Hace 9 años | Por CorreLola a es.gizmodo.com
Publicado hace 9 años por CorreLola a es.gizmodo.com

Warka Water es una torre hecha de bambú y plástico biodegradable que puede recolectar agua de la lluvia, niebla y el rocío. Fue desarrollada por la firma arquitectónica Architecture and Vision para ayudar a las poblaciones de escasos recursos a tener agua potable todos los días. El diseño está inspirado en un árbol nativo de Etiopia que los miembros de la comunidad usan para cubrirse del sol y reunirse. Después de tres prototipos, Warka Water llega con una cuarta versión que pretenden llevar a las comunidades rurales de ese país.

Comentarios

CorreLola

Este es un esquema del Warka Water

F

#1 Gracias, está en la web por eso...

m

Interesante, pero si llega una panda de osos #panda, se la zampan y ya no hay más agua.

CorreLola

#2 Recemos pues para que no lleven el invento hasta China

Segador

De nuevo ideas geniales que diseñan por ordenador y ponen con pothoshop negros al lado sonriendo para que quede bonito y que nunca prosperaran ni se hacen realidad. Proyectos ganaconcursos de diseño que nunca veran la luz porque luego hay que pagarlos. Quam tristis.

Barrenos

Plástico bio-degradable al sol de la sabana, dura tres días. No se el viento que puede haber pero no parece muy consistente. La red que se supone que va a dar sombra, puede que funcione en el norte de Europa. Humo como dicen #12 y #13.

Más les vale plantar más árboles Warka y dejarse de platiquitos.

CALICOBOLICO

Hace poco en un documental de la 2 pusieron como los habitantes de un desierto en Mongolia utilizaban el mismo sistema pero aún más sencillo. Extendían las mallas con unos palos como si fueran redes de tenis pero a lo bestia y en la parte de abajo de la red colocaban un pequeño canalón que conducía el agua a un depósito, así recogían una barbaridad de agua para cultivar. No es tan bonito como el Waka-water pero es igual de efectivo.
Mi duda es si el waka-water será resitente en caso de fuerte vientos...

D

#14 Son los atrapanieblas que pusieron de moda los israelíes en el desierto del Neguev y los chilenos en la costa del de Atacama en los '90. Malla de esa que se usa para dar sombra a cultivos puesta en un marco, con una canaleta y un balde. Taraaaaaán. ¿Cuánto costará eso? ¿US$2/m2?



Según unos agrónomos de la U. de Chile, son más eficientes las estructuras cuadradas que las rectangulares, no entiendo por qué.

Sospecho que en esa zona de Etiopía no hay nieblas, pero que seguiría siendo más eficiente que la torre. Su aporte puede ser la sombra, pero comparto la idea de que gasten la plata en árboles warka.

provotector

Ojalá funcionase tan bien como dicen, pero yo no creo en el invento. En ningún momento del vídeo se ve el aparato recogiendo agua excepto al final. Se trata de una niebla muy intensa de un día que está lloviendo o casi y aún así el aparato recoge 4 gotas. Eso, en Escandinavia, pero en Angola, con 35º a la sombra, dudo mucho que el aparato recoja algo, es más lo poco que recogiera se evaporaría antes de deslizarse hasta el depósito.

f

en "Arrakis" se llama "Cazadores de viento"

.. como cuesta escribir con el destiltraje puesto

N

¡El colector de rocío de Dune! #19: Te adelantaste.

f

#21 no me leí el libro jugué el juego en Mega-CD hace unos 20 años en ese tiempo los doblajes dejan que desear y había que celebrar que traían el idioma español subtitulado, almeno hoy los doblajes realizan localización para hacerlo mas real

D

Una trampa de agua. En Dune esta muy extendida

D

Ya la conocia pero es muy interesante, aqui el video


Solo cuesta costruirlo 550 $ y se costruye en menos de una semana

a

#11 ¿Solo 550$?
Haz números de a cuento saldría el metro cubico, y luego comparas el valor que obtengas con lo que pagas en tu factura del agua.
¿Te sigue pareciendo poco?

arivero

Supongo que se puede mezclar con la torre de viento tradicional de la arquitectura araba. http://en.wikipedia.org/wiki/Windcatcher

xaman

Me alegro pero el agua es un todo. Sacar agua de la atmósfera quiere decir que en otro lado lloverá menos.

D

#24 Pues no iría mal que lloviera menos después de tender la ropa. O sobre el mar. O durante las inundaciones que seguro que habrán en algún sitio en algún momento.

a

Cada vez me dan mas asco y rabia este tipo de “inventos”.

La historia siempre es la misma, un estudio de arquitectura, diseño industrial o similar, quiere conseguir publicidad.
Entonces “inventan” algo vistoso, con un diseño moderno y un funcionamiento que sea fácil de entender por todo el mundo pero que parezca ingenioso.
Construyen un par de prototipos y se van a un pais pobre, para hacerse unas cuantas fotos que pobres sonrientes.
Luego hacen una pagina web con un cuidado diseño. Donde muestran diseños, sus videos, sus fotos con pobres sonrientes a los que les han solucionado la vida.
Lo presentan a los medios, que cuelgan todo lo que les dicen sin cambiar una coma y sin cuestionarse nada.
Asi consiguen publicidad , unas buenas vacaciones en algun pais exotico, unas buenas historias para contar a los amigos y la satisfacción personal de estar trabajando para salvar al planeta y acabar con la pobreza… Todo esto por muy poco dinero, y si consiguen subvenciones y patrocinadores incluso pueden ganar pasta con ello.

Todo perfecto…. si no fuese por una pequeña pega. Los inventos son completamente inútiles. No sirven para nada. Solo se fabrican esos prototipos que serán abandonados en cuanto se larguen los inventores.
Esto es asi porque los inventos no estan pensados para solucionar los problemas de la gente, sino para hacer publicidad al inventor.
Unicamente se busca que tenga un bonito diseño y que quede bien en las fotos.

Basta dedicarle 5 minutos a analizar estos inventos para darse cuenta de que no valen para nada.

menenauta

#27 totalmente de acuerdo contigo, con un añadido más: parten de la base de que los nativos del lugar al que llegan, son tan inútiles que después de decenas de generaciones viviendo en el sitio, no han sido capaces de adaptarse al entorno por sus propios medios y necesitan que los blanquitos lleguen con la solución simple, pero ingeniosa que les va a solucionar la vida de ahí en adelante.

D

#27, #29 Estoy hasta cierto punto con ustedes, pero creo que hay casos en que sí estos inventos pueden funcionar y medio solucionarle la vida a alguna comunidad. Por ejemplo, un chico que construía pozos de noria en África Central (la gente solía tomarla de un río y enfermarse) o los jóvenes que idean máquinas a pedales en Guatemala para facilitar las labores domésticas y agrícolas. Creo que igual podrían considerarse "diseñosbonitosyfáciles", pero obviamente no es el diseño lo importante, sino la solución del problema.

Además, a veces una población está adaptada a su entorno, pero no puede lidiar con cambios de población, económicos o ambientales (todo funciona bien al ser 1000, pero no al ser 20000, sequías, pérdida de valor de la agricultura) o con desastres perpetrados por otros (empresas mineras que se llevan el agua o peor, se la llevan y la devuelven tóxica). Ahí los ingenieros y científicos pueden echar una mano con estas ideas, porque tienen información sobre otras zonas del mundo o sobre procesos físicos o biológicos que la comunidad no conoce ni en su forma aplicada.

a

#33 Dedica unos minutos a analizar el invento. Olvídate de las fotos, y las grandilocuentes afirmaciones del inventor y ve a los numeros.

¿Cuantos litros puede producir este invento?¿ A cuantas personas puede satisfacer?¿A que precio?¿Cuales son las alternativas?¿Tiene alguna ventaja frente a las alternativas?

El articulo dice," puede recolectar hasta 99 litros de agua potable al día". La clave esta en el "Hasta"... en la practica yo creo que proporcionara entre 0 y 10 litros. El invento se basa en recolectar niebla o bruma... y no se se en medio de la sabana etíope habrá mucha nieblas.

Con 10 litros/dia es la cantidad mínima de agua que necesita una persona. Asi que esta torre solo podria proporcionar agua para escasamente 1 persona, y solamente los días del año que halla niebla o bruma.
Ademas el invento parece sumamente endeble, no creo que dure mas de un par de meses. Y cuesta 550$, mas el transporte, construcción, mantenimiento...

Vamos que al final el agua sale mas cara que en una discoteca de moda.

D

#34 Es lo que he dicho en mis comentarios 4 y 14. Parece ineficiente y caro comparado con un atrapanieblas de los más rústicos. Solo decía que no siempre estas "grandes ideas" son porquería para tomarse fotos.

a

#35 No puedo asegurarte que todas sean una mierda, porque no las conozco todas.

T

Jajjaa había leído Walter White, y me he quedado pensando ..... Que mal ando.

Tao-Pai-Pai

Rompe demasiado el paisaje, es fea de cojones.

sieteymedio

#7 Eres el mejor

muaddib76

#7 Pues a mi no me parece tan fea. No es como para presentarla a un concurso, pero bueno... Lo que si me parece es endeble. No se cómo aguantaría una racha de vientos fuertes.

editado:
Troll'd. Me he equivocado. No volverá a ocurrir. Positivo al canto.

D

#7 si rompe la sed, es más que suficiente.

D

Suena a venta de humo

D

¡Qué bien funciona en el sitio ese con el suelo cubierto de frondosa vegetación verde!