Hace 8 años | Por Ripio a cadenaser.com
Publicado hace 8 años por Ripio a cadenaser.com

Por cada envase que devolvamos recuperaríamos 10 céntimos. En los pequeños comercios entregándolos al propio vendedor, que recibiría dos céntimos (1000 euros anuales calcula conselleria que podría recuperar); en las grandes superficies con máquinas específicas. Para, al final, recuperar entre 35 y 37 millones anuales que repercutirían directamente en el comercio.

Comentarios

Ferran

#38 ¿Y el dinero de los sobres de Ecoembes no lo retornan?

SirLebert

#97 y en el caso del vidrio encima la empresa ahorra puesto que el cristal reciclado se derrite antes que las materias primas para hacer vidrio, y por tanto ahorran energia

c

#97 y te dejas las subvenciones europeas que reciben etc. etc.

D

#60 Ahora esa recogida la vas a pagar igual cada vez que compres una botella, te van a meter un sobreprecio.
Y por lo tanto la recogida se la vas a seguir haciendo gratis.

D

#61 Los envases retornables no tienen porque ser reciclados por una empresa tercera, la cerveza por ejemplo retorna a la envasadora o fabrica + envasadora para ser lavada y reutilizada. No lo he visto de primera mano en refrescos de botella cristal pero supongo que pepsico y cocacola funcionaran parecido en sus plantas.

D

#61 mira mi comentario #93 por favor.
Considero que funciona muy bien el invento.

manuelmace

#61 Hay otros beneficios asociados a esta medida, como calles más limpias. En Dinamarca nunca verás una lata o botella tirada, porque la recogen y la llevan a la tienda (menor gasto en limpieza de las calles).

D

#61 La verdad, no creía que nadie fuera tan simple como para mencionar "el sobreprecio".

Sobreprecio de un par de céntimos en una litrona que te da exactamente igual pagar, porque luego te los devuelven, y que siempre le costará menos al contribuyente que pagar los millones de la mamandurria pública de los inútiles de Ecoembes y su ridícula tasa final de reciclaje, que no llega ni al 40%. Evidentemente que están totalmente en contra de la política de devolver los cascos en el establecimiento: porque esto consigue un 100% de retorno, sin coste para el contribuyente público y volviéndo a su empresa "sin ánimo de lucro" totalmente prescindible.

Curioso que sean los malvados rojocomunistas los que implementen políticas que liberen a los contribuyentes y la derecha y los "liberales" se dediquen a subir impuestos para poner empredas de mamandurrias de colegas a hacer cosas que no tendrían que costar dinero público.

Debería daros que pensar a algunos, pero ni por esas. Ni aún cuando os roban y os estafan y vienen otros y os bajan los impuestos sois capaces de verlo.

D

#1 Mónica, eres tú?

Ripio

#87 Dime, guapo.

xyzzy

#93 Desde hace tiempo te dan un vale que puedes usar para pagar o te dan el dinero directamente.

andando

#93 estuve mochileando por Alemania y cuando nos enteramos que daban 25 céntimos por cada coca cola de dos litros... nos pusimos las botas a reciclar...
Estuvimos en un festival y había competencia de punkis recogiendo botellas al acabar, solucionaba bastante el tema de la limpieza

l

#1 Ya verás, en este pais habrá que pagar una compensación Ecoembes.

borteixo

#5 😁

Ferran

#15 Y en Holanda. Las máquinas están en los supermercados, por lo que te llevas la bolsa de casa con los envases, los canjeas por dinero, y usas la bolsa para llevarte la compra a casa.

m

#5 la verdad que seria una idea muy buena, porque se de iniciativas de gente que deja las botellas en la calle recojidas, para que los sin techo, o cualquier que lo necesite recicle el las botellas y se lleve una pequeña parte de dinero. Por no hablar de que las calles serian mas limpias, porque un niño por 20 cent recojeria las botellas que hicieran falta

ulufi

#23 Mercadona?? no sería el PRYCA

D

#30 En Dinamarca porque casi no hay mendigos, pero en Suecia, te encuentras los vejetes recogiendo las botellas que dejan los suecos adolescentes en las calles los fines de semana.

Pant se llama en los paises nordicos.

D

#30 ¿No serian bajitos, pelo ensortijado, piel marron (que no negra), taparrabos arco y flechas a la espalda?
Ah, y hablando con chasquidos.

Jiraiya

#30 Pero es no es la "otra cara de la moneda" del reciclaje. Es la cara única de la pobreza. Que no se pague nada, como ahora, no hace que no existan pobres. Lo que pasará es que ahora lo verás.

Ese dinero actualmente se lo lleva crudo Ecoembes y a saber que en qué se lo gasta (ejem ejem). Ahora ese dinero está al alcance de las personas.

Podemos devolver las latas o dárselas a personas que conozcamos de nuestro barrio como modo de ayudar (pobremente) a su economía.

jrmagus

#5 Yo lo he visto en Finlandia (hace ya 8 añitos, cuando estuve de Erasmus).

Las máquinas estaban no en la calle como cuentas de Alemania, sino en los supermercados (en todos y cada uno, por pequeños que fuesen). Metías la lata o botella de plástico y según el tamaño te devolvía el dinero en forma de ticket para gastar en el propio supermercado (creo recordar que para latas y botellas de 33 cl te devolvía 0,20€ y para botellas de 1,5 l te devolvía 0,50€). Únicamente tenías que preocuparte de que la lata o botella que fueses a devolver estuviera en buen estado, porque la máquina la escaneaba antes de aceptarla (sin roturas o abolladuras).

Yo llegué a ver a colegas que, después de haber montado una fiesta en su casa y recoger todas las latas y botellas, iban al súper y recuperaban hasta 40€ (eso sí, llevando un carro lleno de envases vacíos). Incluso mendigos y niños a veces te pedían que les dieses el envase vacío si ibas bebiendo por la calle para que ellos pudieran reciclarlo.

CC #32.

return0

#63 #32 Yo también estuve de Erasmus en Finlandia (Joensuu) hace unos 4 o 5 años y efectivamente eso funciona muy bien. Vas por las calles y no ves latas ni botellas de nada. Lo que no sabía era que no te daban el dinero directamente sino que te daban un ticket para gastar en el propio supermercado.

D

#5 Mira, espero que justamente NO sea como en Alemania.

Porque, al menos en Colonia, por las latas te devuelven (que no dan, porque previamente has pagado el envase) más que por los botellines, así que las cosas envasadas en cristal son más baratas.

Consecuencia 1: Cuando alguien compra una birra para llevar y tirar por ahí la compra de cristal, no de Aluminio. De hecho, los chinos por norma general venden de cristal por eso (además que no tienen máquinas para devolver, eso es en los supermercados).

Consecuencia 2: No es raro encontrar alguna que otra botella rota por la calle. Y en los carnavales ni te cuento.

D

#5 En Finlandia las vi hace años ya.

osiris

#5 Aquí a la semana estarían todas las máquinas rotas, vandalizadas y robadas.

i

#5 En USA, desde hace 20 años. Ves a todo el mundo sacandose un ticket descuento para los comercios. Las latas son bien preciado. De ahí que en las pelis se vea alguna vez a un vagabundo llevando toneladas de latas en un carrito al comercio.

fcruz

#5 En Suecia, donde estuve de Erasmus, en casi todos los supermercados habían máquinas para depositar esos envases y te daban dinero. Mucha gente indigente lo usaba a menudo para sacarse un dinerillo también, y los usuarios para ahorrarse esos centimos que a la larga están muy bien.

#5 Y en Atenas. Las calles estan sucias, pero no ves botellas de cristal tiradas.

BM75

#5 Bien por el reciclaje, eso no lo voy a discutir jamás. Pero lo de la limpieza no lo veo. No hay botellas y latas por las calles (no sé dónde vives, pero aquí no).

forms

#7 no se como son otros países, pero el tema del retorno en Alemania es una mafia de las buenas y eso de que "te pagan" es bastante relativo.

Recuerdo que hubo algo en menéame al respecto pero no lo encuentro.

De todos modos si se hace bien es una muy buena iniciativa, pero conociendo los historiales de Valencia....

SrTopete

#18 Ya estamos. Por un moro que maté...
¿Se puede decir "moro"?

c

#100 No si aspiras a ser concejal...

Black_Phillip

#18 Ecoembes no es lo que parece/c13#c-13 puede que te refieras a esto.

R

#7 Si estás pensando en los países nórdicos, sí y no a la vez. Es decir, reciclar reciclamos, y mucho. Las latas y botellas PET las puedes devolver en el supermercado y te dan un recibo para descontar de una compra. El vidrio, el cartón, plásticos y papel a su correspondiente cubo en el cuarto de basuras del edificio donde vivas.
Pero luego nos hacen separar los restos de comida de otro tipo de basuras que no pueden reciclarse tan fácilmente, y esos van directos a una planta incineradora donde se queman para producir electricidad. No se hasta que punto esto es bueno para el medio ambiente (y me costaba creerlo en un país como Suecia donde la obsesión con cuidar el medio ambiente es casi enfermiza). Ahora, que no creo que toda la infraestructura del reciclaje que hay aquí montada sea barata precisamente. El hecho de que nos devuelvan unas coronas con cada lata o botella de plástico está bien si estás concienciado, porque a nivel de descuento en la compra realmente no lo vas a notar mucho a menos que seas estudiante y tu proporción de latas de cerveza light sea del 50% de tu compra y el otro 50% sea pasta, arroz y tomate. Nos devolverán por un lado pero estoy seguro que pagamos bastante más por otro.

AdobeWanKenobi

#7 Exacto. Hace poco fui al Punto Limpio de mi pueblo a tirar trastos informáticos, cables, cargadores y demás cosas obsoletas. Unas 50 cosas (sí, sí, cosas de muchos años). El encargado me dijo que por cada cosa tenía que pagar 75 céntimos.
Claro, en mi cabeza había un cortocircuito "¿Pagar yo por reciclar? ¿no tendría que ser justamente al revés? ¿no tendrían que pagarme ellos a mí, aunque fuese por peso?".
Al final el hombre fue bastante majo y me contabilizó sólo 3 piezas, pero aún así hubiera sido mejor al revés.

El_Cucaracho

#7 Lo malo es que aquí veriamos a cierta etnia abrir los contenedores para que les pagasen por los envases.

D

#24 #25 Eso venía a preguntar, te lo cobran por adelantado y luego te lo devuelven, o te pagan por reciclar?

Lo de Alemania es un poco un tostón para la gente que de normal reciclamos, porque hay máquinas que no te aceptan algunas marcas y te toca irte a otro sitio. O cuando te dice la máquina que no está seca la botella y sí que lo está, o también cuando lo hacen en pubs y conciertos, que si te pides algo tienes que estar todo el rato sosteniendo un vaso o irte a la barra a devolverlo y perder el sitio del concierto.

Todo sería mejor si la gente estuviera concienciada de por sí que hay que reciclar y no castigarla como a críos pequeños.

D

#34 Y por cierto, también se consigue que cuando algo no tiene la fianza esa de reciclaje, como por ejemplo, yogures, envases de la leche, etc,... En Alemania, muchas veces, la gente los tira donde les da la gana.

C

#37 Mi experiencia es un poco distinta. Muchos edificios tienen contenedores de basura para diferentes tipos de desechos (envases, papel y general) y los vecinos separan. Los de botellas de cristal sin PFAND, al menos en Hamburgo, siguen estando en la calle.

D

#40 En la mía, sólo hay contenedores de cristales sin pfand comunitarios, por la calle no hay contenedores para reciclar, tienes que tirar las cosas en los contenedores de tu vivienda, ya que los vecinos sólo pagan por la basura orgánica, no por la que se recicla, y aun así, el otro día, por ejemplo, vi en el contenedor de papeles unas botellas de yogures. Y pasa también en la oficina, todos los días, tienen 3 contenedores y mezclan las cosas que da rabia.

A mí me parece un comportamiento infantil, y es lo que pasa cuando tratas a la gente como críos, lo que te devuelve dinero: ok; lo que no: bah!
No todo es tan bonito como puede parecer a simple vista.

D

#34 esas maquinas son las que solo aceptan envases limpios, y te tiran para atrás las botellas de aceite y otros tipos pringosos, supongo

D

#43 Suele pasar con las de cerveza, pero te digo que están secas, porque voy a otra máquina y cuelan.
Las de aceite no tienen fianza en Alemania.

D

#47 Eso había oido, luego hay una parte importante que no se recicla por este metodo, que además es en apariencia el menos molesto para el reciclador al no tener que dedicar recursos a limpiar envases pringosos para su reciclado.

D

#34 es exactamente como la bombona de butano.

Juanza

Muy buena idea, pero esto, ¿cómo afectará a Ecoembes? Todos los productos que pagan una tasa a ecoembes para el reciclado de vidrio, ¿dejarán de pagarlo?. ¿Y si el producto no es de la Comunidad Valenciana?. Estaría bien que se explicara mejor la idea.

Cancerbero

#2 y que no se nos olvide el otro impacto ambiental, puesto que no consume ni pesa lo mismo un camión con botellas de cristal que de plastico para transportar la misma cantidad de producto. la huella de CO2 del camion ha de tenerse en cuenta.

D

#2 lo ideal sería implantarlo en todo el país

Yashmeen

#2 ecoembes que se dedique a la recogida y reciclaje de mierdas de perro y las que no son de perro y se dedique a la fabricación de abonos ecológicos, que también son un buen negocio para echar a los tropecientos parques y jardines de los distintos municipios.

Segope

En Holanda, por ejemplo, hay máquinas en los supermercados para que recicles las botellas (también de plástico). Metes treo o cuatro y te vas con 50 céntimos.

D

#11 He usado ese sistema y creeme que no es el futuro. Esto hay a favor de implementar sistemas de reutilizaje pero el de holanda no es el camino.

Por ejemplo, cada botella debe ir al contenedor del supermercado en la que lo has comprado.

Segope

#16 Puede ser, no sé que sistema es el óptimo, pero ciertamente el español no lo es.

D

#39 En España en temas de basuras se ha optado por un equilibrio entre reciclaje y comfort para el ciudadano. ¿Que tiene muchísimo que mejorar? Por supuesto, pero yo pienso que si estamos en el camino correcto.

P

#16 Bueno, eso tiene cierto sentido. Si el supermercado está "reteniendote" 10 céntimos por botella, si dejas meterlo en cualquiera, pudiera ser que un supermercado tuviera muy pocas devoluciones y otro muchas, con las pérdidas/ganancias que supondría para cada uno.

Si se puede devolver dentro de la propia cadena de supermercados lo vería lógico, si tiene que ser en el mismo super de la misma cadena, entonces es un poco más putada. De todas formas la mayoría de la gente compra en el super de al lado de casa

D

#66 Era misma cadena, y bueno difiero completamente con tu ultima frase.

¿La mayoría de la gente compra en el super al lado de casa? Sera gente muy poco exigente con la alimentación, porque yo tengo que comprar en varios supermercados ya que cada cosa esta mejor en un super o en otro. Yo compro habitualmente en el Lidl, Mercadona, Carrefour, Coviran y de forma esporadica en Dia, Dealz y Supersol.

Por ejemplo si quieres salsa yogur te tienes que ir al mercadona porque la del resto están asquerosas, los batidos de chocolate o compras puleva o te vas al DIA que son los únicos que están ricos. Quesos hay que comprarlo en Lidl que son los de mejor calidad/precio.

P

#72 Bueno, puede ser, pero generalmente yo creo que la gente se ciñe más a un/dos/tres supermercados que están cerca. Sí que es verdad que para cosas concretas te tienes que ir más lejos, pero...

Aún así el sistema tendrá el problema que yo te digo. Dos supermercados venden 100.000 envases y se quedan con 10.000€. Al supermercado número dos le meten 8.000 y al otro 2.000. Pues el primero tendrá unas ganancias considerables con respecto al segundo.

La solución sería que eso lo gestionara el estado, pero también es más complicado en cuanto a tramites y demás.

M

#25 Al pagar una fianza, si no devulves el envase, la pierdes. Pero el envase ya estará calculado en el precio del producto, en estos 0.5 eur.

Si de verdad se reutilizaran, deberian devolvernos algo (sin fianza), por el simple valor de la lata reciclada.

(Por cierto, yo reciclo por el medio ambiente, lo digo para los tantos que no lo hacen por considerarlo un trabajo inutíl).

wanipore

#33 Yo la verdad que antes de venir a Alemania, no reciclaba NADA (.") pero desde que estoy aqui, estoy super acostumbrado a reciclar. Separar plasticos, carton y restos es cosa super facil.

Cuando vuelvo a Espana me quedo muy raro al no devolver una lata o algo

M

#45 supongo lo haces para no perder dinero no?

xyzzy

#53 Y para evitar multas y problemas. Aquí te pueden echar del piso de alquiler por incumplir sistemáticamente las normas. El reciclaje es una de ellas.

D

#45 Pues yo soy el caso contrario, en España siempre reciclaba y cuando me fui a vivir a Belgica, del coñazo que era reciclar y lo maltratante que era para el ciudadano, acabe incumpliendo el reciclaje en multitud de ocasiones.

A

En España los envases retornables los hundió una sola empresa, La Casera, comprando las botellas de la competencia y obligándolas así a crear más y mas envases en teoría retornables, pero que nunca les retornaban, con lo que no había manera de competir.
Conociendo el país, es cuestión de tiempo que otra empresa repita la misma operación y se cargue el mercado de envases retornables.

shellshok

#6 Eso se arreglaría legislando para que todos los envases fuesen estándar, y una cooperativa de empresas o asociación fuera la que gestiona el reacondicionamiento de los envases y reparto a los envasadores.

Esto ya se hace con las cervezas en holanda o Dinamarca.

d4f

#21 Eso ya se hace en muchas empresas, las botellas de hostelería son retornables, y la mayoría de empresas reutilizan los envases de otras marcas. Hay alguna excepción, como Cocacola o Heineken que tienen una botella diferente a la del resto.

Cc #36

j

#6 No es el mismo caso, antes se usaba el mismo envase una y otra vez; tras lavarlo se rellenaba otra vez. Ahora se mandaría a la planta de reciclaje. El gasto para la empresa envasadora es el mismo con esta medida que sin ella.

d4f

#6 Me suena un poco raro eso que comentas de La Casera. Sólo he encontrado una página en la que comente eso que dices.

Los envases retornables no han desaparecido. Han desparecido de las casas, pero en hostelería los envases siguen siendo retornables.

Y es una práctica relativamente habitual destruir las botellas de la competencia, y no es por maldad ni nada parecido. Cuando a Cocacola le llega una caja de botellas vacías de un bar, pasan por una máquina que reconoce las botellas intactas de Cocacola y todas las demás las manda a reciclar, ya sea porque estén rotas o porque sean de otras marcas, el caso es que no valen para embotellar Cocacola.

Almacenarlas y enviárselas a otra compañía es un problema bastante gordo de logística y sale más a cuento reciclarlas.

Para solucionar ese problema lo que hacen la mayoría de las marcas es usar todas la misma botella o botellas similares, y de ese modo con que cada un ponga su etiqueta es suficiente, y no hace falta reciclar las botellas de la competencia. Pero hay marcas como Cocacola que tienen una botella diferente y reconocible y se niegan a hacer eso. Entonces Cocacola recicla las botellas de otras marcas que les llegan y las otras marcas reciclan las botellas de Cocacola que les llegan a ellos.

g

#6 Muy fuerte eso que cuentas, y denunciable me imagino. Sin duda es boicot empresarial.

D

¿Por qué la foto de Ronaldo? ¿Insinúas que es un desecho?

D

Gran noticia, esperemos que sirva de modelo para otras comunidades.

Caramierder

Una de las cosas que mas me gustan del norte de Europa.

carcadiz

Antes de que nadie salte diciendo que esto es inviable o lo que sea, que sepais que esto es el pan nuestro de cada día en Alemania, aquí se llama Pfand a la pequenya tasa que te cobran por cada envase retornable y los supermercados tienen máquinas que escanean automáticamente lo que devuelves y generan un cupón con la diferencia que te descuentan o abonan en caja.
Y funciona.

D

Cuando yo era un chaval, en verano lo primero que hacíamos la mañaquería del barrio, era buscar en el parque entre los arbustos a ver si encontrabamos botellas de cerveza de cristal vacía, de la "juventud" que en verano, a la fresca y por la noche hacían botellón de cerveza.

Con nuestras botellas vacías, ibamos al tendero de la esquina a devolverles las botellas.


Y a los años sacaron las no retornables, y nos jodieron el invento. Ya dejábamos las botellas tiradas en el parque, pasábamos de ellas.

C

En Alemania también se hace, pero sólo para determinadas botellas de plástico y de vidrio. No para bricks u otros envases plásticos.
Y no te pagan por hacerlo, te devuelven un dinero que has pagado por adelantado al comprar el envase (PFAND).

La noticia plantea más dudas de las que despeja. Como ya han mencionado anteriormente, qué pasa con Ecoembes, de dónde va a salir el dinero para pagar por la recogida, cómo se van a identificar los envases que se pueden retornar (en Alemania cada envase retornable tiene un código de barras especial), será pago o bien devolución de algo ya pagado...

En cualquier caso, enhorabuena por la medida. Espero que finalmente no se quede en una campaña publicitaria.

D

Mala noticia para las mafias de recogida de envases.

D

#14 buena para la gente de bien.

D

Recuerdo cuando era pequeño, que los viernes cogía la bolsa de botellas de cristal, la llevaba al super, pedía una barra de pan y lo que sobraba era mi paga.

Hace 3 años estuve en alemania y también pagaban por retorno (de hecho mucha gente con pocos recursos se dedica a recoger botellas). Aunque es una devolución

Me parece una medida estupenda

jumose

#44 Te he votado negativo por error

D

#69 Sin problema

D

Cosas que vi en Suecia: un estudiante con varias bolsas de basura, va al super y se vuelve con una bolsa llena de comida Creo que por la botellas de 2L de coca cola eran 50cts.

PROBLEMA: la maquina identifica el envase por el código de barras, por lo que una lata aplastada no la reconoce.

b

#64 Igual que en Finlandia

Hybris

¿Es aquí donde se pone "yo vivo en X país, y aquí se recicla"?

Mariele

#80 Yo vivo en el reino unido y siguiendo el buen ejemplo de 'murrica como buenos libegales, están a años luz de países como Bélgica, Países Bajos y demás. A ratos todavía son más brutos que España en lo de reciclar. Lo único bueno que he observado es que los envases suelen llevar información útil sobre qué fáciles son de reciclar (p.e. "el cartón es reciclable, la tapa de plástico depende del sitio").

Cualquier persona con dos dedos de frente y de menos de 50 años de edad que haya vivido por su cuenta se da cuenta de la cantidad de mierda "auxiliar" que generamos con los embases y le cae la cara de vergüenza. Es difícil aplicar métodos de 0 residuo a gran escala, pero se puede intentar minimizar de algún modo. Lo de retornar los envases es un truco que hace la gente más consciente de la mierda que genera y permite ahorrar unas pesetillas a quien se preocupa. Por cierto: ¿Fue la malvada Casera la que mató el envase retornable de gaseosa?

angelitoMagno

A ver si se extiende a todo el Reino de España.

hamahiru

#0 Qué oportunidad perdida de haber titulado "Vuelven los envases retornables, valga la redundancia"

maria1988

#0 ¿Y esa imagen? ¿Qué tiene que ver con la noticia?

Ripio

#8 Eso es automático, yo no tengo nada que ver.
Ya está solucionado.

jumose

Estas cosas son lógicas e irremediables porque el crecimiento continuo es además de imposible una irresponsabilidad para con el planeta y la humanidad.

anv

#68 Ojalá fuera ese el motivo. Lo que pasa es que en el mundo se consume mucho petróleo. Cuando se lo procesa quedan compuestos que se utilizan, por ejemplo, para hacer plásticos. Y esos plásticos, como están hechos de "lo que sobra" son tan pero tan baratos que cualquiera está dispuesto a pagar unos céntimos más por la comodidad de no andar llevando y trayendo envases de vidrio. Y justamente ese es el motivo por el que no se reciclan: el reciclado sale más caro que fabricarlos nuevos.
#73: El día que no quede petróleo los vertederos se convertirán en "minas de oro" para obtener compuestos para uso industrial. Por ahora sale más caro y contamina más reciclar que hacer envases nuevos.

jumose

#81 Jamás de los jamases puede salir más caro reciclar que fabricar de nuevo. Otra cosa es que el sistema haga que sea así, pero no deja de ser una trampa capitalista que además son capaces de convencernos de que las cosas son así de verdad.

anv

#83 Investiga el proceso de fabricación y verás. Fundir plástico, quitarle las impurezas y fabricar algo con eso se puede hacer pero es más complejo y costoso que fabricar plástico nuevo. ¿Acaso piensas que se perderían la oportunidad de ganar más dinero fabricando algo más barato y al mismo tiempo aprovechar la posibiliad de decir "cómpranos a nosotros porque usamos plástico reciclado"?

Hay cosas fáciles de reciclar como el metal y el vidrio.

D

#81 los residuos de la purificación del petróleo son manufacturados hasta hay de acuerdo ,pero si los gobiernos fueran de verdad adalid del reciclaje no permitirían ese tipo de recipientes o lo obligaría a hacerlos biodegradables,el 98% de los residuos no reciclables son derivados del petroleo y se sabe,no actúan simplemente por que no les importas ni tu ni yo sólo ellos y sus hijos mañana seguirán manejando este mundo ,somos las hormiguitas de su jardín

anv

#95 A ver, recuerda cómo piensan los políticos. Si resultara beneficioso para las empresas prohibir los envases no reciclables lo harían sin pensarlo. Pero el reciclado es caro. Es más fácil acumular los desechos en vertederos y dejar que sea el próximo gobierno el que lidie con eso (y así sucesivamente).

Al final la naturaleza se encargará como se encarga de todo. Tarde o temprano aparecerá algún organismo que lo aproveche... y que también se coma el teclado del ordenador...

reithor

A mi me parece bien. A todas luces reutilizar algo es mucho más sensato que destruirlo para reciclarlo. Otra cosa es la vigilancia para que los pillos no se aprovechen, si bien es un asunto que, tanto para reutilización como para reciclaje, hay que contar con dicha vigilancia.

P

Qué nostalgia.

Me acuerdo de las broncas de mi abuela y mis padres cuando me mandaban a comprar algo, me iba sin los cascos vacíos y me tocaba dejar unas pesetas por los nuevos

c

Genial noticia, sin contar con el estímulo que supondrá para el pequeño comercio llevándoles clientes.

D

Buena medida

ElRelojero

Ecoembes ens roba (y de que manera)

z

Buena noticia, pero una vergüenza q haya q pagar a los ciudadanos para que reciclen, cuando debería obligarles la conciencia de cada uno por el medio ambiente.

JaVinci

La pregunta más adecuada sería: ¿por qué se fueron?

Nunca lo entendí, yo me lo pasaba teta cuando era enano yendo al Pryca y echando las botellas en la máquina esa que se las tragaba y te salía luego un ticket por cinco o diez duros que luego canjeabas por monedas en información... ¡qué tiempos!

amstrad

#59 La pregunta más adecuada sería: ¿por qué se fueron?

Ley de Envases 11/97

JaVinci

#82 No soy muy aficionado a leerme leyes, me duermo al empezar. Pero imagino que será un mamoneo de nivel >9000

Gracias por la info

D

Un aplauso.
Ahora nos cobrarán el envase.
tenéis mitificada a Alemania.

haprendiz

#55 #58 Ea ea, ya pasó.

D

#58 Ya tardaba alguien en estar en contra de la medida. Si la propone el PP, bien, si la proponen los "rojos", mal. Pues cuando yo era pequeño, esto era así y funcionaba muy bien: se reciclaba, y a cambio de algo, no como ahora que le han metido en la cabeza a mucha gente que hay que reciclar gratis y además, pagar, para que así se hagan más ricos los de siempre.

ulufi

#58 Ya lo hicieron con las bolsas de plastico y la gente las sigue pagando, solo alguno acude con la suya de casa

f

Habria que exigir al Lidl, Carrefour and company de España que implanten el sistema. Tal y como funciona en alemania!

D

Como siempre que hay un cambio de gobierno, se desmantelan las redes clientelares de uno por otras nuevas.

jumose

#55 Lo que tú digas mi sargento

D

#55 Eso no lo sabremos hasta que no se conozcan todos los detalles. A mi personalmente me parece perfecto, se premia e incentiva una labor que puede mantener parques, playas, rios, etc, limpias y de paso permitir a algunas personas ya sea las concienciadas o las que puedan necesitarlo unos pequeños ingresos. Ya se vera que ocurre con el tiempo.

Esta claro que tu prefieres el actual sistema en el que se cobra, multa, se infantiliza y al final queda todo lleno de mierda igualmente.

PD: Personalmente lo vi en Suramerica hace años, varios días comi de la recogida de latas que tiraban los turistas en las playas durante las vacaciones. Y no se me callo ningún anillo. Eso si no era ni en maquinas, ni supermercados donde las pagaban.

NotVizzini

No entiendo los números de la entradilla...

anv

Ups... igualito que en Argentina cuando empezó la crisis. Anunciaban lo ahorrativos y ecológicos que eran los envases retornables, pero cuando la crisis remitió un poco se volvió a los descartables...

k

Para cuando en el resto de España?

r

#20 según leí hace tiempo se quería poner pero habían muchas quejas de los comercios pero creo creo que la realidad es que lo dicen algunos comentarios y es no joderle el chiringuito a mi amigo el empresario.

D

No se recicla simplemente no interesa ,buena noticia deveria de ser obligatorio por ley envases retornables para todo y papel reciclado en todos las administraciones públicas y beneficios para la gente que recicla no es tan difícil

1 2