Hace 3 años | Por x.y.z a microsiervos.com
Publicado hace 3 años por x.y.z a microsiervos.com

Un avión que casi todo el mundo reconoce aunque no sufra de aerotrastorno es el «botijo» apagafuegos que en España opera el 43 Grupo del Ejército del Aire. Aunque en realidad el 43 Grupo opera dos modelos distintos, el Bombardier CL-215T, del que tiene 14 ejemplares, y el Bombardier CL-415, del que tiene tres.

Comentarios

freelancer

Apaga y vámonos

D

#11 tú frase ha caído como un jarro de agua fría

B

#6 Un gran amigo mio pilotaba una avioneta antiincendios años ha. Las cosas que me contaba (térmicas, cables, el calor del propio incendio...) me ponían el vello como escarpias. Que pelotas de acero como dices.

Aokromes

donde este un beriev be-200......

alberto

#5 eso decía uno de sus pilotos, que ya le gustaría volar con un beriev, tiene que ser espectacular

Aokromes

#24 he visto antes un video, cargando sus 12000 litros en 15-20 segundos

Aokromes

#24

t

#29 De nada, ese año en Valencia nos hartamos de verlos volar, lamentablemente. De hecho en el vídeo sale uno de los pueblos afectados y el embalse en el que llenaban. Llegamos a ver descargas de 8 canadair uno tras otro en el mismo sitio. Es espectacular verlos en acción, eso sí, mejor no verlo nunca en vivo.

t

Un vídeo espectacular del 43 grupo del Ejército del Aire.

Aguarrás

#18 Gracias. Lo he disfrutado como un enano.

drocab2012

Mira, podrán pillar a más submarinistas y tirarlos en el monte...

BM75

#7

redscare

#7 Yo vi uno de estos (de los antiguos) de cerca. Si pilla a un submarinista lo va a repartir por TODO el monte. Entre el tamaño de la toma de agua y la velocidad a la que la coge, habría que medir la concentración de submarinista en partes por millón lol

D

#16 Vamos, lo que se conoce como "sopa de submarinista", no? lol lol lol

Rico rico, y con fundamento

Aokromes

#23 no creo que de para hacer una sopa con tan poco submarinista.

Sadalsuud

#23 ¡Y ahora con mas tropezones de neopreno!
Ahora es serio, ¿se sabe de algún caso en el que uno de estos bicharracos se ha llevado por delante a algún nadador o submarinista?

pedrobotero

Los "foca" de toda la vida

Borjius

Se parece a "el ganso"
Pom pon pom poro po pon pom

Or3

¿Este no era un avión anti-incendios bastante mediocre tirando a malo?

D

#9 no

n

#9 Creo que hablas de un avion americano gigante que se uso en los incendios de Chile.

AbradolfLincler

#9 al contrario, su uso está bastante extendido en España, conozco gente que lo ha volado y hablan maravillas. Nostalgia de cuando podían hacer el burro, supongo...

D

Vivo en Vigo (Pontevedra) y desgraciadamente los he visto demasiadas veces en servicio recogiendo agua y apagando incendios cercanos, aunque también he tenido la oportunidad de disfrutar de su exhibiciones en alguno de los Festivales aéreos.

👍

Tieso

Con esos motes castizos nos vamos a comer una mierda "overseas".

p

pensaba que aprovecharían también para cambiar la motorización, que al fin y al cabo son casi 30 años y seguro que hay mejoras en la eficiencia.
de cualquier modo tiene un buen nicho, y espero salga bien adelante, y a ver si nos podemos hacer con unos cuantos.

s

¿17 en toda España?

b

#3 No, 17 operados por el ejercito del aire.

D

#21 Son 18 aeronaves operadas por el 43 Grupo. 4 CL-415 que le pertenecen al Ministerio de Defensa y 14 CL-215 que le pertenecen al Ministerio de Medio Ambiente. Ésta es una ficha explicativa que habla de las nuevas mejoras. https://aerialfirefighter.vikingair.com/sites/aerialfirefighter.vikingair.com/files/docs/cl-515_translations_05-2019_cl-515fr_ds_specsheet_spanish_05-19.pdf
Todavía no lo he visto, pero al parecer mantiene el sistema de 4 puertas de descarga de agua que tiene el CL-415 y eso es un error.

caracoless

#22 Siento curiosidad saber mas ¿Porque es un error el sistema de 4 puertas de descarga de agua? ¿que tecnologías alternativas hay mejores?

D

#31 Alternativas mejores las desconozco, pero sí sé lo que cuesta desmontar el sistema de agua con 4 puertas donde el espacio es muy estrecho con mucha limitación de movimientos. Los que diseñan las aeronaves no piensan en el trabajo de mantenimiento que se debe realizar en ellas para hacerlo más sencillo y cómodo.

s

#21 Ah Vale. Gracias ¿el resto?

D

Navegad por un blog hecho por un piloto llamado http://www.desliza.es

Kagetora

Yo hice la mili en Mallorca y tuve el placer de ver alguno de cerca, muy chulos!

uh_ah

"Aerotranstorno"... Bonito palabro...