Hace 2 años | Por Thornton a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por Thornton a 20minutos.es

El Ayuntamiento de Madrid ya está preparando una modificación de la Ordenanza para que las llamadas terrazas Covid que ocupan plazas de aparcamiento se queden durante dos años más en aquellas zonas que no estén ya saturadas. Sin embargo, los planes de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, chocan frontalmente con el rechazo de los vecinos de los barrios más afectados por estas terrazas como son Chamberí, Retiro, Arganzuela o Centro: "No se puede salvar la hostelería a cambio del sufrimiento del vecindario".

Comentarios

Big_che

#33 solo que con la excusa del covid se han exonerado de pagar las tasas o se las han reducido al minimo, ademas de ampliar el espacio ocupado en la vía púbica, en muchos casos ocupando toda la vía no dejando espacio para el uso por el resto de ciudadanos

D

#54 Te refieres para el uso de los coches de algunos ciudadanos, ¿no?

Big_che

#77 si por mi fuera todas las calles serian peatonales, y el que tenga coche y no tenga garage que se busque una alternativa (como yo que no tengo garage).

Pero aqui la cuestion no es quito coches para poner terrazas, es quito espacio publico (plazas de aparcamiento o espacio en calles y plazas) y lo privatizo para el uso privativo de unos negocios que no están pagando las tasas correspondientes por el espacio que ocupan, ademas de dejar sin espacio al resto de gente que simplemente quiere disfrutar el espacio publico que es de todos.

obmultimedia

#77 eximiendo de pagos a los hosteleros invadiendo la via publica mientras el resto de los mortales hemos seguido pagando el impuesto de circulacion ( ese que te da derecho a aparcar en tu calle y que el del bar esta ocupando o donde este habilitado) cuando mucha gente en toda la pandemia no ha usado el coche por que ha teletrabajado.

ehizabai

#33 ¿En qué norma se prohíbe beber alcohol en la calle? Me lo podrías citar? Yo, hasta donde llego, no conozco ninguna ley del estado, ni de comunidad autónoma que prohiba beber alcohol en la calle. No conozco las ordenanzas municipales de Madrid, pero las que controlo, en ninguna se prohibe beber alcohol en la calle. Se prohibe beber en grupo cuando genere molestias, que es distinto.
Si conoces normativa donde se prohibe beber alcohol en la calle, te agradecería la info. Porque creo que aquí de tanto repetir el mantra, se ha hecho verdad una cosa que en la base no es cierta.

Niessuh

#2 "No se puede salvar la hostelería a cambio del sufrimiento del vecindario" jajaja que graciosos...LIBERTAAAAAAD

M

#2 Perdón, no soy de la RAE pero es con C y no con K .

Javier_Martinez_5

#61 Delante de "u" va "q": "que", "quorum", "tros de quòniam"... #55

Autarca

#2 diría que eso es exactamente una plaza de aparcamiento

r

#2 comunismo invertido.

D

#2 En la mancha hay gente que se ha preparado unos restaurantes en lo que antes eran vías públicas que ole.

bandarakot

#44i #2 a eso venia.

A

#44 Es que los permisos de terrazas dan mas dinero al ayuntamiento que 25€/año de la zona ORA de residentes.

L

#74 pues sí, no molestar es bastante necesario. La gente que no tiene tiempo de socializar hasta la 1 de la mañana se lo tiene que mirar

t

#74 Los progres, como el gato de Schrodinger:
A favor y en contra a la vez del coche dentro de la ciudad de Madrid.

naxho

#63 #6 #44 #75 Es muy gracioso pero yo vivo al lado de un hospital donde aparcar es muy muy difícil y antes del covid tardabas de media 25/40 minutos en aparcar en zona de residentes y ahora han abierto 5 terrazas en una sola manzana y todas las terrazas estan en la zona verde/residentes y eso en una sola manzana quitan unos 25/30 plazas de aparcamiento. Ahora hay veces que tardo una hora en aparcar en mi propia casa y aqui hay muchos que se pagan garaje privado pero yo no, asi que me jodan a mi en mi casa y a unos cuantos como yo. Y no es que antes no había porque las había y hay si no que ahora están puestas en la calzada. Que nos den a los vecinos. Y si aparcara una vez a la semana me pareceria menos malo pero así estoy todos los días y los demás también. #36

porquiño

#6 ya... pues porque en Galicia pueden estar los bares al 100% dentro. Entonces a devolver lo "prestado" en la calle.

zentropia

#16 porque claro, la densidad de población es la misma.
Habrá que mirar la incidencia covid, digo yo, y valorar en función de ello.

porquiño

#18 roll la densidad de población es la misma que precovid. Si antes cogían x dentro y ahora pueden estar los mismos dentro, como les seguimos dejando toda la acera y plazas.
Que en mi pueblo ni se paga por tener terraza! Por lo menos que pasen por caja.

zentropia

#20 me refiero a la densidad por el tema de riesgo de infección.

porquiño

#21 pero si ese riesgo existe como en esta comunidad le dejan estar al 100% en interior, como pueden ir a la liga con todos los asientos ocupados.
Por un lado te doy toda la razón, pero... que no les digan que están para el 100%.

#18 SI, pero si comunidad de Madrid es valiente para quitar las medidas restrictivas en la hostelería también debería serlo para las cosas que les ha dado a los empresarios.

Es que las terrazas COVID no son solo en plazas de aprcameinto. En distritos donde no se aplican los hosteleros han invadido igual la acera incluso bloqueando algunas calles, y nadie parece multarles.

D

#18 Tiene más densidad de población A Coruña que Madrid.

snowdenknows

#16 No pueden estar al 100%

porquiño

#86
Perdón... 100% en exterior y 75% en interior

a

#16 La hostelería puede estar al 100% en galicia solo cumpliendo unas condiciones que muchísimos bares no se pueden permitir, así que en realidad están al 50%: PCRs a los empleados cada pocos días, cambio de mascarilla ffp2 cada 4 horas, distancias mínimas entre mesas y con la barra que en muchos locales es imposible, cursillos obligatorios para todos los empleados.

D

#6 No, no es bueno quitar las terrazas, pero si limitarlas para no molestar que en muchos casos es excesivo y por supuesto cobrar por el uso privado de un bien publico (que en la mayoria de los casos es gratis el aumento o tirado de precio.

D

#6

Que coño, que quiten las terrazas... pero ya, hasta la ultima.

Y que retiren los aforos limitados....

Venga, todo el mundo hacinado dentro a tomarse el vermú, cojones!

Que va a ser eso de fumar con el carajillo de la tarde.

Ademas, votar terrazas en votar Ayuso y turboderecha!!!!

Las terrazas son feixistas!!!!!

(Que mi jefe dice que ya no hay viruh y que volvemos todos a la oficina a final de este mes, necesito urgentement un repunte de la grafica, se siente)

raistlinM

#6 Yo opino como tú y no "terraceo" prácticamente nada, pero creo que aún es prematuro quitarlas, mejor la gente al aire libre que encerrados.

También habría que ver esos vecinos quienes son, pq lo mismo son 4 gatos.

D

#6 y las vacunas existen.

Yoryo

#6 En ese caso en interiores solo 1/4 del aforo, ¿no?

d

#6 si te preocupa el covid es de tontos ir a una terraza...

Thornton

#8 Bueno, bueno... Vas a ver como el criterio que se siga para este asunto no va a ser el mismo en el Barrio Salamanca que en Vallecas

#9

l

#24 jajajaja.
Yo soy de una comunidad autónoma pequeña en la que gobierna el PSOE. Sin entrar mucho en que me hace gracia que se comparen los bares y tascas que sacan la terracita al parking con grandes "empresaurios" y aristócratas refinados, aquí parece que las terrazas de los parkings han venido también para quedarse.
¿Sabes por qué? Porque joden a los coches. Porque ésto no va de salvar a la hostelería ni de prevenir el covid. Va de joder al coche.
Así que lo mismo me da PP que PSOE, parece que ésta ridícula moda ha venido para quedarse. Puedes buscar todos los argumentos que quieras para dormir tranquilo con que si ahí no estuviese el PSOE esto no pasaría y pajas mentales varias, pero siento decirte que no. Vamos a disfrutar todos de lo votado y lo no votado. Y cuanto antes se asuma, mejor.

#57 En cadiz que no es ppsoe precisamente ocurre lo mismo con la.invasion de terrazas.

marraski

#72 joer... no se como andaran en Euskal Herria en general, pero en mi localidad, eso que me contais no existe, aquí las terrazas que estaban se mantuvieron quitando alguna mesa, y fuera, no hubo ampliación que yo haya podido ver y muchísimo menos acaparación de zonas de aparcamiento.... y así seguimos, por eso me suena un tanto surrealista todo eso
llevamos un par de años de pandemia, y de las localidades que he podido visitar, eso no existe...
y el PNV no es que sea muy de ir a contracorriente en esos temas en concreto......., si que es cierto que muchas de las localidades que visito habitualmente son gobernadas por bildu, con lo que el pnv poco tiene que ver

#84 el problema es que la invasion de terrazas ya existia precovid, lo que ha hecho la pandemia es acelerar la cosa. Cada vez quedan menos plazas para disfrute del ciudadano, y mas para las terrazas de los bares.

D

#57 Tradicionalmente los PPeros han sido los terraza killers follaparkings. Cuando ganaron Villacis y Almeida me los encontre quitando los enormes espacios para terrazas que habia decretado Carmena al lado del parque de Galileo y que fueron un exitazo desde el minuto cero, petadas de vecinos. Pero como era un acierto de Carmena y estaba aun por terminar se echaron encima y zas.... mas parkings, menos aceras.

En campaña electoral, hasta se sumo a la iniciativa follaparkings pepera el PSOE.

Cuando gano Almeida, fue lo primero que hizo, hacerse fotos con la grua retirando los monolitos de hormigon que separaban la calzada del espacio de la terraza, para tristeza de los vecinos. Porque ademas no era solo por tener terrazas, tambien se hacia para meter espacio a la entrada del parque y que los balonazos de los crios no acabaran indefectiblemente en la calzada. Mejor que den un pelotazo en el plato de gambas de la mesa que en la luna de un coche en marcha... por no hablar de cuando tras la pelota viene el niño despendolado.

https://www.abc.es/espana/madrid/abci-calle-galileo-volvera-tener-29-plazas-aparcamiento-azules-201907030137_noticia.html

Esto fue como cuando Manzano le dio por peatonalizar la calle Bravo Murillo hasta la glorieta. Todo el mundo rebuznando y hoy dia es un espacio fantastico para los vecinos que a nadie se le pasa por la cabeza quitar.

Menos mal que Almeida es un zorro y ha recuperado el plan de peatonalizaciones de Carmena y lo va ejecutando a la chita callando, ahora van a arreglar la parte de Cuatro Caminos y la cosa promete.

D

#11 Es complicado, porque los camareros que se irían a la calle seguramente vivan en Vallecas.

MadalenaBrava

#47 Que lo sabes tú donde viven. Y se irían a la calle porque "patatas traes".

k

#8 al populacho le gusta.

porquiño

#1 si sólo fuera el ayuntamiento de Madrid... en mi pueblo dan asco muchas aceras y plazas... es que algunos locales desde que tiene manga ancha han ganado más sillas y mesas fuera de las que personas podrían estar dentro.

jormars2

#1 Bueno, en este caso de las terrazas creo que es algo más bien generalizado y no sólo cosa de carap*.

M

#1 Sobre todo los dueños de los locales.

A ver que valor puede tener un local al que le han concedido 20 o 30 m2 de terraza.

D

#1 pues hay que ver que lo si esta pasando es que no respetan (que lo es) las ampliaciones que se les ha permitido, quiero decir que lo que hacen es ampliar las terrazas sobrando metros por todos lados. Si la Policía Municipal se da una vuelta se incha a poner sanciones porque es un escandalo, si hubieran pintado unas marcas en el suelo para que quedara claro hasta donde podían no habría problemas ahora. De todas formas la calle no puede formar parte del inmueble, es una pasada que los bártulos y terrazas fijas se queden con el espacio público que es de para que los ciudadanos puedan andar y estar cómodamente. El Ayuntamiento no se si hará las cosas tarde y mal, pero vamos que con poner un poco de orden es suficiente, porque es un sin Dios.

D

#1 Bueno a ver. El tío que tiene un bar con un par de camareros tampoco lo llamaría yo "empresario". Probablemente sea en muchos casos un vecino más de esa zona.

D

#1 Pues ese lugar de espacio publico lo aprovechan más vecinos siendo una terraza que una plaza de aparcamiento.
Si quieres tener un coche, duérmelo en un garaje, no en zonas publicas.

G

#1

HASMAD

#9 Es la putada, que los casi 50% que no los han votado también se joden.

D

#64 Estoy de acuerdo en lo que se refiere a los que han ido a votar, pero no en los que se han quedado en casa. Más o menos, el 40% de los votos que fueron para PP y Vox más el 23% de abstención, suman más del 60% del censo, según leo en los resultados publicados, por ejemplo, en ElDiario.es. Cuento la abstención electoral como parte del apoyo al gobierno de Isabel Diaz Ayuso, porque quien no vota es porque está conforme con el resultado que decida el voto de los demás. Ahora, si me dices que buena parte de quien no fue a votar no está conforme con las decisiones del gobierno de Ayuso, pues sí, esos, concretamente esos, que se jodan, pero que se jodan dos veces, por ellos mismos y por quienes no apoyaron a este gobierno y no se quedaron en casa el día de las elecciones. El gobierno de la CAM es perfectamente válido, legítimo, representativo y merecedor de todo respeto, hasta el punto de poder decir, sin sarcasmo ni doble sentido, que toda decisión del gobierno de Ayuso equivale a la voluntad de la mayoría de los ciudadanos de la CAM con los que te cruzas a diario.

Verdaderofalso

Y la libertad para que yo pueda ir a tomar una cervecita?

d

#4 Cómo sois, el populacho

Tendrían que revisar otras libertades, como que pueda ir a que me atienda un médico hoy y no dentro de una semana

D

#19 Es algo cultural... aqui hablamos a gritos y tenemos a Ayuso. En UK tienen a los borrachos, balconing y a Boris Johnson.

PD: realmente estoy a favor del silencio "civico" vamos hablar y no gritar como cabreros.

n

#70 No gritan, no, ni hablan en voz alta, casi nada. lol

D

#19 pues vente pa holanda y te dejo con todos estos calvinistas susurrantes en sus restaurantes cuadriculados. Si salgo con nativos lo unico que distinge un restaurante de una oficina es que en la mesa no tienes un pantallon de 27 pulgadas.

D

#71 En la carrera un profesor nos contó que España era uno de los paises donde más se tardaba en diagnosticar los problemas de audición, gritamos tanto que la gente tarda décadas en darse cuenta que se está quedando sorda.

D

#78 indudable yo me acuerdo de ir en un barco de esos por los canales con mis parientes politicos alemanes y al fondo del barco habia tres españoles. Pues con ruido de motor, el jaleo del agua, el viento, otros 100 tipos en el barco, yo sentado en la primera fila podia entender perfectamente lo que estaban diciendo los tres españoles al fondo.

Tambien lo de hablar alto es tambien cuando no es necesario. Yo cada vez que como con un extranjero en un restaurante estan siempre diciendome que baje el tono que se van a enterar en la mesa de al lado.... y lo peor es que en españa me dicen que hablo bajito.

n

#19 ¿Tiene la razón o civismo alguien por no gritar? Eso es una chorrada. Por hablar alto no se pierde la razón ni el civismo, eso depende de la lógica y la argumentación. Alguien puede decir muchos cuñadismos en voz muy bajita y templada.

Ese relato del que partes es una falacia que has comprado de otros países.

D

#19 Los países de Europa Occidental son muy cívicos y ordenados porque siempre pueden agarrar un Ryanair y venir a desfogarse a los PIGS un par de veces al año. La educación y el civismo no les cabe en el equipaje de mano.

s

Sensacionalista o directamente errónea. "Los vecinos de Madrid", todos?

D

#31 Yo quiero que reabran los dos bares que habia en mi manzana, de 3 se han muerto 2 con el puto covid, y el que queda, me queda lejisimos. Aunque hay algun crio y gente con perros, me resultaba reconfortante ver desde mi ventana todos los vecinos vecineando en las terrazas de la plaza.

angelitoMagno

¿Todos los vecinos? Porque los que se sentarán en esas terrazas serán también vecinos en su mayoría y supongo que estarán de acuerdo con las mismas.

Mltfrtk

¡LIBERTAD! lol lol lol

GuerraX

Entre plaza de aparcamiento y terraza, prefiero terraza. Eso si, terraza que cumpla su norma de cerrar a la hora indicada, claro.

Tuatara

#38 Falso dilema. Ambos son una mierda. Pontevedra es un vivo ejemplo de ello. Hay calles que como peatón, no puedo transitar, porque es como cruzar una cafetería.

GuerraX

#43 "Entre plaza de aparcamiento y terraza, "

Es decir, en este caso concreto, que es de lo que va la noticia, eligo esto y no lo otro. Suponer que cierro la situación a esas 2 posibilidades ha sido cosa tuya.

Pero puestos a no ser acusado de falaz, procedo a poner todas las situaciones posibles no relacionadas con el tema que preferiría antes que un aparcamiento:

* . *

perrico

Haber votado comunismo.
Al final al cacareada libertad era esto.

Imag0

Se acabó la libertad??? roll

blanjayo

#13 La libertad se acabó en cuanto Ayuso volvió a ser elegida.

kumo

Las terrazas no les han salido gratis a los locales e inicialmente se les dijo que sólo podían tenerlas hasta diciembre. Es decir, les quedan 2/3 meses para sacarles beneficio (economico a corto plazo, no perder clientela a largo).

Así que no tiene mucho sentido que la retirada se pida antes. Tampoco parece tener sentido a priori que se alarguen dos años porque sí. Ya que también se afecta a los ciudadanos de otras maneras (ruidos, tráfico). No me parece mal que duren un tiempo mientras parece que ya va pasando esto del COVID, pero tampoco quiero que estén ahí por sistema.

ankra

Pues las de mi barrio han quitado zonas de aparcar asi que poco espacio publico se ha perdido. Es mas me parecen una ventaja sobre las terrazas de siempre

D

#34 Los náuticos tienen mayor adherencia sobre asfalto que sobre losas de zonas peatonales, evita esguinces y favorece la economía circular, ya que se ahorra la reforma.

D

La mafia de la hostelería a ganado más dinero que antes del Covid. Han subido precios, han aumentado la superficie de terrazas, no pagan las tasas por las terrazas y además hemos ido como borregos por "ayudar a la hostelería"

sotillo

Ya ¿Entonces que se hace para mantener la promesa electoral de cañas para todos?

sinson

#5 En botellones tal vez las cañas sean para todos, en terrazas es improbable.
Ayuso tiene la respuesta.

Va que

SneakyDisk

#5 Leíste mal, el lema era "caña para todos"

pitercio

Antes desmantelan la nave de pandemias que los tablaos de cervezas.

del_dan

#88 Mi sector es otro grano en el culo, créeme, jajaja

Pero a lo que me refiero es que económicamente nadie quiere depender de ese sector y todo el mundo se lo quiere quitar, pero no pueden.
quizás lo de grano del culo ahora que lo leo se ve como despectivo, pero no era mi intención.

D

#95 Ahora lo capto, siento no poder positivarte el comentario, pero es que me tienen frito con los strikes y mi karma no levanta cabeza.

ACEC

Comunismo o libertad, libertad o covid, covid o tapas. Grandes dilemas.

a

Y la libertad ¿Qué? ¿Eh, eh?
Lo siento está repetido, pero es que es tan facilón.

Aunque llegue tarde a la fiesta me uno... LIBERTAD!

Hitman

Votásteis libertad, tenéis libertad.

canduteria

Que no coño, libertad. Que pronto se nos ha olvidado., 😂 😂 😂

danihr

En que asco de ciudad han convertido los empresarios del PP mi ciudad natal....

M

El otro día lo hablaba con un amigo, es que claro no es lo mismo tener un piso sobre un bar sin terraza que ahora con "las terrazas covid", supuestamente era temporal pero claro un piso se devaluá si tienes ruidos y malos olores constantemente.

d

Privatización de lo público.
Estos son los mismos de socializar las pérdidas, por si se nos han olvidado los 66.000M€ de regalo a los bancos.
PD: Estoy hasta la p*lla de las terrazas ocupando aceras que no puedes andar de 2 en 2 por la calle, y vivo en Madid Comunidad, no ciudad.

reithor

Más que el ayuntamiento, la Comunidad entera. A ver si se creen que en la periferia no han acaparado acera los terraceros.

txillo

Os vais a hinchar de libertad. 

Socavador

¡Oh! ¿Y la libertad?

AubreyDG

Fuera coches y fuera terrazas, lo que hace falta de verdad son árboles gigantes y gatos gordos.

sillycon

Los votantes del PP tienen todos plazas de garaje y van a la oficina a dirigir la empresa en helicóptero. No van a la compra, se la traen desde el Corte Inglés. Meten el camión en la zona de servicio y Bautista ya lo guarda todo en las cocinas.
Y luego bajan todos de la mano a la terracita a tomarse una caña.

D

#41 Al terrorifico precio de 1,20 euros. No es por na, pero tengo amigos pelaos de dinero que no les desencostras de la terraza ni con una palanca. Hay terrazas para todos los gustos y bolsillos. Puedes dejarte el higado en lonchas para pagar un brunch en el Café Gijon en pleno Paseo del Prado, pero puedes sentarte en la terraza de bar paco que ni te sube el precio por terraza e incluye gratis tapa de chorizo grasuziento en pan descongelao.

Adoro los putos bares. Tras vivir mas de 15 años en el norte de Europa, se lo que me digo.

#41 en Madrid son votantes del PP el dueño del bar, los de la terraza y el vecino con coche. El único que no lo es es el camarero y su opinión no le importa a nadie.

del_dan

La hostelería, ese grano en el culo que todo el mundo tiene y se lo quiere quitar pero no puede.

D

#53 Espero que alguien considere un grano en el culo el sector en que tu trabajas (si es que lo haces).

D

Pero vamos a ver , no se trata de hacer retroceder a los coches y tener una ciudad sin ellos,
Menos coches , más espacios de ocio .

Todo es malo.

Ya las quitarán , no tengáis problemas.

Mark_

#25 en Madrid no, porque eso sería restringir tu libertad a meter el coche en la puta fuente de Neptuno si hace falta.

T

A los que se quejan les pondría villancicos. Hay gente que solo sabe quejarse.

Catavenenos

Serán vecinos rojos y comunistas que pretenden acabar con el Madrid Way of Life.

danao

Tan facil que la terraza se cierre a determinada hora, la misma que había cuando "existia el covid" que parece que "ya no existe" en los medios...

Sendas_de_Vida

Un referéndum debería de hacer en Madrid.
Aunque eso solo sirve para los que saben lo que es la democracia.

s

#29 Exacto, porque me gustaría saber cuantos madrileños pertenecen a estas asociaciones de vecinos y cuantos de ellos están a favor de lo que piden sus presidentes

D

#30 Correcto, seguro que los que no tienen terrazas debajo de sus casas están deseandolo para tomarse una cañita fresquita con el populacho.

Sendas_de_Vida

#56 recuerda que muchos tienen coche y si ya es muy difícil aparcar sin que hayan terrazas... #30
Es más, si saliera que si a mantenerlas habría que cambiar muchas normativas.
Pero eso es lo que tiene la democracia. Siempre hay que "pelear" de alguna manera.

f

Utilizar espacio publico para fines privados, di que si lol.

P

#97 >> Utilizar espacio publico para fines privados, di que si

Eso sucede igualmente cuando aparca un coche y cuando hay una terraza. La diferencia es que en el mismo espacio en un caso hay diez personas disfrutando y en el otro hay un coche que ha dejado uno. El índice de disfrute por m2 es mucho mayor en las terrazas. Y eso sin tener en cuenta que el COVID no se ha ido y que es mucho mejor estar fuera que dentro. Teniendo en cuenta los contagios que se pueden evitar la balanza se inclina mucho más a favor de la terraza.

D

Santa Rita, Rita, lo que se da, no se quita.

R

En Albacete eso está de continuo no es el fin del mundo.

Se agradece tener una terraza para tomarse algo en sitios así. No me parece tanta molestia.

Eso sí deberían cerrar las 12:00

D

#42 Yo creo que el problema es que se han expandido las terrazas por causa del covid.

#42 Igual a los que la tienen debajo de la ventana no les parece que haya que agradecer mucho...

1 2