Hace 3 años | Por Silvia_Folk a filco.es
Publicado hace 3 años por Silvia_Folk a filco.es

¿Nos las hubiera amargado? El padre del pesimismo filosófico nos ofrece algunas claves para desprendernos de las ilusiones huecas, pisar firmemente la realidad y no caer en la vana ilusión de una esperanza que siempre nos promete tiempos mejores. El pesimismo de Schopenhauer nos redime de un peligroso buenismo y nos reconcilia con el aspecto más terrible y oscuro del mundo: al contrario de lo que suele pensarse, el pesimismo nos fortifica gracias a un vitalismo muy realista que no cae en dulzonas recetas.

Comentarios

i

#0 gracias por haberme hecho leerlo. Se merece una reflexión.

casius_clavius

No es la alegría de la huerta, pero creo que mi vida tiende a lo schopenhaueriano. Sobre todo ahora que ya no tengo 20 años.

Pilar_F.C.

#3 Une también a Emil Cioran y....

D

#4 Subo a Comte de Lautréamont y sus cantos de Maldoror.

GanaderiaCuantica

yo siempre lo he dicho. A los niños, menos Papá Noel, Reyes o hadas, y más Schopenhauer.
Mi hijo será el que diga “los reyes son los padres” para joderles la Navidad a los otros, y no al revés.

Y ya en serio. Creo que leyendo otros filósofos como Kant (por no decir simplemente aprendiendo en general), es inevitable llegar a las mismas conclusiones que Schopenhauer sobre el sentido de la vida, y sobre esos inventos o interpretaciones como la felicidad, el amor, el éxito.... Negar esas ideas creo que es autoengañarse.

editado:
quiero decir que no se por qué se le conoce como pesimista. En todo caso, realista.

a

Teniendo en cuenta la opinión que le merecían a la madre de Schopenhauer sus teorías (aquí un enlace: https://www.strambotic.com/sofia/la-madre-de-schopenhauer-a-su-hijo-puedes-venir-a-cenar-si-te-abstienes-de-tus-quejas-sobre-este-estupido-mundo/), me figuro que sus cenas navideñas eran el súmmum de la discusión familiar de Nochebuena.

a

#9 Y ya si se sumaba el cuñado, no quiero ni pensarlo

NubisMusic

El hombre, de tan pesimista, daba la vuelta al círculo hasta acabar en un tipo de felicidad más realista.

Pandacolorido

Schopenhauer sigue vivo y regenta un bar en Las Delicias.

kekobola

Unas fiestas muy silenciosas, pues "la inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".

D

Schopenhauer, un hombre realista, con una gran formación y bien informado.

La vida es lucha, combate y la felicidad plena no existe.

Soy experto en pesimistas

C

Un pesimista no es más que un optimista informado.