Hace 7 años | Por baraja a news.com.au
Publicado hace 7 años por baraja a news.com.au

Un turista holandés desconectó un altavoz por el que sonaba un sermón budista ha sido detenido y se enfrenta a una pena de dos años de cárcel por insultar al budismo. Soldados tuvieron que proteger su hotel para que una turba de enfadados budistas no le lincharan. El turista holandés declaró que necesitaba dormir y salió del hotel para localizar el origen del ruido que se lo impedía. Un turista español ya fue expulsado en julio de este año por mostrar un tatuaje de Buda en su pierna http://tinyurl.com/turbirmen

Comentarios

ikerbera

#1 Y también hay gente que no se entera de a qué religión pertenece, porque lo de una "turba de enfadados budistas" linchando a peña no me cuadra mucho con el budismo.

ikerbera

#8 Es lo que tiene meter el antiguo testamento en la biblia, que tienes mil historias tanto de perdón como de venganza para elegir según mejor te venga.

#9 Tampoco cuadra con el concepto de budismo que nos venden a los occidentales, porque acabo de venir de un viaje a Indochina y ahí lo que te vendían era paz, amor y armonía para el budismo.

d

#21 el cristianismo no, los católicos.

El budismo tampoco, los budistas que interpretan lo que leen con el agujero del culo.

Lee cualquier relato cristiano o budista a ver dónde aparece el uso de la violencia. No lo hay.

Espiñeta

#16 No hace falta meter el antiguo testamento. La existencia misma de la iglesia como secta organizada está basada en la frase "Tú eres Pedro y sobre esta piedra fundaré mi iglesia". Cualquiera que haya leído el nuevo testamento entiende que el espíritu del mensaje de Jesús está totalmente en contra de todo lo que significa la iglesia católica.

waterbear

#16 El nuevo testamento también tiene sus contradicciones interesantes. Mi favorito es Mateo 10:34: "No piensen que he venido a traer la paz sobre la tierra. No vine a traer la paz, sino la espada. Porque he venido a enfrentar al hijo con su padre, a la hija con su madre y a la nuera con su suegra; y así, el hombre tendrá como enemigos a los de su propia casa."

Evidentemente los seguidores sacarán un mensaje positivo argumentando que realmente quiere decir lo contrario de lo que parece; pero si eres un dios todopoderoso deberías tener más habilidad para elegir unas palabras que no fuesen tan fáciles de malinterpretar...

sivious

#73 Son metaforas sanas.

b

#16 El Antiguo Testamento sigue vigente de acuerdo al Jesús del Nuevo Testamento, ¿eh?

https://www.biblegateway.com/passage/?search=Matthew+5:18-19&version=BLP
https://www.biblegateway.com/passage/?search=Luke+16%3A17&version=BLP
https://www.biblegateway.com/passage/?search=Matthew+5%3A17&version=BLP

Y por si quedaba alguna duda de a qué ley se refiere, es la ley de Moisés. Vamos, el Antiguo Testamento:

https://www.biblegateway.com/passage/?search=John7%3A19+&version=BLP

o

#16 El islam también lo venden así algunos

Por cierto, John Rambo era budista (no es coña)

D

#16 Pero se supone, y digo se supone, porque en realidad luego hacen lo que quieren, el librito es suyo y se lo follan como quieren; que el antiguo testamento está ahí de forma testimonial, como parte de la tradición historiográfica.

Lo que ha de regir al Cristianismo es el nuevo Testamento. Por eso dijo Jesús que venía a abolir toda ley pasada. Refiriéndose al antiguo testamento y sus preceptos. Entre ellos, todo el batiburrillo agobiante de restricciones del levítico. Por eso los que aceptaron a Jesús, dejaron de ser judios y se hicieron cristianos y dejaron la circuncisión etc.

Los que no lo aceptaron, pues lo subieron a la cruz y siguieron esperando a su salvador, hasta el día de hoy, como ya sabemos. Aunque fueran también los romanos los que participaron en su crucifixión. Todo esto claro teniendo en cuenta que no hay ni siquiera seguridad de que Jesucristo existiera.

Shotokax

#16 no te jode. No te van a vender que son unos hijos de puta (independientemente de que lo sean o no). lol

D

#16 No hay ninguna religión buena. Todas al final acaban sembrando odio hacia los demás, aunque sus principios teóricos sean buenrollistas al 100%.

D

#8 Pon la otra mejilla, no juzgues, ama a tu prójimo como a ti mismo: Inquisición, cruzadas, quema de brujas, linchamiento de homosexuales, sometimiendo de la mujer etc.

No sé para qué quieren doctrina y libro sagrado. Hacen lo que les sale de los cojones, pero no para mejor, sino para peor, mucho peor.

D

#8

En realidad de lo que hablaba era del inminente fin del mundo, pero como no acababa de llegar, le han tergiversado.

thingoldedoriath

#8 La Iglesia Católica Apostólica Romana, no practica "nada" de lo que predica Jesús en el Nuevo Testamento, y además (o quizá por eso) tampoco tiene ningún interés en enseñar esos principios. Enseñan su catecismo!! que es mucho más largo, farragoso, hipócrita y herético.

ikerbera

#18 GOTO #9

O

#9 Exacto, ahí le has dado

D

#13 los musulmanes como siempre dejando su sello de amor, comprensión y amistad

uno_ke_va

#63

d

#18 no, lo que pasa es que esas personas, al igual que el 90% de los que pertenecen a una religión, no han entendido nada.

D

#43 ¡Que aproximación más buena!.

La verdad es que casi todo se puede ver desde la óptica de la selección natural, empresas, religiones, partidos, etc.

D

#50 Pues si, la cosa debe ir más por el tema de la selección natural de las organizaciones como apuntó #43

s

#43 Las religiones son un invento humano y están formadas por humanos, de manera, que todas las miserias y virtudes humanas se ven reflejadas en las religiones.
Luego está el problema de mezclar religión y política, y es aquí donde está el lio y es lo que pasa en Birmania, que se mezclan cuestiones del nacionalismo con la religión.
El Dalai Lama reconoce que el pasado del Tibet es bastante violento, está lleno de guerras entre monasterios y abades por controlar el poder, incluso había una cárcel en el palacio de los Dalai Lamas, el Potala. Este reconocimiento no hace al budismo tibetano menos creible, solo reconoce que los seres humanos somos así y todavía nos queda mucho por aprender.
Por último, una persona que lincha a otra por desconectar un altavoz o por llevar un tatuaje de buda en la pierna, muy religiosa no se le puede considerar, aunque sea monje y se tenga callos en el culo de tanto meditar. Todo tiene un límite.

arturios

#35 El budismo nos demuestra que no hace falta que una religión crea en seres superiores (se supone atea) para ser tóxica.

D

#35 Y eso que el Budismo no tiene ser superior. Vamos que es la única de las grandes religiones que no tiene Dios.

s

#80 El Jainismo, el de los ascetas que van desnudos por India y una de las religiones activas más antiguas del mundo, tampoco tienen dios.

enaguas

#35 No viene mucho al caso pero el tipo este rebate prejuicios con verdades; lo he recordado porque en determinado momento dice que hay budistas masacrando mujeres y niños y recuerdo que me dejó con el ojo cuadrado.

Pinta las cosas un poco como quiere, pero en general inclina la balanza en favor de la objetividad.

vejeke

#83 #35 Reza Aslan es un auténtico experto en retorcer la realidad para quitar de ella lo que no le gusta. Un manipulador.

Eso de decir que en países de mayoría musulmana han elegido 7 mujeres presidentes tratando de hacer ver que el papel de la mujer en el islam es el contrario al que realmente tiene no sabría ni cómo catalogarlo.


Cada país tiene su idiosincrasia, es cierto. Que hay países más religiosos y menos religiosos también lo es. Pero lo que NO puede obviar ni negar es lo que se establece el Corán sobre la pena por apostasía, o lo que dice la Biblia sobre el aborto o lo que dice el budismo sobre la homosexualidad...

PD:



Fíjate como se descojona de los ateos estadounidenses, que según él van de víctimas... Pues Sam Harris no llega a decirlo pero hay SIETE estados en USA donde, por ley, no puedes tener un cargo público si te declaras ateo.

https://en.wikipedia.org/wiki/Discrimination_against_atheists#Atheists_ineligible_to_hold_office

Pelton

#35 En el budismo no hay seres superiores. El problema no son las religiones, el problema es el abuso de psicópatas que hacen de ella con/contra población ignorante.

m

#35: Yo creo en un más allá o en fenómenos paranormales y en la posibilidad de que exista alguien que haya creado el universo a propósito.

¿Se supone que voy por ahí matando a la gente?

¿Qué más hago si además sumo la posibilidad de creer que pueda haber vida en otros planetas?

sad2013

#35 no creo que las religiones sean tóxicas, sino que más bien algunos individuos estan "intoxicados".

D

#4 Yo tenia una idea naif del budismo. Pero después de unas vacaciones en Sri Lanka vi que hay muy malos bichos entre los monjes budistas que tienen el poder.

Varlak_

#4 la religion de la paz

D

#4 A la realidad le importa una mierda lo que a ti te cuadre o deje de cuadrar.

D

#4 Pues antaño los monjes budistas eran guerreros muy temidos, duchos en el arte del Bo y el Kiudo.

A

#4 Los samurai eran budistas, y según la ley podían matar inmediatamente, en el sitio y sin juicio de ningún tipo a cualquier siervo que le pensaran que le había faltado al respeto de obra, palabra o pensamiento: kiri-sute gomen

Muzai

#81 El "kiri-sute gomen" era cuando mataban a un cualquiera para probar una espada recién fabricada. Y además de budistas para eso de morirse, eran sintoístas fundamentalmente para las cosas terrenales.

Tribuno

#81 Ni todos los Samurais eran budistas y viceversa. Es cierto que muchos Samurais se convertían al budismo sobre todo en sus últimos años de vida. De ahí que las disciplinas como el Kyūjutsu, Kenjutsu y Karate-jutsu en convirtieran en Kyūdō, Kendo y Karate-do respectivamente al conjugar dichas disciplinas con el Zen.

D

#4 Será porque no sabes nada sobre los budistas birmanos.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/05/130505_budismo_violencia_monjes_dp

yemeth

#4 Pues te va a estallar la cabeza cuando te enteres de que en Burma hay terrorismo budista contra minorías como la musulmana.

crateo

#4 ¿Que budismo? El practicado en birmania no es el que conoces. Como en todas las religiones hay variadades y esta es una algo más guerrera

y_punto

#4 Claro , y todos los católicos van a misa los domingos y no comen carne en cuaresma ni tienen sexo fuera del matrimonio.
Ser creyente no significa ser practicante.

Neochange

#4 entonces es porque no sabes nada de la tradición de monjes budistas guerreros.

D

#1 la culpa es de ella, por ir vestida así por la noche.

redscare

#1 No era el mas listo de su clase, no. Le llegan a pillar en la calle y candidato a premio Darwin.

Peachembela

#76 claro pero ya tiene a su cáfila tradicional defendiendole. aunque no les guste la religión es un derecho humano y la coartación de esta que es lo que trató de hacer el europeo es una violación a esta.

redscare

#90 Gracias a ti acabo de aprender una palabra nueva: cáfila. En la puta vida la había oído. Es habitual de alguna zona en concreto de España?

kumo

#1 Sí, pero eso no justifica que sean unos cafres. Lo de son sus costumbres... Pues vale, no vayas, pero lo de respetarlas...

Por no mencionar que 2 años es una puta pasada.

IvanDrago

#1 Cuando algo parecido ocurrió en corea del norte con un americano que se llevó una bandera, la culpa era de corea del norte, ahora es del turista?

nimux

#1 ¿Tipo de paises? yo diría que igualico que españistan:
Por ejemplo: en un pueblo de Andalucía estan de fiesta estos días y la cofradía católica idólatra se pone a lanzar cohetes de los de ruido a las 5 de la mañana en el mismo centro, llamo a g.civil y dicen que no es punible que a la poli local, llamo a la poli loca y dicen que no hay normativa en ese ayuntamiento y que por tanto sin ordenes no actuan, que haga escrito de denuncia al ayuntamiento para que se reuna y hagan la normativa. Hoy y el finde sigue la fiesta y supongo tambien los petardos. clap
¿Si me levanto y le meto el petardo en la boca al hermano cofrade me atacará la turba idólatra?

D

#1 efectíviri.Este holandes se cree que todo el mundo se rige o se debería regir por las normas sociales y ciudadanas holandesas que ven muy mal el hacer ruido en las horas de descanso.
Ya ha aprendido que todo el mundo no es Holanda.

Caresth

La religión de la paz...

ur_quan_master

#3 como todas... Paz, amor y ostias al infiel y a la mujer.

baraja

#17 Creo que no tienes ni idea de lo que significa microblogging, pero los votos son libres y eres muy libre de equivocarte

adot

#12 No, si encima se van a tener que adaptar ellos a los horarios de los turistas.

Varlak_

#46 hombre, yo no desconectaría un sermón ni allí ni aquí, que quieres que te diga.

jaspeao

#59 ni del PP? Venga, seguro que si pudieras desconectar el altavoz del sermón de Rajoy lo harías.
A qué si?

Varlak_

#66 No, eso me parece peor todavía, a parte de que un sermón, por definición, es religioso, no político.

D

#66 Con quitarle el volumen a la tele de plasma...

pinzadelaropa

#41 no, solo te avisa para que elijas bien el hotel, lejos de una mezquita y que lleves tapones para los oídos

Unregistered

#0 Soldiers were deployed to protect Haytema from an angry mob of people who gathered outside his hotel after he silenced the sermon.

¿Desde cuando "angry mob of people" son budistas enfadados?.

D

#14 Que no, que aquí somos de izquierdas, despotricamos del catolicismo pero el resto de religiones son la hostia... Es más podemos llegar a defenderlas diciendo que no son ni religiones de lo buenas que son.

Unregistered

#15 Microblogging.

EGraf

#17 papel de fumar

Vengatore

#22 #17 No te preocupes... ya ha quedado RETRATADO con su estúpido comentario inicial.

D

De modo que te vas a un país donde Holanda no tiene ni embajada, y se te ocurre fastidiar a los simpatizantes de la religión mayoritaria... No es que seas un genio precisamente...

A mi no se me ocurriría llamar la atención lo mas mínimo estando en un lugar así, donde en cualquier tipo de conflicto saldría perdiendo

nemesisreptante

#27 Podemos juzgar todo lo que quieras al turista en cuestión, pero aquí el retraso mental está del lado del estado Birmano. No se puede meter a una persona por desconectar un altavoz y punto.

D

#89 ¿Y cuántos altavoces haría falta desconectar para ir a la cárcel?

Entiendo que pueda parecer un tema menor, pero si te plantas en su país y te pones a molestar a la gente*, preparate para las consecuencias.

*= Que igual se han molestado con algo que nos parece "poca cosa" pero a ellos les puede parecer que les has saboteado un discurso religioso, y eso no es tan "poca cosa"

rutas

#89 #30 Dudo mucho que lo metan en la cárcel. Supongo que el turista alegará ignorancia y pedirá perdón, lo echarán del país y le negarán futuros visados, pero no lo encarcelarán. Esas penas tan desproporcionadas las usan con los propios birmanos, no con los turistas. Que el Estado Birmano es chungo, represivo y todo lo que queramos (acaban de salir de una dictadura militar), pero no es tonto; a los turistas los miman mucho.

xpectral

Se que a muchos os cuesta pero ese pais ya no se llama Birmania, ni en titular ni en el cuerpo de la noticia lo denominan asi, ya no llamamos a Fracia "La Galia" ni Potugal "Lusitania", por que os empeñais algunos en llamar a Myammar "Birmania"?

Campechano

#32 Básicamente porque ningún romano nacido hace 2000 años sigue vivo hoy en día. Si alguno hubiera sobrevivido es muy probable que siguiera hablando de Hispania, bárbaros y legiones. Los humanos somos animales de costumbres

xpectral

#47 gracias, desconocia que la RAE lo sigue definiendo asi

rutas

#75 No es sólo cosa del gobierno. Los birmanos (etnia mayoritaria en ese país) lo llaman Myanmar, que es su nombre tradicional y lo fue durante siglos hasta la invasión británica. Es cuestión de tiempo que termine aceptándose el nombre Myanmar en todo el ámbito internacional, porque el país está en estos momentos en plena transición hacia la democracia.

D

#32 Que hubieran buscado un nombre más facilito

EmuAGR

#72 Bricomania (sin tilde).

D

#32 Eso, ahora que había aprendido a decir "Brimania" me lo cambian por "Mi Arma"

santim123

Lógico. Aquí protestas contra una procesión o contra el toro de la vega y también te pueden linchar si no está la policía.

Sandman

#7 Y aún estando la policía.

mazikeen

Me parece una falta de respeto, por parte del turista, como si por ir de vacaciones a un sitio, este se convirtiera en tu parque de atracciones.

A

Bueno, es su país, sus costumbres, sus leyes, su religión, ... No haber ido a tocar los huevos allí.

Robus

para que una turba de enfadados budistas no le lincharan.

Coñe! ¿pero el budismo no era una religión para no dejarse llevar por los impulsos?

g

#5 Y el cristianismo para amar al prójimo

D

#5 Lleváis todo este tiempo ciegos. Cuando un budista o un hinduista mata a un sij o a alguien de otras religiones minoritarias no sale en portada de menéame. Y ya sabemos que muchos usuarios su fuente de contraste de información es Menéame. Lo que no sale en portada es mentira o sensacionalista.

Ainur

#5 Puedes llegar tranquilamente a la conclusión de una persona merece ser linchada.

luiggi

Hombre, si en un concierto en la plaza, un oriental baja en su pijama a desconectar los altavoces porque no puede dormir, no me imagino a los pacíficos occidentales despidiéndole pacíficamente.

D

"El turista intentó esconderse en el tejado del hotel, pero los budistas levitaron hasta dar con él."

PasajeroDelTiempo

¿El budismo no era esa religión de paz y relajación y no sé cuántas tonterías más?

D

#11, la "religión" dice eso, ahora bien como la interpretan los "fieles" es otra cosa, mariposa.

PasajeroDelTiempo

#26 Estos dioses son un poco lerdos. No son capaces de dar ni un solo mensaje claro a sus fieles

D

#11 Hasta donde yo sé, los monjes budistas no han estrellado aviones contra edificios.

PasajeroDelTiempo

#69 El minipunto de comentario bobo del día te lo apuntamos a ti

D

#93 ...porque comparar la violencia en el budismo con el resto de religiones es la iluminación definitiva.

PasajeroDelTiempo

#100 Igual es que eres tan ingenuo que te crees que los atentados de las torres gemelas fueron por causas religiosas. El sistema necesita gente como tú para que todo siga igual.
Por cierto, tengo una mala noticia para tu ingenuidad: Los Reyes son los padres

BM75

#11 Por un perro que maté...

PasajeroDelTiempo

#71 Además tu criterio nos es muy útil puesto que tu dilatada experiencia demostrada en la convivencia con birmanos nos permite saber con certeza que ésta es la primera y última vez que un ciudadano tiene problemas legales en Birmania por temas religiosos.

BM75

#97
Te has pasao tres pueblos, ¿no?
¿Y qué "dilatada experiencia demostrada en la convivencia" con budistas tienes tú para haber hecho tu primer comentario? ¿No es lo mismo de lo que me acusas a mí?

Mi comentario sólo decía que por este caso no puedes juzgar a todo el budismo. Creo que es bastante sensato. Por lo de generalizar y tal.
Puede que haya gente que tenga problemas en Birmania por este tema, pero hay como 250 millones de budistas en el mundo.

Pero tómate algo que parece que esto te está alterando un poco. Sólo son comentarios.

pepel

Donde fueres, haz lo que vieres; seguro que este turista se queja de los islamistas residentes en Amsterdan.

miau

Religión de paz

G

El budismo es como cualquier otra religión. La mia es la verdadera, pagame, obedeceme, no te descantilles y rezame unas cuantas veces al dia para que en la proxima vida te valla mejor.

D

#42 Espero que a ti te vaya mejor con la ortografía...

G

#45 Vaya cagada si..

D

De esto tampoco hablarán hoy los telediarios, malditos medios del stablishmen y su desinformación.

D

Vaya, es que no hay una religión que se libre.

No digo que no haya que respetar las cosas y no digo que el tío no sea gilipollas- que no lo sé- lo que digo es que estos temas se solucionan con multas. Meter a alguien en la carcel por un tema de religión me parece una salvajada aunque, al fin y al cabo, eso es lo que es la religión.

C

Observad los comentarios que se hacen por aquí, son de todo menos moderados. Una cosa es que no te gusten las religiones y otra muy diferente es que: 1. las metas a todas en el mismo saco. 2. las culpes de todo, mezclando la conducta de turbas y la de personas sinceras.
Ese tipo de lenguaje, irresponsable, intolerante,violento, da pie y legitima a los que se toman la justicia por su mano para "castigar" a la gente que un día decidió creer en una religión. Poca tolerancia y ánimos de convivencia veo aquí.

Peachembela

#70 Articulo 18 de la declaración universal de derechos humanos:

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

victorjba

#70 Todas las religiones parten de la misma base: yo tengo razón, el resto del mundo está equivocado, a la hoguera con ellos. Con suerte algunos disimulan un poco lo de la hoguera.

sauron34_1

"Budismo, religión de paz".

paldiegotwi

Que pasaría si un extranjero (y si es musulman y negro ni te cuento) va y desmonta una campana en una iglesia católica porque le molesta... habría protestas?

Campechano

#25 Ah, las campanas de las iglesias. El otro día fue la festividad local de la patrona de mi pueblo, pero como yo trabajo fuera para mí era laborable. Me estoy preparando el desayuno a las 7 de la mañana y empiezo a oir campanas tocando a saco, y no solo en la iglesia que hay cerca de mi casa, sino en varias más, supongo que todas las del pueblo. Y entonces empiezo a pensar ¿qué necesidad tiene esta gente de tocar los huevos a la gente un festivo a las 7 de la mañana? ¿No pueden hacerlo a las 11 y así molestan menos? Pues parece que no porque el domingo de ramos también hacen lo mismo y además pasan por las calles más o menos a la misma hora con banda de música incluida.

En el caso que comentas yo no protestaría sino todo lo contrario

GeneWilder

#28 Es para irse a la puerta de la iglesia y poner porno a todo volumen mientras dan misa.

D

#28 Eso mismo pienso yo, las campanas que se las cuelguen en los huevos.

D

#25 Seguro, sobre todo si hay muchos catetos allí, pero me juego lo que sea a que el tema se resolvería con una multa... De momento.

D

#25 Dudo que pase, aqui ya se han denunciado y paralizado donde molestaban. Por metodos legales y civicos.

D

#25 Hace muy poco tiempo un mahometano ha matado un cura en una iglesia.En Italia se han dado varios casos de musulmanes rompiendo imagenes en iglesias.En ninguno de los sitios donde ha pasado esto se han dado reacciones violentas.
Si tocas los cojones a los practicantes de religiones en casi todo el mundo te juegas el pellejo menos en Europa,aquí los ingractores salen indemnes y se pueden llevar el aplauso de los multicultis.

althanis

#25 Si, pero alguien saldria a decir que hay que entendero y por respeto a el esa campana dejará de sonar.... es lo que pasa aqui. El que viene de fuera «te quita las campanas» tu vas fuera y como te descuides te ganas una paliza

vfmmeo

#25 Creo que hay una sutil diferencia entre desenchufar un megáfono y DESMONTAR UN CAMPANARIO

SalsaDeTomate

#25 desmontar una campana? que es, extranjero del mismo Bilbao? lol

EGraf

los amigos de la paz

M

Religiones de paz que no te dejan dormir en paz.

tiopio

El budismo, la religión del amor…

capitan__nemo

lol

e

¿No se supone que los budistas van del rollo amor al prójimo, paz interior y todas esas mierdas? Y ahora querían linchar a un extranjero por desconectar un altavoz? ajam... Entiendo.

a

Antes de ir a cualquier sitio hay que informarse de cosas básicas y si no te convence el tema pues no vas.
Estuve en Myanmar hace 2 años, me moví un poco por el país y no vi (ni escuché) ninguno por los sitios en los que nos hospedamos.

bixen

Eso son budistas y no el budista del que hablaban aquí Faemino y Cansado:

D

En España nadie va a la cárcel por una pena de 2 años, si no tienes antecedentes o el juez decide hacer un ejemplo de tu caso, como le ocurrió a la Pantoja y no le va a ocurrir a los mamarrachos de partido en Bankia, Gürtel o Púnica.

Willou

#62 Yo fregué ayer los platos y puse una lavadora.

1 2