Hace 2 años | Por Fayer a zendalibros.com
Publicado hace 2 años por Fayer a zendalibros.com

Cuando comencé a trabajar en el mundo de la informática —que no a trabajar, ya que yo fui de los que comenzó trayendo el gotelé a este país—, la idea de tener que ponerme una corbata para programar me parecía absurda. Tampoco me afeito para programar. A mi ordenador le iba a dar lo mismo si yo iba con barba de tres días o no. Y lo de que llevara corbata estoy seguro de que tampoco le iba a importar nada. Así que nunca disfruté cuando me vi obligado por normas a llevarla.

Comentarios

D

#9

¡Que me traigan la caña y las bravas a casa! roll

Lok0Yo

#12 #39 A Glovo le gusta tu comentario roll

D

#12 Que te crees que yo no he bajado a tomar unas cañas y una tapa a media mañana cuando teletrabajo? en vez de bajar a a desayunar bajo mis 20 minutitos a una caña los viernes o justo al acabar el trabajo y estoy más agusto que echando una hora en el coche volviendo a casa.

E

#9 jo pues si no consiguen la conducción autónoma al menos podrían poner a los frikis que juegan al euro truck simulator 2 a repartir con camiones reales, sin conductor conectados con 5g para las rutas principales.

Find

#13 Menuda tonteria!

E

#15 lo malo que se les cuele algún troll/psicópata/terrorista y decida empotrar el camión contra un autobús y desaparecer.

Que entiendo es de los pocos motivos por los que quedan pilotos de avión "físicos"

Find

#19 Los pilotos físicos están solo para darle al botón de reset

avalancha971

#13 Un camionero no sólo está para conducir, sino para estar ahí para cualquier problema que pueda surgir... Y además se responsabiliza bastante con su vida del camión.

slayernina

#9 y más que puede haber. El informático/oficinista que teletrabaja tiene 2 o 3 horas diarias de tiempo extra para ir a la pelu, a por un café, al cine... Y el trabajador de servicios tiene un puesto más asegurado y se ahorra tiempo desplazándose de todos esos que ya no ocupan el asfalto/el vagón de metro

F

#9 Por supuesto, pero quien tenga que ir fisicamente puede tener la mitad de gente en el metro y tardar media hora menos en la M30

Deathmosfear

#9 Así de primeras, todo el personal de mantenimiento de cualquier infraestructura (agua, electricidad, telecomunicaciones...).

BM75

#8 Qué sea sector servicios no quiere decir, ni de lejos, que permita el teletrabajo necesariamente.

Pablosky

#10 #23 #39 Cierto es que estaba pensando en ciudades como Madrid, con millones de oficinas y gente haciendo "cosas" que podría hacer desde su casa. Eso no es industria, así que tiene que ser "servicios"... ¿o me he columpiado?

BM75

#66 En mi edificio de oficinas estamos, además de nosotros, un dentista, un notario, un detective privado y un local de refuerzo en los estudios para niños y logopeda.
Todos son sector servicios y ninguno puede hacer sus "cosas" desde casa.
A eso me refiero.

A

#8 Qué entiendes por sector servicios? Y sólo un 50%?

Penetrator

#8 Sector servicios también incluye hoteles, bares y restaurantes. Está complicado teletrabajar si eres camarero.

StuartMcNight

#8 Espero que te tele-sirvo una cerveza, mientras tele-limpio la habitacion, te tele-cuido a los niños, te tele-corto el pelo, te tele-trato una sesion de fisioterapia, te tele-cocino un cocido, te tele-opero un cancer, te tele-cuido los parques y jardines, te tele-cobro la camiseta y te tele-etcetera.

Menuda flipada con lo del sector servicios.

waterbear

#39 Puede que se haya columpiado un poco. Pero creo que una mayor aplicación del teletrabajo ayudaría a romper la dinámica de concentración entorno a Barcelona y Madrid que tantos problemas da (precios alquiler, etc.). Si la población se distribuye de forma más homogénea, los camareros pueden encontrar trabajo más cerca de su ciudad sin tener que ir a Madrid/Barcelona.

A

#7 No quiero ser una aguafiestas pero la mayor parte de la contaminación proviene de industrias, aviación, transporte marítimo...

"15 de los barcos más grandes del mundo emiten tanta contaminación atmosférica como 760 millones de automóviles. España, Italia y Grecia, seguidas de cerca por Francia y Noruega, son los países europeos más expuestos a la contaminación generada por los cruceros."

e

#17 para el medio ambiente puede ser igual de malo el CO2 que emiten esos barcos (lo que sea), pero los señores de Cuenca no estarán respirando las partículas y gases tóxicos que emiten.

A

#29 Mayormente el problema del cambio climático es por la emisiones de CO2, da igual en Cuenca que en Alburquerque. Es global.

e

#31 pero tu hablabas de la contaminación no del cambio climático. Te pego tu comentario.

"No quiero ser una aguafiestas pero la mayor parte de la contaminación proviene de industrias, aviación, transporte marítimo..."

A

#34 La contaminación, mayormente es Co2, que es lo que produce calentamiento global... De hecho, el C02 se usa como baremo para otros contaminantes, es decir los pasan a su equivalente en C02...

Tú estabas hablando de contaminación y de cambio climático, Te pego tu comentario #7

"Estamos dándole vueltas a diario al cambio climático y la contaminación de los coches..."

Y ya lo que te comenté en #17 Realmente el uso de vehículos privados es peccata minuta... Que cuantos menos desplazamientos superfluos mejor pero como es mejor comprar en el comercio de barrio yendo andando que pedir todo por Amazon.

F

Hola #44 pero #34 no soy yo

e

#44 pues sí, respondes a personas diferentes.
Y una matización, en CO2 no provoca los mismos efectos que las micropartículas de la combustión de los coches,ni que los radicales de otros óxidos...

D

#17 Da igual, te quitas un buen pico, ya no vamos a mencionar todo el ahorro en seguridad social al evitar accidentes in itinere, desgaste de carreteras, de coches como neumáticos (crearlos contamina también), piezas, aceite, frenos (frenar contamina y bastante).

Que ojo, con lo de los cruceros estoy de acuerdo, deberían estar limitados y/o prohibidos

cc #44

A

#63 El transporte por carretera (automóviles, autobuses, camiones de mercancías) representa el 15% de las emisiones totales de CO2.

D

#67 Te parece poco? Para reducir el impacto hay que empezar por algo y reducir uno que representa al 15% con fácilidad para ello es sustancial

A

#71 Has dicho que es un gran pico y menos del 15% no es un buen pico... El15% incluye todos los transportes terrestres.

D

#73 Hombre es que eliminas parte de esos transportes también. Es que aunque sea un 5% merece la pena

Psignac

#17 Eso es un dicho que se ha puesto de moda últimamente y todo el mundo repite. Pero los barcos comparativamente necesitan menos potencia que los de los coches. Los mayores portacontenedores tienen unas 1000 veces la potencia de un coche, es raro que contaminen 50millones de veces más. Me ha sorprendido mucho la comparación y he buscado en google y enseguida han aparecido estudios que desmienten esas afirmaciones:
https://cedelft.eu/wp-content/uploads/sites/2/2021/04/CE_Delft_7N59_The_basic_facts_Summary_and_Conclusions.pdf
http://www.oldsaltblog.com/2021/04/no-sixteen-large-ships-do-no-pollute-more-than-all-the-cars-in-the-world/
Parece ser que va de un experimento donde se usó el peor combustible posible para los barcos y el mejor para los coches, y sólo se midió el sulfuro y no el resto de emisiones. Si hablamos de cambio climático, efecto invernadero y emisiones de CO2, el transporte por carretera produce 3/4 del total y los barcos un 10%.
https://ourworldindata.org/co2-emissions-from-transport
Si en lugar de mover las mercancías en barco se movieran por tierra, sería peor. Otra cosa es que decidamos que no hay que mover mercancías.

A

#42 Has mirado el tipo de combustible usado? Creo que iban por ahí los tiros; por el tipo de diesel que usan y porque emiten humo a "escape libre".

Del enlace que has aportado https://ourworldindata.org/co2-emissions-from-transport que es la fuente de la que más me fio dice:

"Road travel accounts for three-quarters of transport emissions. Most of this comes from passenger vehicles – cars and buses – which contribute 45.1%. The other 29.4% comes from trucks carrying freight.
Since the entire transport sector accounts for 21% of total emissions, and road transport accounts for three-quarters of transport emissions, road transport accounts for 15% of total CO2 emissions."

Los viajes por carretera representan las tres cuartas partes de las emisiones del transporte. La mayor parte proviene de los vehículos de pasajeros, automóviles y autobuses, que contribuyen con el 45,1%. El 29,4% restante proviene de camiones que transportan mercancías.
Dado que todo el sector del transporte representa el 21% de las emisiones totales y el transporte por carretera representa las tres cuartas partes de las emisiones del transporte, el transporte por carretera representa el 15% de las emisiones totales de CO 2

Psignac

#50 Nadie dice que no. Sólo estaba puntualizando que esa afirmación sobre lo contaminantes que son los barcos y que está tan de moda últimamente no es correcta, sino que viene de una exageración de la prensa amarilla. De hecho, por 1 Tn de mercancías transportada, en barco se contamina menos que por avión o carretera. Y los datos creo que son claros para los gases de efecto invernadero: el transporte marítimo es minoritario dentro de las emisiones del transporte y más en las emisiones totales. La industria, agricultura/ganadería o la energía usada en edificios superan todos en emisiones al transporte (para que luego la gente se extrañe de por qué va a seguir subiendo el recibo de la luz...). Aquí hay un gráfico muy bueno con la distribución:
https://ourworldindata.org/emissions-by-sector
O también:
https://www.epa.gov/ghgemissions/global-greenhouse-gas-emissions-data
https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2018/03/srccs_chapter2-1.pdf

A

#69 Tienes razón. Está exagerado si lo miramos todo en su conjunto.

F

#17 Como los cruceros son malos, entonces mejor no quitar los coches

forms

#7 hasta me pensaría volver a España

Pero viendo lo visto y con lo que me cuentan amigos y conocidos.... casi que no

#3 hoy y hace 10 años, que las videoconferencias no son nada nuevo lol

D

#7 totalmente de acuerdo, muchos problemas se reducirían.

Creo -y espero- que el covid haya sido la chispa que arranque este tipo de cambios, aunque hay mucha gente en contra de ver los culos de su personal bien cerca físicamente.

D

#25 #7 perdón, "hay mucha gente en contra de NO ver los culos de su personal bien cerca físicamente"

D

#7 No puedo votarte positivo porque una horda de troll fachas me han quitado karma, pero 100% de acuerdo.

cromax

#7 Y aún dentro del sector industrial.
Zaragoza tiene bastante industria. Pero todos los departamentos de I+D+i de empresas como Siemens-Balay o Sayca acuden presencialmente al tajo y, en alguna de estas empresas se lo están replanteando.
¿Para qué necesita ir hasta la fábrica alguien que trabaja frente a un ordenador investigando cómo optimizar el reciclaje o la eficiencia energética? ¿O es que está montando lavadoras o reciclando papel?
Dos ejemplos perfectamente extrapolables a muchas industrias.

D

#7 Llevo diciendo esto mismo desde que empezó la pandemia

RoyBatty66

#4 Control social del trabajo... y se lo otorgamos a los que quieren jodernos la vida explotándonos. Efectivamente el capitalismo funciona.

M

Y cobrar lo que quiero cobrar.

"Aprendí a escribir a máquina y me saqué los títulos de mecanografía con trece años solo para poder hablar más deprisa con mi cabezón. ASDFGHJKLÑ. Una y otra vez"

Pues si aprendió mecanografía, sabrá que no se recitaba ASDFGHJKLÑ, sino ASDFG-ÑLKJH (pulgar, anular, medio, índice, índice de la mano izquierda - pulgar, anular, medio, índice, índice de la mano derecha).

aritzg

Esto del teletrabajo está muy bien pero llevado al extremo del 100% teletrabajo... que impide a la empresa contratar en caladeros más económicos?

Soy firme defensor del teletrabajo pero esto abre otras puertas que y posibilidades que hay que contemplar.

Por otro lado, en los pasillos y alrededor de las máquinas de café se fraguan muchas cosas que no nos interesa perder como trabajadores. Y no.. no se va a sustituir con el canal risas del slack.

warheart

#35 que impide a la empresa contratar en caladeros más económicos

Nada, igual que nada impide al trabajador buscar trabajo en caladeros mejor remunerados siempre y cuando no haya barrera de idioma.

También te digo que conozco muchas empresas, británicas sobre todo, que deslocalizaron muchos de sus servicios a India y ahora están intentando echar marcha atrás y se están arrepintiendo de buscar caladeros más económicos por su tremendo descontrol, falta de conocimientos, falta de profesionalidad y falta de eficiencia.

frankiegth

#41. '...Pero bueno, es lo que toca, internet abre y cierra puertas...'

Esas puertas que cierra son también puertas que abre. Todo depende del punto de vista. Veo muy posible que con el tiempo los sueldos medios en teletrabajo se definan y no todo el mundo esté dispuesto a teletrabajar por menos que eso.
(CC #35)

MataGigantes

#41 pues si las empresas de aquí comienzan a contratar a gente de Latinoamérica con menos salarios, lo que hay que hacer es moverse y aplicar el mismo principio: buscar puestos de teletrabajo en países que pagan más que aquí: Suiza, Holanda, Alemania, EEUU, etc... Allí también habrá empresas que quieran ahorrar costes.

U5u4r10

#41 ¿En qué trabajas?

F

#35 Sí, pero es que igual los economicos somos nosotros. Los americanos ya están contratando en España, pagando el doble que una empresa de aquí, pero la mitad que a alguien de allí

ED209

#35 en mi empresa éramos de mente abierta pero la calidad de los programadores indios y nigerianos nos hizo tener que excluirles de los procesos de seleccion: entrevistábamos 7 y no valía ninguno.
Ahora mismo somos 3 polacos, 1 ruso, 2 españoles y 1 italiano.

U5u4r10

#52 No sé que tiene la antigua URSS que son unos cracks.

D

¿Narnia?

D

#2 Pero el tiempo y los costes de desplazamiento por el armario te lo pagas tú, no lo metas en la jornada laboral.

D

#20 desde una aldea de 100 habitantes en Galicia
Pues eso. lol

F

#20 Enhorabuena por tener fibra en la aldea de 100 habitantes. El camino es que toda la población pueda disfrutarlo en todas las aldeas.

manc0ntr0

#20 Donde yo vivo igual andamos más cerca de los 200, pero parecido a ti.
Y a 20 km de la capital de la provincia

U5u4r10

#20 Te creo, pero pásamelo igualmente que tengo curiosidad.

D

#20 Te creo, soy administrador y analista de sistemas (servidores web y de aplicaciones), trabajo codo a codo con los de seguridad (estoy todo el día pidiendo reglas de FW lol ) y teletrabajo al 50% (una semana en casa y otra en la oficina) y estuve 4 meses de la pandemia 100% desde casa sin problema alguno. O me terminan dando teletrabajo 100% en un año o me cambio de empresa a una que sí lo de y me vuelvo a mi querida Asturias que estoy de Madrid, los atascos, la contaminación y encima ir a la oficina a teletrabajar porque gran parte de la gente está desde casa hasta las narices, no tiene puto sentido.

g

#64 No tienes que andar con peticiones a tu jefe de "En un futuro cercano, a ver si me das teletrabajo". Exígelo directamente o dí que te vas a otra empresa.

Los informáticos ahora mismo no tenemos problema para encontrar trabajo en otras empresas y la única manera de obtener nuevos trabajadores en informática en estos momentos es quitándoselos a otras empresas así que hay una competencia brutal por obtener profesionales.

Puedes empezar en menos de una semana en otra empresa, probablemente por más pasta y con 100% teletrabajo, así que no se vengan con tonterías y que te den el teletrabajo si quieren retenerte.

D

#79 Lo sé, estoy esperando porque aún no hay postura oficial, están ahí en el medio todavía por el tema de que la delta sigue dando sus coletazos, por otros motivos me interesa estar en la empresa mínimo hasta abril-junio de este año que viene, así que es la fecha que me he puesto límite para ver que sucede, a partir de ahí solicitaré el teletrabajo 100% y si no me lo dan me busco otra cosa.

Lo de más pasta va a estar complicado, ahora mismo supero los 60K brutos al año, aunque alguna igualla la cifra es raro que pasen de ahí

g

#80 En España es más complicado, pero no imposible dependiendo de tu especialidad.
Si vas bien de Inglés, en una empresa europea con sede en España cobrarás más que eso.

D

#82 Es loque busco, una extranjera, de inglés voy perfecto, de hecho en mi empresa el enlace con Irlanda soy yo

e

#20 yo igual, me obligaban a ir a la oficina en la ciudad a calentar la silla y ahora trabajo en una ciudad de unos 10.000 hab a 20 minutos y con mucha calidad de vida y con una subida de sueldo con menos responsabilidad. Galicia también

waterbear

#2 Nueve años trabajando desde España para Silicon Valley en temas de diseño de interfaces de usuario. Poder trabajar en proyectos de primer nivel sin abandonar tu ciudad y muy bien pagado. No voy a vender la moto de "tú puedes hacerlo, persigue tus sueños", pero oportunidades hay y mi experiencia ha sido muy positiva.

m

#2: Pon Gnarnia, que así no pagas derechos de autor.

JOFRE

"Creo que hacer que una persona vaya a una ubicación física para que eche horas no es conseguir crear un equipo que sea productivo. "
Cuanta razon tiene Chema!

g

Pues para no gustarle perder el tiempo menudo tochal ha escrito para decir que lo que importa es lo bien que hagas tu trabajo y no desde dónde.

D

#27 No es la unica contradiccion:

Tampoco me pongo el reloj cuando estoy con el ordenador, ni pulseras, ni anillos. Todo me molesta para hablar con él, que es la principal tarea de mi vida.

Y dos parrafos despues:

Y tampoco me ha importado desde dónde hablo con mi ordenador. Lo he hecho desde el suelo de un hotel, desde unas escaleras en un parque, desde los pasillos de la universidad apoyado en la pared, desde una cafetería. Y desde otra cafetería. Y desde infinidad de cafeterías, que son los lugares más cómodos para que yo hable con la tecnología. No he necesitado mucho para estar cómodo.

Tiberina

Ahora en estos meses veremos las caras de las empresas... Yo prefiero 100% teletrabajo, aunque no me pueda ir a mi ciudad de origen... La calidad de vida es brutal, por eso muchos ahora muchos, se plantearán un cambio a empresas que de verdad ofrezcan teletrabajo 100%.

U5u4r10

Teletrabajando y muy contento. Las horas de más en la oficina ahora las tengo en casa.Vamos, que no hemos avanzado mucho.

Zeioth

Yo no se las otras ciudades, pero a causa de esto, Málaga se está gentrificando brutalmente. Ahora es dificil comprar para los que nacimos aquí.

D

Con la precariedad que ellos quieren que tenga. Y los sindicatos que no quieren que formemos.

m

falta en el titular: … y follándote a las macizas que te quieres follar...