EDICIóN GENERAL
--336008--

--336008--

En menéame desde agosto de 2012

6,00 Karma
62K Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

El Festival de Cine europeo de Sevilla plagia una portada de Walter Popp [109]

  1. #29 Lo del cine-ojo viene de los documentales experimentales de Vertov en los años 20:

    Dziga Vertov creía que su concepto de Kino-Glaz, o "Cine Ojo", ayudaría al hombre contemporáneo a evolucionar de una criatura defectuosa a una forma más elevada y precisa. Comparaba desfavorablemente al hombre con las máquinas: "Ante las máquinas nos avergonzamos de la incapacidad del hombre de controlarse a sí mismo, pero qué hemos de hacer si encontramos el proceder infalible de la electricidad más excitante que el hastío desordenado de la gente activa. (...) Yo soy un ojo. Yo soy un ojo mecánico. Yo, una máquina, te estoy enseñando un mundo que sólo yo puedo ver". [me imagino que con yo se refiere a la cámara]

    Vertov creía que el cine era demasiado "romántico" y "teatral" debido a la influencia de la literatura, el teatro y la música, y que esas películas dramáticas y psicológicas "evitan que el hombre sea tan preciso como un reloj de bolsillo y obstaculizan su deseo de afinidad con la máquina". Deseaba apartarse de los "modelos cinematográficos ficticios prerevolucionarios" y sustituirlos por uno basado en el ritmo de las máquinas, buscando "traer júbilo creativo a todo el trabajo mecánico" y "acercar al hombre a las máquinas".

    ................ :-S

Banderas e independencia [265]

  1. #22 #32 Yo pienso que con el cambio de escudo debería ser suficiente. Tras la caída del bloque soviético, en Rumanía o Bulgaria le quitaron el escudo comunista y arreglado, y en los régimenes que no habían cambiado la bandera, desde Polonia hasta Albania, siguieron con ella sin ningún problema. Y no parece que nadie en Europa del Este asocie los colores de su bandera con el comunismo. No sé, ¿Spain is different?

    La tricolor también me gusta (simplemente añade el morado de Castilla y es un esquema bonito y original), pero por mi parte estoy contento con la bandera que tenemos y no veo ningún motivo para repudiarla.

Primer SOS de Barbuda: El huracán Irma "destruye" el 90% de los edificios en la isla caribeña [93]

  1. #81 Por otra parte el tener criterio no depende de creer en el Dios cristiano, una "fuerza superior", etc. o no, el borreguismo se da tanto en creyentes como en ateos. Lo importante es tener personalidad, sentido común y evidentemente no irse a los extremos.
  1. #79 No veo ninguna contradicción en ir al médico siendo creyente, lo estúpido sería no ir. Es como el chiste de "San Pedro, con lo que he rezado para que me tocase la lotería y nada, ¿qué es lo que hice mal?" "No compraste ningún boleto". Por lo demás, esa actitud heterodoxa de quedarse con los mensajes positivos de las escrituras me parece genial.

Mijas lanza un listado de canciones no sexistas para las fiestas [131]

  1. #95 Yo lo que digo es que he visto docenas de retransmisiones y centenares tirando a miles de resúmenes y no se corresponde con mi experiencia. No digo que mientas, no sé qué partido sería, pero sí te digo que generalizar con ello sería a todas luces erróneo.
  1. #48 Llevo desde la Eurocopa de Finlandia (2009) viendo fútbol femenino con regularidad, y es rarísimo ver un piscinazo, que las jugadoras rodeen al árbitro, etc. Igualmente el juego es muy limpio en general; p.ej. entre marzo y abril de este año, 7 partidos, el Valencia sólo vio una amarilla. Y que las jugadoras lloren lo he visto en lesiones graves o derrotas importantes, algo totalmente natural igual que p.ej. Cañizares en la final Valencia-Bayern, y sólo algunas. Por cualquier caída nunca.

'El Mito': el Borussia Mönchengladbach de los años 70 [3]

  1. #1 En la Eredivisie hay un equipo con un nombre tan largo que sus siglas lo son de otras siglas :shit: Nooit Opgeven Altijd Doorgaan Aangenaam Door Vermaak En Nuttig Door Ontspanning Combinatie Breda {0x1f449} Noad Advendo Combinatie Breda {0x1f449} NAC Breda

    Y luego está el equipo del pueblo con el nombre más largo del mundo, el Clwb Pêl Droed Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch Football Club de la 4ª División galesa. También conocido como Llanfairpwll FC.

Si siempre creíste que el arte moderno es un timo este vídeo de cinco minutos te da la razón y lo explica [125]

  1. #121 Dije sensibilidades e intereses, es un matiz importante porque en singular suena a que al que no le gusta un cuadro de Kandinsky tiene menos sensibilidad que el que sí y no tiene por qué ser así, simplemente tienen sensibilidades diferentes.

    Que a uno le guste el arte moderno no tiene nada de deshonradez con uno mismo, y no veo ninguna buena razón para que a uno no deba gustarle ni qué buena razón debe tener uno para preferir un estilo artístico a otro. Es como, no sé, "Me gusta más la paella que la fideuá" "¿Tienes una buena razón para ello?"

Sunao Katabuchi habla sobre 'En este rincón del mundo' [EN] [10]

  1. #5 Para mí están al mismo nivel. Creo que Your Name es algo superior artística, escénica y narrativamente, pero En este rincón también me parece sobresaliente en estos aspectos y su temática es apasionante. Y artísticamente, aparte de que me encanta su estilo de dibujo y coloreado tan cándido y expresivo, tiene momentos extraordinarios, como la desgarradora secuencia a lo Norman McLaren mientras la protagonista está inconsciente, o el contraste entre cómo ve al principio las explosiones en el cielo como cuadros a lo Van Gogh y la brutalidad de las descargas de metralla que caen sobre la ladera.

Reabrirán Studio Ghibli para producir una nueva película de Hayao Miyazaki [11]

  1. #2 Bueno, muchos artistas no se retiran nunca, en todas partes. Manoel de Oliveira dirigió su último largometraje a los 103 años y su último cortometraje a los 106, y Elliott Carter escribió su última composición, la secuela de sus Diálogos para piano y orquesta de cámara, a los 103. Y varias de mis películas preferidas de Ghibli, como Haru en el reino de los gatos, Arrietty o El recuerdo de Marnie, las han dirigido animadores jóvenes.
  1. #4 El estilo de los artistas va cambiando, y cuando envejecen suele volverse más otoñal; me cuesta imaginarme a Miyazaki haciendo ahora una película épica como Nausicaä o Mononoke. Ponyo y El viento se levanta son un cine más bucólico y soñador, un poco en la línea del realismo mágico. Me parecen películas excelentes en su estilo, aunque dependiendo de las expectativas del espectador pueden ser decepcionantes, claro.

    #7 En materia de hipotéticas secuelas, lo que más me gustaría (no sólo de Miyazaki, ni de Ghibli, ni del anime, sino en general) sería una precuela sobre las aventuras de Dola de joven.  media

Si siempre creíste que el arte moderno es un timo este vídeo de cinco minutos te da la razón y lo explica [125]

  1. #52 A mí también me parece absurdo, no me refería a eso.
  1. #6 Sé que es algo injusto porque en sí misma está bien, pero le tengo cierta manía a esa fábula porque mucha gente la usa en plan "este tipo de arte no me gusta -> es una mierda -> es imposible que le guste a alguien -> si alguien dice que le gusta es que es un snob y ese cuento lo ejemplifica". Que a uno no le gusten las composiciones de Webern o los cuadros de Kandinsky no significa que no tengan valor, y que haya gente que los alabe por esnobismo no quita que a muchos otros nos gusten simplemente porque nos parecen atractivos y nos lo pasamos bien escuchándolas/mirándolos. Lo que para uno es feo y absurdo para otro es bonito e interesante, es cuestión de sensibilidades e intereses.

Mira el tráiler de ‘Loving Vincent’, la primera película al óleo [21]

  1. #13 Es una de las cosas que me fascinan de la animación europea, muchos estudios están demostrando que se pueden hacer películas de animación muy atractivas visualmente con presupuestos así de modestos. El malvado zorro feroz, que se estrena en España en enero, tiene 2,5 millones de presupuesto según leí y tiene una animación divertidísima.

    Hablando de animación pictórica, algunas películas francesas como El lienzo y El techo del mundo emulan estilos pictóricos con animación digital, y el resultado me encanta.
  1. Le tengo muchas ganas. Ganó el premio del público en el Festival de Annecy, que este año ha tenido un nivel altísimo entre Lu Over the Wall (la ganadora), Loving Vincent, Ethel & Ernest, En este rincón del mundo, Big Fish & Begonia...

    Hay una película de animación húngara de los 80 sobre caballería medieval llamada Dalias idok (Tiempos heroicos) que también estaba animada al óleo; precisamente fue la primera ganadora de Annecy. Muy recomendable.

'D'Artacan' y 'David el Gnomo', dibujos españoles que dan la vuelta al mundo [83]

  1. #60 Depende de cada producción: presupuesto, estudio, formato, carga de trabajo... Hay infinidad de series con una animación excelente, como OnePunch-Man, Black Lagoon, Cowboy Bebop, Tetsuwan Birdy: Decode, Samurai Champloo, Fate/Zero, Paranoia Agent, Monogatari, Nichijou, Ping Pong, La mujer llamada Fujiko Mine, El samurai sin nombre... entre muchas otras. Y no digamos ya las películas, donde se reunen las condiciones ideales y muchas son una maravilla artísticamente. Una de las que más me ha impresionado últimamente es Lu Over the Wall, que ha ganado el Festival de Annecy (el Cannes de la animación).
  1. #27 Creo que la animación china está infravalorada, hoy en día están haciendo películas con una animación excelente y universos muy creativos, como Big Fish and Begonia o Master Jiang and the Six Kingdoms.

Hay menos materia gris en el cerebro de los aficionados a videojuegos de acción [23]

  1. #16 Pues hablando de práctica musical y videojuegos, me parecen actividades bastante afines, al menos con los juegos que me gustan a mí. Me pregunto si ambas aficiones no tocarán las mismas teclas cerebrales:

    - Cuando tocas una sonata de Beethoven disfrutas tanto del diseño estético y el discurso musical como de superar dificultades técnicas a lo largo de un recorrido de A a B a través de la partitura por medio del teclado.

    - Cuando juegas a Rayman Legends disfrutas tanto del diseño artístico y el discurso visual como de superar dificultades jugables a lo largo de un recorrido de A a B a través de la pantalla por medio del mando.
  1. #7 Pues cuando he probado juegos de ese tipo en El Corte Inglés o la FNAC me han parecido bastante complejos, sobre todo por el manejo de la cámara en entornos abiertos tridimensionales. Nunca les he cogido el tranquillo, a mí los que me gustan son los plataformas de series como Kirby, Mario, Donkey Kong, Sonic, Yoshi... y títulos sueltos varios, que supongo que son los más sencillos conceptualmente: sales de A y tienes que llegar a B superando una yincana.

Corto Maltés a gran tamaño en la Estación de Austerlitz en París [FR] [8]

  1. Por cierto el próximo album de Corto Maltés, por Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero, se está publicando en La Repubblica un mes antes de su salida en tomo, todos los días hasta el 13 de agosto: www.fumettologica.it/2017/07/equatoria-corto-maltese-repubblica/

'Pies descalzos': por qué no debemos olvidar Hiroshima [54]

  1. #2 Y uno recientemente editado que me dejaba en el tintero: 'Trágica derrota' de Nozoe Nobuhisa (ECC). Tremendo.
  1. #5 Obra maestra, y la película de En este rincón del mundo del año pasado también es extraordinaria. También hay dos películas de animación de los 80 de la propia Pies descalzos (a.k.a. Hadashi no Gen, Barefoot Gen, o Hiroshima), pero no las he visto.
  1. Otros mangas relacionados muy recomendables:

    - 'Adolf' de Osamu Tezuka (Planeta DeAgostini)
    - 'Operación Muerte' de Shigeru Mizuki (Astiberri)
    - 'Infierno' de Yoshihiro Tatsumi (La Cúpula)
    - 'La ciudad al atardecer. El país de los cerezos' de Fumiyo Kouno (Glénat)
    - 'En este rincón del mundo' de Fumiyo Kouno (Ponent Mon)

Despedido el funcionario que estuvo sin trabajar 10 años [121]

  1. #10 Cada vez que voy a Futurama y subo a la planta superior me cruzo con el cómic ese de Españísima. Creo que tienen más de una unidad, de hecho.

Lo que hace de “Rick y Morty” una serie imprescindible [81]

  1. #40 OnePunch-Man me parece una serie excelente: tiene un sentido del humor muy agudo, un elenco memorable y una animación brillante, y como espectáculo de acción es de 10. Ahora bien, si a uno no le gusta el battle shonen, pues posiblemente no le vaya mucho. Pero me parece una de las obras maestras recientes del género tanto en cómic como en animación, al nivel de The Seven Deadly Sins.
« anterior1

menéame