EDICIóN GENERAL
616 meneos
4726 clics
Umberto Eco, sobre WikiLeaks

Umberto Eco, sobre WikiLeaks

"El caso WikiLeaks tiene un doble valor. Por un lado, no es más que un escándalo aparente, un escándalo que sólo parece tal por la hipocresía que gobierna las relaciones entre los Estados, los ciudadanos y la prensa. Por otro lado, anuncia cambios profundos a nivel internacional y prefigura un futuro dominado por la regresión."

| etiquetas: umberto eco , wikileaks , información confidencial , cablegate
242 374 8 K 390 mnm
242 374 8 K 390 mnm
Comentarios destacados:              
#6 Los vídeos (analógicos) habían permitido a los estudiosos del cine investigar una película paso a paso, haciendo avanzar y retroceder la película y descubriendo todos los secretos del montaje, mientras que ahora los CDs (digitales) sólo permiten saltar de capítulo en capítulo, es decir, por grandes secciones.

¿Cómo?
Los vídeos (analógicos) habían permitido a los estudiosos del cine investigar una película paso a paso, haciendo avanzar y retroceder la película y descubriendo todos los secretos del montaje, mientras que ahora los CDs (digitales) sólo permiten saltar de capítulo en capítulo, es decir, por grandes secciones.

¿Cómo?
#6

Eso digo yo. Me da a mi que el señor Eco no tiene muy claro como funciona un DVD, se puede pasar perfectamente por secciones o no.
#6 #9 creo que Eco se refiere a unos antiguos reproductores de cd que no tenian "camara lenta" o avance cuadro a cuadro como los actuales... lo se porque a mi me toco verlos y eran solamente para pasar de capitulo en capitulo...
#9 #18 Todos patinamos cuando hablamos de lo que no conocemos. Creo recordar que fray Guillermo de Baskerville, en El nombre de la rosa, señalaba que los comentaristas de las escrituras sagradas no sólo debían dilucidar qué habían dicho exactamente sus autores, sino también lo que éstos habían querido decir. Ninguno nos hemos tomado al pie de la letra la sugerencia de Eco de volver a los carruajes, y de hecho Eco se ha quedado en esa gracia pensando que proponer algo en…   » ver todo el comentario
#29 Todos patinamos cuando hablamos de lo que no conocemos. Creo recordar que fray Guillermo de Baskerville, en El nombre de la rosa, señalaba que los comentaristas de las escrituras sagradas no sólo debían dilucidar qué habían dicho exactamente sus autores, sino también lo que éstos habían querido decir. Ninguno nos hemos tomado al pie de la letra la sugerencia de Eco de volver a los carruajes, y de hecho Eco se ha quedado en esa gracia pensando que proponer algo en serio hubiese sido

…   » ver todo el comentario
Lees en el titular Umberto Eco, y casi procedes a menear, pero el artículo es un poco "pff"
#11 Exacto

Mucha gente menea sin leer el articulo ni los comentarios...

para empezar eso es muy irresponsable

Las palabras de Ecco sin importantes pero el articulo deja mucho que desear
#11, es cierto, yo he pensado lo mismo. Es más, me da la impresión de que el tío no tiene ni idea de por dónde van los tiros en el mundo actual.
La pregunta que me hago es: ¿Es Eco representativo para hacerse una idea de de la clase culta tradicional,entre la que podrían estar algunos importantes "pensadores", "estadistas" y/o políticos contemporáneos?
Pues creo que se equivoca bastante Eco. ¿Me está diciendo que es más seguro un papel escondido en un zapato que un archivo encriptado en un portátil? Sí, hombre. Si te encuentran el papel, adiós, si te encuentran el archivo pero no consiguen capturarte a ti para sonsacarte la clave, se lo comen con papas. El problema del servicio secreto yanqui ha sido tener una red con acceso de miles de personas y además dejar que la gente vaya con CDs grabables como si tal cosa (es como usar un archivo en papel y dejar a la gente entrar con bloc y bolígrafo sin cachearla). Y lo de los CDs y el telégrafo ya es de risa. ¿Que internet necesita cables? ¿Y una wifi qué es? Este hombre de semiótica sabrá mucho, pero en tecnología patina cosa mala.
#18 Si pierdes el papel o a quien lo lleva sabes que has perdido la información, que alguien la debe haber interceptado.

Si le pasa algo a quien lleva el papel, le drogan o se despierta "no se sabe donde" puedes sospechar que alguien ha accedido a la información.

En este caso los servicios secretos parece que no se han enterado del robo de información hasta que han aparecido en la red centenares de miles de documentos confidenciales.

Es como si te pasases 3 meses robando un banco y nadie se diera cuenta que se han quedado con la caja fuerte vacía.
#23 Ya, claro, como no se puede copiar un papel con boli y otro papel y dejar el original...
#47 Sin que se entere el que lo lleva dentro de la suela del zapato ?
#48 No voy a meter un tratado sobre seguridad y criptografía en un comentario (ni tampoco sé escribirlo), así que resumiré:

En todo sistema de comunicación hay distintos tipos de factores que afectan a la seguridad: un factor humano (traiciones, despistes, etc.), un factor natural o físico (inundaciones que se cargan los documentos, guerras que destruyen parte de la infraestructura de comunicaciones, etc.) y un factor tecnológico (usar papel, usar ordenadores, ...).

Obviamente, tanto la…   » ver todo el comentario
#46 Pues sí, nunca está de más decir que al final el tema de la legalidad solo se basa en quien hace las leyes. Para mi cualquier crimen es denunciable en cuando se tenga constancia de ello.

#50 A lo mejor es más fácil que eso, quien piense que la criptografía no ofrece seguridad, que desencripte el insurance de wikileaks, que literalmente es como si estuviera en un tablón de anuncios público.
#48 Y sí, un zapato se puede robar mientras el dueño duerme y devolverlo a su sitio sin que lo note. O quitárselo mediante un control rutinario en un aeropuerto, etc. Con un archivo, aunque el contrario tenga acceso a él, no hay problema.
#18 Puedes esconderte un chip con el archivo encriptado en el zapato.
Si fuera cierto lo que dice Eco y otros, no estaríamos hablando de WikiLeaks y menos de Amazon, PayPal, eBay, ... No habría ninguna reacción, salvo alguna hipócrita rasgadura de vestiduras. Las revelaciones si son relevantes, caso Couso, connivencia en los vuelos de la CIA, ... ilegalidades que pueden llevar un día a sus responsables ante los tribunales.
La idea del Big Brother circular me ha encantado. Cuidado, os estoy vigilando, sería una buena frase con la que advertir a nuestros políticos.
#3 El Big Brother se ha encontrado con la vigilancia del Little Brother de Wikileaks.
#5 Juntos forman los Blues Brothers :roll:
Vaya por delante que a mí Umberto Eco me encanta, y que tanto Baudolino como El Nombre de la Rosa me parecieron dos libros antológicos, pero lo cierto es que se ha vuelto (si es que no lo fue siempre, xD) respecto a la tecnología un ultraconservador rancio. Que será Doctor Honoris Causa por las universidades que sean, que será un tipo formadísimo en la semiótica... pero en tecnología va un paso por detrás y con malos ojos para casi todo lo que ve. Hace relativamente poco, aparte del ya…   » ver todo el comentario
#22 Me ha gustado mucho tu comentario, pero gustaría matizar que Manrique dice "como a nuestro parecer, cualquier tiempo pasado fue mejor".
Lo que quiero decir es que el autor ya tiene en cuenta en sus versos el "pensamiento retrógrado" y creo que se puede leer entre líneas que llega un momento en que a todos nos parece cualquier tiempo pasado mejor por la desconexión con ese instante pasado y por la deformación que tenemos de él en nuestra memoria.

Entonces lo…   » ver todo el comentario
#40 Gracias por el apunte :). Lo tendré en cuenta en adelante.
para entender a Eco os propongo un par de pelis de Gene Hackman:

La conversación(1974)
www.youtube.com/watch?v=vrhRsZ56b4g
Narra la historia de un espía profesional (Gene Hackman) que trabaja tanto para clientes privados como públicos. Hasta el momento, no se ha planteado nunca que podía pasar con toda la información que sacaba de la gente, pero al organizar una escucha para un cliente que se desarrolla en una plaza y justo al inicio de la película, caerá en la tentación de

…   » ver todo el comentario
De las filtraciones sólo habla de los "cotilleos" que ya eran de dominio público, no entra a analizar que repercusión puede causar asuntos más serios como los asesinatos a sangre fría.

Analisis parcial y superficial.
Lo imporantante no es desvelar lo que todo el mundo "suponía". Dentro de esos cables hay mierda que no se imaginaban ni los más paranoicos.

Tampoco me gusta la actitud de mucha gente que se pone por encima de las circunstancias diciendo que todo eso ya se sabía... pues ahora se sabe mejor, con nombres y fechas, y esto debería suponer una prueba de stress para el sistema, o si no es que ya no valemos nada.
#34 #35 Efectivamente. No digo que Eco haya actuado así, pero si alguien dijera "voy a escribir un artículo quitándole importancia al fenómeno WikiLeaks", éste sería el resultado. Es una forma de decir: "nada hijos, seguid con lo vuestro, no pasa nada, aquí no hay nada que ver". Misma postura que Aznar, por cierto. Pero es que, si fuera así, ni Amazon ni PayPal estarían actuando como lo hacen.
Me parece muy triste y cínico (propio de éstos tiempos Berlusconianos) eso de…   » ver todo el comentario
¿Alguien de aquí ha leído algún trabajo de Eco aparte de sus novelas de entretenimiento? Me refiero a todos esos que le llaman poco menos que luddita.
#25 Creo que a Eco le atrae la tecnología, pero la asimila muy lentamente.

Apenas si ha llegado a los reproductores portátiles de DVD. El Ipod le suena a chino. :-D
#27 Cuando Eco cita los DVD lo hace como ejemplo para añadir un poco más de color a su tesis. No es la parte central de su argumentación, ni el ipod tampoco. Probablemente haya conocido esos DVD que sólo avanzaban a saltos. ¿Qué más da? Lo cierto es que incluso hoy en día en la mayoría de mandos a distancia de lectores de DVD sigue siendo mucho más fácil saltar de escena en escena que avanzar rápido por la película.

Eco da su visión como semiótico acerca de las comunicaciones de las…   » ver todo el comentario
#30 y #33: Vamos a ver, nadie va a acusar a Umberto Eco de ir con una antorcha en la mano clamando el fin de las bombillas. Eso, aparte de lo cómico que resultaría, no es cierto, xD.

Sin embargo, a pesar de que entiendo lo que quieres decir, sigo pensando que Umberto Eco tiene una visión de los medios tecnológicos bastante negativa. No hablo sólo de este artículo en particular, sino de la visión general que da en sus artículos de opinión sobre los nuevos medios. Es como cuando mis…   » ver todo el comentario
#38 Con "traducción para torpes" no pretendía ofender a nadie. A menudo uso esa muletilla para mí misma: "Fulanito, tradúceme esto para torpes, que no lo entiendo". Aunque hay que conocerme para saber eso. Podría haberlo dicho de otra forma, tienes razón. Tu comentario me ha resultado interesante. Ya digo que no hay por qué estar de acuerdo con la tesis de Eco, pero desde luego en su artículo no se refiere a la tecnología, que él no domina (está claro cuando habla de los…   » ver todo el comentario
#42 No pasa nada, era una cuestión sin importancia que podía ser malinterpretada :P.

Respecto al comentario en sí, no lo había pensado de esa forma, la verdad. Supongo que, como suele ocurrir en estas cosas, siempre nos fijamos en ciertas cosas que nos llaman la atención y dejamos otras en el tintero sin darnos cuenta. Tendré que meditarlo :P.
"...prefigura un futuro dominado por la regresión.",

Vaya augurio, suena peor que un mal de ojo... :-S
"...revelar, como ha hecho WikiLeaks, que los secretos de Hillary Clinton eran secretos vacíos es robarle todo su poder."

"...Antes, la prensa se esforzaba por descubrir lo que se tramaba en el secreto de las embajadas. Hoy, son las embajadas las que piden informaciones confidenciales a la prensa."


Sólo estas dos citas del artículo son para descubrirse. A muchos meneantes el bosque tecnológico no les deja ver el resto del mundo.
Todos somos Wikileaks!
Los de Wikileaks deberían empezar a vender camisetas
#19 Ya se venden camisetas con el WIKILEAKS en el pecho
www.zazzle.com/wikileaks+tshirts
Me parece un artículo bastante mediocre.

Se centra en la parte menos importante de las filtraciones... No tiene ni idea de tecnología...

Prefiero no menear que votar errónea.
#31 #32 Probablemente el artículo se lo encargaron a Eco cuando las filtraciones eran informaciones chorras sobre las novias de Berlusconi. Seguramente hoy escribiría algo distinto, esencialmente igual en cuanto a la valoración de las comunicaciones y en quién reside su control real, pero no tan cruel en su retrato de los diplomáticos como porteras.

Por cierto, que parece que no cago con Eco, es simplemente que me fastidia que la gente no se dé cuenta de que no es la tecnología lo que importa aquí. Añado que tengo la impresión de que la capacidad de muchos para reconocer ironías y metáforas ha mermado desde que poner </irony> se convirtió en costumbre por estos lares. Hay que aprender a leer textos más sutiles.
#33 Al menos en mi caso, no es que no me haya enterado o no me haya parecido importante el resto de lo que dice. Simplemente he criticado las partes en que la ha cagado, para sacar a relucir esos fallos, que a lo mejor no todo el mundo ha visto. Sobre el resto no comento nada porque no lo he visto tan mal y yo no tenía nada más de interés que aportar.
Por otro lado, anuncia cambios profundos a nivel internacional y prefigura un futuro dominado por la regresión."
Exacto, caminamos aceleradamente hacia una nueva alta edad media, época en la que unos pocos señores, tenian el dominio absoluto de la inmensa mayoria, indefensa y desarmada.
#53 Te voto positivo pero querría pensar que te equivocas y eres un conspiranoico.
No es un articulazo, pero me ha parecido interesante su reflexión sobre el tema.
Oh, Umberto Eco dijo hace no mucho que Internet era una parodia de la enciclopedia...

www.portaltic.es/internet/noticia-umberto-eco-internet-parodia-enciclo
El otro día ley un articulo sobre 1984 y aunque es algo denso creo que a mas de uno puede despertar de su pensamiento sobre el gran hermano, según el articulo el gran hermano no es tanto un gobierno dominador si no la pasividad con la que la ciudadanía actúa y deja actuar... es decir todos llevamos un pequeño gran hermano dentro: botellallenadeluciernagas.blogspot.com/2010/12/1984-descripcion-simbol
Será muy buen escritor y lo que sea, pero en mi opinión personal, no puede estar más desatinado en todo lo que ha escrito y no me deja de dar una impresión de que desmerece lo que ha hecho wikileaks. No me voy a poner a detallar punto por punto, hay cosas que ya han mencionado otros, pero por ejemplo a mi me llama la atención eso de que:

"Es evidente que en el futuro, los Estados no podrán poner online ninguna información reservada, pues eso sería como publicarla en un cartel pegado en…   » ver todo el comentario
Jodeeeeer, vaya mierda de artículo, que cinco minutos he perdido... Qué incorrecciones y qué reflexiones tan "paquirrinas" sobre la evolución de la tecnología. El ejemplo del CD es de vergüenza ajena.
Y eso del Gran Hermano que tb. es vigilado desde abajo es viejísimo, y se remonta a la época del vídeo de Rodney King.
Vamos, como las últimas novelas del Sr. Eco...
No me termina de convencer.
Todos hablan que se ha publicado lo que ya se sabe, cuando hay algunos cables que nos han tomado por sorpresa.
Eco es un poco "cabeza de viejo, cuerpo de joven", ¿no? :-)
#55 Mi madre es directora de una biblioteca bastante grande. Llevo leyendo un libro cada 3-4 días desde hace unos 14 años, como comprenderás, he leído libros de todo tipo, algunos me han gustado mucho, otros no tanto. Los de umberto eco me han parecido un poco infantiles, machistas y con poco trabajo, pero no quiere decir que sea lo peor que he leído, ni mucho menos.

Yo leo de todo, ya que no elijo los libros, los elige mi madre por mí.
No me cae bien umberto eco ni me gusta como escritor, aunque creo que he leído todos sus libros.

Por cierto, es de los escritores mas machistas de estos tiempos.
todos somos violadores!

Assange, estamos contigo!.
"No tiene pues nada de sorprendente que la política y las técnicas de comunicación vuelvan a los carruajes."
No me extrañaría, ya que en toda la historia el hombre ha destruido más que avanzar.
El problema oficial es que no existen una balanza neutral entre el procedimiento de wikileaks y los hechos maléficos que de exponen, y justifican. Quiero decir que los hechos por muy maléficos que se hayan realizado tienen impunidad legal y lo ilegal solo abarca a wikileaks.

Una puerta abierta al improcedimiento, unen a los gobiernos, y muestra la verdadera cara de estos. Algo más a tener en cuenta.
comentarios cerrados

menéame