Hace 2 años | Por pablisako a niusdiario.es
Publicado hace 2 años por pablisako a niusdiario.es

El sistema inmunitario y los síntomas se activan antes en las personas vacunadas para detener al virus En las personas inmunizadas, la carga viral detectable por los test no es lo suficientemente alta hasta pasados uno o dos días Las vacunas, junto con la velocidad de replicación de ómicron, hacen más complicado interpretar los resultados de los test.

Comentarios

pablisako

#4 ¿Y porqué tienen síntomas?

C

#7 Lo que dice el artículo. los síntomas empiezan con muy poca carga viral porque el cuerpo está alerta. Una PCR daría positivo pero aún es poca carga para que los de antígenos lo detecten.

K

#52 Lo corroboro. Estoy vacunado y antes de ayer por la noche empezé con síntomas. Ayer a primera hora me hice un test de antígenos y negativo. Hoy seguía igual y mosqueado me he hecho una PCR, dando positivo

c

#4 Pues debe ser nuevo, a un familiar mio le hicieron PCR cuatro dias despues de contagio y dio negativo, seis dias despues se encontraba mal repitio test y positivo. Tócate los pinreles

c

#4 Pues debe ser nuevo, a un familiar mio le hicieron PCR cuatro dias despues de contagio y dio negativo, seis dias despues se encontraba mal repitio test y positivo. Tócate los pinreles

C

#71 yo tuve el viernes contacto y esperé hasta ayer para la PCR por eso

Oedi

#71 a un conocido se lo detectaron a la tercera PCR, las dos primeras fueron negativo allá por la segunda ola.

pablisako

#22 Pues será así... en fin, yo solo se que no se nada

Oedi

#23 Puedes leer.

mirav

#22 El test dara positivo cuando se encuentre algo que lo haga reaccionar.

Homertron3

#60 exacto, esa es otra bien visto. Desconozco exactamente el dato, pero se habló de que (al menos los primeros tests) resulta que reaccionaban frente a no se muy bien qué determinado reactivo resultando en que podías estar bien infectado y seguía dando negativo (lo que se conoce como un falso negativo)

pablisako

#15 Entonces tener sintomas es bueno, ¿no? los asintomáticos positivos, como por ejemplo niños, es que no tienen respuesta inmune

O

#25 Tener síntomas no es ni bueno ni malo, es una respuesta fisiológica.
No tener síntomas no es lo mismo que no tener respuesta inmune.

C

#25 si tienes síntomas, tu sistema inmune está haciendo algo, si tu sistema inmune está haciendo algo, puede que tengas síntomas o no. A implica B no significa que B implica A

pablisako

#10 Velocímetro es test
Movimiento es síntomas y enfermedad

D

#19 ¿Pues hacernos un croquis?

Creo que me he pasado con el machaquito y los polvorones esta mañana.

pablisako

#34 !Feliz Navidad!

D

#36 Pero... Navidad ¿es mañana o me he perdido un día? Gracias por la felicitación... que conste.

Esta noche es noche buena saca la bota María que me voy a emborrachar.

Felices fiestas a todos los gandules/despojos humanos/negacionistas/piratas/trolls/buena gente que habita menéame.

Portaos bien aunque sea un día al año hijos de puta... Muchas felicidades a todos/as/es y os deseo muchos Strikes para 2022.

D

#10 no, es que la tuya no viene a cuento.

En todo caso, es cómo un medidor de CO2.

D

#17 Vaya por delante que no soy biólogo ni médico, simplemente intento buscar información para mantenerme informado.

El test rápido necesita de una cantidad elevada de virus en saliva o en la mucosa para poder detectarlo. No es como una PCR, que al ser capaz de "amplificar" el ARN del virus, es mucho más sensible. Si cuando la cantidad de virus es pequeña tu cuerpo ya la detecta por estar vacunado y se pone a combatir, tendrás síntomas, pero como tu sistema inmunitario está entrenado para combatir al virus, no dejará que la carga viral se dispare y llegue al nivel necesario para que un test de antígenos de positivo.

Cuando no estás vacunado, los síntomas son debidos a que el virus está causando destrozos, tu cuerpo lo detecta y se pone alerta para empezar a enviar al sistema inmunitario innato, pero todavía no puede combatir "a lo bruto" al virus y éste se reproduce fácilmente hasta cantidades suficientes como para ser detectadas por el test de antígenos.

Respecto al periodo asintomático, tiene sentido si tenemos en cuenta que empieza a reproducirse en la superficie de las mucosas, donde puede surgir una gran cantidad de virus sin generar demasiados síntomas (a fin de cuentas, ser asintomático también incluye tener síntomas tan leves que los confundes con "algo normal". No por toser un par de veces al día vas a creer que estás enfermo, sino que puedes asociarlo a que "se te haya ido algo por el otro lado" y cosas así).

Metabron

Omicron es un catarro y ya no saben ni como decirlo

D

#55 catarro que ha matado una persona en mi ccaa esta semana de 91 años, que gracia de catarro que mata gente verdad?

s

#82 ese argumento es una estupidez. Cuantos catarros, gripes y demás enfermedades hubieran matado a una persona de 91 años. Amos, no me jodas.

D

#87 Pero no han sido catarros, ha sido el coronavirus, osea la pandemia, tu que sabes si esa persona podria vivir 10 años mas y el coronavirus ha matado al proximo abuelo de España? Yo no le veo la gracia a hacer chanzas con las muertes de personas mayores que tienen derecho a vivir como todos los demás y no morirse por coronavirus, que se puede curar con la vacuna y os negais a ponerosla.

Consoli_Madruga

#8 no soy médico ni nada por el estilo, pero según tengo entendido, esos síntomas no son de la enfermedad, sino la respuesta inmune de tu organismo por estar vacunado

pablisako

#9 Pues puede ser
Pero, del artículo
La rápida respuesta inmune provocada por la vacuna ayuda a suprimir el virus durante al menos un día antes de que la carga viral empiece a subir. Por lo tanto, las vacunas están haciendo su trabajo, iniciando rápidamente la respuesta inmunitaria y, por lo tanto, los síntomas antes de que la persona sea contagiosa. ?????

Consoli_Madruga

#12 del mismo artículo: Lo primero que hay que saber es que los síntomas son casi siempre el resultado de la respuesta inmunitaria, no del virus, explica Mina. "Cuando una persona está vacunada, su sistema inmunitario, junto con los síntomas, se activan rápidamente después de haber estado expuesto al virus", señala este médico.

pablisako

#21 Entonces ,una persona con PCR positiva que no tiene síntomas es que no tiene respuesta inmune ¿no?

Consoli_Madruga

#24 mira este gráfico, es del mismo experto que citan en el artículo:

pablisako

#27 La gráfica sí la entiendo, de hecho colgué hace tiempo este artículo ¿Los positivos por PCR contagian?
Lo que no entiendo es que si los síntomas son la respuesta inmune, entonces ¿los asintomáticos con test positivos no tienen respuesta inmune?

Consoli_Madruga

#30 ni idea, igual es que la carga viral es tan baja que la respuesta inmune ni se nota y por eso eres asintomático. Pero esto es elucubración. En cualquier caso, lo importante es que los test de antígenos son ahora más importantes que nunca porque dan positivo cuando importa: cuando eres contagioso.

#30 Un ejemplo con alcohol, que seguramente se entenderá mucho mejor:
Pongamos que te bebes un par de cervezas. Si no estás acosumbrado, pues tendrás síntomas (estado de embriaguez, borrachera y todo eso) que se pasarán una vez el cuerpo pueda eliminar el compuesto tóxico (el alcohol). Es posible que con dos cervezas te sientas igual, y no estés borracho ni nada. Sin embargo, el cuerpo seguirá eliminando el alcohol y, por supuesto, si te para la policía y te hace soplar, saldrá positivo, por mucho que tú no te sientas borracho.

I

#30 El problema es pensar que la biología son matemáticas y no es así. Hay mucha variedad en cuanto a cómo responde cada uno a agentes externos (virus o lo que sean). Como en todo hay una mayoría que se comporta de forma similar, pero hay mucha variabilidad individual. Habrá gente que muestre síntomas porque su sistema inmune reacciona con poca carga y tienen fiebre, inflamación... Y otra gente para que tengan fiebre se tienen que estar muriendo y quizá sean capaces de combatir el virus y ni se enteran de que lo han tenido.

tul

#24 que no seas capaz de percibirlos no quiere decir que no esten ahi

D

Cómo van a estar los médicos en las consultas de Ayuso si estáis todos aquí hablando!

Consoli_Madruga

No los complican. Es al revés. Con la vacuna los síntomas empiezan antes de ser contagioso y dar positivo en los test. El test funciona cuando debe hacerlo, cuando eres contagioso. Antes de la vacuna era al revés, empezabas a contagiar antes de los síntomas

pablisako

#6 Pero ¿no decían que la vacuna hacía que tuvieses menos síntomas?

E

#8 Menos probabilidad de tener síntomas graves, es decir que tendrás síntomas más leves. Si antes tenías una neumonia que te llevaba directo a la UCI, quizás ahora lo pasas en casa con fiebre unos días.

s

#8 ¿Quien lo decia? ¿Alguna referencia?

g

#0 muy interesante!. gracias por compartir!.

PlatanoDeLaAmistad

Creo que es la primera vez que veo que el que envía es el troll

O puede que me equivoque

MikeR

#68 En mi opinión, no, no te equivocas

pablisako

#72 Yo es la primera vez que veo a alguien votar erróneo y luego en los comentarios defender la noticia como cierta

MikeR

#78 oye, ya que estas haciendo estudio,¿qué han votado los demás que lo han hecho negativo?

Connect

Que virus más cabrón, como va mutando hasta hacerse más fuerte y más tramposo. Me pregunto hasta donde sera capaz de llegar. ¿A quién atacará mañana? ¿Que síntomas tendrán los contagiados? Será capaz de tripicar su letalidad? ¿De dejar a la humanidad estéril? Seremos zombis mientras los músculos no se acaben pudriendo? Ya no hay nada escrito!

D

#11 más fuerte? Pero si en todas las noticias dice que los síntomas son mucho más leves, por eso ahora es más contagioso pero menos fuerte.

pip

#16 las noticias si dicen eso, pero luego los científicos dicen que todavía no se sabe a ciencia cierta. Básicamente porque las vacunas enmascaran saber si es más leve porque la gente está vacunada o porque el bicho en sí es más leve.
Aún es pronto para saberlo con seguridad.

I

#32 Se verá con los ingresos en UCI y muertes de esta ola. De momento parece que no aumentan al ritmo de los contagios, tanto por el tema de la vacunación, como porque parece que es menos agresivo en ese aspecto.

MikeR

#17 Si, el cuerpo tiene mayor sensibilidad que el test

pablisako

#37 Que cosas... ¿algún estudio científico que afirme eso?
Gracias

pablisako

#37 En el primero de ellos, se analizan 599 muestras de contactos estrechos asintomáticos (con < 5 días desde el contacto) y se observa una sensibilidad del 63% (IC 95% 48,6-75,5%) y una especificidad del 100% (IC 95% 99,3 a 100%).

En el segundo, fueron 296 las muestras analizadas de contactos estrechos asintomáticos. Y los resultados obtenidos son: sensibilidad 33% (IC 95% 19,6-50,3%) y especificidad 100% (IC 95% 98,5-100%).

https://www.murciasalud.es/preevid/23830#

MikeR

#47 ¿Exactamente qué quieres demostrar con esos datos (de noviembre de 2020)?

pablisako

#49 Que la sensibilidad del test en asintomáticos disminuye, pero que en un porcentaje significativo sigue funcionando el test, aunque seas asintomático.
Así que el test detecta el virus (aunque pierda sensibilidad) antes que tu cuerpo.
Si usted basa su afirmación de que el cuerpo tiene mayor sensibilidad que el test en algún estudio científico, le rogaría que lo cuelgue aquí.Gracias

MikeR

#51 Si te estoy entendiendo, te basas para decir que el test detecta el virus antes que el cuerpo en que no hay síntomas, pero la clave es que lo limitas a síntomas externos evidentes (fiebre, tos, estornudos), pero la reacción innume no tiene por qué producirlos. El ejemplo de eso son las personas a las que la vacuna no les ha causado el menor efecto adverso leve (y sin embargo, han creado anticuerpos gracias a la inyección)

Lekuar

#51 Que seas asintomático no significa que tu cuerpo no haya detectado el virus, ni que no lo combata, tan todo significa que no tienes síntomas.

A mi la vacuna por ejemplo no me dio ni dolor en el brazo, y mi mujer se queria morir esa misma noche de fiebre y malestar.

pablisako

Lo que no entiendo es que si la vacuna hace que bajes la carga viral y des negativo al test, entonces, ¿porqué tienes síntomas?

pablisako

#2 En este caso el velocímetro del coche marca cero km por hora, pero te estás moviendo un poco.

Lekuar

#3 No marca cero ya que ha dicho que la velocidad se reduce al pisar el freno, marca X, y X se va reduciendo conforme avanza el tiempo.

pablisako

#14 O sea que tu cuerpo detecta la enfermedad pero el test no.

D

#1 Porque no has leido el artículo. Los síntomas son la respuesta del sistema inmunológico, no la consecuencia del virus.

pablisako

#18 Entonces, si eres positivo asintomático es porque no tienes respuesta inmune ¿no?
Gracias, un saludo

D

#26 Eso es lo que dice la lógica

Lo que comunmente se está llamando "persona asintomática" es una persona portadora del virus SARS-CoV-2 que no ha desarrollado la enfermedad COVID-19.

Ejemplo análogo para otro virus muy conocido: Una persona puede ser portadora del virus VIH pero no desarrollar la enfermedad SIDA.

Por tanto, si no desarrollas una enfermedad entiendo no existe respuesta inmune.

Agradecería que si esto lo lee algún médico me ratifique lo que digo o lo desmienta.

s

#1 Porque los anticuerpos generados por la vacuna no han sido suficientes para parar el virus en la primera fase de la infección. Esta infección se produce por cantidades infimas de virus que no son detectables por los tests.
Aún así gracias a la vacuna los linfocitos que generan los anticuerpos tienen memoria inmunitaria y pueden activarse mucho antes parando la infección en sus etapas iniciales, lo que evita que la enfermedad vaya a peor. Muchos de Los sintomas se producen por la reactivación de ese sistema inmunitario.

pablisako

#28 Entonces ¿un asintomático positivo no tiene respuesta inmune?

s

#31 Si no tuviera repuesta inmune la palmaria. Así que por supuesto lo tiene. Pero no todo le mundo exhibe los signos externos de la misma forma, ni se queja igual. Yo pase el covid sin superar el ningun momento los 37,5 y lo he pasado peor en algunos resfriados. Así que no supiera que estabamos en medio de una pandemia ni siquiera habria ido al medico. Eso si, me habria extrañado mucho no oler nada durante semanas.

obmultimedia

#1 sera porque esta mutacion es mas virus del resfriado que de covid y se salta los test especificos para dicho virus?

D

#1 Pues seguramente porque te contagiaste de algún rinovirus. Omicron aparte en españa estas semanas hay otra epidemia de catarros y resfriados.

Joanot

#1 Por Ayuso, a disfrutar lo votado!! Bup bup

M

#1 El sistema inmunológico empieza a combatir el virus de una forma tan fuerte que el test puede no detectar la infección. Es como si empezase un fuego y rápido saltan los aspersores anti incendios y lo apagan. Obviamente huele a humo (síntomas) pero el fuego no lo detectamos. Es una metáfora tonta. Espero que se entienda.

pip

Lo que está claro con vacuna y sin vacuna, es que nos estuvimos haciendo cientos de miles de tests para las cenas de empresa y demás, que no han servido de nada.

Que no es que no lo advirtieran, correcto. Pero ya tal.

Ferran

#29 Claro que sirven, si sales negativo puede que tengas covid pero aun no eres contagioso, por lo que puedes cenar con otros sin problema.

pip

#35 vale, entonces retiro lo de que está claro. Otras veces he leído lo contrario...

solrac79

#48 #35 Del artículo: Puede estar uno infectado y aún no tener la carga viral suficiente para que esta prueba lo detecte. Con el paso del tiempo, a medida que se replica el virus, se puede terminar dando positivo. Con la velocidad con la que se replica ómicron, eso puede suceder en cuestión de horas.

D

por lo que la vacuna hace que tengas menos carga viral o que

pablisako

#5 A partir del sexto día

n

"Si ese test da negativo, esa persona no contagia en ese momento"

Pues ya está, ¿no? En eso consiste principalmente, en saber si puedes contagiar a la gente.

Mucho drama innecesario veo yo.

j

Raro. A no ser que la variante ómicron tenga un porcentaje bastante alto de no estar relacionado con el virus original pero sí con el de la gripe común por ejemplo.

Pudiera ser otra justificación más de lo que se dice de esta variante.

Putin.es.tu.papa

Os voy a hacer la vida imposible.

E

Venga ánimo, si nos ponemos la tercera dosis salvamos a la economía 

gustavocarra

#83 Ponte otra docena de clones más en 2022 y salva la tontería.

MyC__

Buscando excusas para justificar que los vacunados son los que más sufren COViD Omicron

Los vacunados tienen una protección negativa según estudio Danés

https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.12.20.21267966v2