EDICIóN GENERAL
1537 meneos
5955 clics
Trabajar de lunes a jueves acabará con el paro, el estrés y el cambio climático

Trabajar de lunes a jueves acabará con el paro, el estrés y el cambio climático

La reducción de la jornada laboral es una demanda histórica de la izquierda, pero cada vez más instituciones de todo signo creen que es una necesidad

| etiquetas: jornada laboral , reducción horas , productividad , cambio climático
Comentarios destacados:                                  
#10 #7 #3 Pero por qué tendría que cerrar? Habrían mas turnos y el trabajo se distribuiria entre mas trabajadores con menos horas semanales.
¿ A quién hay que votar?
#1 El problema es que seguramente te reducirían los ya exiguos sueldos un 20%. O si no obligarte a recuperar las horas el resto de días, lo que supondría que renunciar a la jornada continua que algunos afortunados disfrutan.
#1 Al PP, ¿no lo ves?
#1 A ningun partido.
El paro: No hay aplicado ninguna accion para evitar que baje o mejore (en concordancia con su calidad)
El estres: Lo utilizan los jefes para presionar a los empleados a cumplir el trabajo y aun mas.
El cambio Climatico: Se la sudan o no lo ven.
#1 En España está jodido.
#1 a ninguno de los anteriores ;) Ved "el gran despilfarro" para la cita
#1 #12 #36 y a muchos otros. Pues en el país de los ensayos y los experimentos (junto a Finlandia) se implantó una medida semejante a la que dice el artículo y sin embargo ha resultado ser insostenible:
www.lavanguardia.com/economia/20170116/413376380235/suecia-fracaso-jor

Así que ojo con lanzar campanas al vuelo.

También se me antoja arriesgado no tener en cuenta cómo ciertas medidas como esta no puedan ser aprovechadas por ciertos países…   » ver todo el comentario
#1 Pues es evidente, al pepé que es el partido de los trabajadores.
¿Y esto ya se lo han contado a la CEOE?. A lo mejor nadie se lo ha dicho y por eso no lo ponen en práctica.
#2 No seas ingenuo, esto en España acabaría siendo un salario de lunes a jueves pero se seguirá trabajando viernes y fines de semana gratis. A este Owen Jones le ponía a trabajar un mes en una consultora informática.
¿ Sólo las oficinas ?
Pero bien que queremos luego que bares, comercios, tiendas,....abran 24x7
El ocio tiene que estar siempre a nuestra disposición , sin pensar que hay personas llevándolo
#3 si trabajamos menos en la oficina tenemos tiempo para ir a los comercios en horas normales. No puedes pretender que trabaje de lunes a viernes hasta las 7 de la tarde +1 hora de coche de vuelta y que haga las compras entre semana
#4

Voy a ser políticamente incorrecto: eso que comentas es problema tuyo ( o mío , si estuviese en esa situación ).
Tenemos que adaptarnos hacia lo bueno.
Es como si te dijesen ( ficción) que no tienes descanso para comer y eso justifica que comas el doble el fin de semana. No hay que justificar la burrada , sino focalizar en que debes comer a diario.

Dicho esto, entiendo lo que dices. No soy extraterrestre ajeno a la realidad
#5 Bueno, en el momento que España principalmente es un país de servicios, esta teoría se va al carajo, porque esos servicios efectivamente, alguien los tiene que hacer. No me imagino al carreful cerrando 3 días ni por asomo, y cuando digo esto, zapaterías, tiendas de ropa, bares, etcétera.
#7 #3 Pero por qué tendría que cerrar? Habrían mas turnos y el trabajo se distribuiria entre mas trabajadores con menos horas semanales.
#10 #39 #45 Me estáis dando la razón en contraposición con el títular, es decir, no se pueden cerrar viernes, sábado y domingo. Lo suyo sería la reducción de jornada, punto.

Os vuelvo a poner la entradilla:
Trabajar de lunes a jueves acabará con el paro, el estrés y el cambio climático.
#67 Yo lo cambiaría a "trabajar cuatro días a la semana"
#10 #45 #67 Precisamente lo de esta medida combatiría el cambio climático viene de que al trabajar cuatro días semanales se ahorra en desplazamientos de los empleados y en el gasto de energía de los locales por estar cerrados. Si siguen abriendo todos los días pierdes esa ventaja
#93 In your dreams!!! Se acabará con el cambio climatico porqe ganar menos = consumir menos = contaminar menos.

Daremos paseos por el parque e iremos a bailar a berbenas en vez de ir de compras.
#93 Depende mucho del caso concreto, pero podría ser el caso que un local abierto 24x7 tuviera menos consumo que uno que cierre tres días a la semana y el lunes haya que pegarle un chute de climatización gigante...
#152 Te derivo a #93 que lo deja más claro de loque podría decir yo.
#168 No entiendo que quieres decir... #93 al que me derivas habla de un tema completamente diferente de a lo que te referías en #67

Que el cambio climático se vea afectado o no al trabajar menos es independiente de que el titular diga que el periodo sea "de lunes a jueves".
#93 Si se produjera un cambio como este, yo creo que muchas empresas de tipo oficina con personal a jornada completa de lunes a viernes símplemente haría la semana de lunes a jueves. Por otro lado, están las tiendas y otros servicios que podrían tener más turnos. Entonces algo de ahorro energético también habría, por esas oficinas que abren menos tiempo.
#67 Es que la única parte en la que se menciona la palabra "Jueves" es en el titular...
El titular es sólo una forma de explicarlo para el ciudadano medio que trabaja de lunes a viernes. No tomes el titular en el sentido literal ignorando el resto de la noticia.
Además, por mucho que la jornada ordinaria sea actualmente de lunes a viernes eso no significa que no deba existir gente con turnos de fin de semana, o que trabaje los sábados o incluso turnos de noche fuera del horario ordinario. Nada de eso quita que el horario normal sea de lunes a viernes, y es de suponer que lo mismo ocurriría con un horario normal de lunes a jueves.
#10 de ahí a que habría más puestos de trabajo, como dice el artículo.
#10 y entonces o reduces sueldos o se disparan los costes laborales y cae la productividad.
#10 Y sueldos bajos. Hay quienes somos felices acampando en alta montaña y quienes lo son trabajando 14 horas para comprarse bolsos de 300 € o pisos en la playa... A los segundos les van a joder la felicidad.
#10 el titular de la noticia da a mal entendimiento, tendría que poner trabajar 4 días a la semana y librar 3.
#10 El problema es que habría que doblar personal, y pagarle. Y eso o se hace a costa de la empresa, o se hace a costa de los sueldos de los empleados, o se hace a costa del precio de los servicios.

Cuando se trata de una empresa grande, pues a lo mejor se puede sacrificar un poco los beneficios de la empresa (teniendo en cuenta que seguramente sean los únicos que van a poder permitirse abrir 24/7, los beneficios de dejar atrás a la pequeña competencia igual les compensa).

Pero ahora pon que…   » ver todo el comentario
#10 Si hay mas turnos y se reparte el tiempo entre trabajadores tambien se repartira el salario...todo esto suena muy bonito hasta que le dices a Jose, empleado X de un negocio Y que por el bien del planeta y de la humanidad va a cobrar la mitad...ahi la cosa cambia...

Siempre he defendido lo mismo y la gente se rie de mi pero el futuro al que vamos encaminados es uno en el que trabajar sera un PRIVILEGIO, y os aseguro al 100% que la alternativa para el resto de no privilegiados NO va a ser una renta basica sino la miseria.
#7 es que el carreful no tiene que cerrar tres dias, lo que tiene que hacer es contratar mas gente para suplir a los que libran
#39 Pero entonces estas contradiciendo lo del titular porque no trabajas tu los fines de semana? Menudos "injenieros" de barra de bar hay por aquí.
#45 entonces el problema esta en las personas que consideran que pueden explotar a otras...
#7 Creo que hay parados de sobra para repartirse el trabajo.
#5 El error de tu análisis no es que lo que comenta "sea un problema suyo", sino que es un problema de la gran mayoría de trabajadores de este país. ¿En que se traduce esto? En propietarios y dependientes del pequeño comercio pasándose el día mirando al techo de la tienda...
#5 luego los lloros por las tiendas en Internet...
#4 y la hora de ir, no la olvides

12 horas fuera de casa pero luego por supuesto hay que consumir y cuidarse. Dime cuando.
#4 pues los esclavos que trabajamos de diez de la mañana a nueve de la noche en la puta jornada partida donde como coño hacemos. Nuestra vida no existe y a ningún partido parece importarle. Es un problema grave que hay que atajar ya. Se habla de mil tonterías y mientras tanto millones de ciudadanos no tienen vida propia para absolutamente NADA.
#77 toda la puta razón. Se tendría que ilegalizar directamente.
Nunca he trabajado con jornada partida pero se que me volveria loco.
#77 Aplauso. Es aberrante. Es la negación de la vida.
#77 creo que votando a ciudatanos y haciendose autónomo se solucina todo.
#3 Estoy de acuerdo. Pero un servicio 24x7 no tiene por que ir ligado a la explotación de sus trabajadores. El problema es que como has mencionado, en algunas empresas y comercios hay empleados que están allí haciendo el turno de dos personas.
#6 En la mayoría de los negocios no sería rentable si no se hace así.
#49 Tengo mis dudas. Los beneficios de muchas empresas se han disparado con la"crisis" explotando al trabajador con el miedo de que la cosa estaba muy mal y había que echar horas o ser despedido.
#55 Los grandes comercios, porque las pymes son apenas rentables, sólo dan un mísero sueldo a base de mucha dedicación y de eso, de tener escaso personal con horarios partidos que cubren todo el día.
#49 Pues a lo mejor deberían replantearse el negocio. Que un negocio funcione a base del sobreesfuerzo de sus trabajadores no es bueno para nadie.
#61 ¿De sus trabajadores? La mayoría de las pymes el que trabaja es el dueño y su familia. Algunos pueden tener un empleado o dos. Y todos esos negocios están dando un servicio que nos viene muy bien a todos. Si no existieran habría todavía más gente en el paro.
#68 De sus trabajadores, de su dueño, de su mujer, de su perro, de quien sea. No hago separaciones. Sé que una cosa es la teoría y otra la práctica, y que el trabajo no es de color de rosa. Creo que conseguir unas condiciones de trabajo justas es una meta a lo que deberíamos aspirar todos. Y trabajar 12 horas diarias no son unas condiciones de trabajo justas, seas el jefe o el becario.

Además, lo que planteas es un falso dilema: trabajar así (vivir para trabajar en definitiva) o estar en el paro. Hay puntos intermedios, siempre.
#91 No sé de dónde sacas lo de trabajar 12 horas en este debate, nadie ha dicho nada de eso. Aquí se hablaba de turnos partidos, lo cual es legal.
#91 Aunque no lo creas, hay gente que se "enorgullece" de trabajar eso y mas y no son jefes precisamente, te hablo de trabajadores. Y si se lo reprochas, te tachan de vago y de revolucionario.
#61 ¿No es bueno para nadie? Pues aquí en Mallorca vivimos TODOS principalmente de la hostelería, de los beneficios que deja el turismo. Cualquiera que te oiga se destornillará de risa.
#76 Yo no me he referido a ningún sector. Me he referido al sobreesfuerzo, a la explotación del trabajador.
Si tu quieres justificar que explotar al trabajador es beneficioso, me parece perfecto, pero no lo comparto.
#83 Yo no he dicho en ningún momento nada de sobre explotación, eso lo estás diciendo tú.
#83 Es que aquí sin la hostelería podríamos vivir 100.000 personas, y somos ya casi 900.000 mil. ¿A qué quieres que nos dediquemos? Otra cosa es que decidamos comer olivas, espárragos y caracoles, mientras queden.
#49 pues entonces tienen que cerrar. Lo que no puedes hacer es basar tu negocio en la explotaciòn de tus empleados
#62 Esa es una decisión que debe tomar el empleado. Nadie te obliga a trabajar en un bar o un hotel con turno partido. Se necesita creación de empleo, no que vengan quitándolo a los que les va bien ese empleo.
#71 ¿Que nadie te obliga? No tenéis vergüenza. Las circunstancias (cuidadosamente planificadas) obligan! La gente tiene la fea costumbre de comer.
#71 Te obliga el estómago y la familia que tengas a tu cargo.
#62 ¿En qué país vives? Esto es España, basar tu negocio en la explotación de tus empleados es la tónica dominante.
#49 Pues algo falla en la sociedad entonces. No puede ser que un negocio tire para delante en base a explotar a sus trabajadores.
#65 No busques el término "plusvalía" en Google. Te vas a cabrear.
#65 no es que 'tire palante' el problema es k hay empresaurios que antes matan a su madre que pierden de ganar un euro, y encima lo justifican por lo carisimo que les sale tener a ese trabajador.
#49 Pues esos negocios que no hagan 24x7
#49 Pues a lo mejor no hay que tener ese tipo de negocios que explotan a las personas.
#6 Lo normal a media jornada laboral de 12 horas diarias. :troll:
#3 bueno... Para eso existen los turnos
#9 jajajaja esa es muy buena, la de los turnos. ¡Me la apunto!
#3 Se trata de trabajar menos días a la semana. No de trabajar de lunes a jueves y ya está.
Por ejemplo hay quien podría trabajar de martes a viernes.
Y en los comercios exactamente lo mismo. Si se reparten las horas de los empleados pueden estar perfectamente abiertos los fines de semana sin explotar a sus empleados.

Aunque estoy contigo que los domingos se debería de cerrar. Aunque yo lo sufro, que donde yo vivo se cierra TODO los domingos y se hacen bastante aburridos.
#21 Un buen plan de domingo es un picnic con amigos en el parque. Ahí no hace falta que nada abra.
#96 Tristemente le ofreces eso o un paseo por el campo a la gente y te miran como si fueras idiota. Se ha instaurado en nuestra cultura que ocio equivale a consumir. Si no estás en un bar o en tiendas dejándote la pasta no eres nadie.
#96 vivo en Munich. Eso puedo hacerlo 3 meses al año, pero toda la razón del mundo, es un planazo
#3 Más turnos, nadie dice que los camareros queden excluidos.
#3 Hay una cosa que se llaman turnos
#3 Eso lo pueden hacer robots.

Será muy divertido ver cómo cuando todo esté automatizado la gente se busque pasatiempos como vendimiar, construirse casas desde 0, memorizar textos de algún tema muy muy específico.. pondremos la misma cara que mi abuelo nacido en 1913 cuando veía a un "runner".
#32 Si, o buscando desesperadamente como conseguir comida o dinero para subsistir y con todos los puestos de trabajo automatizados. Igual hay un boom de la prostitución. Trabajo de futuro
#3 Hay sectores que cubren parte del tiempo libre de los demás. El problema de los últimos tiempos es que a base de alargar las jornadas de unos se acaba alargando las de los demás en una suerte de efecto dominó. Por ejemplo, derivando en la apertura de centros comerciales los domingos.
Racionalizar los horarios en los sectores dónde es más factible también ayudará de rebote a mejorar la situación de los que dependen de estos. Eso sí, no creo que los restaurantes puedan cerrar a la hora de cenar, o los servicios medicos de urgencia desaparecer el fin de semana.
#3 totalmente de acuerdo, España tiene un problema grave en ese aspecto... en Francia los domingos no curra ni el tato, y en Reino Unido a las 6 esta cerrado casi todo. Al principio me "molestaba" hasta que te das cuenta de que no poder tomarte un cafe a las 6 de la tarde es lo que permite que mucha gentegente pueds tener una vida

PD: se puede tener una hosteleria que trabaje 4 dias a la senana sin problemas, lo que no se puede tener es, ademas, cañas a un euro. Yo no tengo problema en pagar cañas mas caras si son mas eticas, pero sospecho que no mucha gente esta de acuerdo con eso en España...
#36 No entiendo por qué mezclas que la cerveza es barata en España con que en Reino Unido no sepan hacer turnos en hostelería.

En España la cerveza es a un euro porque el barril de cerveza (o el botellín) se compra también mucho más barato.
#44 la cerveza no se pone sola, etc....
#70 Sí, pero la caña a un euro no es por tener sueldos bajos (necesariamente). Los bares en España son tan baratos porque la materia prima es barata.

Sueldos explotados también los tienen en UK: www.glassdoor.com/Salaries/london-waiter-salary-SRCH_IL.0,6_IM1035_KO7
#44 em... porque a la gente hay que pagarle el sueldo, y esas cosas... y no es que en ingaterra noo sepan hacer turnos, es que quieren currar y tener una vida al mismo tiempo
#44 sabes que pasa? Que aqui somos unos insolidarios sobre todo cuando estamos de ocio.
No importa que el camarero o personal de cocina este terminando de fregar con la persiana medio bajada, siempre va a aparecer alguien que diga 'ahh ya estais cerrando??? No me hariais un pinchito de bacon con queso??' Como si esta gente no estuviera deseando salir para su casa que igual es la 1 de la mañana.... Pues aun hay quien se lo toma a mal que no quieran manchar la parrilla para hacerles el…   » ver todo el comentario
#36 A un euro la quieren también con tapa, sobretodo los de cierta provincia.
#36 ¿Cómo? Pero si en Reino Unido se abren los supermercados los Domingos hasta las 12 de la mañana y algunas tiendas. Y a las 18 de cerrado todo nanai, que cualquier pueblo de UK tiene un Weatherspoons o un bar abierto para tomarte una cerveza hasta mínimo las 22 de la noche. Y las tiendas de los Pakis... Off License por todos los lados.

Y ya en Londres no me meto porque aquello es 24/7.
#72 ostia, me refiero a las tiendas, obviamente los bares no cierranse a las 7, pero tampoco abren por la mañana... y si, hay mucho off license 24/7, pero las cosas son mas caras que en el resto de sitios

En España si no tienes un bar abierto un miercoles a las 11 o no puedas hacer la compra a las 8 te indignas, aqui en UK (aunque hay excepciones, obviamente) te parece lo normal y razonable
#72 Pero si cierran a las 18h será porque la gente puede ir a comprar antes. Dime tú a mí quién puede comprar antes de esa hora en España y no sea funcionario.
#36 no lo sospeches. Es así y punto. España es un país de gente que sólo mira por su propio culo y le importa un pito la ética y sufrimiento ajeno. Por eso sale votado quien sale votado.
#3 La gracia está en que los trabajadores, entendiendo aquellos como los que tienen un contrato de trabajo, tengan tiempo libre para esparcirse, consumir, poner en marcha sus negocios, estar con su familia, leer o lo que deseen. En cambio, los autónomos deben poder dedicar el tiempo que quieran a sus negocios. No digo que abran los fines de semana, pero tampoco que dejen de hacerlo si así quieren.
#3 cuando estuve por primera vez en Francia hace mucho, me asombré del horario de las tiendas, no todas claro, menos horas, aunque empezaban mucho antes. Pero su horario era más aceptable para compaginarlo con la vida familiar.
Menos horas y mejor horario, me pareció curioso.
#42 ¿Que empezaban mucho antes?
Pues lo que yo he visto es que empiezan a abrir los comercios a las 10 e incluso se demoran hasta las 11.
Al menos, el año pasado, la última vez que estuve (que fue cuándo me fijé porque, a pesar de estar de vacaciones, el enano me despertaba a un horario de diario).

A mí la impresión que me quedó es que trabajaban muchísimas menos horas que nosotros. Abrían igual o más tarde y cierran infinitamente antes.

Me fijé especialmente en el horario de las farmacias,…   » ver todo el comentario
#3 pues que contraten a más, si hacen negocio todos los días

Además por esa regla de tres los fines de semana no deberían existir para nadie, no??? Como hay gente que trabaja los findes..
#3 Eso se puede cubrir con turnos, mas jornadas de menos horas llevadas a cabo por mas personas.

De ahi la reduccion del paro.
#3 Supongo que la idea es que no se puede obligar a tener una persona trabajando más de 4 días seguidos, las empresas tendrán que contratar a más personas. Esto supone:
1. Reducción de salario de las personas
2. Reducción de beneficio de los empresaurios.
Si se lleva adelante, imaginad que va a ocurrir.
#3 siempre el mismo argumento de mierda. Tenemos tan asumida la corazón de la jornada partida que ni nos acordamos de que se pueden poner dos turnos de jornada intensiva y encima ampliar así horario de apertura.
#3 No sé si has ido a algún país del pirineo para arriba (a zonas no turísticas).
Sólo como ejemplo de algunos en los que yo he estado (no puedo generalizar claro):

Las oficinas acaban a las 17h y los comercios a las 20h. He llegado a ver zonas con todo cerrado en domingo.
A la gente le da tiempo perfectamente a hacer sus compras y demás. La restauración y pubs también tienen horarios razonables. Existen comercios 24x7 para emergencias, que imagino tienen sus turnos.

Y…   » ver todo el comentario
#75
La ultra eficaz Alemania es así.
A las 20h todo cerrado, muchos sitios a las 18h.
Los domingos absolutamente todo cerrado, quitando algún bar o restaurante.

Les funciona y te acostumbras.

Eso si, tampoco están para dar lecciones en conciliación familiar, pero mucho mejor que en España si.
#75 En Francia, en el País Vasco Francés, que es como aqui pero con gabachos, a las 6 es de noche y suerte tienes si a las 8 tienes algo abierto.
#3 Que habran 24x7 no implica que el mismo empleado tenga que estar atendiendo en todo momento.
#3 trabajar 4 días y librar 3
#3

Pueden hacer turnos y librar por ejemplo, de lunes a miércoles (que ya es el triple de que libran)
#3 pues habrá gente que trabaje de jueves a domingo
#3 Pues, cierra todos los dias. Que quieres que te diga.

24x7 no, pero flipo con las tiendas que el sábado por la tarde están cerradas. No se cuando quieren vender? el martes por la mañana supongo.
#3 También puedes poner varios turnos para que la gente pueda librar y aun así tener el bar abierto 24/7.
#3 Pues que habrán de jueves a domingo.
Lo que pasa es que a la mayoría de los empresarios lo único que les importa son las horas trabajadas.
... y con la lluvia en Sevilla en Semana Santa.
Pero a ver, que esta discusión está muy bien, pero se puede reducir la jornada laboral a la vez que se mantienen los servicios 24x7, solo hace falta aumentar los empleados. Lo cual tiene implicaciones en todos (porque seguramente el coste de los servicios aumente).

Pero al final, los tiburones que gestionan todo esto no se preocupan ni por el paro, ni por el estrés ni por el cambio climático.
Eso significa que los verdaderos culpables del cambio climático son los autónomos y seguro que ahora les ponen un impuesto de penalización.
Yo estoy de acuerdo con casi todo, menos con lo de más tareas domésticas para los hombres. Os dejo que tengo que tender la ropa.
Poca gente encontrarás que te diga que no quiere trabajar menos horas y/o menos días. Pero la pregunta clave es la siguientes: ¿Si trabajas menos, cobras menos? Porque si la gente ya va ahogada con los sueldos actuales...
Si mantienes el sueldo y trabajas menos horas, las empresas nunca lo van a permitir, así que no sé... en un país donde la baja paternal dura un més y la maternal 16 semanas...
Todavía nos queda mucho camino por recorrer para llegar a eso que se plantea en este link.
#16 Bueno, las personas tenemos que aprender a vivir con menos.
Y mejor hacerlo ahora voluntariamente, que dentro de unos años a la fuerza.
#24 Cuando un alquiler en las grandes ciudades (donde hay la mayor acumulación de trabajos) no te bajan de 700 euros (si tienes suertes) y donde el SMi es de unos 700 (aprox) no sé a cuánto está exactamente. Si encimas reduces la jornada laboral y el sueldo, la gente se irá a vivir directamente debajo de un puente.

Yo que cobro más que el SMI tal vez me lo puedo permitir, pero planteate alquiler/hipoteca + luz + agua + gas (si tienes) + comida (mínimo de supervivencia) a cuánto sube? Eso contando que no tengas ni internet, ni móviles ni nada de tecnología.

Yo lo único que digo, que se ha de ir para allí pero que la presente coyuntura social como mínimo en España, no lo permite.
#24 Con la de noticias que aparecen por aquí quejándose de los sueldos bajos (echando la culpa al PP y a los empresarios, por supuesto) y ahora resulta que que se puede bajar más el sueldo porque los trabajadores han de aceptar que "tenemos que aprender a vivir con menos"
Esta misma la noticia, la MISMA, la publican en el abc en vez de en público y la opinión general no sería de apoyo, sino que era otra excusa de la derecha para ahogar a los trabajadores y bajar más los sueldos precarios...
#69 Mira, yo no sé qué se responde por aquí cuando tal cosa o tal otra. Yo sé que hace tiempo que no me quejo en los salarios y medidas concretas porque creo que el problema es estructural.
#24 Y los más ricos ganando más que nunca. Desde luego leeros es para deprimirse profundamente...
#16 hace no tanto hubo una huelga espectacular que hizo que dejásemos de trabajar más de 10 al día, y la mayor parte de la gente mantuvo sus salarios.
Eso de "las empresas no lo van a permitir" es más bien "nosotros se lo permitimos a las empresas"
Mas que lo que indica la noticia (trabajar de lunes a jueves), entiendo que se refiere a reducir la jornada laboral.

Eso sería perfectamente razonable para conseguir los objetivos propuestos, si por un lado se aplica a nivel global, y por otro lado conlleva la reducción de sueldo correspondiente, que a su vez, conllevaría nuestra reducción de consumo asociada.

Vamos lo que se viene llamando un decrecimiento ordenado, algo que es justo lo contrario de la dirección actual.
#17 El problema es que lo sueldos actuales de mucha gente no les da ni para vivir, si se lo bajas un 20% el sueldo... ¿Que hacemos con ellos?
#64 Los bajos niveles de sueldos actuales que tenemos en España en buena parte son consecuencia del altísimo nivel de paro. Con medidas de este tipo el paro podría descender y eso se reequilibraría.

Naturalmente hace falta un regulador que establezca el sueldo mínimo (eso ya lo tenemos), y por supuesto control para que no haya trabajos falsos de media jornada o de horas, y economía sumergida (eso no lo tenemos, o en muy poca medida).

En cualquier caso no podemos pensar en un decrecimiento en el que los niveles de consumo y poder adquisitivo (generales) se mantengan, todo eso también tendría que bajar, y en manos del gobierno queda el reequilibrio fiscal para que eso afecte menos a los trabajadores pero pagados.
#112 No son medidas que se puedan tomar de modo aislado, y los reguladores son los encargados que ajustar los reequilibrios, si no no tienen sentido, como comento en #88 .
#64 Cierto, es un problema. Me encantaría que esa sensibilidad también se extendiera a los que llevan AÑOS sin trabajar y a los jóvenes que deben esperar DÉCADAS hasta que los que trabajan hoy se jubilen.
#17 No eso no tiene nada que ver con un "decrecimiento ordenado". Eso es aumentar la ya disparada desigualdad.
Trabajar 4 dias y ganar un 20% menos? No, gracias.
Y seremos mas guapos y follaremos mas?
#19 Follar más si ,lo de la guapura no tiene arreglo.
Y con el cáncer y rraerála paz al mundo.
Trabajar de lunes a jueves acabará con el paro, el estrés y el cambio climático
y con las guerras, los malos sentimientos. Anda ya.
#22 jajajaj sería de risa por no resultar ridículo y lamentable. Pensar que se tiene tanto poder como para decir que se acabará con un fenómeno de un sistema complejo - como es el climático - mediante una medida económico-laboral.
Siempre hay posibilidad de eliminar la mayor parte del paro, lo que no hay es voluntad política de aquellos que sirven o están financiados por los empresarios. Es lógico, a los empresarios les interesa ganar más pagando menos y esta medida implica contratar a gente a costa de reducir beneficios o a costa de reducir los salarios del resto de trabajadores. En nuestra mano está que sea lo primero y no lo segundo. Si no presionamos, la pelota caerá en el lado de los salarios.
Olvidaros de ésto, cuando lleguen elecciones los demócratas saldremos a votar al PP para defender la tan importante unidad de España frente a los terroristas vascos y catalanes. :troll:
#25 Churras con merinas. El problema es una cosa que consiste en votar cada 4 años y se le llama democracia. No tenemos granularidad en el voto de decisiones, los partidos son packs de mierda de las que te puede gustar una o dos cosas pero no hay otra opcion que votar por lo 'gordo' (excepto, si se es un fan aborregado que entonces se vota felizmente tragando con todo)

Democracia liquida es lo que hace falta
Claro, y ganar un 20% menos. Le quitas el 20% a mi nómina y tengo que considerar seriamente el tener otro trabajo para los fines de semana para compensar las pérdidas o bien dedicarme a hacer trabajos por mi cuenta defraudando a Hacienda (y jodiendo a aquellos que realmente tienen que tributar por su trabajo).
Pues quiero ver quien quiere trabajar menos pero cobrar 32-35h menos . OJO que puede ser el 20% de tu salario , contanto 22 dias de trabajo a 8h 176h/mes

p.d. uppss se me adelanto #26
#26 Se basan en que la productividad aumentaría, por lo que la cantidad de trabajo realizado en 4 días sería la misma que en 5.

Eso habría que verlo... Muy cogido por los pelos.
#46 Yo no he sido más productiva* en mi vida que cuando estaba de becaria cinco horas.

No te da tiempo a cansarte, no te da tiempo a descentrarte. Casi ni te da tiempo a ir a por un café. Son cinco horas intensas.

__
* Entiéndase: productiva para el nivel de experiencia de ese momento. Obviamente hoy en día con cinco horas al día haría muchísimo más. O con ocho. Pero porque ya soy una trabajadora con experiencia.
#53 A mi mujer le pasa lo mismo. Pero a mí por ejemplo no.

Yo prefiero estar muchas horas al día porque cada X minutos de trabajo necesito desconectar otros minutos, aunque sea leyendo historias en menéame. Y trabajo mucho más a gusto estando todo el día delante del PC pero habiendo hecho pausas para jugar a algún videojuego o leer un comic.

Igual que tengo mis picos de rendimiento a las 7:00 - 9:00 y a las 17:00 - 19:00

Por eso digo que el tema de la productividad hay que cogerla con…   » ver todo el comentario
#78 Yo siempre soy de la opinión de que hay que fomentar que cada uno trabaje con el horario que quiera. Hay gente que trabaja mejor de noche, gente que despierta a media tarde y gente que se concentra madrugando. Cada uno es un mundo.

Pero aquí hablamos de horas de trabajo. Tú mismo lo dices: tienes dos picos de rendimiento de dos horas. Luego el resto del tiempo... ¿no tendría más sentido trabajar sólo esas cuatro horas?
#85 Claro, es lo que hacemos mi equipo y yo. Cada uno se organiza como quiere, y así de paso da tiempo para ir al gimnasio o a clases de inglés cuando hay menos gente y te dan mejor servicio.

Sin embargo la noticia habla de un movimiento político que elimine un día a la semana como día laboral, es algo institucional, obligatorio. Para no bajar salarios suponen que habría un aumento de productividad, y ahí es donde yo creo que cojean.

También es relativo, seguro que gran parte de la población preferiría trabajar 4 días perdiendo un 20% del salario. Pero también estoy seguro que gran parte de la población preferiría cobrar un 8,3% más si les quitan los 23 días de vacaciones :-S
Y si todo el mundo deja de trabajar, de que se va a reír la élite?
Pues imaginad si solo trabajasemos los lunes. El paraíso oiga.
#30 Se puede mantener una sociedad industrial con 15 horas de trabajo semanal. Si las quieres hacer en lunes tú mismo.
Creo que Holanda es un buen ejemplo a seguir en este tema. Yo llevo trabajando en Amsterdam una temporada y cada vez es más común el contrato de 36 horas a la semana donde se trabaja de 9 a 18 horas 4 días a elegir de la semana. La gente joven suele elegir el Lunes o Viernes como día libre y la gente con hijos el miércoles. Se nota mucho y tiene bastante impacto, los martes y jueves siempre hay más tráfico.
Además de este punto, los comercios cierran todos los días a las 18:00 salvo un día a…   » ver todo el comentario
#31 Los empresaurios se negarian, los medios dirían que eres un radical inmaduro y los mismos trabajadores españoles te llamarian etarra de Venezuela y te mandarían a vivir a Cuba antes de siquiera intentar entenderlo.
¿Y los sueldos se recortarían un 20%? De eso nadie habla...
De los creadores de la Renta básica llega a sus cines Trabajar de lunes a jueves
El reparto del trabajo sería la solución si los trabajadores son cualificados. Hay sectores que, a pesar del paro que hay, no encuentran trabajadores cualificados ni pagando un sueldo más que decente. Un ejemplo: en informática encontrar perfiles especialistas en cloud (desarrolladores, arquitectos, QAs, devops...) es muy difícil aunque se ofrezcan sueldos de más de 45k y con condiciones buenas.
En informática, si nos repartiéramos el trabajo, nos tocaría trabajar más de 50 horas a la semana (cosa que muchos acaban haciendo, pero ese es otro tema).
Menuda utopía...
Todos sabemos que en España esto se implantaría al estilo español, es decir, quitando la parte proporcional de salario y exigiendo la misma productividad en menos horas.
qué sectores?
La respuesta es: no tiene porqué. Veamos, cuando Keynes hablaba del progreso tecnológico y de cómo haría que tuviéramos más tiempo libre y seríamos más ricos gracias a la automatización, etc, podríamos estar ociosos y tal y tal. Y la realidad es que se hizo la automatización y NO se ha llevado la mejora a la gente común. La pregunta es obvia: ¿por qué piensan que si se trabaja sólo 4 días en lugar de 5 vamos a tener un mundo feliz? Obviamente será una herramienta para que se pierdan derechos y tal. Lo que hay que hacer es mejorar las protecciones sociales a la vez que mejorar lo otro.
#58 En mi empresa mucha gente trabaja 4 dias y se les ve mas felices que los que trabajamos 5.
Me gusta el optimismo, pero creo que sería más realista "acabaría".
Y con los juernes{wow}
Eso significa que si ahora te hacen un contrato de lunes a viernes y trabajas sábado y domingo, ahora trabajarás toda la semana y te pagan un día menos?
Además de tener más tiempo para salir a tomar algo y hacer rodar la economía de barrio totalmente NECESARIA.
Y la gente sigue con la filosofía del "sí bwana"
con lo facil que es la libertad y que cada uno trabaje lo que le de la gana (dentro de unos limites que no sea esclavismo)
Otra cosa es que la administracion publica tome esa medida para con los funcionarios.
Trabajar de lunes a jueves acabará con el paro, el estrés y el cambio climático

Y con la decadencia de Occidente. Y con la violencia de género. Y con las pizzas con piña.
Como os gusta martirizaos!
«123

menéame