edición general
4 meneos
100 clics
El truco de Taylor Swift para inflar el mercado: por qué los 1.000 millones del vinilo son un espejismo

El truco de Taylor Swift para inflar el mercado: por qué los 1.000 millones del vinilo son un espejismo

El vinilo ha vuelto a facturar mil millones de dólares al año en Estados Unidos. La última vez fue en 1983, cuando el CD estaba empezando a dar sus primeros y tímidos pasos. La cifra, sobre el papel, parece apuntar a una victoria del formato físico sobre el algoritmo. Sin embargo, la realidad es bastante diferente. Especulación, ediciones infladas, consumismo desaforado, coleccionismo absurdo... Acompáñenme a conocer esta triste historia.

| etiquetas: discográficas , mercado , vinilos
Los vinilos ya son como los funkos cabezones esos.
#1 solo que el vinilo funciona sin suscripción y sin internet. Es un objeto útil y que reproduce música que nos suele gustar.
#4 Los funkos cabezones tampoco necesitan suscripción o internet.
Además el archivo .mp3 nos saluda desde la mesa del fondo. :-P
#7 para reproducir un vinilo solo necesitas un enchufe y un tocadiscos. Para un mp3 necesitas dos o tres enchufes un pc un sistema operativo.

Quizas le veo las ventajas porque creci con esa tecnología.

El sistema moderno de almacenamiento es mayor, pero la calidad no es igual por la compresión, si lo guardas en crudo te va a ocupar mil veces más, y corres el peligro de perderlo porque se corrompa o se rompa el soporte de almacenado.

En los discos solo tienes un formato y un soporte por el que preocuparte.

Por otro lado me satisface más el ritual del vinilo que darle al play a winamp, y ojo que winamp es muy molón, que seguro que usas vlc o algo menos vistoso
#8 para reproducir un mp3 (o para un CD, que también está en aquella mesa) necesitas los mismos aparatos que para un vinilo: uno. En cuanto a la compresión, la calidad de sonido de un disco de vinilo también es, digamos, subóptima. Y en cuanto a la corrupción, lo mismo, pero no quiero sonar como un disco rayado ;).
#9 siento decirte que un mp3 no es lo encontraras en un cd de minicadena. Creo recordar que el formato era acs o algo asi.

Mp3 es un formato de pc. Existieron reproductores de mp3 que básicamente eran pc muy simples
#10 Reproductores de mp3 los había (hay) hasta en las radios de los coches. El formato aac es "lo mismo" pero más moderno y "mejor"
#11 la radio de un coche actual sigue siendo un pc. Aunque no tenga el tamaño ni la pantalla
#12 No, la radio del coche no es un "pc" (digo las radios de los coches de 2005-2015), pero es irrelevante, es un aparato reproductor. Un "loro"/minicadena/cadena también es electrónico.
#13 pues me das la razón
Y no solo los vinilos, siempre que existen ediciones limitadas que interesan a coleccionistas, llegan los especuladores detrás.
Sean vinilos, cartas pokemon, funkos o tebeos. Gente que compra para guardarlos y sacarlos a la venta dentro de 5 años.

Vamos, yo mismo tenía una expansiones del juego Marvel Champions, que compré a 15€ y que cuando fui a venderlas porque las tenía en un cajón sin jugarlas vi que en Wallapop el precio medio de las mismas era de 60€ :-O

Te pones a pensar y…   » ver todo el comentario
#3 No, si mi comentario no va contra Michael Jackson. Uso ese ejemplo por ser (o haber sido) el disco más vendido de la historia o sea que imagina la cantidad de copias que hay por ahí danzando. Es, como decía, un fiel marcador de la burbuja en la que andamos metidos (otra más......).
El "Thriller" de Michael Jackson como ejemplo perfecto para tomarle el pulso a la burbuja: Cuando en sitios como Wallapop te ponen a 30 pavos (o incluso 1000... en serio...) una de las doscientas treinta millones de copias que existen de este disco, es que sabes que la gente ha perdido el punto de referencia (y hasta la cabeza).

Va a haber gente que va a perder mucho dinero cuando esta burbuja estalle. Y no parece que quede mucho para eso.
#2 30 pavos, por cualquier vinilo de MJ no me parece ninguna salvajada, yo bien los pagaría
1000 no los pagaría por el vinilo de nadie, ni siquiera de MJ

menéame