Hace 13 años | Por eulez a elpais.com
Publicado hace 13 años por eulez a elpais.com

La vida del investigador universitario es incierta. Los años de doctorados, becas, proyectos pueden quedarse en nada. José Ramón Vidal, un biólogo que ha desarrollado su carrera en Francia, Estados Unidos y España, que consiguió captar 400.000 euros en proyectos nacionales e internacionales para la Universidad de Santiago (USC) como investigador principal, es un caso claro. Cuando llegó la hora de consolidar su plaza, el tribunal evaluó su proyecto con un 1,7 sobre 10 y lo dejó en el paro.

Comentarios

D

#5 Pues ahí se han vulnerado varias leyes, seguro. Juntáos unos cuantos y peleadlo, porque eso no tiene pies ni cabeza.

D

#21 la cosa es cómo lo demusetras?
es ese tipo de cosas que todo el mundo sabe pero nadie lo confirma.

D

#22 Todas las Universidades tienen un gabinete de asesoría jurídica, o un Defensor del Universitario. Consúltales, a ver.

D

#28 no trabajo en el ámbito universitario, sino en centros dei nvestigación ajenos a la universidad.

repapaz

#5 Creo, como te dice #5, que es denunciable. Creo que si recurres en vía administrativa la resolución en que te nieguen (si sucede) la beca, tienes bastantes opciones de ganar. Yo incluso, si no te funciona, intentaría que un sindicato (por ahorrarte pagar tú el abogado) denuncie el tema.

Stash

#7 He visto laboratorios de inorgánica donde hasta los tapones de los matraces estaba rotulados con A o F.
Los del equipo de A no podían usar los de F y viceversa.
Algo demencial y enfermizo.

Pero era normal, A era un impresentable de un tamaño descomunal.

D

#4 Endogamia se queda corto para describir lo que se cuece en los departamentos

m

Voy a dejar de entrar en Meneame por que cada vez que leo sobre alguna injusticia me pongo de una mala hostia.... ¡ y estas abundan por doquier! Al final va a ser cierto eso de que ojos que no ven...

e

Todo esto quedó en nada cuando la comisión que le examinó, compuesta por personal de su departamento, tuvo que evaluar su proyecto investigador y docente, al que dieron, por unanimidad, calificaciones que equivalen al "muy deficiente".

Tu propio departamento, tus compañeros (o atajo de gorrones), para mandarles a tomar por ... y luego que te pidan ayuda o se incluyan en tus trabajos.
Aunque como se dice por arriba esto no es nuevo y pasa casi constantemente, otra cosa es que no sale a la luz. Es el juego de los departamentos de universidad, el que quiere entrar ya sabe de qué va la cosa. O estás en el clan o no estarás nunca, los Latin King y Ñetas son traviesos al lado de estos.

D

Los departamentos de las universidades españolas son una piña. Si no se deben favores de cuando entraron se los deberan de cuando entre algun recomendado que ellos ofrezcan. Esto lo sabe todo el mundo que ha pisado una facultad.

#18 Bien dicho, son las reglas del juego porque ellos las dictan.

#17 Cuando los funcionarios se movilizan, ya se sabe de que va la cosa.

Desgraciadamente la reforma sobre las universidades no la van a conocer nuestros hijos, esta sociedad no esta preparada para este debate todavia y las preocupaciones actuales pasan por otros temas algo mas importante. Primero trabajo y luego ya veremos en que educacion nos gastamos el sueldo para nuestros hijos.

n

Luego se irá con su proyecto y el dinero a otra parte y todos llorarán por la fuga de cerebros y la falta de financiación privada en la investigación.

S

#6 Agree 100%. El tema es que hay mucho ego y amiguismo y poca profesionalidad

a

Cuando el gobierno anterior intento aprobar la LOU... los profesores y catedráticos movilizaron a los estudiantes en contra... porque sería... porque se les iba a acabar el chollo de los enchufes y amiguismo. Ahora... pagamos la consecuencias de haber apoyado las manifestaciones anti-lou

andresrguez

#17 Algo parecido ocurre con Bolonia. Intentar manipular la información para no perder la poltrona, porque Bolonia les obliga a trabajar de verdad y a moverse para buscar la financiación y los proyectos.

D

#17 Se te olvida algo... La LOU se aprobó y, salvo cuatro retoques del psoe, es la ley vigente.

tocameroque

-¿Y este de quién es hijo?
-De nadie
-¿Y amigo?
-De nadie
-¿y cuñado?
-No sé, supongo que de nadie
-¡Y habrá hecho el seminario Non Plus Ultra!
-Sí, supongo que como todos.
-Bueno, vamos a ponerle un uno y pico...
¡Siguiente!
-José López Pérez
-¡Pepiño! este sí es buen elemento...

max.greco

"Cuando llegó la hora de consolidar su plaza, el tribunal evaluó su proyecto con un 1,7 sobre 10 y lo dejó en el paro." me resulta curioso ese comportamiento, lo mas lógico es que si una persona capta fondos, lo mantengas, para que siga captando fondos! piensan en hoy pero ¿y mañana?; desde luego se libran de el descaradamente. El dinero si pero ¿en proyectos de investigacion?.

m

Todo el que se mete en el mundo de la investigación en la Universidad en España debería saber que para conseguir una plaza universitaria, el curriculum o los proyectos que hagas no suelen valer para nada. Por norma general, los puestos (incluso los de becas para proyectos de investigación) están seleccionados al dedillo. Este es un claro ejemplo de ello.

Conclusión: Por experiencia propia, en lugar de hacer investigación de calidad y dejarte los cuernos consiguiendo cosas... Haz política. No trabajes duro, haz como que trabajas duro. Así funciona este país.

D

Autonomia Universitaria, que es el nombre con el que se llama ahora la cortijismo/caquisquimo universitario

D

Viendo cómo funciona la educación en España, desde la primaria hasta niveles como el de esta noticia, tengo bien claro el futuro que espera a este país: MISERIA

Gato-Pardo

¡1,7 sobre 10 a un investigador que ha estado 5 años en el extranjero con una beca Ramón y Cajal! Es que encima es descarado. Pero el tío no ha parado y aunque al final le han jodido la carrera laboral recibió apoyo de los grupos parlamentarios, del Valedor del Pobo y de los cuatro sindicatos con representación en la universidad. Con estas cosas se me hincha la vena de la frente...

Mallory

#59 No existe prohibición al respecto .
Me parece que tu comentario, como el del 'trollazo' (el nombre lo dice todo), son claramente de gente que, o no se ha leido el artículo, o forman parte de esos grupitos universitarios que se dedican a decidir quien vale y quien no, con juicios como: amistad, colegueo, compadreo, familia, miedo al mejor, etc... y van así pudriendo las universidades españolas que como otros han dicho, no destacan a nivel europeo Y POR ALGO ES (leéte los primeros 10 comentarios a la noticia aquí en meneame y ya si eso sigues troleando).
Alguien que consigue tanta pasta para proyectos, que ha estado fuera, que consigue distintas becas de renombre, no puede bajo ningún concepto conseguir un 1.7/10 (conste que no conozco a esta person ni tan siquiera la facultad en cuestión), lo que digo es en mi opinión algo OBVIO.
Te voto negativo porque la gente como tu degrada este país y sus instituciones.

D

#64 Te voto positivo porque tienes los cojones muy gordos lol (espero no confundirme con tu género. en ese caso cambia cojones por glándulas mamarias).

Mallory

#67 Y yo que llevo 10 minutos pensando en si me he pasado con mi comentario.
Mira, te voy a pedir perdón por el tono que he usado, pero sé a ciencia cierta lo que ocurre en distintas universidades españolas y al leer el caso de este tipo me he cabreado mucho. He llegado a ver hijos de profesoras entrar en departamentos luego de ser los peores alumnos de la historia de este país, y otros casos que prefiero olvidar.
En lo que sigue creo que no escribiré en ninguna otra noticia en donde aparezcan las palabras: universidad y española.
Este tema me puede.
Saludos.

D

#68 Gracias. Acepto tus disculpas y discúlpame tú también a mí por mi tono sarcástico. Yo también he ido a la universidad y sé de lo que hablas. Y es cierto que está podrida. Pero cuanta más información aporte el artículo mucho mejor. Saludos.

natrix

No parece endogamia, en este caso, porque la plaza quedó desierta.

Parece que las universidades están en quiebra técnica y ningún Magnífico Rector quiere hacer ni un mísero contrato.

erpower

La universidad en españa se ha quedado enquistada en la edad media... Algo parecido a lo que sucede a la política hoy dia, han acumulado tantas prebendas durante años que no les interesa que nadie toque sus cosas, y mucho menos que exista algo que arbitre sus reglas. Asi pues se pueden perpetuar con esas reglas desde los años medievales (caso universidades), aunque la sociedad gremial haya quedado obsoleta, que se haya "oido" algo que llaman la sociedad industrial (la cual esta quedado obsoleta actualmente) pero como en otros ámbitos, a ciertas esferas no conviene que se conozca ninguna alternativa a lo existente no sea que se pierdan poderes ya acumulados... El progreso mientras mas de refilón nos pase, mejor le vendrá a mi señorio y así mi hijo podrá aspirar a cacique como he sido yo... Esto es España...

D

La solución a esto es muy fácil: si el sueldo del que le ha negado la plaza a este señor, dependiera de la "calidad" de su universidad otro gallo cantaría. Pero. no... ese señor tiene garantizado el sueldo haga lo que haga. No más funcionarios en la universidad... así de claro.

b

La universidad de Santiago de Compostela es una de las endogamicas de este pais. He ¿tenido el placer? de cursar muchos estudios en ella y el nivel academico de muchos docente da verdadera lastima. Desde familias que copan departamentos completos hasta " amigos de" que, sin tener doctorados ni nada que se le parezca, tiene plaza de titular en la universidad.

Que no os sorprenda esta noticia pues se encuentra dentro de la normalidad.

D

THISSSS
ISSSSS
SSSPPPPAAAAAAIIIIIINNNNNN!!!!!

D

Lo resumo en 3 palabras: Envidia, Envidia y... Envidia.

D

No nos parecía mal que las universidades se vendieran a las empresas y a "dinero"...pues este es un ejemplo de que estos no se han "vendido"...

Aunque estos temas suelen ser muy complicados y los motivos suelen ser personales y bastante oscuros no creo que los motivos sean exactamente los que pone en el artículo del País que comentan "las partes".

D

#2 La cuestión es que si los proyectos han conseguido semejante financiación es porque no son malo. A ver si te piensas que 600000 napos se los dan a cualquiera.

D

Hombre, si esos 400.000€ se han conseguido durante unos años y con varios proyectos no me parece una cantidad desorbitada.

En primer año de becario en un centro tecnológico redacté (y me curré buscar a todos los partners y ponerlos de acuerdo) una propuesta de proyecto para el séptimo Programa Marco, que salió aprobada con 150.000€ y no soy nadie del otro mundo... Al año siguiente abandoné el tema de la investigación por un puesto como docente, pero si hubiera seguido trabajando en el centro, en no muchas convocatorias (regionales, estatales y europeas) hubiera podido traer esa cantidad o más.

En serio, no me parece tan meritorio.

lapiz

El sistema universitario español está obsoleto, con razón no tenemos ninguna universidad entre las primeras del mundo. Nuestras instituciones no están a la altura de la calidad y pasión que tenemos. Por un saneamiento de la universidad española YA. Demasiados puestos movidos por el poder y el dinero.

p

Ya estaba dada a los amigos.

Jiboxemo

Hace mucho que dejé de creer en el mundo académico.

Intenta trabajar en lo que te guste, y si ese puesto de trabajo no existe, créalo. Y dejate de titulitis.

ikipol

Leyendo a algunos en este hilo flipo, de verdad. Veamos:

1.- Lo que le ha pasado a este investigador no tiene nada que ver con la LOU ni Bolonia. Las Ramon y Cajal o Juan de la Cierva son otra cosa diferente.
2.- La LOU es la ley que se cargó definitivamente la estructura docente de las Universidades.
3.- El proceso de Bolonia se ha cargado el 90% de las titulaciones.

Pero los dos últimos hechos no afectan al proceso Juan de la Cierva/Ramón y Cajal, que van por otros conductos. Y lo más importante: El ministerio paga los 3/4 años de esos contratos pero no sufraga nada más a partir de ahí, es decir, que la Universidad debe costear hasta que se jubile a ese profesor aunque esté en un departamento lleno de gente o sin docencia. Y os recuerdo que hay muchas universidades que no tienen suficientes alumnos o demasiados profesores.

halcoul

Ejerciendo de abogado del diablo; ¿de dónde consiguió esa financiación? Un ejemplo que dista mucho pero puede servir de analogía: un licenciado en medicina consigue 500.000 euros de una empresa que desarrolla productos homeopáticos para que realice su investigación a favor de esos productos. Consigue muchísima financiación y el departamento de medicina de la universidad le da de nota muy deficiente. ¿Lo seguimos defendiendo porque en este momento es muy difícil conseguir financiación? Yo necesito más datos para formarme una opinión antes de calificar al departamento y a la universidad en cuestión de sectaria y endogámica.

andresrguez

#29 Sus proyectos están relacionados con la Genética de la vid, por lo que cualquier empresa vitivinícola está interesada en la mejora o la obtención de nuevas variedades.

Además de todo eso, las propias administraciones, especialmente las regionales, les interesa desarrollar y mejorar nuevas variedades. Buena parte de las investigaciones actuales en este campo están financiadas por administraciones aunque generalmente las suelen llevar organismos del CSIC y/o autonómicos.

v

En Castilla-La Mancha, estamos igual. La endogamia es descarada. Yo me presenté con un currículo enorme para una plaza de profesora asociada y le dieron la plaza a la hija de una catedrática que acababa de terminar la misma carrera que hice yo hace más de veinticuatro años.

Bonzaitrax

Ranking de universidades: http://www.arwu.org/ARWU2010.jsp

¿Donde aparecen las Made in Spain?

Mallory

Si la gente supiera TODO lo que se está robando en las universidades españolas, todas la gente que mete a hijos, primos, mujeres, novi@s, todos los que hacen una llamadita para que su hijo tenga mejor nota, todos los expedientes inflados para que el alumn@ en cuestión entre en TU departamento y luego pedir proyectos a su nombre (y como esto va por nota...), toda la gente cuyo expediente pasa de 6 a M.H. misteriosamente, toda la gente con varias especialidades y que no sabe de ninguna, todos los proyectos copiados, refritos, dinero robado a becarios, etc... el caso Gürtel y el caso EREs serían pecata minuta.

D

#57 por qué me votas negativo? es sólo curiosidad saludos.

v

El titular, como mínimo, es sensacionalista. Esto de valorar el valor de un investigador por el dinero que capta, és penoso.

Además, 400.000€ en 5 años como investigador principal, dan para su sueldo el de un ayudante, la parte proporcional de la administración y poco más.

O se dan datos tipo la media de dinero que consigue por año cada investigador, por ejemplo, o mejor no ponerlo de titular. Pero claro, poner de titular "La Universidad niega una plaza a un investigador que el tribunal evaluador consideró sin méritos suficientes desde el punto de vista de la investigación y tampoco del docente" no vende, no?

D

#80 Eso son dinero PARA PROYECTOS.
Es decir, gastos de investigación o servicios.
Su sueldo esos 5 años los pago el MICINN porque era un contrato Ramon y Cajal.
Y los RyC tampoco cobran 100 mil euros al año, dicho sea de paso.

Antes de llamar sensacionalista a algo, al menos ten la mas mínima idea de lo que comentas, recorcholis.

D

Qué ajquito de país...

D

Aunque no será suficiente esperamos que con el estatuto del PDI se vaya frenando poco a poco este abuso por parte de las universidades. Si al menos en un futuro se diera suficiente prensa estos abusos se irían mermando.

D

Se le tenía que caer la cara de vergüenza al rector de la universidad

areska

Qué vergüenza, macho, y eso que son universitarios...

e

A casos como esto es a lo que se refiere en Fuga de cerebros - Permanencia de estómagos agradecidos

Hace 13 años | Por samfaina a aravalles.cat


Para que este hombre se quede fuera a saber a qué "estómago" han metido dentro

D

¿ saldrá dentro de poco una contra-noticia en la que tengamos mas información sobre el proyecto y circunstancias de este individuo y su problemática, de forma que todos los comentarios anteriores no hayan servido para nada al más puro estilo de menéame? El tiempo dirá... lo que yo sé es que leer una noticia y dar por hecho que toda ella es cierta, es cuánto menos un síntoma de la falta de perspectiva a la que nos está llevando la marea de información de internet.

N

#55 El investigador puede tener razón o no, pero sobre la exposición de los hechos parece que hay poca duda. En este caso no creo que sea ver una noticia y creer que es cierta, en ella se citan ocho fuentes distintas: el investigador, la universidad, el presidente del tribunal, su actual jefe y miembro de su departamento, el Valedor do Pobo, los tres grupos parlamentarios (y los cuento como una fuente), los cuatro sindicatos de la universidad (y también los cuento como una sola fuente) y la decana del colegio de biólogos. No creo que sea el caso típico de marea de información...

JefeBromden

Es lo de siempre, la universidad está totalmente corrupta, sólo entran los "hijos de" o los que le hacen la pelota al catedrático de turno durante varios años. No hay lugar para la calidad, el talento, el trabajo y el progreso. Todo está perdido. Acaso hay algún médico británico o estadounidense que se haya formado en esos países pero de los que se esté beneficiando España? no, ninguno, ya se encargan ellos de reclutarlos. Pero en España esa es la historia de cada día, es una vergüenza y una pena; así nos va...

Aquí tenéis a otro español en el extranjero; nada más y nada menos que en el prestigiosísimo instituto Salk de EEUU

http://www.salk.edu/faculty/belmonte.html

PussyLover

Está claro que no vale la pena invertir tiempo y esfuerzo en España mientras no cambie su mentalidad.

Hipatya

Lamentable, pero la universidad hoy es una extensión del mercado y la empresa manda a casa a sus trabajadores cuando estos no le interesan pese a que gracias a ellos se ha hecho millonaria. Y si puede no pagarle un duro de indemnización pues mejor que mejor. Véase telefónica que se desarrolló como pública durante decenios a costa de impuestos y luego fue una prebenda privada.

K_os

Si lo tiene tan claro que denuncie por prevaricación y que investigadores extranjeros evalúen su trabajo ante un juez.

Azicuetano

Deberían inventar una palabra que defina la rabia, impotencia y asco que me esta entrando en estos momentos. Tropelías como estas me hacen perder la fe en la raza humana.

D

Si hubiera sido un político "captando" fondos , le dan plaza en alguna diputación.

D

con un poco de suerte los chinos lo pueden pillar no ?

sempredepor

Al final es todo política, y si no quieren que entres DATE POR JODIDO, puedes ser el Rey o el Papa de Roma.
En cambio si el candidato es familiar o amigo de alguno de los examinadores, o de algún político estas dentro aunque sea un cazurro que no haya aprobado en el Jardin de Infancia.

drone

Es para echarse a llorar. Sólo recordar que hay otras cifras mucho más grandes que nunca saldrán a la luz. Aquí ponemos las envidias y los favoritismos por delante de la profesionalidad o simplemente, el sentido común. Haciendo mención a la portada del primer número de "El Jueves" España va... de culo.

nicapolidis

Si es que la universidad es igualita a la política y a otros tantos ámbitos en nuestra "Celtiberia show". El que se mueve no sale en la foto. ¡puaj!

k

Con conocimiento de causa... A este señor no le dieron la plaza por "chulo" y "prepotente".
Simplemente se lo querían quitar del medio y no tenerlo que ver todos los días por el departamento.

editado:
Cosa que no me parece lógica, si no que incluyan una parte en los exámenes de "agradabilidad y simpatía".

NapalMe

Recaudar dinero no tiene nada que ver con ser buen científico, es "posible" que haya conseguido una pasta por tener "carisma" o mucha boquilla, pero a la hora de desarrollar sea un desastre.
No digo ni mucho menos que sea el caso, ni he leído su trabajo, ni seria capaz de entenderlo, pero supongo que la mayoría de los que le defienden ciegamente tampoco podria.
Insisto, es muy probable que el hombre tenga razón, y que todo sea una mafia, creo que es lo que tiene mas puntos, pero "podría" ser lo contrario.

L.A

Para los que tienen talento, capacidad de sacrificio, inteligencia o simplemente no quieren que se les tome por tontos sólo les queda una única salida: emigrar.

Dentro de unos cuantos años veremos el coste de que a tantos buenos estudiantes/trabajadores les den de lado.

D

#46 que no es tan fácil.. que algunos tenemos familias… si estuviera ya sólo ya habría cogido el macuto y me habría ido muy lejos. Cosa que ya hice hace 10 años cuando me fui al extranjero a estudiar, porque España era un circo en temas de mi carrera.

D

Mierda de endogamia de la Universidad. Con la LOU pepera se ponía en parte remedio, pero fue rechazada por profeosres y oh sorpresa estudiantes. Contra el PP todo valía. Ahora aj y agua.

Anda que con el carrillín en la comlutense n te digo na quién va a investigar. lol lol lol

D

Mirad, hay personas que tienen una habilidad especial para conseguir puestos en la administración, adquirir becas y demás. Yo no conozco particularmente a Juan Ramón Vidal, lo he buscado en la Wikipedia, pero no encuentro ninguna referencia suya, lo cual es extraño, por que siendo un investigador de primera línea como se supone que es, debería tener al menos una entrada en la Wikipedia enumerando sus méritos en investigación. Lo que quiero decir con ésto es que no nos dejemos engañar por los títulos nobiliarios. Si le han puesto de nota un 1.7 por algo será.

bolony

#47 Acabo de buscar a 2 conocidos en la wikipedia y tampoco salen, pero eso no es condición para denegar un puesto en una universidad. Mis dos conocidos están becados en empresas grandes de EEUU, y lo primero que me dicen es que ni se les pasa por la cabeza volver a España a ejercer su oficio, la investigación.

Recordemos los grandes recortes en investigación de los últimos presupuestos generales...
Luego se preguntan porqué los investigadores emigran...

Saludos!!!

Mallory

#47 Si ha conseguido 400000€ y luego 600000€ por algo será... habrá que ver quién escribe comentarios como el tuyo, mucho endogámico veo yo aquí con miedo a que les pillen. Repito: juasjuasjuas.

D

#61 Si ha conseguido 400000€ y luego 600000€ por algo será Éso que has dicho es una falacia. Y también me he dado cuenta de que te sacas conclusiones de la manga y luego te ríes como si fueses el malo de algún cómic de Marvel. Tú estas bien? A lo mejor necesitas asistencia psiquiátrica juas, juas, juas.

D

Voto sensacionalista. Habría que ver qué proyecto presentó este señor para ser puntuado tan bajo, y qué calificaciones puso el tribunal.

P

#40 Es difícil ver el proyecto, puesto que se trata de una exposición oral.

D

#44 cómo sabes que es una exposición oral? En el artículo no dice nada de éso. De todas formas, aunque fuese una exposición oral, estaría basada en unos apuntes, digo yo. En realidad el artículo sí es un poco sensacionalista, como dice trollazo #40.

Mallory

#40 Leete el artículo otra vez anda. Alguien que consigue 400 000€ para una facultad no hace proyectos de 1.7/10. Lo que pasa es que hay mucho españolito, como tu, que siente miedo al ver que se están destapando casos comoe este: juasjuasjuas.

D

#58 deberían darte un premio por el récord de falacias en una sola frase.