Publicado hace 3 años por arcadiobuen a culturacientifica.com

El sistema de publicaciones científicas afronta una situación tan comprometida a causa de la COVID-19 que podría acabar desembocando en su transformación. No sería prudente hacer predicciones acerca de la forma en que se comunicarán los resultados científicos cuando la pandemia haya pasado, pero no cabe descartar ninguna posible evolución. La situación que atraviesa el sistema es de verdadera crisis.

Comentarios

d

La ciencia biomédica está en la UCI, no está preparada para analizar un gran número de variables con un efecto ligero, ni mucho menos combinaciones entre ellas, sin caer en sesgos estadísticos. Además, el número de estudios que se hacen provoca mucho ruido estadístico. Es muy poco eficiente hoy en día.

Para que fuese eficiente los científicos deberían de estar dispuestos a ceder parte de su poder de decisión a la hora de determinar si una hipótesis es válida, determinando si la misma tiene plausibilidad biológica, y dejar camino a nuevas técnicas estadísticas de contraste de hipótesis no dirigidas que den resultado aunque no se sepa cómo se llega al mismo ni porqué.

Y no lo van a ceder, van a seguir realizando sus hipótesis previas, con el conocimiento experto que creen tener sólo cada uno de ellos, tratando de ver la mayoría de veces pruebas de sus hipótesis por doquier cuando en realidad están viendo ruido estadístico provocado por la gran cantidad de comparaciones de variables experimentales que realizan y el menor coste de realizar experimentos.

La mayor parte de lo publicado en este campo es ruido, la mayor parte no se puede reproducir, pero el científico de turno está tanto preocupado por la confirmación egocéntrica de las hipótesis de su carrera investigadora como de tratar de sobrevivir publicando para poder financiar dicha carrera. Pero nada de qué narices está aportando realmente a la sociedad ni al conocimiento.

arcadiobuen

#1 Matiz: no existen los sesgos estadísticos, en todo caso se trata de sesgos en en análisis de las estadísticas, llamemoslos sesgos de cocina estadística.

D

#2 estamos ante el fraude de miles de estudios amañados desde hace décadas.
Y ahora la gente muriendo porque no les dan dióxido de cloro.
Fascismo farMAFIAceútico.
Que esperamos de trabajadores de bata blanca que tienen que mentir para cobrar un sueldo? #1

d

#2 cierto, son más bien límites estadísticos, límites que son poco conocidos por una buena parte de la comunidad y que son obviados por la otra parte.

D

Mira que lo llevaba diciendo hace años, hay que usar GNU/Linux, no Windows.

arcadiobuen

#3 Próximo titular: "El sistema de publicaciones científicas ante un pantallazo azul"