Hace 15 años | Por ikipol a rtve.es
Publicado hace 15 años por ikipol a rtve.es

(C&P): Ésta es la consecuencia directa del reparto proporcional de escaños del parlamento vasco, decidido en los inicios de la autonomía vasca para integrar a la provincia tradicionalmente más reacia al nacionalismo en Euskadi. Sin embargo, ese gesto -complementado con la decisión de que Vitoria fuese la capital de la comunidad autónoma- puede provocar que el candidato más votado en las elecciones de este domingo no sea el que logre más escaños en la cámara autonómica.

Comentarios

Vodker

Pero esto pasa en TODAS las autonomías. Bueno, quizá en Madrid y Murcia no.

Es lo que tiene.

Rafa2

#9 Dónde, en Canarias o en Galicia Igual no es democracia cuando la mayoría piensa distinto que yo? roll

Rafa2

#0 Y en Galicia más de lo mismo...
#2 Estamos sincronizados! lol

D

Ya te digo, mierda de sistema, asi al final lograremos que ganen los no nacionalistas.

(para quen no pille la ironía, este sistema beneficia a los partidos nacionales, y fué una exigencia de Álava para estar en la CAV).

Y por si alguien piensa que hablo por hablar o sin saber, mi nick no lleva Gasteiz por nada.

andresrguez

#6 En Galicia pasa una cosa parecida, aunque no tan acusada

xenko

#5 En Murcia, un voto, tanto si es al PSOE como al PP no vale una mierda, el resultado va a ser el mismo; y si es a IU ni te digo.

ivancio

Es curioso. En menéame pasa lo mismo.

D

#39 ¿De verdad crees que los votantes del PSOE y del BNG no prefieren mayoritariamente un gobierno de coalición a que gobierne el PP?

Y aparte todo el mundo tiene claro que si suman repiten.

Y lo siento, pero el sistema esta pensado para que el gobierno represente a la mayoría no a la minoría mayoritaria.

alecto

#30 Yo estaba hablando del peso de unas provincias respecto al parlamento autonómico, y eso no tiene nada que ver con D´hont ni con la madre que la parió. Pero es que lo que tú dices, los votos en las nacionales, tampoco.

Cada una de las cincuenta provincias de España se constituye en circunscripción con derecho a un mínimo inicial de dos escaños; las ciudades de Ceuta y Melilla eligen un miembro cada una. Los restantes 248 escaños se reparten entre las cincuenta provincias en proporción a su población.

Soria, a la que citas, si mal no recuerdo sólo tiene esos dos escaños, y es probable que en un sistema de reparto puro por población no tuviese ninguno, o sólo uno. Si en Soria hubiese dos habitantes, Soria seguiría eligiendo dos escaños, y claramente su escaño sería infinitamente más barato que en las comunidades que no están en el mínimo. No hay suficientes escaños a repartir para compensar todo el aumento de población de algunas zonas, y si se hiciera (aumentando el tope o lo que sea) entonces el mínimo por provincia perdería su sentido original (dar una voz a las zonas menos pobladas).

Así que insisto, el número de votos necesarios para un escaño no tiene absolutamente nada que ver con d'hont ni con la circunscripción. El número de votos necesarios para que un partido concreto obtenga un escaño sí, pero hablamos de votantes/escaño. En bruto.

listuam

lo del Pais Vasco tiene su explicación, alguien ya lo comentó por aquí, los alaveses querían su propia comunidad foral al estilo de Navarra y para evitarlo se les concedieron ciertos privilegios: mas diputados, la capital, ...
Pues no es culpa del sistema es culpa de quien tragó con ello.

martingerz

el parlamento de vitoria tiene 100 escaños (o al menos así se planteó) por si alguna vez navarra entrara en la cav. lo curioso es que en un parlamento cuatriprovincial seguramente y por la distribución de escaños/provincia quien gobernara sería... UPN/PP

jozegarcia

un ciudadano un voto para un parlamento y un territorio un voto para una camara territorial, esa es la clave.

D

Sistema que tiene sus razones y cuyo proposito es mejorar la democracia del chiringuito, lo consiga o no.

jm22381
t

...y 250 veces mas que el de un andaluz o un asturiano en las generales vale el de cualquiera de ellos tres...

D

#55: Puede que sea cansino decirlo, pero el sistema electoral español no beneficia a los partidos nacionalistas. Beneficia a los grandes partidos nacionales (PP y PSOE) y putea enormemente a los pequeños partidos nacionales (IU, UPyD, ...). Los nacionalistas en realidad se aproximan mucho a lo que obtendrían con un sistema proporcional puro (CiU incluso sale perdiendo, creo recordar).

#23: Aquí en Andalucía se beneficia a Sevilla... siempre.

D

No os quejéis. El voto de un gomero o un herreño vale cerca de 5000 veces más que el de un habitante de Gran Canaria. Y así está mi isla.

D

#30 &29& Alecto: en unas generales, mi voto madrileño vale MUCHO MENOS que el de un Sr. de Soria.

Pues vete a vivir a Soria, que es muy bonita.

f

#9
No estoy de acuerdo con esa teoria. Porque si nos ponemos, cambiamos el sistema de votos y ya esta

Aqui en Galicia en la anteriores el mas votado fue el PP, pero si analizamos la intencion de voto, mayoritariamente no era el candidato que la mayoria queria ue gobernase

Podrian hacer como en Gran Hermano y nominar a los canditos......seguro quel mas nominado acababa siendo tambien el que mas votos obtenia

Creo que es mas importante no descontentar a la mayoria que contentar al grupo mas grande

kosako

Esto ya ocurre en España. Y de hecho a modo de Frikada en las ultimas elecciones generales yo no vote, y mande un mail que seguramente nunca se leyo, a Zapaterito explicandole que como andaluz no queria que mi voto valiera menos que el de otro en otra comunidad autonoma con menos densidad de poblacion, asi que que no contara con mi voto.

Evidentemente no sirvio de nada, pero oye eche el rato y me quede agusto

XAbou

#48 Tal vez no sea democracia, pero está claro que será mas democracia que se joda el 49% a que se joda el 51%.

N

#48 Eso sí es democracia. Si el 51% quiere una cosa, los del 49% se tienen que joder, porque los otros tienen mayoría absoluta.

D

"puede provocar que el candidato más votado en las elecciones de este domingo no sea el que logre más escaños en la cámara autonómica"

Eso puede suceder en cualquier comunidad donde un candidato gane en las zonas más pobladas pero no en las menos pobladas, porque éstas últimas son más numerosas y la suma de sus escaños tiende a ser superior.

En Catalunya sin ir más lejos, las últimas elecciones en las que ganó CiU, fue el PSOE quien obtuvo mayor número de votos. Pero eso no dice nada de política, sino de proporcionalidad y de distribución demográfica del voto.

D

El cambio de la ley electoral es imprescindible

C

Envía VOTO seguido de tu CANDIDATO al 5255. Entre todas los mensajes recogidos sortearemos una moto (que gasta poquito para la crisis) y ¡todos los mensajes tienen premio! ¡Os llevais una enculada!

D

En las últimas elecciones generales el partido más votado en Vizcaya fue el PSOE. Decir que el feudo del PNV es Vizcaya es una necedad. Ahora bien, me ha gustado eso de "feudo", sin duda el PNV tiene montado un tinglado en Euskadi muy similar al sistema feudal.

e

En Madrid, nuestro voto vale mucho menos que en todo el mundo mundial.

A ver si nos cambian la puñete ley D'Hont; las circunscripciones; las listas cerradas... etc

D

Que nos lo digan a nosotros, el voto de cualquier ciudadano del pueblo mas perdido de lleida, vale de 11 a 14 veces más que cualquier ciudadano de Barcelona capital...

e

Eso pasa ya en toda España, donde los votos de las regiones menos pobladas valen mas, y luego pasan cosas como que algunos partidos nacionalistas a los que han votado cuatro gatos decidan la politica de todo la nacion.

D

#36 Vuelve a leer mi mensaje en #8, que lo he dicho correctamente pero no lo has leído bien.

ajripa

#44 Imaginemos el País Vasco.
Imaginemos que el PSOE podría gobernar pactando con el PNV o pactando con el PP. Con los dos mayoría. ¿Cuál es tendencia? ¿Cuál es la mayoría "buena"?

¿Crees que los electores no votarían distinto si supieran de antemano con quien van a pactar?

ajripa

#13 Siempre he pensado que eso de las tendencias mayoritarias es una falacia. La gente vota al partido X o al partido Y, pero si supiera de antemano que su partido X va a pactar con Z y le va a dar las consejerías más importantes, lo mismo no le votaba. Así que bajo mi opinión, el partido más votado es que el debe gobernar.

D

Decidselo a IU, a ver si hay huevos...

D

Como lo cambien sólo para las elecciones vascas y no para las generales la cosa sería de risa.

D

Injusticia total, una persona un voto, porque de lo contrario hay españoles de primera, de segunda y de tercera categoría y eso no se puede tolerar.

assman

#17 está es la falsocracia k tenemos...todos somos "iguales"

XAbou

#39 En las elecciones gallegas de hoy se sabe que PSOE y BNG pactarán si les es posible, si hoy consiguen (entre los dos) superar en votos al PP es que tu opinion personal no es correcta. Esta noche lo sabremos.

a

A dios gracias que la recta final de la política lo iguala, pues puedes votar al tonto nº1 o al tonto nº2.

D

Por cierto, supongo que seras de esukadi Ikipol, porque es increible lo interesado que etas en nuestros temas (esque en tu perfil no dice nada)

d

#8 permiteme puntualizar. Las últimas elecciones autonómicas decataluña, ganó CiU en votos y en escaños al PSC. Incluso CiU ganó en votos en Barcelona. Lo que tu dices fueron las elecciones anteriores.

e

&29& Alecto: en unas generales, mi voto madrileño vale MUCHO MENOS que el de un Sr. de Soria.

¿Eso no tiene que ver con el Sr. D´Hont y el sistema de circunscripciones????

Me lo expliques

peralta

Sensacionalista.

La ley no diferencia no pone eso en ningún lado, sino que el titular se derivará de el hecho de que las circunscripciones deben tener un mínimo de representación.

Si se quiere se puede debatir sobre la idoneidad o no de una circunscripción única, pero plantearlo en estos términos es desenfocar el debate.

al009675

Lo mismo que en la generales el voto de un ceutí vale mucho más que el cualquier otro ciudadano. A mi me parece que debería valer lo mismo residas donde residas. La soberania reside en el pueblo, no en los territorios.

D

simplemente, esto NO es democracia. se mire como se mire.
#44 claro. si el 51% quiere una cosa y el 49% no, que se jodan los del 49%. esto tampoco es democracia, aunque me digas que es la decisión de la mayoría.

Libertual

0 x 3 = 0
0 x 4 = 0

¡va a ser que todos los votos valen igual!

N

Lo siento, #8, te voté negativo sin querer . Te devuelvo el positivo en otra noticia .

C

Lamentable.

D

La partitocracia, digo la democracia, que nos colaron con la transición, camisas azules y comunistas. Gente de fiar vamos...

D

mal un voto es un voto http://diariodeoriente.mforos.com/ segun dice la ley, le dejo enlace

e

Más o menos es el mismo porcentaje que el tamaño de sus cerebros.

D

Esto ni es democracia ni es nada. El candidado más votado debe ser el que gobierne.