EDICIóN GENERAL
kekobola

kekobola

-lento

En menéame desde agosto de 2007

9,43 Karma
1.850 Ranking
114 Enviadas
18 Publicadas
3.749 Comentarios
246 Notas

De 'La edad de oro' a 'La Hora Musa': la música en vivo ha resucitado en el prime time de La 2 [34]

  1. #12 Y a la vez estoy contigo, resulta harto nauseabunda la felación mediática institucional hacia todo lo que rodea La Movida, banda sonora favorita de la generación que ha estado en el poder en las últimas décadas.
  1. #1 Es cierto. La Edad de Oro no ha sido superado, ni puede serlo, porque fue producto de una sociedad que no puede volver a ser. No diré que una sociedad mejor, pero sí mucho más estimulante a gran escala en cuanto a creatividad y libertad de expresión, tanto en lo musical como en lo periodístico. Estaban a años luz, ese pasado era mucho más moderno que el presente.

    Añadiré otro momento estelar a los que mencionas. En 1983 Paloma Chamorro entrevistó a Cabaret Voltaire (para quienes no lo sepan, bueno, digamos que pioneros de la música electrónica industrial), y su primera pregunta fue si su sonido se había hecho más comercial, más accesible: youtu.be/PbTSTaR4EB0

    Diez años después... los propios Cabaret Voltaire, que desde luego se habían consolidado como grupo de culto pero en absoluto comercial, pudieron responder con más perspectiva esa misma preguntita que seguramente se habrían hecho muchas veces ellos mismos, y lo hicieron incorporando aquel fragmento de la entrevista en el barbitúrico tema "Everything is true", primer corte de su álbum International Languague: youtu.be/l0h_euq4kSU?t=2m50s

Silent Running: el eslabón perdido entre 2001 y Star Wars [59]

  1. #1 #3 #35 #40 Resulta inquietante y reconfortante a la vez compartir con desconocidos como vosotros un recuerdo tan intenso y tan exacto de varias décadas atrás. También a mí me impresionó mucho esta película siendo niño.

    Conseguí rememorarla años después, antes del recurso a Internet y gracias a la erudición de un gran amigo que me aclaró cómo se había titulado en España, y creo que entendí por qué me había impactado tanto en la niñez: y es que la visión de la fragilidad de unas cúpulas de cristal que salvaguardan las últimas porciones de bosques terrestres a bordo de una nave que vaga en solitario por el espacio... evoca la propia fragilidad de la Tierra.

CCOO y UGT: renuncia explícita a derogar la reforma laboral [79]

  1. Me pregunto cuántos de los que aquí critican tan furibundamente a UGT y CC.OO. están afiliados, colaboran, o al menos votan a otras formaciones sindicales. No es un reproche, me lo pregunto de verdad.

FACUA denuncia de nuevo al festival Mad Cool por no permitir el acceso con comida y bebida [45]

  1. Mis amigos me encargaron comprar entradas para todos a este festival y, por ser como soy, leí con atención las condiciones de venta. Inasumible el desprecio por mis libertades individuales. El grupo al completo se ha quedado sin ir.

    Hay que decir basta.

Censo étnico en Andalucía. ¡Ole, ya somos como Italia! [16]

  1. Creo recordar que en el primer tercio del siglo XX se mantenía en Bélgica un censo de judíos con el propósito bienintencionado de facilitar sus deducciones fiscales, o algo parecido. Cuando más adelante la Alemania de Hitler ocupó el país, los nazis lo tuvieron muy fácil... :roll:

El sur de Valladolid desborda el umbral de contaminación sin que se alerte la población [18]

  1. "El Instituto de Salud Carlos III ha estimado en 35 las muertes anuales que ocasiona la exposición al ozono en la ciudad de Valladolid".

    Según su propia web, el Instituto de Salud Carlos III es "el principal Organismo Público de Investigación (OPI), que financia, gestiona y ejecuta la investigación biomédica en España" www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-el-instituto/quienes-somos.shtml

Ubican la fuente de las misteriosas emisiones que están destruyendo la capa de ozono - [100]

  1. Resulta irónico. "Los CFC-11 son un "agente expansor" sumamente eficiente para la espuma de poliuretano porque lo ayuda a expandirse convirtiéndolo en el aislante térmico rígido que se utiliza en las casas para reducir el gasto de electricidad y disminuir las emisiones de carbono".

El ancla de un yate de lujo destruye las praderas de posidonia en Mallorca [34]

  1. #17 #1 En realidad estoy de acuerdo en que el titular es excesivo, habría sido más ajustado a los hechos algo así como "El ancla de un yate de lujo causa daños en las praderas de posidonia en Mallorca" .

    Pero, como diría Juanjo De la Iglesia en su Curso de Ética Periodística, si lo que se pretendía era causar alarma, deberían haber titulado: "Ricachones arrasan el fondo del Mediterráneo por diversión" :->
  1. #1 Daños en la posidonia tras la marcha del yate: youtu.be/yHpsvf3GdJg
    c/c #3

Constructoras del 3% pleitean con Colau por apartarlas de un macrocontrato [123]

  1. #20 No estoy al tanto del caso. Según el artículo "Durante el mes de junio distintos responsables municipales así como diversos directivos o ex directivos de las constructoras implicadas han declarado en calidad de investigados ante el juez central de instrucción de la Audiencia Nacional", por lo que entiendo que aún no hay sentencia firme.

    Quizá la ley de contratos sería mejorable en el tratamiento de las prohibiciones de contratar, estableciendo, no sé... medidas precautorias en la adjudicación a licitadores investigados. Pero de momento lo que hay es que la imputación no basta para excluir a una empresa de una licitación, aunque si después resulta condena firme, se podría instar la nulidad del contrato: "Serán igualmente nulos de pleno derecho los contratos celebrados por poderes adjudicadores en los que concurra alguna de las causas siguientes: a) [...] el estar este incurso en alguna de las prohibiciones para contratar señaladas en el artículo 71". www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2017-12902&tn=1&p=20180704#

    c/c #23
  1. #13 Artículo 71. Prohibiciones de contratar. 1. No podrán contratar [...] las personas en quienes concurra alguna de las siguientes circunstancias: a) Haber sido condenadas mediante sentencia firme por delitos de [...] financiación ilegal de los partidos políticos, [...] corrupción en los negocios, tráfico de influencias, cohecho...

    www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2017-12902&tn=1&p=20180704#

El PP y la abstención de PSOE y Ciudadanos tumban una ley para prohibir entrar a menores a los toros en Madrid [96]

  1. Pues no sé, a mí mi padre me llevó a los toros siendo niño.
    Y desde entonces soy antitaurino.

El Ayuntamiento de La Linea censura una fotografía de una exposición sobre Derechos Humanos [94]

  1. "La imagen censurada [...] reivindica la compatibilidad y normalización entre ser persona LGTBI y creyente en la fe cristiana". {0x1f636}

Hola, soy José Mateos, el abogado que llevó el caso de los despidos de interinos en verano [119]

  1. #2 Vienes a confirmar mi percepción. En lo Social, creo que noto esa tendencia de Juzgados y TSJª (quizá también inconsciente) de fallar a favor de la Administración. En este sentido creo que el TS ya ha pasado esa barrera, al menos en procedimientos contra administraciones de las CC.AA. De todos modos, mi valoración personal de la judicatura es positiva, no veo otras instituciones capaces de oponer un contrapoder eficaz a los desmanes de las demás. En otras palabras, sigo creyendo que es la menos corrupta de las instituciones.
  1. Hola, José. No voy a preguntarte qué opinas del funcionamiento de la administración de justicia en España, claro, pero desde tu experiencia en la trinchera y en las ramas que tocas, ¿qué opinión profesional te merece el desempeño de jueces y magistrados en su conjunto? Gracias :-)

CNMC multa a Telefónica: 8,5 millones por ofertas a derribo en el País Vasco [64]

  1. #47 Eso entiendo, pero ahí me pierdo un poco, para mí es técnicamente complejo. La resolución de la multa analiza cómo según el pliego del contrato deberían realizarse los alquileres de líneas, y cuáles son sus costes, aludiendo al sistema de Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas (ORLA). Se considera que [Telefónica] "ha mantenido desde el inicio de la liberalización, cuotas de mercado muy significativas en los mercados de banda ancha y segmentos de terminación de líneas alquiladas, siendo en la actualidad considerado como operador con PSM" (poder significativo de mercado), por lo que se le prohibieron determinadas prácticas en varias resoluciones, que ahora se entienden incumplidas porque "Telefónica tiene la obligación de garantizar que sus ofertas minoristas son replicables económicamente a partir de los servicios mayoristas de acceso de banda ancha y segmentos de terminación de líneas arrendadas"

    www.cnmc.es/sites/default/files/2003049_0.pdf (páginas 12, 13, 14 y 43)
  1. A ver cómo simplifico yo esto... En 2015 el Gobierno Vasco sacó a concurso un contrato de 92 millones de euros para las telecomunicaciones de varios edificios, que en 2016 Telefónica le ganó a Euskaltel en su mayor parte (era un contrato por lotes). Vodafone se quedó fuera. Bien, la normativa que regula estos contratos públicos tiene mecanismos para evitar ofertas temerarias, por debajo del mercado. Esos mecanismos están predeterminados en un reglamento cuando el único criterio para adjudicar el contrato es el precio, pero cuando se dan varios criterios, como ocurría aquí, es la Administración quien determina en las bases de la licitación con qué umbrales se van considerar "temerarias" las ofertas que se presenten. Y en este caso, el Gobierno Vasco estableció expresamente en los pliegos que "No se establecen criterios para apreciar el carácter desproporcionado de las ofertas".

    Telefónica aprovechó el hueco para imponer su posición dominante, no se yo con qué planteamientos estratégicos, pataleo de Euskaltel ante la CNMC, y sanción que ya veremos si termina siendo firme.

    #4 #26

Hola, soy Jimmy Wales, fundador de Wikipedia y WikiTribune. Pregúntame [250]

  1. Hola, Jimmy. Gracias por someterte a tantas cuestiones. Una más sobre copyright.

    Wikipedia tiene cierta escasez de contenido multimedia por respeto a las licencias de contenidos, pese a los esfuerzos de Wikimedia Commons por fomentar acuerdos con instituciones. En el caso de WikiTribune es previsible que buena parte de las noticias que se puedan generar vengan acompañadas de material audiovisual proveniente de redes sociales como Twitter, especialmente fotografías y vídeos que a su vez son proporcionados gratuitamente por los usuarios. Sin embargo el uso de estos contenidos en WikiTribune estaría sujeta a los cambiantes términos de licencia de aquellas redes sociales.

    La pregunta: ¿qué política mantendrá WikiTribune para garantizar la disponibilidad de ese tipo de contenidos? Gracias, y buena suerte.

Breve manual de escepticismo, por Carl Sagan [59]

  1. Lo que yo necesito, y ya, es el detector de estupideces que aparecía en la peli "Delicatessen": youtu.be/2Dko11JJhmM

Feijóo suprimió la normativa para eliminar el gas radón en las viviendas [27]

  1. Hum... El caso huele a un nuevo Experimento del Doctor Ox ... {0x1f611}
    www.bnm.me.gov.ar/giga1/libros/00040649/00040649.pdf

El banco mundial recomienda eliminar los salarios mínimos y los derechos laborales [ENG] [133]

  1. #21 Voto positivo tu comentario, por aportar el documento (¡gracias!) y porque en sentido estricto el titular de #0 inventa lo de "eliminar los derechos laborales", que no está ni en la fuente original en The Guardian. www.theguardian.com/money/2018/apr/20/world-bank-fewer-regulations-pro

    Pero en sentido amplio, sí propone reducir derechos consolidados, que es una forma de eliminación. He leído y traducido con atención el borrador del informe, y ciertamente aconseja desregular (no eliminar) los salarios mínimos. Propone compensar su rigidez legal con asistencia social universal y seguros, vincularlo a productividad y sustituir su imperativo legal por la vía de convenios de empresa con participación de grandes sindicatos. Es decir, la receta neoliberal habitual:

    Los salarios mínimos elevados, las restricciones indebidas a la contratación y el despido, las formas contractuales estrictas, hacen que los trabajadores sean más caros con respecto a la tecnología (363). Merece replantearse el salario mínimo, que dependiendo del nivel puede afectar a la creación de empleo al aplicarse en gran medida de modo uniforme a las empresas con productividad variable (415).

    Es importante repensar el salario mínimo porque aumenta el costo de la mano de obra (especialmente de los trabajadores de baja productividad) pero también porque es una herramienta débil para garantizar niveles mínimos de vida ahora que los países saben cómo establecer mecanismos de protección social. El papel del salario mínimo para garantizar un salario habitable se debilita aún más si se implementan la asistencia social universal y los seguros (416).

    Los gobiernos pueden adoptar una fórmula de ajuste automático para actualizarlo. Se puede dar más peso a los cambios agregados de productividad en estas fórmulas (417). Los sindicatos, con un electorado y una afiliación más amplios, juegan un papel importante en el logro de este objetivo (418). El reparto de beneficios -controlado por los interlocutores sociales y los acuerdos de negociación colectiva a nivel de empresa- puede ser una alternativa atractiva al salario mínimo para las grandes empresas (419).


    (La traducción es más o menos mía)

Condiciones de uso de Eventbrite: Autorizas a que entren en el local, graben el evento, y mantengan copyright [ENG] [43]

  1. #35 La ley habla de consentimiento expreso (no dice escrito, cosa que sí exige para los representantes de menores o incapaces) , pero también señala que la protección civil de la propia imagen está delimitada no solo por las leyes, sino también "por los usos sociales atendiendo al ámbito que, por sus propios actos, mantenga cada persona reservado para sí misma o su familia".
  1. #30 No sé si alguna vez habrás comprado una entrada a uno de esos conciertos en un estadio. Si te lees las condiciones infinitesimales al reverso de la entrada, lo flipas. Por ejemplo, es habitual consignar en ellas que "el Público asistente cede al Organizador, a título gratuito, el contenido patrimonial del derecho a la propia imagen, sin limitación temporal y espacial, para su explotación en cualquier medio o mediante cualquier forma de comunicación, incluido su nombre en cualquier tipo de publicidad". En este caso, sí es el titular del derecho a la propia imagen quien cede el derecho a su explotación, a diferencia de lo que ocurre en los ToS de Eventbrite.

    Dicho de otro modo, para que la cesión de derechos sea legal, el "organizador" del evento debería reproducir esa cláusula de Evenfrite directamente en algún documento de los asistentes.
« anterior1

menéame