Hace 2 años | Por --417167-- a hipertextual.com
Publicado hace 2 años por --417167-- a hipertextual.com

La compañía de Redmond permitirá que su nuevo sistema se ejecute en ordenadores sin TPM 2.0 y procesadores recientes. Eso sí, la instalación deberá realizarse de modo manual a través de un archivo ISO. Es decir, las características de seguridad como TPM 2.0 y CPUs de nueva generación dejan de ser indispensables. Solo se necesita tener un procesador de 1 Ghz de 64 bits de dos o más núcleos, 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento

Comentarios

heffeque

#30 ¿Podrías citar tu fuente?
Yo tenía entendido que no aseguran que tu equipo funcionará bien (o sea se: no dedicarán recursos para arreglar cosas específicas de quienes no tienen TPM 2.0), no que no tendrán acceso a Windows Update.

J

#30 instalar desde la ISO en un equipo que no cumple con las características mínimas no tendrán acceso a Windows Updates

Me juego todo el dinero del mundo a que eso no va a pasar jamás. De hecho Microsoft tiene pavor a que sus sistemas no estén actualizados debido a los problemas que hubo en Windows XP con el virus Blaster.
Ni de puta coña, hablando mal y pronto.

Todo esto ha sido un farol para disimular lo evidente:
* que Windows 11 es un apaño estético sobre Windows 10.
* que debería haberse llamado Windows 10.1.
* y que en realidad es lo que debería haber sido Windows 10, al menos en el aspecto de experiencia de usuario. Si es que no lo terminan de joder antes de lanzamiento, que ya sabemos cómo es Microsoft y su pericia con las interfaces.

d

#69
Win11 fue apaño estético sobre W10. Y W10 lo fue sobre Win8, que lo fue sobre Win7, que lo fue sobre vista. El único salto real interno fue de win 3.1 a win 95, de win 9x a XP, y de XP a Vista.

No voy a discutir de nombres, MS puede ponerle el nombre que le guste, y win11 vende mas que win10.1

hongkongergwaylo

#30 Columpiada de categoría. Incorrecto. Lo que pasa es que si no tienes un equipo con TPM no te va a salir la actualización automática de WIn 10 a Win 11 en windows update. Vas a tener que utilizar una iso y hacerlo a mano. No quiere decir que luego no vayas a recibir updates.

orangutan

#28 Si quieres jugar a juegos mínimamente modernos eso no es nada

D

#47 pero es que un juego es un programa a parte. Y ocupará lo que tenga que ocupar, al igual que puede ocupar una película de 3h en 8k.
Se está hablando del SO.
Cuando hay sistemas operativos totalmente funcionales ocupando menos de 500MB

d

#81 Que gracioso. Y Busybox entra en 1MB y pico.
Un S.O. de 500MB no trae ni un 10% de lo que trae un windows.

Que si, que un linux en 500MB corre muchas cosas, y que seguro tu distribución linux que usas en tu computadora no ocupa mas que eso.

Ademas, porque es correcto que un juego pese 100GB y un sistema operativo que permite hacer muchísimas mas cosas, no pueda?
Que significa que sea un programa aparte? Aparte de que? Windows es un programa aparte de los juegos.

j

#23 Si te instalas windows 11 por tu cuenta y riesgo en un ordenador que no cumple las especificaciones recomendadas por Microsoft, después no podrás descargarte actualizaciones para ese windows 11.

adrigm

#15 Mi placa base es de 2018 y tiene TPM y cumple los requisitos, pelín exagerado tu comentario.

i

#24 Lo dices como si fuera antiguo, mi placa base es de 2010 (mi otro equipo es de 2008)

D

#15 y pq tenemos que migrar a win 11? Mi pc va con el 10 y no tengo ni guna prisa por poner rdte y menos si no ayuda.

joffer

#15 tu comentario tendría algo de sentido hace 20 años. Ahora no.

shem

#15 Premio al comentario más absurdo que se podía hacer sobre esta noticia
Teniendo en cuenta que Microsoft lleva sacando versiones de Windows 40 putos años y que esta noticia va sobre quitar los requerimientos de TPM y un hardware mínimo de un procesador de dos núcleos y 4Gb de Ram (¡¡en el 2021!!), tu comentario es una mezcla entre un hombre de paja y un principio de paranoia.

D

#15 Pero nada de eso es nuevo. Microsoft lleva 25/30 años haciendo que los ordenadores vayan lentos o trayendo la tecnología que ya lleva 10 años como si fuera nueva.

dudo

#15 cuando aparecieron los PC había multitud de sistemas con cosas buenas, y parecía que el PC las iba a reunir todas, que sería la máquina más avanzada

Ocurrió lo contrario, es la máquina mas anticuada porque cualquier novedad provoca incompatibilidades y en nombre de la compatibilidad se ha frenado el avance

Lo que intenta meter microsoft en windows 11 lleva años en mac, son tecnologías standard pero no puede ni meter una novedad

Windows 10 funciona en cualquier máquina que soporte windows 7, asi que no puede tener mucho cambio interno, pasan los años y windows no avanza

Es importante retirar cosas viejas para hacer sitio a las nuevas, es tecnología pero no tecnología punta

d

#63 Que w11 no soporte mi i7-7700 que corre perfectamente cualquier software que le ponga, no es soportar cosas viejas, es obsolescencia programada.
Y lo del TPM perfectamente podría ser optativo. Si lo tienes, se aprovecha. Sino, no.

ferrisbueller

#15 Microsoft lleva años así. Aún recuerdo el revuelo con los requisitos de RAM de Windows 95...(386DX y 4MB mínimo de RAM, 8MB recomendado y 70MB de HDD) y con el aumento de los mismos en Windows 98. cof! cof!

d

#100 Eso es otra cosa.

Los requisitos de RAM y CPU aumentan a medida que el software y sistema operativo se vuelven mas complejos y traen mas funcionalidades. Creo que nadie discute eso.

Pero no soportar procesadores muy potentes de hace 5 años, o mothers de hace 3 porque no tienen las ultimas features, no tiene sentido.

box3d

Mi PC directamente lo tiene apagado.
No incrementa mi seguridad pero si incrementa la ya excesiva opacidad de windows.

Ferran

#1 ¿64 GB? ¿Estamos locos?

Quemedejes

#45 Despreciable tu actitud para colgarte del 1. ¿Que tiene que ver tu comentario con el suyo?

f

#1 eso de que no incrementa tu seguridad, lo dices basado en...? Yo tengo otra opinion, claro, pero querría oir tu argumento.

box3d

#53 salvo que uses bitlocker, y en ese caso también es opcional, el resto de operaciones del TPM existen para limitar el uso que da el usuario al equipo. Véase: trusted computing.

Para todo lo demás, verificar que el software este firmado no garantiza nada, como recientemente demostró razr de forma espectacular. Lo que si facilita es la implementación de DRM y de ID únicas para venderte cosas.

f

#75 entiendo que hablas a partir de 'algo que has oido', por lo que te voy a explicar algo: la principal utilidad del tpm para tí como usuario es su contribución a la cadena de confianza del arranque del sistema: cuando un sistema con secure boot activado arranca, impone que la efi, cargadores varios, gestor de arranque e incluso kernel y modulos esten firmados. Ademas, de existir el tpm, se va a mandar un hash de cada uno de esos elementos al tpm, y los registros en que los guarda no se pueden fijar a un valor, solo se pueden extender. Esto quiere decir que puedes hacer que el sistema arranque solo si el entorno entero es seguro (o sea, que la posibilidad de pillar un malware que es como una sifilis de dificil de quitar se reduce mucho). Que tu opinion de 'no me interesa' es valida, pero que de eso a 'no incrementa mi seguridad' .... Vaya tela...

box3d

#78 firmar el kernel aumenta tanto la seguridad que seguimos encontrando formas de romperlo.

Para modificar el arranque necesitas ser root, que putada, una vez alguien consigue ser root ya ha comprometido el sistema.

Si alguien tiene acceso físico necesita un binario firmado para que no se note. Puede pagar por ello, o usar las docenas de linux firmados que existen. Vuelve a comprometer el sistema.

Los casos de uso donde el TPM aumenta lanseguridad del usuario y sus datos se limitan casi en exclusiva a ligar los datos al equipo físico. Y eso solo beneficia al usuario corporativo, quien prefiere la destrucción de los datos si el equipo se estropea (o lo roban) a que un solo dato salga a la luz.

f

#82 "firmar el kernel aumenta tanto la seguridad que seguimos encontrando formas de romperlo." Entiendo que te refieres a "boothole"? Pues si, claro... y de vez en cuando irán saliendo vulnerabilidades, que serán corregidas, saldran nuevas, etc... vamos, el pan de cada día no? Además, el hecho de firmar el kernel (y modulos, etc.) es un requerimiento para usar secure boot, no el TPM (que es de lo que hablamos en la noticia).

Alguien que tenga acceso físico, o un malware que aproveche un 0-day, podría llegar a modificar el root (por ejemplo añadiendo autoridades de certificación y dándote kernels firmados por ellas) y sin el control del TPM estas frito: ni te enteras. Así de simple. Con un TPM instalado, el malware debería ademas (antes de modificar nada):
1. romper el password de dos (o tres, creo) jerarquías dentro del TPM
2. modificar las políticas mediante las cuales el TPM hace el unseal (cual sería la palabra correcta en castellano para "unseal"?) con los registros PCR nuevos

.... y ninguna de esas dos actividades es trivial.

Aunque la noticia vaya de windows: Yo me estoy preparando ahora para reemplazar el servidor que tengo en casa (y mi portatil vendrá detras), y lo estoy preparando todo (a día de hoy, con una maquina virtual... hasta que lo tenga bien controlado y pase al sistema físico) para usar Debian 11 en un ZFS cifrado con la clave en el TPM, y que esa clave sólo se pueda sacar con una política basada en los PCR y un pin de usuario, o en un password de rescate (obviamente, con un numero máximo de intentos para ambos, etc.). Y, por lo que estoy leyendo en relación a secure boot y al uso del TPM, lo único que hace es incrementar el nivel de seguridad de todo el sistema, y esto aplica tambien a usuarios particulares. No obstante coincido parcialmente contigo en que el mayor beneficiado es el usuario corporativo, por las razones que explicas.

Dicho esto, tambien voy a decirte que el hecho de que Microsoft use el TPM para hacer remote attestation para poder descargarte las actualizaciones... me parece bastante triste.

Orgfff

64GB... Jodo

MacMagic

No hay prisa en actualizar

W

¿64GB de almacenamiento y 4GB de RAM? ¿Es que viene con el Crysis como huevo de pascua?

Siento55

Era obvio que iba a ser así. A Microsoft no le interesaría que su software fuera incompatible con la mayoría del hardware. Como mucho se puede ver afectada alguna función, si acaso.

E

#88 Uf pues quizás sí, en casa de mis padres estará. La que sí tengo aquí es una fx-7000G con 422 bytes de memoria, con la que aprendí a programar (no tenía ordenador, solo la calculadora)

h

#98 la tenías con gráficos! Qué lujazo!
yo tenía 512 bytes en la 5200P. Maravillas tenías que hacer.

ruinanamas

#66 21 años y ahí sigue el tío. El primer Windows estable tras el Windows ME.

G

Y se podrá cambiar el navegador por defecto, ¿o tendré que llevar una hoja firmada por el cura para que me dejen?

D

#51 tu anterior sistema operativo era Windows 3.11?

G

#58 en algún momento.

d

#51 Hay bastante quilombo con eso, ahora la ponen mas dificil todavía.
Ni windows 10 permite cambiar realmente el navegador por defecto, los links de las diferentes apps de MS suelen abrir iexplorer ignorando el navegador predeterminado.

D

#66 un Windows sólido y el primero nt para usuarios creo

provotector

Es normal. No iban a arriesgarse a perder cuota de usuarios ni a perder ventas, sería de tontos.

samsaga2

64GB? Habrá que saltarse este Windows e ir directamente a por el Windows 12. Que si, que dicen que será el último Windows... no se lo creen ni ellos.

D

#50 evidentemente no ocupa eso, pero calculan algo mediano para que luego tengas espacio decente

D

Jajajaja. Siempre dicen lo mismo y luego va más lento que el caballo del malo. Toca cambiar de pc con win11 preinstalado, obviamente

z

#5 A ver, es que tienen razón, siempre va el doble de rápido en un ordenador el cuádruple de potente

E

Mi Raspberry Pi 400 creo que lo cumple todo, habrá que probar

obmultimedia

#2 mejor probarlo en una calculadora Casio.

E

#10 tengo una con BASIC y 16 kb de memoria

h

#14 fx5200P ?

thoro

Windows ha encogido?

Brill

Qué generosos...

D

Seguro que como máquina virtual en mi Linux, el TPM no va a dar problemas

Aimfain

#91 Pues un genérico de Xbox One él no tiene manera de que le vaya el jack de audio. Y en Windows 10 yo lo pongo y sin problema.

D

#92 Eso no te lo puedo decir,los que tengo conectados son los originales.Pero me extraña mucho que los genéricos te den algún problema,lo que te he comentado,mirate bien el tema de drivers,porque a veces suelen tocar los huevos bastante.

Elimina los que tienes y vuelve a instarlos de nuevo.Windows a veces choca con las actualizaciones de drivers y lo mejor es desinstalar y volver a instalar de nuevo.

D

Qué es Windows? Suena a algo como del pleistoceno...

D

#42 claro porque este es el año de Linux de escritorio (otra vez)

D

#60 Del mío por supuesto lol

d

#60 Comentario innecesario y cansino.

e

Yo uso desde hace años Windows 10 en un Core2Duo con ssd de 256 y 8 gb de RAM y es instantáneo para todo. No pensaba cambiarlo, pero ahora que podré poner el 11, aún menos. Es un Latitude E4300 con teclado retroiluminado, de 13 pulgadas. Y la batería aún dura 2 horas, gracias a un sistema muy curioso que llevan los latitude, que permite tenerlas siempre conectadas sin que estén cargando. Poco a poco van perdiendo carga (un 2% al día), cuando llega al 30% se carga al 95%, y vuelta a empezar. Es como tener un sai en un portatil. Bueno, en la segunda particion tengo un Ubuntu, y un segundo disco ssd en el hueco del dvd. Es del 2009. Esto es alargar la vida util

E

#89 curiosamente has podido alargar más ese ordenador que yo un MacBook 6,1 del mismo año.

Estuvo actualizado hasta High Sierra (también le cambié a SSD y 8gb de RAM) y Mojave oficial no dejaba ya actualizar.

e

#99 Aquí lo tienes trabajando

D

#89 muy buen sistema de protección de baterías. Normalmente están todo el pito día cargando y se estropean. Yo la solía quitar pero entonces se me olvidaba cargarla de vez en cuando y también se me estropeaban

M

#21 que se lo pague de su bolsillo, evidentemente.

A

#61 A ver, el masoquismo es una opción vital como otra cualquiera, también merecen respeto.

J

#73 Si, ya, ya sabemos.

h

Aun tengo windows 8. Me estoy quedando atras

box3d

#3 será al menos 8.1 con menù inicio.
Espero...

anv

#3 Conocí gente como tú... Que usaba Windows vista.

cdya

#12 Uuuffff Windows Vista duelo solo leerlo, que malos recuerdos.

anv

#55 Pues había gente que juraba que le iba genial. También vi lo mismo con Windows Millenium.

Far_Voyager

#61 Esto es lo que me he encontrado en los monitores de las cámaras de vigilancia del Metro:

A

#12 Espero que sí eran amigos pasasen a ser solo conocidos.

Aimfain

#3 Mi hermano sigue con Windows 7 pensando que es mejor que Windows 10. Luego intenta conectarle un mando por USB y que funcione, y se le pasa.

J

#32 No tiene ni lógica ni sentido lo que dices. El soporte plug 'n play es el mismo y los controladores suelen ser compatibles tanto para atrás como hacia adelante.
El único punto donde el 7 está peor que el 10 es en las actualizaciones de seguridad.

ruinanamas

#68 el volante de logitech g29 es un dolor de huevos instalarlo en Windows 10.

Aimfain

#68 Pues nos costó la vida conectar un mando de Xbox One en Windows 7 y, cuando lo conseguimos, no funcionaba la entrada/salida de audio de los auriculares...

Amino_Menhires

#32 Yo sigo con windows 7 y sin problemas con dispositivos actuales.

D

#32 Menuda columpiada,tengo conectado el de XBOX360 y el de la One a un windows7 sin ningún problema.

Mirate bien el tema de los drivers.

joffer

#3 vaya infierno, pasate al 10 o vete al 7

noexisto

#3 Windows 9 no existe. No es para tanto

apetor

#49 No existe... bueno, existio. Windows Blue.

noexisto

#76 Uso Linux. No sé de qué me hablas

Far_Voyager

#3 Windows 98 en un portátil Toshiba Satellite de 64 megas de RAM y 4 gigas de disco duro, que aún enciende.

adrigm

#54 Lo he probado y no me convence. Al final es un SSOO operativo dentro de otro.

Al final tenía mi proyecto git bajado en windows, pero luego el WSL montaba windows como un disco dura en drive_c y hasta donde yo recuerdo no se recomendaba abrir archivos de Windows con el subsistema, es decir que si lo que queria era tener el proyecto en windows ejecutar node con la WLS y a la vez abrir el proyecto en el GUI de windows (VS Code) daba problemas por todos lados, sobre todo el caracter de fin de linea que es diferente.

La cuestión es que no salió bien y daba más problemas de los que solucionaba mezclar dos SSOO.

Por otra parte pedía las herramientas únicas de MacOS que de ha vuelto el mejor SSOO para desarrollo front con diferencia. Poder tener NVM, tu archivo .zshrc... y a la vez buen software propietario profesional es una maravilla, como decía lo mejor de Linux y Windows en uno solo.

Dasold

#85 Si lo probaste antes de WSL2 ha cambiado mucho la cosa, pero si, entiendo lo que dices, al final estarías corriendo dos kernels en paralelo cuando en tu caso cubres todas tus necesidades nativamente con macOS e igualmente tendrías (o sería recomendable) dos instalaciones de W10 para evitar problemas o conflictos con juegos y el entorno de trabajo.

j

Lo que supone que Windows 11 será bastante ligero para todos e incluso para instalarlo en ordenadores antiguos.

D

Era de esperar, el parque de PC "viejunos" que aun pueden tirar perfectamente es demasiado grande para dejarlos fuera de juego, la cuota de mercado se resentiría y a lo bestia.

D

Para mí un ordenador un poco antiguo es el que tiene instalado un Intel 80286.

Yo estaba usando GNU/Linux Debian 11 (Bullseye) y me pasé a la versión 12, o sea, GNU/Linux Debian 12 (Bookworm), lo que llaman la versión testing, pero creo que es muchísimo más segura y más estable que un Windows cualquiera... si la usas con la configuración de seguridad adecuada, si eres un usuario que sabe lo que está haciendo, no un usuario windosero cualquiera que menea ratones sobre los botones siguiente, siguiente, siguiente, aceptar.

user@debian:~$ windows
bash: windows: command not found

editado:
No sé si se dice "windosero" o "windocero".

D

#9 Ufffff.
Creo que era hora de que alguien te lo dijera.

M

#9 Para mí un ordenador un poco antiguo es el que tiene instalado un Intel 80286.

Al menos ese lleva un microprocesador. Ya me gustaría verte con uno a base de circuitos lógicos TTL.

c

#13 como te gusta gastar energía...

borre

#18 ¿Por? A ver si tu respuesta va a ser una lista de inconvenientes que ya no existen en Windows desde hace 10 años.

Un saludo.

#19 Una novia.

Yonseca

#9 Verás... hay gente que funciona sin PCs. Y no se muere.

M

#20 Ya murieron.

Dasold

#27 podrías usar W10 para todo gracias a WSL aunque entiendo eso de separar en instalaciones diferentes la parte juegos de la laboral, por seguridad y rendimiento.

#9 What's wrong babe? Are you ok?

J

#9 Tú eres de aquellos "expertos" en MS-dos para el que los que en los 90 empezaban a usar Windows, eran unos maricas advenedizos, que no deberían de tocar un ordenador.
Creí que ya no quedaba ningún ejemplar,

D

#33 Antes de GNU/Linux usaba Unix, no mierda de Microsoft.

manwy

#9 Te voto positivo para compensar los negativos de los software propietaristas, que vaya cómo te han puesto. Aunque tu comentario no venga a cuento en una noticia sobre Windows. Déjalos que sigan felices en su ignorancia 😎

D

#34 No importa, a mí los votos negativos y positivos como que me la suda.

D

#9 Pues yo tengo dierna

abnog

#9 Otro linucero. Si quieres usar un sistema operativo estable y seguro de verdad usa FreeBSD, no esa patochada del ñu.

1 2