Hace 11 años | Por facso a washingtonpost.com
Publicado hace 11 años por facso a washingtonpost.com

El Gobierno chino no quiere altercados en esta semana, en la cual se lleva a cabo el Congreso del Partido en el poder, lo que ha traído un importante despliegue de policias, entre las cuales está una medida escalofriante: colocar a bomberos en la Plaza de Tiananmen. ¿Para qué se necesitan bomberos ahí? Bien, están ahí para apagar a los protestantes que puedan prenderse fuego como protesta e impedir que consumen su protesta.

Comentarios

facso

#3 Me dejé llevar por la imagen el énfasis de la misma, más que en el texto, pero tienes razón, procedo a editar el titular.

Gracias por la corrección.

D

#9,Lo que escribes no tiene mucho que ver con la noticia, leete el articulo, o el comentario de #8

WcPC

#12 La parte que si tiene que ver es la primera parte, la que digo que hace años mi padre vio lo mismo, gente preparada con extintores para impedir las inmolaciones, luego, no es una cosa solo de estas protestas, sino que en la plaza ocurre asiduamente o almenos ha ocurrido en multitud de ocasiones.

#11 El gobierno debe controlar los "costos" sociales de permitir la importación de un producto, si se ponen impuestos al tabaco por las consecuencias perniciosas para la salud de los consumidores
¿porqué no hacer lo mismo con los productos que tienen una consecuencia perniciosa para la salud de la economía?

La culpa NO es de los consumidores, yo no puedo comprar NINGÚN sistema electrónico, hasta los más básicos, si no compro material realizado por sociedades no democráticas....

v

#20 Efectivamente, ahora no puedes comprar productos electrónicos hechos totalmente en países democráticos. Pero resulta que hace años si podias, y todas las empresas que hacían estos productos tuvieron que deslocalizar porque sus clientes solo miraban el precio.

Si crees que los productos electrónicos fabricados aquí tendrían éxito solo por ser "democráticos", móntate tu empresa. A ver cuanta gente compra tus productos mas caros solo por ser justos.
A las pocas semanas te darías cuenta que el consumidor prefiere un producto chino por 999€ que uno hecho aquí por 1000€.
Y te lo digo porque trabajo en una empresa en la que se fabrican productos electrónicos hechos casi completamente en España (algunos componentes es imposible) y pronto nos dimos cuenta de que a la gente le importa un pimiento donde estén hechos.

Tampoco puede el gobierno limitar de donde vienen los productos, pues actuaría en contra de la voluntad de la mayoría de la población, que solo busca el precio más bajo. Si el gobierno limitase las importaciones defendería una visión utópica de la sociedad que, aunque mucha gente la predica, nadie la pone en práctica.

Por cierto, que miras tu primero al comprar cualquier cosa? El precio o donde está fabricado?

D

Esa plaza y su historia...

F

Vaya bomberos más esmirriados, parecen sacados de humor amarillo.

DenisDiderot

El Gran Hermano reescribiendo la realidad, una vez más.

WcPC

Hace años que mi padre fue a China en un viaje organizado y ya vio esto, además de una furgoneta de la policía con jóvenes detenidos, según su descripción hasta tenían algunos puestos en la parte superior echados sobre el resto....

A ver, China es un país hacia el que estamos tendiendo, es el "referente" de nuestros gobernantes, y de aquellos que controlan nuestra economía.....

Estas noticias no deberían dejar de llegarnos, no deberíamos dejar de ver que cuando se hace una cosa tan aseptica como una "deslocalización" lo que estamos haciendo es JODER A LA DEMOCRACIA, joder a la idea de que la libertad es importante, actualmente solo posees la libertad que puedas comprar, en términos prácticos una empresa gobierna el país, sin fachadas siquiera como ocurre aquí, es como si botín se sentara a votar las leyes directamente y sin posibilidad ninguna de no elegirlos.... una pesadilla.

v

#9 La deslocalización no es culpa de los empresarios. Es culpa de los consumidores que solo miran el precio sin importar lo demás.

D

#11 Si es a China u otras dictaduras, es culpa de los políticos que lo permiten...
#13 Supongo que de alguna forma la censura se ha resquebrajado un tanto en China, pero lo cierto es que sigue sinedo una censura rota bajo demanda, y mientras el gran firewall lo permita... la grandísima mayoría me temo que vive una ciudadanía políticamente activa de ninguna manera, siguen en el limbo político.
#16 A mi no, lo sigo encontrando absurdo, pero los budistas se inmolan ellos sólos.

R

#33 Pues sí, se inmolan sólos, pero seguro que a su familia no les hace ninguna gracia. No es casualidad que la mayoría sean adolescentes, les tienen el seso comido. No es que los comunistas sean santo de mi devoción, pero si tengo que elegir entre ellos y los iluminados religiosos, lo tengo claro.

D

#9 Entiendo porque piensas así... pero yo tengo una sensación contraria... en mi opinión ese aperturismo hacia la producción en China, aparte de lo obvio de poder producir con menores costes, también es una forma de forzar a China a realizar cambios desde fuera, a la vez que se convierte en un país menos cerrado y más interdependiente... al menos creo que es lo que piensan los que hacen la política exterior... desde luego pienso que desde el punto de vista de producir cambios políticos en China hay 2 factores, el primero que la población China está aún mucho menos preparada para la democracia que lo estaba por ejemplo la de la URSS, por eso los cambios bruscos no creo que le convengan, con el añadido de que un polvorín social de ese tamaño (1.400 millones, como nunca antes en su historia) en un país con reducidos recursos naturales (al menos para tal demanda interna) daría miedo lo mal que podría acabar; y en segundo lugar el cierre del país al exterior perpetuaría el actual régimen.

Por cierto que si asusta el tamaño de la población china y lo mal que podrían acabar las tensiones sociales, al menos tranquiliza que parece que su crecimiento se está ralentizando (no voy a entrar en cómo)... pero lo que da miedo es la India http://www.bbc.co.uk/news/world-south-asia-12916888

roker

Acabarán instalando un sistema de extinción automática a cada ciudadano. Al tiempo.

D

Ninguna dictadura sobrevivirá a internet. China acabará 'balcanizándose'.

D

#13 Pues se pone fin a Internet. En weibo nadie habla de revoluciones, manifestaciones contra el gobierno, etc

pepsicola

así se podrán inmolar con mucha mas seguridad, a todo le veis pegas.

neike

¿Porque es escalofriante? Lo escalofriante para mi son esos "periodistas" que ven a alguien ardiendo y se ponen a grabar o hacerle fotos en vez de apagar las llamas.

v

#24 Porque tendría un periodista actuar contra la voluntad de alguien que quiere inmolarse?
Es al gobierno a quien le molesta que lo hagan, y parece que en tu comentario criticas a los periodistas por no estar a favor del gobierno.

anor

China es una superpotencia en todo menos en tratar como seres humanos a sus ciudadanos.

D

En 1973, David Rockefeller visitó China y elogió a Mao Zedong en el informe presentado en la ONU "The Commission on Global Governance" y en el presentado en la UNESCO "Our Creative Diversity". Veamos esta frase de Rockefeller del New York Times, 10 de agosto de 1973.

"Cualquiera que haya sido el precio de la Revolución China, obviamente ha tenido éxito no sólo en producir una administración más eficiente y dedicada, sino también en promover la alta moral y la comunidad de propósito. El experimento social en China bajo el liderazgo del Presidente Mao es uno de los más importantes y exitosos de la historia humana. - (David Rockefeller)".

D

otro exito del capitalismo

Recordemos que actualmente el modelo chino es "Capitalismo de Estado". China esta siendo usado por ciertas facciones capitalistas, para realizar guerra comercial al resto del mundo

Teorias:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/345460-sido-republica-popular-china-creacion-de-intereses-globalistas.html

R

#15 La liberación del Tíbet por parte del Ejército Popular Chino fue en 1950, dificilmente eran capitalistas entonces. A mi los fanáticos que se inmolan por el budismo o el islamismo me resultan igual de deleznables.

D

#15 Odio profundamente cuando alguien suelta un comentario con un toque paranoico y al mismo tiempo decide abjurar el buen uso de las comas.

D

Es recomendable ver quienes son los chinos realmente:



Uniones China-Chile en tiempos de Pinochet... muy revelador!!!

bizilagun

Una vez más lo más escalofriante de todo es la falta de información sobre lo que verdaderamente pasa en Tibet, no ya por el bloqueo sino porque mucha gente PASA de querer entenderlo. Más info en http://libertadparatibet.Wordpress.com

D

Creo que podríamos importar esa idea y aplicarla al problema de los desahucios. Se trata de poner una colchoneta o cama elástica bajo la ventana de cualquier vivienda de la que se vaya a echar a sus moradores, de forma que si intentan suicidarse el gobierno no tenga que lidiar con las penosas consecuencias de esa situación. Una muerte silenciosa viviendo debajo de un puente queda mucho mejor, dónde va a parar.

arivero

#18 se me ha adelantado! Bomberos con la lona para los saltos.

S

Ya ni se puede suicidar uno en paz...

Relikias

En España también lo pondrán ...Con la comisión de desahucios.

XusY

Matar es pecado, por tanto automatarse es pecado; es una lástima que el razocinio humano llegue a esos extremos revindicativos, pero es porque el sistema les ha privado de libertad, no ya de librepensamiento que eso es innato, les ha privado de exponer sus ideas. Esto es diferente aquí, aquí se inmolan por impotencia de ser esclavos de clausuras bancarias.

synergea

En vez de atajar y solucionar de raíz los motivos por los que llevan a una persona a suicidarse de esa manera tan horrenda, el estado chino (como el resto) prefiere seguir con sus políticas y aplicar estos parches, caiga quien caiga.
Eso sí, los bomberos que se prestan para este "trabajo" me parecen mucho más despreciables que los que los han puesto ahí. Porque perteneciendo a ese mismo pueblo que llega a ser capaz de inmolarse de la desesperación, intentan sofocar ese malestar con los extintores de los poderosos que buscan aplacar los ánimos para que nada cambie.

x

¡A lo que llegan los chinos!