EDICIóN GENERAL
160 meneos
3487 clics
Los Vikingos de Dinamarca: Conquista de Inglaterra

Los Vikingos de Dinamarca: Conquista de Inglaterra

La conquista de Inglaterra por parte de los vikingos de Dinamarca, que comenzó de modo tan violento y sanguinario, fue una etapa crucial para los futuros destinos de las naciones europeas.

| etiquetas: vikingos , dinamarca , inglaterra , guerras , edad media
81 79 0 K 338 mnm
81 79 0 K 338 mnm
Hay vikingos, hay meneo
#1 sal de mi mente ¬¬
#1 eso eso, que además las vikingas son guerreras, f*ckadoras, y como la Lagarta de la serie mudan la piel y no envejecen aunque los hijos críen canas :-D
Mal que les pese a los ingleses, quien conquistó realmente Inglaterra fueron los normandos, que eran FRANCESES.
#3 Los vikingos daneses fundaron el danelaw bastante antes de que Guillermo el Conquistador tomara el control sobre Inglaterra en 1066 (ni te has leído el artículo que da fechas y hace obvio este dato)
Por otro lado, te recuerdo que los normandos (cuyo origen lungüistico es "hombres del norte") eran también de origen vikingo, ducado que se entregó a Rollo para impedir incursiones de sus compatriotas. es.wikipedia.org/wiki/Hrolf_Ganger
#4 Que sí hombre, que sí me he leído el artículo (y votado positivo). Y sí me doy cuenta de que los vikingos conquistaron Inglaterra. Pero la conquista duradera fue a manos de franceses, porque los normandos eran franceses que hablaban francés, descendientes de vikingos. Y me gusta repetir esto, porque sé que es algo que les jode a los ingleses :hug:
#6 si es con esa intención se te permite decir que son franceses :-D
#6 ¿quieres creer que hasta que no vi la serie Vinkings no me había dado cuenta de que la palabra normando estaba relacionada con el origen de esos hombres? hombres del norte, northmen . Mola
#10 "de furore normannorum libera nos domine"
#6 Un detalle, hablaban (y algunos aún lo hacen) normando, no francés: es.wikipedia.org/wiki/Idioma_normando
#22 Estaban tan asimilados en la cultura francesa que hasta tenían (tienen) su propio dialecto, o idioma romance (ahí ya no entro).
#23 Más bien diría que en Normandía se había desarrollado un romance propio y los escandinavos lo asimilaron (e influenciaron, supongo).
#6 Francia no existía entonces, como tampoco vuestra obsesión: Españistan.

Los normandos no eran franceses, eran vikingos.
#29 Ni eran franceses ni eran vikingos, por lo miso que los latinoamericanos no son españoles...
#4 Rollon, Rollo es el de la serie.
#7 Del enlace que he puesto de su biografía en inglés: Rollo
#9 Pues vale, ahora mismo el rey de España es Phillip VI........
#11 SI te quieres poner exquisito, el nombre correcto en su origen es Hrolf, también viene en el enlace que te he puesto.
#12 Es que normalmente nombro a los personajes históricos por su nombre en castellano, no es ponerse exquisito, llamo Abderramán a Abd Al-Rahman y Guillermo en lugar de William.

Ya sabes, esto del lenguaje es para que todos podamos entendernos, si ponemos cada nombre en el lenguaje que nos sale del mango habiendo una traducción pues, no se, como que es más complicado.
#15 Y luego tardas 30 años en darte cuenta que el nombre "yeison" (jason) tan comun en las pelis americanas, es el Jasón del vellocino :-S
#4 La conquista Vikinga de Gran Bretaña solo fue temporal, al final fueron rechazados y dejaron poca huella. La cultura Vikinga término desapareciendo de Europa: su escritura, su organización social, su religión...

De forma similar a la conquista visigoda de Hispania. Los visigodos poco a poco fueron absorbidos por la cultura latina de Hispania y, a pesar de ello, cuando llegó la invasión árabe, los hispanos latinos no ofrecieron resistencia y prefirieron a los nuevos jefes árabes, más civilizados como ellos. Al final la cultura visigoda desapareció, como le pasó a los vikingos.
#13 Las conquistas bélicas (por ejércitos o grupos de guerreros) es lo que tiene.
Hay un estudio sobre el adn de los actuales pobladores de inglaterra, escocia, orcadas, sethland, islandia, irlanda y groenlandia, en el que comprueba que mayormente los vikingos se terminaron emparejando y teniendo descendencia con mujeres locales, y cuya descendencia, al desarrollarse en mayor medida a las costumbres maternales, fueron perdiendo ese origen vikingo.

Hay buena información sobre el tema el el libro de John Hywood "Los hombres del norte"
Lo único que dejaron de su paso por estos territorios son algunos topónimos
#13 Fue temporal en efecto, un periodo de un par de siglos, lo que no quita que quedara bastante de su cultura mezclada con la local, de hecho hoy día puedes nombrar bastantes poblaciones en Reino Unido que tienen nombre originario de ese periodo y cultura, todas las que acaba en -by lo son, por ejemplo, pero hay muchísimas más.
www.mysociety.org/2014/04/15/mapping-the-vikings-influence-on-uk-place
#3 Yo lo que no entiendo de los ingleses es eso que repiten de que nunca han sido invadidos, si media europa se los ha follao y ellos mismos son sajones que exterminaron a los britanicos autoctonos (y se apoderaron de su historia como la leyenda del Rey Arturo).
#30 Presumen de no haber sido invadidos desde Guillermo el Conquistador, que es después de estos.

Y aún así, habría algo que matizar. Que algún español se tiró unos cuantos meses aparcado por allí sin que pudieran quitarselo de encima hasta que él quiso en la época de las guerras de los 80 años y esas cosas.
Nunca entenderé porque en este tipo de blogs dedicados a la historia rara vez aportan bibliografía.
(O si soy mal pensado, si que lo entiendo)
¿Y nadie ha hecho el chiste con rey Canuto el Grande?

Pues aunque lo parezca, no es el rey de Jamaica y santo patrono de Melendi, sino rey de Inglaterra y Dinamarca (vamos, tierras de vikingos)
NORSEMEN

Desternillante. En Netflix.
#24 Buenísima
Además, que se aprenden cosas serias también, como el Ättestupa, que es lo primero que sale
Spoilerrrsssssssss
Justamente estoy viendo la serie "The Last Kingdom" y explican historia de manera entretenida. Recomendable.
Los vikingos fueron los primeros en llegar a América aunque sin impacto alguno y los días de la semana en inglés se deben a ellos en honor a sus dioses Thor - Thurday, Odin/Owendesh - Wednesday, ... etc
#28 Freya... Friday
#32 Exacto, no me acordaba de todos
comentarios cerrados

menéame