Hace 13 años | Por Formerkk a escolar.net
Publicado hace 13 años por Formerkk a escolar.net

Una hipótesis pasa a ser teoría cuando expuesta una serie de veces, ésta se cumple y no se demuestra lo contrario. Por eso es necesario documentar hechos y hacer propuestas de relaciones entre los mismos aunque a priori parezcan sólo una serie de constataciones inconexas. Este es un magnífico ejemplo de cómo la situación actual tuvo sus momentos en el tubo de ensayo. Magnífica exposición de la periodista Rosa María Artal en Escolar.net.

Comentarios

gallir

Ya estamos mezclando churras con merinas. El caída de setiembre de 2008 no se debió a problemas de deudas externas (ni públicas), sino a una crisis generada por la "creatividad" de los grandes (creación de derivados casi inexistentes) de la bolsa sumado a la burbuja inmobiliaria y en el enduedamiento particular de la clase media. Hasta que se encontraron que sus apalancamientos no existían por ningún sitio... y que eran de cientos de miles de millones de dólares que no existian.

Eso fue a causa de la codicia de Wall Street, de las desregulaciones de EEUU (promovidas desde la épocas de Reagan y más aún con Bush Jr.) y que además las autoridades de EEUU hacían la vista gorda para no intervenir (tanto las financieras como las específicas del mercado inmobiliaria, véase MaCae y similares).

Por otro lado había otros economistas que sí estaban anunciando este problema, por ejemplo Stiglitz (dio una conferencia sobre el tema en Dabos, todo el mundo rajó de él) o Taleb (y su aviso de el cercano "cisne negro"). Muchas otros economistas estaban avisando del problema, con más precisión que la de Naomi Klein.

Así que no sé qué tiene que ver el tema de deudas públicas del 1993 (hay una crisis financiera cada 10 años, como mínimo, se puede coger cualquiera, incluso la de NASDAQ/Internet en 2000) con la gran estafa de los derivados inmobiliarios de 2008.

Formerkk

#5, Navaja de Ockham.

Kartoffel

> La versión canadiense de la “política del vudú.” (Se refiere a los gobiernos progresistas que cambian su política hacia el neoliberalismo, “obligados” por las circunstancias)

De http://en.wikipedia.org/wiki/Reaganomics
While running against Reagan for the Presidential nomination in 1980, George Bush had derided Reaganomics as "voodoo economics".[34]

Vamos, lo mismito

mondoxibaro

Precisamente hay una excelente película de Michael Winterbotton "La doctrina de Schock", que relata muy bien, las argucias del sistema neoliberal; (http://www.filmaffinity.com/es/film901936.html)

D

#2 Lo siento. He votado errónea cuando quería votar microblogging. Fallo mío. Perdón.

D

#0 Las comas son nuestras amigas, úsalas. Por ti, por mí, por todos.

Formerkk

#1, su uso no es su abuso. Si no las he puesto, es porque no he querido Sé a lo que me expongo, no te preocupes.