EDICIóN GENERAL
308 meneos
1624 clics
Xylella fastidiosa: La bacteria que amenaza con dejar en el paro a 300.000 personas

Xylella fastidiosa: La bacteria que amenaza con dejar en el paro a 300.000 personas

La Comisión Europea publicó hace tres semanas la lista de estas 20 plagas prioritarias. Son enemigos de las plantas. Como el temible dragón amarillo —provocado por una bacteria de origen asiático que ha arrasado el 72% de la producción de naranjas para zumo en EE UU en la última década— y el escarabajo asiático de antenas largas, que podría destruir el 5% de los árboles de especies como el fresno, las hayas y los abedules, según la Comisión. Solo una de las bacterias, la Xylella fastidiosa, pone en riesgo unos 300.000 puestos de trabajo, según

| etiquetas: xylella fastidiosa , agronomía , españa , europa , dragón amarillo
#6 Las cosas no funcionan así, no vamos a quedarnos sin árboles ni vamos a quedarnos sin olivos.

El problema son los plagas y los monocultivos, si nos toca una plaga nos quedamos sin esa producción agrícola durante años, si es que podemos recuperarla. Y como no es nada fácil ni rápido cambiar de cultivo, se pierde un montón de dinero.

Cuando hay una plaga, casi siempre en algún lado hay por lo menos un especimen resistente a dicha plaga, pero si lo que tenemos son extensiones gigantescas con variedades no resistentes, en poco tiempo la plaga se extiende y acaba con los cultivos comerciales. El especimen resistente puede no estar identificado, o que no tenga las características adecuadas para su cultivo comercial.
#8 En otras palabras, la forma en que se maneja hoy en día la agricultura impide que haya la variabilidad genética que haría que parte del cultivo resistiese naturalmente.
#12 No, es la manera en la que se maneja la agricultura desde siempre. Recuerda lo que pasó con la filoxera y la uva a finales del siglo XIX.
#15 Lo de la Filoxera es un buen ejemplo de lo que dice #8 "Cuando hay una plaga, casi siempre en algún lado hay por lo menos un especimen resistente a dicha plaga"; que en aquel momento fue el "pie americano". Pero en muchas partes de la península Ibérica (en las que no se practicaba "desde siempre" lo que dice #12 "la forma en que se maneja hoy en día la agricultura impide que haya la variabilidad genética". En mi tierra la influencia de…   » ver todo el comentario
#16 Precisamente has ido a poner un ejemplo como la uva del que hay (y puede que me quede corto) más de 30 variedades comerciales con gran volumen de producción.

En la Rioja la filoxera fue más violenta por el clima y los suelos arcillosos no por falta de variedades ya que todas las europeas eran vulnerables a la plaga. La solución fue plantar parras con pie americano (adaptado a convivir con el insecto) ya que la plaga afectaba a las raíces e injertar las variedades europeas ya sea Caiño Tinto o tempranillo.

Y sí, claro que habrá ejemplares aislados de 300 años pero en Galicia llevan un siglo plantando parras con pue americano, como en el resto de Europa.
#20 Lo del suelo arcilloso no lo había leído nunca, lo del clima sí.

Pose esa cepa como ejemplo porque por aquí siguen vivas unas cuantas con más de un siglo. También hay cepas de Albariño, Espadeiro y Godello, muy muy antiguas. Y sí, es cierto que hace 40 años se importaron otras variedades que no necesitan ser "sulfatadas" (sobre todo Moscatel y alguna variedad catalana... que no sirven para hacer vinos de calidad con los métodos tradicionales). Ahora, por fortuna, en los últimos 20 años, ya se vuelve a plantar y a injertar Caíño Tinto y Albariño.

Gracias por los datos.
Vaya, así que el hecho de que haya plagas que acaben con los naranjos, o con los perales, las encinas o cualquier clase de especie vegetal, no es el problema. El problema son los puestos de trabajo que pone en riesgo...

Pues nada, así nos va.
#1 Ya ves, al agricultor que compro la tierra, se gastó un pastizal en los arboles y mantenerlos hasta la producción, etc. que le den por culo. Lo importante son las peonadas que se pierden.
#3 todo es importante, pero el que depende del salario para sobrevivir siempre es la parte más débil de la cadena.
#1 Tienes razón; lo importante no es que se pierdan puestos de trabajo, con la consecuente pobreza, hambre, falta de recursos, etc... Es el sufrimiento de la planta...

Hito, cada día es más raro este discurso. Ya ni comer flores nos vais a dejar
#4 ¿El sufrimiento de la planta? No ves entonces el problema de que nos quedemos sin árboles...
#1 A ver, desde un punto de vista ambientalista, no muy grave. La plaga no va a acabar con los naranjos, si acaso con los monocultivos de naranjos.
Al final siempre hay un equilibrio, cuantos mas árboles mueran, mas posibilidades tienen los demas de sobrevivir porque el insecto se queda sin alimento, o porque surge una variedad mas resistente.
es que xylella vale, pero fastidiosa ya da una idea por donde va el tema.
Desde el CSIC se está poniendo en marcha una Plataforma para estudiar cómo combatir la Xylella fastidiosa.
#14 La orden que se está dando en Italia actualmente es la de limpiar 10 km a la redonda
El hecho dr que todas las plagas vengan de Asia me hace sospechar un poquito si China estará boicoteando la competencia europea y americana.
#2 En este caso la historia podría haber empezado más cerca.

www.oleorevista.com/?p=374675

Leo por ahí que finalmente retiraron los cargos contra los investigadores por falta de pruebas.

Luego la gestión no fue para tirar cohetes...
www.agrodiario.com/texto-diario/mostrar/1519600/italia-no-actuo-detene
#5 He leído en algunos foros científicos, y me temo que pueda ser cierto, que el principal problema por el que no se controló la plaga en los momentos más cruciales fue la oposición de grupos ecologistas a que se aplicaran las medidas adecuadas, porque esas medidas suponían la destrucción de algunos olivos.
¿Alguien puede confirmarme el tema en detalle?
La que están liando Puigdemont y Torra. :troll:
¿Es una bacteria socialista?
Después ves en caralibro a imbéciles que proponen plantar todos los huesos de las frutas, porque creen que van a comer fruta a diario y gratis. Un patadón en la boca se merecen.

menéame