Hace 14 años | Por Nirgal a heraldscotland.com
Publicado hace 14 años por Nirgal a heraldscotland.com

Dij Bentley se encontró con que no le era posible donar sangre para su madre, quien sufría leucemia y murió en agosto del año pasado, debido a la prohibición que existe en el Reino Unido de que los homosexuales donen sangre. Organizaciones de derechos civiles critican que tener sexo con prostitutas o inyectarse drogas imponen moratorias de un año, a los homosexuales se les prohíbe donar sangre de por vida.

Comentarios

kismet

#3 Lo mismo no la analizan.... cielos

L

#9 y no te parece patético tener que mentir para poder donar sangre? No te parece mal tener que mentir porque tienes el sambenito de apestado?
Yo es que creo que la solución no es mentir, es dejar claro que ser homosexual no es una practica sexual de riesgo.

Conductas sexuales de riesgo es, por ejemplo, acostarse con todo lo que se mueva y no utilizar nunca condón.
Un gay puede tener pareja estable desde hace años, ser ambos completamente monógamos y utilizar preservativos para evitar infecciones.

Pensar que el VIH afecta más a la comunidad gay es un error, un error que crea prejuicios y que además hace daño a la salud:
De hecho, la última vez que vi las estadísticas (fue hace unos 3 o 4 años), los contagios se habían multiplicado entre los heterosexuales monógamos, que se confiaban y no se hacían ni una sola prueba porque "yo no soy gay" o "yo lo hago con mi pareja estable" (pareja estable que antes lo habrá hecho con otra pareja estable, que antes lo habrá hecho con... y suma y sigue).
Nadie está a salvo, todos deben tomar medidas.

El test está muy bien para saber si puede haber existido riegos de contagio, pero ser homosexual no es una conducta de riesgo.

D

#3, "To minimise the risk of a blood transfusion transmitting an infection to patients, all donations are tested for viruses such as HIV. However, the tests are not completely infallible, particularly in the early stages of infection."

Me cuesta horrores creerme esto.

Penetrator

#0 sexo con prostitutas o inyectarse drogas imponen moratorias de un año, a los homosexuales se les prohíbe donar sangre de por vida

Bueno, por lo menos en eso sí son coherentes. Al fin y al cabo, si uno es gay lo es durante toda la vida. Irse de putas o pincharse, en cambio, se puede dejar de hacer.

Si esto ocurre en Escocia, que parece un país más o menos civilizado, no debería sorprendernos lo que ocurre en países aún por civilizar, como Uganda (tras-visita-3-evangelicos-estadounidenses-uganda-sentencio-gays).

#10 Aunque eso fuera cierto (que podría serlo), seguiría sin tener sentido. ¿Acaso los heterosexuales no contraen el SIDA?

Nirgal

#13 Con que una vez en tu vida hayas tenido sexo con un hombre, quedas imposibilitado para donar por toda tu vida, de acuerdo con esta ley.

sardina.macho

#3 En Escocia no sé. Aquí en España, al menos en Catalunya, lo único que te impide donar sangre, respecto a VIH y conductas sexuales, es haber mantenido en los últimos 4 meses (lo que tarda el organismo en producir los anticuerpos del VIH, haciéndolo detectable)relaciones sin protección, o con ciertos grupos "de riesgo" como prostitutas, yonquis, personas con varias parejas sexuales, procedentes de países en los que el VIH está muy extendido, etc, pero en ningún caso se pregunta la orientación sexual del donante.

En esto sí, parece que les llevamos años de ventaja.

K

#23 La lista de enfermedades que te impiden donar sangre es muy larga y todas ellas te la preguntan si la tienes en el formulario que te dan antes de donar.

Pienso que esto es lo mismo que enfermos de VIH y los aeropuertos americanos , son leyes que se hicieron en una época donde la enfermedad se desconocía totalmente , y son leyes que se han quedado hay en el olvido .

sardina.macho

#25 Lo sé, he puesto el ejmplo del VIH en concreto porque es un virus que por desgracia muchos siguen relacionando con los gays, cuando la realidad es, como dice #20, que la mayoría de contagios se da en relaciones heterosexuales.

D

#3 Simplemente respondo tu mensaje, no valoro la noticia. Es un tema que conozco un poco por interés de donante habitual.
1) Obviamente no se analizan los miles de enfermedades existentes. Solo las más habituales y arriesgadas.
2) La detección de enfermedades se hace, normalmente, detectando los antigenos específicos que genera el cuerpo humano tras una infección. Estos antígenos normalmente se generan entre 3 y 7 días después de la infección.
Por tanto hay una pequeña ventana en la cual uno puede estar infectado, y sin embargo el test de la enfermedad no detectarla.

Es imposible una transfusión de sangre 100% segura. Por eso siempre se ponen las mínimas imprescindibles y hay una serie de normas que hay que cumplir.

Por eso, por ejemplo, se prohibe dar transfusiones entre 3 y 6 meses a operados, o hasta 1 año si se ha recibido transfusión. 3 días en caso de vacuna de gripe y 7 en caso de hepatitis. Viajes a sitios tropicales, 1 año. Tatuajes y piercings 1 año. Y luego, en la legislación española se considera una exclusión de un año, entre otros, si se han llevado a cabo conductas sexuales de riesgo que se definen como mantener relaciones sexuales con distintas personas sin el uso de preservativo.

http://www.donarsangre.org/donacion_quien.htm#

Obviamente vetar a alguien por su condición sexual es una ridiculez, pero ello no quita que tu mensaje tampoco se ajusta a la realidad.

D

#32 Tal y como digo en la primera frase de mi mensaje, la ignorancia me puede en este tema. ¿Que me faltan datos y tendría que haberme informado más sobre el tema antes de comentar? Probablemente, tienes razón.

Igualmente, y teniendo en cuenta lo que comentas, desautorizar de por vida a ciertas personas a donar sangre por tener determinadas conductas "de riesgo", me parece una burrada.

cayojuliocesar

#18 ya, pero el articulo es incorrecto, esto no lo digo por que si, estudio medicina y me consta, cuando una paciente tiene leucemia lo que sucede es que (en resumen) su medula osea esta defectuosa asi que se la matan toda con radiacion, de manera que tiene que ser repuesta o no se producirán células sanguíneas y morirá, es muy delicado hacer esto porque la inmunocompatibilidad es muy especial en la medula osea puesto que ella es la que va a producir las células inmunes, asi qeu si no es compatible puede rechazarse o a veces dar algo que es una putada, que la medula osea cree celulas inmunes que empiecen a matar al huesped. te garantizo que se refiere a eso aunque no lo hayan expresado bien

edito: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003009.htm alli puedes ver en que casos está indicado el transplante de medula osea

d4f

... Organizaciones de derechos civiles critican ...

Nirgal

#4 Hecho, gacias.

d4f

#7 no ay de que

D

El numero de infectados por VIH es hoy en día mayor en heterosexuales que en homosexuales quizás deberían prohibir donar a los heterosexuales y solo dejar donar a los homosexuales ¿no es la misma lógica?

Kase.D

#20 pero la proporción se supone que no, hombre. No me seas demagógico lol que para reírnos ya tenemos la propia noticia.
Y para llorar también...

Majandi

#28 ¿Y cual es la proporción?

M

#28 se supone que si se habla de mayorías es en proporción...

D

#28 ¿Seguro? http://www.elpais.com/articulo/sociedad/infecciones/VIH/practicas/heterosexuales/elpepusoc/20071127elpepisoc_7/Tes
Y va en aumento el problema son las practicas sexuales de riesgo.

iOproductions

Aberrante.

VerbalHint

Este es el podrido fruto de la nefasta influencia de la moralina cristiana en nuestras sociedades.

D

Donar sangre te hacen una serie de preguntas y si entras en su baremo, donas. Puedes mentir como un bellaco y tu sangré acabará en una bolsita. Espero que la analicen toda, pq aunque yo no miento, otros pueden hacerlo.

D

Por lo que veo la estupidez seguirá matando personas incluso en el mundo "desarrollado". Planeta .

s

Que bien nos venía la extinción...

D

Hay muchos fundamentalismos muy peligrosos por ahí.

starwars_attacks

argggggggggggggggggggggg........joder todo por obra y gracia de la burocracia, que, o esto es amarillista o sinó no entiendo cómo paciente y médicos no se están saltando toda esta basura. Supongo que ella estaría tan malita que no se podría ir al extranjero, porque sinó esto es de locos. No creo que en casos especiales los grupos de riesgo de enfermedades sanguíneas deban de tener prohibido donar.

D

Ingleses, a las barricadas!

D

El día que me tengan que hacer una transfusión/donación de órganos pediré que no me la den de esta gentuza (los que hacen y promueven estos vetos y otras mamarrachadas de similar índole) por miedo a que se me pegue su estupidez.

Si, ya sé que es una gilipollez y que por la sangre/órganos esas cosas no se pegan, pero ¿acaso no se creen esos gilipollas que la homosexualidad es contagiosa? puestos a decir tonterías...

Jeron

¿esto es real?
¿creen que se "contagiarán"?

peralta

Pero... ¿cómo saben que uno es homosexual? Me imagino que lo preguntarán en un formulario. Si es así, entonces lo que no entiendo es cómo la gente está dispuesta a responder a esas preguntas

D

Pues teniendo en cuenta que los homosexuales somos un 10% y los heterosexuales un 90%. Si el 10% no dona sangre quién se jode más?

#36 Lo preguntan.

He mantenido relaciones con bastantes chicos bisexuales y niguno salvo uno pidió condón, ante mi asombro, dos me confesaron que con sus novias habían follado siempre sin condón. Por supuesto yo lo usé. Agarraos los machos los heteros que va. Me parece triste, por no decir que me hierve la sangre, cosas como la de Irlanda. Si la UE valiera para algo la daría un fuerte toque de atención pero viendo que no lo hizo con Lituania en su momento pufff.

M

#36 Se sabe. Solo tiene que hacerle este test, esta en inglés aquí, pero os hacéis una idea

Carme

Bastante amarillista el artículo, simplemente le hubiera donado otro sangre, no tiene porqué ser de un familiar, para eso existen las donaciones.

Alexxx

#17 Te he votado positivo, pero luego he leído el articulo por completo y no veo donde diga que iba a donar médula ósea...