Hace 6 años | Por --66745-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --66745-- a elconfidencial.com

Un análisis de la UE en Baleares confirma el desastre sobre esta plaga que afecta a los olivos y otros cultivos leñosos: ni aplicando todos los protocolos se puede erradicar ya la plaga. En Alicante, agricultores y alcaldes se niegan a talar los árboles. Detectado en la Comunitat Valenciana el primer brote de Xylella Fastidiosa en la Península
Hace 6 años | Por Xavier_G a europapress.es
Publicado hace 6 años por Xavier_G
a europapress.es

El primer brote de la bacteria Xylella Fastidiosa en la Comunitat Valenciana ha sido detectado en un [...]

Comentarios

J

#25 jajaja me has recordado al vendedor del monoraíl de los simpsons. Positifo.

Pichaflauta

#25 http://www.cabi.org/isc/mobile/datasheet/57195
Pues creo que para ver árboles vamos a tener que plantarlos. No se me da muy bien el inglés pero ahí aparecen nombres hasta de los típicos ornamentales de nuestras ciudades, como el plátano o el ciruelo chino

ﻞαʋιҽɾαẞ

Arrasense.

D

#16 Forrar todo Jaén de plástico como en Almería... roll

sotillo

#7 SI se oponen a las medidas ya se saben los resultados
En Alicante, agricultores y alcaldes se niegan a talar los árboles

anv

#15 No seas machista: se dice "agricultores y agricultoras y alcaldes y alcaldesas". Hay que ser políticamente correcto.

hecvalli

#34 y correcta

mangrar_2

#34 industria e industrio

D

#15 Luego pedirán zona catastrófica.

D

#35 Mas o menos fue lo que paso en Italia. Los agricultores pedian indemnizaciones que no llegaban y por eso se negaban. Pero si luego declaraban zona catastrofica, se activaba un protocolo por el que recibian subvenciones de la UE.

D

#15 Ya llorarán cuando no tengan nada que cultivar.

hispar

#55 Lo que no tendrán es nada que recoger, para cultivar tendrán todo el terreno...

D

#81 Correcto

astrakko

#55 y como el que no llora no mama, recibiran un paston.

ComfortablyNumb

#79 El problema está en que podrías tener otro efecto: que la cepa mutara y afectara a otras especies.

nadal.batle

#79 Eso mismo quería decir roll

thingoldedoriath

#79 El "método californiano". Que ya funcionó a principios del siglo XX con la plaga de Filoxera!! cerca del 90% de la vid que tenemos produciendo en España, está injertada sobre "pies americanos" que se trajeron entonces.

i

El día que llegue a Jaén nos vamos a echar unas risas...

Pichaflauta

#21 creo que una de las variedades también afecta al pistacho. No estoy seguro

D

#70 Parece que sí, menuda bestia: http://www.cabi.org/isc/datasheet/57195

Una pena que el control de plagas se reduzca a un par de declaraciones bien intencionadas, cuando el problema ya no tiene solución roll

HyperBlad

¿Y Murcia?

mosisom

#2 Joder, pues tambien. Que esta al lado.

D

#2 En Murcia a pedradas lo combaten seguro.

D

#23 y seguro también que ganan, no son nada los murcianos...

S

#2 macho, me has jodido la gracia!

D

#2 A Murcia se le soterra, no se le arrasa.

javi_ch

#31 Murcia is like a big black dick

o

#48 Stop the comedy

d

#2 en Murcia no hay arboles, solo medusas

Vichejo

#2 A Murcia no llegan los virus informáticos ni las bacterias de los olivos

D

Es un desastre total

pablisako

#4 Vaya putada

nadal.batle

#4 Lo es, pero quizás Baleares sería bueno esperar ya, a ver que pasa, los árboles que sobrevivan podrían tener una resistencia natural a la plaga, una línea genética resistente a esto podría valer mucho dinero. El aislamiento de Baleares ayuda a impedir posibles contagios.

D

#8 Parece ser que esta bacteria es endémica en California y coexisten con ella desde hace al menos 100 años, pese a lo cual la agricultura allí es floreciente y en algunas especies parecida a la de aquí: almendros, cítricos y vid, olivo creo que no. De manera que especies y variedades se conocen. El desastre es lo que se va a perder y el coste de sustituirlo, más que saber con qué.

thingoldedoriath

#8 los árboles que sobrevivan podrían tener una resistencia natural a la plaga, una línea genética resistente a esto podría valer mucho dinero.

Eso fue lo que se hizo a principios del siglo XX con la infección de Filoxera (en la mayor parte del viñedo español y francés), plantar pie americano que se había mostrado (años antes, resistente al gusano).
Como dice #11

Teniendo en cuenta como se regulan ese tipo de controles en España (un ejemplo fueron los huevos de las semanas pasadas...), yo voy comprando una garrafa de aceite de oliva virgen extra, cada mes. Porque me temo que llegará a los olivares de la península ibérica antes de que desde el ministerio de turno tengan preparado un comunicado para decir que "en España tenemos muchos huevos y no importamos...".

Espero que me de tiempo a almacenar aceite para lo que me quede de vida, y si consigo más, seguro que será una buena inversión. Porque tampoco tengo duda de que si la cosa llega a Jaén, de la especulación que se traducirá en subida de precios salvaje, no nos libra nadie.

D

¿El empleo de diatomita en los arboles podria funcionar? no va a sanar a los arboles afectados pero matará al vector de propagación.

D

Yo no entiendo absolutamente nada de estos temas, pero desde mi ignorancia me atrevo a predecir que se actuará como es costumbre en este país: tarde y mal.
Ojalá me equivoque.

ayatolah

Del ¿Qué alcalde va a permitir que metan al Prestige en su ría? al ¿Qué alcalde va a permitir que se talen los árboles de su ayuntamiento?.

Está claro, la autoridad son los alcaldes. El resto, incluidos los que saben del tema, no pintan nada.

ElRelojero

Mejor, así, se podrán hacer más campings y vendrán más turistas, que es lo importante para este país.

Vivo en Alicante y como me toque quitar los ocho olivos que tengo en mi casa, ¿a quién le pido explicaciones? ¿No se sabía esto de antemano? ¿Se puso alguna medida?

D

#9 Yo tengo 3 olivos y otros arboles sensibles. Para mi cambiar todos mis arboles en un plazo de, por ejemplo, cinco años ni es problema. Pero no puedo decir lo mismo de mis vecinos y entorno. De vivit en una zona huertana muy arbolada voy a pasar a vivir en un erial reseco.

t

#12 Si eres de Alicante y no vives en un erial reseco tampoco te quedaba mucho para ello antes de que viniera la plaga esta.
Saludos y molta sort, xiquet!

Franxus

#9 Se sabe al menos desde que llegó a Italia allá por 2014.

BM75

#9 ¿Qué se podía saber de antemano? Precisamente el problema es que agricultores y alcaldes se niegan a talar los árboles, así que poco se ha podido hacer...

M

#9 de antemanano? Ha pasado por el sud italia hace un año. Europa ordeno talar.

Per los medios/politicos prefieren ocuparse de otras cosas

P

#9 ¿explicaciones? Estás de broma, ¿no?

D

En Jaen y Córdoba no creo que se extienda tan rápidamente. Por aquí prevalecen sobre todo grandes extensiones de monocultivos. Si identifican a un árbol contaminado no van a poner pegas para seguir la normativa europea, por la simple razón de que tienen muchos hectáreas más a su disposición y, además, saben lo que se están jugando. El problema son zonas en las que hay mucha vegetación salvaje, en la que predominan los cultivos pequeños o en la que sus dirigentes son tontos de remate.

D

#27 Lo que pasa en Jaén, es un claro ejemplo de libre mercado +intervencionismo de la UE, no de ser gilipollas, sino mira lo que pasa en EEUU con sus miles de estarás se maiz. Que eso es una locura si lo comparas con Jaén.

¿Quieres vivir del campo? Pues pones un cultivo que da alto rendimiento económico, está adaptado al clima y se cultiva en secano, que hay conocimiento de miles de años en su gestión local y que para colmo hay decenas de cooperativas olivareras por lo que la maquinaria de transformación ya está establecida y el punto de venta local ya está establecido.

Si durante ya décadas, no ha habido ningún apoyo gubernamental o europeo para cambiar el modelo, que esperas...

anv

Estas cosas se solucionan añadiendo resistencia mediante ingeniería genética... o esperando siglos a que la resistencia evolucione por sí misma.

a

Sustituirlos por la variante modificada israelí que la resiste, a pagar y punto.

D

#13 Podríamos replantear el modelo de monocultivo extensivo y valorar otros modelos mas diversos, actuales y con mas valor añadido para las regiones afectadas.

sotillo

#14 Olivo superintensivo y pistacho

Ithilwen2

¿Los antibióticos no sirven para las plantas?

#14 Afecta a todos los árboles leñosos?

D

#22 No estaba pensando en Mallorca. Tampoco hablo de "esquivar" la enfermedad, que ya se ha visto que en la práctica es inevitable.

Yo estaba pensando mas en provincias como Jaén, que viven exclusivamente de la aceituna. Y como esto que esta ocurriendo, una vez haya hecho estragos la enfermedad, podría ser una oportunidad para ellos de diversificar. Pero no caerá esa breva, lo de los de Jaén con las aceitunas es de psicólogo.

D

#27 por qué es de psicologo?

D

#42 Por que lo digo yo.

D

#45 ammmm, deberían hacer coches en Jaén no?

D

#49 Deberían perseguir sus sueños, allá donde estén.

Besis.

r

#14 Solo hay que cambiar casi todas las variedades autóctonas por las mismas que se cultivan en todas partes.
Así tendremos un producto no diferenciado, sin tradición como el que vende todo el mundo

powernergia

#13 Fácil y sencillo, no se como no se les ha ocurrido antes.

a

#44 Por eso ya la tenemos en nuestras huertas, para que se nos ocurra,

alehopio

#0 Opino como algunos técnicos forestales valientes que se atreven a decir la verdad:

toda la península ibérica está ya infectada con Xylella Fastiddiosa.

La cuestión es que la enfermedad que muestran las plantas infectadas no es como una infección en animales que se desarrolla muy rápido. Los primeros síntomas visibles a simple vista tardan hasta años en aparecer, pero cuando aparecen esos síntomas la planta ya está condena a muerte y el proceso de su muerte sí que es rápido como de unos meses.

Los almendros muertos pueden verse por toda la geografía española. Por ejemplo, en la autovía y autopista de acceso a Málaga pueden verse los montes con los almendros muertos.

El problema es que no hay ayudas para destruir las plantas infectadas y por eso los agricultores prefieren esconder el problema. Lo que supone que los focos de infección se multipliquen y la infección se propague sin paliativo.

D

#83 Pos mu bien. kiss

Tu te pierdes los ácidos grasos presentes en los aceites vegetales. Más para los demás.

coñoooooo

Alcalde del PP .....AVA-Asaja sindicato agrario vinculado a la derecha. El PP haciendo política en un caso tan grave......son basura.

alehopio

Xylella catastrófica
http://www.mallorcadiario.com/xylella-catastrofica

... auténtica catástrofe en los cultivos de árboles como el almendro, el olivo y ahora también la higuera, el acebuche y otros frutales. Unió de Pagesos ha lanzado la voz de alarma al advertir de la elevada mortandad de árboles, que califican de “espectacular” en el caso de los almendros ...

r

Afecta a encinas? Lo digo por si acabamos con el jamón ibérico.
A parte de insectos, cómo se propaga? Como ha llegado a Mallorca? Semillas, árboles traspantados, fruta contaminada...?

Pichaflauta

#66 yo apostaría por arboles transplantados. Hay muchísimos chanchullos y se mueve mucho dinero en el tema viveristas

r

#73 pues justamente sería el sitio más fácil de controlar cry

Pichaflauta

#77 debería, pero justamente creo que es el mas difícil

D

#75 si quieres dejar de consumir carne, que es lo suyo en una sociedad civilizada y sostenible, o bien necesitas grasas vegetales, o te las arreglas para producir grasa animal en laboratorio.

D

#78 me gustan el churrasco hecho en barbacoa y el pescado a la plancha, todo sin aceite

Abcdefghijklm

Pues nada, Le decimos al payo de korea del ene que tire una de sus bombas y a otra cosa.

Maitekor

Y cómo llegó a baleares? En avión?

D

Basta de medias tintas y medidas tibias. El MAPAMA debe tomar cartas en el asunto y aislar toda la provincia de Alicante, con el área afectada no basta. Si hace falta, recuperar las competencias en Materia de Sanidad Vegetal.

Da igual que se opongan los agricultores, las medidas deben venir por la vía del Real Decreto-Ley y realizarse YA.

t

#47 Ni que esto fuera el Prat

SalvaE

hay que cubrir los suelos, preparar su recuperación...

D

la solucion es sencilla, cocinar a la plancha o cocido y olvidate del aceite que no es necesario para nada

D

#39 No claro. Las grasas no son necesarias en la alimentación.

D

#46 las grasas las da el aceite, no hay mas alimentos con grasas?

D

#51 Normal, sus cerebros han sido planchados.

D

#51 yo como ensaladas con tomate, lechuga y cebolla sin aceite, que me estas contando

dragonut

En 5 años no quedará nada, esto es Españistan.

D

#33 Hay que cambiar de coletilla. ¿Qué os parece "Venezuela"?