EDICIóN GENERAL
345 meneos
2660 clics
Trump y Siria: un ataque para televisión en la caverna de Platón

Trump y Siria: un ataque para televisión en la caverna de Platón

El presidente de los EEUU ha visto la televisión, le han puesto imágenes de niños muertos y ha decidido pasar a la acción. Pero como buen showman, mantiene la tensión. Los focos le iluminan. Él manda. Los grandes medios hacen infografías de lo que puede atacar y cómo; El mito de la caverna de Platón es muy socorrido para explicar que las apariencias engañan. Lo visto por nuestros ojos son sombras de una verdadera realidad que se refleja al fondo de la cueva en la que vivimos, pero se suele olvidar cómo acaba la metáfora.

| etiquetas: trump , siria , caverna de platón , espectáculo , televisión
El relato termina: "Sócrates pregunta qué pasaría si un cautivo consiguiera liberarse de las ataduras, ver el mundo tal como es, volver a contárselo a sus compañeros encadenados, y liberarlos. «¿No lo matarían, si pudieran tenerlo en sus manos?», cuestiona Sócrates. Seguramente, es la respuesta."
#1 Joer macho, tú y tus spoilers.
#1 ahora mismo el problema es que somos incapaces de ver el mundo como realmente es ya que dependemos totalmente de lo que otros nos cuenten.
Vivimos en una realidad de sombras.
#1 El mito de Platón representado en "La fiesta de las salchichas"
#18 Película sorprendentemente adulta y filosófica, teniendo en cuenta que es una película de animación de salchichas.
#24 Cuando acaban follando el judío y el árabe. La puta hostia de película
#39 no es que sea buena, al menos no me lo parece, pero como no te esperas absolutamente nada, es jodidamente sorprendente. Me pasa lo mismo con "idiocracia", no es que sea un peliculón, pero al ser mucho mejor que las espectativas que me creé antes de verla por la "pinta", pues me encantó
1. El FBI registro la oficna del abogado y hombre de confianza de Trump.
2. Su campaña electoral en FB uso datos que no tenían el consentimiento.

Deja vu, que hace un año parecía que iba a invadir Siria y todo se quedo en tirar 59 Tomahawks.
#2 Exgeneral y ministro de defensa James Mattis, ha dicho que a EEUU no le interesa una confrontacion directa con Rusia.
#12 Los intereses del país son los de su presidente, se llame Trump, Rajoy o Putin. Si los yankis no han invadido mas países es por la crisis, que aunque hayan salvado la economía, el estado me imagino que sigue endeudándose como aquí y la política exterior se hace con billetes.

P.D. El propósito de la guerra es gastarse miles de millones en empresas de amigos. El petroleo, la geopolíticamente y los intereses de yankilandia son secundarios a dispone de un presupuesto multimillonario. Por lo menos es como pensaría yo... Unos dan autopistas y otros guerras.
#22 Los intereses del país son los de su presidente, se llame Trump, Rajoy o Putin.

Y los intereses de su presidente son los intereses de los poderes económicos a los cuales sirve dicho presidente y/o su partido.

El propósito de la guerra es gastarse miles de millones en empresas de amigos. El petroleo, la geopolíticamente y los intereses de yankilandia son secundarios a dispone de un presupuesto multimillonario. Por lo menos es como pensaría yo... Unos dan autopistas y otros guerras.

Yo diría que los dos propósitos coexisten. Si ya vas a montar una guerra, por lo menos sácale algo de partido. La mentalidad neoliberal será muchas cosas, pero no es tan estúpida como para renunciar a un posible beneficio.
#23 La guerra es un negocio en si, como adjudicar una autopista a Dragados. Que luego sea una infraestructura util y productiva es secundario. El problema de Trump es que tendría que pedir al congreso que aumente el techo de endeudamiento para poder montar otra fiesta. :roll:

El presidente es quien tiene el máximo poder, es decir, que son las empresas las que se quieren meter en sus bragas.

Aquí hablan de ello de una manera convincente: Rajoy necesita apoyos, pero no siempre puede…   » ver todo el comentario
#26 El presidente es quien tiene el máximo poder, es decir, que son las empresas las que se quieren meter en sus bragas.

Eso no suele ser así (quizá el caso de Trump puede ser una excepción porque él mismo forma parte del poder económico). Lo que suele pasar es que los políticos sirven ya a ciertos poderes económicos desde antes incluso de llegar a ser candidatos a la presidencia. Es decir, los dirigentes no son poderosos, son marionetas del verdadero poder.
#28 El video explica el libro. Son situaciones de interdependencia, de que se necesiten unos a otros, y eso lejos de convertir a Rajoy en un esclavo, nos habla de CASTA, donde son de la misma familia, y uno es el padre y otro el cuñado.

hay un dicho en negocios "necesitas dinero para hacer dinero". Supongo que en política necesitas poder para lograr el poder, y ello no quita que una vez metido, me olvido de lo prometido.

No hay marionetas, hay casta, famiglia, connivencia, puertas giratorias...

P.D. La democracia la muestra como una evolución de la dictadura, su heredera.
#29 No hay marionetas, hay casta, famiglia, connivencia, puertas giratorias...

Claro que hay marionetas. ¿Cuál era la casta o famiglia de, por ejemplo, Felipe González? ¿Cuál es la diferencia entre una marioneta y alguien que por favores y puertas giratorias hace lo que le dicen? Eso son precisamente las marionetas.

La democracia la muestra como una evolución de la dictadura, su heredera.

En realidad es una mezcla entre la evolución natural de la dictadura y la evolución natural del capitalismo hacia el empoderamiento de la clase pudiente.
#30 Marionetas #CASTA.

Lo puedo poner en negritas...
#31 Marionetas #CASTA.
Lo puedo poner en negritas...


La razón se gana con argumentos, no gritando.

En mi opinión es un error garrafal considerar que el poder real lo tiene la clase dirigente, que forma una especie de casta, cosa que no niego, y obviar la influencia real del poder económico en las decisiones políticas. Los corruptos son un gran problema pero el problema mayor y al que nadie parece querer prestar atención, es el de los corruptores.
#32 Gracias por no haber vuelto a hablar de títeres. :-*
#33 Gracias por no haber vuelto a hablar de títeres.

Una de las formas más dañinas de corrupción se da precisamente cuando la clase política actúa de títere del poder económico corruptor. No lo he mencionado explícitamente pero estaba ahí implícito.
#34 ¿Quién mueve tus hilos?

Dímelo y les metemos en la cárcel. Hoy por tí, mañana por mi.  media
#35 ¿Quién mueve tus hilos?

Ni debo favores ni sirvo a nadie. No pertenezco a la clase política de partidos.
#36 Nunca lideraremos un movimiento.

P.D. Política = fútbol = circo = entretenimiento.
#37 Nunca lideraremos un movimiento.

En cuanto alguien se convierte en líder pasa a ser un blanco fácil. O el poder se ejerce desde abajo o está listo para ser sometido.

Política = fútbol = circo = entretenimiento.

La política no es un entretenimiento, aunque es cierto que pretenden convertirlo en eso.
#38 El poder se ejerce desde arriba, es una observación, no una opinión.

No subestimes el entretenimiento, que vives en una realidad que le importas tanto como una piedra donde todo significado es artificial y falso.
#41 El poder se ejerce desde arriba, es una observación, no una opinión.

Que sea eso lo que pasa y ha pasado siempre no quiere decir que no pueda ser de otra manera.

No subestimes el entretenimiento, que vives en una realidad que le importas tanto como una piedra donde todo significado es artificial y falso.

Eso ya lo sé. Lo que digo es que la política de verdad es algo serio.
#2 no tengo muy claro a que viene eso, la verdad...
Lo divertido del asunto es que son los Demócratas los que están presionando para que bombardee:

www.meneame.net/m/actualidad/trump-ya-esta-mareando-perdiz-eng
#3 Creo que dejando de lado el personaje y sus comentarios, el gobierno Trump no es peor que el de Obama.
Mucho menos belicista. Y cosas como el cambio climático están fatal, pero Obama era mucha promesa y cero acción. Lo del obamacare ya es otra cosa.
#3 Quien manda en EEUU es el deep state, da igual que la marioneta que da la cara sea un fraude premio nobel o un incendiario vendedor de pisos con el pelo amarillo. Al final las decisiones importantes las toman los que tienen secuestrados a los ciudadanos americanos y la herramienta que usan son los medios de manipulación de masas.
#20 No te digo que no. Lo que me sorprende es que de donde está saliendo una cierta revolución contra el deep state es el Republicano. Hace 50 años, hubiera sido el Demócrata.
Bah, eso es "wag the dog", coraje mama.
Osea siempre ha habido mucha guerra entre EEUU y Rusia, Rusia perdio la URSS, perdio influencia sobre europa del este, Polonia, Checoslovaquia y demas, su aliado Yugoslavia fue destruido, sus simpatizantes amigos y compradores de miles y miles de millones en cazas Mig y armamento los Gadafi, Sadam Husein fueron destruidos ...
ha perdido influencia sobre Ucrania que se le va separando etc ... que ocurrira con Siria, se la quedaran los rusos o los americanos ?
#5 Siria es para los sirios.
#11 Gracias, siempre me gusta ver sentido del humor en noticias serias :-)
#5 da igual quien se quede Siria dado que quienes menos importan aquí son los sirios.
Aquí ahora es ver quien logra sus objetivos de los distintos bandos.
Posiblemente veamos esto en 50 años y analizando el tema como pasó como otras contiendas la gente se sorprenda por cuan fácil fue manipular a la gente y que su grneración está más preparada ante la manipulación.

Conclusión. Nunca hemos salido de la caverna si nos que cambian las sombras para que no detectemos el truco
Temed cuando Trump no diga nada, cuando esté quieto y pensando , cuando no desee la opinión de sus asesores, cuando deja de mandar tuits , entonces es cuado ruedan cabezas.
#7 Más que pensando, escuchando órdenes de los halcones de guerra de los que se ha rodeado y de Israel. Él sólo es la cara pública.
Leyendo los comentarios (van por 13 o 14), parece que nadie ha entendido el mensaje del artículo, o ni siquiera se lo han leído. Precisamente como sentados en la cueva, mirando las sombras, pretendiendo erudición y sin entender nada.

Parece que el tal Victor García Guerrero tiene más razón aun de la que cree... :clap:
La dictadura mediática-juridico-empresarial hace su trabajo censurando la diversidad de información, etc.
OTAN fuera ya.  media
Lo escuché el otro día en Siglo 21 y me puso la carne de gallina. Grande como siempre Víctor, lo podéis ver de vez en cuando arrojando un poco de luz en la "caverna de Platón" del telediario de La 1 con sus crónicas internacionales.
Bueno la gente lee la cabecera, los más atrevidos la entradilla, pero al artículo ¿para qué?.
Es preocupante que la clase política esté cambiando el opio del pueblo desde el fútbol a la guerra.

menéame