EDICIóN GENERAL
185 meneos
4521 clics
Vuelta al cole... ¿con tableta y móvil? 7 criterios educativos para aprovecharlos bien

Vuelta al cole... ¿con tableta y móvil? 7 criterios educativos para aprovecharlos bien

Móviles y tabletas pueden ser excelentes herramientas de aprendizaje, si se empiezan a usar con criterios educativos. Al contrario de lo que se suele pensar, pueden facilitar la comunicación entre padres e hijos, así como ayudar a los maestros.

| etiquetas: móviles , tablets , smartphones , educación , paternidad
107 78 0 K 546 mnm
107 78 0 K 546 mnm
Siempre será mucho mejor que ver como cada mañana a las 9 en punto tu profesor se sienta en la mesa, abre su libro y empieza a contar una historia que no interesa a nadie, totalmente estática, sin gracia y que no llama la atención a unos críos que están ya acostumbrado a pantallas táctiles, dispositivos multimedia, internet permanente, vídeos, música, dinamismo...

Las cosas han cambiado y si los educadores se resisten a admitirlo no les quedará otra que ver cómo se vacían las aulas.
#3 Cien por cien de acuerdo contigo. Se necesita otra forma de enseñar. No digo que el maestro no sirva. Al revés, es fundamental, mucho más importante que la tableta. Pero los niños de hoy (y ya no tan niños) necesitan otro lenguaje y otras formas de aprendizaje. Los profesores no deberían ver las tabletas como enemigas. Más bien son aliadas.
#3 No puedo estar más en desacuerdo. Por curiosidad, ¿cuánto tiempo haces que no pisas un aula?
#14 Clases como tal, desde marzo. Lo último que he estudiado ha sido un FP Superior y en TODAS las asignaturas el sistema era el mismo: sentarse, oír una clase aburrida e inútil, tomar apuntes, estudiar en base a esos apuntes y vomitarlo en un examen para olvidarlo después. En marzo llegaron las prácticas y ahí fue donde aprendí de verdad cómo funciona ese tipo de trabajo.

Pero durante los dos años que ha durado el ciclo nunca hemos utilizado nada más allá que un portátil conectado a un…   » ver todo el comentario
Recomendable. Es una buena reflexión sin extremismos sobre tecnología y educación. Ojalá la leyeran ciertos educadores...
#1 Totalmente de acuerdo. Sé de niños que leen más en tableta que en papel. A mí me parece que las tabletas son cojonudas para educar si se usan correctamente, como todo en la vida. En ese sentido, lo que dice el experto es cierto: la administración de su uso obliga a los padres a ser coherentes, y eso es también muy educativo para el chaval.
Los críos están acostumbrados a que todo tiene que ser divertido, dinámico, entretenido. Y la sociedad le da aquello que ellos demandan, un iPad, una consola, un móvil con 10 años. Educar no es dar a los niños todo lo que quieren ni pretender que se lo pasen bien a cada instante. Los padres y los maestros están para educar, no para entretener a los niños. La educación puede ser entretenida, a veces, otras tiene que servir para hacer cosas que ni gustan ni apetecen, como luego les sucederá en…   » ver todo el comentario
#17 Cierto, pero reconocerás que hay materias más fáciles de aprender con ayuda externa (diapositivas, vídeos, grabaciones) que con determinados profesores que no tienen ni vocación ni aptitud didáctica. ¿Hay que currar? Por supuesto, nadie dice lo contrario, pero las tabletas no son enemigas ni del trabajo ni del aprendizaje. Depende de cómo las uses. La pizarra tampoco es la solución, pero ayuda bastante a entender las cosas. Pues con esto sucede lo mismo. ;)
#18 Claro. Por ejemplo conocimiento del medio se aprende mejor por trabajos o proyectos, que además sirven para realizar exposiciones orales, o muestras en los pasillos del colegio, biblioteca, con los que además se entrenan otras destrezas como la bíusqueda de información y la selección y verificación de la misma. Pero eso lo puedes empezar a hacer en un quinto o sexto de primaria. Además, estoy cansado de leer que la educación tiene que ser divertida. A mí me gusta mi trabajo, soy maestro,…   » ver todo el comentario
#17 El único comentario coherente que he leído hasta aquí. El resto son comentarios de gente que, evidentemente, no se dedican a la educación, gracias a dios.
#18 Las tabletas y el móvil empiezan a ser un problema cuando en las aulas la disciplina no existe, los alumnos son los reyes del aula y ni sus padres ni la administración están dispuestos a cambiar nada. En esas condiciones, me niego a tener que controlar también lo que hacen con los "aparatitos". El día que nos pongamos en…   » ver todo el comentario
#31 ¿Has leído el artículo, amigo? Me parece que no propone nada contrario de lo que tú dices... habla de uso racional, del ejemplo que deben dar los padres, etc, etc. Creo que tu argumentación es válida en buena parte, pero no sé en qué impide a la disciplina el uso de una tableta. Dependerá del uso, que se haga de la misma, ¿no? ;)
#18 ¿Has leído el artículo, amigo? Me parece que no propone nada contrario de lo que tú dices... habla de uso racional, del ejemplo que deben dar los padres, etc, etc. Creo que tu argumentación es válida en buena parte, pero no sé en qué impide a la disciplina el uso de una tableta. Dependerá del uso, que se haga de la misma, ¿no? ;)
#6 Je, je... hombre, yo creo que una tableta no debe ser muy cara. Otra cosa es que queramos repartir pijadas de ipads que cuestan un huevo y son de código cerrado. Obviamente tendríamos que ir a una solución más barata y de código abierto. Yo creo que es lo más factible ;)
#8 Es más que el precio o la mordida, yo tengo un Ipad y mi novio la tablet de galaxy y buuufff... No se pueden comparar, sólo el táctil está a años luz. Eso sí, si tuviera que regalar una tablet a mis sobris, les pillaría algo mucho más económico :-)
#10 Sí, por eso comentaba que a mis sobris les regalaría una mucho más sencilla. Si la quieres para leer o estudiar, no hace falta que sea tan precisa :-)
#12 Con el lanzamiento de la Nexus 7, Google lanzó también un programa en su tienda de libros electrónicos para que los libros de texto se pudieran alquilar y ni siquiera tener que comprarlos. Solo en Estados Unidos, eso sí... Pero es una buena iniciativa para las familias con pocos recursos y para estudiantes universitarios que tienen que pagar por libros carísimos de 100 pavos.
#13 tablet 10" chinos + los libros bajados de emule, me da vueltas la cabeza pensando en el ahorro que supone eso.
Estoy en la Universidad y este año me he comprado un Kindle. Por 79€ (el más sencillo y barato, que tampoco necesito poder consultar Facebook en cada puñetero dispositivo electrónico que tenga) me he ahorrado un pastizal tremendo en libros, un montón de dolores de espalda y la comodidad de poder estudiar donde quiera.
Yo me pregunto, en lugar de gastarse un pastizal en unos libros que en el mejor de los casos acabarán en el desván y sobrecargar la espalda de los niños a base de librazos, ¿no…   » ver todo el comentario
#20 Yo apuesto por el copiado directamente de la pizarra de los ejercicios y la lección. Copiar es fundamental para aprender a escribir sin faltas de ortografía, aporta vocabulario nuevo y exige mantener una atención.
Tableta, móvil y cuchillos si hace falta!  media
#21 Esos los venden pensando en el día que el ministro de educación visite un instituto, jaja.
sólo hay un problema, un ipad vale 600 euros, un libro, 10.
El movil, apagado durante la clase. Solo encenderlo cuando se necesite buscar algo.
#19 El móvil en clase no hace falta. Ya hay teléfono en el cole para llamar a casa y las dudas te las tiene que resolver el maestro, que además suele tener un pc con acceso a internet.
Un artículo excelente, que ayuda a entender y rellenar la breecha tecnológica que existe entre nuestra generación y la de los peques, lo comparto en mi facebook.
Yo les daría papel porque si empiezan a mirar pantallas desde niños con 30 años estarán medio cegatos todos además de enfrikados en la puta tecnología.
Está claro que hay que aprovechar todo el potencial que tienen las nuevas tecnologías para mejorar la enseñanza. Pero tampoco es necesario convertir el sistema educativo en un episodio de dibujos animados.

La educación implica esfuerzo y sacrificio. No le puedes enseñar a un niño a "joderse y aguantarse" si todo lo que hace en su vida es una sucesión de cosas divertidas. Si el día de mañana se tiene que empollar una Ley o Real Decreto, por poner un ejemplo, le vendrá bien haber aprendido estudiar sin dibujitos.
Pues yo estoy totalmente en contra de que las usen. ¿Que es eso de que con 5 años ya tengan un iphone 5 o con 6 años un ipad? Sí, no es broma. Trabajo con niños y os puedo asegurar que escriben fatal porque todo se lo corrige el movil. Y si se lo quitan no saben que hacer, no tienen imaginacion, no son originales, ni saben comunicarse con el resto de los compañeros (y todo esto lo cuento de mis experiencias). Yo no digo que no sea un buen complemento o como un premio para jugar un ratito pero el uso que se les da es el inadecuado y menos cuando los padres se los dan para "quitarse a los niños de encima".
comentarios cerrados

menéame