Hace 4 años | Por robustiano a elmundo.es
Publicado hace 4 años por robustiano a elmundo.es

El plan empezó a pergeñarse en el mandato anterior, cuando Joan Ribó (Compromís) consiguió alzarse con la vara de mando del Ayuntamiento de Valencia con el apoyo de los socialistas y de València en Comú, la plataforma en la que se integraba Podemos. Sin embargo, no será hasta el próximo año, 2020, cuando el consistorio gire los primeros recibos del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a los locales inscritos a nombre de la Iglesia que albergan actividades lucrativas.

Comentarios

mente_en_desarrollo

#2 Entiende que todo lo que se gastan en impuestos no pueden gastarlo en amor (ni en juicios por "amar" a quien no deben).

D

#2 mi primer positivo a un comentario tuyo, enhorabuena.

D

#2 estoy muy de acuerdo contigo en todo; aún así, la iglesia es la primera en ayudar a los más necesitados. Deberías ver aquí en Palma todos los días como dan de comer gratis a todos los que no pueden permitírselo. Y ojo, no estoy contradiciéndote.

ochoceros

#25 Gratis del todo tampoco, que bien que cobran al estado y empresas colaboradoras por ello. La mayor partida de ingresos de Cáritas es pública, que la iglesia como tal no mete más que una pequeña parte (y también la reciben de dinero público). La labor asistencial tiene que recaer en el estado como derecho, no en la empresa "iglesia" como caridad.

#3 Que lo descuenten de esto

ochoceros

#2 Los diez mandamientos:

1 Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2 No tomarás el nombre de Dios en vano.
3 Santificarás las fiestas.
4 Honrarás a tu padre y a tu madre.
5 No matarás.
6 No cometerás actos impuros.
7 No robarás.
8 No darás falsos testimonios ni mentirás.
9 No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
10 No codiciarás los bienes ajenos.

Podrás ver que, haciendo un "donde dije digo, digo Diego", se pasan por el forro la gran mayoría de ellos, empezando porque hoy en día lo que más aman es el dinero, toman el nombre de dios en vano para enriquecerse y discriminar personas, cometen actos impuros, roban, dan falsos testimonios, mienten y ocultan datos, consienten a integrantes con pensamientos impuros (como mucho les cambian de sitio), codician los bienes ajenos, comercializan educación, sanidad, asistencia, etc... Más que empresa, la iglesia española últimamente entra en otra definición por méritos propios: https://dle.rae.es/mafia

Romma

#2 Como católico practicante estoy de acuerdo en que la Iglesia pague el IBI y los impuestos que toquen. Como ciudadano quiero que los partidos políticos y sindicatos, también lo hagan.

tul

#7 no vendas la piel del oso antes de cazarlo, no van a soltar un duro hasta despues de recurrir todas las veces que haga falta y cuando llegue a las mas altas instancias judiciales ya sabes a quien va a beneficiar el fallo de los jueces puestos a dedo por los pepetarras.

air

#1 Aunque mi opinión va a ser popular ¿por qué exactamente la iglesia debería pagar impuestos? ¿Crees que todas las organizaciones caritativas u ONGs también deberían pagar impuestos? ¿Qué hay de las demás iglesias, por ejemplo la judía o musulmana? ¿Y qué parte de sus transacciones gravamos? ¿Valor total?

Esta es una medida populista de libro, para gente que no entiende y se apresura a hacer algo sin analizar las consecuencias.

Los templos de culto, en general, son un lugar para muchos para unir y llorar o despedir a seres amados, y también bailar (las sinagogas). Los templos ofrecen un lugar único en la comunidad y el apoyo.

Por mucho que os pongáis, la iglesia no tiene beneficios. Si tiene curas a sueldo, los curas pagan impuestos con su nómina. Si los ponemos de accionistas, tribuarían por dividendos devengados a un tipo del19% (frente, asumiendo un salario de 30,000 en Madrid, un tipo de alrededor del 23% de IRPF como asalariado).

Además, independientemente de los ingresos de la iglesia, reciben su estatus de organización exenta de impuestos porque no tienen fin lucrativo y todo su dinero se destina (pongamos) a comedores sociales, programas comunitarios, o para mantener la iglesia en funcionamiento (incluyendo mantener el exterior y, en muchos casos, obras de arte de indudable valor histórico o artístico). Estas son cosas que el Estado quiere promover y es por eso que no pagan impuestos sobre donaciones. Si las donaciones empiezan a tributar, la gente no donará porque su donación no iría a estas causas que ellos consideran meritorias de donación. Irían a parar al Estado.

Igualmente desde un punto de vista legal, no podemos comenzar a gravar a la iglesia a menos que también queramos gravar otras ONGs porque la línea se vuelve bastante borrosa.

osmarco

#27 La Iglesia Catolica no tiene los mismos beneficios que ha tenido desde hace decadas en España, por no decir siglos en el mundo.
No tanto como la Judia o musulmana en España y por tanto, con tantos miles de inmuebles (muchos de ellos concebidos en estrañas o dudosas cirscuntancias) deben pagar IBI

air

#28 No has contestado a mi comentario. La iglesia no tiene beneficios. Es una organización caritativa. Como he dicho arriba, no puedes proponer que paguen el IBI sin fundamentar el porqué. ¿Se están lucrando? ¿Qué hay del beneficio social que comenté arriba de los templos de culto como espacios comunitarios? Por ejemplo, funerales, bodas, espacio de organización de voluntariado de barrio o reuniones de alcohólicos anónimos?

eboke

#32, organización caritativa es Cáritas, no la Iglesia. La Iglesia da solo el 2.3% de su presupuesto a cáritas. Así que no me parece esa secta demasiado caritativa para todo lo que cobra del Estado. Es decir, de nosotros, seamos creyentes o no.

a

#32 Que no tiene beneficios? Quien paga Intereconomia? Quien Radio Maria? Quien recibe un dinero desproporcionado por la educacion concertada? Quien ha inmatriculado bienes inmuebles (cientos o miles no se sabe) que no eran de su propiedad? La tan cacareada caridad de la iglesia se estima en un 7%, lo demas va al bolsillo (si, se estan lucrando, llevan siglos expoliando al los pueblos). Por no hablar de que las limosnas y donaciones no se fiscalizan y por tanto no pagan impuestos. Un poco de seriedad

D

#32 Organizacion caritativa lol lol lol lol

N

#27 La iglesia va por un lado y Cáritas por otro. Que Cáritas no pague, pase. La iglesia que pague. Y la mezquita de la M30, también.

air

#29 Como he dicho arriba, desde un punto legal y de ley tributaria ambas son idénticas. Las iglesias encajan perfectamente en la definición de ONGs y/o asociaciones sin ánimo de lucro, y no es fácil cambiar la definición porque la iglesia se adaptaría a cualquier categoría educativas y/o cultural o como fundación , tal como lo haría el Club de Amigos de Pokemon de Tarancón si quisiera organizarse oficialmente como asociación sin ánimo de lucro.

Las iglesias (no sólo Cáritas) también encajarían como organizaciones benéficas. Además de proyectos de voluntariado específicos que hacen algunas iglesias (comedores sociales, viajes de voluntarios, atención de personas sin hogar) ... Incluso como lugares religiosos: Proporciona un lugar semanal para una congregación de feligreses y están abiertas a quien quiera, y proporciona soporte a clérigos que se dedican a actividades tales como vigilar a los ancianos y organizar ceremonias familiares como bodas bautizos y comuniones o grupos de discusión semanales, etc.

Eso no te lo quita nadie. Ni Cáritas ni ninguna iglesia, ni la musulmana ni la católica ni la judía ni ninguna otra tiene beneficios. Todo lo que ganan lo revierten en ellos mismos, y como muchas de sus actividades repercuten en beneficio de la comunidad. Incluso si sacaste específicamente la pieza religiosa.

D

#33 45 ¿te has leído la noticia? ¿Sabes que hace la iglesia realmente? Al día de hoy el cuadro idílico que nos cuentas de la iglesia ya no se lo cree nadie.
En la noticia:
"Es el caso, por ejemplo, de inmuebles de la Iglesia que albergan un hospital y una universidad privada en la ciudad de Valencia que no pagan el IBI a pesar de que otros complejos privados sí tienen que afrontar sus obligaciones tributarias."

c

#33 "Todo lo que ganan lo revierten en ellos mismos," Coño, como todas la empresas
¿Te parece poco reinvertir todo lo que ganan en benefico propio?. Eso mismo hacen las empresas pero despus de impuestos y gastos.

D

#27

Porque es una empresa con ánimo de lucro.

Yermense

#27 No

D

#38 Lo mismo hacen las escuelas de idiomas con las academias, las escuelas municipales con las universidades privadas...es decir: bien que pague la iglesia: pero ley del embudo??

r

#27 Si yo por tener una propiedad para vivir he de pagar impuestos, que pague todo dios. Ni iglesias ni ermitas ni historias.... todo el mundo a contribuir. De otra manera yo tampoco quiero pagar no te fastidia?

D

#27 Desde el punto de vista legal la Iglesia no es una ong . La prueba es que les han aumentado los impuestos como dice la noticia y la Iglesia no ha podido ir a los juzgados para detenerlos.

s

#27 No estan cobrando el ibi de las iglesias. Se les esta cobrando el ibi a la Iglesia Catolica por los locales que "albergan actividades lucrativas." A ver si al menos nos leemos las entradillas...

No se si estas intentando mentir y tergiversar a sabiendas o simplemente eres asi.

s

#27
>

lol lol lol lol

Al final la gente se lo cree. Joe

E

#27 "Caritativas". Ahí ya cometes el primer error. Estos edificios de la Iglesia que pagan el IBI albergan actividades lucrativas.

D

#27 Por mucho que os pongáis, la iglesia no tiene beneficios.

No hace falta decir nada más

Maestro_Blaster

#27 la iglesia católica en España goza de más privilegios que cualquier ONGs u organización religiosa de lejos. No se ni como te dignas a comparar.

M

#27 Las iglesias y otros de centros de culto van a seguir sin pagar el IBI. Pero hoteles y otro tipo de locales comerciales si deberían pagarlo, como mínimo, para no hacer competencia desleal al resto de negocios similares de la zona.

Y en mi opinión personal, la iglesia es una organización que lleva lucrandose dos mil años y que ha usado un parte mínima de ese dinero en la beneficencia.

Josefa_Martinez

#27 Es muy sencillo, el IBI del bingo lo pagan sus usuarios. Pues la iglesia lo mismo.
Por cierto, al bingo van muchos para unirse y llorar o despedir a seres amados. Es un lugar único en la comunidad.

j

#27 mentiroso, la Iglesia no es una ONG.

manc0ntr0

#27 Fíjate si tienen pocos beneficios que hasta tienen banco propio.
De risa...

i

#1 ¿Has hecho los cálculos o los has dicho así un poco a ojo?
No digo que la iglesia no tenga que pagar IBI pero de ahí a decir que si lo hicieran tendríamos para pagar todo eso hay un trecho.
El problema de las pensiones es muy complejo. Tal y como está planteado está destinado a hundirse tarde o temprano porque requiere n personas trabajando por cada jubilado y la única forma de que funcionara eso a largo plazo sería con un aumento contínuo de la población trabajadora cosa que no va a pasar y que además no es deseable (hay superpoblación).

yoma

Ahora hace falta que consigan cobrárselo.

D

#3 ya toca una desamortización pero urgentemente.

Novelder

#4 déjalos, casi que mejor cobrarles los impuestos.

SalsaDeTomate

#3 Sí, esto va a ser como que los bancos paguen los recibos de la comunidad de los pisos de particulares que se quedan.

henritoad

#3 La exención en el IBI aplica para aquellos locales que se dediquen a actividades que estén exentas en el Impuesto sobre sociedades. Para poder imponer el pago, las administraciones locales deberían poder exigir y analizar el IS y, la normativa del ibi no prevé la forma en q un ayuntamiento pueda requerir eso. Tanto la dirección general de tributos, como los tribunales administrativos y contenciosos de toda España niegan constantemente ese derecho, por lo q esto tiene pocos visos de prosperar.

neo1999

Ha sido empezar el año con un montón de buenas noticias

Z

#15 si bueno... Me recuerda a cuando se inventó el grafeno y a 20 curas del cancer semanales juntas. Del dicho al hecho hay un trecho, me conformaría con que la mitad llegasen a ser reales

D

Me parece que habían recurrido la medida. A ver si después les vamos a tener que pagar intereses a la Iglesia.

squanchy

#8 La UE tiene tribunales

xiobit

Se debería cobrar el IBI de todos los edificios, así dejarían de inmatricular.

Supercinexin

Por cosas como esta se han dado Golpes de Estado, y dictaduras de ultraderecha con cientos de miles de muertos.

D

Según mis cálculos con Google Earth, La iglesia retiene más del 1% de todas las parcelas de suelo urbano de Granada. El dinero que desfalcan en impuestos les permitiría sacar de la pobreza a cientos de personas que usan caritas

Rorschach_

neo1999

#12 No. En esa dice "Cobrará" y en esta dice "activa en IBI", en presente.

Rorschach_

#14 Si lo pones, ponlo completo: 'València cobrará este año'.

Me reafirmo (#12) Dupe/antigua València cobrará este año por primera vez el Impuesto de Bienes Inmuebles a la Iglesia

Hace 5 años | Por candonga1 a eldiario.es
(Febrero 2019)

neo1999

#16 "Sin embargo, no será hasta el próximo año, 2020, cuando el consistorio gire los primeros recibos del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a los locales inscritos a nombre de la Iglesia que albergan actividades lucrativas."
De este envío.

Rorschach_

#18 Pues habla con los de Eldiario y las cifras que aportan.

neo1999

#19 Eso díselo a El Mundo, a mí qué me cuentas.

Muy bien, a pagar por los antros.

Ligerito48

Una de las pocas decisiones correctas de este ayuntamiento. Que cunda el ejemplo.

n

no van a pagar nada, es al revés