Hace 15 años | Por --80757-- a fi.upm.es
Publicado hace 15 años por --80757-- a fi.upm.es

Fue inaugurado el pasado viernes 23. Situado en la azotea de la Facultad de Informática de la UPM, permite desde ya reservar fecha y hora para el libre uso (via web) de su telescopio. La dirección para acceder al mismo es: http://tornasol.datsi.fi.upm.es/ciclope/CiclopeAstro/?locale=es.

Comentarios

sorrillo

Cuanto daño ha hecho la astrología a la astronomía

D

#10 Este es el año de la astronomía, no de la anti-astrología... roll

d

una gran posibilidad para acercar la astronomia a los estudiantes. En mi instituto cuando la ofertaron como optativa, muchos( por no decir casi todos) se pensaban que era una broma del jefe de estudios y que solo faltaba que enseñaran a volar en escobas( totalmente veridico)

D

meneo!

sorrillo

#8 Astrología e incultura son sinónimos.

D

_ "¿Sólo hay un telescopio?. ¡Eh, a la cola, que he llegado antes!..." roll

P.D. ¿Es la astrología la qué hace daño a la astronomía, o es la incultura?

D

¿operativo a el?

sofista

Meneo para que se difunda la noticia (a ver si acerca más gente a la astronomía)

D

ups, gracias #1

Hay una noticia similar del verano, pero esta corersponde a la inauguración oficial del servicio, abierto a todo el mundo.

D

#25 Del griego στρον (estrella) y νόμος (ley/orden)
En un principio sólo existía la astrología, que comprendía a la astronomía...

D

http://tornasol.datsi.fi.upm.es/ciclope/CiclopeAstro/?locale=es

Un Meade LX200GPS de 3000€... bueno, algo es algo, quitando la polución lumínica que tendrá encima.

D

#22 "proyecto libre reproducible"

Hm, eso sí es interesante. A ver si sirve de ejemplo para que se anime más gente, con instalaciones en mejores localizaciones. Siempre me ha parecido que los aficionados a la astronomía no tenemos gran cosa que hacer frente a las grandes instalaciones, salvo intentar suplir con cantidad la falta de calidad.

insert_coin

Este telescopio lo tengo sobre mi cabeza todos los dias

T

Protesto! sólo es accesible vía Firefox. A ver cuánto tarda esto en llegar a portada.

T

#14 Si no me parece mal, y si es debido a esos motivos presupuestarios, qué se le va a hacer. Odio cuando la elección de Firefox es por los talibanes del software libre, tipo frikipedia, que te dicen que estás usando poco menos que un arma de destrucción masiva por usar IE, y que te pases del lado oscuro a la fuerza con FF. No es vuestro caso.

Y además, lo decía por la de veces que salen aquí noticias en las que se llama la atención porque tal o cual web, generalmente organismos oficiales, no soportan más que software de MS, o cuando salen comentarios al respecto sobre una noticia, y en este caso nadie lo había sacado a relucir. Ya sabes, la doble vara de medir.

Un saludo y seguid así

kumo

Es una buena iniciativa.

A ver quien encuentra el primer objeto en el espacio al que llamar Karmawhore o meneame

D

Una excelente noticia para el conocimiento científico.

coder

#6 sí, desgraciadamente la gente confunde ambas cosas cuando no tienen nada que ver. Es penoso cuando alguien, después de decirle que te gusta la astronomía, te pregunta algo referente al horóscopo. La mayoría ni siquiera sabe que las posiciones de los astros han cambiado respecto a las 'figuritas' del horóscopo.

LesPaul

como estudiante de dicha facultad, he tenido la oportunidad de ver el proyecto desde muy de cerca (a pesar de que tan solo estoy en primer curso y no puedo ayudar en nada referente a desarrollo).

Creo que es una gran ocasion para acercar la ciencia, y en concreto la astronomia, a todos aquellos interesados de una forma tan facil.

Meneado! ^^

Tannhauser

#18 Hombre, con telescopios inferiores a ese muchos astrónomos amateur, entre ellos españoles, han conseguido grandes resultados en astrometría. Ese "pepino" no desmerece nada, y más siendo un 10".

k

Ummm...no está nada mal, si apartamos los tres kilometros ( o maas ,jajaja) de polucion que tenemos encima, igual se vé algo, y si no...pues lo tipico, a mirar a la vecinita.......un saludo!!!

Cachisen

#12, oh yeah!

v

#17 Nada nos gustaría más que conseguir recursos para asegurar que la aplicación fuera igual de funcional que en Firefox en otros navegadores.

#18 #20 El principal problema de la instalación es su ubicación. Demasiada polución atmosférica y lumínica. Pero lo importante es que nuestro proyecto está siendo diseñado para ser replicado por cualquiera siempre que se dispongan de los medios necesarios.

De momento ya está el software liberado con licencia GPL. Y no recuerdo ahora si mis compañeros también han puesto la documentación sobre cómo se ha montado la instalación. Sino está se pondrá antes o después (sólo por falta de tiempo, que no de ganas).

Pero lo importante es eso: se está generando un proyecto libre reproducible por cualquiera a través de nuestro software (libre) y experiencia.

Software y conocimiento libre a servicio en este caso de la astronomía... ¡¡y fundamentalmente a servicio de la sociedad!!
Es nuestra forma de entender el I+D desde la universidad pública.

v

Agregar otra cosa. Hace más de un año escribí el siguiente artículo describiendo el proyecto:
http://villalibre.blogspot.com/2007/07/cclope-astro-astronoma-y-software-libre.html

Se ha evolucionado desde entonces, pero da una buena idea de qué y cómo se persigue con este proyecto.

p

"logos" palabra, ciencia, estudio http://es.wikipedia.org/wiki/Logos
"nomia" ley

Bio-logía -> ciencia de la tierra
Zoo-logía -> ciencia de los animales
Geo-logía -> ciencia de la tierra
Psico-logía -> ciencia del pensamiento
Antropo-logía-> Ciencia del hombre (Como se entere Bibiana AÍDO)
...

Supongo que será por razones históricas, pero ¿alguien sabe por que la ciencia que estudia los astros es Astro-nomía y no Astro-logía?