Hace 7 años | Por --17378-- a elespanol.com
Publicado hace 7 años por --17378-- a elespanol.com

Entre los 40 municipios con las tasas de suicidios más altas de España, hay 11 que están muy cerca de Alcalá la Real. O lo que es lo mismo, a un área que en la zona es conocida como “el triángulo de los suicidas” y que comprende los territorios próximos a tres municipios que hacen de vértice: Alcalá la Real (Jaén), Priego de Córdoba e Iznájar (Córdoba). En el área de influencia de estas localidades, es más habitual que la gente se quite la vida.

Comentarios

IshtarSpider

#3 Y los gallegos van a la par.

piper

#7 gallegos? Yo diría mas bien coruñeses.

IshtarSpider

#89 Laracha,Carballo,Ordes...Va bien servida la provincia,sip.

b

#3 No se por qué me ha venido a la cabeza la novela de "la lluvia amarilla".

Somardon

#21 soledad, ahorcados, muerte...

M

#3 Yo conoci muy de cerca, en el primer municipio asturiano que se nombra, el caso de un padre y un hijo que se ahorcaron con un año de diferencia en la misma viga de madera de la casa.

D

#3 Te iba a responder que seguramente es debido al declive minero-industrial, y es posible que, en parte, sea así, porque Langreo, Mieres y Laviana (curiosamente, no Aller) están en esta lista. Pero... ¿Tineo, Grado y Cangas del Narcea que, encima, están muy arriba en ella? También me sorprende, ciertamente...

G

#3 ...yo vivo en Llanera . Las cosas no son tan depresivas por aquí como para querer matarme, creo ^_^U

diminuta

#3 Eso vine a comentar yo, me quedé un poco alucinando de la cantidad de municipios asturianos que hay al principio de la lista.

#3 Permíteme disentir: personalmente me parece un artículo vomitivo que pasa la raya del sensacionalismo con ese titular

llorencs

#12 Es muy tipico de regiones cerradas. En Mallorca toda persona de fuera del pueblo en cuestion es "extern", forastero pero a nivel local. Los "forasters" solo se usa para los immigrantes de la peninsula.

N

#6 y #12 Pues les daría la razón sino estuviera Santa María de Guía en el 5º o 6º lugar, un municipio de mi isla Gran Canaria, ya me dirás tú, es una Isla, no estás asilado (quitando que estás en una isla lol), es decir, en 20min estás en la capital de la provicina, y si te pones en 2hrs en la otra punta de la isla, no estás aislado como en esos pueblos, tienes bastante cosa que hacer, y si fuese así entonces el resto de municipios de la isla deberían aparecer ahí y ya digo que hay municipios muuuucho más aislados y jodidos lol

Ryouga_Ibiki

#12 En segundo lugar tienes "As pontes" municipio coruñés que experimento un gran crecimiento en los 70 con la central térmica.A partir de ahí hubo unas décadas de crecimiento e industrialización.

En los ñaos 90 que empezó la decadencia, se cerro la mina,se perdieron muchos empleos.La gente abandono el lugar dejando lo un pueblo de aspecto decadente con sus enormes chimeneas donde nadie quiere vivir.Seria el escenario perfecto para hacer una pelicula de "Los simpsons" con actores reales.

Creo que los gallegos siempre hemos sido abiertos, la mayoria de las familias tuvieron emigrantes.

Nogales alguno habrá en alguna casa, olivos ninguno.

Las causas pueden ser muy distintas.

D

#87

Bueno, estaba intentando explicar la posible razón de estos pueblos en concreto. Además, la soledad y aislamiento al que me refiero se solucionó o, como poco, mitigó hace varias décadas, pero propició la base para que el suicidio se convirtiera en una costumbre aceptada. La situación laboral y de ocio de estos pueblos no es la peor de Andalucía (de hecho seguramente, salvo iznájar que es un pueblo más pequeño, esté por encima de la media) pero el lastre de los suicidios lleva desde hace décadas. Por cierto que hay bastantes más pueblos andaluces por la zona. He encontrado este artículo del 2014 y contiene un par de mapas, y que se observa que, fuera del triángulo, toda esa zona (y en especial la provincia de málaga) tiene una tasa mucho mayor que el resto: http://esmateria.com/2014/02/19/los-enigmaticos-puntos-negros-de-suicidios-en-espana/

Los datos son muy complejos, pero viendo los gráficos sí que parece que los casos tienden a agruparse, lo que se puede explicar de varias formas... pero quizás la más fácil y convincente sea que, una vez encendida la chispa por la razón que sea, se produce un efecto contagio.

#87 Se nota que no has ido mucho a As Pontes y no conoces bien la historia. La tasa de suicidios ya era enorme antes de cerrarse la mina y siendo un pueblo donde Endesa daba unos sueldos más que decentes hasta el trabajador menos cualificado, además de casa, ayuda escolar hasta la universidad, etc. Cuando se cerró la mina no se perdieron empleos, se prejubiló a gente, cobrando casi la totalidad de su sueldo desde los 52 años.

La causa de los suicidios, que se ha estudiado sin mucho éxito, debe ser otra, y se ha intentado asociar a la influencia del microclima que hay en ese municipio (por otro lado es de los que menos horas de sol tiene en España).

D

#6 Parece el sitio perfecto para la askesis , para la meditación.

IshtarSpider

#17 Meditar a la sombra de un olivo,y cito: "Sólo hay olivos y más olivos." pues está bien,ahorcarse en un olivo...Creo que hay que hacer un poquito de caso de las víctimas y mover un poco esos "entornos apacibles y tranquilos" porque...

D

#23 ???wtf???

IshtarSpider

#52 Que hay que incentivar el ocio y entretenimiento en los pueblos,no dije que hubiera que ahorcarse en los olivos bruto.

D

#100 Y eso que tiene que ver con lo que yo he dicho.???

miguelpedregosa

#6 la vida por allí es un rollo y los pueblos (Alcalá la Real o Priego) no son especialmente pequeños y algo más hay que hacer pero en el campo, en las muchas aldeas que siembran estas localidades la vida es un autentico pestiño anodino sin mucho que hacer. Cada vez que bajo a casa de mis padres acabo igual, al principio desconectas de todo pero en seguida te puede el aburrimiento y acabas queriendo salir de allí

D

#65 Que sensacionalista, pero si vas por las calles del centro de Alcalá la Real y tienen la misma vida o más que las de Jaén.

Yo nací en Alcaudete pero me siento alcalaíno porque toda mi familia es de allí (la paterna de Ermita Nueva y la materna una rama en Ermita Nueva y otra en Mures. Mis bisabuelos de Montefrío.)

cc #38

D

#6 Eso se puede decir en muchísimos pueblos que no tienen esas cifras de suicidios. Así que tú muy sensato no pareces.

IshtarSpider

#59 Entonces la perra para ti,son los pantanos que te llaman,un mineral mágico que incita al suicidio y otra serie de cosas absurdas análogas a las ya mencionadas.Tienes toda la razón.

IshtarSpider

#65 WoW! Tú viniste con los deberes hechos Cierto que yo no conozco la zona en absoluto,me pareció interesante (¿Certero?) el comentario que de su situación hacía una de las víctimas.También es muy dudoso (ahora me doy cuenta) de que los suicidios de dichos pueblos,seguramente sean multi-causales,y un único testimonio,difícilmente sirve para explicar todo el fenómeno. (fue una reducción muy desafortunada y simple por mi parte)

Elián

#9 por qué la gente tenderá a ahorcarse? Dudo que la mayoría lo haga bien, partiéndose el cuello.

Yo intentaría pillar una pistola.

G

#11 Tampoco debe ser tan malo si lo haces mal ya que la gente lo hace incluso por temas sexuales

IshtarSpider

#11 Pues porque tienen acceso a la cuerda y no a la pistola.A veces hasta parece que reutilizan la misma soga (dice el artículo)

Cartman

#2 Yo lo he visto de cerca, hay un silencio informativo total.

Te podría lista mas de 20 casos de memoria, mi mismo abuelo se ahorco y, ahora que lo pienso, lo menos 4 personas con las que he hablado.

La mayoría de casos los agruparía en dos casos: gente muy mayor y casos de divorcio.

#11 Es mas sencillo: una cuerda, un arbol.

Yonseca

#24 Lo del silencio informativo suele ser por el efecto llamada. Si tienes a un montón de gente con intenciones de suicidarse y ven que tirarse por un puente empieza a ser una vía de escape, es mucho más probable que se suicide más gente.

Cartman

#35 Por estas zonas eso creo que no importe, todo se sabe. La última, hace unas 2 semanas, por ejemplo ha sido por sobredosis y el anterior estaba en proceso de divorcio y se quedaba en la calle.

Lo raro son los casos puntuales en los que se desconce el motivo, como uno que se tiro desde un tercero avisando previamente a unos chiquillos que jugaban en la calle que se fueran de alli, este se supone es que estaba "agobiado".

D

#40, bueno, una sobredosis no tiene por qué ser en un principio un suicidio.

Yo por ejemplo no he conocido en persona nadie que se haya suicidado, pero sí a la madre o amigo de alguien que lo haya hecho. Eso sí, conozco al menos a 2 personas que en teoría lo han intentado. Y digo en teoría por lo que se dice, que el que lo intenta y falla en realidad solo quería llamar la atención, cosa que creo que es lo que pasó en ambos casos.

En fin, a lo que voy, que 4 personas con las que has hablado, pues sí, parece mucha gente la verdad.

Cartman

#54 Si, fue suicidio, de hecho era la hermana de una actriz nacional.

Tenga la desgracia de saber como se ven las marcas de una cuerda en el cuello tras un intento de suicidio.

Tu también eres matemático, conocer tantos casos no es normal. Y pena, pena me dio por un muchacho bueno como un pan que se junto con una arpía, le arrebato todo, el muchacho simplemente no aguanto más. O un padre darle las buenas noches a su hija y no volver (este no fue con cuerda).

Coste de que caso cercano solo uno, y mi abuelo. Pero conozco bastantes casos, esto del triangulo es un mito, pero en un pueblo se conocen los casos.

u

#35 eso es lo que decían del maltrato hasta que se empezó a visibilizar en los medios. ¿Resultado? Se ha logrado reducir drásticamente el número de muertes

D

#11 Es mas fácil con saltar en central eléctrica y meterse en una zona alta tensión la muerte es instantánea.
Por muy quemado que parezca el cuerpo lo que es el cerebro no le da ni tiempo enterarse que algo esta quemándose. lol

s

#46 Para eso hace falta encontrar una central electrica de las antiguas que no haya renovado la seguridad. En las nuevas es bastante mas jodido conseguir eso y aparte puedes encontrarte con que no lo consigues y acabas en la carcel, donde se te complica bastante intentarlo de nuevo.

D

#11 es mucho más fácil hacer un nudo corredizo que buscar un arma...

valzin

#30 #34 Tú insiste con lo del calzador. A fuerza de repetirte creo que te lo pondrán

centito

#44 Es que todavía no tengo ninguno y por eso lo he dejado caer sutilmente.

centito

#44 Ahora veo que se ha duplicado mi comentario cuando lo he editado para añadirle un párrafo del artículo. No era esa la intención.

valzin

#51 Era una forma tonta de hacértelo saber kiss

fantomax

#30 La madre de uno de los muchachos del instituto de Columbine no deja de decir eso, que previniendo el suicidio se previenen estas masacres. La pobre ha sufrido muchísimo y su manera de superarlo es trabajar en prevención de nuevos eventos de este tipo.

m

Esa zona de Andalucía pide que se escriba un relato en plan Lovecraft.

D

#10

En mi pueblo, algo más al norte de esta región, también tenemos nuestras leyendas modernas: Un perro que "olía la muerte" y que asistía a todos los funerales, en algunos casos esperando delante de la puerta de la persona que iba a fallecer antes de que muriera: http://www.cuatro.com/cuarto-milenio/programas/temporada-11/programa-37/Moro-Perro-Entierros-Fernan-Nunez_2_2190855016.html

IshtarSpider

#18 No te lo vas a creer pero en mi calle hay una Lechuza que "ulula" todas las noches,un par de días antes de que alguien del barrio muera. (no es broma)

D

#18 Uno de los comentarios de la noticia afirma que al pobre chucho lo mataron a palos algunos vecinos de ese pueblo. Tela.

D

#32

Si, le pegaron una paliza entre unos pocos chavales hasta cargárselo. Una auténtica vergüenza, pero lo cierto es que mi pueblo siempre ha estado lleno de garrulos. Luego lo enterraron y le hicieron una estatua para recordarlo por petición popular.

m

#37 yo vi a ese perro siguiendo los entierros. Nací en Fernan Nuñez, y pasé todos los veranos hasta los 17, ufff hace tiempo
He ebtrado en la noticia por los nombres de los pueblos, cercanos.
Me ha hecho ilusión el comentario

C

#10 Tipo Machen: https://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Machen
El tema de naturaleza/entorno hostil y maléfico hacia el ser humano (tipo peli "the witch") era la especialidad de este hombre. Fue una de las principales influencias de Lovecraft (él y Blackwood). No lo digo por llevarte la contraria, pero si te va el tema y no los conocías descubrirás un tipo de horror sobrenatural más puro e intenso (sin cosmología ni mitología, únicamente centrado en la presencia del mal y la indefensión ante él)

tboein

A mí me parece claro que uno de los motivos de tanto suicidio es este:

inconnito

#62 No, es copiada del mismo estudio de 1999 de ese doctor. Es lógico si es la misma referencia.

m

#83 La frase entrecomillada sí, la conclusión posterior (Es decir,..), no.

provotector

Yo creo que algo ayudaría a disminuir la tasa de suicidios: El ocio. La gente solo sale de casa para trabajar, no hay nada que hacer y lo más divertido que hacen en todo el año es coger olivas y pasar la ITV. Tal vez si se hicieran centros cívicos donde se facilitasen ordenadores, videoconsolas, instrumentos musicales, bar, material para hacer manualidades y un poco de tecnología "maker" haría sus vidas más llevaderas. Sin diversión ni ocio es como si la vida no tuviese sentido. Yo creo que es parte del problema que tienen.

D

O dicho de otra forma: Pueblo pequeño, infierno grande.

Olarcos

#16 Claro hombre, porque en las ciudades no se suicida nadie. ¿no? Vale ya de tanto tópico contra los pueblos.

D

#19 He vivido en Tui, Almendralejo, Motril, Toro, Peñafiel, Venta de Baños, Jerez, Los Rosales, La Garrovilla, Parma, Bari y Altamura, muchos son maravillosos ... para la gente como yo, de fuera.

E

#49 Coño, múdate ¿eh?

D

#56 Me mudé. Ahora vivo en València, con è.

p

#49 Jerez cuenta con 210.000 habitantes o más. De pueblo tiene poco.

Olarcos

#49 Ninguno de eso son pueblos, pueblos. Llamáis pueblos a todo aquello que no sea Madrid, Barcelona o capitales de provincia y la verdad es que localidades con 10 mil habitantes de pueblo, pueblo tienen poco. Quizá para ti sean un infierno, yo vivo en uno de 500 habitantes y te aseguro que en absoluto es un infierno. Yo estoy muy contento, pero claro, cada uno cuenta la feria según le va en ella.

diminuta

El número de municipios asturianos en lo más alto de la lista me asusta

La primera vez que supe lo que era el suicidio tenía 8 años, cuando nos enteramos en el cole que el padre de una compañera de clase se había ahorcado, había parado el coche en el arcén de una carretera, cortado el cinturón de seguridad y se había colgado en un árbol cerca del arcén. Poco después su madre hizo lo mismo... lo recuerdo como si fuese ayer de lo que me impresionó.

D

#68 joder, para no recordarlo!

D

Yo creo que el motivo es cultural. Son pueblos en que hay muchos más suicidas y esto hace que se normalice el suicidio y se comtemple como una solución.

voidcarlos

Un artículo muy paternalista y que trata de ridiculizar un poco a esos pueblos, como aislados, con costumbres arcaicas, que creen en vientos y en espíritus. Pero bueno, quitando eso, un reportaje de la Gente de Bart que, seamos sinceros, tampoco pasa nada por disfrutar.

D





Marco_Pagot

#1 me gustaban más tus relatos.

D

#76 A mí lo que a los demás le guste o no le guste a mí me la suda.

s

El artículo no puede ser más ridículo y falto a la realidad. Yo soy de Priego y he trabajado muchos años en Alcala y puedo decir que para nada son lo que el artículo describe. Lo de que los lugañeros culpan a la montaña es secillamente una mentira, algo inventado por el autor del artículo. En cuarenta años aqui nunca he escuchado semejante barbaridad. En cualto al curanderismo, es cierto que gozó de cierta importancia en la Sierra Sur de Jaén, pero el último de los curanderos murió en los años ochenta. Hoy Alcalá la Real cuenta con un moderno hospital y la gente no va a curanderos. Respecto a actividades culturales y de ocio tanto en Priego como en Alcalá tienes las que quieras, lo raro es encontrar un día en que una actividad no se solape con otra. Pero además, Alcalá está a 40 minutos de Granada capital. Lo dicho este artículo y cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

D

#79 Yo soy de Alcaudete por nacimiento y de Alcalá la Real por sangre (toooooda mi familia desde hace 300 años o más, comprobado por árbol genealógico, es de Alcalá la Real) y el artículo este es una sarta de chorradas impresionante. ¿Aislaimento? ¿En una comarca (dependiendo del pueblo serán más minutos o menos) que está a 45 minutos de Jaén, a 55 de Granada, a 1:15 de Córdoba, a 1:30 de Málaga y a 2:15 de Sevilla y de Almería?

Por suerte he viajado muchísimo y tengo comprobado que esta comarca (o triángulo como lo quieren llamar) es una de las mejores situadas de Andalucía, junto con Antequera.

100% de acuerdo con tu comentario.

neo22s

#79 mi familia es de priego...y voy cada verano desde hace mucho nunca habia oido algo asi tampoco vamos...me choca mucho. Pero habra estadísticas. No? Será por otros.motivos?

M

Me da la impresión que, al margen de alguna variable del entorno que pueda estar ayudando, lo principal es el 'efecto contagio' que suele tener el suicidio en sí en una sociedad; razón por la cual los periódicos tratan de no publicarlos.

Es por aquello, creo yo, que un lugar donde esta práctica se ha arraigado tanto, el quitarse la vida a pasado a ser una opción viable para resolver los problemas para gran parte de su población.

centito

A riesgo de que me condecoren con un calzador, pongo el enlace de un interesante artículo que trata desde una óptica antropológica la figura tristemente actual del terrorista suicida, haciendo hincapié en que en muchos casos, primero aparecen las tendencias suicidas del sujeto y después el pretexto. "suicidas llenos de odio que encuentran en la ideología política una justificación para llenar su muerte ya que no pudieron llenar su vida."
https://carmesi.wordpress.com/2016/07/16/atentados-suicidas/

Y más: los terroristas suicidas no son psicológicamente normales o estables, y están motivados al suicidio / matanza para enmascarar su deseo de morir bajo un “barniz de la acción heroica”, debido a las consecuencias religiosas de quitarse la vida por completo. Se ha identificado más de 130 terroristas suicidas individuales, incluyendo 9/11 cabecilla Mohamed Atta , con factores de riesgo de suicidio clásicos, como la depresión, el trastorno de estrés post-traumático, otros problemas de salud mental, adicción a las drogas, lesiones físicas graves o discapacidades, o después de haber sufrido la muerte inesperada de un ser querido o de otras crisis personales.

D

Me gustaría saber si los suicidios reales coinciden con las estadísticas.

IshtarSpider

#28 La respuesta la tienes en el propio artículo,no lo hacen.Iznájar sin ir más lejos no aparece en las estadísticas del I.N.E. (¿?) y las estadísticas del I.N.E. referidas a muertes por suicidio,porque los designios del señor son inescrutables supongo,son siempre inferiores a los datos que les cede el Instituto Nacional de Medicina Legal (¿?)

P

Es que los pueblos son mega deprimentes

V.V.V.

Cuando brota la primavera empieza la gente a quitarse la vida. En verano siempre suele haber algún caso y el repunte se produce en otoño

Había escuchado que los equinocios (primavera y otoño) son siempre las épocas más propicias para recaídas en el caso de las depresiones, interesante el dato que da el enterrador.

Derko_89

Totalmente cierto, conozco una mujer nacida allí, y tanto su madre como dos hermanos se suicidaron (uno de ellos hacía tiempo que no vivía en el pueblo) Es como si lo llevaran en la sangre.
Otro caso llamativo que conozco de primera mano en Jaén es el de Pozo Alcón, en la falda sur de la sierra de Cazorla. Y es especialmente llamativo porque ninguno de los pueblos colindantes tiene una tasa especialmente alta de suicidos, sólo ese.

EvilPreacher

Son sus costumbres, etc.

D

Yo he ido a Alcalá la Real. De manera muy puntual y en contadas ocasiones. La verdad que no sabía estos datos y me sorprende. Aunque también ahora entiendo muchas cosas... el pueblo esta aislado, o te mueres de frío en invierno y te encierras en casa o te tienes que ir porque el verano allí es insoportable. No hay medias tintas. Pueblo feo, (lo siento, es mi opinión), muchos solares, descampados, olivos, y muchas cooperativas de aceite. Todo relacionado con el olivo. No hay nada más. Si quieres ver algo distinto tienes que coger el coche y conducir bastante, por carreteras no muy cómodas. Población envejecida. Si Jaén es la fea de Andalucía, Alcalá la Real es la fea de Jaén. (Digo esto como opinión, Jaén no tiene nada llamativo en comparación con las otras provincias: playa, historia, turismo, ocio...)

Ventajas: el alquiler esta baratisimo, y la vivienda. Pero vamos, ni aunque me paguen tiro pá Alcalá

D

#20 Jaén tiene Cazorla, y poblaciones muy guapas como Úbeda, Baeza y la propia capital.

ur_quan_master

#25 Baeza. Siempre te puedes hacer guardia civil. Así te deprimes menos.

miguelpedregosa

#20 tampoco está tan aislado, está a medio camino entre Granada, Jaén y Córdoba con buena carretera (en poco más de media hora estás en Granada capital). Aisladas están las aldeas y cortijos que necesitas media o una hora en coche para llegar a Alcalá.

sacaelwhisky

#20 Se nota que no has pisado Bailén (en cuanto a fealdad manifiesta y punible).

sasander

Hostia, tanto como costumbre, igual es más común, que los titulares se les van de las manos los veranos.

Guanarteme

La gente pilla lo que tiene más a mano, en Andalucía se van a los olivares, en Canarias saltan por precipicios ya que es una tierra muy abrupta y en Texas me imagino que tirarán de arma.

D

No está Ibiza en la lista, que raro...

diskover

Todo se reduce a que es un lugar inhóspito donde tampoco hay mucho que hacer.

Eso provoca que haya aburrimiento y monotonía y de ahí a acabar depresivo hay muy pocos pasos.

miguelpedregosa

En Cuarto Milenio trataron el tema, http://www.mitele.es/programas-tv/cuarto-milenio/temporada-1/programa-25/ a su manera claro

m

Que interesante el artículo. La verdad es que deja las preguntas en el aire, pero hace un buen relato.

Yo sólo conozco un caso y nos quedamos de piedra porque jamas lo hubieramos pensado... pero ocurrio. El se llevo todas las respuestas.

epsimac

Mi ex es de ahí, y hasta ha superado un cancer.

Mala hierba nunca muere...

t

Muy sorprendido con Guía, no tiene nada de diferente al resto del Norte de Gran Canaria.

SosSargsyan

también hay un montón de galicia, no lo comentan?

D

El aburrimiento mata.

Xampú_anticasta

Me ha gustado mucho el artículo

D

-Suicidio no?.
-si.
-caso cerrado.

1 2