Hace 4 años | Por aiounsoufa a elpais.com
Publicado hace 4 años por aiounsoufa a elpais.com

La Comisión Europea publicó hace tres semanas la lista de estas 20 plagas prioritarias. Son enemigos de las plantas. Como el temible dragón amarillo —provocado por una bacteria de origen asiático que ha arrasado el 72% de la producción de naranjas para zumo en EE UU en la última década— y el escarabajo asiático de antenas largas, que podría destruir el 5% de los árboles de especies como el fresno, las hayas y los abedules, según la Comisión. Solo una de las bacterias, la Xylella fastidiosa, pone en riesgo unos 300.000 puestos de trabajo, según

Comentarios

Percle

#8 En otras palabras, la forma en que se maneja hoy en día la agricultura impide que haya la variabilidad genética que haría que parte del cultivo resistiese naturalmente.

#12 No, es la manera en la que se maneja la agricultura desde siempre. Recuerda lo que pasó con la filoxera y la uva a finales del siglo XIX.

thingoldedoriath

#15 Lo de la Filoxera es un buen ejemplo de lo que dice #8 "Cuando hay una plaga, casi siempre en algún lado hay por lo menos un especimen resistente a dicha plaga"; que en aquel momento fue el "pie americano". Pero en muchas partes de la península Ibérica (en las que no se practicaba "desde siempre" lo que dice #12 "la forma en que se maneja hoy en día la agricultura impide que haya la variabilidad genética". En mi tierra la influencia de la Filoxera no tuvo el alcance que tuvo en La Rioja, por poner un ejemplo conocido, porque aquí siempre se valoró la variedad genética (porque les encantaba la variedad de sabores y formas de cultivar y hacer vinos, y aguardientes).
Es por eso que se mantienen cepas a las que se les calculan edades de más de 300 años, que resistieron aquella plaga.

Y el vino de esas cepas está buenísimo y esto ya es una opinión personal de alguien a quien le gusta el "Caiño Tinto".

#16 Precisamente has ido a poner un ejemplo como la uva del que hay (y puede que me quede corto) más de 30 variedades comerciales con gran volumen de producción.

En la Rioja la filoxera fue más violenta por el clima y los suelos arcillosos no por falta de variedades ya que todas las europeas eran vulnerables a la plaga. La solución fue plantar parras con pie americano (adaptado a convivir con el insecto) ya que la plaga afectaba a las raíces e injertar las variedades europeas ya sea Caiño Tinto o tempranillo.

Y sí, claro que habrá ejemplares aislados de 300 años pero en Galicia llevan un siglo plantando parras con pue americano, como en el resto de Europa.

thingoldedoriath

#20 Lo del suelo arcilloso no lo había leído nunca, lo del clima sí.

Pose esa cepa como ejemplo porque por aquí siguen vivas unas cuantas con más de un siglo. También hay cepas de Albariño, Espadeiro y Godello, muy muy antiguas. Y sí, es cierto que hace 40 años se importaron otras variedades que no necesitan ser "sulfatadas" (sobre todo Moscatel y alguna variedad catalana... que no sirven para hacer vinos de calidad con los métodos tradicionales). Ahora, por fortuna, en los últimos 20 años, ya se vuelve a plantar y a injertar Caíño Tinto y Albariño.

Gracias por los datos.

p

#1 Ya ves, al agricultor que compro la tierra, se gastó un pastizal en los arboles y mantenerlos hasta la producción, etc. que le den por culo. Lo importante son las peonadas que se pierden.

Shotokax

#3 todo es importante, pero el que depende del salario para sobrevivir siempre es la parte más débil de la cadena.

Uge1966

#4 ¿El sufrimiento de la planta? No ves entonces el problema de que nos quedemos sin árboles...

chemari

#1 A ver, desde un punto de vista ambientalista, no muy grave. La plaga no va a acabar con los naranjos, si acaso con los monocultivos de naranjos.
Al final siempre hay un equilibrio, cuantos mas árboles mueran, mas posibilidades tienen los demas de sobrevivir porque el insecto se queda sin alimento, o porque surge una variedad mas resistente.

D

es que xylella vale, pero fastidiosa ya da una idea por donde va el tema.

reithor

Desde el CSIC se está poniendo en marcha una Plataforma para estudiar cómo combatir la Xylella fastidiosa.

D

#14 La orden que se está dando en Italia actualmente es la de limpiar 10 km a la redonda

D

El hecho dr que todas las plagas vengan de Asia me hace sospechar un poquito si China estará boicoteando la competencia europea y americana.

Pointman

#2 En este caso la historia podría haber empezado más cerca.

http://www.oleorevista.com/?p=374675

Leo por ahí que finalmente retiraron los cargos contra los investigadores por falta de pruebas.

Luego la gestión no fue para tirar cohetes...
https://www.agrodiario.com/texto-diario/mostrar/1519600/italia-no-actuo-detener-xylella-festidiosa-olivos-segun-tribunal-ue

jacm

#5 He leído en algunos foros científicos, y me temo que pueda ser cierto, que el principal problema por el que no se controló la plaga en los momentos más cruciales fue la oposición de grupos ecologistas a que se aplicaran las medidas adecuadas, porque esas medidas suponían la destrucción de algunos olivos.
¿Alguien puede confirmarme el tema en detalle?

vviccio

La que están liando Puigdemont y Torra.

Derfel_Cadarn

¿Es una bacteria socialista?

Pichaflauta

Después ves en caralibro a imbéciles que proponen plantar todos los huesos de las frutas, porque creen que van a comer fruta a diario y gratis. Un patadón en la boca se merecen.