Hace 15 años | Por --33693-- a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por --33693-- a 20minutos.es

El pleno del Ayuntamiento de Vinaròs (Castellón) ha aprobado, con los únicos votos en contra el PP, anular el nombramiento de Francisco Franco como alcalde honorario de este municipio.

Comentarios

miquelsi

#7, el "hay cosas más importantes de qué preocuparse" me suena ya a argumento barato. Está claro que hay otros asuntos, y más importantes. Pero el tema que nos ocupa aquí me parece bastante serio.

Lordo

#12 Es que no hay que olvidar a Franco. Hay que recordar lo que hizo, sus crueles torturas y su férrea dictadura para que no se repita. No toda la historia debe ser ensalza por igual. Histórico es el desarrollo del racionalismo científico europeo, muy loable, que logró por ejemplo, avances en la medicina. E histórico también es el holocausto nazi que no tiene nada de ensalazable, pero debe recordarse.

D

Está visto que para desprenderse del franquismo, hay que desprenderse del PP

D

#32 ¿Defender a Franco es defender la historia de tu país? Madre mía.

miquelsi

Todos sabemos de qué pie calzan estos peperos... nada nuevo.

D

Si el argumento es que esta medida no es necesaria, lo lógico sería la abstención, no el voto en contra. Votar en contra implica querer que Franco siga siendo alcalde honorario.

angelaglez

#20 Carrero Blanco campeón de salto.... (es broma):-)

U

#7, mmmm pues, no sé... ¿que un tirano asesino que accedió al poder después de un golpe de estado frente a un régimen democrático no sea honrado como alcalde honorífico de un pueblo en el siglo XXI? No sé, digo...

D

Las futuras generaciones oiran hablar de Franco en los libros de historia, no se esta borrando a nadie de la historia, lo que quizas no comprendan las nuevas generaciones es que un dictador que accedio al poder por un golpe de estado sea alcalde honorifico de una ciudad en un pais democratico.

No lo flipeis con los temas de la historia, nadie nos va a librar de esa verguenza.

Arabella

#23 Vale, no lo sabía. Aún así, con todos sus defectos, no creo que el Ché sea comparable con Franco, en mi modesta opinión.

yoma

- Me opongo.
- ¿a qué?.
- no se pero me opongo.

b

Podria entender que se abstuvieran si entienden "que hay cosas mas importantes" como suelen esgrimir en estas circustancias. ¿Pero oponerse? Que se dejen de medias tintas y como dice #6 que lo reconozcan por lo menos para no intentar hacernos pasar por gilipollas, que es de lo mas hipocrita que existe hoy en dia en politica que ya es decir.

D

Una cosa es olvidar y otra que tenga calles dedicadas a su nombre....

D

#19 Te equivocas por completo.
Precisamente fueron varios miembros de la ETA antifranquista (en la época franquista) los que se cargaron a quien iba a ser el sucesor de Franco con su régimen dictatorial, ya que Franco quería dejarlo todo bien atado: Carrero Blanco.

O

Este tipo de noticias van muy bien para detectar los franquistas como #7 o #28 que corren por menéame.

rojo_separatista

Una prueba más de que el PP es un partido fascista.

Arabella

#12 Es que no veo por las calles españolas estatutas ensalzando a esos tres personajes que mencionas. Aparte de que ninguno de los tres fue un dictador tirano en España hace solo treinta años.

Arabella

#42 ¿Quién está hablando aquí de la revolución cubana?.

swappen

#57 No sé tio, quiza te parecieron estupideces para tomar a broma lo que hizo ese hijo de p***. A mí, y a muchísima gente, no.

yemeth

Precisamente algo que marca una fuerte diferencia entre esto y no sé, un homenaje a Jovellanos, es que esto sigue siendo políticamente relevante, y sangrante el homenaje al dictador: tan políticamente relevante, que un partido político como el PP necesita oponerse a estas cosas para sus 2 millones de votantes de ultraderecha, del mismo modo que los representantes de esa ultraderecha se vuelven histéricos y acusan a Garzón de "reabrir heridas" o de "colapsar la justicia" cuando se asoma la posibilidad de determinar con cifras lo que todo historiador excepto el charlatán de Pío Moa afirman: que la represión franquista fue sistemática y grados de magnitud superior a los desmanes republicanos, que no fueron organizados desde arriba.

D

Lo de "enterrar el pasado" suena a la "ley de punto final" argentina: los asesinos y torturadores perdonados, y los represaliados en la fosa.

Muchos políticos del PP (y alguno del PSOE) hicieron carrera o son familiares de las fuerzas vivas franquistas: Mr Fraga por ejemplo estuvo implicado en una matanza de obreros.

D

Ya he oído hablar demasiado sobre comparaciones entre golpistas... El Che nada tenía que ver con Franco cojones, uno se levantó contra un poder dictatorial que no dejaba lugar a la democracia y otro contra el poder democrático establecido por los ciudadanos...

La única manera de derrocar a un dictador es mediante una revolución, pero la manera de derrocar, en estado de democracia, a un gobierno que no te gusta es presentando una opción mejor y convenciendo con palabras a la ciudadanía.

El que siga pensando que son lo mismo es un necio...

atzu

#1 Ya te digo!

jbernabe

por cierto, no se que hace el PP votando en contra, la verdad.

Monsieur-J

#7 Los "conquistadores españoles" no dieron un golpe de estado contra ninguna democracia legítima, a diferencia de Franco.

s

Esto es simplemente una acto de expiación colectiva para librarse de un cierto sentimiento de culpa, o para librarse del estigma que podría suponer vivir en el pueblo donde tienen a Franco como alcalde honorífico. Estigma que tendrán a pesar de ello, puesto que este acto de "quitárselo" no hace sino recordar que en 1972 (ya casi al final) se lo dieron, y esto último me temo que no lo quita nadie (como no sea que el LHC consiga que vayamos para atrás en el tiempo.)

Más interesante que la negativa del PP sería que nos explicasen como es posible que Vinaró diese en 1972 ese título a un (ya decadente) Franco, y si, a partir de ahora, tiene sentido seguir nombrando alcaldes honoríficos o no.

xaman

#57 ¿No te das cuenta de lo ridículo que es defender a un dictador excusándonse en la libertad de opinión?

swappen

#64 En ningun momento hablo de familiares de fusilados de ningun bando, sino de que se haga justicia. Como comprenderás toda familia con un familiar muerto desea enterrarlo y tener adonde ir a recordarlo y rendirle homenaje. No sé por qué a alguna gente esto le molesta, no se deja fuera a ninguna familia, vista la camisa que vista.

jbernabe

#8 "no se debe ensalzar a un asesino en una sociedad democrática". Por eso hace poco colgaban medallas a cierto asesino de izquierdas y por eso los nacionalistas vascos tratan a los etarras como héroes, no?

Yo veo bien que se quiten las calles de franco, pero tambien las medallas, las calles, los parques... a los asesinos del otro bando.

Al fin y al cabo, la democracia es eso, no? o es solo democracia si afecta a uno de los bandos?

andresrguez

#1 No hay que remover heridas

D

#29

Bueno, tu puedes empezar la caza de brujas cuando quieras, cosa no muy democratica, pero ellos tienen unos argumentos. Puedes estar de acuerdo o no, pero no creo que puedas autodeclarate juez moral de lo que es correcto y lo que no.

Personalmente, creo que los títulos honoríficos valen tanto cuando se dan como cuando se quitan.
Es decir, cero.
Lo único con cierto significado es negarse a dar el título, pero retirar un título a alguien muerto más de 30 años no repara nada a nadie. Vamos, como si quieren nombrarle persona non grata. Cero.

D

Deberia de ser delito oponerse a este tipo de cosas

xaman

#32 ¿Historia? Toda la que quieras, ¿Ensalzamiento? Ni de coña.

#48 Madre mía ¡Qué gilipollez! ¿De qué dictador de izquierdas (primero que en la historia del mundo habrán habido 4) hay medallas y cosas así?

elpelodeannagabriel

Ridiculo el comportamiento del PePe

jbernabe

#68 uno era un asesino dictador y el otro un asesino revolucionario... pero lo de asesino...

D

Me parece bien que le quiten los honores casposos y desfasado al dictador fascista.

Eso sí, un poco triste que haya sido en pleno año 2008.

Pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena

D

#20, pues me parece de puta madre evidenciarlo como tal. Eso no es quitarle un título "porque sí", eso es comentar sus acciones, eso es razonar las consecuencias de lo que España pasó de ahí en adelante. Decir qué fue Franco no es ocultar su persona ni sus acciones, es razonar cómo deberían haber sido las cosas, sencillamente.

Y si, tu frase entre comillas era justo lo que quería decir.

D

Los del PP, cada día más fachas.

angelaglez

A estas alturas me parece de coña que ni siquiera se discuta algo así, es que, debería estar lo suficientemente claro ya que no queremos ni calles, ni honores, ni leches de ese señor en cuestión. Sencillamente murió y le enterraron boca-abajo por si escarvaba, y ya está.

elpelodeannagabriel

#27 Te voto postivio a angela, por que no te mereces el negativo!

Fernando_x

#48 pues claro!! me alegro que alcancemos un acuerdo. Fuera honores a todos, incluido Franco. ¿de acuerdo?

D

#66

La historia de España ni se difiende ni se deja de defender: es la que es.
Te aseguro que derribando el monasterio de El escorial no se eliminará nuestro pasado de reyes.

Prefiero a que un pueblo tenga como alcade honorifico a un dictador a que borre toda prueba y expíe su responsabilidad. Nada se repara borrando el pasado, ni siquiera la verguenza.

swappen

#61 ¿Cuales son las heridas que se remueven? Porque las de los familiares de los fusilados desaparecidos no se remueven, SE CIERRAN.

Ovidia

Anularán en Morón la alcaldía honorífica de la Virgen del pueblo?

D

Moliner retuercete!!!!

swappen

Justicia 1 - Fascistas Rancios 0

elpelodeannagabriel

#38 Ya, me habia equivocado, ahora no se como quitar el positivo lol!

D

Don´t feed the boltroll!

f

Yo vivo en el pueblo de al lado de Vinaros y la verdad es que el pp siempre ha estado tocando las narices...

P

¡Viva Vinarós!

angelaglez

#34 Gracias

estuseres

Joerrr... soy de Vinaròs y no sabia que mi alcalde honorario era Franco!!!!!

Mi vida ya no tiene sentido...

D

#34 MIS OJOS !! pol dioh edita eso lol (Edit:joer que rapido )

D

#13 Y comía niños para desayunar, no lo olvides.

#33 Hay algo que se llama libertad de expresión en esta pseudodemocracia. Si fuera delito expresar su opinión, no tendría sentido que se hicieran votaciones, y esto sería una dictadura ¿que ironía, no? Condenar una dictadura justificando otra.

D

#57 esta claro que hay libertad de expresión, eso no quita que oponerse a que un ex-dictador deje de ser alcalde honorifico de un pueblo es un poco feo.... o no?

recordar la historia es bueno, si, pero no mantener este tipo de cosas que ensalzan la imagen del que fue un dictador...

y si, los politicos tienen cosas mas importantes que hacer, pero no creo yo que los gobernantes de vinarós (pueblo muy bonito por cierto) sólo se preocupen de esto, tiene muchas horas el dia y en otras cosas estaran trabajando tambíen, digo yo...

jbernabe

#53 a franco al primero que hay que quitarle los honores, pero también los parques y plazas en el pais vasco a los terroristas, las calles a los grandes "ideologos", asesinos en su mayor parte, de izquierdas y sobre todo sanciones a todo aquel que haga cualquier tipo de actividad para ensalzar asesiones y para fomentar el odio separatista hacia el resto de las regiones de españa.

#54 no he dicho ningun momento nada de dictador de izquierdas. Leelo bien. Hablo de asesinos de izquierdas... busca paracuellos en google, por ejemplo. O en wikipedia.

jbernabe

#62 yo siempre digo una cosa... el dia que a mi familia le paguen porque mi abuelo estubo en la carcel por ir a misa, pensaré en que el gobierno actual esta actuando con justicia. Mientras... tengo que ver como pagan a otra familia porque su abuelo, que mató de manera reconocida a mas de 100 personas aqui, tuvo que emigrar a francia porque si no franco lo fusilaba.

Hay cosas mas importantes ahora y cada vez que este gobierno tiene problemas, sale alguna polemica con franco. Empiezo a pensar que no es casualidad.

yoshi_fan

Quien defiende la ASQUEROSA historia de España en la era moderna es bien porque:

1) Para el no fue tan mala: por lo tanto es franquista o fascista
2) Le gusta sufrir y por tanto es sadomasoquista

Es de IDIOTAS segun nuestra naturaleza humana no tapar lo que fue malo para nosotros. Solo no lo tapariamos o lo defenderiamos si fuera bueno para nosotros.

La historia a los libros, y punto.

l

Es increíble que con todos los problemas que está habiendo en España y con toda la crisis, se emplee tiempo en un ayuntamiento en discutir tonterias de éstas. Cómo lo de encontrar a las victimas de la guerra civil. Seguro que te violan, te atracan o te matan a un hijo y tienes que esperar 5 años para el juicio, y 10 para ver al culpable en la carcel, y de repente el juez Garzón tiene tiempo de sobra para otros temas.

Que bien desvia el gobierno la atencion a otros temas. Tuvieron hasta suerte que ganamos la Eurocopa y estuvimos entretenidos unos días para no pensar la precariedad del trabajo, el aumento del paro o que la economia se va al garete. Priorización!!!

D

Como mola esto jeje, viva la revoluSion cubana y el che!

D

#29 como puedes acusar de franquista a alguien que intenta defender la historia de su pais?..ai ai..

D

Gracias por el voto negativo, aqui hay mucho rojito jejeje

D

Porque intentar tapar historia de España?...

D

Joder, me lo duplicó, lo siento.
#8, pues a mí no me parece demagogia (obviamente), considero que ocultar el pasado es, precisamente, la mejor forma de olvidarlo; de que futuras generaciones no escuchen hablar de Franco. ¿Y al final qué? Al final tendremos el mismo problema de siempre.
Creo que toda la historia debería ser ensalzada por igual, tanto los héroes como los antihéroes. Al fin y al cabo, Franco (ni nadie) aguantó arriba sin apoyo.
No veo peor una estatua de Franco que una estatua del Ché, de Napo o del César.

D

¿Y qué esgrimes para quitarlo? Dame una razón, fuera de lloros y gilipolleces. ¡Por dios! Que está muerto, joder; que no la va a volver a armar. ¿Crees que quitando títulos y estúpidas estatuas harás que cambie el pasado? Además, sencillamente, hay cosas más importantes de que preocuparse, que nos llenamos la boca cuando pensamos en los conquistadores españoles que eran iguales o peor. No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza a los políticos cuando se ponen a hablar de esas cosas mientras hay violencia de sexo, asesinatos, robos, violaciones y un problema económico...
Y me la suda el PP, me la suda Franco y me la suda el PSOE. No creo que la política española pudiera ser peor... bueno, sí, podríamos tener a un Gran Hermano francés, pero vaya...

D

¿Y qué esgrimes para quitarlo? Dame una razón, fuera de lloros y gilipolleces. ¡Por dios! Que está muerto, joder; que no la va a volver a armar. ¿Crees que quitando títulos y estúpidas estatuas harás que cambie el pasado? Además, sencillamente, hay cosas más importantes de que preocuparse, que nos llenamos la boca cuando pensamos en los conquistadores españoles que eran iguales o peor. No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza a los políticos cuando se ponen a hablar de esas cosas mientras hay violencia de sexo, asesinatos, robos, violaciones y un problema económico...
Y me la suda el PP, me la suda Franco y me la suda el PSOE. No creo que la política española pudiera ser peor... bueno, sí, podríamos tener a un Gran Hermano francés, pero vaya...