé que ibas a hablar del quijote... :->
#81 Pues no. A Cervantes no le interesaba mucho la flora pero le debemos un refrán, para señalar lo imposible:
No le pidas peras a los olmos.
ello se debe a que en la antigüedad a los olmos no se les podía pedir peras, pero si uvas. La vid era una trepadora y tardaron un cierto tiempo en darse cuenta que también se podían usar bajas. Aspecto del que procede el dibujo que representa a algunas editoriales o la forma de la columna salomónica
Cervantes, como Sakhespeare, en muchas de sus obras, utilizar las máximas de un autror del siglo I que se publicó en la época de ambos. El de los olmos decía:
"Pirum, non ulmum accedas, sí cupias pira" más o menos si quieres peras vete a un peral no a un olmo
#81 gracias por su no-opinión
Confiesa: ¿Eres un druida?
#11 no hay modelos generales. Lo decide el lugar y la primavera de los primeros años en muchos casos.
#22 Que yo conozco un lugar de Andalucia donde si nace un pino lo arrancan y es Parque Nacional.
La etiqueta de ecológica es otra marca de venta para el que la quiere comprar
Hola, muchas gracias por pasarse por aquí. Al grano, bueno, a la semilla. Tengo la posibilidad de hacerme con unos 100 Pinus pinea en maceta de 15 litros, de unos tres años con muy buen vigor y a muy buen precio. Quiero plantarlos en un terreno con algo de inclinación, orientado al sur, a unos 500metros de altitud en Cantabria, en concreto en una parcela subiendo desde el pueblo de Vejorís. No tiene mucho humus, es un poco rocoso y de naturaleza caliza, de superficie aprox. una hectárea. No es un árbol totalmente adecuado a la zona climática, pero viendo que las temperaturas aumentan y la pluviosidad disminuye... ¿sería una buena opción? Me gusta por su fruto sobre todo, por su madera y por su belleza. Muchísimas gracias, un saludo.
«12
comentarios cerrados

menéame