Hace 3 años | Por Esperanza_mm a eleconomista.es
Publicado hace 3 años por Esperanza_mm a eleconomista.es

En teoría, a día de hoy el Ministerio de Trabajo entiende que ya no quedan trabajadores que, estando incluidos en un Erte, no hayan cobrado el desempleo. Sin embargo, entienden que se han producido errores de comunicación en los datos, por lo que no descartan que haya personas con derecho a la prestación que no la hayan recibido, sencillamente porque el Servicio Público de Empleo (Sepe) no tiene constancia de ellos.

Comentarios

scor

#2 No contestan porque están están muy estrasados con eso del teletrabajo y los hijos en casa.

xkill

#20 no es tontería eso que dices. De profe por la mañana, de padres por la tarde y trabajar por la noche. Y así estamos muchos!

RubiaDereBote

#58 Habría que ver si esos muchos trabajáis lo que debéis o no.
No te estoy acusando de nada, pero en mi trabajo la gente no está trabajando, al término del día, ni un 25% de la jornada laboral. Eso sí, el sueldo luego íntegro, y yo teniendo que trabajar lo de 4 personas metiendo horas extras no pagadas, y todos los proyectos con retraso. Me parece que la gente está abusando con esta situación.

xkill

#97 trabajo lo justo, posiblemente menos de 8h, aunque me en realidad me parece más.

Antes también tenía el sueldo íntegro y podía dormir 8horas. Me estoy empezando a volver loco. Días que me acuesto a las 7am para levantarte en 2horas a empezar con las peques: desayunos, vestirse, clases, ... Otros días tengo más suerte y me dejan trabajar algo en horario normal, y puedo acostarme a las 2am....

Nota: en mi empresa no han hechado a nadie, pero ahora tenemos bastante trabajo, y no, no soy funcionario. Pero como yo, hay mucha gente. Si no tienes niños sin problema, llevo teletrabajando más de 10 años. Si tienes un niño, pues depende, pero es más fácil de llevar, como tengas dos o más es casi imposible hacer nada durante el día, sobre todo si están en edad escolar (hasta 14 años) y no quieres que estén meses delante de una pantalla (un rato de TV, tablet, móvil,... al día no está mal, pero más de 2horas empieza a afectar al niño, capacidad de concentración, comunicación, ...)

RubiaDereBote

#99 "no han hechado a nadie," hechado? en serio?

Que sepas que yo estoy en peor situación que tú (y eso que no tengo hijos), comiéndome los marrones que otros no hacen y durmiendo menos.

xkill

#97 es que no tienes porqué trabajar más horas de las contratadas, ni hacer el trabajo de otros. Habla con tu jefe.
Yo no puedo llevar a las peques con los abus ni mucho menos al cole. No me queda otra.
(Bueno si, dimitir, pero entonces me encontraría sin trabajo y sin paro)

Mark_

#2 yo no he tenido problema para contactar con el SEPE justo antes del confinamiento y luego a mitad de este.

En la web deberías poder.

DangiAll

#2 Espero que la silla sea comoda

g

#2 ni por email, no por teléfono, no de ninguna forma.

L415

#4 confirmo lo que dice #9

M

#11 #4 Igual, todos cobraron.

D

#4 Me uno a #9, #11 y #23: todos los que conozco lo han cobrado ya (tampoco son muchos).

Karmelo_Kotón

#28 Idem , mis conocidos han cobrado

Aimfain

#46 Otro por aquí, un Media Markt de +100 trabajadores y todos han cobrado (yo como trabajaba para una empresa externa, me despidieron el día antes del estado de alarma y me comí una mierda )

D

#9 Que yo sepa, de mi empresa todos hemos cobrado.

Verdaderofalso

#4 yo aún no cobro

LaInsistencia

#18 Pues vete a llamar al Sepe

cosmonauta

#4 Curioso tener tan mala suerte.

D

#4 Bueno, en la asesoría en la que trabajo están cobrando todos los trabajadores de todas las empresas que llevamos menos 2, y porque no comunicaron que estaban en otra provincia de alta en el SEPE.

LaInsistencia

#4 Pues te doy un titular alternativo, para todos tus conocidos pendientes de cobrar un Erte: "Trabajo pide que si algún trabajador no ha cobrado ya el desempleo por Erte se ponga en contacto con la Sepe... o con el juzgado de lo social mas cercano, porque probablemente les han despedido con nocturnidad y alevosía durante la crisis y se han callado como perras"

#65 Si les han despedido sin comunicárselo y sin darles de baja en la Seguridad Social, entonces no les han despedido. Y la Seguridad Social manda SMS para avisar de altas y bajas.

gabai

#65 a mí con despido disciplinario, sin aviso previo y sin indemnización, como si no hubiera hecho lo que me decían, que era que me quedara en casa.

Cuidado porque lo están haciendo mucho para ahorrarse la indemnización, y les sale bien porque más del 50 por ciento no denuncia y así pa la buchaca. Nos veremos en el juzgado miserables...

Por cierto, para pedir el paro imposible, no hay forma de contactar con SEPE, mi teléfono, ni email, ni tan tan. Y la cita para dentro de un mes con suerte.

D

#4 lo mismo aquí, nadie de la empresa ha cobrado. Hablando con cada uno de ellos reconocen la misma situación, ninguno de sus amigos o familiares han cobrado.

I

#4 Yo conozco varios casos de personas que, estando en el mismo expediente de ERTE, unas han cobrado y otras no. En concreto tres no han cobrado un euro. Puede que no sea una muestra estadísticamente relevante, pero explícaselo a ellas cuando tienen que pagar en el supermercado.

DangiAll

#4 Yo tengo una amiga, que les han hecho un ERTE, ella era la unica que habia cobrado porque tenia cuenta en CaixaBanc y los adelantaban, el resto de compañeros aun no habian cobrado.

CaixaBank adelanta 100 millones del pago del paro a 138.000 afectados ERTE
https://www.lavanguardia.com/vida/20200515/481152682803/caixabank-adelanta-100-millones-del-pago-del-paro-a-138000-afectados-erte.html

M

#3 Conozco unos 10 casos en Sevilla, y todos cobraron puntualmente.

Cite.soleil

#3 Aquí un menda que aún no ha cobrado

Verdaderofalso

#3 aquí el menda, y toda su empresa (50) que aún no ha cobrado ninguno. Y aparte tengo más gente que está en la misma situación

w

#24 y el ERTE está aprobado?

c

#3 otro igual que tu.

D

Menudo cachondeo esto del sepe

Verdaderofalso

#1 país de pandereta

areska

#34 Tanta inactividad que de repente tienen que trabajar y petan.

Coronel_Kilgore_1

#1 os juro que he tenido que mirar varias veces aue no era de elmundotoday...

McCarrack

#6 Claro, y el dinero perdido en cobros indebidos se recupera nunca. Como en España somos tan honrados todos... roll

McCarrack

#56 Y eso habría sido lo suyo en España también.

J

#30 No se supone que no se puede echar a nadie ahora?

eldarel

#63 No se puede echar con despido objetivo alegando pérdidas o previsión de pérdidas o reorganización... el de indemnización de 20 días por año trabajado. El disciplinario (cero indemnización) sigue en vigor y el de 33 días por año trabajado también.
Tendría que mirar si esto es sólo para el caso de ERTE exprés por la pandemia.
Lo que intenta la señora ministra es no rebajar el coste del despido, para que empresas rentables no se aprovechen de la situación. A cambio, pues se pone más caro para empresas que estén ahí, ahí. Estas cosas siempre son de un equilibrio delicado, ya que cada circunstancia es un mundo.

mefistófeles

#30 Madre de dios...qué batiburrillo tienes. lol (sin ánimo de ofender, ojo)

Para hacer un erte la empresa debe comunicarlo a los trabajadores a través de una carta. No puede hacerlo sin eso.

Y si no lo hace tampoco puede despedirlos porque los plazos están suspenddidos, así que si se el trabajador se enteta, cuando acabe el estado de alarma, que ha sido despedido y no suspendido, puede demandar perfectamente.

Aparte que, si tienes comunicado tu teléfono móvil a la TGSS, recibes un correo indicando cualquier movimiento de afiliación.

Qye estén cobrando o no, errores humanos aparte, depende también de la fecha en que se haya presentado el erte, que muchos no se han presentado hasta mediados/finales de abril, y entonces es lógico no hayan cobrado todavía.

Y más aún , mucha gente a cobrado por acuerdo del estado con determinados bancos, que adelantan la prestación:

https://www.merca2.es/banca-adelanta-paro-erte/

eldarel

#94 No me ofende en absoluto.
De hecho veo que se me olvidó poner .
No valgo pa copiar ni el estilo de Laboro. lol

Lo importante, siempre siempre son los "papeles".
Vamos que lo que en realidad quería dejar claro es que si alguien tiene dudas de su estado, que lo compruebe con sus ojitos.

D

Acojonante.
Flipo.
Que yo sepa, *nadie está cobrando.

*Ya sabéis, es un decir, no necesito saber que vuestro cuñado ya cobró

McCarrack

#5 No hablo por el SPEE, pero sí por el INSS: jubilaciones y viudedades hechas en dos días, paternidades que quedan hechas una hora después de entrar.

Aquí parece que si el empleado público no es sanitario se abre la veda para enmierdar.

Verdaderofalso

#16 todo culpa del teletrabajo y de tener a los crios en casa, mientras muchos aún estamos sin cobrar un duro y aguantando como podemos

Karmelo_Kotón

#26 Mira si te lo han tramitado bien en tu empresa

SanTwister

#5 pues yo he cobrado, mis compañeros también, y la mayoría de la gente que conozco. Qué miren tus conocidos si la empresa cumple los requisitos, en el SEPE puedes mirarlo

Yuiop

#17 Así es. La mayoría lo está cobrando. En el inicio de todo, marzo y abril, ante la avalancha de peticiones, si que hubo atrasos, pero poco a poco se ha ido subsanando.
En algunos casos, el problema de que haya trabajadores que no cobren ha sido por culpa de las empresas (o sus gestores) que no han tramitado bien los ERTES, lo cual también se entiende, ya que esto es una situación excepcional y la inmensa mayoría nunca han tramitado nada de esto.

D

#27 Es verdad. Pero si necesitamos saber que tu cuñado si cobró.

eltoloco

#36 tan irrelevante como que nos digas que tú no has cobrado, y te recuerdo que has empezado tú.

D

#38 Yo estoy hablando con adultos, y tu estas arrastrando el debate al nivel de Inda. ¿No eres Inda, no?

eltoloco

#44 permíteme reescribir tu comentario #5 :

“No ha cobrado nadie porque lo digo yo, y me importa una mierda si alguien dice lo contrario.”

Ahora dime quien es aquí el cuñado, el Inda o el niñato que dice gilipolleces.

Y ahora te digo lo que yo se: mi pareja ha cobrado, todos mis amigos y familiares también, excepto uno que sospecha que es su jefe el que miente, porque primero le dijo que no le aceptaban el ERTE y luego cambió de versión.

D

#49 el Inda.

BM75

#44 Yo estoy hablando con adultos
Lástima que tú no lo parezcas con esa actitud...

gz_style

#36 No necesitamos saber casi nada de lo que se comenta aquí, pero aquí estamos escribiendo sandeces.

davidrgh

...que ya no quedan trabajadores que, estando incluidos en un Erte, no hayan cobrado el desempleo...

Mis cojones morenos

daniisaacv

Nada, sigo esperando cobrar. En erte desde el 14 de marzo. Ni 1€ he visto todavia. En la empresa donde trabajo nadie ha cobrado. Y se supone que ya no queda nadie pendiente de cobrar?

Marco_Pagot

Mi novia y todas sus compañeras no han cobrado. Más que a retraso o error me da que el jefe les ha tangado y ha salido por patas porque no ha recibido ningún mail del SEPE y, según el jefe, se aprobó "por silencio administrativo".

falcoblau

#40 Lo del "silencio administrativo" es totalmente cierto!!
Lo de los jefes de tus compañeras lo desconozco....

BM75

#40 Casi la totalidad de los ertes por fuerza mayor se han aprobado por silencio administrativo.

f

En mi empresa, (unos 50) no ha cobrado nadie. Sin embargo, en otra empresa "hermana" (mismo dueño, mismo gestor, misma actividad) que se presentó el ERTE el mismo día y de la misma manera, ya han cobrado.

Obviamente, en el SEPE andan saturados. Pero están haciendo cosas muy extrañas. Y no responden a nada, que es lo peor de todo. Y hay gente que lleva desde el 13 de marzo sin meter dinero en casa. Un poco de información sería de mucha ayuda.

R

Mis dos hermanos ayer no habían cobrado, no se hoy, mi cuñada cobro este viernes y su compañera de trabajo no.

Hay de todo pero eso de que todo el mundo ha cobrado salvo error no parece muy correcto

E

Yo lo cobré, depende también de si la empresa presentó correctamente el expediente.

Veeli915

#25 en El Corte Inglés hay compañeros que no lo ha cobrado y otros que si .... y está todo correctamente así que vete a saber , cómo lo están haciendo porque leyendo quejas hay bastante casos de empresas que un grupo “afortunado” no ha sido tramitado estando tod correcto

McCarrack

En mi época el SPEE era un organismo que sobrevivía de milagro: pocos medios, poco sueldo y nula formación. De eso hace unos diez años, no sé si habrá mejorado lo suficiente. Lo dudo.

t

Unos amigos míos trabajadores de una cadena de electrónica / electrodomésticos de color rojo cobraron el 3 de Mayo, toda la plantilla.

Entiendo que los que no han cobrado es porque sus asesorías o sus gestores no han hecho bien su trabajo o se han equivocado

falcoblau

#32 No, no necesariamente.... de mi empresa hemos cobrado la gran mayoría, pero se de algún caso que no ha cobrado (según lo que se, por confusión entre números de cuenta bancaria por culpa de las "famosas" fusiones entre bancos y cajas)

D

Lo que habrán cobrado será los días de marzo del ERTE, no conozco a nadie a quien le hayan pagado el mes de abril por ERTE y estamos a 19 de mayo.

falcoblau

#45 Pues yo conozco a más de 40 trabajadores....

Budgie

#45 yo he cobrado mitad de marzo y abril

quimera31

#45 A mi, 41 dias me han pagado. Y mi pareja estando en la misma empresa no a cobrado y ni en la vida laboral ni en la pagina del SEPE salen aprobados,el mismo caso para 2 mas en la empresa. El resto de la empresa hemos cobrado todos

mudit0

Qué gracia, sobre todo para los que estén en ERTE. Lo dicen como si fuera algo residual, como si quedara algún caso perdido sin cobrar por ahí ...

D

Es una mala broma. Conozco muchísima gente que no ha cobrado ( mi mujer entre ellas) y es imposible ponerse en contacto con ellos. Si dan por hecho que todo el mundo ha cobrado y a quien no, se le indica a que debe ponerse en contacto con ellos y no hay manera, huele a que van a empezar a lavarse las manos.

D

Yo conozco gente que sí lo ha cobrado desde el principio. Desgraciadamente más de uno, pero espero que pronto puedan volver a trabajar con normalidad en breve.
de hecho, no conozco a nadie en ERTE que no haya cobrado aún

Verdaderofalso

#8 yo no me cobrado y estoy en erte desde el día a fecha de 20 de Marzo

HijosdeKroker

Teléfono colapsado, no cogen.

Gresteh

Yo por ahora solo he cobrado parte, debería haber cobrado la mitad de marzo y hasta el 26 de Abril (ya que volví al trabajo el día 27), pero por la cantidad que me ha llegado he debido cobrar solamente la mitad de marzo. Supongo que la razón por la que no he cobrado abril será debido a que al haber trabajado unos días en abril el cobro se retrasará a junio. Eso sí, el SEPE me ha spameado con cartas y más cartas idénticas, creo que he recibido 4 o 5...

sxc

Yo no cobre aun.

D

En ERTE desde el cinco de Abril.
La semana pasada recibo una carta del SEPE indicando que cobraré el diez de Junio. No indica si me pagarán Abril y Mayo.

Yuiop

#74 Si la empresa dio como fecha de suspensión del empleo el cinco de abril, y se le aceptó el mismo, aunque el ERTE se haya reconocido por el SEPE en mayo, y cobres a partir del 10 de junio, al igual que ocurre con cualquier subsidio o prestación, cobrarás las cuantías atrasadas, del 5 de abril al 30 de mayo.

W

Tengo un conocido que le ha pasado al revés, le ampliaron la baja a la vez que le llegó una carta de que le mandaban al ERTE pensando que ya lo darían de alta y ahora ha cobrado por los dos lados.

La empresa le dice que no está en ERTE y el sepe que sí lo está.

TetraFreak

#10 Pues mejor que no gaste el extra

W

#80 Ya le dije que no lo tocara.

montag

Para la meneamencuesta: yo tampoco he cobrado.

c

Parece ser que la cosa va por gestorías realmente. Las hay que han hecho mal el papeleo y eso que ese es su trabajo. Pero tranquilos, hacemos una cacerolada y listo.

RubiaDereBote

Pero vamos a ver, para qué dicen ahora que te pongas en contacto con ellos como si hubiera habido algún error, si ya dijeron el otro día que no había liquidez para pagar los ERTES hasta no recuerdo qué día de junio. Además, que si les mandas un email, te puedes pegar 3 semanas sin respuesta (y aumentando porque conozco a gente que mandó email hace 3 semanas y hoy siguen sin respuesta) y si llamas, no consigues hablar con nadie.

D

Hasta donde sé en mi familia han cobrado todos (por cuenta ajena y autónomos), aunque mi cuñado la mitad porque la empresa se equivocó y lo clasificaron como trabajador de media jornada. Ahora está esperando que la rectificación que enviaron le arregle el asunto.

Esperemos que se arregle pronto para todos, entre que ha sido un estrés para el sistema y que también muchas empresas y gestorías se han equivocado es normal ver retrasos pero no deja de ser una putada muy gorda en estos momentos.

Odamae_Brown

Somos muchos los que aún no hemos cobrado. Yo llevo en ERTE desde el 2 de Abril, y veo que hay gente que lleva más tiempo y tampoco ha cobrado. Es imposible ponerse en contacto con el SEPE, no cogen los teléfonos o los tienen desconectados y no responden a los mails.

M

Que expliquen lo que esta pasando con las cartas que manda el SEPE que da la risa, si llega alguna es de pura casualidad.

Budgie

#35 a mi me ha llegado 3 veces la misma

falcoblau

Yo hay una cosa que no entiendo.... por mi contacto con gente que esta en ERTO's han cobrado más del 90% de la gente.
y por los comentarios de menéame parece que el 90% no ha cobrado....
Empiezo a pensar que aquí hay gente que se inventa cosas, incluso algunos que en realidad no estan en ningún ERTE (llámame malpensado)

Por cierto yo soy de los que han cobrado! (y además no tuve problema cuando hable por telefono con el SEPE)

Graffin

#95 Contacto directo con funcionario del SEPE.

Graffin

La mayoría de los ERTEs que no se han cobrado son por errores en la solicitud de la empresa, ya sea por qué está mal presentada o porque los datos no están bien introducidos en el Excel. Dicho esto, también se han tardado más en procesar porque no hay personal para la avalancha de solicitudes que ha habido.

H

#83 Y ¿Eso por qué lo sabes?. Como de costumbre, echar la culpa al resto es un relato muy conveniente para el gobierno. Pero vamos que también puede ser lo de la incompetencia generalizada de las gestoras.

M

Yo cobré en plazo, y hasta ahora. Lo único que me falta es la regularización de los hijos, ya que la prestación aumenta en este sentido, pero entiendo que la regularización la realiza el Sepe de oficio.

1 2