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No pidamos a un director de cine que afine tanto en temas de historia.
Contexto: aún existían en Europa zonas donde seguía existiendo el modelo feudal cuyas condiciones difieren poco o nada del modelo esclavista. Hablamos más de política y de economía que de racismo.
Algunos datos para pensar:
- La bandera confederada era la bandera de los Estados Unidos del Sur en la Guerra de Secesión. Para aquellos que consideran que los Estados Unidos del Sur podría/debería ser una realidad, por las diferencias que los separan del resto, no es un tema ni de racismo ni de esclavismo. Que por ejemplo un tejano tenga esa bandera en su coche no implica que sea racista ni esclavista.
- NO fue una guerra por el esclavismo sino por la cuestión económica que subsiste detrás del modelo. El esclavo es una persona con la que existe una vinculación de por vida que implica el deber del dueño de mantenerlo, alimentarlo, vestirlo y darle un lugar en el que vivir, y además dinero. Al industrial capitalista del norte no le interesaba este modelo por dos causas: 1.- veían en la abolición del esclavismo la "liberación" de ingentes cantidades de mano de obra atada al campo que podría ir a sus fábricas, y con el esclavismo no podía contar con esa aportación, lo que incrementaba el coste de contratar trabajadores. 2.- ningún industrial capitalista se planteaba tantos gastos de manutención por trabajador como los que supone el model esclavista, ni tampoco mantener semejante cantidad de mano de obra vinculada a la empresa cuando esta baja su actividad.
- Según los estudios realizados por historiadores cliométricos, los americanos de origen africano que estaban sujetos al model esclavista, y esto va a sorprender, vivían mejor que los liberados que trabajaban en las industrias del norte. A saber: 1.- menor intensidad de trabajo (se trabaja más en una fábrica con turnos de 12 o 14 horas al día que en una explotación latifundista), dado que, con la excepción de los tiempos de cosecha, el trabajo en el campo era de menor intensidad y de menos horas. 2.- los trabajadores esclavos iban mucho mejor alimentados. Por ejemplo: comían más carne. Esto se debe a que el esclavo tiene un propietario y al propietario no le interesa la devaluación de su propiedad por la que ha invertido un dinero, sino que le interesa que su propiedad esté en las mejores condiciones para rendir. El industrial, en cambio, cuando ve que un trabajador enferma por una mala alimentación o malas condiciones laborales o tiene un accidente simplemente le despide y contrata a otro. 3.- las residencias de los esclavos (casas con huerto) eran mayores, más espaciosas y en mejores condiciones que las que los trabajadores del norte se podían pagar con sus ingresos. 4.- A nivel de movilidad, la "libertad" de la que gozaba un trabajador industrial negro del norte, dados sus escasos recursos y el racismo existente, diferían poco a la práctica de los que podía gozar un esclavo del sur. Y ya no digamos en comparación con un siervo de gleba europeo. En lo que refiere al racismo eran igual de racistas en el norte que en el sur. En ambas partes se apreciaba o despreciaba de igual modo al "negro" como inferior.
- en el sistema esclavista, el dueño se hacía cargo del esclavo cuando este ya no servía para trabajar, fuera por una invalidez o por vejez, manteniéndose la manutención, la alimentación y la residencia.
- el dueño además pagaba un dinero al esclavo por su trabajo. El esclavo con ese dinero podía comprar cosas para su huerto, su residencia, animales, etc, o si se daba el caso ahorrar para comprar su libertad.
MODELO: ¿Cuántas empresas de hoy en día aceptarían pagar la manutención (ropa.. etc), la alimentación, la residencia (el piso..) con todos sus gastos de sus trabajadores, aceptarían NO PODER DESPEDIRLES y además tener que mantenerlos cuando estos ya no estuvieran en condiciones de trabajar? Dando además un sueldo, a parte. ¿Cuántas dejarían, si hubiera un modelo semejante, que sus trabajadores se devaluaran por problemas de salud? La conclusión es que muchos trabajadores a día de hoy están en peores condiciones que si fueran esclavos, ya sea porque cobran de forma insuficiente por su trabajo, ya sea por estar en situación de paro y no poder mantenerse. En el modelo esclavista, el esclavo no va al paro. Si no hay trabajo simplemente no trabaja, como pasaba en las plantaciones durante los meses de parada estacional.
No era una cuestión de racismo, por lo tanto, sino de modelo económico industrial. Y es que tenían esclavos los latifundistas ricos que podían hacerse cargo de las obligaciones que conlleva la mano de obra esclava.
No defiendo el modelo esclavista, ni soy racista, ni soy sudista ni pro confederado, pero a las cosas por su nombre. Y sed conscientes de que mucha gente, a día de hoy, aguanta situaciones y condiciones laborales peores a nuestro alrededor sin que parezca escandalizar a nadie.
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