Hace 2 años | Por snowdenknows a knopienses.com
Publicado hace 2 años por snowdenknows a knopienses.com

Sobre todo se centran en que la culpa viene por los derechos de emisiones de CO2[..]Pero el problema no termina aquí y es que las eléctricas realmente sí que han invertido en renovables ya que les sale más barato. De hecho este es el mix de energía del pool a día de hoy[..]El motivo es el precio marginal: es la forma de fijar los precios en el pool, si al final entra un poco de gas, todo el precio de la luz de cada hora irá al precio de éste[..]El día 20 hicieron un cambio para que el límite de precio máximo a pagar pase de 180€/MW a 3000€/MW

Comentarios

D

#20 Mira , esa era la pieza que me faltaba , los PPA. Muy bien explicado ,este comentario mereceria muchos mas votos.

Priorat

#35 Y son fundamentales. Porque los PPAs que se están firmando masivamente en solar suelen estar entre 35€/MWh y 45€/MWh garantizados por 10 a 15 años.

Esto garantiza un precio barato para la comercializadora durante bastantes años. Pero los que pueden firmarlos son comercializadores potentes porque este tipo de contratos requieren contra-avales como garantía, sino no suelen servir para lo que los quiere el que va a construir la planta: financiación.

O sea, una comercializadora con 10 o 15.000 clientes, difícilmente podrá firmar PPAs.

Priorat

#35 Por cierto, es que si tengo tiempo hago de eolosbcn.

snowdenknows

#7 Buena explicación, es cierto que estos precios fomentan las renovables, pero quizá habría que aflojar la cuerda un poco porque la gente ya va apurada (y normalmente no puede escapar y comprar paneles) y la verdad me dan algo de miedo los cambios aún encima de junio

Priorat

#9 Tarifa fija. Garantizas que no te afectan los vaivenes del mercado. La solución ya existe.

Pero si quieres precio variable, pues pagarás meno cuando esté barata, pero más cuando este cara.

Los precios can a bajar en verano porque va a haber una produccion solar que va a batir todos los records.

Por cierto, no solo se ha subido el límite superior. Se ha bajado el límite inferior. Ahora el precio puede ser negativo. Ya hay paises con precios negativos. Hay centrales a las que les cuesta bajar y subir potencia y si son solo unas horas prefieren pagar por generar. Principalmente la nuclear. Mientras exista.

snowdenknows

#10 que comercializadora recomiendas

D

#13 Pues a mi me interesa ,porque estoy metido en el mercado , y hasta donde yo se , la que lleva el electron a tu casa es REE, y los que producen la energia no son los que la comercializan , asi que no veo yo mucho sentido a la publicidad de que una comercializadora te venda "energia verde", porque lo que es la comercializadora va al pool a comprar segun sus previsiones y se casan oferta y demanda , pero hasta donde yo se no pueden elegir que solo ofertan por productos verdes, ni controlan que al usuario final lleguen los electrones que ellos han contratado.

Que igual me estoy perdiendo cosas , yo solo me dedico a la parte de la comercializadora , los de pool son otro equipo, pero mi entendimiento del mercado es ese.

D

#16 A ver , que no digo que no sea asi , solo que no lo entiendo.
Una comercializadora negocia con una distribuidora que solo tiene instalaciones renovables una compra de x GW para el siguiente periodo de facturacion , hasta ahi , vale , aunque no tengo claro que pueda comprar directamente a la distribuidora en exclusiva.
Pero luego eso va a REE que va redirigiendo los flujos segun capacidad y demanda y ahi se mezcla todo, con lo cual tu siempre consumes de un mix energetico sobre el que la comercializadora no tiene control ninguno.
Ejemplo , en la comunidad valenciana , yo estoy logicamente enganchado a la red de REE, y la distribuidora de esta zona es Iberdrola.Yo solo puedo elegir la comercializadora que me apetezca , pero la electricidad me va a venir siempre de Iberdrola primero , y si no le llega capacidad , tirara de otras distribuidoras mediante REE, o lo he entendido todo mal de como esta montada la red.
Que fijo que algo se me esta escapando , porque con las distribuidoras tengo un cacao importante ya que no son mi dia a dia. Tengo que implementar el DATADIS de ASEME cuando pase toda la borrasca de la circular el martes y me esta dando mucho miedo lol

Priorat

#16 Correccion de erratas: Quiero decir que pagas a generadores renovables.

garrettt

#12 cualquiera de mercado regulado....

snowdenknows

#30 priorat comentab alas ventajas de justo el mercado libre, hay mucho debate en este tema de cara al.futuro, siempre fui pro-regulado, pero a ver ahora

jonolulu

#10¿ Sabes que acabas pagando mas? ¿No?

c

#10 La tarifa fija es igual que los créditos a interés fijo.

Recuerda que la banca nunca pierde.

a

#9 entonces tendrías que mirar las razones por la que el gas está caro... Y la razón son las cuotas de emisión de CO2, que cada vez son más caras.

snowdenknows

#7 Lo del sol a mediodía es verdad pero a ver si se mota en la nueva factura porque con los costes fijos a penas se nota wsa rebaja real

Priorat

#11 Si, vas a notar que el fijo sube, pero la energia baja. Con lo cual te va a salir lo mismo de día que de noche, con la ventaja que puedes reducir la potencia de día y aumentar la de noche.

Porque lo que no se dice es que la potencia ahora no es fija todo el día. Puedes tener distintas potencias durante el día.

Azucena1980

#7 Un detalle, ahora hay una moratoria con el objetivo de mostrar los nodos y ver qué saturación tienen antes de que pidan más potencia por nodo.

La letra pequeña es que hay nodos imprescindibles copados por el gas. O lo que es lo mismo, SIEMPRE habrá gas, por tanto el precio del pool siempre estará alto para evitar el colapso de las empresas que están invirtiendo en renovables, casualmente las grandes distribuidoras, como pasó en su día en California, por precios marginales por debajo de 0.

Eso aquí nunca pasará.

Cómo que nunca habrá una generación importante fuera de las grandes distribuidoras.

Priorat

#25 No, esas centrales por nodos cobran de desvios. No afectan al precio del mercado de la energía. Ellas cobran más, pero no afectan al alza el mercado.

Azucena1980

#47 No, confundes la agregación de la demanda con los nodos.

En julio las distribuidoras deben publicar la potencia comprometida en todos los nodos de la red. Quien quiera pedir potencia (incluso para autoconsumo) debe consultar antes el nodo que le corresponde, y luego pedir el punto. A partir de 15 KW hay que poner 40 €/KW de aval, como hasta ahora, pero si pides potencia en un nodo saturado cuando ya se ha saturado, no te devuelven el 100% de los avales, sino sólo el 80%.

Dicen que se publicarán en julio, pero no sabemos si a las eléctricas les ha dado tiempo a hacer sus previsiones y lo atrasarán. Inicialmente la moratoria era hasta el 31 de marzo... y aquí estamos.

Me juego una cena a que 10 minutos después de publicados los nodos, un buen número de ellos se saturarán con peticiones preparadas de antemano por las eléctricas, mientras los demás deberán esperar a la publicación de los nodos para pedir los avales y presentar la documentación, o sea, unos días.

a

#26 no la montas en 4 días efectivamente, por eso tienes que dar un buen incentivo.

D

#62 En realidad fomenta que hagan el chanchullo para máximizar su beneficio, que para algo son empresas. Por ejemplo, donde más ganan, son con las nucleares, están más que amortizadas, y los más rentable es continuar con ellas todo lo que puedan, 100 años si les dejan. Eso si, siempre van a tener alguna en mantenimiento, una hidroeléctrica parada por reparaciones, etc, para conectar siempre 1 ciclo combinado como mínimo, no porque haga falta, sino que como le dan la herramienta para forrarse, abusan de ella. Porque no puedes poner al zorro al cuiodado del gallinero.

a

#67 en realidad, ese problema no debería existir en un entorno de libre competencia. Ya que un competidor de renovables podría sacarte del mercado.

Sino tienes libre competencia, entonces tienes problemas más graves que el sistema de subastas no va a resolver.

n

#7 Gracias por tu comentario. Me ha parecido muy interesante. Nunca le encontraba ninguna lógica a ese sistema.

Res_cogitans

#7 Todo lo que dices es irrelevante desde el mismo momento en que las productoras forman un oligopolio y tienen plantas de varios tipos de generación. Es decir, las productoras están incentivadas a dejar de verter cierta cantidad de renovable y garantizarse que deban entrar en el mix las contaminantes para elevar el precio de forma artificial.

De hecho, tú mismo reconoces que somos los consumidores los que estamos financiando un beneficio extraordinario que las productoras de renovables puedan utilizar para capitalizarse aún más.

Priorat

#34 La mayor parte de renovables no son de las 4 grandes y va a peor.

MoneyTalks

#7 Interesante, lo unico que no veo es que pueda haber un interes a dar el salto a todo verde, que interes van a tener los productores de energia verde en almacenar si les viene bien que haya momentos muy puntuales que no puedan suministrar para que entre una energia mas cara en el pool y cobrar mas? ... no lo pillo.

D

#3 #4 #7 Efectivamente estamos ya hasta las narices, llevamos repitiendo la misma cantina de fijación de precios del pool por la última tecnología en entrar.

Sí, ES UNA ESTAFA, pero coño! Estamos cansados ya de escucharlo! Que los políticos se muevan de una vez para solucionarlo! O algún juez, porque eso no puede ser legal...

c

#7 lo que va a pasar si llega a 85€/MWh pues que las solares, una vez hayan caído los precios al mediodía lo suficiente, empezarán a invertir en almacenamiento, porque con ese diferencial da para ello, y tendremos plantas de solar para vender de noche.


Eso sería asi si los propietarios de la eolica, la fotovoltaica y la hidroeléctrica no fueran los mismos que los del gas.

Priorat

#57 Es que no lo son.

c

#60 Vaya que no....

Mira Iberdrola, Endesa... etc

JLB_gdl

#7 de fondo tiene buena solución como dices... El problema es que los puntos de acceso a la Red eléctrica que salen en subasta son comprados en mayoría por los grandes y luego intentan revenderlos X5 a los que de verdad quieren construir una planta solar.....

Eso está formando una burbuja brutal...... Siempre apoyando a los grandes ya tu sa.....

Si pones un precio por tecnología y por % del mercado, este problema se acaba para las grandes....más gente invierte en las renovables y no se paga más a las otras...

Lo que no es normal que si las mismas generadoras de ciclo combinados fijen el precio siendo ellas tmb las que tienen plantas solares.... Lógicamente van a hacer maximizar sus beneficios con las renovables usando las de ciclo combinado....


Cuando vas al súper y cojes 3 tipos de jamón:
serrano (2 euros el kilo)
ibérico (5 euros el kilo)
bellota (10 euros kilo)

quieres que te cobren cada uno como lo que es... Y no todo por de el bellota... No??

Pues eso es lo que está pasando ahora... Si no es un robo dime como lo llamas tu???

snowdenknows

#7 Por cierto, que veo que sabes del tema de las pujas del pool. Sabes donde se puede ver el precio de la puja de cada uno que entra al mix? En omie.es solo encontré la cantidad de cada tecnología y precio final, pero no lo que puja cada uno. Donde se podría ver?
Gracias!

D

#22 Es la España 2050 que está preparando la izquierda, el gobierno socialpodemita.

"La España que quieres"

D

#24 Perdona, pero parece que el rencor te impide reconocer el infinito mundo de posibilidades que nos traerá Minecraft.

D

#49 Jajaja, no te falta razón!
Nuevas profesiones se abren ante nosotros.

Walterini

El mes que viene, cuando lleguen las facturas hinchadas, a ver lo que tardan en señalar cómo responsables a los ciudadanos insensatos que no planchan a las doce de la noche. Con lo bien que va para el bolsillo y para que entre el sueño.

D

#19 Al final la izquierda era ésto: planchar por la noche.

D

#23 Y la derecha, no te engañes, que esto no viene de ningún lobby de izquierdas.

D

#43 Cuando gobierna el PP, las críticas son lógicamente para el PP.
Ahora gobierna el PSOE, las críticas son lógicamente para el PSOE.

D

#19 "y para que entre el sueño" lol lol lol
A mí planchar a esas horas me pondría de mala leche. Ya lo hace de día, no me lo imagino de noche.

r

No tenéis ni puta idea de cómo funcionan los negocios.
El otro día en el bar 8 colegas pedimos todos bocadillo de mortadela, menos uno que pidió chuletón curado de vaca gallega con un vegasicila. Claro en la cuenta nos cobraron el precio del chuletón x 8, lógicamente.

jonolulu

Hay mil artículos meneados sonre cómo se fija el precio del mix energético (a precio de lo más caro)

No aporta nada nuevo el enlace

snowdenknows

#3 Lo junta todo, y explica el motivo del precio histórico, además del dato final de que se han subido hace unos días el límite superior de precio de megavatio, mutiplicándolo por 15! si lo han subido, es porqué van a sobre pasar el precio máximo actual??

shinjikari

#3 Diría además que confunde. Que cada uno opine lo que quiera, pero aquí dejo una explicación mucho mejor de por qué el mercado es marginalista (y que parece que el autor no entiende).

https://elperiodicodelaenergia.com/por-que-el-mercado-electrico-es-marginalista/

johel

#5 Aunque me temo que sanchez deje un huequito legal para que se cuele un portaviones americano o directamente vote en contra de lo pactado, acaban de subir esta, sobre la regulacion de esos beneficios "caidos del cielo" que no existen;
https://www.20minutos.es/noticia/4712019/0/gobierno-ultima-anteproyecto-ley-atajar-beneficios-caidos-cielo-energia-hidraulica-nuclear/

snowdenknows

#32 No sé si entiendo bien ese link, comentan que ayudará a bajar el precio, pero si penalizan la hidráulica que evita que usen más gas? Quizá me perdí, este punto ya es lioso

s

Grandes gestores

B

Yo me espero al tweet del ministro de consumo

Moderdonia

Ahora cuando te digan después de una cita "¿Quieres subir a casa?" No vamos a saber si es para follar o para planchar.

D

#21 Planchar, sin duda.

a

Que raro al ir a leer el contenido del enlace web aparece BLOQUEADO!!!!

snowdenknows
p

y el gobierno no haciendo nada para impedir que nos timen. (y se suma a lo de los bancos: preferentes, clausulas suelo, gastos notariales,...) [aún más allá: regulando para que nos timen?]
pero a la hora de subir precios/impuestos... raudos.

Nova6K0

El pool es otro invento más para inflar los precios, tal como está aplicado... de hecho se debería llamar el "fool".

Saludos.

D

La agenda 2030 nos está costando a los ciuddanos un dineral en cualquier sector al que mires; nos estamos asfixiando mediante una soga que nos hemos puesto nosotros mismos. Somo tontos, no le encuentro otra explicación.
Mientras tanto en otra parte del mundo, los paises más contaminantes se están beneficiciando de nuestra tontería y riéndose en nuestras caras.

G

Es que no va a haber ningún dirigente en este país con cojo..... Para ponerle freno a esto?. Se supone que los políticos y todo el que tenga poder debe estar para mejorar la vida del ciudadano. No les da vergüenza que los niños españoles pasen frío?. Bueeeno.... Pero ya tenemos superpoblación del lince ibérico. A los niños que les den por....y mis niñas, calentitas. No faltaba más.

Priorat

Por cierto, recordar que cuando el precio estaba bajo, los tontos eran los que tenían tarifa a precio fijo. Los que tenemos precio fijo nos da igual como va el mercado, al menos en mi caso, durante 12 meses.

Esto les afecta a los que se rien de los que tienen tarifa fija cuando el precio es bajo y ahora lloran.

Lito

#8 me parece interestantísimo todo lo que dices, pero tengo una duda.

Yo estoy con HolaLuz y me ofrecen la opción de tarifa plana, el precio medio de luz es más caro en general que en la tarifa por tramos, y al final del año te regularizan el consumo, con lo que puedes tener que pagar más o que te devuelven la diferencia.

Entonces, cuál es el beneficio de la tarifa plana? No lo acabo de pillar

Priorat

#36 Yo tengo la misma. Esa no es la Tarifa Plana. Es la tarifa Sin Sorpresas.

En la Tarifa Plana no hay cálculos de si has gastado más o menos. En la Sin Sorpresas se calcula más o menos lo que vas a gastar en un año y se divide por 12. Con lo cual pagas lo mismo durante 12 meses. Al final de los 12 meses se hace balance. Si has gastado menos, se devuelve y si has gastado más, se cobra. Si es mucho más se fracciona entres cuotas automáticamente.

En la factura, cada mes, puedes ver como vas. Si ves que gastas menos o más puedes entrar en el portal cliente y ajustar tu cuota directamenre un poco al alza (para que no te llegue mucho a fin de año) o a la baja (para que no pagues mucho de más).

La tarifa plana es más barata que la clásica. La clásica es simplemente que cada mes pagas lo que gastas. Ni más, ni menos.

Si tienes aires acondicionados yo recomiendo empezar con la Sin Sorpresas en verano. Así te ahorras el palo del gasto de los aires acondicionados.

EmuAGR

#8 Todas las tarifas eléctricas fijas se revisan cuando la tarifa regulada cambia de precio. ¡Y casi siempre son un poco o mucho más caras que la regulada!

Nacionalización YA...!! Ya está bien con la estafa de la luz

bac

#37 hola

Gestión pública, como con las cajas de ahorros, que ya vimos lo bien que se gestionaba %)