Publicado hace 11 años por GodlessMinstrel a noticias.lainformacion.com

Móviles y tabletas pueden ser excelentes herramientas de aprendizaje, si se empiezan a usar con criterios educativos. Al contrario de lo que se suele pensar, pueden facilitar la comunicación entre padres e hijos, así como ayudar a los maestros.

Comentarios

Frederic_Bourdin

#3 No puedo estar más en desacuerdo. Por curiosidad, ¿cuánto tiempo haces que no pisas un aula?

Mark_

#14 Clases como tal, desde marzo. Lo último que he estudiado ha sido un FP Superior y en TODAS las asignaturas el sistema era el mismo: sentarse, oír una clase aburrida e inútil, tomar apuntes, estudiar en base a esos apuntes y vomitarlo en un examen para olvidarlo después. En marzo llegaron las prácticas y ahí fue donde aprendí de verdad cómo funciona ese tipo de trabajo.

Pero durante los dos años que ha durado el ciclo nunca hemos utilizado nada más allá que un portátil conectado a un proyector, exceptuando un par de meses donde se intentó aplicar un sistema nuevo de clases utilizando unos mandos conectados a un receptor con los que votábamos las respuestas que iban apareciendo en la pizarra. Eso si que fue un pelín más dinámico. El resto, basura absurda.

D

Recomendable. Es una buena reflexión sin extremismos sobre tecnología y educación. Ojalá la leyeran ciertos educadores...

d

Los críos están acostumbrados a que todo tiene que ser divertido, dinámico, entretenido. Y la sociedad le da aquello que ellos demandan, un iPad, una consola, un móvil con 10 años. Educar no es dar a los niños todo lo que quieren ni pretender que se lo pasen bien a cada instante. Los padres y los maestros están para educar, no para entretener a los niños. La educación puede ser entretenida, a veces, otras tiene que servir para hacer cosas que ni gustan ni apetecen, como luego les sucederá en numerosas ocasiones durante su vida. Hay tareas que son tediosas pero necesarias. Todavía no he encontrado forma alguna de conseguir que aprender las tablas de multiplicar sea divertido y he usado muchos recursos, canciones, juegos y programas de ordenador. Al final, hasta que el alumno no se sienta en la silla y se tira unos minutos repitiendo una y otra vez la secuencia mentalmente o por escrito, concentrado y controlando sus impulsos para hacer algo que no es agradable o no le apetece (destreza fundamental para triunfar en la vida), no las aprende correctamente. Algunos dirán que no es necesario saberse las tablas de multiplicar porque los móviles ya llevan calculadora. Descartar el aprendizaje de un poso cultural , conocimientos y habilidades mínimas argumentando que todo es accesible o realizable hoy en día a través de una tablet o móvil, me parece un absurdo y equivocación tremendos. La educación es formar, hacer pensar, fomentar la tranquilidad, el intercambio de ideas, el esfuerzo personal, etc. No (sólo) entretener.

tucan74

#17 Cierto, pero reconocerás que hay materias más fáciles de aprender con ayuda externa (diapositivas, vídeos, grabaciones) que con determinados profesores que no tienen ni vocación ni aptitud didáctica. ¿Hay que currar? Por supuesto, nadie dice lo contrario, pero las tabletas no son enemigas ni del trabajo ni del aprendizaje. Depende de cómo las uses. La pizarra tampoco es la solución, pero ayuda bastante a entender las cosas. Pues con esto sucede lo mismo.

d

#18 Claro. Por ejemplo conocimiento del medio se aprende mejor por trabajos o proyectos, que además sirven para realizar exposiciones orales, o muestras en los pasillos del colegio, biblioteca, con los que además se entrenan otras destrezas como la bíusqueda de información y la selección y verificación de la misma. Pero eso lo puedes empezar a hacer en un quinto o sexto de primaria. Además, estoy cansado de leer que la educación tiene que ser divertida. A mí me gusta mi trabajo, soy maestro, pero no me divierto todo el rato. Y así el 99% de la gente. Educar en un sentido cuando la vida va en otro es absurdo. Llegar a casa y cocinar no es divertido, ni limpiar, ni hacerte la cama, ni recoger los platos, pero es necesario y se tiene que hacer, te guste o no. Y así, mil cosas que, cada vez menos, los chavales deben hacer. Diversión y entretenimiento, en vez de autocontrol, esfuerzo y dedicación. Ni lo uno sin lo otro, ni lo otro sin lo uno. Cada cosa en su momento. Los chavales ya vienen sobreestimulados de casa, donde están todo el día enchufados a la tele o a la PlayStation, con una capacidad de atención tan poco desarrollada que les cuesta seguir una explicación más de 5 minutos. Por otro lado meter tablets, cuando a penas hay interés por la lectura, no redactan correctamente porque no han aprendido las reglas de ortografía. En Suecia usan en el aula una libreta y algo para escribir y no tienen los problemas que tenemos aquí con tanta pizarra electrónica y tanto ordenador que lo único que hacen es estimularlos aún más. Y de eso van sobrados.

AlexCremento

#17 El único comentario coherente que he leído hasta aquí. El resto son comentarios de gente que, evidentemente, no se dedican a la educación, gracias a dios.
#18 Las tabletas y el móvil empiezan a ser un problema cuando en las aulas la disciplina no existe, los alumnos son los reyes del aula y ni sus padres ni la administración están dispuestos a cambiar nada. En esas condiciones, me niego a tener que controlar también lo que hacen con los "aparatitos". El día que nos pongamos en serio con el tema de la disciplina y que en clase se pueda dar clase de verdad, entonces introducimos en el aula lo que tú quieras.
#26 Otra vez, bravo.
#27 Lo del pc con acceso a internet te aseguro yo que en la mitad de centros escolares ni de coña.
#28 Copiar, escribir, memorizar, calcular, pensar en definitiva siempre será necesario. La mayoría de los que aquí escriben pretenden convertir la educación en buscar cosas por internet y en divertirse continuamente. A más de uno le interesaría ver la película "idiocracia".
#29 Vaya que casualidad, todos los que trabajamos con los chavales en el día a día y sabemos lo que hay, no nos hace mucha gracia, lo que no quiere decir que no se deban usar, y la gente que habla desde la barrera solo saben decir que sería maravilloso, los chavales aprenderían como si nada y todo sería mucho más fácil y mucho más divertido. MEEEEEEEEEEEEC.

tucan74

#31 ¿Has leído el artículo, amigo? Me parece que no propone nada contrario de lo que tú dices... habla de uso racional, del ejemplo que deben dar los padres, etc, etc. Creo que tu argumentación es válida en buena parte, pero no sé en qué impide a la disciplina el uso de una tableta. Dependerá del uso, que se haga de la misma, ¿no?

tucan74

#18 ¿Has leído el artículo, amigo? Me parece que no propone nada contrario de lo que tú dices... habla de uso racional, del ejemplo que deben dar los padres, etc, etc. Creo que tu argumentación es válida en buena parte, pero no sé en qué impide a la disciplina el uso de una tableta. Dependerá del uso, que se haga de la misma, ¿no?

D

Yo pienso que las "tables" estarían bien para la enseñanza, o que pasa que vamos a ir con la tablilla de arcilla y el punzón a cada tiempo su tecnología, otra cosa es que nos la podamos pagar, pero hay ofertas de países emergentes que creo a ver visto por 35 $ lo digo de memoria pero algo vi por ahí..

tucan74

#6 Je, je... hombre, yo creo que una tableta no debe ser muy cara. Otra cosa es que queramos repartir pijadas de ipads que cuestan un huevo y son de código cerrado. Obviamente tendríamos que ir a una solución más barata y de código abierto. Yo creo que es lo más factible

D

#7 bueno es mas o menos lo que te pongo, que hay tablets baratas mi ya "goglee" y la encontre http://identidadgeek.com/la-india-produce-la-tablet-mas-barata-del-mercado-35-usd/2011/10/ 35 como decia, menos que un libro dos libretas y unos bolígrafos, pero claro tiene que haber la mordida de Ipad , samsung etc.

Elvira_Hancock

#8 Es más que el precio o la mordida, yo tengo un Ipad y mi novio la tablet de galaxy y buuufff... No se pueden comparar, sólo el táctil está a años luz. Eso sí, si tuviera que regalar una tablet a mis sobris, les pillaría algo mucho más económico

D

#9 Bueno supongo que el Ipad estará a años luz, pero yo hablo para estudiantes, y bueno a 35$ que son unos 30 euros se comprarían casi para una clase con el precio del Ipad, y supongo que se arreglarian

Elvira_Hancock

#10 Sí, por eso comentaba que a mis sobris les regalaría una mucho más sencilla. Si la quieres para leer o estudiar, no hace falta que sea tan precisa

D

Ah..ah.. pues si no te entendía... muy buena idea ;), incluso seria hasta mas barato que comprar libros, siendo digitales, y ya no te digo las mochilas de los pobres niños que parece la joroba de un camello

D

#13 tablet 10" chinos + los libros bajados de emule, me da vueltas la cabeza pensando en el ahorro que supone eso.

D

#17 No para triunfar en la vida... simplemente para vivir Muy de acuerdo.

La cultura del esfuerzo y del trabajo, que aquí...

También un poquito mas de sufrir en las carnes que por mucho que te esfuereces puedes fracasar no vendría mal.

MaGoi

Estoy en la Universidad y este año me he comprado un Kindle. Por 79€ (el más sencillo y barato, que tampoco necesito poder consultar Facebook en cada puñetero dispositivo electrónico que tenga) me he ahorrado un pastizal tremendo en libros, un montón de dolores de espalda y la comodidad de poder estudiar donde quiera.
Yo me pregunto, en lugar de gastarse un pastizal en unos libros que en el mejor de los casos acabarán en el desván y sobrecargar la espalda de los niños a base de librazos, ¿no sería mejor que los colegios empezaran a usar este tipo de dispositivos? El niño sólo tendría que comprar uno, se ahorrarían molestias, costes y si el profesor se lo currara un poco el niño podría tener acceso a muchísimos más materiales.

Pero bueno, supongo que no interesa... para mí, desde luego, es la mejor decisión que he tomado en mi vida (y mis ojos, mi impresora, mi bolsillo y mi espalda lo agradecen)

d

#20 Yo apuesto por el copiado directamente de la pizarra de los ejercicios y la lección. Copiar es fundamental para aprender a escribir sin faltas de ortografía, aporta vocabulario nuevo y exige mantener una atención.

lenigarcia

Tableta, móvil y cuchillos si hace falta!

Alex_

#21 Esos los venden pensando en el día que el ministro de educación visite un instituto, jaja.

D

sólo hay un problema, un ipad vale 600 euros, un libro, 10.

capitan__nemo

El movil, apagado durante la clase. Solo encenderlo cuando se necesite buscar algo.

d

#19 El móvil en clase no hace falta. Ya hay teléfono en el cole para llamar a casa y las dudas te las tiene que resolver el maestro, que además suele tener un pc con acceso a internet.

ecoimpresion

Un artículo excelente, que ayuda a entender y rellenar la breecha tecnológica que existe entre nuestra generación y la de los peques, lo comparto en mi facebook.

D

Está claro que hay que aprovechar todo el potencial que tienen las nuevas tecnologías para mejorar la enseñanza. Pero tampoco es necesario convertir el sistema educativo en un episodio de dibujos animados.

La educación implica esfuerzo y sacrificio. No le puedes enseñar a un niño a "joderse y aguantarse" si todo lo que hace en su vida es una sucesión de cosas divertidas. Si el día de mañana se tiene que empollar una Ley o Real Decreto, por poner un ejemplo, le vendrá bien haber aprendido estudiar sin dibujitos.

Alex_

Yo les daría papel porque si empiezan a mirar pantallas desde niños con 30 años estarán medio cegatos todos además de enfrikados en la puta tecnología.

Hikari.chan

Pues yo estoy totalmente en contra de que las usen. ¿Que es eso de que con 5 años ya tengan un iphone 5 o con 6 años un ipad? Sí, no es broma. Trabajo con niños y os puedo asegurar que escriben fatal porque todo se lo corrige el movil. Y si se lo quitan no saben que hacer, no tienen imaginacion, no son originales, ni saben comunicarse con el resto de los compañeros (y todo esto lo cuento de mis experiencias). Yo no digo que no sea un buen complemento o como un premio para jugar un ratito pero el uso que se les da es el inadecuado y menos cuando los padres se los dan para "quitarse a los niños de encima".