Hace 6 años | Por tnt80 a agenciasinc.es
Publicado hace 6 años por tnt80 a agenciasinc.es

El glaucoma es una enfermedad silenciosa que roba la visión de manera gradual al atacar el nervio óptico. Las personas afectadas con frecuencia no presentan síntomas, lo que empeora su pronóstico. En España esta enfermedad oftalmológica afecta a un millón de personas, aunque la mitad no lo sabe. Es más, alrededor de 25.000 españoles diagnosticados podrían sufrir ceguera total, a pesar de seguir todos los tratamientos y revisiones médicas.

Comentarios

p

Como curiosidad, yo "casi" tengo glaucoma. Mi caso es muy curioso porque, cuando me hacen una foto del nervio óptico, se ve perfectamente una gran excavación. Cualquier médico que no conozca el resto de mi historia, diría automáticamente que tengo glaucoma. Pues bien, resulta que el nervio óptico "normal" parece como un tubo con muchísimos nervios distribuidos de manera más o menos uniforme. En mi caso, hay un agujero sí, pero resulta que es de nacimiento y que la cantidad total de nervios es normal, solo que distribuida de una forma muy extraña.

Aparte, suelo tener la tensión en los ojos en la parte alta y a veces me han recetado gotas para controlarlo. Sin embargo, resulta que no es lo mismo hipertensión ocular que glaucoma y, como las gotas me caían fatal, siempre he conseguido que me las quiten.

En fin, a lo mejor al final me quedo super ciego, pero de momento sigo viendo

mikeoptiko

#3 Tal y como lo cuentas tienes que tener una excavación amplia del nervio óptico. Pero eso no es de por sí diagnóstico de glaucoma. Para conocer si tenemos una excavación sospechosa hay una regla nemotécnica con el acrónimo ISNT, que quiere decir que la distancia desde la excavación al borde de la cabeza del nervio óptico (llamada habitualmente papila óptica) cuando es sana respeta una regla que es: la mayor distancia es en la zona Inferior, la segunda mayor es la Superior, la siguiente es la Nasal y la siguiente la Temporal. La forma es como la de un huevo acostado con su parte larga en horizontal.

Sobre la Presión intraocular, decir que el valor alto depende de un factor, que es el espesor corneal. A más espesor, más "sobrevalorada" está (la palabra correcta es "sobreestimada"), y a menor espesor, lo contrario, más infravalorada. Esto se debe a la propia medida, que consiste en presionar un tubo calibrado sobre la córnea y medir su resistencia. Si la cornea es más gruesa ofrece más resistencia y eso hace que salgan valores mayores de lo que son en realidad. Hay tablas para ajustar esos valores.

Lo que tendrías que hacer ahora es seguir controlandote de forma anual para hacer campo visual, toma de PIO y OCT de nervio óptico. La PIO puede variar durante la vida por muchos factores.

Saludos.

D

#3 y #4 qué gusto da leeros

p

#4 Gracias por tus reflexiones, muy interesantes. Honestamente, me he perdido un poco cuando has hablado de la excavación. Efectivamente, mi excavación debe ser muy grande pues, siempre que me ve un médico que no me ha visto antes, se lleva un susto.

Estuve viviendo en Alemania y, tras una sesión con tecnología inferior a la que tenemos aquí (por lo menos en el hospital universitario de Mallorca) ya me quería poner en tratamiento otra vez. Yo lo ignoré porque sabía que el no podía conocer mi historia sin tener mi historial (óbviamente ) .

Mi situación ahora es justo como comentas, cada 6 meses un campo visual, cada tanto un OCT y así.

Un saludo

fjcm_xx

O nos quedamos ciegos, o nos mata un cáncer, o nos da un ictus, o nos matamos en un accidente de tráfico, o nos da un infarto. En resumen, la vamos a palmar sí o sí y seguro que va a ser agónico pero que todos los putos días haya una noticia de estas que nos lo recuerde también nos está matando psicológicamente.

D

es una enfermedad mortal. El 100 % de los pacientes van a salir sin vida de este mundo