Hace 3 años | Por BejarBurel a lasoga.org
Publicado hace 3 años por BejarBurel a lasoga.org

Cuando afirmamos que la realidad supera a la ficción, probablemente nos estemos quedando cortos. La ciencia ficción es un género que dota de un trasfondo verosímil a la historia bajo el amparo de la ciencia. Por ello, la ficción siempre va a la cola de esta, pues es la que brinda la materia prima necesaria para la creación de un universo imaginario. ¿Podrá el ser humano construir naves espaciales capaces de superar la velocidad de la luz? ¿Es posible viajar al pasado? ¿Y al futuro? Quizás Albert Einstein arroje luz sobre estas incógnitas.

Comentarios

Cachopín

Esto es divulgar, gracias #0

D

Buen aporte, ayuda a entender el tema a gente poco versada.

B

#1 Se agradece el lenguaje, cierto.

CosmeIndio

¿Y si "todo es sueño como en Los Serrano", y viviéramos en un mundo diferente a cómo creemos?

D

#4 ¿el sueño de quién? Si es el sueño de toda la humanidad, es nuestra existencia y nuestra vida. Relativo pero nuestro.

Pancar

Pero ni siquiera al ver los edificios alejarse podemos afirmar que es el tren el que se mueve y no los edificios con respecto al tren. Es incluso viable asumir que el tren está en reposo mientras el suelo se mueve bajo sus ruedas. Es en este ataque a nuestra concepción habitual del movimiento, el cual se posiciona en contra de nuestra percepción instintiva de la realidad, donde encontramos la dificultad para comprender la teoría de Einstein.
Esta relatividad ya era conocida desde los tiempos de Galileo.

D

#8 Correcto, y el artículo te va adentrando en las teorías de la relatividad (acaba con la general) desde la física galileana y en un tiempo más bien breve.

Por eso me parece que es un buen aporte para los no duchos en la materia, obviamente para gente que esté algo familiariza no dice nada nuevo pero ese no es su público objetivo.

D

Yo creo que antes de alcanzar las velocidades hiperlumicas nos habremos extinguido como especie. Nuestro propio progreso y comportamiento acabará con nosotros porque vivimos en un planeta sin salida y limitado, lejano de otro hogar de repuesto.

D

#5 Según el artículo:

Este fenómeno es conocido como contracción de Lorentz, efecto relativista que explica la contracción de la longitud de un cuerpo conforme su velocidad se aproxima a la de la luz. La fuerza necesaria para continuar el movimiento acelerado aumenta y cuando se alcanza (hipotéticamente) la velocidad de la luz c, el objeto se contrae adquiriendo una longitud cero de masa infinita. Un objeto de masa infinita necesita de una fuerza infinita para moverse, lo cual es imposible.

Luego si la teoría general de la relatividad es válida, en efecto nos extinguiremos antes de conseguir una velocidad hiperlumínica, por que directamente es imposible.

Idomeneo

#17 No hace falta irse a Venus. Este fenómeno ya sucede con los relojes que llevan dentro los satélites del GPS:

https://institucional.us.es/blogimus/2019/06/einstein-y-el-gps/

j

#18 en ese ejemplo el ajuste es siempre de 38 millonésimas de segundo ya que la ralentización es uniforme.

Mi curiosidad acerca de otro planeta es por cómo avanzaría el reloj atómico y si la relación sería proporcional con respecto al de la Tierra, como en el caso del gps de los satélites.

D

#15 Las leyes de la termodinámica se aplican "por que sí", sin que se pueda activarlas o desactivarlas, de hecho son principios, en física un principio está por encima de una ley. Antes verás caer algo de abajo para arriba que crear energía de la nada. Supongo que vienen influidas en su velocidad por el paso del tiempo, pero no estoy seguro ya que usamos los principios de la termodinámica para medirlo. ¿Quien influye en quien? No sabría decirte.

Los taquiones (esas partículas que van más rápido que la luz) son hipotéticos, nunca hemos detectado ninguno, ni creo que nadie haya ideado como hacerlo, tampoco esta.si quiera teorizado que se produzcan en circunstancias determinadas, es decir aunque existieran, puede que no se generaran en una explosión estelar.

Jejeje simular puedes simular lo que quieras, pero estarás limitado, sobre todo en velocidad por el sistema hospedador, como lo está una máquina virtual o un emulador por el pc donde se ejecuta. No puedes simular de forma convincente un i7 de 8 nucleos en un z80.

Llegolaley

No. Ya habrían llegado los de nuestro futuro.

D

#7 De hecho puedes viajar, pero al futuro, no al pasado. Al menos viajando por debajo de la velocidad de la luz, que es lo que podemos hacer.

Es mas, siempre estamos viajando por el tiempo aunque sea siempre en la misma dirección...

j

¿Qué es lo que nos hace envejecer a un ritmo determinado?

Al viajar a la velocidad de la luz se supone que escaparíamos de "eso" y tendríamos otras influencias.

¿Cómo envejeceríamos fuera de la influencia de la Tierra? ¿es válido el cálculo atómico de un segundo en el espacio exterior?

¿Sería posible percibir la explosión de una estrella en el momento en que se produce? ¿qué partículas permitirían percibir eso?

Con el big data, se pueden identificar patrones predictivos con datos de gente, ¿podría hacerse lo mismo en el futuro analizando partículas?

Hemos pasado en 50 años de tratar volúmenes de datos de Ks a Teras. ¿Cómo será la información en 50 años?

Una vez procesada la información de las partículas debería ser posible hacer simulaciones tanto hacia el futuro como hacia el pasado a voluntad.

Una vez dentro de esa simulación, ¿cómo se podría percibir lo que ocurre fuera? Un ejemplo sería una máquina virtual en un ordenador.

D

#12 Según entiendo:

¿Que es lo que nos hace envejecer a un ritmo determinado?: Las leyes de la termodinámica.
Al viajar a la velocidad de la luz escaparíamos de eso? Solo mientras durara el viaje, lo malo es que aunque el viaje durara miles de años para los de fuera para ti duraria poco, y al fin y al cabo tu no notarias que dejaras de envejecer.
¿Seria posible percibir...? No, siempre tardarias mínimo el tiempo que tardara la luz viajando por el vacio en llegarte.
A partir de ahí: ¿Ein? Jajajajaj

j

#13 gracias por el apunte. ¿Qué es lo que hace que se apliquen las leyes de la termodinámica? ¿sería posible simularlas en una base espacial?

En otro meneo vi que se hablaba de la posibilidad de partículas más rápidas que la luz. Eso me hizo pensar en que se pudiera percibir algo que pasa en otra galaxia en el mismo momento en que se produce.

La ida de olla posterior viene a cuento de que he visto teorías de que podríamos estar en una simulación y que con la capacidad de proceso de información suficiente se podría viajar de forma simulada al futuro o al pasado.

Idomeneo

#12 ¿es válido el cálculo atómico de un segundo en el espacio exterior?

Sí. El segundo se define como 9 192 631 770 oscilaciones [etc etc] del átomo de cesio.

Si estás en un lugar en el que el tiempo transcurre más despacio, también el átomo de cesio oscila más despacio, con lo que usando la definición de segundo (la única que hay) mides correctamente el tiempo tal y como transcurre en el lugar en el que te encuentres.

Dicho de otra forma, un reloj atómico siempre mide correctamente el tiempo del sitio donde lo hayas colocado, y si en algún caso discrepa de otro reloj por estar en otro sistema de referencia, la culpa no es ni del reloj ni de la definición de segundo.

j

#14 gracias por la aclaración.

Entonces no es posible crear un reloj que en la Tierra y en Venus, por ejemplo, que tenga la misma hora.