Hace 2 años | Por eugefu a ccma.cat
Publicado hace 2 años por eugefu a ccma.cat

"Es una producción de TV3 producida por Ottokar, y hace un retrato íntimo de Aragonés y de su personalidad política. Para ello, cuenta con entrevistas realizadas a periodistas, politólogos e historiadores que lo siguen desde hace años. Algunos tienen su misma edad, poco menos de cuarenta años, y como el presidente forman parte de los llamados millennials, la primera generación que nació con democracia".

Comentarios

D

#1

El 1º fue Cneo Cornelio Escipión Calvo.

Duke00

#1 La mayor parte obispos medievales...

Geirmund

#1 Bueno, hay quien sitúa las Cortes de León como el primer parlamento europeo, aún cuando no tiene nada que ver con lo que hoy día entendemos por parlamento. E incluso cierta casa real se declara heredera de los reyes godos.

Dudo que exista una sola institución que haya permanecido inalterada durante más de 100 años.

Anomalocaris

#7 Por no hablar de que los griegos, que muchos consideran inventores de la democracia, negaban el derecho al voto a las mujeres

P

#21 los suizos, en referéndum, también negaron el voto de a las mujeres en pleno siglo XX

u_1cualquiera

#1 0x0132 … se les ha olvidado decir que es en hexadecimal

D

#1 Hombre, por todos es sabido que las primeras elecciones para (leche) president fueron allá en 1032 cuando los condados catalanes ya tenían montada una democracia como la actual y las mismas instituciones .

themarquesito

#14 Los reyes de España se suelen contar desde el César Carlos, con lo que serían 18 nada más:
Carlos I, Felipe II, Felipe III, Felipe IV, Carlos II, Felipe V, Luis I, Fernando VI, Carlos III, Carlos IV, José I, Fernando VII, Isabel II, Amadeo I, Alfonso XII, Alfonso XIII, Juan Carlos I, Felipe VI.

Geirmund

#15 La legitimidad dinástica al Rey de España (como institución) se remonta al rey godo Bermudo I

https://www.europapress.es/sociedad/noticia-arbol-dinastico-monarquia-espana-biografias-todos-reyes-bermudo-felipe-vi-20150216113815.html

Si usamos la misma vara de medir que con los presidentes de la Generalitat, España solo ha tenido 2 reyes.

D

#16 que los monarcas españoles desciendan de monarquías no implica que estas fueran españolas.

Y el puesto de rey es el mismo desde hace siglos, lo de la Generalidad serían otros cargos, porque la figura de Presidente no existía.

Geirmund

#18 No no, no hablo de diferentes dinastías, hablo de la figura de Rey de España, la Casa Real de España traza el origen de su institución en los Reyes Godos. Aún cuando el concepto de España y su origen sigue siendo algo difuso y sobre lo que no hay consenso.

La Generalitat tenía otro nombre y otros cargos, pero era la institución encargada de gobernar los fueros del Principado de Cataluña. Decir que la Generalitat tiene 132 presidentes no es muy diferente de decir que España existe desde la unión de Isabel y Fernando e incluso antes.

Es todo cuestión de lealtades.

D

#22 mantengo lo que he dicho, te puede gustar o no, pero que la dinastía de la monarquía española se remonte a monarquías que no eran españolas, quiere decir exactamente eso, que eran monarquías no españolas.

No anula que su dinastía monárquica sea más longeva que el reino de España mismo, si no lo quieres entender, es que intentas manipular.

La Generalidad no es que tuviera otro nombre y otros cargos realmente, es que no existía, igual que no existía la CA de Madrid, ni tantas cosas que hemos creado en las últimas décadas en las que el reino de España ha sufrido transformaciones.

España no existe desde la unión de los RRCC, ya te han dicho que empieza con el primer rey de España, Carlos I.

Es todo cuestión de pies en la tierra e ignorar propagandas absurdas.

Geirmund

#23 No voy a extenderme mucho, te equivocas. España por entonces era un concepto histórico muy romantizado, reclamar la soberanía de Hispania era algo bastante habitual para legitimar la soberanía de cualquier monarca sobre esa región histórica, esto fue algo que se fue repitiendo durante casi mil años, hasta algún Conde de Barcelona se proclamó a si mismo Imperator Totius Hispaniae. La Casa Real se vale de ese vago anhelo (que excluye deliberadamente todo lo que no sea Castilla) para trazar el origen de su institución (lo cual tampoco tiene sentido, porque ya había godos desde mucho antes, pero eso no casa tanto con el bonito relato de la Reconquista).

No se puede trazar de forma exacta el origen del Reino de España, es así de simple. Ocurre lo mismo con la Generalitat, pero son adversarios políticos, así que a muerte con ellos.

D

#23 Propaganda la tuya de comparar a la CCAA de Madrid (Invento desde la creación del estado de las autonomías) con una nación con lengua y leyes propias desde la Edad Media. Por mucho que lo repitas, no va a colar.

D

#26 nación dice lol lol lol

D

El presidente 132 .....

Se me ha ocurrido mirar en la wikipedia, y nombra a 12 presidentes de la Generalitat.

¿Y a que no sabéis a quien pone como la décima presidenta de la Generalitat (es mujer) ?

A la mismísima SORAYA SAENZ DE SANTAMARIA

Geirmund

#8 La wiki en castellano solo nombra 12 (los que hay a partir de la Segunda República), aún cuando en la misma entrada sobre la Generalitat habla sobre su origen en Jaime I el Conquistador. Soraya Sáenz de Santamaría ocupó el cargo de presidenta tras el 155.

DaniTC

#4 #8 Quienes sostienen que Aragonès es el 132º president se remontan al siglo XIV, en el contexto de la Corona de Aragón, y sitúan los orígenes de la actual Generalitat en la llamada Diputació del General de Cataluña, una institución medieval delegada de los tres estamentos convocados a las Cortes que inicialmente se encargaba de recaudar impuestos para pagar donativos al rey. Estaba formada por tres diputados y tres oidores (quienes se encargaban de verificar las cuentas) (...) La lista de los 132 que coge de referencia el Gobierno catalán procede de la obra que publicó en 2003 Josep Maria Solé i Sabaté, con el título Història de la Generalitat de Catalunya i dels seus presidents.

Es como decir que Mohamed VI es el presidente de Marruecos.

https://www.newtral.es/presidentes-generalitat-cataluna-pere-aragones-132/20210604/

D

#11 Goebbels estaria orgulloso de estos tarados independentistas.

Geirmund

#11 O como decir que España ha tenido más de 20 reyes.

D

Menudo bulo mas monumental, la generalitat no ha tenido 132 presidentes, básicamente que la generalitat se fundó en el año 1931, hace 90 años

D

Avergüenza esta basura. Promocionar el culto de la personalidad pasado el siglo XX ya no es anacrónico, es pornografico y denunciable!!!!

D

No sé no sé. Yo revisaría la fecha en que Carlos el Calvo nombró a Wilfredo el Velloso Conde de Urgel...

averageUser

Hay que darle empaque al muchacho, no vaya a ser que alguien se piense que es un Revilla o un Lambán más.

m

#17 Es un hombre hecho a sí mismo.... pero con el dinero de sus papis lol