Hace 10 años | Por GodlessMinstrel a tecnoxplora.com
Publicado hace 10 años por GodlessMinstrel a tecnoxplora.com

Para una vez que España es potencia en algo que no son deportes, llegan los estadounidenses y dicen que no sirve para nada. ¿Es cierto que los llamados MOOC son un fiasco?

Comentarios

D

#2, hombre el titular va en interrogativo, es una apertura al debate, no una sentencia aseverativa.

Giges

#3 Otros te dirían que los titulares nunca deberían ir con interrogación.

Dab

#2 Es incluso peor: puedes hacer masters o posgrados totalmente oficiales y válidos por internet. Han pervertido la idea para convertirla en un lucrativo negocio. Por supuestísimo con una exigencia cero, pero proporcionan títulos que reportarán puntos meritables en bolsas de trabajo.

Máster en atención al paciente crítico o máster en urgencias y emergencias. ¿Qué te parecen estos títulos universitarios a distancia por internet? Una chufa, ¿no? Pues eso

D

#2 Pues ya ves los comentarios. Se están mezclando los MOOC con la universidad en Internet e incluso con la educación a distancia reglada.

WaZ

#1 Por favor... ya es bastante el spam que haces con tus envios, no lo hagas tambien en comentarios.

faelomx

#8 e.g. UNED

d

Como #8 comenta, todo depende de la implicación de las partes. El perfil de un estudiante presencial y online no es el mismo. En modo online, el estudiante tiene que ser más responsable, ya que es más complejo dar un seguimiento de éste, y identificar si un estudiante está perdido o no durante el curso.
El profesor también debe tener un perfil diferente. Hay que intentar involucrar más a los estudiantes, preparar actividades que sean adecuadas para las clases online, etc.

Yo he sido profesor online durante 9 años, y profesor presencial durante 5 (ambos a nivel universitario), y he tenido de todo en ambos mundos. Cada caso tiene sus ventajas e inconvenientes (desde el punto de vista del estudiante), y sí que es verdad que el trabajo online require más esfuerzo (desde el punto de vista del profesor). Pero sigo pensando que la universidad online tiene mucho futuro, y en algunos campos, como los tecnológicos, incluso más futuro que la presencial.

juvenal

Toda la razón, la enseñanza a distancia es, en general, un fiasco. Yo me dedico a ello y los resultados son desalentadores. Se presentan a alguna materia ni el 40% de los matriculados, pero con un número de materias aprobadas por persona presentada que hay veces que no llega ni a uno (la media de materias matriculadas es superior a cuatro). Hemos intentado de todo, pero gran parte de los matriculados no llegan ni a entran una vez en la plataforma virtual.

a

#14 Es que la calidad del profesorado es muy deficiente. El 99 por ciento no están capacitados para dar clases ni en presencial ni a distancia. Es muy desalentador ver que un profesor no le dedica ni media hora al día a los alumnos a distancia, tarda 15 o 20 días en responder una duda. Al final te acabas buscando la vida, por eso están más valoradas las titulaciones online, porque los alumnos suelen estar más preparados a fuerza de currárselo ante la ausencia del profesorado. Pero yo creo que la universidad española es mala en presencial y online, es mala en general.

ElSobrinodeMarx

Los MOOC son el futuro y han llegado para quedarse.

Ahora tan solo queda mejorar la docencia.

AndyG

Llevo un año realizando MOOCs de todo tipo y mi experiencia es muy contraria a la ahí descrita.

Por lo que he podido comprobar las estadísticas de los MOOCs (por lo menos en sitios como Coursera) siguen un patrón muy curioso. Para empezar, es cierto que muy pocos "alumnos", entre un 20% y un 10%, finalizan los cursos. Pero lo sorprendente es que de esos pocos que lo finalizan, un alto porcentaje, hasta un 60%+, lo finalizan "con honores", es decir, con la máxima nota. Teniendo en cuenta que en estos cursos se inscriben decenas de miles de personas, tenemos que al final hay unos cuantos miles que finalizan el curso con buena nota.

Al final la tendecia es clara: hay mucha gente que se inscribe a los cursos y luego tal vez ni siquiera comienza a cursarlos. Sin embargo, un alto porcentaje de los que realizan el curso, lo realizan con mucho interés e involucrandose en el proceso.

Personalmente los cursos masivos online me parecen una de las mayores y mejores revoluciones educativas de los últimos años, y estoy muy agradecido a todos los profesionales que ofrecen sus conocimientos de forma gratuita en la red por lo que he aprendido en este año.

Finalmente para que no parezca que me invento los datos, os dejo con un video de uno de los cursos que he hecho donde explican con detalle las estadísticas del mismo.

https://class.coursera.org/gamification-002/lecture/170?s=e

t

#44 He hecho varios cursos, aunque sólo acabé 1 por interés. En todos ellos me pareció muy sencillo sacar buena nota.

Además, es muy fácil "copiar". Existen redes, principalmente de indios, que están acumulando "cursos" como churros, puedes ir, ver los resultados, ver los test,... y sacar los cursos con honores sin hacer nada.

No sirve de nada hacerlo así, por supuesto, pero parece ser una práctica muy habitual.

D

#50 claro, pero eso pasa igualmente en las carreras tradicionales. ¿Cuántas veces no hemos visto tipos test de años anteriores, exámenes, prácticas ya resueltas, etc. rulando por el típico círculo de la clase? Sí, ese que habían 2 o 3 que daban el callo y el resto alrededor como moscas.

Yo le he dado un uso directo y útil a los dos cursos que he terminado de Coursera. Uno de programación funcional y otro de programación reactiva: me están sirviendo como base para, si todo va bien, montar un negocio.

AndyG

#50 en algunos cursos hay ejercicios con leer review, que quieras que no le añade un extra de fiabilidad

En cualquier caso supongamos que la mayoría de gente se copia; simplemente por ese pequeño porcentaje de gente que hace el curso honestamente y aprende algo, hace que el curso merezca la pena

Acido

#49 #48

Mi experiencia en Coursera también ha sido tirando a malilla. No digo mala porque tampoco me ocurrió nada como para decir que fue malo. Sólo que no logré engancharme... y no acabé ninguno de ellos. Apuntarme me apunté a más de 10 a lo largo de estos años (es que apuntarse no sólo es gratis sino que es sencillo y conveniente cuando no sabes ni cómo va a ser)... pero empezar a ver los vídeos sólo unos 8 (primer filtro: cuando empieza el curso no tienes tiempo = tienes otras cosas más prioritarias, o sin ver vídeos notas que no era lo que te esperabas), luego seguir más de una semana y hacer algún ejercicio sólo unos 4 ó 5 (segundo filtro: tienes tiempo para probarlo pero hay algo que en el primer vistazo no te convence... más difícil de lo que esperabas, más "fácil" / "superficial" de lo esperado, un profe que es un muermo, la materia no es lo que te esperabas, etc). De esos 4 ó 5, unos (3) son cosas de las que ya sabes algo y crees que no merece la pena verlo entero: miras las partes que conoces menos o que te interesan más, haces ejercicios sólo de eso y el resto lo ignoras. Otros (2) son cosas que no sabes casi nada y que son interesantes, luego merece la pena, pero ninguno de los dos me enganchó hasta el final, aparte de cosas inesperadas que dificultaron el acabarlos. Y esto no es como un libro o leer la Wikipedia o ver Khan Academy... si te sales de las fechas ya no puedes hacer los ejercicios ni dialogar con compañeros.

Como bien dices, uno de los problemas es que Coursera tiene "demasiados" cursos. Y teniendo tantos es difícil mantener una buena calidad en todos ellos. Cosas como fallos en alguna fecha... que hay un error y lo mencionas en los foros y pasan los días y nadie te hace ni caso. Es como el que quiere estar ahí para salir en la foto y por si a alguien le sirve, pero sin dar un servicio completo... todo lo que precisa dedicación (aparte de lo básico: gabar vídeos, poner ejercicios y exámenes) queda dejado de lado: corregir errorcillos (muy muy pocos, pero para uno que hay ni caso), responder dudas, hacer el curso más ameno y divertido, materiales de apoyo, etc... Como punto positivo de Coursera, ser el que más cantidad de cursos tiene: aunque la calidad no sea máxima, la diversidad permite encontrar cosas que en otros lados no encuentras.


Sin embargo, otros MOOC sí los acabé y no sólo con buena nota sino encantadísimo, superfeliz.
Yo empecé en los MOOC con "los de Stanford": el de AI (Inteligencia Artificial) y el de ML (Machine Learning). Siendo los primeros se coge con más ganas, tanto por parte de los organizadores como por parte de los alumnos, que además son una comunidad muy grande, que aportan mucho apoyo enganchándote totalmente en la experiencia. Y eso que el de AI tuvo unos cuantos fallos: ambigüedades en ejercicios, un par de errorcillos en las clases, etc... pero había tan buen rollo y una comunidad de alumnos y de asistentes de los profes que hacían que todo eso quedase subsanado de forma bastante aceptable.

Continué con Udacity, el cual me parece el mejor sitio de MOOC... eso sí, limitado más bien a ciertos temas digamos de Informática. Aunque hubo alguno que no lo acabé pero sí acabé varios y muy contento.

Y también recomiendo Edx.org, donde hice uno de "Mecánica cuántica y computación cuántica" que a mi me gustó mucho (se lo recomiendo a #32 ... yo también empecé el de Coursera de Cuántica y aparte de que era más difícil me pareció más aburrido). Y también en Edx casi acabo uno de Biología ... que era muy bueno (¡un profe genial! y materiales de apoyo geniales también, aparte de asistentes de los profes que atendían a los alumnos), pero al final profundizaban demasiado y la parte final no la seguí. Digamos que en este de Biología también quedé encantado a pesar de no haberlo completado al 100% ni haber hecho el examen final.


Por último, comentar los sitios de idiomas, como Busuu y Duolingo. Sobre todo el primero, que permite no sólo recibir "clases" o "lecciones" sino interactuar con nativos. Hasta hice amigos en Busuu: un australiano que vino con su mujer a España (el aprendía español y yo inglés y ambos nos ayudamos).


cc #44 Bastante de acuerdo contigo.

h

#48 #58 #59 Gracias por los comentarios. Yo por suerte los cursos que hice me gustaron y sobretodo creo que el profesor fue fundamental a la hora del desarrollo del curso. Tambien influyó la materia que se imparte, dado que eran de mi interés y mi atención fue máxima.

La comparativa con la universidad presencial, es que en ella también te encuentras profesores malísimos y clases pésimas así como cientos de alumnos matriculados en carreras no por vocación sino porque son carreras "con salida" o porque se ganan mucho dinero con ellas.
Un detalle importante es el feedback, si un curso es malo, como bien mencionáis pronto se sabe en la red y sino lo mejoran el número de alumnos bajará rapidamente. Más complicado es cambiar un curso en una universidad presencial o el profesor de una asignatura.

Sin duda hay carreras que sería imposible realizar on-line , medicina por poner un ejemplo, pero muchas de ellas perfectamente son realizables tal como se realizan a distancia en la UNED.

La posibilidad de acceso global es muy interesante y el costo económico es inferior respecto a una presencial. Si bien aun queda mucho por recorrer pero en mi opinión será el futuro.


Saludos

CTprovincia

Al final todo desenboca en lo mismo: estudiarse de memorieta un tocho de libro y "vomitarlo" en un examen. Eso es una carrera hoy en día, salvo honrosas excepciones que precisan de más prácticas.

Una carrera, sea como sea, solo sirva para demostrar que la persona que la aprueba tiene una voluntad y formalidad sobrada. Una persona con 40 años que se saque una carrerá por la UNED: chapó.

Menopes

Cuando yo me apunté al curso de python en Udacity, lo dejé a medias. Y lo dejé a medias porque ya había aprendido a hacer lo que quería y no quería perder el tiempo.
Si hubiera sido un curso presencial habría tenido que completarlo, hacer un examen y lo habría aprobado... Sin embargo no era eso lo que pretendía al empezar el curso.

KimDeal

es una noticia de un pesimismo injustificado.

Yo he utilizado cursos abiertos de la UOC para mi trabajo (cursos de gestión de proyectos, de desarrollo web). También soy un fan de los cursos de Udemy, que no son exactamente MOOC, sinó cursos online, de los cuales hay cursos muy buenos de programación (al menos, para niveles básicos e intermedios, excelentes cuando uno desconoce una tecnología y tiene que empezar a manejarse con ella) y que me han salvado el culo cuando he tenido que trabajar con alguna cosa nueva de la que sabía poco o nada.

Otra cosa es que alguien pretenda sacarse una carrera entera con cursos MOOC, pero creo que tampoco ese es su objetivo. Para eso ya hay opciones como la UOC o la UNED en España, o la Open University en el Reino Unido. Después de haber conocido todas esas alternativas, la formación presencial para mi no tiene demasiado sentido (excepto en casos en los se requieran prácticas en entornos físicos reales).

La UOC además permite cursar asignaturas sueltas, lo cual puede ser muy interesante si tu trabajo te demanda una especialidad concreta o quieres profundizar en algo.

Por supuesto, seguimos pendientes de la titulitis, pero ya hay muchas profesiones que se pueden desarrollar con una competencia más que aceptable sin tener toda la carrera acabada y realizando formación online.

ChukNorris

#39 No te has leído la noticia, ¿verdad?

BiotSavart__

¿por qué siempre tiene que ser "o esto o lo otro", "apocalípticos e integrados"? ¿por qué no se pueden combinar las ventajas de cada una de las opciones?

En el mundo de la educación cada cierto tiempo surgen nuevas tendencias que, para darse valor, se dedican a menospreciar lo anterior. Muera lo viejo que llega lo nuevo. Pueden tacharme de conservador en este aspecto, pero es que eso de subirme a todos los trenes que pasen me parece un poco ir sin criterio.

La educación a distancia está genial, si estás motivado, si la plataforma funciona, si el material es bueno; la educación presencial es la caña, si los profesores dan bien las clases, si los grupos son reducidos. Y, que no se olvide, también depende mucho del tipo de alumno y del ámbito de conocimiento del que estemos hablando.

Hoy en día la moda es el aprendizaje "constructivista", se pretende que el profesor no sea un transmisor de conocimientos, sino un facilitador que haga que el alumno descubra aquello que quiere aprender. También hay un desprecio por el aprendizaje memorístico, ahora lo que se lleva es que todo esté en la nube "no hay que aprender nada, porque puedo acceder a ello en un tiempo insignificante gracias a internet".

Permitidme hacer una reflexión muy personal (repito: personal). A mí me encanta ir a clase, qué queréis que os diga, he tenido muchos profesores paquetes, pero me encanta ir a una clase en la que el profesor domina lo que sabe y me lo transmite, además de estar con los compañeros, que suele ser algo bastante agradable. Soy muy perezoso para andar consultando ocho libros y sacando conclusiones, así que para mí el aprendizaje constructivista, sin combinarlo con lo tradicional, es un rollo (repito, para mí).

Y la otra es lo del desprecio de la memoria. No estoy defendiendo que haya que aprenderse la lista de los reyes godos, pero el desprecio por la memoria como principio me parece un error tremendo. Es fundamental tener datos en la cabeza para poder trabajar con ellos. Un médico tiene que tener en la cabeza muchísimos principios activos, no importa si uno en concreto se le despista, lo puede consultar, pero tiene que sabérselos para poder usarlos adecuadamente. Hay que saberse las capitales más importantes para no ser un cateto, lo mismo que hay que saber el teorema de Pitágoras, la integral de un polinomio, los principales ríos de España,diferenciar un adjetivo y un sustantivo y quién escribió el Ulises... (este "hay que saber" se refiere a que debe saberlo cualquier persona que quiera ser considerada de cultura "media").

Así que los MOOC será como todo, al principio habrá un boom, habrá buenos y malos, la gente tendrá idas y venidas, y al final se quedará en una situación de equilibrio, en la que encontrarán su nicho. Bienvenidos sean.

ChukNorris

#40 No estoy defendiendo que haya que aprenderse la lista de los reyes godos ... Hay que saberse las capitales más importantes para no ser un cateto, lo mismo que hay que saber el teorema de Pitágoras, la integral de un polinomio, los principales ríos de España,diferenciar un adjetivo y un sustantivo y quién escribió el Ulises... (este "hay que saber" se refiere a que debe saberlo cualquier persona que quiera ser considerada de cultura "media").

Hoyga, ¿Usted qué problema tiene con los reyes Godos?

Los MOOC son el puñetero futuro. La manera mas rapida y facil de transmitir informacion y educion a gente que no puede y que realmente lo necesita.

Pero claro, como todo en esta vida, detras de los pioneros vienen los aprovechados, yo fui victima de uno de estos, por suerte, me basto con bloquear mi tarjeta de credito para que acabaran devolviendome todo el dinero. ejem, deustoformacion, ejem

D

Depende de lo que se estudie. las MOOC tienen la virtud de ponerte en contacto, sin gastar un duro, con el "State of the Art" de las materias estudiadas, lo que se incluirá en nuestras universidades, con suerte, en unos cinco a diez años más. Lo del porcentaje de aprobados no quiere decir nada. Recuerdo haber visto los datos de Análisis de Circuitos en Ingeniería en la UNED (que es a distancia, no online y hay diferencia en el concepto y en la práctica). Pues bien, aprobaba el 1,3% de los matriculados. Y según recuerdo, en mi universidad, presencial al viejo estilo, el porcentaje que terminaba ingeniería era de 5% y no por eso se hablaba de cerrar la universidad. Por el contrario, yo desconfiaría de universidades, que las hay, donde aprueba el 100% en la misma asignatura donde sólo aprueba el 2% en la universidad del otro lado de la calle...
Las MOOC son una gran solución para difundir el conocimiento y no tienen más pretensión que esa. La enseñanaza online orientada a otorgar grados y postgrados, tiene otro formato y características, no siendo comparables.

D

Es que en España, como siempre, cada chiringuito de playa quiere su MOOC y ya no cada universidad, si no cada departamento o "Instituto Universitario" de ahi que tengamos tantos, total, la mayoría son un cutre-moodle en un servidor de mierda con contenidos en PDF.

S

Como formador que soy impartiendo o creando cursos de manera NO presencial desde hace unos años, creo que una cosa no está reñida con la otra. De hecho a nivel particular siempre me gustará más estar en una clase presencial. Supongo que como casi todo influye el nivel de complicidad y de implicación por parte del profesorado y el alumnado. Por ejemplo yo NO estoy obligado a responder dudas o consultas por email pero todas las que me llegan, las respondo. Y hay algunas consultas que me han supuesto HORAS.

También he sido "consumidor" y he aprendido cosas muy interesantes y que me han servido a nivel profesional. Está claro que ahora muchos se están subiendo al carro de la formación y no sé cómo acabará la cosa. Una nueva burbuja?

Por mi parte os recomiendo para tema de diseño y desarrollo Skillshare (que no está relacionada conmigo de ninguna forma lol)

ikipol

Lo que llaman MOOC NO es universidad a través de Internet.

del_dan

yo si creo en la educación online, ahora bien no en el formato universidad clásica, eso es lo que creo yo que está algo más obsoleto.

Frederic_Bourdin

Mi experiencia desde luego ha sido bastante negativa. Tutores que se escaquen a la mínima, foros que se caen cada dos por tres...

hongoganimediano

Podría haber dicho cuántos alumnos son un 4% de los que empezaron el curso...

D

España, potencia en MOOCs? jajaja

Colgar los apuntes en una web pública dista mucho de ser un MOOC.

Robus

Yo me he matriculado a cinco cursos de Coursera, de los cuales he terminado cuatro (el quinto era de mecánica cuantica y suponian que sabias cosas que no aparecian en la descripción del curso) y estoy encantado con el nivel de lo que se enseña, con los profesores y con los alumnos.

Aunque debo admitir que los he hecho todos porque me gusta aprender, no con la intención de que valgan para nada...

GestionaLite

No tiene sentido

yemeth

Para mí la universidad online (la UNED en mi caso) está siendo una experiencia bastante positiva, pero ciertamente también porque ni espero ni busco a los profesores. Cuando hice mi carrera anterior (presencial) acababa por no ir a clase, fotocopiando apuntes y con libros, y jamás pisaba una tutoría. No me resultaban muy útiles los profesores, excepto para ir a dudas muy concretas. Ahora con universidad a distancia, me he quitado de encima gran parte del coñazo "presencial" que te obligaba a andar por la facultad, cosa ya del todo imposible cuando estás trabajando a jornada completa.

Lo que no veo son esos modelos online masivos en los que unos alumnos se corrigen a otros y se monta una especie de sistema de aprendizaje social para sustituir la presencia de un profesor. Me resulta como una manada de ciegos yendo juntos hacia no se sabe dónde y esperando que funcione.

D

Los cursos a través de internet como no tengan una página bien hecha son infumables. Menus y menucitos, apartados, subapartados, pdf a punta pala, vídeos y más vídeos... última vez, dame un aula y una pizarra.

D

#47 Estoy de acuerdo en lo de la memoria pero también creo que hay cierta obsesión con lo de tener una cultura "media", que es como saber de todo para no saber nada y saber nada en la misma medida que todos. Hay mucha información que es meramente anecdótica, a veces hasta superficial (como saber quién escribió Ulises) y que encima luego es de dudosa utilidad práctica, aprenderla por aprender, es tontería.

En el caso del médico es diferente, cualquier buen profesional sabrá con qué trabaja y debería saberlo, me parece un ejemplo fuera de contexto respecto a los otros ejemplos que pone, con el que sin embargo estoy de acuerdo. Me parece más inculto alguien que trata todos los días con un "tema", y no lo conoce, que alguien que no sabe algún detalle anecdótico sin importancia.

h

Hola,

como alguno ya ha comentado los MOOC de la plataforma Coursera estan muy bien, y cada día hay más y exigen más al alumno. Yo he realizado varios y en uno de ellos el profesor explicó reiteradamente que es la misma clase que da presencialmente en la Universidad Michigan.

En esta plataforma estan universidades tan renombrables como Priceton o Stanford pasando por la Autónoma de Barcelona o la Edinburgo.

Lo que permite estas plataformas es un acceso global a una formación que solo se daba regionalmente. Sin duda es el futuro de la universidad ¿Qué diferencia hay entre estar sentado en un aula magna escuchando una clase magistral a estar viendo la misma clase en tu casa en vídeo? Con la ventaja añadida que puedes visionar de nuevo la clase si te dormiste.

Debate aparte es sobre el aprovechamiento que le de el alumno y la obsesión que tiene este país por llenar el curriculum con certificados que jamás te garantizarán un puesto de trabajo.

El hecho de cada vez haya mas alumnos y más interesados en estos cursos pone de manifiesto que es una opción de futuro, que hay que mejorar es cierto, pero es el futuro.

t

#48 Mi experiencia con Coursera ha sido mala.

Me apunté inicialmente hace algo así como 2 años para hacer el famoso curso de Stanford de ML, que fue genial.

Después me apunte a otros 3 cursos en un periodo de unos 6 meses, y fue un fracaso. Los cursos me eran interesantes por su contenido, pero eran de baja calidad, y lo dejé en unas dos semanas porqué no estaba aprendido nada, y era más bien autobombo por parte de los profesores. En dos de esos libros era casi obligatorio comprar su libro, que lo vendían por Amazon a algo así como 30 euros. Eso dista mucho de ser "gratis".

El problema que le veo a Coursera y similares plataformas es que hay demasiados cursos y cualquiera que haya ido a la universidad sabe que hay más profesores malos que buenos.

Se puede discutir que antes de apuntarte a un curso hay que mirar quien lo da, de que universidad,... yo me guié por el contenido. Y me encontré muy baja calidad de contenido y mucho auto bombo.

Para mi, la mejor forma de aprender sigue siendo un buen libro.

D

#49 Por lo visto el curso malo si te sirvió: Te aconsejó comprar el libro para que aprendieras por tu cuenta.

D

#48 Hay muchas diferencias, esto también hay que reconocerlo, pero suponiendo que todo funciona de forma ideal (sin algunos problemas que mencionan otros comentarios) la principal diferencia es psicológica que tampoco es una minucia.

En muchas ocasiones he visto profesores que imparten tan mal su clase y que encima luego era tan exigente en los exámenes que la gente se veía obligada a apuntarse en masa academias. Lo que es un absurdo, al final vas a la universidad por un título, pero donde realmente aprendes es una academia, sin contar que terminas pagando por duplicado.

M

Yo he seguido varios MOOC y si los considero muy utiles. Pero al menos en mi experiencia personal no pueden ser sustitutivos de un curso universitario presencial. Principalmente por la dedicación, con el trabajo y demas obligaciones el tiempo que puedo dedicarle es infimo y muchos los he acabado dejando. Cuando iba a la universidad sin embargo la dedicación a los estudios era exclusiva. Luego hay otras causas como la ausencia de un entorno de compañeros y grupos de practicas (hay foros pero no es lo mismo) o que se tratan de materias aisladas, que no se dan en un contexto de un carrera donde simultaneamente estas dando otras asignaturas relacionadas que te ayudan mucho a asimilar mejor los conocimientos.

Por tanto son utiles para lo que son, profundizar en un aspecto o materia especifica de algo relacionado con tus estudios anteriores o como mucho para servir de introducción a otras materias que te puedan interesar.

ChukNorris

Podían dar los datos absolutos de los alumnos que acaban los MOOC, del % que lo finalizan pocas conclusiones se pueden sacar ...

alt

Lo que sí mola: clases de universidades americanas con contenidos interesantes (optativas o cosa que se podrían salir un poco del plan de estudios oficial).

Lo que no mola: tener que apuntarte y pasar meses haciendo un curso. Quiero poder descargarlo y verlo cuando yo pueda. No se le pueden poner puertas al campo.

InDubio

El futuro:

1) Aprender a aprender
2) Cursos MOOC de calidad
3) Potenciar salas de estudio, bibliotecas, encuentros entre alumnos (opcional)
4) Centros oficiales de evaluación homologada para acreditar la asimilación de contenidos (opcional)

p

Los títulos no dejan de ser un oligopolio regulado por las leyes para el proteccionsimo de determinadas disciplinas. Aprender de verdad sigue siendo algo bastante diferente de aprobar exámenes, como cualquiera que haya trabajado después de estudiar sabe.

f

poca experiencia tengo haciendo cursos MOOC, uno de universia, de psicologia. Potencia tu mente. La profe Sarabia fantastica, lo recomiendo. hay un grupo en fb. Para el certificado emitido por ella... 40€.

s

Pero qué mierda es esta de comparar un MOOC con matricularse en la Universidad. Es que hay que ser merluzo!!! Un MOOC es un MOOC, y un curso presencial en la universidad es un curso presencial en la Universidad.

Hay que ser burro para comparar una cosa con la otra.

Para valorar los MOOC lo que hay que hacer es lo siguiente:
Coger una persona que estudia un MOOC antes de hacerlo, y cogerla después y ver si ha aprendido. Si ha aprendido, el curso es positivo.

Es que comparar churras con merinas no tiene sentido.

Yo sólo he hecho un MOOC, este: https://www.coursera.org/course/matrix y mi opinión sobre el mismo es excelente.

pinaveta

Hace unos años, el primero de la UNIR, pedí información acerca de convalidaciones. Tenía una licenciatura en Filología y quería hacer Magisterio. Me pidieron el certificado académico y todo el papeleo... Total, me convalidaron más de 80 créditos. Animada ante esa resolución, me matriculé.

Cuatro meses más tarde, se pusieron en contacto conmigo para decirme que había un error en esa decisión y que me retiraban más de 60 créditos convalidados, es decir, un curso completo (para mí dos años de estudio y una inversión económmica mayor de lo esperado). Me dijeron que creían que Filología tenía un "corte social" que no tenía y me pregunto para qué me pidieron el certificado académico, donde constaban todas las asignaturas cursadas en Filología.

Desde la Unir me comentaron que había 32 casos como este.

Cada uno que piense lo que quiera y que saque sus conclusiones...
Me sentí completamente indefensa.

D

Esto me parece más un tema de costumbre, los cursos por correspondencia siempre han sido más "flexibles", y hay mucha gente que necesita presión para comprometerse.

Aquí seguramente se produzca también un efecto de retroalimentación. Alguien que sí quiera un compromiso optará por algo presencial y a su vez evitará cursos por correspondencia precisamente porque la gente no lo toma en serio.

trasier

Antes de comentar debería leerse la noticia entera, sobretodo los tres últimos párrafos.

Resumiendo: Cualquiera con un ordenador y conexión a internet puede registarte en un MOOC, pero no es tan sencillo que le admitan como alumno presencial.

ezbirro

Sera una muerte lenta y agónica habiendo negocio en juego, me temo que seguirán redivivas mucho tiempo. Lo ideal sería que fuesen cada vez más centros de investigación pero el money manda y hay que convertirlas en otro instituto donde seguir controlando a los corderitos.

D

Si en un curso online del MIT se matriculan 50000, el 4% son unos 2000, bastante más que cualquier asignatura, por ejemplo de informática de la UNED.

Otra cosilla, ¿España líder en MOOCS? Buscaría alguna motivación más allá de la "vanguardia". ¿Había subvenciones europeas de por medio? Ahí queda eso.

D

y las clases presenciales de la universidad solo sirven para que el profesor suelte su discurso y luego se vaya... asi que prefiero las clases online.