Hace 3 años | Por Nonagon a lamenteesmaravillosa.com
Publicado hace 3 años por Nonagon a lamenteesmaravillosa.com

¿Por qué, en general, rehuimos la soledad? ¿Por qué la mayoría de nosotros preferimos estar acompañados la mayor parte del tiempo? Muchas personas evitan a toda costa estar solas, de ahí que busquen mil y un planes para hacer con otras personas. Tienen miedo a sentir la soledad, a quedarse en silencio consigo mismas y a su vez, experimentan una gran necesidad de estar con gente para no verse cara a cara con ella.

Comentarios

D

#10 Si fueron felices no veo el problema. Si, efectivamente se muere y nadie se da cuenta pero, ¿y? ¿No será que tu idealizas el hecho de "no morir solo"?

D

#18 a mi me importa una mierda como muera, no me voy a enterar, como si me tiran al contenedor de orgánico, lo importante es cómo se vive, y la soledad, la de verdad es una mierda. Pero muchas veces se compara con los paréntesis de la vida en la que se está solo en un contexto donde tienes a muchas personas. Si tanto les gusta la soledad que se vayan a vivir en medio del bosque o una isla desierta.

D

#25 Pero es una mierda para ti. Lo que hay que entender es que hay gente que disfruta de la soledad. La soledad como concepto no es ni bueno ni malo.

D

#39 Pero son la excepción, no la norma. También hay gente que le gusta comer mierda, pero de ahí a venderle a los demás la historia de que comer mierda es lo mejor del mundo es otro tema.

D

#18 Todos morimos solos, aunque haya miles de personas a su lado el que se las ve con la parca es solo el que se está muriendo, el resto son simples espectadores contemplando el último acto de la obra.

zentropia

#18 No suele ser el caso.

D

#10 No, no se idealiza la soledad. Si no los momentos para estar solo. Que son muy necesarios.
Que es bien distinto.

D

#19 Se ve que muchos vais sobrados de vida social y familiar hasta el hartazgo, quizás sea porque no sabéis buscar vuestro espacio o en el fondo tenéis una dependencia social patológica.

D

#26 Por supuesto que voy sobrado. Por eso tengo mis momentos. Puedo elegir.

M

#10 Cada persona vive su soledad de formas muy diferentes, a unos puede dolerles o incluso amargarles, otros simplemente pasan el tiempo, otros dicen sentirse bien solos... es más, una persona aunque acompañada puede sentirse igualmente sola y sus razones tendrá, como podría ser la desconfianza o la desavenencia, o simplemente la absoluta indiferencia. No hay que olvidar que cada mente es un mundo.

D

#28 Ya llegó el de la equidistancia ... clap

A

#10 La soledad solo es un problema para los que no quieren estar solos y lo están a la fuerza

D

#30 La inmensa mayoría de la gente que está sola lo está a la fuerza. Hablar bien de la soledad es como decir ... que suerte tiene la gente que vive sin apenas comida, se mantienen delgados, no como yo que tengo que estar haciendo dieta.

s

#10 Ese ejemplo es el de las ciudades, donde estás solo rodeado de miles de personas, donde ni conoces a tus vecinos, ni casi te saludas al pasar por el pasillo.
Puedes también estar solo en medio del campo y no hay ningún problema, porque sabes que no hay nadie ni nadie va a llegar. Pero en una ciudad es peor, porque parece que vas a conocer gente y no tiene porqué ser así.
Más ejemplos, como estar solo cuando esperas a alguien que tiene que llegar y no llega, no es el mismo tipo de soledad, como cuando estas solo y sabes que no esperas a nadie. Hay miles de matices.
Al final, acompañados o solos el viaje de la muerte se hace en soledad, así que no está mal estar solo ha final, no sé.

D

#32 Sí, hay miles, pero aquí parece que todo lo reducen a "tengo mucha vida social y familiar que no me deja tiempo para mi mismo, viva la soledad"

s

#35 El cambio es al final lo que se nota. Del agua fría a la caliente y viceversa. El que tiene vida social querrá más tranquilidad y el que pasa mucho tiempo en casa querrá más vida social. Al final no es una cuestión de tener algo o no tenerlo, sino de pensar que no tener eso o tenerlo es la causa de los problemas, cuando no es más que una actitud mental o una creencia de que haciendo lo contrario nos va a ir mejor, pero no tiene porqué.
Es como esperar a las vacaciones para leer ese libro que hace tiempo que tenemos pendiente, pero luego llegan las vacaciones y el tiempo y tampoco hay prisa por leerlo. El problema es otro al final.

D

#36 El cambio es al final lo que se nota. Del agua fría a la caliente y viceversa. El que tiene vida social querrá más tranquilidad y el que pasa mucho tiempo en casa querrá más vida social.

Pues eso mismo, hay gente con tan poca empatía y que se mira tanto el ombligo que crees que su situación es la de todo el mundo, y que si tiene carencias de tiempo en soledad intenta convencer a los demás de que la soledad es lo más. No piensan que hay gente en la situación opuesta.

guaperas

#2

tanto como muy buen artículo...

para mi artículo es una tontería con afirmaciones arbitrarias sacadas un poco del "sentido común" y frases motivacionales chorras sin decir nada:

La soledad es la gran talladora del espíritu. Por tanto, podemos utilizarla como una herramienta para potenciar nuestro crecimiento personal

En fin.. aunque así fuera, decir como, técnicas, evidencias...


La soledad es al espíritu lo que la dieta al cuerpo. Si bien puede ser silenciosa como la luz, también es, al igual que esta, uno de los más poderosos agentes.

En fin...

D

#2 No se puede estar bien con los demás, realmente, si no estás bien contigo mismo.

M

#27 Sí y no. ¿Por qué debo pensar si estoy bien o mal conmigo mismo? ¿Qué ideas me invitan a hacerme creer en eso o en lo contrario? La socialización enriquece porque el ser humano es social, aún así la soledad es necesaria porque nos hace reflexionar mucho (creo, personalmente, que la "no buscada" es la más efectiva) y hace que nos encontremos con nosotros mismos, lo cual la suma de ambos mundos es necesaria para ese enriquecimiento. Y socialización no significa absorber una serie de creencias o acabar adoctrinado.

D

#2 Totalmente necesario el matiz. Es muy importante lo que dices.

Sinfonico

#3 Yo tengo claro que si no eres capaz de estar solo es que no eres capaz de estar con nadie.
Creo que socializar empieza por hacerlo con uno mismo, otra cosa es el intercambio de tópicos entre dos personas en una terraza, esto no creo que sea socializar mucho, es más bien estar en modo contestador automático.

omegapoint

#3 a mi estar solo me convierte en violador y en víctima al mismo tiempo.

Debo ser una compañia horrible.

l

#46 Pues con tu pan te lo comas.

Kobardo

#46 en mi caso siempre hay consentimiento.

vilgeits

#46 yo voy cambiando de mano para que parezca que somos mas

r

#12 te voto positivo sin haber leído el envío porque se aplica a la mayoría de cosas

Ryouga_Ibiki

#5 Eh cabronazo! deja los de la zona del cantábrico al menos, no acapares.

Soledad, tiempo para leer, buenas vistas y no hace falta estar con mascarilla toda la jornada.Ideal.

Yiteshi

#5 Si necesitas una carretilla de libros es porque no estás a gusto con tus propios pensamientos, justo de lo que habla el envío.

Fallaste como ser humano

ElPerroDeLosCinco

#8 No, porque los libros los quiero para quemarlos. Cada día haría una ceremonia para.... Bueno no, que me has calado.

guaperas

#5 con o sin internet ?

aporuvas

#5 Hace poco salía la noticia por aquí de Beatriz Montañez que se había ido a una cabaña en el bosque sola y lleva cinco años...

Ojo esta chica que lo tenía casi todo y al parecer casi nada

D

nunca estamos solos, ¿verdad?

Itilvte

yo me siento solo solo cuando estoy con gente

AMDK6III

la soledad es una patata.
Como dicen en la Película de "Hacia Rutas Salvajes":
«la felicidad sólo es real cuando es compartida»

VicEnT1N

Lo peor de la soledad es que se suele vivir a edad avanzada. Poco crecimiento personal y poca gilipollez se aprende cuando se muere solo.

Mimaus

El artículo está bien pero solo se puede aplicar cuando está soledad es temporal o elegida por uno mismo. Estar solos a nuestro pesar no es algo que pueda disfrutar mucha gente, somos animales sociales y necesitamos contacto. No es necesario que seamos "mala compañía", también acabamos aburriendonos de nosotros mismos.
Yo disfruto de estar a solas pero por que puedo hacer muchas cosas que me entretienen y no me aburro nunca, pero no voy a estar meditando continuamente sobre mi misma.

silvano.jorge

A mi me cae bien un rato, pero es de esas personas que empachan.

vaiano

Pues he leído el titular y he pensado “ya están los del mundotoday” 😂

Mark_

Nada mejor en el mundo que viajar (cuando se podía) completamente sólo. Te da tiempo a todo, a descubrir nuevos lugares y a conocerte mejor, a saber cómo actuas en según qué casos y a romper con tu entorno completamente.

Tannhauser

Menuda chorrada de autoyuda ha llegado a portada.

mudit0

Tienes que cambiar de amigo.

pip

Qué bonito

z

Yo me gusto, pero me tengo muy vista, prefiero interactuar.

omegapoint

#40 ¿y no puedes interactuar contigo misma?

Macharius

Yo soy de los que cuando empezaron las cuarentenas se alegró por finalmente tenr una excusa para no salir de casa y que dejen de presionarme para que salga. Yo lo que quiero es que me dejen tranquilo en mi zulo mi teletrabajo, mi world of warcraft y mis waifus. Tampoco es que se un rarito que no sale de su casa, pero salir solo tiene sus ventajas, vas a comer donde te apetece, vas a ver la peli que te apetece, vuelves a casa cuando te apetece todo sin dar explicaciones a nadie, intenta convencer a un amigo o pareja de ir al cine un pase matinal un sábado a las 11, suerte, pues antes de la pandemia me pegaba mi sesión matinal.

L

El pensamiento es un movimiento individualizador, segregador y por fuerza genera dolor

dummy

La verdad es que yo como Moustaki nunca me siento sólo con mi soledad

D

Estar con uno mismo, no es estar acompañado, a no ser que sufras esquizofrenía....

davira

Creo que en todo debe de haber un equilibrio. La soledad es buena en algunos momentos de la vida, pero en contraparte hay cosas que se disfrutan más en compañía.