Hace 13 años | Por difusion a bitelia.com
Publicado hace 13 años por difusion a bitelia.com

En las últimas semanas ha surgido el rumor de que IBM estaría preparando el re-lanzamiento de su sistema operativo OS/2. Aparentemente el mismo habría surgido de un integrador de sistemas cercano a la empresa que habría visto movimientos internos en torno a este objetivo. La fuente afirmó que la nueva versión sería realizada utilizando el núcleo de Linux como base para el resurgimiento del sistema.

Comentarios

aelfraithr

#3 me lo has quitado de los dedos...

Ataulfo

De hecho, se me olvidaba, IBM ya tiene su propio sistema operativo en el mercado: AIX http://en.wikipedia.org/wiki/AIX

Vamos que dudo yo que a IBM le interese meterse en el mercado de escritorios tal y como está el patio

editado:
#3 No lo pillo

difusion

#5 aparecia en makinavaja usando uno como una calculadora de bolsillo lol

D

#11 Os/2 con entorno grafico aparecio algo despues de Windows 95, de hecho programas que eran compatibles con Ms-Dos y Windows 3.x y dejaron de serlo en Windows 95 funcionaban bajo Os/2 Warp. Existio una version Os/2 2.x que era texto pero tenia caracteristicas de multitarea reales, poco despues aparecio Os/2 Merlin, la version 4 que tenia un desktop muy parecido a gnome.
IBM Cedio el desarrollo del Os/2 a Microsoft y las malas lenguas dicen que Microsoft retraso e incluyo bugs en Os/2 para quitarse la competencia.

#30 El entorno espartano del que hablas del Os/2 era igual de espartano que el del windows 95 y te aseguro que he realizado muchas instalaciones de Os/2 para trabajar como terminales de As/400 y de sistemas 39x y 36x

pawer13

OS/2 fue un sistema operativo creado por IBM... y Microsoft. Cuando iban a sacar la versión Warp, MS decidió abandonar esta alianza con IBM y sacó su Windows 95, más bonito, más usable y mucho más inestable.

#11 Pero como la licencia GNU no permite cerrar el código como la licencia BSD, si usasen Linux como base sería un SO cuyo kernel sería de código abierto.

De todos modos no le veo futuro: si IBM quiere que se deje de usar Windows, debe apostar por Linux. A día de hoy es la única opción viable. Crear un SO para PC domésticos donde no hay ni una aplicación compatible existente sería un suicidio. Eso sólo se puede hacer en un "cacharro" nuevo, como los móviles (ya llegarían tarde, tras Android y Windows Phone, descontando a iOS por sólo funcionar en un iPhone/iPad).

D

#43 Fue mucho antes: la versión 2.0 ya era sólo de IBM.

#30 Sí, no era muy bonito, pero era estable como una roca, y a mí era lo que me importaba: que no se colgase.

Respecto a la noticia, supongo que la idea sería portar el WorkPlace Shell (el escritorio de OS/2) a Linux, lo que no estaría nada mal, teniendo en cuenta que era muy avanzado para la época. Podría aún hacer un buen papel hoy en día sólo con darle un lavado de cara.

Donatello

¿De verdad nadie, en 21 comentarios, se ha dado cuenta de que pone "a surgido"?

El verbo haber se escribe con h, "ha surgido". Que lo corrija alguien por favor.

Krupz

#22 si, nos dimos cuenta.

Rangalanga

#22 Hace mucho. Pero mucho, mucho.

k

#39 si non e vero e ben trovato

lol

Ataulfo

Hombre yo diría que si IBM lanzara un nuevo sistema operativo hoy, tendría poco que ver con el OS/2 (la última versión fue hace 9 años). Además la propia noticia ya dice que usará Linux.

Pero vamos que no dejemos que la realidad estropee un buen titular

D

Hace un tiempo hicieron una petición para que IBM liberase tanto código de OS/2 como fuera posible, para poder crear emuladores y que en los sitios donde aún lo usan (como algunos bancos) no se quedasen con el culo al aire. Puede que tenga que ver con esto.

rafaLin

#13, en los bancos se usaba mucho, por ejemplo en todos los cajeros automáticos, pero creo que ya se han pasado todos, o casi todos, al linux.

Pero fijo que todavía les quedan sistemas heredados que lo utilicen.

D

#15 creo que sí, pero hasta hace poco a los cajeros del BBVA se le intuía el OS/2 por el puntero del ratón y la forma de los botones.

Yo gané os/2 warp en un concurso hace la tira de años, allá por el 1995 y la verdad q me gustó mucho mucho como sistema operativo. ERa la época de Windows 95 y el os/2 le daba 20 mil patadas!

D

#15 O Windows CE

#0 eComStation existe, y hace poco lanzo la versión 2.0, yo supongo que los rumores periodicos
http://www.ecomstation.com/product_info.phtml
http://en.wikipedia.org/wiki/EComStation
http://www.osnews.com/story/23337/eComStation_2_0_Released

vicvic

#18 Yo he visto Windows 2000 en varios tipos de ellos..

D

OS2 era increiblemente potente y "comia" poquisimo, lastima se lo cargasen....

D

rumore, rumore...

E

¿Y qué hay del z/OS?

El OS/2 era el sistema operativo de IBM para ordenadores personales. IBM sigue teniendo sistemas operativos para mainframes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Z/OS

D

#1 ¿entonces, sería como una nueva distro de linux?
Para ser un "linux" hace falta básicamente de dos cosas; tener el kernel de Linux y trabajar con la política de GNU. Si se cumplen esos requisitos, creo que o sería una distro más.

morzilla

#12 Para ser un "linux" hace falta básicamente de dos cosas; tener el kernel de Linux y trabajar con la política de GNU.

Eso será para ser lo que algunos llaman GNU/Linux. Porque para "ser un linux" no hace falta seguir ninguna "política" de GNU. Puedes encontrar distros de Linux con userlands distintos al de GNU (uclibc+busybox+etc, Plan 9, etc).

t

#28, plan 9 no está basado en linux:

http://plan9.bell-labs.com/sources/plan9/sys/src/

morzilla

#34 Hablaba del userland de Plan 9 utilizado sobre el núcleo de Linux. En concreto, el proyecto Glendix (http://www.glendix.org/).

D

Muchos de los que hablan en su puta vida usaron OS/2, el sistema era robusto no lo voy a negar, pero su interfase grafica era muy fea y tenia una forma de hacer las cosas muy de IBM. Por ejemplo, si existia un error, un fuerte BEEP te lo hacia saber, un sonido que se volvia muy irritable si uno no podia solucionarlo. Ventanas de configuracion muy poco intuitivas, con cientos de opciones por todos lados. El sistema de ayuda era tan inutil, como el de windows.
IBM no sabe hacer sistemas operativos exitosos para las masas, segun su filosofia el usuario debe tener un manual de 500 paginas a su lado junto a su computadora para poder usarla minimamente.

e

#30

Lo recuerdo con mucho cariño OS/2, no era tan malo como dices, gestionaba bien los recursos y me descubrio la multitarea. Una vez te acostumbrabas a su metodo de configuración era rápido cambiar cosas, tampoco es para tener el manual al lado, al menos no más de un par de dias.

En cuento a lo de feo... eso es muy relativo. A mi me gustaba su aspecto espartano.

Te doy la razón en cuanto al beep... yo siempre quito los altavocitos de marras en mis estaciones de trabajo.

Hispa

Yo fui un afortunado poseedor/usuario de un OS/2 Warp y coincido con #30: Era una maravilloso y robusto truño; eso sí, aprovechando las capacidades de los procesadores de 32 bits, lo nunca visto por entonces (y nunca visto luego durante mucho tiempo). Dejé de usarlo porque, sencillamente, era una pesadilla para el usuario medio, pero incluso me di de alta en el acceso a Internet de IBM que traía durante un tiempo (lo que me costó un huevo y la yema del otro).

¡Ah! ¡Aquellos tiempos en los que contratabas tres horas mensuales por un pastón, y el teléfono corría de tu cuenta...! Siempre diré que Compuserve me parecía un servicio mucho más eficiente, sobre todo con aquel navegador offline que tenía y que lo hacía todo en un plis-plás.

PussyLover

Pues estaría genial al igual que Apple pasó su Mac OS a UNIX, IBM hiciese lo mismo y su nucleo pasase a ser otro UNIX, pero facilitando las cosas como en Mac.

D

¿IBM/Linux?

D

¿entonces, sería como una nueva distro de linux?

D

estamos viendo una competencia feroz en el terreno de los OS, sea bienvenido de vuelta este SO, ya que así los usuarios seremos más libres para elegir!

edgard72

Ojalá... veo que somos algunos quienes lo valoramos. Me regalaron la 2.1 y me compré la 3.0. De lo mejor que ha habido.

y

Todo fue un sueño de Resines.

erlik

Creo que el titular debería ser: "IBM prepara su propia distribución de Linux aprovechando la marca comercial OS/2", porque lo único que tendría el nuevo sistema del viejo OS/2 es eso, la marca.

benagua

Recuerdo que en alguna revista llegaron a poner "Windows 95 vs OS/2, ¿quien ganará?" tiempos interesantes aquellos, aunque la verdad es que, a pesar de OS2 tenía multitarea real frente al windows de aquella época, vimos como fueron los años siguientes...

Será interesante ver que sale realmente con lo relacionado con esta noticia, a mi me huele a "vaporware"...

starwars_attacks

por mucho que use linux.....si no es libre, es tontería.

llorencs

#21 Si usa el núcleo Linux debe ser libre por temas de licencias y eso.

m

"A principio de los 90, crecieron las tensiones en la relación entre IBM y Microsoft. Cooperaban entre sí en el desarrollo de sus sistemas operativos para PC y cada uno tenía acceso al código del otro. Microsoft quería desarrollar Windows aún más, mientras IBM deseaba que el futuro trabajo estuviera basado en OS/2. En un intento de resolver estas diferencias, IBM y Microsoft acordaron que IBM desarrollaría OS/2 2.0 para reemplazar a OS/2 1.3 y Windows 3.0, mientras Microsoft desarrollaría un nuevo sistema operativo, OS/2 3.0, para suceder más adelante al OS/2 2.0.

Este acuerdo pronto fue dejado de lado y la relación entre IBM y Microsoft terminó. IBM continuó desarrollando IBM OS/2 2.0 mientras que Microsoft cambió el nombre de su (todavía no publicado) OS/2 3.0 a Windows NT.

(Microsoft promocionó Windows NT con tanto éxito que la mayoría de la gente no se dio cuenta de que se trataba de un OS/2 remozado.) Ambos retuvieron los derechos para usar la tecnología de OS/2 y Windows desarrollada hasta la fecha de terminación del acuerdo."

http://es.wikipedia.org/wiki/Windows_8#Un_paso_hacia_los_lados:_OS.2F2

K

"El amanecer de los muertos vivientes"

p

No dejo Mac, pero eso es una buena noticia, no se como resultará, pues OS/2 bajo Linux, no creo que tengan mucho que ver, puede que salga algo interesante, o que conservando el nombre y una apariencia gráfica actualizada sólo sea una distro más. Ya veremos en lo que queda.

m

molaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

D

HA surgido.

e

Una tonteria sobre la entradilla. Si en la oración "En las últimas semanas a surgido el rumor" ese a es del verbo haber, ¿no deberia llevar h?

#31, no te habia visto

g

#326 la IBM global network? dios, menos mal que no triunfó, al igual que MSn (Microsft Network) ambas dos, redes en principio separadas de internet

AlphaFreak

#38 Nada que ver. IBM Global Network era un acceso completo a internet (el primero que tuve), con direcciones de correo@ibm.net.

MSN nació como competidor de CompuServe y AOL, claramente fuera de tiempo (en ese momento tanto CIS como AOL se estaban reorientando hacia el papel de ISP + proveedor de contenidos).

D

OTRA MIERDA INUTIL QUE INTENTA COMPETIR CON MICROSOFT JAJAJAJAJAJAAJAJA A MI EL OS 2 EL OS X Y EL LIN OS ME JODEN LOS COJONES JAJAJA

D

#45 lol