Hace 14 años | Por --86633-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --86633-- a elpais.com

Todas las viviendas construidas sin licencia en Galicia con anterioridad al 1 de enero de 2003 podrán acogerse a una suerte de amnistía contemplada en la reforma de la Ley del Suelo, que hoy debate el pleno del Parlamento autónomo. El proyecto de la Xunta, gobernada por el PP, establece como única condición que, a la entrada en vigor de la ley, la Administración no haya adoptado ninguna medida dirigida a restaurar la legalidad urbanística.

Comentarios

D

#7 Pero, a la hora de la verdad, los alcaldes del PSOE dicen que tararí que te ví

g

#7 De acuerdo en todo salvo en el anuncio del NHG... Soy estudiante de delineación y la normativa que sacó el señor Touriño no tenía (tiene) ni pies ni cabeza. Y eso es algo que sufrimos mis compañeros y yo todos los días en clase teniendo que diseñar pisos de mierda con una normativa mal redactada, con contradicciones, interpretaciones ambigüas y prohibiciones ilógicas. Y por más que preguntamos a los profesores el por qué de muchas normas nadie sabe decirnos nada que no se separe de: modas, gustos, untos, encogerse de brazos... No tiene sentido restringir tanto los vuelos en la edificación en una zona de tantas lluvias...

Sobre la noticia... pues vergüenza, pero eso no debería sorprendernos hablando de construcción en España.

j

#35 Pisos de mierda son los que se estaban haciendo antes de las NHG, enanos, con poca iluminación, distribuciones ridículas,... La norma precisamente surge para poner coto a la basura que intentaban colarnos los promotores.
Un amigo mío es arquitecto, y hablando de este tema lo único que me dijo en contra es que limita la creatividad demasiado, y que podría haber sido menos estricta.

D

Para que valen entonces la leyes...
#2 Los ayuntamientos son los primeros que lo han permitido
Y en Cantabria van a hacer parecido, somos un país de pandereta.

D

Traduzco: Amnistiamos a todos nuestros empresarios que hicieron PELOTAZOS y a todos los TONTOS DEL BOTE que compraron dichos inmuebles.

Están legalizando la corrupción... viva el PP! Partido de la Podredumbre!

c

Desde el entorno de Touriño se discrepa de la línea oficial del PSOE de respaldo matizado a la ley, ya que se considera que la amnistía discrimina a los que tuvieron un comportamiento acorde con la disciplina urbanística.

Cualquiera con sentido común discrepará de la línea oficial. Una cosa es que se cambie un Plan General de Urbanismo y que tu casa, que antes era legal, pase a ser ilegal (intento parece que frustrado en Coruña), lo cual podría ser injusto; y otra cosa es que construyas donde te dé la gana sin cumplir ninguna normativa y que luego llegue una amnistía urbanística, lo cual es ilegal de cabo a rabo.

Ambas situaciones generan inseguridad jurídica, pero legalizar algo que era ilegal es aceptar la corrupción.

¿Por qué no dicen estas cosas en sus programas electorales? Luego se quejan de que se diga que son todos iguales.

D

Vía: @0

ikipol

EGO TE ABSOLVO....

f

Luego vendran las inundaciones.

o

Y ahora ¿qué pensarán los que construyeron legalmente? La cara de pardillos que se les ha quedado no se la quita nadie.

M

Y si están en una zona inundables pues también se legalizan.
Véase Jerez y Madeira de actulaidad estos dias.

luiti

Se "presentará no obstante una enmienda para excluir de la amnistía las edificaciones en espacios naturales protegidos"

D

Y a los que les tiraron las casas hace 2 meses, que se jodan. (Y últimamente han sido unos cuantos).

Trapi

Maldita política de hechos consumados.

alexwing

¿Entonces el pisito ese tan mono de Pepiño Blanco? ...

bosomu

Ale, en resumen, lo que se le dice a la gente desde el poder legislativo es " tu haz lo que te salga del churro, que luego si me conviene lo convertiré en legal" joder, que poca seriedad hay en este país.

D

politica de chichinabo es lo que hay, cabrones...

NapalMe

Que viiiiva Essssspaña!

normalizando la "picaresca" claro que si...

m

El gobierno y su política de papeles para todos es el que bla, bla, bla... la ley está para cumplirse y no es serio que bla, bla, bla... y usaremos todas las medidas que pone a nuestro alcance el estado de derecho para bla, bla, bla...

j

a quien no tenían que indultar es a los constructores...

Lito

En Galicia lo que siempre funciona es el maloserá.

Xenófanes

Menos mal que no acompaña el tiempo en Galicia...

D

No me digas más, todas serán chalets y palacetes de ricos

Lito

#21 Casi todas son viviendas de gente "engañada" por el ayuntamiento a la que se le indicaba que todo estaba bien y que podían construir sin problema (yo conozco algún caso concreto) y también muchas de ellas son bloques de edificios.

#22 Que se derribe al no entrar dentro de la legalidad, pero que se indenmice a los propietarios siempre y cuando fueran engañados por las administraciones públicas.

alecto

#22 #24 Es muy sencillo. Si la compró con licencia, la indemnización corre a cargo de quien la firmó. Si la compró sin ella (es fácil, no tienen agua ni luz) entonces es su culpa y es un delincuente más. Pero la gran mayoría de casas ilegales en Galicia son construidas sin licencia por el propietario actual, bien en medio de la llanura de inundación (luego les damos indemnizaciones si se les inunda) bien en medio del monte, fuera del área urbanizable, bien en la finca esa de la costa que no se puede, etc. La gran mayoría de esas casas que se ven a medio terminar, sin pintar, con una parte en ladrillo visto, etc están así porque si la terminan tienen que solicitar la cédula de habitabilidad, y como son ilegales están a la sopa boba. Ahora serán legales.

D

Como gallego ya me suponia que iba a apsar algo así. Lo que de verdad me averguenza es que la mayoria de gallegos (bueno, y de españoles en general) estén a favor y defiendan politicass como estas.

j

Esto no puede estar pasando..... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

j

Si esto es cierto .. el asqueroso concepto que tengo de la justicia se multiplicaria por mil..

danDDv77

Mal, MUY MAL. Hay un montón de casas construidas destrozando ambientes rurales, donde le dio la gana al propietario, junto a un río... que encima habrá que dotarlas de servicios a cuenta de todos.

No legalizan inmigrantes, pero caras duras...

j

Me parece tan sucio como indultar a los violadores... esta gentuza que ha construido ilegalmente ..que dios sabe cuanto dinero negro producto de los abusos y efecto de la crisis hay invertido en esos lugares....¿ Se les deja impune porque esta minado de politicos y corruptos o corruptos y politicos..? ¡¡¡¡¡¡¡la justicia no puede permitir esto jamassssssssssssssss.....¡¡¡

¿Cuantas personas perdieron su casa por invertir en algo legal aunque le sangraran las manos trabajando y un asqueroso banco les robó su casa por no poder pagar resultado del desmadre que ellos mismo han provocando ?..

ratas asquerosasssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

j

Corruptos hijos de la grandisima putaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

j

Peor de la mala medida sería derrumbarlas... Esto no debería de haber pasado. Lo contrario de poder hacer de forma legal por favoritismos tampoco.

Un poco más de vigilancia y transparencia en los ayuntamiento. Su gestión, resolución y dirección, suele ser un porcentaje bastante alto de forma, por intereses personales.

j

malditos corruptos.. hijos de putas..

S
D

Imagino que la ley de costas prevalecera ante estas medidas autonómicas.Yo me esperaría a ver que dicen los jueces.

D

Me parece lógico. ¿Que culpa tiene el que haya comprado una de estas casas con todo en regla? La culpa la tiene el constructor, el concejal corrupto de turno que le dio los permisos, el notario que simplemente se dedica a firmar y cobrar, pero no el honrado ciudadano que se haya comprado una casa con su esfuerzo.

Manolitro

Toda la vida se ha asumido esto en toda España y la verdadera traducción es: derribar casas ilegales cuesta mucho dinero y no tenemos ganas de gastárnoslo.

#22 Si es ilegal evidentemente no tienen permisos, y si los tiene el delito es flagrante por parte del técnico que los firmó (que no el concejal), en todo caso se trataría de un delito de estafa por parte del constructor al comprador, que se encargue él de denunciarlo.