Hace 11 años | Por rigarye a 20minutos.es
Publicado hace 11 años por rigarye a 20minutos.es

Energéticas, banca, 'telecos', constructoras, aerolíneas, consultoras... Las mayores empresas de sectores regulados cuentan con expolíticos. Los contactos que hacen durante su vida política son la clave, dicen los expertos.

Comentarios

CircumscripcioUnica

#2 Para aumentar la democracia, hay que repartir el poder. Esto implica, en este caso, que un ex-gobernante no pueda ser contratado (#20 de por vida) por una empresa a la que haya podido favorecer con sus decisiones.

kovaliov

#1 Siempre lo estuvieron.

isra_el

Vaya...

robustiano

#5 Tienes más razón que un santo; y si hablamos de cualificación, por ejemplo, de los casi doscientos cincuenta asesores que tiene Rajoy, 68 de ellos ni siquiera han sido capaces de sacarse el graduado escolar:

http://www.elblogsalmon.com/criticas-y-recomendaciones/este-es-un-pais-de-chorizos-de-muestra-los-68-asesores-sin-graduado-escolar-de-rajoy

s

#3 contando que hay un gran numero en bancos y empresas extranjeras...

iramosjan

#9 Y este es el ejemplo perfecto de lo que decía en #3. Por lo visto, de los trabajos más importantes del país - porque ya me diréis qué trabajo es más importante que el suyo - se debe salir con una mano delante y otra detrás.

Porque encima "millonarios", lo que "llamaríamos antiguamente millonarios", no salen. Si lo fueran no serían asalariados después de dejar la política ¡serían millonarios!

Arganor

#10 Efectivamente, quería decir, la minoría, no la mayoría... jeje

t

#10 Lo que dices es cierto, los políticos tienen que estar bien remunerados o sólo querrán serlo los patanes (sí, aún podríamos tener gente peor). Pero tampoco puede ser que, por ejemplo, Solbes acabe trabajando en eNel, cuando casualmente eNel fue la que se llevó el gato al agua de la venta de Endesa. Es que entonces los ministros gobiernan con un ojo en su cargo, y con otro en el de quien les puede contratar/premiar después, y eso es muy tentador y susceptible de corruptelas.

Igual debería haber una moratoria de X años, o alguna cláusula que dijese que en los siguientes X años no pudieses trabajar para empresas con las que has "trabajado" como ministro, es decir, que hayas tomado decisiones que les afecten. Pero algo hay que hacer.

D

#20 Los politicos ahora mismo están bien remunerados y son unos patanes (y/o unos ladrones), creo que sería buena idea probar a bajarles el sueldo para quitar a los chupopteros y dejar sitio a la gente con vocación (que la hay)

t

#25 Deja a los políticos sin sueldo, o con sueldos mileuristas, y verás qué rápido pasan las siguientes dos cosas:

1) Cualquier persona mínimamente válida huirá como de la peste de todo lo pública y se irá a la privada, por mucha vocación que tenga (hay que pagar las facturas).
2) Los patanes que no puedan colocarse en la privada se meterán a políticos, pero no para gobernar, sino para sacar tajada a base de amiguismos, maletines y demás mangarrufas. Que ya lo hacen, sí, pero ahora mismo es un complemento. Con sueldos bajos, sería su motivación principal.

Vamos, que al final la única posibilidad de tener buenos gobernantes pasaría por gente con vocación de servicio público, pero que además sean millonarios y puedan permitirse mantenerse por sí mismos. ¿Cuántos hay de esos? O mejor dicho, ¿cuántos patanes oportunistas habrá por cada uno de estos? ¿1.000? ¿10.000?

No, el planteamiento de que los políticos cobren poco no ha funcionado nunca en ninguna parte. De hecho, pasa a todos los niveles. ¿Por qué la policía/funcionariado de muchos países pobres es corrupta a tope y todo va a base de sobornos? No porque sean especialmente malas personas, sino porque tienen unos sueldos de risa, y tienen que complementar.

D

#32 Entre que se den la vida que se dan a nuestra costa y que tengan un sueldo mileurista hay una amplia gamma de grises.

¿Seguro que políticos ganando sueldos normales no ha funcionado en ningún lado?
http://www.swissworld.org/es/politica/gobierno_y_parlamento/politicos_a_tiempo_parcial/

t

#43 Es que por aquí ya se está proponiendo no que sean mileuristas, sino que directamente no cobren. Yo tampoco digo que se les pague una millonada, simplemente un sueldo proporcional a la responsabilidad que tienen, y competitivo con la empresa privada, de manera que la gente válida pueda meterse en política sin que les suponga un sacrificio.

Si algo está quedando claro con la crisis es que necesitamos buenos gestores. Con vocación o no.

t

#43 Por cierto, en el enlace que das no dice que cobren poco, sino que cobran menos porque tienen otro trabajo en la empresa privada. Vamos, que hacen política casi como el que hace voluntariado. A mí eso me parece bastante peligroso, tanto porque habría que ver qué dedicación pueden tener, como porque se pueden presentar conflictos de intereses muy feos, que ríete tú del tema este de los ex-ministros. Imagina que Solbes, que tenía que decidir si favorecer a eNel o a e.ON, no es que estuviese pensando en cuál le pagaría más en unos años, sino que trabajase directamente en una de ellas...

Lafarguista

#3 Tan sencillo como ver que eran antes de entrar en política y que son al dejarla... haz la prueba.

D

#3 Muchas personas cualificadas se echarán para atrás...¡¡y todos los carroñeros que tenemos y tendremos en el futuro!!
Como dijo Zaplana: Yo estoy en política para forrarme.

Er_Pashi

#3 Tú lo has dicho. El que quiera dedicarse a la política que lo haga con vocación de servir a sus conciudadanos. Como si fuera un voluntario de una ONG. Con un sueldo justito para pagarle las dietas o desplazamientos, pero que siga trabajando en su profesión, con los debidos permisos, completamente regulados, claro.

A

Lo realmente jodido no es que esten los Exministros a su sueldo sino que lo esten los Ministros.

D

Me parece injusto meter en el mismo saco a Piqué o Pimentel que a Felipe Gonzalez, Mayor Oreja o Zaplana.

bensidhe

Es la evidencia de que sus políticas fueron siempre para beneficiar a lo grandes capitales y multinacionales.

Partidos como el PSOE no tienen nada de obreros, son capitalistas como el que más, iguales que PP o CiU. Recordemos informaciones como esta cuando decidan ponerse la chaqueta de pana o presentarse como el "partido de los trabajadores".

La clase obrera no puede seguir soportando a esta casta burocrática y neoliberal en el poder, tenemos derecho a decidir por nosotros mismos, sin títeres del Capital. Hay que construir una Democracia Real Ya.

D

Matémosles a ellos y a sus descendientes. Es necesario librarnos de la casta parásita , al precio que sea.

Sabemos que será un baño de sangre, pero saldremos adelante.Arriba España.

isra_el

#11 El precio será otra casta.
¿O es que no sabes que siempre ha pasado lo mismo? Para ser profesor te queda por aprender.

Gargonslipfisk

Existe una tendencia general que dice: cuanto mayor es el número de políticos en un sector del mercado, menor es la libertad económica para competir en ese sector. Sobra decir cómo afecta esto al consumidor.

angelitoMagno

¿Y que otras opciones existen?

- Que no vuelvan a trabajar en su vida. Esto implicaría que habría que darles un sueldo vitalicio.
- Darles un puesto en la administración pública de por vida.
- Exiliarles y que se vayan al extranjero

Me parece que lo normal es que pasados los dos años del periodo de incompatibilidades, estos señores busquen un trabajo en una empresa. Si alguno está ahí por trato de favor, es a él al que habría que señalar, no a todos.

enlaza

#24
Tres opciones
•Sueldo vitalicio
•Trabajar en la administración
•Trabajar como docentes

CircumscripcioUnica

#24 Exiliarlos no serviría para nada, porque las empresas que les han sobornado pueden ser extranjeras. Y dos años es un periodo demasiado corto. Yo prefiero que la incompatibilidad sea de por vida. Y si hace falta (que no creo que sea necesario) darles un sueldo vitalicio o un puesto en la administración pública, opino sería un mal menor.

e

#24 ¿No hay ninguno que haya creado una empresa de la economía real (no de asesores o de influencias)?
¿No hay ninguno que se haya puesto como autónomo en un pequeño negocio?

jaz1

#24 que trabajo hacian antes????

es que los gobernantes que tenemos son analfabetos funcionales, gente de partido, tienen titulo el que lo tienen sin usar, no saben de nada...

que tienen que hacer, ???? no pueden hacer nada... no saben.

por eso los colocan de adorno en esas empresas deudoras de favores, para vigilar y chivar al partido lo que se cuece ,si es que su inteligencia les deja averiguar algo

D

Menuda falacia, si fuera verdad habrían salido este domingo en Salvados....ah no espera, que es cierto, solo que ninguno aceptó ser entrevistado.

Arganor

Lo curioso es que la mayoría son lo que llamaríamos antiguamente millonarios. Que lucrativa es la política, antes y después. Pero la de alta alcurnia, que los políticos de base, que muchos no cobran, a esos es a los que se les debería premiar de alguna manera al terminar su labor.

D

La derecha en la banca y la "izquierda" en la energía. Pues dan por el culo igual desde un lado y desde el otro.

LeBurriagas

En fin, sin vergüenzas por doquier, y estos son los cabezas gordas, pero también hay concejales llevándose lo suyo y luego yendo como como que no saben nada y encima echando pestes de su propio partido, indignante. Saludos.

digira

Trabajo en una empresa que SIEMPRE ha obtenido beneficios, era una empresa pública (de todos nosotros),
Felipe González empezó el proyecto de privatización y lo finalizó Aznar. La mal vendieron
por cuatro duros a sus amigos (banqueros, fondos inversión,...). Nos hicieron polvo a los
trabajadores (supresión de antigüedad,...).

Ya en aquella época, yo decía a mis compañeros, esto es "pan para hoy y hambre para mañana", ¿cómo
venden la totalidad de una empresa que genera beneficios? quédate por lo menos con un porcentaje como
han hecho Francia y Alemania. ¿O ellos han privatizado sus empresas insignia ?.NO
Los beneficios vendrían bien ahora para ayudar al país.

Todo lo han justificado diciendo que es para que hay competencia. LA COMPETENCIA NO EXISTE, se
reunen banqueros, petroleras,... y pactan precios.

Las empresas privatizadas han recompensado a los políticos, con puestos de consejeros y directivos.

Y a los trabajadores DESPUES DE PRESENTAR BENEFICIOS NOS VAN A IMPONER UN ERE POR EL 20% de la plantilla
y a los que queden nos van a bajar el sueldo y congelar el IPC.

Y LA GENTE SIGUE VOTANDO AL PPSOE.

¿QUE NOS PASA?

JaviAledo

Es el ciclo del actual modelo político: Obedeces a las grandes corporaciones y a cambio te jubilas en ellas. En este país deben cambiar muchas cosas.

D

Pero además de ese empleo tendrán la pensión vitalicia ¿no?, porque la ley lo hace compatible, ¡qué lujaso! ¿verdad?
¿Firmamos?:
http://www.change.org/es/peticiones/gobierno-de-espa%C3%B1a-eliminen-sus-plurisueldos-y-pensiones-vitalicias-con-7-a%C3%B1itos-de-servicios

mmlv

Liberales que luego se quejan de las mamandurrias

arolasecas

Eufemismo. Se le sigue llamando "contrato" a la corrupción

Miguel_Enriquez

Si, después de conocer estos datos, todavía hay "ciudadanos" (hablemos mejor de proletarios, que es lo que somos la inmensa mayoría de la población) que no entienden la simbiosis estrecha entre el capital y su Estado, solo puedo decirles que, o tienen intereses mezquinos para sostener este sistema de explotación y latrocinio, o deben hacérselo mirar.

jaz1

existen resortes para sortear esta regulación.

Elena Salgado fichó tres meses después de dejar el cargo por la eléctrica Endesa a través de su filial chilena, no se pudo oponer la Oficina de Conflicto de Intereses.

como son ellos los que trajinan y hacen para ellos las leyes, siempre dejan la puerta de atras abierta para usarla

PussyLover

Todos chusma.

D

Es obvio que trabajan para sí mismos, para comprar votos o voluntades, no para el interés general.

Antes no se notaba mucho porque había trabajo para todos, pero ahora está saliendo toda la mierda a flote . Y lo que va a costar limpiarla...

D

Favor por favor. Yo exigia que cobran la pension vitalicia forzosamente pero jamas pudiera trabajar en ningun otra empresa en su vida..adios corrupcion.

D

#17 Y una pensión Española, no Alemana... que para cobrar pasta los políticos, ahí nunca hay recortes. Un máximo de 1200€, que estamos en crisis.

CircumscripcioUnica

#17 No hace falta que no puedan trabajar en ninguna empresa, solo hace falta que no vuelvan a trabajar en aquellas empresas a las que han podido favorecer con sus decisiones.

Y la corrupción no se puede eliminar nunca. Pero sí se puede reducir con ideas como las que propones. Por ejemplo, las empresas que sobornan a gobernantes también pueden contratar a familiares y amigos del corrupto. Pero como esto dificulta su labor de sobornar, la corrupción se reduce.

D

Algunos como Josu Jon Imaz o el transfuguilla de Piqué al menos están convenientemente formados y parecen mínimamente competentes, pero la verdad es que manda huevos.

g

como siempre premiando al que hace "bien" su trabajo

D

hijoputismo al poder.. gobierno de spaaaaaña..vaya patraña¡¡¡

A

Errónea. No me lo creo. No puede ser.
Los ministros trabajan para el pueblo y, como dijo alguno de ellos, el que ha estado en política, nunca la deja del todo. Siempre mirara por y para el pueblo.

D

Es lógico si no se meten en nada mientras son políticos pues luego reciben su premio. Así de mientras que te estafen las compañías eléctricas, las telefónicas, el gas... Y enciman tienen la cara tan dura de pedirnos un esfuerzo.

Milkhouse

Lo que se llaman mamandurrias propiamente dichas.... que puto país..... ejpañistan.... wall

Spartan67

Más nada te digo. lol

ilusos...

JotaParro

y seguro que cuando han gobernado lo hacían por nuestro bien....seguroseguro

d

¡¡¡¡¡¡¡Veis como la formacion publica luego sirve para una vida laboral digna en las grandes empresas, y un buen futuro!!!!!!!!!!!!

Malditos descreidos.............. ¬_¬

D

por eso se han vendido a las mismas cuando hacian politicas previamente...

LiberaLaCultura

Eso no sería delito?, yo creo que eso se llama trafico de influencias pero claro si la ley funcionase en España

andresrguez

La noticia demagógica e indignada del día para decir qué malos son, olvidando que una vez han salido del Gobierno y pasados los años de incompatibilidad pueden presentarse al puesto que quieran como todo trabajador... porque claro si les prohíbes entrar como consejero, también habría que prohibirles trabajar de autónomos (porque tienen esos conocimientos)... y entonces llegaríamos a la tesitura de un sueldo vitalicio hasta la jubilación o un puesto de por vida en la administración como en Italia con los senadores... ah no, eso no

D

Peores que terroristas de ETA. Su daño al pueblo y al estado es IMPOSIBLE DE CUANTIFICAR.