Hace 3 años | Por eugefu a catalunyapress.es
Publicado hace 3 años por eugefu a catalunyapress.es

La Comisión de Venecia ha aprobado recientemente esta nueva Guía para la Celebración de Referéndums. En el artículo primero del nuevo reglamento formaliza que cualquier referéndum "debe cumplir con el sistema legal en su conjunto". "No se pueden celebrar referéndums sin la Constitución o un estatuto o ley que cumpla la Constitución", dice. Y añade que incluso si un Parlamento tiene la competencia de convocar un referéndum, la consulta no debe convocarse si incumple el marco constitucional.

Comentarios

D

#4 Tan de cajon no sera cuando HAN TENIDO Q CAMBIAR LA LEY PARA Q AHORA LO DIGA.

danao

#4 no estoy a favor del independentismo y no te quito razón pero últimamente se ven demasiados políticos diciendo que es democracia y definiendo otras muchas cuestiones morales como dogma.

c

#4 Es que una cosa es democracia y otra el marco político es decir la constitución. Hacer referéndum es muy democrático pero el de Cataluña no se hizo dentro del marco político que tenemos.

Autarca

#4 NO

El independentismo consiste en que los catalantes no quieren ser españoles y los españoles odian a los catalanes

Y como no se celebran referendums en esta no-democracia, no les podemos quitar la razón.

empe

#33 Pues básicamente. Yo pondría de limite los derechos humanos, no vayamos a votar cosas como matar a los pelirrojos ,por decir algo, pero si lo demás no se hace lo que quiere la mayoría, para mí no es democracia.

Stiller

#39 Lo de votar en referéndum para ver si pagamos impuestos, o no, sí que lo ves bien, entonces.

O para retirar las ayudas sociales a los parados o para reducir las pensiones a la mitad, por ejemplo (los DDHH no dicen nada de eso).

empe

#40 Sí, claro que lo veo bien.
La gente no es tan gilipollas para votar el dejar de pagar impuestos, no te creas. Y si fuera tan subnormal, enseguida aprenderían y se votaría otra vez con otro resultado.
En Suiza votaron en contra de que el gobierno les diera un sueldo a todos de 3.000€ por ejemplo.

Stiller

#43 Vale, entonces, en caso de un referéndum unilateral regional de independencia, si una población de un país se independizara, y el 45% de la población de esa región votara en contra, eso sería una cosa muy democrática y ese 45% debería asumir que, contra su voluntad, van a cambiar de leyes, de Estado, de nacionalidad y de derechos.

Y los ciudadanos del estado escindido deberían asumir que lo mismo ya no tienen para pagarse las pensiones, ni los subsidios, ni las ayudas sociales, porque un cacho rico del país se les ha ido.

Eso sería muy democrático (y justo, se deduce).

empe

#47 ¿Para ti es más democrático hacer lo que dice un 45% de la poblacion que lo que dice el 55%?
Para mi no.

Stiller

#50 Para mí lo suyo es profundizar en las diversas y muy profundas teorías políticas y prácticas sobre qué cosa es la democracia y las contradicciones a que aboca el hecho obvio de que no todas las votaciones son justas o deseables, incluso aunque no choquen los con DDHH. Por ejemplo, en los DDHH no viene en ningún sitio que deba haber separación de poderes, pero es razonable pensar que los jueces no deban ser elegidos por votación popular. Igual con los referéndums: ¿Es justo que un un voto de mayoría simple determine el futuro de millones que quedan de gope y porrazo privados de nacionalidad y de sus derechos natalicios? Hombre, da que pensar.

Si quieres profundizar de verdad en qué cosa es la democracia (mucho más complejo y profundo que solo votar), te recomiendo este libro: https://www.megustaleer.com/libros/qu-es-la-democracia/MMX-004947/fragmento/

Es muy sencillo, muy hondo a la vez, y ayuda a comprender las paradojas del Derecho y de la democracia actual (pues también está sujeta a los acontecimientos temporales e históricos, como es lógico). No sé si te dará soluciones definitivas. No lo creo. Pero te hará reflexionar tanto como me lo hizo a mí. Y obviamente es una puerta a más libros y cuestiones, no una llegada definitiva.

Y si no, pues nada.

P.D: Se pilla fácil online.

D

. #53 Igual con los referéndums: ¿Es justo que un un voto de mayoría simple determine el futuro de millones que quedan de gope y porrazo privados de nacionalidad y de sus derechos natalicios? Hombre, da que pensar."

Si, si se esta votando eso.

Sendas_de_Vida

#53 qué opinas del modelo democrático de Suiza?

llorencs

#53 Y si ese 55% se vuelve el 65% o el 70% tampoco es aceptable la independencia? Es decir, que es injusto para el 35% o 30% restante, pero no te parece injusto para el 65% o el 70%.

Joder, con los nacionalistas españolistas.

Y en este caso vamos a un problema mayor, la dictadura de una minoría. Solo, porque esa minoría coincide con tus intereses.

Y el ejemplo de los impuestos u otras cosas, si no violan los derechos humanos, ¿por qué no? Que a ti te parezca mal, a otros les puede parecer que los impuestos son un robo. Y por lo tanto, en su derecho a la libertad deben poder votar si pagar impuestos o no. Eso es la democracia y tiene sus injusticias o dificultades.

Pero no tiene sentido mantener un sistema estatal permanantemente. Si una parte mayoritaria quiere acabar con ese sistema estatal.

perico_de_los_palotes

#50 Depende de que 45% y de que 55% hables. Por ejemplo, en España ahora mismo hay mas gente mayor de 35 años que menor de esa edad. ¿Seria democrático quitarles el voto a los menores de 35 mediante un referendum?

Democracia != dictadura de la mayorÍa, mas bien todo lo contrario: un sistema mediante el cual todos y cada uno de los invididuos que lo componen tienen ciertas garantias contra la inmesa mayoria que es el resto de la población. Entre esas garantías se encuentran la representación política y la protecciones judiciales.

Como se ha debatido aquí alguna vez: la idea mas peligrosa de la humanidad es creer que existe un sistema politico justo ... y muy simple. Eso siempre lleva a la injusticia mas palmaria.

ED209

#47 como el brexit, 52 contra 48%

Autarca

#40 Eso desde luego seria democrático

Eso en España lo deciden directamente los políticos y no podemos contradecirles.

Olarcos

#39 ¿Para ti no es democracia? Te cuento un secreto: El mundo funciona con o sin ti. No importa lo que tú creas o dejes de creer.

empe

#65 Nadie dice lo contrario, doy mi opinión.
No sorprende que a alguien a quien no le importe la opinión de la mayoría en referéndum le vaya a importar la mía.

Olarcos

#88 Claro que importan las opiniones de la gente, para eso votamos al menos cada cuatro años.

Ferran

#91 Votamos lo que nos dejan votar. La monarquía ya tal, la marihuana ya tal, etc.

Ribald

#65 No deberías negar al individuo porque es la base de la democracia. El mundo funciona precisamente por lo que cree la gente, y por éso es tan importante que #39 diga lo que piensa.

z

#39 probablemente se esté haciendo lo que quiere la mayoría.

Lo que pasa es que igual tu quieres limitar esa mayoría a quienes te interesa.

wondering

#39 ¿estás diciendo que un referémdum que sobrepasara los límites de los DDHH sería ilegal y debería ser prohibido?

Si es así, entonces parece que estás de acuerdo en que los referéndums tienen que estar limitados. Simplemente estás en desacuerdo sobre dónde establecer esos límites.

camvalf

#39 ojo con lo que dices, yo no vote la declaracion de los derechos humanos por loc ual me siento en dercho de criticarla cuando no me deja hacer lo que quiero.

W

#33 ¿Lo primero no va contra los derechos humanos? Y lo segundo... Si de verdad es lo que queréis, defendedlo.

Stiller

#58 Estaba siendo sarcástico, alma de cántaro.

¿No ves que he escrito BOCS?

W

#60 Lo siento, se le escapó a mi detector de sarcasmos lol

r

#33 Menuda estupidez.
Ahora votar es anti-democrático, no? pues nada, ni elecciones ni nada.. que cualquiera puede (y lo hace) votar por partidos que quieren expulsar moros y demás...

joder....

Suiza entonces debe ser la gran dictadura del planeta...

D

#33 Anda que la analogía que te has montado tú solito. Bravo!

D

#33 No podéis hacer efectiva esa propuesta, el derecho de reunion y la libertad de expresion la tenéis garantizada

Autarca

#33 Si vuestros amigos y tu sois mayoría???

sin duda se niega la democracia.

Pero vamos, lo que pasa a día de hoy es mas bien que los políticos quieren cosas como ley mordaza, o controlar el sistema judicial, y como no tenemos democracia no podemos impedírselo

D

#12 Hay pocos paises cuya constitución lleve tanto tiempo sin tocarse como el nuestro, la mayoría tiene cambios recientes debido a que va adaptando a los tiempos.
Cuando tienes una constitución que no se adapta a los tiempos, y no evoluciona, es cuando más probablemente surja un desapego por parte de la población y menos deseo de cumplir leyes consideradas antiguas.

e

#18 Ah, comprendo. Pobre "parte de la población", que tiene poco deseo de cumplir leyes. Habrá que hacer algo por acomodarnos sus gustos.

D

#19 si vas a comentar una chorrada, ahorratela, así no haces perder el tiempo a los demás.

c

#19 Ya veo, si es por ti seguiriamos en la santa inquisicion.

Autarca

#19 ¿¿¿¿¿Insinúa que hay que pasar de la población como de la mierda?????

¿Acaso no pertenece usted a la población?

D

#18 Se ve que no leemos las noticias.
Nuestra constitución se ha tocado hace nada. Para mal pero se ha tocado.
Luego si hay interés en cambiarla se puede cambiar.

D

#20 Se ve que de comprensión lectora no andamos muy sobrados. No se ha tocado con la colaboración del pueblo, ni con el voto del mismo. Lo que se ha hecho es un mero cambio enre políticos, nada que haya vinculado al pueblo, es más algo que ha causado cabreo y mayor desapego.

Olarcos

#25 ¿En qué momento has hablado tú de "colaboración del pueblo"? ¿Y luego vienes diciendo que son los demás los que no tienes "Comprensión lectora"?

D

#79 desde el minuto 1, porque una constitución se cambia con el pueblo, eso es cambiar la constituón. Cualquier otra cosa no es un cambio.
Pero esto lo sabrías si no vinieras a hablar de tu libro, que por cierto no interesa a nadie.
Si vuelves a contestar con otra tontería te paso al ignore, que no tengo ganas de perder el tiempo.

Siento55

#20 Pero la democracia es complicada, tendrías que conseguir convencer a mucha gente, muchos votos, y ciertas mayorías. Es más fácil decir: "porque me lo pide el pueblo", y con eso tirar para delante con lo que te dé la gana.

c

#20 Si, con nocturnidad y alevosia.

Autarca

#20 La cambian los dirigentes para su beneficio

Los españoles ni la tocamos.

O

#18 Nuestra constitución se puede cambiar (en su propio articulado se detallan las normas para ello)

D

#29 aja y? me quieres decir algo que no sepa? o has venido a contestar con algo obvio?
Todas las constituciones se pueden cambiar, la nuestra no es especial que yo sepa.

Olarcos

#18 Claro: San Marino 1600. Estados Unidos 1788, Noruega 1814. Países Bajos 1815, Bélgica 1831,Argentina 1853, Luxemburgo 1868, Australia 1901, México 1917, Austria 1920. Liechtenstein 1921, Letonia 1922, Líbano 1926, Irlanda 1937, Islandia 1944. Italia 1947, Japón 1947, Indonesia 1950, Costa Rica 1949, Alemania 1949, Corea del Sur 1948, India 1950, Jordania 1952, Dinamarca 1953. Malasia 1957, Francia 1958, Chipre 1960, Jamaica 1962, Mónaco 1962, Marruecos 1962, Malta 1964, Uruguay 1967, Corea del Norte 1972, Panamá 1972, Pakistán 1973, Siria 1973, Kuwait 1972, Suecia 1974, Cuba 1976, Portugal 1976...

Y faltan algunos países.

Te recuerdo, además, que el último cambio reciente de la constitución española es de hace muy pocos años.

D

#77 Veo que seguimos igual con la comprensión lectora por los suelos y contestando por contestar, por rellenar.
Pues muy bien, yo tmb se buscar en google, no te creas tan especial, pero sé buscar bien, lo que tú aportas no es de lo que yo hablo.

D

#18 Hay pocos paises cuya constitución lleve tanto tiempo sin tocarse como el nuestro.

Y te quedas tan pancho.

Olarcos

#12 Uy, parece que te tiene ignorado también. Hay quien no le gusta que no le den la razón.

c

#12 cuando se enteren que la base de nuestras leyes viene del "Derecho romano", van a flipar...

Autarca

#12 Pues eso esta muy bien, en Corea del Norte pasa lo mismo.

Y también allí dicen que son una democracia.

Antes de que se me enfade, debo decirle que prefiero de largo lo que hay en España a lo que hay en Corea del Norte, pero a fin de cuentas ninguno de los dos sistemas son democracias.

palitroque

La UE ens roba!

r

#6 La UE, que yo sepa, no pinta nada ésto.
Que yo sepa, el "Consejo de Europa" (formado muy poco después de la WWII) y la "Comisión de Venecia" no son organismos de la UE, sino europeos.

D

#157 tienes razón, no es la UE, son los 27 estados de la UE, y otros 20 estados europeos más.

cc #6

s

#6 Error: nos roba Madrid.

camvalf

#6 No hombe, diras que la EU es del regimen del 78,en esta ocasión.

Autarca

#6 Pero desde siempre.

empe

#35 Es que cuando las leyes no las ponen los ciudadanos, para mí, no es democracia.

D

#37 Ya pero es irrelevante que es para tí democracia, si no que es democracia para el conjunto de los españoles.

empe

#41 Pero como esto no es la constitución, son los comentarios de meneame, pues comento mi opinión.
Tampoco me extraña el comentario viniendo de alguien contrario a los referéndums.

D

#45 No soy contrario a los referéndums. Me encantaría que hubiese referéndums mucho mas a menudo.
A lo que soy contrario es a las ilegalidades.

empe

#46 ¿Pero las leyes quien las escribe?
Si las leyes no emanan de la voluntad popular no hay democracia. Es mi opinión, por supuesto.

ingenierodepalillos

#52 Eso es etimológicamente cierto. No solamente su opinión.

D

#52 El problema con tu "lógica" es que pretende reducir democracia al grupo de gente que tú decidas y así no funciona la democracia. Eso está mas cerca de la anarquía que de la democracia.

D

#343 Tu has dicho:

#46 ¿Pero las leyes quien las escribe?
¿Es una pregunta retórica?
Las leyes las escriben los partidos que han votado los ciudadanos y las votan los partidos que han votado los ciudadanos.

Si las leyes no emanan de la voluntad popular no hay democracia. Es mi opinión, por supuesto.
¿Quién ha dicho que no emanan de la voluntad popular?
Te acabo de explicar como sí emanan de la voluntad popular. Si la gente no vota lo que quiere o no sabe lo que vota el problema no es de la política ni de la democracia si no del pueblo.

D

#45 Ah, que defiendes un referéndum en Menéame. lol lol lol lol

W

#41 ¿Y como vas a saberlo si pones trabas y límites a lo que pueden votar?

D

#59 ¿Como vas a saber qué?
¿Si la gente quiere independencia?
Haciendo un referéndum legal.

LostWords

#37 No tiene nada que ver la democracia con lo que dices. La democracia es un sistema de gobierno donde el pueblo vota por tener unos gobernantes u otros pero jamás decide las leyes. Los ciudanos muestran un interés por algún tema pero los políticos y los expertos en leyes son las que las crean y mas vale que sea así por que no que como diantres íbamos a poner de acuerdo a 47 millones de personas para aprobar una ley.
Dejando esto claro, la única diferencia es la cantidad de personas que se salta la ley.
Si el gobierno pide confinamiento y te la saltas, le cae la multa. Si se la saltan 30.000 personas se llama ejercicio de la libertad. Una hipocresia total.

r

#35 O sea que los referéndums están muy bien, menos los que a tí no te gusta, verdad?

E

#35 cuantos años llevas votando y cuántos referéndums has votado?

Autarca

#35 Los referendums en España están todos prohibidos en la practica

Solo hay que ver lo que cuesta organizar uno

Y eso que como España no es una democracia, no son vinculantes.

e

Robus, dinos: ¿por qué dices que es sensacionalista?

D

#9 Porque lleva la contraria a sus sentimientos.

r

#9 Porque la UE no "afirma" nada.
NI el "Consejo de Europa" ni la "Comisión de Venecia" pertenecen a la UE.

Sensacionalismo puro. O el que escribió la noticia ésa no tiene ni puta idea de lo que es la UE... que, por cierto, no me extrañaría en lo más mínimo...

(Aunque, bueno, no sé si es a lo mismo que Robus se refiere...).

D

#10 ¿Ya estamos con lo de la ancianita?
¿No estaría por un casual saltándose un auto judicial e impidiendo a la policía el acceso al colegio electoral o intentando acceder ella?

D

#34 por eso le tienen que dar una patada en la cara?
A la chica embarazada que ha salido hoy aqui le tenían que pegar? era un peligro? estaban en desventaja?

D

#44 Te estas equivocando de noticia.

D

#48 Estoy trayendo otra noticia a esta

Olarcos

#44 ¿De qué patada en cara a qué ancianita estás hablando?

D

#64 Yo no he hablado de ancianita, he hablado de patada en la cara. Y salió en todas las teles y al policia parece que lo enjuician ahora.
#123 Después de ver las imágenes en la tv que digas esas cosas dice mucho de ti.

W

#34 Sigue siendo uso innecesario de la fuerza. ¿O es que no pueden apartar ni a una vieja sin usar la fuerza? ¿O identificarla por obstrucción? Pero agredir a una persona mayor por estar enmedio... Joder.

z

#56 no creo que se pueda apartar a nadie que no quiere sin usar la fuerza. Ya me dirás como.

Lo de identificarla no arregla el problema. A ver si estarías de acuerdo en solo identificar a alguien que se apostara en tu puerta y no te dejara entrar en tu casa...

Parece que en todo momento olvidas la responsabilidad de la persona de no impedir a otros cumplir la ley. Era fácil.

yatoiaki

#56 Solo personas sin escrupulos morales es capaz de llevar a niños y ancianos a actos que se sabia de antemano que podria haber violencia. Eso es lo que te define ?.

D

#56 No se puede parar sin usar la fuerza a quien hace uso de la fuerza.
Si fuese un niño todavía.

D

#34 Claro que sí hombretón, ante la resistencia pasiva nada mejor que unos cuantos porrazos, y más aún si eres una persona de avanzada edad. Lo del principio de proporcionalidad policial, esta vez nos lo pasamos por el forro, no?
Pero vosotros mismos os leéis?

Varlak

#34 ah, bueno, entonces se merece la hostia

StuartMcNight

#34 Ya es curioso que estuvierna haciendo algo ilegal que mereciera darles de hostias pero en cambio no haya ningun detenido por acceder a los "colegios electorales".

D

Como se atreve la UE llevar la contraria al GPP...


@ﻞαʋιҽɾẞ

Kinochan

Es esencialmente la misma que esta, salvo por el enfoque del titular: Moncloa oculta su mayor victoria en Europa contra el separatismo para no irritar a sus socios

Hace 3 años | Por PAUL2 a vozpopuli.com


Pasa que la fuente no ha gustado en Menéame...

i

#8 es que no hay que molestar mucho a los catalanes, que tienen que aprobarles los presupuestos

Pilar_F.C.

#17 es que el indiscutible éxito internacional es atribuible en gran parte alas gestiones de Josep Borrell durante su etapa como ministro de Asuntos Exteriores.

r

#8 Lo más "curioso" es que la que tú mencionas habla de el " Consejo de Europa", como debe ser, ya que la Comisión de Venecia pertenece al mismo (y no a la UE), mientras que ésta que está en portada y tiene tantos votos, habla de la "UE" cosa que es, como mínimo, sensacionalista...

En definitiva, el sensacionalismo tiene más votos...

MJDeLarra

¿Referendums fuera de la constitución? ¿Qué clase de constitución sería si prohibiera los referendums? ¿Qué clase de constitución creen en Europa que tenemos?

empe

#11 Prohibir los referéndums es negar la democracia. Sin más.

e

#23 Votar no es democracia. Votar es una herramienta de la democracia.

z

#23 no están prohibidos. Solo hay que hacerlos cumpliendo la ley.

yatoiaki

#23 Para tí "democracia" solo es una palabra la cual ni entiendes ni comprendes, te viene grande.

Tartumen

#23 No es un referendums si no incluyes al resto de pueblo ni tampoco democratico. El pais es España.

d

#11 la democracia es mucho más que votar. Y no no es legal hacer referéndums de todo.
Y no es legal quitarle al resto de españoles el derecho a decidir sobre Cataluña. Si se hace deben votar todos.

Tartumen

#11 Que tipo de refrerendums seria si no considerara al pueblo sino solo a una parte? no deberia llamarse referendums porque no son democraticos. Es por esto que prohibe los referedums a os que te refieres.

RobertNeville

Una buena meada en la cara a los independentistas.

latengoyo

#71 Y a los republicanos que quisieran votar por la república en referendum.

Siento55

#10 Una puta locura, la verdad.

Y los niños que tuvieron que ver todo aquello también, porque también los usásteis para ocupar colegios o para hacer resistencia a la policía, a sabiendas de lo que pasaría, engañando a la gente diciéndoles "no se atreverán", les empujásteis a ello.

Primero los ponéis en primera línea y luego lloráis porque sufren las consecuencias. Y no se os cae la cara de vergüenza.

D

La ristra de iletrados que se creen iluminados en este hilo que no tienen ni puta idea de como funciona nuestra democracia es deprimente.

L

#99 Es lo general de menéame, muchos que se creen la generación del 27. Y se morirían de hambre...

Olarcos

#10 ¿Qué ancianitas? ¿Las del bote de mercromina? ¿Necesitas ver otra vez a los dirigentes del sistema de salud de Cataluña dando las cifras de "heridos" en el juicio?

K

Osea que la ued dice que hay que respetar las constituciónes de los estados miembros.. Notición.

D

#75 Como verás para muchos de por aquí esto es ciencia ficción.

D

#75 no, la Comisión de Venecia, la guía de la democracia en Occidente, lo dice. Mira la lista de estados miembros https://es.m.wikipedia.org/wiki/Comisi%C3%B3n_de_Venecia

D

#32 Y que así sea por mucho tiempo. Las leyes son lo que nos protege de que cada uno haga lo que pueda y quiera.

DKSN

#97 pero si tan sagrada es la Constitución pq no se cumple ni para elegir el jefe de estado?

D

Que fascistas estos de la UE

D

Los políticos que gobiernan aparecen en el Congreso por generación espontánea.
En cualquier caso. La construcción no se cambia porque no hay suficiente población que vote a partidos que estén por cambiarla.

Olarcos

#36 No, la construcción no se cambia porque somos muy de ladrillo y hormigón.

D

#81 Falso. No se cambia porque la gente no vota más a partidos políticos que estén interesados en cambiarla.

ccguy

#24 es lo que tienen las minorías

W

#80 No tiene porqué. La desobediencia también es una forma no violenta de protestar, o dar problemas hasta que deseen que te vayas.

Olarcos

#86 Depende del tipo de desobediencia. Quemar contenedores, ocupar aeropuertos y vías de tren, impedir que la gente pase por calles... es violencia.

W

#92 No, me refiero a ignorar órdenes o hacer lo mínimo posible por cumplirlas.

ofuquillo

#86 En esas estoy yo ya con el dichoso tema, que se independicen de una puta vez, de verdad, pero, claro, haciendo bien el divorcio, que aquí no se firmó una separación de bienes y hay que hacer las cuentas: ¿quién se queda con la casa, el coche, la custodia? Una vez hechas las cuentas, aquí paz y después gloria.
Eso no quita, desde luego, que a mí me parece todo una estupidez esto de los nacionalismos pequeños.

Olarcos

#_1 Claro hombre, hay que votar las constituciones cada dos años.

Olarcos

#83 Claro, claro. La Comunidad Europea del Carbón y del Acero da su aprobación.

z

#93 madre mía, no sabéis como justificaros.

O

¡Sorpresa!

W

Y qué mas da, aunque se pudiera tampoco se iba a permitir.

Pichicaca

#16 Es que el profe te tiene manía.

W

#22 A mí me la sopla. Esto viene de antes de que naciera y seguirá cuando no esté lol

Lo que está claro es que por las buenas jamás lo conseguirán.

Olarcos

#24 Se podría entender que estás llamando a las armas ¿Estás tu dispuesto a derramar tu sangre o que la derramen tus hermanos, tus hijos o tus amigos?

D

Referéndums en España? lol En Suiza se vota desde subir o no las pensiones hasta subidas de IVA, recortes, decisiones políticas.. Etc.. LIBERTAD CONSTITUYENTE EN ESPAÑA YA

c

#100 Elegido... Al susto o muerte te refieres?

Autarca

#100 No, como mucho puede votar un partido que prometa hacer eso, pero ese partido no tiene ninguna obligación de hacer nada, en España no hay democracia.

Fijese, hace nada votamos a los partidos que prometian quitar la ley mordaza

a

#95 Los hay que se ríen de su propia ignorancia.

H

Es de cajón. Ahora habría que ver que hay dentro de la constitución y como se interpreta, ya que aquí según intereses se mira de una forma u otra

Geirmund

Nos acaban de decir que no se puede modificar la Jefatura del Estado vía referendum, entre otras muchas cosas.

Pero nada vosotros aplaudid.

D

#78. Claro que se puede, en La Constitución viene como hacerlo.

K

#78 no sabes nada John Nieve

w

Primera proposición de ley voto obligatorio y a celebrar las elecciones y siempre en martes lardero.
Al que no vote ni subvenciones y o sobre todo desgravaciones fiscales con incremento de 5% en inspectores fiscales.
Segunda proposición de ley como el voto es obligatorio, por cada 10% de voto nulo o en blanco una reducción de los escaños en cada parlamento.
Tercera proposición de ley el tribunal supremo se sigue nombrando con 3/5 partes del parlamento, pero tras se revisado su carrera judicial y su declaración de bienes y etc.
Cuarta proposición de ley las comisiones de investigación del congreso que queden como hasta ahora, pero con una comisión del tribunal constitucional y/o supremo para que los chanchullos, corruptelas y mentiras directamente pasen directamente a juicio sin dil.
P.D. España una grande y libre. ( ESTO ABSOLUTAMENTE TROLL)
Escribir más leyes para que el país realmente mejore y se pueda crecer en lo social y en el bienestar de la población.

D

#84 Ea, pues ya tienes los objetivos para un partido político. Ahora solo tienes que convencer a los españoles para que te voten.

e

Es curioso que la UE afirme tal cosa y luego diga que no se quiere meter en los temas internos de los paises...
La constitucion española quizas permita un referendum de algun modo, pero de facto, por las mayorias necesarias, es imposible.
En el caso de que, p.e., el 100% de los catalanes quisieran independizarse, no se si se permitiria.

e

#94
Yo a nivel personal ni estoy a favor ni en contra del referendum, pero a nivel conceptual las elecciones y los referendum son la esencia de la democracia, si la gente no puede votar por la razon que sea, no es democracia al 100%.
Es como quitarle el agua al vino.
Fui democrata pero ya no.

z

#90 no creo que haya ninguna Constitución que permita que el 100% de personas de una comunidad de vecinos se independicen aunque quieran.

Rudolf_Rocker

La Unión Económica Europea afirma y afirmará todo aquello que le beneficie económicamente, que para eso están unidos.

Ni más, ni menos.

Olarcos

#38 La Unión Económica Europea no existe. Lo que existe es la Unión Europea.

Rudolf_Rocker

#82 Creo que afirmas desde la ignorancia

D

#38 Lo que beneficie económicamente a europa me beneficia a mi. Los idealismos utópicos de unos y otros, eso ya no lo sé.

r

#38 De hecho, que yo sepa, la UE no afirma nada. Porque que yo sepa, el "Consejo de Europa" y la "Comisión de Venecia" no son organismos de la UE ni "pertenecen" a la UE, sino organismos Europeos. La UE es miembro, pero, repito que yo sepa, no "pertenecen" a la UE.

Así que, (otra vez) según mi entender, la noticia/titular es sensacionalista... la UE no dice nada.

P

Un referendum ilegal es bastante menos ilegal (y socialmente destructivo) que el uso de fuerza policial desproporcionada para reprimirlo.

D

#69 No sabes lo que significa ilegal.

Respecto a lo de socialmente destructivo, saltarse la constitución te abre las puertas a destruir la sociedad como te apetezca.

D

Una constitución que casi nadie de los que estamos voto...

Autarca

#2 Si claro, y de paso para echar al rey

Que algunos habláis como si España fuese una democracia.

D

#3 tú no, pero la clase política en su conjunto se las pasa por el arco del triunfo cuando les da la gana.

anv

#14 Tienes razón. Eso fue lo que ocurrió en Cataluña cuando convocaron ese referéndum. Y ahora están buscando la forma de personales el delito porque, claro, son políticos y pueden hacer lo que les de la gana.

D

#14 Pues si un politico se salta la ley, deberá terminar con sus huesos en la carcel. Sea cual sea su ideología. Seguro que estás de acuerdo.

i

#1 #3 yo tampoco he votado que matar a alguien sea un delito, jo !

K

#15 churras merinas, así nos va.

D

#15 A alguien o a ti mismo, o sea que ya sabes...

Autarca

#15 Nadie vota nada en este país, no hemos tenido un referéndum en décadas.

Democracia ¿Donde estas que no te veo?

p

#3 la constitución y este gobierno (y todos los anteriores) se defienden y mantienen por la fuerza de las armas si es necesario, te puedes saltar las leyes pero si no eres impune prepárate para las consecuencias

MJDeLarra

#3 ¿Eres menor de edad? En cualquier otro caso, aunque no hayas ido a votar, has participado en la decisión de tener este gobierno.

parrita710

#3 Nadie ha votado al gobierno ¿no sabes cómo funciona el parlamento español? ¿No te lo enseñaron en el cole?

Pandacolorido

#3 Si que puedes. Todos podemos saltarnos las leyes.

Deber no es sinónimo de poder. El deber se puede cuestionar, el poder no deja espacio para la duda.

D

#3 Si la ley es injusta y tienes una convicción moral de que hay que abolirla no solo puedes, si no que debes. Y sufrir las consecuencias.

D

#3 cuando uno se pregunta porque Borbonistan no pasa de ser un país de putas camareros y Kelli's, no tiene más que leer comentarios como el tuyo. Pues cojonudo, planteamiento válido para cualquier dictadura. Curiosamente luego llorais por querer elegir sobre la monarquía. Borbonistan tiene lo que se merece. Por suerte , tiene los días contados, de está no levantará cabeza. Ni aún vendiendo vuestros hijos a la oligarquía madrileña tal y como haceis

ataülf

#3 cuando la Ley es injusta, lo correcto es desobedecer. (Mahatma Gandhi)

Autarca

#3 Ni corregirle una coma

Y luego hablan de democracia los muy despotas

Sendas_de_Vida

#5 pues lo hacen...analiza el art. 27.4 de la Constitución. Y denunciado dos veces por el Defensor del Pueblo y una del Consejo Escolar del Estado ante el Congreso.
Curiosamente en los países de nuestro alrededor si se cumple con el equivalente a dicho artículo en sus Constituciones.

Robus

#1 Eso no les gusta a los "democratas" del 78.

urannio

#1 yo tampoco he votado la constitución de EEUU y la tengo que respetar como ley. Dicho lo dicho, el problema de España es una constitución que fue supervisada por EEUU. La partitocracia, las listas cerradas, el dañino centralismo, la disciplina de partidos en el congreso, la falta de una cámara representativa relevante, un jefe de estado que no sirve para contraargumentar la leyenda negra ni defender el legado hispánico en el mundo, qué además es jefe de todos los ejércitos. Una constitución que no menciona Portugal ni contiene ningún mecanismo para aceptar solicitudes de unión a cualquier país que lo quiera, no puede ser considerada una constitución para España.

D

#21 ¿Y por qué iba a mencionar a Portugal?. La constitución portuguesa tampoco menciona a España.

urannio

#98 porque cada vez que los borbones han hecho las maletas España y Portugal se han acercado al iberismo para contrario de las potencias extranjeras.

Segunda República

A base de una reciprocidad internacional efectiva y mediante los requisitos y trámites que
fijará una ley, se concederá ciudadanía a los naturales de Portugal y países hispánicos de
América, comprendido el Brasil, cuando así lo soliciten y residan en territorio español, sin
que pierdan ni modifiquen su ciudadanía de origen.

LostWords

#21 Ni menciona a Portugal (no entiendo por que debería), ni menciona las miles de cosas que se nos pueden ocurrir a posteriorí, pero eso no quiere decir que cada 10 años tengamos que votar la constitución por que una nueva generación ha cumplido 18 años y no le gusta lo que votaron sus padres.
Te recuerdo que la consitución Española es una de las mas avanzadas de Europa (vete a ver la francesa y verás como tratan el tema de los idioma por ponerte un ejemplo). Que no nos guste es una cosa - igual que no nos gusta pagar impuestos - pero es importante tener un marco legal que nos afecte a todos y que no cambie continuamente según el partido o lo que se ha vuelto noticia últimamente.
Si quieres hacer un cambio como el que se acepte la anexión a Portugal, o a Francia o Marruecos que todas las opiniones caben, primero pregunta si es interés general, luego reune gente que lo desee y no te olvides que Portugal también tendrá que cambiar la suya osea que convénceles a ellos también no sea que el esfuerzo sea en balde.

#1 Venga...próxima tontuna....

j

#1 El argumento más cuñado ever

Autarca

#30 Que es completamente cierto, como también es cierto que se voto con las pistolas de la dictadura todavía humeantes.

La alternativa era seguir con el régimen, mas que una constitución fue un chantaje, y la imposibilidad que tenemos los españoles para cambiarla es una buena prueba de ello.

Autarca

#49 Bueno, es que la inmensa mayoría de esos países tienen de democráticos lo que un saltamontes de mamífero.

Para empezar están todas a su vez basadas en la constitución estadounidense, esa constitución que tuvo la honestidad de no nombrar la palabra democracia ni una sola vez en todo su texto.

camvalf

#1 pues haber nacido antes listillo

D

#55 lol lol lol

Autarca

#55 Que gusto da ver un esclavo feliz

D

#1 y no olvides la Bill of Rights de 1689, ya no vive nadie de aquellos tiempos.

JosAndres

#1 No termino de entender tu objeción, y no eres el único que la hace, ¿Qué pensarán en EEUU, por ejemplo, que redactó su Constitución en 1787 y nunca ha sido sometida a referéndum?

Autarca

#67 Esa constitución que tiene la honestidad de no nombrar la palabra democracia en todo su texto

Algo que debería pasar también en la nuestra.

Feindesland

#1 Imagina de la EEUU...
lol lol

A

#1 Tienes razón, hay que organizar un referendum para ratificar las leyes cada cinco años, no sea que alguien no esté de acuerdo con alguna..

S

#1 yo tampoco voté los beneficios y reconocimientos a nacionalistas vascocatalanes que hay en la constitución y los que se han votado a su favor en el congreso...así que a jodernos todos...

D

#1 Ojo que después dicen que Menéame es un foro podemita. roll
Por decir una cosa tan obvia te han freido a negativos, este mundo va de mal en peor.

1 2 3 4 5