Hace 4 años | Por skout a lavozdeasturias.es
Publicado hace 4 años por skout a lavozdeasturias.es

Lo creó hace cerca de 40 años uno de los fundadores de la empresa Panrico, José Rivera de Larraya, tras hacerse con 58 propiedades de unos 40 vecinos de la zona. En el año 2014 lo puso a la venta por nueve millones de euros, una cifra que ha sido rebajada hasta los actuales 3,9 millones.

Comentarios

Varlak

#1 pues no es mala

e

#1 Ese es el coste de mantenimiento no el de venta.

Y el pueblo tiene 4.800 habitantes.

Novelder

#7 si ya lo sé lo pone en la noticia, lo he calculado así por encima sabiendo que mis cuentas no serían exactas pero mi comentario iba porque para un ayuntamiento pagar a 30 o 40 años no debería de ser el fin del mundo lo que no sabía que era un ayuntamiento tan pequeño, ahí si puede doler un poco y también sin saber cuántos ingresos puede aportar las entradas.

m

#12 Creo que no has entendido lo que te comentan.

El jardin botanico le costaria al ayuntamiento 3.9 millones y ademas de eso, otros 50.000 a 70.000€ anuales de mantenimiento, no es que el ayuntamiento vaya a recibir ese dinero sino que tiene que gastarse eso en mantenerlo.

Ahora voy yo con mis calculos, si un ayuntamiento aspira a pagarlo en "30 a 40 años", eso requiere una financiacion, pongamosle 30 años para los calculos

Un precio de compra de 3.9 millones son 4137979€ incluyendo gastos de notaria, registro e impuestos, financiado a un tipo fijo del 2% de interes a 30 años sale una cuota mensual de 15296€. Al año son 183552€, a lo que hay que sumar otros 50000 a 70000 de gastos de mantenimiento.

A ese ayuntamiento le cuesta hacerse con ese jardin botanico entre 233552 y 253552€ al año, respecto a los gastos de mantenimiento me parecen muy optimistas, con 50000€ tienes que cubrir el salario del personal que haga ese mantenimiento y los gastos de materiales que necesiten, y no olvidemos que es el doble de grande que el de Madrid.

Si planteamos que el ayuntamiento lo explote, lo abra al publico y venda entradas podremos estimar esos ingresos, pero tambien habra un incremento de gastos, gestionar esas visitas de publico conlleva un aumento de gastos de mantenimiento asi como los costes de la misma gestion de ese publico (venta de entradas, seguridad, guias)

Pd: A 40 años la cuota del prestamo es de 12100€

perico_de_los_palotes

#16 Aún así, no es un plan descabellado. Aquí tenéis el presupuesto de la comarca:
https://www.epdata.es/datos/presupuestos-ayuntamiento-cuentas-publicas-transparencia/59/valdes/7568

ColaKO

#16 1000 visitantes al día, 25 días a la semana por 5 euros dan 125000 al mes, 1,5 millones al año. Incluso asumiendo la mitad de visitantes, unos 500 al día sigue siendo un buen negocio. Hay que tener pasta para poner al principio porque hay que hacer mercadotecnia del sitio, presentándolo en circuitos turísiticos, añadiéndolo a hoteles, al IMSERSO, hacer guías pedagógicas para colegios, bodas.

Si en temporada baja consigues traerte a un colegio cada día, salvas el sitio. Creo que el concejo está haciendo buen negocio alquilando primero, y ya luego puede ver si lo pudiera comprar al final.

g

#24 En Asturias no creo que dure tanto la temporada turística, eso sí, en Luarca que es zona turística en verano atraería a muchos visitantes pero más de tres meses lo dudo, el resto no lo veo tan claro, creo que los datos de #16 son bastante realistas.

maloconocido

#24 25 días a la semana me parecen pocos, yo le pondría 33. Y también le pondría más horas al día que se nos queda corto.

m

#24 Con semanas de 25 dias asi cualquiera, se te han ido un poco los numeros, luego te bajas al mundo real y descubres que el turismo en agosto y en marzo no se comporta igual, no se si 1000 visitas al dia seran faciles o dificiles de conseguir en Agosto, pero se me hace dificil mantener esa cifra en Noviembre o Febrero

ColaKO

#27 25 días al mes, que no se puede equivocar uno. Dije 25 porque cierras un día al mes más fiestas y cosas así.

chemari

#7 Pues eso, poco menos de mil euretes por vecino y listo! una ganga.

Caresth

#1 Son 15 hectáreas. Si no he hecho mal el cálculo, sale a más de 26 €/m2. Carísimo para un terreno rústico. Habría que valorar las edificaciones, cierre, etc.

P

#1 El pueblo es Luarca q no es pequeño,tampoco grande,andará por los 15000 habit aproximadamente.

axíes

4EUR que vale la entrada. Nada mal teniendo en cuenta lo grande que es.

Una lástima que ese precio se vaya a multiplicar dentro de poco, quizá sería burena idea ir visitándolo ya.

Costorrico

En la foto se ven helechos arborescentes bastante grandes. No es fácil encontrarse con algo así.

P

#9 En Busaco ( Portugal)

k

Pues se me ocurren pocas cosas más geniales que montarse un verjel cuando se tiene mucho tiempo y dinero.

jujutsu

#6 seguro, pero a mí encantaría haber creado y poder disfrutar algo así. Otros se compran por el mismo dinero chocazos

Caresth

#8 Los chocos mejor pequeños. Los grandes son de agua caliente y no están tan buenos.

jujutsu

#11 lol lol lol lol el autocorrecto.jjjj.
Gracias, que sería de nosotros sin vosotros (segundos correctores) que hay por todos sitios para hacernos ver que nos falta una coma, una tilde..., o incluso que, aunque sea evidente, tu autocorrector te ha jugado una mala pasada, para poder hacer valer la misión para la que llegaron a este mundo.
Me recordáis un poco a los de protección civil de mi pueblo, que cuando les ponen el chaleco se ponen puntilloso con la más absurda de las tonterías con tal de hacer ver que tienen una responsabilidad en la vida.

drocab2012

¿Está la estátua que cantaba Radio Futura?

manc0ntr0

Tremendo jardín. Mi hermana se hizo allí las fotos de boda y casualmente el jardinero era familia de nuestros vecinos así que me estuvo contando un rato sobre todo lo que tiene el jardín y no es poco. Hay muchísimas especies.

reithor

José Rivera de Larraya, obviamente la versión original de la marca naranja blanca, un tal Alberto Carlos.

D

No creo que tenga muchas visitas, pero si tuviera ese dinero me parecería un lugar idílico para vivir.

D

Ah, que está en el campo? Es que eso lo quita muchos enteros, lo suyo es un jardín en la ciudad, tenerlo en un pueblecito rodeado de monte y playa, no tiene el mismo atractivo.

https://www.google.es/maps/place/Jardines+de+La+Fonte+Baxa/@43.5451608,-6.5423065,572m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0xd31572187548f43:0xf6858293d205ac2a!8m2!3d43.5444389!4d-6.5409258

D

Sería muy positivo el ayuntamiento lo comprarse.Los que esten formandose en el inem de jardinero o recibiendo el paro lo trabajase.

zykl

Pues casi se me pone a tiro....de no ser que me he librado del mio lol