EDICIóN GENERAL
32 meneos
185 clics
Unas 25.000 personas diagnosticadas de glaucoma podrían sufrir ceguera total

Unas 25.000 personas diagnosticadas de glaucoma podrían sufrir ceguera total

El glaucoma es una enfermedad silenciosa que roba la visión de manera gradual al atacar el nervio óptico. Las personas afectadas con frecuencia no presentan síntomas, lo que empeora su pronóstico. En España esta enfermedad oftalmológica afecta a un millón de personas, aunque la mitad no lo sabe. Es más, alrededor de 25.000 españoles diagnosticados podrían sufrir ceguera total, a pesar de seguir todos los tratamientos y revisiones médicas.

| etiquetas: glaucoma , nervio óptico , ojo , medicina , salud
es una enfermedad mortal. El 100 % de los pacientes van a salir sin vida de este mundo
O nos quedamos ciegos, o nos mata un cáncer, o nos da un ictus, o nos matamos en un accidente de tráfico, o nos da un infarto. En resumen, la vamos a palmar sí o sí y seguro que va a ser agónico pero que todos los putos días haya una noticia de estas que nos lo recuerde también nos está matando psicológicamente.
Como curiosidad, yo "casi" tengo glaucoma. Mi caso es muy curioso porque, cuando me hacen una foto del nervio óptico, se ve perfectamente una gran excavación. Cualquier médico que no conozca el resto de mi historia, diría automáticamente que tengo glaucoma. Pues bien, resulta que el nervio óptico "normal" parece como un tubo con muchísimos nervios distribuidos de manera más o menos uniforme. En mi caso, hay un agujero sí, pero resulta que es de nacimiento y que la cantidad…   » ver todo el comentario
#3 Tal y como lo cuentas tienes que tener una excavación amplia del nervio óptico. Pero eso no es de por sí diagnóstico de glaucoma. Para conocer si tenemos una excavación sospechosa hay una regla nemotécnica con el acrónimo ISNT, que quiere decir que la distancia desde la excavación al borde de la cabeza del nervio óptico (llamada habitualmente papila óptica) cuando es sana respeta una regla que es: la mayor distancia es en la zona Inferior, la segunda mayor es la Superior, la siguiente es la…   » ver todo el comentario
#4 Gracias por tus reflexiones, muy interesantes. Honestamente, me he perdido un poco cuando has hablado de la excavación. Efectivamente, mi excavación debe ser muy grande pues, siempre que me ve un médico que no me ha visto antes, se lleva un susto.

Estuve viviendo en Alemania y, tras una sesión con tecnología inferior a la que tenemos aquí (por lo menos en el hospital universitario de Mallorca) ya me quería poner en tratamiento otra vez. Yo lo ignoré porque sabía que el no podía conocer mi historia sin tener mi historial (óbviamente :-) ) .

Mi situación ahora es justo como comentas, cada 6 meses un campo visual, cada tanto un OCT y así.

Un saludo
#3 y #4 qué gusto da leeros
comentarios cerrados

menéame